Hoy 22 de Enero en el aniversario de su muerte

Recordamos a la Beata Laura Vicuña, beatificada por el Papa Juan Pablo II en 1988

La abnegada hija que ofreció la vida por la conversión de su madre, que vivía en unión libre. Temía por la salvación de su alma por vivir en pecado mortal.

(EWTN/InfoCatólica) La abnegada hija que ofreció la vida por la conversión de su madre nació en Santiago de Chile, el 5 de abril de 1891 y murió en Argentina el 22 de enero de 1904, a la edad de sólo 13 años. El Papa Juan Pablo II la beatificó el 3 de septiembre de 1988.

Su padre fue un alto militar y jefe político de Chile. Una revolución derrocó al gobierno y la familia Vicuña tuvo que salir huyendo, desterrados a 500 kilómetros de la capital. Allá murió su padre y la familia quedó en la miseria. Laura tenía apenas dos años cuando queda huérfana de padre.

Su madre con sus dos hijas, Laura y Julia, emprendió un larguísimo viaje de ocho meses hacia las pampas de Argentina. Allá encontró un ganadero brutal y matón, y movida por su gran miseria, la pobre Mercedes se fue a vivir con él en concubinato. El hombre se llamaba Manuel Mora.

En 1900 Laura fue internada en el colegio de las Hermanas Salesianas de María Auxiliadora en el colegio de Junín de los Andes.

Allí, en clase de religión, al oír que la profesora enseñaba que a Dios le disgustan mucho las personas que vivían en unión libre, sin casarse, la niña cayó desmayada de espanto. En la próxima clase de religión, cuando la religiosa empezó a hablar otra vez de unión libre, la niña empezó a palidecer. La profesora cambió el tema pero consultó el caso con la hermana directora del colegio: «¿Por qué será que Laura Vicuña se asusta tanto cuando se habla del pecado que es el vivir en unión libre?». La superiora le aconsejó: «Vuelva a tratar de ese tema, y si ve que la niña se asusta, cambie de tema». Así lo hizo.

Laurita se había dado cuenta de un gravísimo mal: su madre, el ser que ella más amaba en el mundo, después de Dios y la Virgen, su mamá Mercedes, vivía en pecado mortal y estaba en grave peligro de condenación eterna. ¡Era terrible!

Y Laura hizo un plan: ofrecería su vida a Dios, con tal de que su madre abandonara a ese hombre con el cual vivía en pecado. Comunicó el plan al confesor, el Padre Crestanello, salesiano. Él le dijo: «Mira que eso es muy serio. Dios puede aceptarte tu propuesta y te puede llegar la muerte muy pronto». Pero la niña estaba resuelta a salvar el alma de su madre a cualquier costo, y ofreció su vida al Señor Dios, en sacrificio para salvar el alma de la propia madre.

En el colegio era admirada por las demás alumnas como la mejor compañera, la más amable y servicial. Las superioras se quedaban maravilladas de su obediencia y del enorme amor que sentía por Jesús Sacramentado y por María Auxiliadora.

El día de su primera comunión ofreció su vida en sacrificio a Jesús, y al ser admitida como «Hija de María», consagró su pureza a la Santísima Virgen María.

Fue a pasar vacaciones a donde vivía su madre. Manuel Mora trató de irrespetarla pero ella no lo permitió. Prefirió ser abofeteada y azotada brutalmente por él pero no admitió ningún irrespeto a su virtud. Manuel aprendió a respetarla.

En una gran inundación que invadió el colegio, Laura por salvar la vida de las más pequeñas, pasó largas horas de la noche entre las friísimas aguas sacando niñas en peligro, y adquirió una dolorosa enfermedad en los riñones.

Laura empiezó a palidecer y a debilitarse. Sintió una enorme tristeza al oír de los superiores que no la podrían aceptar como religiosa porque su madre vivía en concubinato. Siguió orando por ella. Con dolores intensísimos, vómitos continuos se retorcía del dolor. La vida de Laura se fue apagando. «Señor: que yo sufre todo lo que a Ti te parezca bien, pero que mi madre se convierta y se salve».

Al entrar en agonía la madre se acercó: «Mamá, desde hace dos años ofrecí mi vida a Dios en sacrificio para obtener que tu no vivas más en unión libre. Que te separes de ese hombre y vivas santamente. Mamá: ¿antes de morir tendré la alegría de que te arrepientas, y le pidas perdón a Dios y empieces a vivir santamente?»

«¡Ay hija mía! Exclama doña Mercedes llorando, ¿entonces yo soy la causa de tu enfermedad y de tu muerte? Pobre de mí ¡Oh Laurita, qué amor tan grande has tenido hacia mí! Te lo juro ahora mismo. Desde hoy ya nunca volveré a vivir con ese hombre. Dios es testigo de mi promesa. Estoy arrepentida. Desde hoy cambiará mi vida».

Laura mandó llamar al Padre Confesor. «Padre, mi mamá promete solemnemente no vivir más en unión libre». Madre e hija se abrazan llorando.

Desde aquel momento el rostro de Laura se tornó sereno y alegre. Sintió que ya nada le retenía en esta tierra. La Divina Misericordia había triunfado en el corazón de su amadísima madre. Su misión en este mundo ya estaba cumplida y Dios la llamó al Paraíso.

Recibió la unción de los enfermos y su última comunión. Besó repetidamente el crucifijo. A su amiga que rezaba junto a su lecho de moribunda le dijo: «¡Que contenta se siente el alma a la hora de la muerte, cuando se ama a Jesucristo y a María Santísima!».

Lanzó una última mirada a la imagen que estaba frente a su cama y exclamó: «Gracias Jesús, gracias María», y murió dulcemente. Era el 22 de enero de 1904. Iba a cumplir los 13 años.

La madre tuvo que cambiarse de nombre y salir disfrazada de aquella región para verse libre del hombre que la perseguía. Y el resto de su vida llevó una vida santa.

Por la intercesión de Laura Vicuña Dios ha hecho muchos milagros a los que le piden que rece por ellos ante Nuestro Señor. Y el Papa Juan Pablo II la declaró Beata en 1988.

Señor Jesús: Tú que concediste a Laura Vicuña la gracia de ofrecer su vida por la salvación del alma de su propia madre, concédenos también a todos nosotros la gracia de ser fieles a tu palabra, y la conversión y salvación de muchos pecadores. Amén.

13 comentarios

Menka
"Recibió la unción de los enfermos..."

Recibió la extrema unción, que es como se llamaba el sacramento.
Porque su finalidad es prepara el alma para la muerte y ayudar en el combate final, es decir, la meta es la salvación eterna.

Hoy el nombre del sacramento pone énfasis en el enfermo.
22/01/17 5:30 PM
Rubèn
Una reliquia (vertebra) de Laurita, se venera en la Iglesia de Junin de los Andes, pueblo donde ella estudio y murió, y su cuerpo yace en la capilla del colegio de las Hijas de Maria Auxiliadora (salesianas) en la ciudad de Bahia Blanca, todo en Argentina. La película, Laura un gran amor, inspirada en su vida, es muy recomendable verla, esta muy bien lograda y deja un bello mensaje.
22/01/17 6:01 PM
Miriam
El profesor Javier Paredes tiene un libro precioso con la historia de esta santa. No puedo dejar de llorar cada vez que leo su historia. ¡qué maravillas puede hacer Dios en un corazón que le ama antes que a todo! Cuanto hemos de aprender! Y cuanto hemos de enseñar la gravedad de los pecados mortales a nuestros hijos! Y el Señor en su bondad hará el resto.
22/01/17 6:47 PM
Lupo
Me gustó que hicieran una nueva imagen de la beata con el rostro real que logró ser identificado, la otra siempre me pareció un rostro demasiado europeo, teniendo en cuenta que sus padres eran chilenos y no de tez blanca. Es un rostro con el que el pueblo fiel de latinoamérica se puede identificar.
22/01/17 8:03 PM
Ricardo de Argentina
Menka, de acuerdo que Unción de los Enfermos no es para nada adecuado a al realidad de ese sacramento.
Hay además otra confusión con el nombre, y es que la Iglesia aconseja recibirlo desde los 60 maños, cuando la mayoría no está enferma.
No sería adecuado el nombre de "extrema" en ese caso, pero quizás sí el de "unción salvífica" o "unción preparatoria".
22/01/17 8:20 PM
Gabriela de Argentina
Como ex alumna de Maria Auxiliadora (San Isidro, Argentina) me siento profundamente agradecida de haber sido educada en la misma institucion que la querida Laurita Vicuña. Confio en que llegue a ser canonizada algun dia. Maria Auxilio de los cristianos, ruega por nosotros.
22/01/17 10:15 PM
Antonio de la Posada del Fin de la Tierra.
¿Que dirán de esta beata los Obispos que quieren permitir la comunion de los divorciados ?

¿La van a quitar de su santoral ?.
22/01/17 11:35 PM
Juan Pablo B.
Ahi la única foto conocida de la Beata Laura ..

radiomaria.org.ar/contenido/uploads/2016/01/Laura.jpg...

Beato Laura , Ruega por nosotros ,por el Santo Padre , por los Obispos Argentinos , por los adolescentes ......
23/01/17 11:15 AM
Roberto Ibarra Videla
Que poco misericordia la de esta Beata para con su madre . Tal vez la madre al vivir su amor libre era “la respuesta generosa que se puede ofrecer a Dios” y “la entrega que Dios mismo está reclamando”. Pobre. Leyó mal el signo de los tiempos. Y pobre hombre que fue abandonado por la madre en una actitud rigorista y poco inclusiva, si ya tenía una unión estable. Que injusticia mas grande para esta pobre Beata. De haber nacido en Malta o Alemania en los tiempos actuales no habría sido necesario tan grande sacrificio... Cosas de Dios parece....
23/01/17 4:23 PM
Juan Pablo, el vínculo que has puesto no me funcionó, sí en cambio éste:

radiomaria.org.ar/tag/laura-vicuna/
23/01/17 5:50 PM
Juan Pablo B.
Una precisión importante para evitar juicios temerarios ......

La madre de la Beata Laura , vivía en concubinato con Manuel Mora , que era una persona mala, violenta , que martirizaba y humillaba a Mercedes y Laura ...No había absolutamente nada de " amor libre " ente ellos , al contrario , un sometimiento terrible , que solamente un milagro , podría terminar con eso .....y ocurrió el milagro ...

Laura , no solamente quería la conversión de su madre , sino quería que se separara del hombre …..

Manuel Mora fue asesinado uno años después ...
23/01/17 11:03 PM
MIRIV
Uno de los principios básicos de la moral católica es el de que EL FIN NO JUSTIFICA LOS MEDIOS.

En el caso de Laura, el concubinato de su madre no justificaba el bien de sacar adelante a sus hijas pobres y solas.

En el colegio de las salesianas se enseñaba NO LA MORAL DE SITUACIÓN, sino la MORAl CATÓLICA. De aquí que Laura heroicamente y tras la consulta a su confesor, OFRECIÓ A DIOS SU VIDA POR LA SALVACIÓN DEL ALMA DE SU MAMA.

Dios aceptó el sacrificio de la niña que murió como una santa y su madre se apartó del camino de su perdición en que vivía.

Estupendo ejemplo de santidad- heroismo- de una adolescente- por un FIN SUPERIOR, que no era otro que la SALVACIÓN DE SU MADRE.

¡¡Magnífico ejemplo para tantos cristianos que acomodan su proceder pecaminoso a su interés propio¡¡.
Los ejemplos de santas virgenes, muy jovencitas como Inés, Agueda,Lucia, María Goreti etc han sido abundantes en la Historia de la Iglesia católica..
27/01/17 11:29 AM
Marta Zamora
Hola soy ex alumna de maria auxiliadora de Punta Arenas chile quisiera saber si hay fotografías o información de la beatificación de Laurita en Italia ,porque yo fui por mi colegio y no tengo nada de ese día en el aeropuerto se me velaron los rollos de aquella época . Estaría muy agradecida
22/01/18 2:55 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.