Cardenal Caffarra: «Sólo un ciego puede negar que en la Iglesia existe gran confusión»

Uno de los cardenales que ha pedido al Papa aclaraciones sobre la Amoris Laetitia

Cardenal Caffarra: «Sólo un ciego puede negar que en la Iglesia existe gran confusión»

«Una iglesia con poca atención a la doctrina no es una iglesia más pastoral, sino una iglesia más ignorante». Es un examen que forma parte de la primera de dos premisas que el cardenal Carlo Caffarra coloca en una larga entrevista concedida al vaticanista del diario Il Foglio, Matteo Matzuzzi.

(InfoCatólica) El Arzobispo emérito de Bolonia, uno de los cuatro cardenales que han presentado las dubia al Papa sobre la interpretación de Amoris Laetitia, interviene en el debate haciendo referencia a los que insinúan que los cuatro cardenales están actuando para dividir la iglesia.

«La división entre los pastores es la causa de la carta que hemos dirigido a Francisco. No su efecto». Por otra parte, el cardenal, quien es teólogo moral ex colaborador de San Juan Pablo II, especifica que «existe para nosotros, cardenales, la grave obligación de aconsejar al Papa en el gobierno de la Iglesia. Es un deber y los deberes obligan».

Teniendo en cuenta que «sólo un ciego puede negar que en la Iglesia existe gran confusión», Caffarra explica que «pensar en una praxis pastoral no fundada y arraigada en la doctrina, significa fundar y radicar la práctica pastoral en la arbitrariedad». En este sentido es interesante también la excusa acerca del desarrollo de la doctrina en Amoris Laetitia, uno de los argumentos teológicos esgrimidos repetidamente por el cardenal Christoph Schönborn, en un intento de explicar la evolución sobre la práctica para el acceso a los sacramentos por parte de los divorciados en nueva unión.

«Si hay un punto claro, es que no hay ninguna evolución donde hay contradicción». El problema «es ver si los famosos parágrafos n. 300-305 de Amoris Laetitia y la famosa nota n. 351 están o no en contradicción con el Magisterio precedente de los Pontífices que han enfrentado el mismo problema. Según muchos obispos, es inconsistente. Según muchos otros, no se trata de contradicción sino de un desarrollo. Y es por lo cual hemos pedido una respuesta al Papa».

El quid de la controversia es explicado por el cardenal de esta manera:

«¿El Ministro de la Eucaristía (generalmente el sacerdote) puede dar la Eucaristía a una persona que vive more uxorio con una mujer o un hombre que no es su esposa o su marido y no tiene intención de vivir en continencia? Las respuestas son dos: o sí o no. Quien tenga en cuenta Familiaris Consortio, Sacramentum Caritatis, el Código de Derecho Canónico y el Catecismo de la iglesia Católica, a la pregunta planteada responderá que No. Un No válido hasta que los fieles en cuestión se propongan abandonar el estado de la convivencia more uxorio. ¿Amoris laetitia ha enseñado que, dadas ciertas circunstancias precisas una vez recorrido cierto camino, los fieles pueden acercarse a la Eucaristía sin comprometerse a la continencia? Hay obispos que nos han enseñado que se puede. Por una simple cuestión de lógica, entonces se debe también enseñar que el adulterio en sí mismo, per se, no es un mal. No es pertinente apelar a la ignorancia o al error sobre la indisolubilidad del matrimonio, un hecho por desgracia generalizado. Este recurso tiene un valor interpretativo, no orientativo. Debe usarse como un método para discernir la imputabilidad de las acciones ya realizadas, pero no puede ser principio para realizar acciones futuras. El sacerdote tiene el deber de iluminar a los ignorantes y corregir al que yerra».

Otro punto clave de las dubia presentadas al Papa, que también está en la base del nodo que explicó el cardenal, tiene relación con algunas doctrinas claramente desarrolladas por la encíclica Veritatis splendor.

«Una de las enseñanzas fundamentales del documento», dice el cardenal, «es que existen actos que pueden calificarse como deshonestos por sí mismos y en sí mismos, independientemente de las circunstancias en que se hacen y la finalidad que se propone el agente. Y agrega que negar este hecho puede conducir a negar sentido al martirio (véanse los párrafos 90-94)». Y luego plantea la cuestión de la conciencia, igualmente polémica en Amoris Laetitia.

Agrega también el Cardenal que:

«Hay un pasaje de Amoris Laetitia, en el número 303, que no es claro; parece – repito: parece – admitir la posibilidad de que haya un juicio verdadero de la conciencia (no invenciblemente erróneo; esto ha sido siempre admitido por la Iglesia) en contradicción con lo que la Iglesia enseña como atinente al depósito de la Divina Revelación. Parece. Y por eso hemos formulado la pregunta al Papa». Por último, una observación para reflexionar: No digas nunca a alguien: “Sigue siempre tu conciencia”, sin añadir inmediatamente y siempre: “ama y busca la verdad sobre el bien”. Le pondrás en las manos el arma más destructiva de su humanidad».

78 comentarios

Feri del Carpio Marek
Qué buena y edificante intervención del cardenal Caffarra.

A este respecto es interesante leer de una carta de Teófano el recluso (que irónicamente es un santo de la Iglesia ortodoxa... en fin, si Dios usó una mula para instruir a un profeta, puede también servirse de monjes de la Iglesia ortodoxa para instruir a los obispos católicos).

«Si la fuerza salvífica de la enseñanza dependiera de nuestra opinión sobre ella y de nuestro consenso hacia ella, entonces tendría sentido que alguien concibiera en su mente el reconstruir el cristianismo de acuerdo con las debilidades humanas o las exigencias de cada época y adaptarlo de acuerdo con los deseos de su corazón pecaminoso. Pero el poder salvífico de la ley cristiana no depende en absoluto de nosotros, sino de la voluntad de Dios, del hecho que Dios mismo estableció con precisión el camino exacto de la salvación. Fuera de este camino no hay otra ruta alternativa, ni podría existir. Por tanto, cualquier persona que enseñe de cualquier otro modo, significa que se desvía del camino verdadero y se destruye a sí mismo y a vosotros. ¿Qué lógica existe en esto?»
15/01/17 10:27 PM
Fuenteovejuna
Con una verba encendida, el Cardenal Cafarra ha puesto las cosas en su lugar echando luz en una Iglesia en tinieblas.
No obstante, si bien comparto que "sólo un ciego puede negar que en la Iglesia existe una gran confusión", su afirmación me sugiere tres cosas:

1) en las distintas parroquias donde suelo asistir a Misa ningún sacerdote ha dicho nunca que en la Iglesia existe una gran confusión ni cosa que se le parezca. Es más, las homilías sólo hablan de amor, periferia, autorreferencia, hospital de campaña para recoger heridos y sobre todo misericordia, mucha misericordia para perdonar todo, sin mencionar jamás la obligación de arrepentirse de nada.

2) de acuerdo a esas homilías, al rebaño nos queda claro que en la Iglesia no hay ninguna confusión, muy por el contrario, todo es claro y diáfano como siempre lo fue.

3) moraleja: en una Iglesia llena de ciegos el tuerto es rey.
15/01/17 10:46 PM
Juan
Acabo de leer la entrevista entera en italiano. Merecería mucho la pena que se tradujera completa al español. Espero que los traductores de InfoCatolica puedan hacerlo.

Saludos.
15/01/17 10:50 PM
Fran
Excelente intervención, en la web secretum meum mihi se puede leer casi completa... Gracias Cardenal Caffarra, recuerde lo que ya le dijo en una carta Sor Lucía de Fátima "No tenga miedo, quien trabaje por el matrimonio y la santidad de la familia será siempre combatido y odiado".
15/01/17 11:19 PM
Jose Suarez
Los que no somos conocedores de todos esos fundamentos teologicos porque somos unos simples y humildes feligreses, nos sentimos confundidos con toda esta polémica tan compleja.
Sentimos que entendemos al PAPA Francisco porque habla con sencillez; pero algunos cardenales y obispos nos complican bien sea por la altura del lenguaje o porque con su conducta nos lucen pecaminosos y los vemos como pastores que no huelen a oveja.
Total que confiamos en el Espíritu Santo para entender por nuestra cuenta.
Paz y Bien...!
15/01/17 11:44 PM
Trabucaire
Gran carta de Teofanes el Recluso. Bien por el Cardenal Caffarra. Ha estado tan bien, como las declaraciones del valiente Cardenal Burke, que dijo no importarle el Capelo Cardenalicio por defender la Verdad. Por cierto, en relación a estos escándalos procedentes de Roma, aun no siendo pertinente, convendría que os enteraseis por Life Site News que tienen previsto llevar al Vaticano a un defensor del abortismo a dar una conferencia. Ya se están recogiendo firmas. Esto y cosas peores son las que quieren corregir estos 4 grandes Cardenales.
15/01/17 11:49 PM
carlos saez
¿ no sera en la sociedad la confusión? los cristianos con nuestros lógicos matices, porque somos parte del libre mandato de Cristo hoy estamos mas seguros que nunca. La vida trascurre por todos los escenarios y no solamente en el templo
15/01/17 11:56 PM
Néstor
"No es pertinente apelar a la ignorancia o al error sobre la indisolubilidad del matrimonio, un hecho por desgracia generalizado. Este recurso tiene un valor interpretativo, no orientativo. Debe usarse como un método para discernir la imputabilidad de las acciones ya realizadas, pero no puede ser principio para realizar acciones futuras."

Excelente y va al meollo de la cuestión.

Saludos cordiales.
16/01/17 12:59 AM
carmelo
Dios elige a su pueblo y el pueblo para su liberación en unta tensión histórica le cuesta hacer la voluntad de Dios, pero es cruzando el rio Jordán, donde es que encontrara la tierra fructífera. Josué 3-4. La tensión entre el hacer lo que dicta mi conciencia y lo que me pide Dios en su ley y mandatos - «-Como está escrito en mi libro-para hacer tu voluntad. Dios mío, lo quiero, y llevo tu ley en las entrañas» Salmo 39 - nos hace vulnerable a las “corrientes” que contraen ese “cielo abierto que bajaba el Espíritu Santo”, que ha sido abierto por aquel que abrió el Mar Rojo, y el Jordán, Jesús en sus sacramentos quien rompió el telón del Templo ante aquel “en tus manos encomiendo mi espíritu” cuando todo estaba “cumplido”.
Esas corrientes se oponen al paso libre de la gente y se creen (las corrientes) ser más fuerte que la orden de abrir el paso del torrente, poniendo en riesgo a la gente que aguarda en la orilla obedeciendo y guardando el mandato, para cruzar. Jesús no es indiferente esta tentación que recae sobre el pueblo y se sumerge en el Rio Jordán (Juan 1). Nos ve atollados y se sumerge con todo su pueblo y así lo pasa, lo levanta desde sí mismo, Jesús no crea otro “gesto litúrgico”, no queridos amigos, para Jesús, “rescatar al pueblo de la historia, atochado en corrientes oscuras” desde su misma historia es un hecho siempre presente y activo. Juan Bautista esperaba ese momento en la orilla y llego. Un pastor que no enseña a su pueblo a buscar hacer la voluntad de Dios
16/01/17 1:01 AM
Lely Montano
¿Acaso no existen Consistorios o Encuentros o algo similar donde tan altas jerarquías de la Iglesia Católica como son los Cardenales puedan expresar sus criterios libremente y ser respaldados o rectificados por el resto de los participantes? ¿Acaso necesitamos que se le eche mas "tierra" a la Iglesia Católica que lo que hacen los otras denominaciones cristianas o religiones? Cuando dentro de una pareja de esposos- usualmente bien llevados- hay divergencias .... no se sale a hablar con parientes, ni con vecinos y mucho menos a hacerlo público por los medios: se resuelve en lo íntimo de la pareja y de ahí salen definiciones que se comunican al resto del mundo o simplemente quedan resueltas. y nadie se entera.
16/01/17 1:08 AM
Conrado
Por desgracia hay muchos ciegos entre los católicos y sobre todo entre los clérigos.
Muy pocos tienen el don de discernimienro, que es un don del Espíritu Santo.
Agradecemos que haya, aunque por desgracia pocos, pastores valientes como este cardenal movido por el Espíriru Santo, no por el humo de satanás.
16/01/17 1:10 AM
María de las Nieves
Aquello que pueda surgir con interpretaciones distintas de AL por parte de los Cardenales y Obispos ,seguir el Magisterio anterior de San JPII para mantener la Unidad eclesial que es fuente de Unión Jerarquía -fieles .
Así,Jesús antes de ir al Huerto de los Olivos ora por todos los creyentes en su Oración sacerdotal
Jn17,20 »No ruego solo por estos. Ruego también por los que han de creer en Mí por el mensaje de ellos, 21 para que todos sean uno. Padre, así como tú estás en mí y yo en ti, permite que ellos también estén en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado.
En este versículo Jesús está orando por nosotros
22 Yo les he dado la gloria que me diste, para que sean uno, así como nosotros somos uno: 23 yo en ellos y tú en mí. Permite que alcancen la perfección en la unidad, y así el mundo reconozca que tú me enviaste y que los has amado a ellos tal como me has amado a mí
.
Es un mensaje de Amor del Padre hacia Jesús y de Él hacia nosotros.-seamos perfectos en la Unidad -, por eso la Unidad eclesial es el medio de salvación, la unidad es el camino estrecho , no el ancho del mudo.
Donde existan dudas oración ante el Santísimo Sacramento y someter nuestra humanidad a la DivinIdad en unidad de la cruz .
El Cardenal Cafarra ante la primera pregunta de las dubias dice No es la Voluntad divina-
16/01/17 1:27 AM
Néstor
Que haya confusión en la sociedad no quiere decir necesariamente que haya confusión en la Iglesia, porque precisamente para eso la dejó el Señor en el mundo, para iluminar en medio de las tinieblas.

La confusión entra en la Iglesia, por ejemplo, si los Pastores lo permiten al dejar de cumplir con su deber de denunciar y combatir los errores contra la fe que se difunden entre los fieles.

Y eso es lo que ha ocurrido muchísimas veces después del Concilio Vaticano II.

Saludos cordiales.
16/01/17 1:58 AM
blaloma
Lely, parece ser que esa vía interna ya se intentó y el Papa dio la callada por respuesta, esperando que se desanimasen y se callaran. Ante eso tuvieron que seguir porque si no, eso se va a ir extendiendo, que es la prentensión de muchos, colarlo como quien no quiere la cosa. Además, parece que hay mucho miedo a hablar, porque al que muestra disidencia lo fulminan. No es todo tan misericordioso como quieren hacer ver.
16/01/17 2:24 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Muy clara intervención del Cardenal Caffarra. Quiera Dios que el Papa Francisco se abra a la iluminación del Espíritu Santo para "confirmar a sus hermanos". Creo que tarde o temprano lo va a tener que hacer, porque con el transcurrir del tiempo el problema se va a ir complicando más.
16/01/17 2:46 AM
Marcos Augusto
Henrique leido Las opiniões, incluso tubo uno que isso afirmaciones de que ela Papa és guiado por el demônio, algo que no se deberia Siqueira escuchar. Estou de acordo com Lely Montano estos cardinales deveriam pedir explicações directamente al Papa é no colocar em lá mídia. Quando alguns clericos furtaban ele banco ambrosiano no escuchar ninguno bispo hablando a lá imprensa sobre Esso, fue necessário que ele Papa lista colocasse para fuera.Si temos divergências devemos discutir em lá família. Hacer Esso com ele Papa és um ato de coverdia, o Sea colocá-lo em médio de la midia. Esso si és lo o quiere el demônio. Si ele Papa no se explico debe-se pedir explicações Pero no com esse tipo de actitud.
16/01/17 2:57 AM
Rafael
No dice nada sobre el aviso de “corrección fraterna” al Papa con la que el cardenal Burke acompañó la dubia. ¿Está de acuerdo con ella? ¿la retira?

Ni explica porqué el Papa no puede dar “argumentación teológica”, y él sí puede exponer largamente sus motivos. Dice que con un sí o no el Papa no se compromete. Asombrosa lógica. Más bien es al contrario.

Dice: “creo que se puede razonablemente mostrar que Amoris Laetitia no contradice Familiaris Consortio” Entonces, ¿cuál es el motivo de la dubia? ¿y porqué la prisa?

El cardenal Caffarra se intenta justificar, pasa de la ofensiva a la defensiva. Confirma que la dubia está acabada, si no suceden otras cosas.

Si hubiera hecho estas reflexiones sin este estilo de “dubia” -imperativa, apremiante, dilemática, con delirante aviso de corrección al Papa, con exigencia de rápida respuesta, acompañada de campaña mediática, sin dejar que el Papa explique teología- creo que tendría alguna justificación. ¿Por qué la han acompañado de todo esto?
16/01/17 3:04 AM
Edu Di Mancuso
A Lely Montano:

Es muy bueno el ejemplo de la pareja, pero para otro caso. Pues no se trata de una "pelea de parejas", sino de que nos quieren socavar la fe. Nos quieren apartar de la verdadera Iglesia para que caigamos en la apostasía en que se encuentran ellos. No se trata de simples divergencias. Nos quieren vender gato por liebre. Nos están engañando y tomando por estúpidos.
16/01/17 3:43 AM
Gerardus VIII
Confusión, confusión, confusión. Es el termino usado para describir la situación actual.
Intuyó que es un diagnostico errado de la situación actual.
¿Acaso alguien cree que los angelitos de Kasper o Schönborn, están confundidos por las enseñanzas de Francisco?
Alguien que cree en las Sagradas Escrituras, la Sagrada Tradición, alguien que sabe que la verdad no puede contradecirse: ¿podrá tener confusión, es decir, dudas?
Al menos yo, en mi fe, no tengo ni confusión, ni dudas.
Quizás con el termino confusión, se refiera a si puede ser Magisterio, una exhortación que no tiene sustento y de hecho contradice a la Sagrada Revelación.
El gran interrogante es: ¿los eclesiásticos elevarán la exhortación por encima de la Sagrada Revelación? ¿O la exhortación sera tirada al bote de la basura por no ser Magisterio, al carecer de sustento en la Sagrada Revelación?
16/01/17 5:12 AM
David
Comento lo de Rafael:

No dice nada sobre el aviso de “corrección fraterna” al Papa

---

No le preguntan por eso.

---

Ni explica porqué el Papa no puede dar “argumentación teológica”, y él sí puede exponer largamente sus motivos. Dice que con un sí o no el Papa no se compromete. Asombrosa lógica. Más bien es al contrario.

---

Las respuestas son sí o no. Luego el Papa puede explicar todo lo que quiera esas respuestas.

----


Dice: “creo que se puede razonablemente mostrar que Amoris Laetitia no contradice Familiaris Consortio” Entonces, ¿cuál es el motivo de la dubia? ¿y porqué la prisa?

----

Porque es evidente que muchos obispos la están interpretando de forma contraria a Familiaris Consortio. Por eso el Papa debe condenar dichas interpretaciones. Si las avala, se convierte en hereje.
16/01/17 9:10 AM
Carlos
Monseñor, obediencia y humildad. Gracias.
16/01/17 10:26 AM
José Manuel
Bravo por el Cardenal Carlo Caffara! Es un valiente y un pastor fiel y solícito que sabe que el rebaño está en peligro y no duda en dar la vida (el capelo) por las ovejas. Caffara proclama públicamente lo que muchos constatamos: La Iglesia no vive ninguna primavera y corre el peligro de verse arrastrada por la gran apostasía profetizada en la Biblia. Caffara denuncia los mensajes ambiguos y contradictorios emitidos durante el Pontificado de Francisco, su renuncia a confirmar en la Fe a los fieles y su pretensión de cambiar la doctrina modificando la praxis pastoral. Gracias, Cardenal, por su fidelidad a Dios y por su amor a la Iglesia. Que Dios le bendiga y le guarde.
16/01/17 10:32 AM
Carlos
Monseñor, obediencia y humildad. Gracias.
16/01/17 10:37 AM
vicente
obediencia a Dios.
16/01/17 10:48 AM
Carlos
Monseñor, obediencia y humildad. Gracias.
16/01/17 10:54 AM
TH
Lo lógico sería que el Papa mandara a la CDF a publicar un documento claro que ponga fin a la confusión. No quiere hacerlo porque la así llamada propuesta Kasper es en realidad la propuesta Bergoglio y Kasper es su testaferro.
16/01/17 10:58 AM
Juan
Calos, tienes razón. Obediencia a Cristo. La que no demuestra ni el papa ni tantos otros cardenales y obispos que se burlan de las palabras de nuestro Señor sobre el adulterio.
16/01/17 11:04 AM
Pepe Madrid
¡¡Por favor dejemos ya de hacer daño a la IGLESIA y a su pueblo y trabajemos por ser más SANTOS!!

Declaraciones del Cardenal Muller a este respecto (extraído de un artículo de Alfa y Omega de la semana pasada):

Las contundentes declaraciones del cardenal Gerhard Müller, Prefecto de la Fe, al canal televisivo Tgcom24, ofrecen un punto de luz y serenidad en medio de la agria polémica en torno a algunos puntos de la Exhortación Amoris Laetitia. Para Müller no tiene sentido que alguien plantee una especie de «corrección» al Papa, dado que la doctrina de Amoris Laetitia es plenamente coherente con la Tradición y no contiene nada que plantee un peligro para la fe.

El Prefecto ha reconocido que «los cardenales de la Iglesia Romana tienen derecho de escribir una carta al Papa», pero ha mostrado su disgusto por el hecho de que dicha carta fuese hecha pública, «casi obligando al Papa a decir Sí o No». Por otra parte Müller ha dicho que la «corrección» invocada por el cardenal Burke «no es posible en este momento, porque no está en juego un peligro para la fe, como Santo Tomás habría planteado». Además advierte que «es un daño para la Iglesia discutir sobre estas cosas públicamente», y sentencia que «Amoris Laetitia es muy clara en su doctrina», siguiendo toda la enseñanza de Jesús sobre el matrimonio y toda la doctrina de la Iglesia en dos mil años de historia.

Y con una perspectiva muy similar a la planteada por el cardenal Sebastián, explica que lo que el Papa Francisco p
16/01/17 11:17 AM
Carlos, te repites mucho. Es por obediencia y por humildad, por el encargo que recibió al ser nombrado Cardenal, que Monseñor Caffarra dice lo que dice. ¿O es que la obediencia es guardar silencio ante el desastre?
16/01/17 11:25 AM
Pepito
!Bravo por el Cardenal Caffarra¡ En medio de la confusión podemos ver cómo Dios no abandona a su Iglesia en los malos momentos y nos envía obreros, como Caffarra, Burke, Meisner y Brandmüller, que defienden con valentía, aún arriesgándose a perder el capelo, el Sagrado Depósito de la Fe. Deo gratias.
16/01/17 11:45 AM
jordi
Parece que darán un tiempo suficiente a Francisco para contestar las 5 preguntas o dubia, es decir, tiempo suficiente para preparar la defensa tanto de su sí como de su no. Quizás este mes y febrero.

Entonces, si hay silencio después de un tiempo prudencial, entonces viene la corrección formal de errores (mejor: respuestas formales de os dubia cumpliendo el silencio pontificio) realizada por los cardenales, quienes al parecer, votarán las 5 respuestas correctas.

Las 5 respuestas son de obligado cumplimiento para el Papa, pero sobre todo, para todos los cardenales, obispos, consagrados y fieles del mundo.

El primer silencio papal, puede interpretarse como la omisión del deber de ejercer su carisma de juzgar, es decir, establecer el bien y la verdad.

Muy grave sería que Francisco no ejecutará e hiciera realmente efectivo las respuestas. Podría incurrir en herejía por omisión del deber de ejercer el carisma de juzgar, lo que implica más paso del tiempo y la convocatoria de un Concilio informal de declaración de herejia, deposición y celebración de cónclave. Entre medio, confusión entre el Pueblo, y muy grave.
16/01/17 11:46 AM
luz marina benique vilca
Amo a la iglesia, pero me decepciona algunos que pertenecen al clero y cteen tener poder, a estos señores les duele que el papa no sea de su línea esa pensamiento tan conservador qie so hizo mucho daño a la iglesia al punto de que muchos se fueron a otras sectas.
16/01/17 12:14 PM
Jose Maria
Increíble. Un Papa contradice a los anteriores Papas. Así no se confirma en la fe si no todo lo contrario. Dios lo juzgará.
16/01/17 12:32 PM
Miguel Antonio Barriola
Obedientes y humildes fueron San Pablo amonestando a Kefas y Sta. Catalina de Siena, haciendo lo mismo con los papas de Aviñón.
16/01/17 12:35 PM
Manuel
Era necesario hacer las preguntas en público ocasionando un grave escándalo de obediencia ante los fieles??

La caridad esta sobre la verdad, eminentes cardenales.
16/01/17 12:46 PM
Militia Christi
Lely, me temo que tu ejemplo del matrimonio con problemas no es aplicable a este caso. En efecto, los problemas de un matrimonio sólo afectan al matrimonio, son problemas privados y no tiene sentido divulgarlos.

En cambio, los problemas que afectan a la fe de la Iglesia inciden en realidad en el mundo entero, en especial en los creyentes, y pueden y deben ser debatidos públicamente. Cuando se pone en cuestión la fe de la Iglesia es obligado reafirmarla públicamente y/o solicitar aclaraciones, porque esta cuestión afecta a muchos millones de personas. El silencio puede ser en este caso gravemente culpable.
16/01/17 12:47 PM
Carlos
"Lo escrito permanece" reza el adagio. Lo que se quiera interpretar de Amoris Laetitia ya no es responsabilidad de quien la escribió sino de la condición de vida de quien la lee.

La exhortación no hace daño pero sí los comentarios que se hacen de ella. Nunca se ha oído decir de cualquier otro sacramento que sea un fracaso. No hay bautismos fracasados, ni comuniones fracasadas, ni confirmaciones fracasadas, ni sacerdocio fracasado... El matrimonio no puede fracasar, lo que puede ocurrir es que no haya existido desde un principio. Todos los sacramentos se administran una primera vez y se realizan continuadamente a lo largo de la vida cristiana cada vez que se celebra la Pascua, se comulga el Cuerpo de Cristo, se despierta a la verdadera vida en el Espíritu, se celebra el sacrificio del Calvario o en el caso del matrimonio, se unen el hombre y la mujer en el acto conyugal.

Los condicionantes que hacen nulo cualquier sacramento están perfectamente estipuladas aunque no sean objeto jurídico de un tribunal eclesiástico. La diferencia del matrimonio con el resto de los siete sacramentos radica en que, en él, los contrayentes son sujeto y ministro el uno del otro y, por lo tanto, la gracia sacramental queda condicionada al estado en que se encuentra quien lo recibe. No se acude a la Confesión para arrepentirse sino que, arrepentido, se acude al sacramento. No se recibe la Unción de enfermos si, antes, uno no está enfermo. Nadie se bautiza sin haberse convertido previamente. Si
16/01/17 12:49 PM
ACS
A mí mi conciencia me engañó durante 35 años.
16/01/17 1:14 PM
Catholicus
Carlos, preguntar al Santo Padre no tiene que ser corregido con mantras de moralina que no vienen al caso.

Ha prohibido el Santo Padre que se le hagan preguntas acaso?
16/01/17 1:22 PM
David
La caridad esta sobre la verdad, eminentes cardenales.

---

¿En serio?

Sin verdad, no hay caridad. Hay engaño. Si no se empieza por la verdad, no se puede tener caridad alguna.
16/01/17 2:27 PM
Emilio
¿Y por qué se han hecho públicas esas preguntas? Que el Papa haya decidido no responderlas no me parece suficiente. ¿Por qué ese aparente ánimo de dejarle en evidencia ante todo el mundo? Al igual que la corrección formal de la que se habla últimamente. ¿Por qué se hace pública esa intención de corregirle?
16/01/17 2:41 PM
Hugo Alvarez
La comunidad de Cluny en el siglo oscuro de los Papas podríamos decir que fue una gran ayuda para Iglesia que se hundía. Como lo relata el historiador Ludgin Hertling la comunidad de Cluny era casi la Iglesia, todo asunto se resolvía por medio de ellos, pero les quiero mencionar una gran particularidad en las normas de esta comunidad, la primera y gran regla que tenían era OBEDIENCIA AL PAPA...sorprendente verdad! Eran realmente Pontífices inmorales llenos de ambiciones, odios, asesinatos...pero a esos Pontífices esta comunidad le juro obediencia y así solo así se convirtieron en la boya que mantuvo a flote la Iglesia...hoy ya no existe tal comunidad pero la Iglesia sigue,,, entendamos que no existen genios, ni santos, ni grandes comunidades que al querer ayudar a la Iglesia se enfrenten al Sumo Pontifice, no es la forma, donde queda la INFABILIDAD? Existe o no? Claro que si ...cuando el Papa Francisco declare Ex Cátedra algo entonces me obliga...mientras no lo declare ex Cátedra todo lo que escriba y diga lo tomaré como una lectura común la cual no me obliga, cual es el escándalo?...dos apóstoles corrigieron a Jesús, Judas, cuando la mujer derramó un caro perfume a los pies de Jesús, este reprende a la mujer y crítica a Jesús al dejarse lavar con perfume tan caro que podía servir para los pobres y ya sabemos como terminó Judas...el otro fue Pedro que lo quiso corregir a Jesús para que no se deje crucificar y Jesús le dijo detrás de mi SATANAS, el Papa es el VICARIO de Cristo
16/01/17 2:46 PM
Esperando a Cristo
Manuel :"Era necesario hacer las preguntas en público ocasionando un grave escándalo de obediencia ante los fieles??

La caridad esta sobre la verdad, eminentes cardenales. "

¿Usted todavía no se ha enterado de que los cardenales hicieron las dubia en privado , y dado que no hubo contestación , y dada la gravísimo del caso, las hicieron públicas? Sobre esto "La caridad esta sobre la verdad, eminentes cardenales" , debería usted saber que no hay verdadera caridad si se desplaza a la verdad.
Poner a una persona- como hace usted- por encima de la verdad y de la salvación de las almas, es idolatría.
16/01/17 2:54 PM
Menka
No entiendo al Cardenal. Si Francisco dice "pueden comulgar", ¿le harán caso?
Ya que le piden que aclare la cuestión. ..
16/01/17 3:00 PM
Manuel Argento
http dos puntos barra barra secretummeummihi.tk

Ahí está mucho más ampliada la declaración del Cardenal Cafarra.

La obediencia es una virtud subsidiaria de la justicia.

La obediencia obliga a los hijos para con sus padres, a las mujeres para con sus maridos, a los alumnos para con sus maestros y profesores, a los empleados para con sus jefes, a los soldados para con sus superiores, a los ciudadanos para con sus gobernantes, a los sacerdotes para con los obispos, y a los obispos para con el Papa. Y al Papa para con Dios (a Quien representa) porque ni aún el Papa puede hacer lo que tiene ganas. Mejor dicho, el Papa menos que nadie, ya que representa a Dios sobre la tierra y tiene una misión sobrenatural bien pesada de cumplir.

La humildad es una virtud subsidiaria de la templanza.

Es decir que tanto la humildad como la obediencia dependen de la Fe, la Esperanza y la Caridad, que son virtudes teologales, pero sobre todo no olvidar que andar en Dios es andar en Verdad
16/01/17 3:13 PM
carmelo
parte 1
Carlos
Dices: “lo que puede ocurrir es que no haya existido desde un principio”
“Los condicionantes que hacen nulo cualquier sacramento están perfectamente estipuladas aunque no sean objeto jurídico de un tribunal eclesiástico”
Cuando “a veces están subjetivamente seguros en conciencia de que el precedente matrimonio, irreparablemente destruido, no había sido nunca válido” la iglesia (dice FC84) debe ayudar, que no se consideren separados, que escuchen la palabra, ir a misa, hacer oración, obras de caridad, iniciativas a favor de la justicia, educar a los hijos en la fe, penitencia, implorar la gracia. (Como nos cuesta obedecer, sale más fácil formar el quilombo?)
FC 84: “Son ellos los que no pueden ser admitidos, dado que su estado y situación de vida contradicen objetivamente la unión de amor entre Cristo y la Iglesia, significada y actualizada en la Eucaristía. Hay además otro motivo pastoral: si se admitieran estas personas a la Eucaristía, los fieles serían inducidos a error y confusión acerca de la doctrina de la Iglesia sobre la indisolubilidad del matrimonio”.
sigue..
16/01/17 3:25 PM
carmelo
Estimado Carlos, La nota AL dev305-(351) “En ciertos casos, podría ser también la ayuda de los sacramentos” lamentablemente si responsabiliza a quien la escribió y solidariamente a quien la aplica sin aplicar la ignorancia invencible porque a ellos Jesús no le habla en parábolas ya. "PODRIA" "es un hecho social ya vicible" y decir que «a los sacerdotes les recuerdo que el confesionario no debe ser una sala de torturas sino el lugar de la misericordia del Señor» sobre la autoria tambien recar responsabilidad porque ejercer sobre el individuo una coacción exterior lo que agrava y para terminar de romper el odre conclyue «no es un premio para los perfectos" en tono de que la perfecion fuera obra humana y no de la gracia misma operante.
En esa condición (aun subjetiva)dar eucaristía diciendo que con mi conciencia basta (considere que recae sobre cualquier pecado no solo el adulterio), lo que estoy haciendo es: desobedeciendo el camino propuesto, para seguir el mío. Ni Más, Ni Menos.
Profundicemos en esto: no es más importante “obedecer hasta el fondo” sabiendo que si “mientras el novio esta con sus amigos no ayunamos” Marcos 2, confiar en que Dios conoce todo, conoce todo lo sabe, Dios todo lo ve y él nos ama y el dará lo que necesitamos. La iglesia debería en profundizar es en como confiamos en Cristo hasta el fondo, mas que en nuestra conciencia, reconociendo que somos un retaso de tela viejo un odre viejo y que él es quien nos salva, no nuestra subjetiva conciencia. Porque
16/01/17 3:37 PM
Esperando a Cristo
Manuel :"Era necesario hacer las preguntas en público ocasionando un grave escándalo de obediencia ante los fieles??

La caridad esta sobre la verdad, eminentes cardenales. "

¿Usted todavía no se ha enterado de que los cardenales hicieron las dubia en privado , y dado que no hubo contestación , y dada la gravísimo del caso, las hicieron públicas? Sobre esto "La caridad esta sobre la verdad, eminentes cardenales" , debería usted saber que no hay verdadera caridad si se desplaza a la verdad.
Poner a una persona- como hace usted- por encima de la verdad y de la salvación de las almas, es idolatría.
16/01/17 3:59 PM
José Manuel
Me sorprende ver que todavía hay católicos incapaces de ver que Francisco omite su deber de confirmar en la Fe al pueblo de Dios. Los cuatro cardenales han sido leales con Cristo y con su Iglesia. Han actuado con caridad al tratar de ejercer una corrección fraterna en privado al Papa mediante la formulación de la Dubia. Una vez que Francisco los ha ninguneado y ante el peligro que se cierne sobre el Depósito de la Fe de la Iglesia han planteado una corrección pública al Papa con el propósito de iluminar la conciencia del pueblo de Dios y ayudar a la salvación de las almas. A esta situación se ha llegado por el silencio de Francisco que calla para no ser deslegitimado por los cardenales, por cierto bastante cualificados.
16/01/17 4:56 PM
Gladys Fuel
Hay un dicho que dice: la ropa sucia se lava en casa. Creo que todo el asunto debe discutirse en el interior y no sacar a relucir, porque en vez de hacer un bien, pienso, estan dando paso a que muchos fieles tambaleantes en la fe, caigan. Ademas tambien, los hermanos separados, que de por si nos critican tanto, con esto tendran mas argumento para atacar a la Iglesia catolica, ellos se basaran en que los altos prelados catolicos, no llegan a ningun acuerdo. Como creyente catolica y amante de la Palabra, creo lo que dice, el matrimonio es para toda la vida, y el hombre o mujer que se divorcia de su conyuge, comete adulterio si se vuelve a casar; por tanto vive en pecado y no puede comulgar, tiene que llevar una vida como Dios manda, y si muere amando a Dios y a su projimo, espere en el Senor, El sabra.
16/01/17 5:11 PM
Rafael
David, explica muy bien su pretensión: “el Papa debe condenar dichas interpretaciones. Si las avala, se convierte en hereje.”

Pretende convertir al Papa en hereje por lo que digan otros. Lo ha explicado muy bien. ¿Quiénes están de acuerdo con usted? Algunos quieren una nueva Iglesia en que ellos distribuyan herejías a conveniencia.
16/01/17 5:59 PM
carmelo
Don Hugo, con el respeto que se merece.
Lo que pasa es que AL intenta (al ser YA llamado por muchos como magisterio y luz del espíritu santo) de forma paradójica sorprende y critica a Jesús y al tiempo que busca corregirlo (no son los 4 cardenales). Démosle una leve miradita:
Se afirma lo contrario a la Sagrada escritura en el punto 304AL, al decir, que “la ley moral no basta”, Dice, de modo temerario que quien sustente su existencia y que el modo propuesto por Dios para iluminar sus actos tiende a ser: «Es mezquino detenerse sólo a considerar si el obrar de una persona responde o no a una ley o norma general»
Mas incendiario va y supone ser Dios o como mínimo reduce su omnisciencia con un descubrimientos iluminado y sobrenatural de disney y dice: “descubrir con cierta seguridad moral que esa es la entrega que Dios mismo está reclamando”AL 303
Podría quedarme escribiendo sendos joyas, pero si da una mirada desde la Sagrada escritura, vera que preguntar no es malo y se convierte en medicina para el alma sabiendo que hasta uno mismo podría caer en el juego de la serpiente. saludos.
16/01/17 6:03 PM
Gerardus VIII
Emilio escribió: ¿Y por qué se han hecho públicas esas preguntas? Que el Papa haya decidido no responderlas no me parece suficiente. ¿Por qué ese aparente ánimo de dejarle en evidencia ante todo el mundo? Al igual que la corrección formal de la que se habla últimamente. ¿Por qué se hace pública esa intención de corregirle?

Evangelio según San Mateo: Y si tu hermano peca, ve y repréndelo a solas; si te escucha, has ganado a tu hermano. Pero si no te escucha, lleva contigo a uno o a dos más, para que toda palabra sea confirmada por boca de dos o tres testigos y si rehúsa escucharlos, dilo a la Iglesia; y si también rehúsa escuchar a la Iglesia, sea para ti como mundano y el recaudador de impuestos.

La simple omisión por guardar silencio en la defensa y exposición de la fe católica, fue motivo para que el papa Honorio fuera excomulgado, así de grave es la situación de Francisco.
16/01/17 6:18 PM
Hector R
Bueno, no tiene nada de malo, ni tampoco nuevo que pasen estas cosas. Leyendo la historia de la Iglesia, muchas veces se han reprendido a los, papas con la mejor de las intenciones. Mm me parece buen que el cardenal lo discuta el es libre y no me parece una mala persona, hay gente mala en el mundo. Bien por el cardenal
16/01/17 6:58 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Carlos y Manuel: Sus conocimientos teológicos me impresionan.

Menka: ¿Crees que el Papa Francisco puede decir muy tranquilamente que se puede comulgar permaneciendo en una relación adúltera? ¿Puedes imaginarte lo que sucedería? La única respuesta posible para él es la negativa. Por eso no contesta.
16/01/17 7:16 PM
Maite C
No Beatriz. Francisco no contesta ni contestará a los cardenales y ellos lo saben muy bien: Una auténtica "mise en scène".
Por eso Menka hila fino.
16/01/17 10:31 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Maite C: Parece que todo me lo entendés al revés. Justamente le digo a Menka que el Papa Francisco no piensa contestar, porque está en un callejón sin salida.
En el otro artículo yo había puesto en mi comentario contestándole a Percival: "Y los fieles seguidores de las enseñanzas de nuestro Señor Jesucristo no vamos a ser tan tontos de abandonar la Barca y dejarla en manos del enemigo".
También en este caso interpretaste al revés y pusiste: "Beatriz, la Barca la deben abandonar los que están llevando la Iglesia a la deriva. No son dignos representantes del Señor. Nada tiene que ver lo que hace y dice Francisco con Sus Enseñanzas. Está en otra onda que no es precisamente la Católica. Los Católicos, Apostólicos y Romanos fieles a Su Doctrina y a la Iglesia que Él fundó, estamos a la espera de lo que Dios Nuestro Señor nos indique.". Que es lisa y llanamente lo mismo que yo había expresado.
Bendiciones.
17/01/17 12:39 AM
Padre Félix
Soy profr de teologia moral en el Seminario y justo estamos analizando las 5 dubia planteadas al Papa. Vemos que en ningún momento se falta a la Sagrada Escritura ni a la Tradición de la Iglesia, y que esas dudas son plenamente respondidas en el mismo documento, que hay que leer de principio a fin para tener una visión de conjunto. La verdad y la misericordia son los dos elementos esenciales del amor auténtico, que se deben integrar en una síntesis armoniosa. Amoris laetitia no propone ninguna novedad doctrinal con respecto a la comunión sacramental de los divorciados vueltos a casar, la cual permanece intacta; lo que sí plantea es un nuevo y fuerte impulso a la atención pastoral de las situaciones irregulares que deben ser acompañadas, discernidas y reintegradas, sin descuidar las familias anteriores. El Papa Juan Pablo II, el Papa de la vida y la familia, estaría muy complacido de ver cómo su propuesta de mostrar el rostro de una Iglesia cercana y sensible a los que más sufren ha tomado forma concreta en esta exhortación del Papa Francisco. Don Benedicto XVI seguramente también.
17/01/17 1:01 AM
Sylvia Caldera de Chamorro
Que Dios bendiga, guarde y continue iluminando a estos Cardenales que estan defendiendo la palabra de Dios
17/01/17 2:22 AM
sara
Solo quiero decir que es importante que estos cardenales hayan hecho estas prguntas porque es el tema preocupante de los fieles sencillos. del llano.confundidos con lo que entendieron siempre sobre el matrimonio
17/01/17 3:07 AM
Esteban Ruiz García
Los cuatro cardenales de la Dubia son demasiado mediáticos... Sería bueno que nos dieran un ejemplo de amor en Cristo y con la mejor actitud buscaran platicar con el Papa Francisco...
17/01/17 4:04 AM
María López
Muy valiente y sensato este Cardenal y los otros 3 de las Dubias.
De que A.L. se presta a interpretaciones que se alejan de la enseñanza que hasta ahora ha llevado la Iglesia en relación al Matrimonio, la Eucaristía y la Confesión no hay ninguna duda, no hay más que ver que dentro de Italia en unas diócesis aprueban la Comunión de los divorciados vueltos a casar ( Roma) y en otras como Florencia no. Se supone que la Iglesia es Católica y que los mandamientos son los mismos en cualquier parte del mundo, ahora esto no es así y corresponde al Papa aclarar sus intenciones en el capítulo VIII de A.L., aclarar si con esta exhortación pretende romper con todo el magisterio anterior de la Iglesia o no. Mucho nos tememos que su deseo es dar un giro radical a lo enseñado hasta ahora en esta materia como confirmó en su carta a los obispos de Buenos Aires, pero no puede decirlo abiertamente sin caer en herejía.

El card. Kasper ya ha anunciado que nos esperan "SORPRESAS", alguna como que un hereje excomulgado sea proclamado Testigo del Evangelio.

Estos valientes con su oposición están abriendo los ojos de muchas personas respecto a lo que está sucediendo en la Iglesia y seguramente estarán frenando un poco las "sorpresas" que nos esperan, que mucho me temo que para los católicos que amamos nuestra fe y que buscamos la Voluntad de Dios no van a ser agradables. Seguramente de no haber encontrado oposición alguna los cambios se habrían producido aún más vertiginosamente. Aunque y
17/01/17 4:09 AM
Armando
Ahí tienen "la revolución de la ternura", "la teología de rodillas", "la primavera de la Iglesia", "el efecto Francisco" pues, ¡misericordiados todos!.
17/01/17 5:14 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Padre Félix: Dice "Amoris laetitia no propone ninguna novedad doctrinal con respecto a la comunión sacramental de los divorciados vueltos a casar, la cual permanece intacta".
Pero Ud. tampoco dice en que sentido permanece intacta, ya que no aclara si los divorciados vueltos a casar pueden acceder a la comunión sacramental o no. Además, si no deja lugar a dudas ¿por qué algunos la interpretan en un sentido y otros en otro?
Dijo nuestro Señor Jesucristo: "Sea vuestro lenguaje: “Sí, sí”; “no, no”: que lo que pasa de aquí viene del Maligno" (Mt 5,37).
17/01/17 11:31 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Esteban Ruiz García: Dices "Sería bueno que nos dieran un ejemplo de amor en Cristo y con la mejor actitud buscaran platicar con el Papa Francisco".
Muy buena idea. ¿Por qué no le consigues la audiencia?
17/01/17 11:34 AM
Pepito
Ya lo ha dicho alto y claro el Cardenal Brandmüller, uno de los Cuatro Magníficos Cardenales: "El que afirma que es compatible el recibir la Santa Comunión Eucarística con el convivir en adulterio, es un hereje y provoca el cisma."

Es así que el Papa Francisco I, en su misma Diócesis de Roma, ha aprobado una pastoral que hace compatibles tales cosas en algunos casos, luego el Papa Francisco es un hereje, al menos material.

Si advertido el Papa por los Cuatro Magníficos Cardenales de que con ello incurre en error grave contra el Depósito de la Fe, es decir, en herejía material, y exhortado a corregirse, no lo hace, y sigue en las mismas, incurriría en pertinacia, y por tanto en herejía formal.

Y por tanto le sería de aplicación lo dicho por el Cardenal Leo Burke:"Un Papa que incurriese en herejía formal, deja por eso mismo de ser Papa."

Y es que dejar al Papa enseñar herejía y no deponerle de su cargo, sería tanto como permitir al zorro estar dentro del gallinero o al lobo dentro del aprisco de las ovejas. O el Papa corrije la pastoral herética kasperiana que ha aprobado para su misma Diócesis de Roma o herejía y cisma habemus.

Y la culpa de ese cisma no lo tendremos los que permanecemos por la gracia de Dios fieles al Depósito de la Fe, sino los impíos herejes pertinaces que lo contradicen y se lo saltan a la torera.
17/01/17 12:05 PM
Ezequiel San Luis
Padre Felix usted dice que "Amoris laetitia no propone ninguna novedad doctrinal con respecto a la comunión sacramental de los divorciados vueltos a casar, la cual permanece intacta" pero vemos que se autoriza a los obispos de Bs. As. a dar la comunion a las personas divorciadas en algunos casos y ademas tenemos el documento de los obispos de Malta que abre la comunion a quien crea en conciencia que su primer matrimonio no es valido. Y mas ...
¿Usted no ve en esto que se este intentando cambiar la doctrina, lo que enseño Juan Pablo II y se encuentra en el catecismo y que en los comentarios previos se a dejado bastante claro?
17/01/17 1:15 PM
carmelo
Part 1
Padre Felix dice:” AL no propone ninguna novedad doctrinal “ al mismo tiempo dice “lo que sí plantea es un nuevo y fuerte impulso a la atención pastoral de las situaciones irregulares que deben ser acompañadas”
Dice que no hay nada nuevo y luego dice que si hay algo nuevo dando una doble visión del mismo documento, así se entiende su post.
En cambio el Esposo de la Iglesia quiere dar a entender que el es fiel AT/NT a su esposa SIEMPRE, “hasta el sábado” y que su amor no es a veces y su “fidelidad dura por siempre “hasta que la muerte nos separe” asi se dice. A su esposa Jesús no la descuida, no la deja abandonada ni la deja sin comida y cuando “los ve faltos y con hambre les da lo que necesita” El no se va con otra.
Estar con Jesús en su sacramento es así, es para siempre y cuando se pasa hambre o se sufre la falta de algo El llega y da.
Sigue..
17/01/17 6:17 PM
Parte2
Usted dice:” sin descuidar las familias anteriores”, cuando mediante la praxis del capt VIII de AL, lo que se aterriza es en consolidar las nuevas relaciones una y otra y quien sabe cuantas mas, dejando sin garantía de cuidado ni la anterior ni esa ni la que venga. Es un “vete y sigue pecando” lo que no solo es, algo nuevo sino que es totalmente contrario a la pastoral de Jesús en cuanto a acompañar, acoger y reintegrar. a diferencia de Jesús da las gracias que necesita la esposa para apartarse del mal, del hambre! EL DA EL TRIGO EN EL CAMINO, (Marcos 2) y los CRíTICOS" de El aun no entiende y viven en doble moral creyendo que engañan al pueblo. Esta es la moral del Esposo de la Iglesia.
17/01/17 6:22 PM
Nieves de los Ángeles
Apoyo a estos Cardenales q dicen la Verdad y deberían asesorar al Papa, de acuerdo a las enseñanzas de la Iglesia y a las Normas, como dice Tomás de Aquino. Nadie, ni el Obispo, puede ir en contra. La Iglesia puede atenuar, pero no puede hacer buena una acción mala No existe la gradualidad de la ley. Nunca puede haber un cambio de un mal en un bien. Los sacerdotes, x ser fieles, me consta. q les duele y sufren cuando tienen q decir un NO. El Catecismo es contundente La Iglesia puede atenuar, pero no puede hacer buena una acción mala. La distinción cuando es tan sutil confunde.
Necesitamos una evangelización
amplia, profunda, abierta, clara y trille por el camino y ejemplo de Jesús.
17/01/17 9:00 PM
Pepito
El Papa San Juan Pablo II en la Familiaris Consortio nos enseña que únicamente pueden comulgar los divorciados y vueltos a casar si conviven castamente como hermanos, mientras que el Papa Francisco I, en sus recientes Directrices u Orientaciones pastorales para la Diócesis de Roma, nos enseña que en algunos casos los divorciados y vueltos a casar pueden recibir la comunión aunque no convivan castamente como hermanos.

Por consiguiente nos hallamos ante dos magisterios o enseñanzas papales contrarias entre sí Las dos no pueden ser verdaderas, y por tanto alguna de ellas es necesariamente falsa, contraria al Depósito de la Fe y en definitiva herética.

Por tanto, o bien condenamos a San Juan Pablo II por enseñar falsedad y le declaramos hereje y aceptamos como verdadera la enseñanza de Francisco I, o bien habrá que condenar como falsa la enseñanza de Francisco I y declararla herética y aceptar la enseñanza de San Juan Pablo II como la verdadera y conforme al Depósito de la Fe.

Uno de los dos papas necesariamente, al enseñar cosas contradictorias entre sí, enseña falsedad sobre la moral, las costumbres y los sacramentos, y por lo tanto enseña herejía.
17/01/17 9:05 PM
enrique
Invito a leer el comentario del Padre Felix. Nos aclara bastante, sobre la polémica creada por la encíclica del papa Francisco: A. L., y los comentarios tan diversos y dispares que han salido de todos los rincones. Últimamente, estos cuatro cardenales.
Sigo pensando, que por ninguna parte, sea por la encíclica o comentarios mas o menos críticos, no se ataca, ni se contradice al Magisterio de la Iglesia, mas bien, le dan vida.
Sigo pensando, que el comentario del Padre Felix, centra bastante la cuestión, y no hace daño al Magisterio como entiende él, tanto la encíclica, como los comentarios del cardenal en cuestión y que es, el protagonista de estos comentarios. enrique.
17/01/17 9:31 PM
Enrique: La Amoris Letitia, dado su lenguaje ambigüo e impreciso, tipicamente modernista, no se puede decir que ataca el Magisterio de San Juan Pablo II, pero tampoco se puede decir que lo acata. Por eso mismo, dada la ambigüedad de la AL, genera interpretaciones diferentes entre Obispos, Sacerdotes y fieles, además de las dudas que los Cuatro Magníficos Cardenales han presentado al Papa.

Lo que si está claro como la luz del día es que Papa Francisco I ha aprobado para su misma Diócesis de Roma unas Directrices u Orientaciones pastorales, en las cuales permite que en algunos casos los llamados divorciados y vueltos a casar reciban la comunión eucarística aunque no convivan castamente como hermanos, lo cual es evidentemente contrario al Magisterio de San Juan Pablo II en la Familiaris Consortio, que únicamente permite que los tales reciban la comunión si conviven como hermanos.

Por tanto, nos hallamos ante dos enseñanzas papales sobre el mismo tema que son contrarias entre sí, y como las dos no pueden ser verdaderas, necesariamente una de ellas tiene que ser falsa y herética.

Por lo cual, o bien condenamos a San Juan Pablo II por dar una enseñanza falsa y herética y admitimos como verdadera la enseñanza de Papa Francisco I, o bien condenamos la enseñanza de Francisco I como falsa y herética y admitimos la de San Juan Pablo II como verdadera. Las dos a la vez no pueden ser verdadero Magisterio, pues enseñan algo contrario entre sí.
18/01/17 12:31 AM
Pepito
Por último, como el Magisterio de un Papa Santo como San Juan Pablo II no puede ser falso o herético, pues entonces no sería Santo sino hereje y la Iglesia se hubiese equivocado al declararle Santo, cosa imposible, por fuerza tiene que ser falso y herético lo que enseña Francisco I en sus Directrices u Orientaciones pastorales para la Diócesis de Roma.

Por lo cual, lo que enseña Francisco I, es decir, que en algunos casos los divorciados y vueltos a casar pueden recibir la comunión eucarística aunque convivan more uxorio, tiene que ser forzosamente falso y herético, y si Francisco I no se retracta de ello y lo afirma con pertinacia incurrriría en herejía formal y debería ser depuesto como Papa, ya que tener a un hereje formal como Papa es como tener al zorro dentro del gallinero o al lobo dentro del aprisco de las ovejas.
18/01/17 1:00 AM
JUAN FRANCISCO
a parte de ciegos, también los hay laxos, tibios, indiferentes, malévolos, desinformados, traidores, complacientes, comodones etc
18/01/17 7:55 PM
Alberto
He leído muchos artículos referentes a la AL. Seguramente me habré saltado algunos. He tenido la experiencia de dar charlas sobre la AL, y cuando intento explicar los puntos controversiales de la exhortación, si quiero que la gente entienda, acudo al Catecismo o a Sacramentum Caritatis, n. 29, pues hacerlo con la AL resulta complicado. Además, me atrevo a decir que el mismo título del capítulo octavo no debería ser "ACOMPAÑAR, DISCERNIR E INTEGRAR LA FRAGILIDAD", sino "ACOMPAÑAR, DISCERNIR E INTEGRAR A LOS FRÁGILES". Queremos al pecador, rechazamos el pecado, la fragilidad.
20/01/17 12:25 AM
Guillermo P.S
No me atrevo a opinar. No soy experto. Pero quien eligió al Papa ha sido el Espíritu Santo y Él sabe el porqué lo hizo. No me atrevo a juzgar al E.S. Cuando el Espíritu realiza su obra lo hace sabiamente. Sólo sé que debo orar y rezar mucho por las intenciones del Papa y para que Él reciba el mejor asesoramiento posible. Pero me quedo con el asesoramiento del Espíritu Santo: a traves de los teólogos y obispos que realizan el discernimiento en sus tres vertientes. Hoy llamamos teólogo a cualquier hermano que se dedica a llamárselo a si mismo pero sin discernimiento.
30/01/17 1:24 PM
Luis Fernando
Guillermo, dice usted:
Pero quien eligió al Papa ha sido el Espíritu Santo y Él sabe el porqué lo hizo.

Dijo Joseph Ratzinger:
«hay muchos Papas que el Espíritu Santo probablemente no habría elegido».

abc.es/sociedad/20130313/abci-ratzinger-espiritu-santo-201303121931.html

Ratzinger sabe de eso más que usted.
30/01/17 2:59 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.