Abandonado por sus padres, un joven de 15 años se suicida en Yunnan

Los menores abandonados en China alcanzan los 61 millones

Abandonado por sus padres, un joven de 15 años se suicida en Yunnan

Las palabras del joven en una carta: «Papá, cuando yo muera, estarás contento porque ya no te molestaré más».

(AsiaNews/InfoCatólica)  Un joven de 15 años de Yunnan se quitó la vida ingiriendo un pesticida, debido al sufrimiento por el abandono y  los abusos padecidos por parte de su padre en la noche de Fin de Año.

El «Chuncheng Evening Post»  informa  que el joven, cuya identidad no fue revelada, antes de ingerir la letal dosis de veneno, había dejado una dolorosa carta en la cual enumeraba las razones de su decisión extrema, dando cuenta de los años de sufrimiento vividos a causa de su padre, un hombre violento, un trabajador migrante,  de un pueblo de la provincia de Yunnan.

«Cada noche de Fin de año me culpaban de todo y me gritaban…Papá cuando muera, estarás contento porque ya no te molestaré más», se lee en la nota.

En la carta, el muchacho narra los graves episodios de abuso a los cuales era sometido cada vez que el padre volvía a casa para la fiesta anual de la primavera. El joven creció con sus ancianos abuelos, ya que los padres eran trabajadores migrantes en una ciudad lejana,  y sólo volvían a casa para las Fiestas.

«Ya no quiero ser un peso para ustedes, mamá y papá», escribe el joven de quince años.

La triste narración continúa y el joven revela que durante todo el año era abandonado por sus padres y que durante las vacaciones habría vivido un verdadero calvario, puesto que su padre descargaba sobre él toda su rabia y su frustración.

«Durante este Fin de Año y durante todo el año pasado -concluye el mensaje-, jamás tuve una buena jornada. El año pasado, mi padre me pegó y me gritó de todo, a causa de las cosas más banales. Por eso, me pasé todo el año llorando».

La noticia de la muerte del joven y el contenido del mensaje provocaron conmoción en toda China, donde el fenómeno del abandono de los menores por parte de los padres migrantes está muy difundido, sobre todo en las áreas rurales del país.

Contexto de la situación en China

Los bajos salarios, las pésimas condiciones de alojamiento y las prohibiciones de los gobiernos de las ciudades, hacen que la mayor parte de las veces sea imposible para los padres llevar consigo a sus hijos. Estos son comúnmente conocidos como los «niños abandonados», que la mayor parte del año no ven a sus propios padres, que buscan trabajo en las grandes ciudades de la costa.

El último informe del gobierno sobre las migraciones internas considera que en los campos de China hay casi  61 millones de  «niños abandonados» - más de un tercio de ellos, menores de 17 años de edad-, pero estudios independientes indican que estas estimaciones siguen siendo bajas.

El abandono de los menores, cuyo número se acerca al de la población entera de Gran Bretaña, es un problema social de enorme envergadura en China y produjo innumerables tragedias que han perturbado a toda la nación.

Los niños, que a menudo son criados por los abuelos o en algunos casos simplemente abandonados, suscitaron una creciente atención por parte del público, dado que a menudo se suicidan, se involucran en episodios de violencia o de delincuencia juvenil, todo debido a la ausencia de una supervisión o control de algún adulto y por la falta del apoyo de una familia estable.

7 comentarios

madre
País comunista, que no cede ni un ápice. ¡Todo por la pasta! para ellos claro, que los pobres chinos trabajando día y noche para el gobierno y su séquito.
¡Señor, ilumina las mentes de los gobernantes, inclina sus intligencias y causa en ellos la fe!
4/02/17 6:13 PM
isabel
Una historia muy triste la verdd, no puedo imaginar, la soledad y la pena por la que ha pasado este joven. No sabía nada de la situación , claro que solo se enseña lo bueno de este país, pero sus fracasos se esconden muy bien, para que no veamos lo desastroso de sus políticas . Pero no creo que cambie mucho . Descanse en paz .
5/02/17 7:46 AM
No se nada sobre los misioneros, pero deseo y quiero pensar que ellos están ayudando a estos niños que sufren tanto; no tanto por el lado material, si no por el lado personal, emocional y afectivo que tanto falta nos hace a todos los seres humanos. y quien mejor para eso que Jesucristo y su esperanza que llena y la da un sentido hermoso a la vida.
5/02/17 8:14 AM
Generalife
Esconden algo muy grave, el abandono de menores .Tienen que moverse por el país para encontrar trabajo y no esta bien que lleven a sus hijos. Esto es algo que viene de arriba, las prohibiciones, bajos salarios etc
5/02/17 9:19 AM
PEDRO
¡¡¡ ENHORABUENA ¡¡¡, esta es la consecuencia de un mundo infame y cobarde que ya no se contenta con matar a los que piden paso a la vida como los nacidos sino que destruye por abandono a los que nacen; esta es una humanidad ROTA, y a la vez miserable, egoísta, vacía, que caminan como autómatas acrílicos sin hacer nada por los que les rodean, en pos de la NADA. Si señor, CRISTO EXISTE, y la CRUZ ESTA VIVA, pero a Uds. les importa tres bledos; pero todo acaba y habrá que rendir cuentas ante el que ES TODO MISERICORDIA también “TODO JUSTICIA”, y que disculpas tendrán Uds. No olviden que la muerte es un acto de soledad, por muchos que nos rodeen, y entonces nos preguntaremos ¿ que hemos hecho de nuestra vida, acaso hemos llenado las manos de todo bien, o solo nos hemos ocupado de propagar la maldad, que también es por omisión ?. Niños claro que abandonados, con frío y humedad hasta en el alma, como un ambiente de malvados explotándolos, que pensaran las pobres criaturas que tampoco habían hecho ningún daño a nadie.
5/02/17 11:16 AM
JUAN ARMANDO COLLAZOS SERRANO
Triste caso. Triste política. Triste inconsciencia del Estado. Triste papel de ese padre.
5/02/17 3:48 PM
Alba
Y no es que el budismo es paz y armonía??? , 61 millones de niños abandonados no me parece nada armónico. Lo digo porque aquí en el occidente cualquiera quiere hacer yoga, reiki, y toda cuanta basura llega del oriente pensando que esa gente sí que sabe vivir.
5/02/17 7:52 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.