Adolfo Nicolás cree que no es posible evangelizar Japón sin aliarse con el budismo y el sintoísmo

«La compasión es la virtud budista más profunda»

Adolfo Nicolás cree que no es posible evangelizar Japón sin aliarse con el budismo y el sintoísmo

El sacerdote jesuita Adolfo Nicolás, ex- Prepósito General de la Compañía de Jesús, ha concedido una entrevista al semanal Alfa y Omega, propiedad de la archidiócesis de Madrid. El religioso recomienda la película «Silencio» de Scorsese y asegura que no es posible evangelizar Japón sin alianzas con el budismo o el sintoismo.

(AyO) Tras pasar unas semanas en Madrid, Adolfo Nicolás vuelve a Asia, con escala en Roma. Mientras la salud se lo permita, el ex prepósito general de los jesuitas se pone a disposición de la Compañía de Jesús, no sabe todavía si para servir en Filipinas o volver a Japón, el país donde se ordenó sacerdote el 17 de marzo de 1967 (sus bodas de oro están al caer). Tenía 30 años. La mayor parte de su vida la ha pasado desde entonces en el lejano Oriente, donde -confiesa- se siente más en casa que en Europa. Uno de sus mayores retos es ayudar a configurar un cristianismo de rostro genuinamente asiático. La nueva película de Martin Scorsese ha avivado en él esta inquietud.

¿Recomienda entonces ver Silencio?

Sí, la recomiendo. Es la película ideal para quien quiera reflexionar acerca de la evangelización de Japón. Cuando se publicó la novela en que se basa la película, en el año 66, ya hubo allí cierta reacción negativa por parte del clero diocesano más que por parte de los jesuitas. Porque el clero diocesano problematiza que el japonés no entiende el cristianismo. Pero era un libro que hacía pensar, y todo lo que hace pensar es bueno.

¿Qué factores han dificultado la evangelización de Japón?

En Japón hemos cometido errores, como en todas partes. El error principal es no haber sabido entrar en la cultura y en la vida de su gente. Yo creo que no hay evangelización posible sin alianzas con el budismo o el sintoísmo. Los primeros cristianos estaban fascinados con encontrar las raíces del cristianismo en los filósofos o en los poetas paganos, pero eso ha sido flojo en nuestra generación. No nos inculcaron la urgencia de estudiar el budismo y el sintoísmo como merecían. Y eso es una debilidad muy fuerte. Yo estuve en el Sínodo de la Nueva Evangelización y ahí no se habló nunca de los errores de la vieja evangelización. ¿Cómo podemos hablar de una nueva evangelización sin reconocer que nos ha faltado algo en la vieja evangelización? Yo creo que el interés de Silencio va por ahí.

¿Qué nexos de unión percibe entre el cristianismo y la cultura japonesa?

El budismo creo que tiene raíces profundamente cristianas como el desapego, la convicción de que todo es transitorio y las cosas tienen una belleza en sí... Una película puramente budista que fui a ver en Japón cuenta la historia de un señor a quien le dice el médico que tiene cáncer y le quedan seis meses de vida. Busca entre sus amigos quién tiene cáncer y se encuentra a uno al que le quedan tres meses de vida. Le va a visitar y le pregunta: «¿Qué haces durante el día?». El otro responde: «Salgo al jardín, veo una flor y me quedo contemplándola». Así pasa el tiempo, encontrándose con la realidad tal como es: la cuestión no es si esta flor es bonita en un ramo; no hace falta el ramo, solo la flor como es.

El budismo es más meditación y muerte, mientras que el sintoísmo es vida y celebración. Por eso se dice que los japoneses nacen sintoístas, se casan católicos y mueren budistas.

También ha hablado usted mucho de la misericordia en el budismo.

Recuerdo a un cardenal de América Latina que se fue a Japón y en once días ya tenía su tesis hecha: los japoneses no entienden la misericordia de Dios. ¡Pero si eso es lo único que entienden! Porque la compasión es la virtud budista más profunda. Ellos no necesitan a un Dios juez. Por eso, de las cosas mejores de Francisco fue cuando le preguntaron por los homosexuales y él dijo aquello de «quién soy yo para juzgar a otros». Cuando a una persona la sociedad ya le ha juzgado y condenado, es importante que el Papa diga esto. El Evangelio nos dice que no juzguemos a los demás y no seremos juzgados.

El Papa insiste también en algo muy jesuítico, el discernimiento. ¿Cree que se entiende bien qué es esto?

Este es uno de los puntos clave de este pontificado. A los jesuitas de Polonia les dijo que necesita más de ellos porque el clero no está suficientemente preparado todavía para discernir. Si se toma el discernimiento en serio, a los laicos no hay que darles respuestas, hay que plantearles un discernimiento. Y eso es difícil. Porque supone considerar que la voluntad de Dios está abierta, y eso no es lo que prima muchas veces en la Iglesia, donde se considera a menudo que la voluntad de Dios está ya clara y que quiere que todos vengan a determinado redil, con un único pastor. Las luces que pueda haber en otras religiones se consideran siempre como una sombra, no son luces, sino sombras que anuncian otra cosa. Y eso nos trae algunos problemas.

¿Como cuáles?

No ser capaces de comprender que las otras religiones son lo mejor que una cultura puede ofrecer. Las culturas asiáticas, por ejemplo, han producido el budismo: este es su mejor fruto. Y sin embargo, hubo un tiempo en el que pensábamos, yo lo pensaba también, que esa religión era un producto del diablo, y resulta que es obra del Espíritu. Hoy esto lo entendemos mejor.

¿Qué parte de la religión diría que es producto humano y qué partes son movimiento de Dios, que se deja buscar por el hombre? ¿Dónde está la síntesis?

La síntesis está en las relaciones humanas. En esto he pensado mucho: por qué cuando voy a Asia, a Hong Kong, a Bangkok o a Tokio me siento en casa inmediatamente, mientras que en Europa no me siento en casa. Europa tiene unas relaciones apoyadas quizás en la verdad. Como explicó un obispo, «Jesús dice: «Yo soy el camino, la verdad y la vida». Las religiones de Asia son el camino, pero los misioneros han venido hablando de la verdad y nunca nos hemos encontrado». Asia es el camino. Europa y Estados Unidos están preocupados por la verdad, por cómo definirla. Latinoamérica y África son la vida, y tienen valores que nosotros hemos olvidado ya, como la familia, los niños, la amistad... Necesitamos a todo el mundo para encontrar la plenitud de Cristo.

Cuando usted es elegido en 2008 general de los jesuitas, ¿cómo se plantea la integración de todas esas dimensiones culturales que le da a la Compañía de Jesús su presencia en todos los continentes?

Mi norma en estos años de gobierno ha sido ser yo mismo en Roma. No tengo conciencia de haber tenido un programa especial. Pero ser yo mismo significa estar abierto a todo. Y yo creo que eso ha funcionado. Estar abierto a Asia, a Latinoamérica, a África, a mi propia cultura... Porque en todo está Dios, y en todo podemos encontrar signos de su presencia. Esa apertura es lo que más me ha ayudado: Dejar que me impacten las personas, las culturas, los acontecimientos...

A mí me ha preocupado mucho la interpretación del mundo desde las diversas culturas. Yo creo que ahí está el problema de la inculturación. No es una simple cuestión de gestos, sino de interpretación total de la realidad, sin perder de vista la totalidad y cómo las culturas pueden enriquecerse mutuamente y contribuir mejor a la vida de los demás. En África los jesuitas se han tomado esto muy en serio con el Instituto Histórico de Nairobi. Se trata de devolverles a los africanos la capacidad de interpretar su historia con ojos africanos, no europeos. De hecho, la idea primera era una cadena de institutos históricos en distintas partes del mundo. En Colombia ya existe algo similar y también en la India. Esto es fundamental.

¿Cómo fue su relación con Benedicto XVI?

Cuando me eligieron fui a verle, y me contó que, siendo seminarista, había tenido un director espiritual jesuita, y que después, durante el Concilio, fue varias veces a consultar a teólogos de la Gregoriana y le impresionó la sencillez de los cuartos, llenos solo de libros. Benedicto lo interpretó como que eran personas dedicadas al servicio de la Iglesia, que no pretenden nada más. Y eso le impresionó, y conservó siempre una visión de la vida religiosa muy positiva. Por ejemplo, un prefecto vino a España y dijo aquello de que el único modelo era determinada congregación, que entonces tenía muchas vocaciones. Una semana después, hablando a los obispos brasileños, el Papa le corrigió, al decir que la vida religiosa es la esencia de la Iglesia.

Una visión positiva que mantiene Francisco...

Por mis conversaciones con él tengo claro que conoce la vida religiosa, sus glorias y también sus defectos. Tiene una visión muy realista y muy positiva, porque al fin y al cabo es su propia vocación religiosa lo que está en juego.

Cuando fue elegido hubo un momento de suspenso. Según me han dicho, a muchos jesuitas les ayudaron dos cartas que yo escribí sobre el Papa Francisco, porque se habían corrido rumores sobre Bergoglio que ponían en tela de juicio su opinión sobre la Compañía y que no respondían a la realidad. Y parece ser que mis cartas aliviaron esos rumores. Yo lo que me encontré es a una persona muy afable, muy positiva, sin ninguna reserva frente a la Compañía, y eso fue lo que traté de comunicar a los jesuitas.

¿Ve en su elección cierta reivindicación de la Compañía de Jesús, tras unas décadas no precisamente fáciles?

Francisco, a pesar de haber sido obispo y ahora Papa, ha entendido que no es bueno para la Compañía de Jesús ser obispo, porque el obispo no puede ir a las fronteras. Hay una diferencia carismática: la vocación del jesuita es en las fronteras, mientras que el obispo tiene otra vocación, que es cuidar de la grey. Y por eso el Papa ha hablado con el prefecto de la Congregación de Obispos y le ha dicho: «¡No más jesuitas!». Y eso creo que es bueno para la Compañía.

Otro los acontecimientos decisivos en Roma durante su etapa al frente de los jesuitas fue la muerte del cardenal Martini, uno de los grandes jesuitas del siglo XX.

Ciertamente. El cardenal Martini es otra de las personas que influyen en toda la Iglesia, precisamente por su apertura, por su capacidad de suscitar cuestiones y problemas y no retraerse por nada. El divorcio, por ejemplo, no le impresionaba, porque él tenía una hermana divorciada y sabía personalmente que el divorcio no es la última palabra, que hay algo último en la persona que vale mucho más.

¿Qué le desea a su sucesor, el padre Arturo Sosa?

Le deseo apertura y enfrentarse con las cuestiones como vayan apareciendo, con confianza, porque él está muy cualificado para responder a los problemas. De hecho, su elección como general me ha servido de reconciliación con su provincial, que al principio no quería que Sosa fuera a Roma, porque me decía que le necesitaba en Venezuela. Y era verdad, pero yo insistí en que viniera, y ahora, tras su elección, el provincial vino a mí y me dijo: «Ahora veo que su servicio debe ser para toda la Compañía». Es un hombre muy eficaz. Yo le llamé «bombero número uno», porque me apagaba muchos fuegos. Cuando tiene una cuestión entre manos, no la deja hasta que encuentra la solución. Así que creo que la elección ha sido muy buena.

 

 

88 comentarios

María
No me extrña conocí a un oriental budista que estudió en un colegio jesuita, y cosa curiosa cuando llegó a España se hizo Evangélico el y toda su familia.
13/02/17 9:39 AM
Juan
¿Para cuando el cierre de los jesuitas? Lo de esta orden es de traca. Tengo sobrinos educados con los jesuitas y NINGUNO es creyente siendo que sus familias sí. DE VERGÜENZA.
13/02/17 9:47 AM
Acton
Hay tantas cosas que me espantan de lo que ha dicho este jesuita, ex prepósito general de la Orden, que no sé por dónde empezar. En qué manos ha estado la antigua milicia de Cristo!

La única explicacion para tantos rodeos intelectuales es que no creen en Jesucristo, ni en la Gracia, ni en la Revelación, ni en la Resurección, ni en el perdón de los pecados...

Destaco estos extractos que hielan la sangre de cualquier católico:

- "Si se toma el discernimiento en serio, a los laicos no hay que darles respuestas, hay que plantearles un discernimiento. Y eso es difícil. Porque supone considerar que la voluntad de Dios está abierta, y eso no es lo que prima muchas veces en la Iglesia, donde se considera a menudo que la voluntad de Dios está ya clara y que quiere que todos vengan a determinado redil, con un único pastor."

- "Como explicó un obispo, «Jesús dice: «Yo soy el camino, la verdad y la vida». Las religiones de Asia son el camino, pero los misioneros han venido hablando de la verdad y nunca nos hemos encontrado». Asia es el camino."

- "Las culturas asiáticas, por ejemplo, han producido el budismo: este es su mejor fruto. Y sin embargo, hubo un tiempo en el que pensábamos, yo lo pensaba también, que esa religión era un producto del diablo, y resulta que es obra del Espíritu. Hoy esto lo entendemos". mejor

- (Martini) "El divorcio, por ejemplo, no le impresionaba, porque él tenía una hermana divorciada y sabía personalmente que el divorcio no es la última pal
13/02/17 10:00 AM
Anticlimacus
Hay que rezar mucho por la conversión de los jesuitas. De todos ellos.
13/02/17 10:05 AM
Alberto el deplorable
Nos estamos volviendo locos. Si la misericordia es budista, entonces yo soy astronauta.

Las religiones orientales ha cogido muchísimas cosas del Cristianismo desde la época de los descubrimientos sin conceder derechos de copia. Entre las cosas que han copiado, está un tipo extraño de misericordia: lo mismo misericordia con una flor que con un niño. El Induismo cree que todo el mundo merece su suerte, por eso las castas no se mezclan, y el budismo parte de eso como si fuera un dato y promueve aún mas indiferencia con la suerte de los demás.

Solo depués de la invasión occidental han empezado a cambiar y sus gurus ahora mismo predican a los occidentales un pastiche infumable cuya base es un cristianismo distorsionado, un sincretismo cristiano-oriental con gnosis cristiana que es la base de la nueva era. Lo que oían los Hippies de los 60 que iban a Katmandu ya contenía ese potaje, que ya fue conocido en el siglo XIX por los Ingleses. Y era el componente pseudo-cristiano de amor el que les sedujo a los tontarras occidentales que iban en peregrinación. Encontraban ese pseudo-cristianismo sin noción clara de pecado que buscaban. Los gurús habían adaptado el crisitanismo a su gnosis oriental.

Parece que a muchos Jesuitas eso también les va.

Pero una cosa es lo que los gurús engaña-pijos cuentan a los occidentales y otra lo que es el Induismo y el budismo tal como es practicado desde siempre. Son religiones que no contemplan la compasión. El tonto occidental se empeña
13/02/17 10:05 AM
jordi
Ciertas declaraciones son un despropósito, y me remito al tercer comentarista.

Japón tuvo un pasado militarista genocida reciente. De paz y meditación, nada.

Propone una catolicismo que no es catolicismo en absoluto, es sincretismo, en versión no ecuménica (frontera occidental) sino orientalista (frontera oriental).

Trae consecuencias graves contra la verdad y la fe católicas, pues la Unión con religiones paganas, hechas de de error, mundanidad, relativismo, creencias humanas e influencias demoníacas (hinduismo, yoga), contaminan y destruyen la fe católica y el esplendor de la verdad.
13/02/17 10:17 AM
Salutis
En cuanto a sus palabras, discrepo de dos temas: (1) en la película «Silencio» de Scorsese no hay lugar a dudas que el sacerdote jesuita ( otro ya había renegado ) reniega de Dios, pisando el símbolo cristiano y abandonando su FE, con la finalidad de evitar la muerte de unos fieles cristianos japoneses (S.XVII), que iban a ser asesinados; con esa decisión abominable en contra de la Providencia de DIOS, renegó del martirio de los fieles en defensa de su FE, y finalmente renuncio a su vocación viviendo con una mujer. (2) El ÚNICO ALIADO es DIOS. Seguir y servir a DIOS como a su PROVIDENCIA supone a veces el martirio, y hay muchos cristianos, que prefirieron (prefieren) la muerte que renunciar a sus creencias y por tanto a DIOS. En la desdichada guerra civil les prometían dejarles la vida si renunciaban a su religión y a DIOS, lo cual no hicieron, tanto sacerdotes, religiosos/as, laicos/as y fueron privados de la vida, y la IGLESIA los ha ido reconociendo sucesivamente como mártires , gozando de una gloria especial en el Cielo. En las visiones de Santos/as, se ve como se acercan al Calvario multitud de almas, que son regadas con la SANGRE DE LOS MARTIRES ( CORREDENTORES ), entrando a continuación en el CIELO.
13/02/17 10:20 AM
Chimo de Valencia
El sr. Nicolás vuelve a confundirse. Desde la teología católica nunca se ha dicho que las religiones no verdaderas sean producto del diablo; lo que se ha dicho y se sigue diciendo es que son creaciones humanas, que no es lo mismo. Frente a esta certeza, está la fe verdadera, la Católica, que sí es fruto de la Revelación y respuesta a la misma.
13/02/17 10:25 AM
Silvia
Y el papa es un jesuita....

Líbranos de los malos pastores y mándanos pastores según Tu Corazón!
13/02/17 10:32 AM
JCA
Ya se ve que los jesuitas NO CREEN, y son la cabeza de la apostasía, son una quinta columna. Tal como lo veo, no tienen arreglo.

«Este es uno de los puntos clave de este pontificado. A los jesuitas de Polonia les dijo que necesita más de ellos porque el clero no está suficientemente preparado todavía para discernir.»

Esta frase es escalofriante, ¡a los polacos déjalos en paz! Si lo hace cualquiera, es «casuística»; si son ellos, es «discernimiento»
13/02/17 10:59 AM
Raúl
Bye bye
13/02/17 11:11 AM
jordi
Ciertas declaraciones son un despropósito, y me remito al tercer comentarista.

Japón tuvo un pasado militarista genocida reciente. De paz y meditación, nada.

Propone una catolicismo que no es catolicismo en absoluto, es sincretismo, en versión no ecuménica (frontera occidental) sino orientalista (frontera oriental).

Trae consecuencias graves contra la verdad y la fe católicas, pues la Unión con religiones paganas, hechas de de error, mundanidad, relativismo, creencias humanas e influencias demoníacas (hinduismo, yoga), contaminan y destruyen la fe católica y el esplendor de la verdad.
13/02/17 11:19 AM
Charo
También en la revista "Mensajero" ponen por los cielos la película. Leí con curiosodad la crítica porque ya me esperaba lo que iban a poner... A esta revista está suscrito mi padre desde hace muchos años, pero si fuera por mí, no entraba en casa. En otro artículo el padre Javier Oñate defiende como válida la confesión comunitaria, ¿Me puede decir alguien si esto es verdad? A mí me crean mucha confusión.
13/02/17 11:20 AM
Manuel d
Una cosa es propagar el evangelio, y otra es enmascararlo con otras religiones. Al final los fieles vamos a estar más perdidos que Amudsen en el polo norte.
Una cosa es el diálogo y la comprensión, y otra distinta es la adulteracion.
13/02/17 11:23 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡Pobre hombre! ¡Cuando tenga que explicarle a nuestro Señor Jesucristo lo que hizo con la Compañía de Jesús! No quisiera estar en su pellejo.
Que dura debe haber sido la vida, dentro de la Compañía, para los jesuitas fieles a Cristo. Qué dura lo debe ser ahora para algunos de ellos. Porque hay de todo en las viñas del Señor. Los hay muy buenos en la Compañía de Jesús.
Debemos rezar mucho por sus miembros, para que vuelvan a ser como en la época de su fundador, verdaderos seguidores y soldados de Jesús.
13/02/17 11:25 AM
Tito España
¡Pobre san Francisco Javier! ¡Qué pérdida de tiempo su coraje por llegar al Japón y a China para llevar la Buena Nueva!
Ni él ni san Ignacio sabían nada de nada.
A este ex-Prepósito, que se ha cansado muy pronto de su misión, le convendría leer las cartas del Patrón de las Misiones, su compañero Javier (BAC 101), para que aprenda algo sobre las misiones. ¿También lo hizo mal Javier? Pero ¿qué clase de jesuitas hay ahora? ¿qué pena, qué pena! Hay que aliarse con el budismo, con el sintoísmo, con el zen, con el taoísmo, con lo que sea, para rebajar el Evangelio, ¿a qué?
¿Volvemos a crucificar a Jesús por tonto e inútil?
13/02/17 11:26 AM
paisparis
Autobombo inconsistente el de este jesuita: "me han dicho, dije, pregunté"...
13/02/17 11:36 AM
jordi
Chimo de Valencia: las religiones paganas son creaciones humanas, y también pueden haber creaciones satánicas, como dijo San Francisco Javier del hinduismo, o de las religiones cristianas basadas en la muerte.

Salutis y Silvia, estoy de acuerdo.

JCA, te digo que comparto todo lo que afirmas, y sólo me pregunto si los jesuitas pueden ahora ya ser considerados siquiera como cristianos, pues por experiencia propia, el sincretismo de religiones, creencias, espiritualidades, cosmovisiones, antropologías y convicciones que proponen a través de sus conceptos de la inculturación y las fronteras, a los efectos prácticos y reales, relegan al olvido toda la doctrina católica, tomando relevo en el mando intelectual y espiritual esta neodoctrina sincretista, lo que incapacita para enseñar y santificar.
13/02/17 11:39 AM
José Ángel Antonio
Igual que el cristianismo buscó alianzas y sinergias con el estoicismo y el platonismo como culturas y filosofías en la Grecia antigua, es lógico que busque sinergias con el budismo y el sintoísmo en Japón como culturas y filosofías. "Examinadlo todo y quedaos con los bueno", dice el apóstol.

Lo que dice un comentarista de "Silencio" no es cierto, no ha estado atento a la película:

"""no hay lugar a dudas que el sacerdote jesuita reniega de Dios, pisando el símbolo cristiano y abandonando su FE, con la finalidad de evitar la muerte de unos fieles cristianos japoneses (S.XVII), que iban a ser asesinados"""

En la peli dicen que esos fieles ya habían apostatado (bajo tortura) y habrían muerto en pecado. El jesuita busca salvar sus almas. El jesuita no pisa un "símbolo cristiano" sino un fumie, creado por paganos con fines paganos, no un objeto de oración. Jesús en una experiencia mística le dice que pise, o sea, obedece a Jesús. No abandona la fe, sigue creyendo.

""finalmente renuncio a su vocación viviendo con una mujer"".

La mujer se le asigna en prisión, una viuda con un hijo. Él esta preso y no puede elegir con quién vive. No "renuncia" puesto que sigue confesando (a Kochijiro, por ejemplo) y probablemente evangeliza a la mujer que le asignan, puesto que ella sabe donde guarda su crucecita secreta. En el libro se sugiere que forma en la fe a los católicos clandestinos.
13/02/17 11:47 AM
Pero... quien es este señor para decidir por si mismo que quiere Dios y como unas religiones totalmente diferentes a lo que El decia, sean tomadas en cuenta'.
Ni el mensaje es el mismo , ni nada que se le parezca.
Cuidado con estas cosas.
13/02/17 11:57 AM
Ricardo de Argentina
El planteo del título es eminentemente político.
A los jesuitas les pasa lo que a la Iglesia: abajo hay muchos fieles, pero la cúpula está podrida.
13/02/17 12:25 PM
Denisovic
Conozco a los jesuitas lo suficiente como para afirmar que sería una bendición del cielo que desaparecieran por completo de la Iglesia. A lo largo del siglo XX, han ido destruyendo la Iglesia y la actual confusión existente, es el resultado de todo lo que ellos han sembrado. Cumplieron su misión, pero desgraciadamente no van a desaparecer. Antes que eso suceda, no dudarán en demoler la Iglesia, y en eso andan.
13/02/17 12:25 PM
Militia Christi
Me hace gracia oir a un jesuita actual hablar de evangelización, cuando ellos se han convertido ahora en una de las mayores fábricas de ateos/agnósticos.
13/02/17 12:36 PM
Lector
Por poner un conocidísimo ejemplo, la "misericordia" desplegada por los japoneses durante la brutal ocupación de Nanking (China) en los años treinta --hoy denominada por la historiografía Rapto o Violación de Nanking-- fue proverbial. Tanto que los gobiernos nipones actuales, uno tras otro, se ponen en guardia cuando se les recuerda; hasta el punto que Japón sigue obstinado en no recoger la más mínima mención en sus libros de texto y menos aún pedir perdón a las supervivientes y a los descendientes de violadas y masacrados chinos en general. Del brutal desenlace para los civiles de su ocupación de Filipinas mejor hablamos otro día...
13/02/17 12:46 PM
Percival
Claro que es posible evangelizar Japón sin necesidad de mezclas raras, como si todo se arreglase con humanas "alianzas estratégicas". Para evangelizar sólo es imprescindible una cosa: tener fe en Cristo.
La que tuvieron los misioneros originales. La que sostuvo durante siglos a los cristianos de Nagasaki.
La que no tiene este señor.
13/02/17 12:57 PM
Ruso
Sin embargo en Corea, el cristianismo católico va viento en popa. Hablamos de una sociedad parecida a la japonesa, encerrada en su cultura, con problemas similares, pero allí nos encontramos con una iglesia en crecimiento, joven, vibrante, mientras en la iglesia japonesa donde Masías y Nicolases campan a sus anchas, están viviendo de las rentas de S. Francisco Javier.
13/02/17 1:13 PM
Frayescobabcn
Toma perla!
13/02/17 1:28 PM
Pensador
Comentaristas, ¡no confundan! lo que la Iglesia hizo tradicionalmente en la evangelizacion fue tomar la filosofia de un pueblo y rechazar totalmente su religion.
E incluso en esto de tomar la filosofia se aplico mucho lo de San Pablo "examinadlo todo y quedaos con lo bueno".
Algunos deberian repasar el concepto de religion que significa: religarse con Dios. ¿Y si el dios es falso? Entonces no hay nada que religar y todos los actos, cultos,ritos, oraciones son falsas.

Catesismo basico que falta en estos tiempos...
13/02/17 1:40 PM
Lostrego
Eso es como decir que Cristo se tenia que haber aliado con los romanos para evangelizar.
13/02/17 1:52 PM
«El cardenal Martini es otra de las personas que influyen en toda la Iglesia, precisamente por su apertura, por su capacidad de suscitar cuestiones y problemas y no retraerse por nada.»

Aquí sí que le doy la razón, aunque hay que traducir:

—«precisamente por su apertura»: como que era un hereje modernista.
—«por suscitar cuestiones y problemas»: socavando la Fe sin dar soluciones.
—«y no retraerse por nada»: sobre todo como emérito, que se destapó y encabezó la «mafia de S. Galo».

Martini sí que daba miedo como papable, era el auténtico heresiarca.
13/02/17 2:17 PM
claudio
Me permito pedirle al sacerdote que genera esta nota que si va a Japón vaya a Akita, dónde hubo una aparición de Nuestra Señora de Akita muy importante para todo oriente y para la Iglesia en Oriente. Una imagen tallada en madera realizada por un local no católico y que tiene cara de japonesa, la Señora se manifestó con esa cara y en japonés. Si uno pregunta en cualquier parte de Japón por la imagen que llora todos saben de qué se trata. Que el sacerdote estudie por qué allí se manifestó la Virgen María, que lea su mensaje, visite el Santuario y entenderá que donde pueden fracasar los hombres va Nuestra Señora y se manifiesta. Japón es el único lugar de la tierra al que le tiraron dos bombas atómicas. No es ni difícil ni complejo entender los reparos de los japoneses ante los occidentales. Hoy hay libertad religiosa. Gracias a Dios hay muchos más presbíteros no jesuitas que jesuitas y a los societate iesus habría que pasarlos por el cernidor de San Ignacio para luego llegar al discernimiento que predican pero cuyo contenido no pueden explicar.
13/02/17 2:33 PM
Jose2
Nada, hombre, salgo ahora a por una túnica de color azafrán, a afeitarme la cabeza y a apalear cristianos, como en Sri Lanja, Bhutan...

¿Pero qué está pasando?
13/02/17 2:51 PM
Feri del Carpio Marek
No seamos tan pesimistas, este padre jesuita nos dio una excelente noticia: el Papa ha hablado con el prefecto de la Congregación de Obispos y le ha dicho: «¡No más jesuitas!».
13/02/17 3:11 PM
Alejandro
Hasta ahora, se decía que la única preocupación de Adolfo Nicolás era encontrar la forma de colocarse los pelos para que taparan la calva.

Por tanto, hay que felicitarse de que haya encontrado nuevos temas de estudio.
13/02/17 3:13 PM
JCA
Cuanto más releo, más me asombro de que éste haya sido el General de la Orden y más me explico la postración de los jesuitas y que se haya convertido en un nidal de herejes. Aparte de que se transparenta claramente un indiferentismo religioso, realmente en esta afirmación está el núcleo de su apostasía:

«No ser capaces de comprender que las otras religiones son lo mejor que una cultura puede ofrecer. Las culturas asiáticas, por ejemplo, han producido el budismo: este es su mejor fruto.»

Claramente se ve que su concepción de religión es meramente cultural.
13/02/17 3:33 PM
Mª del Pilar
Seguimos rezando por la conversión, pero tela marinera...
Hay ordenes y conventos que deberán extinguirse, si Dios así lo quiere.
13/02/17 3:35 PM
Fuenteovejuna
Las definiciones de Nicolás son sumamente polémicas y en 1.500 caracteres no podría abarcarlas a todas, de modo que si para muestra basta un botón, elegiré sólo una de ellas.
Dice Nicolás que los japoneses "no necesitan a un Dios Juez", por eso elogia a Francisco cuando preguntado sobre los homosexuales dijo ¿"quién soy yo para juzgarlos"?
El pasado 9 de febrero el Papa recibió a los jesuitas de la "Civilta Cattolica" y les dijo: "Ustedes, como jesuitas, eviten aferrarse a certezas y seguridades".
Si Nicolás se identifica con el Papa y el Papa dice que él no es quién para juzgar porque para eso hacen falta certezas y seguridades que no es bueno tenerlas, ¿cómo podemos los católicos creer en Dios si no tenemos certeza de su existencia?
No en vano sobre el fin de las certezas dijo Dostoievski: "Si Dios no existe, todo está permitido".
13/02/17 3:35 PM
Fuenteovejuna
Quiero agregar algo más que tal vez no hubiera entrado en el comentario anterior.
Coincidiendo otra vez con el Papa dice Nicolás que mejor que tener certezas es tener discernimiento.
En todo caso, el discernimiento es bueno para profundizar las certezas, pero no para vivir sin ellas, porque vivir sin certezas es vivir en la incertidumbre, cosa que no es bueno porque vivir en la incertidumbre es alentar el caos y la anarquía.
Sería muy triste no advertir la diferencia, porque si seguimos el consejo de abandonar las certezas el caos y la anarquía es lo único que aparece en el horizonte. Y aunque nadie lo diga, es justamente hacia donde ahora vamos. ¿No es una verdadera tragedia?
13/02/17 3:53 PM
Fabiana
Creo que hay dos períodos en la evangelización de Japón:
- Uno fue con la llegada de Francisco Javier, donde el cristianismo corrió como reguero de pólvora y la evangelización (en latín y precario japonés). Y tan fuerte que resistió la prohibición y persecución del shogunato, tanto así que los cristianos fueron perseguidos y torturados, no obstante se mantuvieron fieles por generaciones, durante 250 años esperando a que los sacerdotes volvieran otra vez. Sin proponérselo, la insignia sería la imagen de María. Es maravilloso aprender sobre este período de la historia de nuestra Iglesia.
- La otra etapa viene después de la apertura de Japón (1867 aprox.) donde se abre la libertad religiosa, primero para los extranjeros que comenzaban a vivir en Japón y luego para los japoneses tras descubrirse las torturas a las que se los sometía cuando ellos empezaron a "salir a la luz" presentándose a los misioneros (principalmente franceses). Lamentablemente en este 2do período, el cristianismo entra dividido (frutos de Lutero) además de que las potencias dominantes en las relaciones internacionales de Japón eran protestantes. Por tanto, el catolicismo fue muy exitoso (con Javier y la persecución) mientras que el cristianismo dividido es lo que ha fracasado en esta etapa que dura hasta hoy.
13/02/17 4:01 PM
Catholicus
Y nos aliamos con los islamistas para evangelizar el mundo árabe ! Claro ! Que idea, genial la estrategia. Como no se le había ocurrido a nadie antes??

- "Vamos a ser hermanos para que os podamos evangelizar y dejéis a Mahoma y así todos unidos adoramos a Cristo ! Que te parece Mohamé?"

Qué cracks estos jesuitas !
13/02/17 4:28 PM
chemaV
Comento sólo dos puntos de toda la entrevista (que daría mucho para comentar).
uno: «Este es uno de los puntos clave de este pontificado (de SS.Francisco). A los jesuitas de Polonia les dijo que necesita más de ellos porque el clero no está suficientemente preparado todavía para discernir.»
Y según veo, este señor entiende el discernimiento como que cada uno es capaz de "discernir" cual es la voluntad de Dios, en su situación concreta. Solo hay que motivarles a eso. Es muy curioso, entonces, que los sacerdotes del clero de Polonia deben ser los únicos seres humanos que necesitan que otros disciernan por ellos.
Lo otro es el problema de los "cristianos anónimos" de Rahner: Si uno es bueno, ya es cristiano aunque no esté bautizado. Asi surge que el misionero deja de anunciar a Cristo, porque.. ¿para qué?
Lastima de la compañia de Jesús, que dejo de anunciar a Jesús
13/02/17 4:38 PM
Palas Atenea
¡Y tanto, Percival! Es más lo que conocemos como esencia de lo más japonés: el Bushido, o código de los samurais, se reformó en el s. XVI por la presencia de los "Barcos Negros" (es decir portugueses y españoles). El cristianismo tuvo muchísimos seguidores entre los samurais y daimyos (kirishitan daymio). Si no lo hubieran frenado en seco ya veríamos si el cristianismo en el Japón era posible o no. Naturalmente ahora no me extraña que estos "misioneros" no puedan dar lo que no tienen, espero que los que van a África vayan con otro impulso porque si no, y para desesperación del Cardenal Sarah, nos pueden venir con el cuento de que el cristianismo no se puede expandir en ese continente sin ayuda del islamismo y la religión yoruba.
13/02/17 4:38 PM
Lector
José Ángel Antonio:

Todavía no me ha explicado ningún glosador de "Silencio" a qué lógica providencial o preservadora de vidas respondía la labor concienzuda y diaria de los dos jesuitas apóstatas (falsamente, según usted) consistente en registrar, delatar y llevar a la perdición a los viajantes europeos sorprendidos con cruces u objetos cristianos ocultos.
13/02/17 5:11 PM
JCA
Faviana, Palas Atenea:

No olvidéis que la persecución atroz fue instigada por las intrigas y calumnias de protestantes ingleses y holandeses para monopolizar el comercio con el Shogunato Tokugawa, cosa que efectivamente lograron por un tiempo. Hoy por ejemplo a William Adams se le tiene por héroe nacional inglés (el primer samurai occidental y bla bla bla), cuando en realidad estamos ante uno de los peores villanos de la Historia, por la cantidad de torturas, delaciones, apostasías, martirios y asesinatos de laicos y sacerdotes católicos que instigó (¡se cuentan por decenas de miles!).

También hay que tener en cuenta que muchos católicos fueron achicharrados en 1945 con las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki. Hay quien se pregunta los motivos por que el masón 33° Truman escogiera esas ciudades como objetivo.

O sea, que todo parece indicar que no es que Japón sea refractario al cristianismo en sí, sino que me huelo que a lo que es refractario es a lo que se vende por cristianismo ahí. Ahí está Maciá SJ predicando impunemente sus apostasías «propias de cristiano adulto», como que Cristo no resucitó... y no pasa nada. ¡Pobres japoneses!
13/02/17 5:26 PM
C
¿Y por qué tantos católicos en la ex-Indochina, Corea, China? Y sin embargo catolicismo pudo crecer sin sincretismo y con el latín en la liturgia.
¡Y qué decir de la India con el hinduismo y la reencarnación de la época de los primeros jesuitas! Y sin embargo hubo muchos conversos sin sincretismo.
¿Y ahora en Europa la re-evangelización tiene que pasar por los valores y costumbres de la modernidad, y de la diosa tierra...?
Hemos visto también el éxito de las pastorales de los cincuenta años pasados, y en América (el ejemplo del Brasil en particular).

La conversión viene del latin converto, dar la vuelta total a...
13/02/17 5:50 PM
Almudena1
Y esto se ha publicado en Alfa y Omega ¿para qué?
Aumentará la confusión y el descarrilamiento. Veremos si alguien de la CEE, propietaria de la publicación, sale a contrarrestar tanta barbaridad o se quedan tan panchos.
Confío en que alguno de nuestros mejores obispos, sacerdotes o quién sea, salgan al quite.
13/02/17 5:52 PM
Catholicus
"El divorcio, por ejemplo, no le impresionaba, porque él tenía una hermana divorciada y sabía personalmente que el divorcio no es la última palabra, que hay algo último en la persona que vale mucho más."


¿? Pronuncia una frase chorra de ese estilo y te llamarán teólogo de las fronteras.

"La pederastia no tiene la última palabra, sabemos por nuestros hermanos pederastas, personalmente, que hay algo último en la persona que vale mucho más"

Pues sí y de qué sirve?.

"La Rebelión de Lucifer no tiene la última palabra. Sabemos los jesuitas, personalmente, que hay algo último en la persona que vale mucho más."

Y así siguen, encantados de haberse conocido y alabándose mutuamente entre ellos mismos.
13/02/17 5:56 PM
JCA
Palas Atenea: «espero que los que van a África vayan con otro impulso»

Pues habla de África en esta entrevista, y dice:

«En África los jesuitas se han tomado esto muy en serio con el Instituto Histórico de Nairobi. Se trata de devolverles a los africanos la capacidad de interpretar su historia con ojos africanos, no europeos.»

No tengo ni idea de a qué se dedican allí, en Kenia, pero muy bien no suena. En la India hay un jesuita rarito que se dedica a realizar danzas a Shiva y tal. ¡Si hasta en la Cueva de Manresa se ofrecen cursos de Yoga, Zen y Eneagrama!

www.covamanresa.cat/docs/Activitats_Castella.pdf
13/02/17 6:07 PM
millán
Parece ahora moda últimamente que quien se marcha de un cargo haga declaraciones sobre lo divino y lo humano. Si fue Prepósito de la Compañía y fue un fracaso que tienen que decir ahora, que deje a su sucesor acertar o equivocarse que estará por ver.
Imiten a Benedicto XVI que en verdad ha demostrado ser humilde con mayúsculas y no hace declaración ninguna, se retiró y se retiró no como estos, Sistach y demás. Tantas periferias, tanta humildad y tanto de no se qué para luego buscar el protagonismo más que un tonto un lápiz.
Arruinan todo por donde pasan y luego quieren dar lecciones a los demás.
¿Cuántas vocaciones, cuántas parroquias nuevas durante su mandato? ahí se ve el éxito o el fracaso y como los datos son apabullantes por lo negativo mejor rezar y callar.
13/02/17 6:08 PM
José Ángel Antonio
"""José Ángel Antonio: Todavía no me ha explicado ningún glosador de "Silencio" a qué lógica providencial o preservadora de vidas respondía la labor concienzuda y diaria de los dos jesuitas apóstatas (falsamente, según usted) consistente en registrar, delatar y llevar a la perdición a los viajantes europeos sorprendidos con cruces u objetos cristianos ocultos"".

Yo se lo explico. Los jesuitas son prisioneros de la policía japonesa y los usan para localizar objetos cristianos introducidos de contrabando en los barcos holandeses (los únicos permitidos).

A los comerciantes holandeses atrapados en el contrabando sin duda no les mataban (para evitar conflictos con el único país con el que comerciaban), sino que les azotarían, les confiscarían el cargo o parte y expulsarían al barco implicado con prohibición de volver, hundiendo así a ese empresario en concreto, pero manteniendo lazos con otros.

Mientras tanto, Rodrigues, que aparentemente -para los japoneses- ha sido anulado como persona y absorbido por el sistema, sigue impartiendo sacramentos y doctrina en secreto.

Precisamente la escena que muestra lo meticuloso de los registros de objetos muestra también lo significativo de que Rodrigues consiga guardar una crucecita y sea enterrada con ella. Él, que se burlaba de que los toscos cristianos japoneses dependían demasiado de objetos devocionales, ve que ahora su fe clandestina, la de él, también depende de ellos. Ha sido reducido a lo mínimo... pero sigue con Crist
13/02/17 6:14 PM
Fred
Todo parece indicar que los jesuitas usan el concepto "discernimiento" como caballo de Troya para introducir el subjetivismo en la Religión Catolica.
"La voluntad de Dios está abierta" se usa para oscurecer la distinción entre verdad y mentira, entre el bien y el mal.
-Por esto según la AL, un adultero puede comulgar si tras un "discernimiento" , decide hacerlo. Relativismo puro
-Por esto la película "silencio" , es el mismo Cristo quién ordena la apostasía, y pisar su rostro. O sea Dios puede contradecirse y mandar un pecado. Las verdad y la mentira no existen, depende de las circunstancias. Relativismo puro.
13/02/17 6:29 PM
Pablovelasco
Menuda pesadez para los asiáticos, llevan ya siglos aguantando a jesuitas así.
13/02/17 6:49 PM
Lector
"Rodrigues sigue impartiendo sacramentos y doctrina en secreto".
(José Ángel Antonio)


Prescindo de la novela y me centro en la película, que ha sido el ariete mediático para colar lo siguiente a la masa informe. Y en la película Rodrigues no imparte doctrina alguna después de apostatar; y si confiesa una vez, lo hace a regañadientes después de una agotadora insistencia del pobre apóstata arrepentido.
13/02/17 7:01 PM
Luis
Siguiendo el mismo razonamiento de Adolfo Nicolás, Cristo también debería haberse aliado con los romanos y con el sanedrín, y San Pablo, y todos los apóstoles y misioneros. "Hay de mi si no evangelizare"...
13/02/17 7:15 PM
Fuenteovejuna
Espero que lo publiquen porque a nadie ofendo diciendo la verdad.
Si Nicolás coincide con el Papa en eso de que mejor que certezas sería bueno tener discernimiento y eso va de la mano con lo que el Papa les dijo a los jesuitas en cuanto a que deben evitar aferrarse a las certezas, es evidente que si el Papa se los dijo es porque él tampoco tiene ninguna.
Otra cosa no se concibe, porque el Papa no podría aconsejar como bueno lo que no considera bueno para él.
Siguiendo con este razonamiento, si Francisco no tiene ninguna certeza es lógico que tampoco la tenga sobre la existencia de Dios.
Es más, si esto fuera correcto y nadie pudiera hablar de alguien que no está seguro si existe, ¿cómo se explica entonces que Francisco hable todos los días de Dios recomendándonos seguir su Palabra?
No sé a ustedes, pero al menos a mi se suena extraño.
13/02/17 7:35 PM
Sancho
Como no hay evangelización posible es con gente que piensa que el budismo, donde ni siquiera se cree en Dios, es obra del Espíritu; o que hay que hacer alianzas con el sintoísmo, donde se adora a los "kami" o espíritus de la naturaleza. Decir "que las otras religiones son lo mejor que una cultura puede ofrecer", ya es, como suele decirse, de aurora boreal; es cerrar los ojos a un sinfín de persecuciones, sacrificios humanos, cultos demoniacos y prácticas abominables.

Para terminar, porque podría seguir, insinuar que no hay un solo redil y un único pastor, es contradecir descaradamente al mismo Jesucristo. "Les aseguro que el que no entra por la puerta en el corral de las ovejas, sino que salta por otro lado, es un ladrón y un asaltante... Yo soy la puerta. El que entra por mí se salvará; podrá entrar y salir, y encontrará su alimento" (Jn 10,1.9). No me estraña que le guste una película que intenta ennoblecer la apostasía, y donde la única intervención de Dios (si hubiera más no podrían hablar de su silencio) es la de Jesús para mandar apostatar. ¡Generación incrédula y perversa! (cf. Lc 9,41-43).
13/02/17 7:48 PM
Luis López
"Y sin embargo, hubo un tiempo en el que pensábamos, yo lo pensaba también, que esa religión (budismo) era un producto del diablo, y resulta que es obra del Espíritu".

Pensemos un poco. Un jesuita debe creer en las Verdades reveladas por el Dios verdadero, uno y trino.

Si el Si el Budismo es obra del Espíritu -es decir, del Espíritu Santo- y resulta que el budismo NO reconoce a Dios como Padre, ni a Jesucristo como Hijo de Dios, ni reconoce la unidad y trinidad de Dios, como Padre, Hijo y Espíritu Santo; ni reconoce a Jesucristo como el único nombre bajo el cielo por el que podemos ser salvos,¿Cómo puede decir un jesuita -un cristiano- que la religión budista procede del Espíritu? ¿Acaso el Espíritu quería en algunas zonas del mundo revelar una cosmovisión religiosa absolutamente incompatible con la gracia de Cristo?

¿Ha llegado la hora de cambiar el dogma y decir abiertamente que TODAS las religiones son caminos de salvación, contradiciendo radicalmente la Palabra de Dios en Cristo?
13/02/17 7:54 PM
Constantino Paz
1984 ---------- 25.727

1994 ---------- 23.179 jesuitas.

2004 ---------- 20.170 jesuitas.

2014----------- 16.968 jesuitas.

2024 ---------- ¿ X ? jesuitas.
13/02/17 7:55 PM
Tito livio
Animo que ya,quedan menos. Dentro de poco no quedara ni uno. Ya no podrán hacer mas daño
13/02/17 8:08 PM
Emilio Amadeo
Completamente de acuerdo. Los jesuitas hacen un buen trabajo en Japón gracias a su apertura al budismo zen. Yo conozco Japón. Sin conocer el budismo zen, no se puede evangelizar Japón.
13/02/17 8:30 PM
Paul Sanders
Los jesuitas no han creado más que problemas a la Iglesia. Con razón han sido prohibidos y expulsados en ocasiones.
13/02/17 9:15 PM
Juan
Alguien le puede proveer los links para el blog del Padre Federico.

Saludos
13/02/17 9:32 PM
Miguel Antonio Barriola
San Justino muy rectamente veía "semina Verbi", en pensadores y religiones anteriores a la única verdadera del Evangelio.
Pero, las simientes han de crecer, florecer y dar fruto. No basta con que se queden en pura potencia.
Además, si Jesús es Camino Verdad y Vida, ha de serlo en todo el mundo, no repartiendo estos aspectos fundamentales de su mensaje en continentes, naciones y culturas.
Si éste señor ha sido "general", puede uno hacerse una idea de cómo andará la tropa...
13/02/17 9:38 PM
David
Sí, Emilio, hacen un trabajo tan magnífico que Japón es el único país asiático donde el número de católicos disminuye. En el resto se incrementa.

Qué poca vergüenza tenéis.
13/02/17 9:43 PM
Trabucaire
Nada extraño en la deriva relativista y heretica de la excompañia de Jesús. Pocos son los que se salvan. Esta orden demoledora hoy en día tendría que ser erradicada, empezando por EDITADO. Lo que me preocupa es que quieran demoler con ellos a toda la Iglesia, empezando por la alusion a la Iglesia de Polonia.
13/02/17 9:54 PM
Enrique P.
David ..

Y nosotros en casa ...como andamos ...?
13/02/17 9:58 PM
Gonzalo
Cuando escucho a los jesuitas como se explican , no tengo entendederas para captar el mensaje que nos venden que es Jesucristo, y me inducen a error, por lo que me aparto de ellos. No me gustan. El Papa Francisco para entenderle le leo dos veces. Que le voy hacer si soy tan limitado¡

Salut
13/02/17 10:39 PM
gustavio perez
No me sorprenden las opiniones del jesuita. El único problema es que no consultan el evangelio. ¿Por qué Jesús no se inculturó con los "religiosos" de su tiempo, los esenios, por ejemplo, por qué, respecto de la ley dijo:"Oisteis que os fue dicho" "Pero yo os digo..." su doctrina es propia, específica, no recurre a fuentes extrañas, raras?
13/02/17 11:18 PM
Marisa
Padre Adolfo Nicolás, hágale un bien enorme a la Iglesia. Salga al jardín, vea una flor y quédese allí contemplándola. No diga nada más, sólo contémplela el resto de sus días.
13/02/17 11:33 PM
Marisa
Bravo Polonia!!!!
13/02/17 11:44 PM
Guillermo
Estimado José Ángel Antonio, no parece una comparación satisfactoria la del P. Adolfo Nicolás. Lo que se hizo con el neoplatonismo y otras doctrinas FILOSÓFICAS (atención al dato) fue cristianizarlas, es decir, ponerlas al servicio de Cristo. Algo diferente de supuestas «alianzas», o sea, sincretismo puro de religiones para caer bien a los de ojos rasgados. El efecto, si se fija, es el contrario: reducción al mínimo de la fe católica. En filosofía esto equivaldría al intento de Kant de conciliar empirismo con racionalismo, o también a ciertos tipos de eclecticismo.

El hecho es que las religiones o son verdaderas o no lo son. No repugna el definir la doctrina con términos ajenos mientras sean verdaderos. Pero las religiones suelen tener nociones de un mismo concepto bastante alejadas como para ponerlas en comunión. Es mezclar agua con aceite. No casa.

Saludos.
14/02/17 12:24 AM
Emilio
Soplan aires nuevos !Me gusta!
14/02/17 12:55 AM
Miguel
¡Os habéis equivocado de sección!

¡Esta nota es para la sección de humor de "La Caverna"!

¿Que no?¿Que no es humor?... ¡Jooooo'!
14/02/17 3:33 AM
José Ángel Antonio
""esto la película "silencio" , es el mismo Cristo quién ordena la apostasía, y pisar su rostro""".

Nadie pisa "el rostro" de Cristo. El rostro de Cristo está en el Cielo, igual que las manos y pies traspasados de Cristo. Lo que pisan es un fumie, una imagen pagana hecha por paganos para fines paganos, nunca bendecida ni devocional.

En Silencio Cristo no ordena "apostata" sino que simplemente dice "puedes pisar". Es como cuando los mártires dicen a un verdugo (por lo general es un "mandao" de los jefes) "mátame sin miedo" o "adelante, dispara".
14/02/17 9:12 AM
José Ángel Antonio
"""""O sea ¿Dios puede contradecirse y mandar un pecado?".

Si lo manda Dios no es pecado. En los temas rituales y simbólicos Dios establece los ritmos y condiciones. Es como en Hechos 10, 13-16: Pedro ve comida prohibida por la Ley de Dios, pero una voz le dice que la coma: "Le vino una voz: Levántate, Pedro, mata y come. Entonces Pedro dijo: Señor, no; porque ninguna cosa común o inmunda he comido jamás. Volvió la voz a él la segunda vez: Lo que Dios limpió, no lo llames tú común".

Si Cristo dice "come" o "pisa" las apariencias sociales no deben detenernos. Porque "hay que obedecer a Dios antes que a los hombres"
14/02/17 9:12 AM
Luis López
El más grande misionero jesuita de la historia en Oriente -San Francisco Javier- se hubiera horrorizado de oír a su futuro general.

Y él -y otros muchos como él- lograron durante sus vidas muchísimos éxitos evangelizadores, precisamente por la firmeza con la que consideraban como diabólicas las religiones no cristianas, y la necesidad de sacar del error a esos fieles.
14/02/17 10:00 AM
jose
Ahora entiendo porque este hombre usa las mismas gafas que el dalai-lama. Dificilmente alguien evangelizara a pueblo alguno, cuando muestra tener tremenda confusion interior.
14/02/17 10:50 AM
Alba
Sin comentario! asusta las declaraciones de este pobre jesuíta. Al final seremos juzgados por nuestros actos y ninguna religión salva. Al que se le dá más, se le exigirá más, y al que se le da menos, se le exigirá menos. A los budista menos se le exigirá por estar en caminos equivocados, pero a un Jesuíta que conoce al verdadero Dios y coquetea con el budismo, Dios sabrá juzgarlo.
14/02/17 11:06 AM
Juan Mariner
San Ignacio de Loyola, Pedro Páez, San Francisco Javier o San Francisco de Borja sabían bien que en este mundo todo tiene su auge y su decadencia, su Compañía vive lo segundo ahora. Debemos esperar nuevos tiempos...
14/02/17 12:03 PM
Palas Atenea
¡Hombre, Asmodeo! ¿y qué es lo que tú no conoces con excepción de ti mismo?
14/02/17 4:06 PM
Chico
Esa declaraciones, hace muchos atrás habrían causado demasiada impresión pues los cristianos érámos muy ignorantes. Hoy, nos dan una impresión de que este jesuíta está fuera de onda.
14/02/17 6:09 PM
Luis Enrique
La verdad, en esta guerra que hay entre la salvación y la condenación de las almas, donde cada persona, toda la humanidad individualmente, se juega todo en el Juicio, solo nos queda orar y orar para que Dios a través de los Jesuítas, a través del Papa Francisco, por mediación de ellos, salve a millones y millones de personas, creo que es lo que verdad importa aunque los medios no sean perfectos a nuestros ojos, sí sean los medios idóneos para Dios.

Recuerdo dos casos, el de un satanista que ayunaba y rezaba al diablo para que cayeran sacerdotes (pederastia, abandono del sacerdocio, etc...), y el caso de las hermanas, que cojen individulamente a un sacerdote, y rezan y rezan por él para que salve almas y no caiga en la tentación.

Solo quería recordar esto, lo importante lo que Dios quiera, cómo y dónde quiera.
14/02/17 9:48 PM
Estás palabras deben tomarse en consideración:

"Los primeros cristianos estaban fascinados con encontrar las raíces del cristianismo en los filósofos o en los poetas paganos, pero eso ha sido flojo en nuestra generación. No nos inculcaron la urgencia de estudiar el budismo y el sintoísmo como merecían. Y eso es una debilidad muy fuerte. "
14/02/17 11:01 PM
Jorge
¿Acaso en esto no es modernismo?
15/02/17 2:17 AM
Néstor
"se considera a que la voluntad de Dios está ya clara y que quiere que todos vengan a determinado redil, con un único pastor."

"Juan 10:16 También tengo otras ovejas que no son de este redil; a aquellas también debo traer, y oirán mi voz, y habrá un rebaño y un pastor."

Ehm...

Saludos cordiales.
15/02/17 4:06 AM
Néstor
Puedes pisar, puedes apostatar, puedes pecar, tienes permiso, no importa que la Escritura diga otra cosa.

Sí, contemplar una flor. El problema es si en el jardín soplan aires nuevos y te agarrás una tortícolis.

Pero ¿son nuevos? ¿Es nuevo el viejo Adán?

Saludos cordiales.
15/02/17 4:41 AM
Jesus Rodriguez Alvarez
Qué pena de comentarios, parecen escritos por el enemigo. Los Jesuitas son los sacerdotes mejor preparados intelectualmente y religiosamente. Yo estudié en un colegio de Jesuitas y solo tengo buenos recuerdos de sus enseñanzas.
15/02/17 5:40 PM
esperanza hernandez
yo no tengo mas que alabanzas a San Ignacio de Loyola, pero hay que ver, no creo que se haya expresado bien, o no le entendimos, piensa que las otras religiones, lo van a apoyar?, no cabe duda que hay un mal entendido, nadie puede ser tan ridículamente tonto, de pensar que otro le va a hacer el trabajo. o piensa que los otros van a poner medio mensaje y el otro medio. no puede ser esto es tonto
15/02/17 8:17 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.