La Iglesia está llamada a enseñar a todas las personas que Jesús es el único salvador

El Papa Francisco en el Ángelus

La Iglesia está llamada a enseñar a todas las personas que Jesús es el único salvador

Luego de calificar ese momento como un «hecho histórico decisivo» para nuestra fe; ha recordado que también «es decisiva para la misión de la Iglesia» pues ella «en todos los tiempos, está llamada a hacer lo que hizo Juan Bautista, indicar a Jesús a todas las personas.

(RV/InfoCatólica) Al rezar el Ángelus con los fieles y peregrinos, el Santo Padre puso su atención sobre el Evangelio del día que nos presenta la parábola de Juan Bautista cuando al bautizar a Jesús en el río Jordán afirmó  «¡Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo!».

Luego de calificar ese momento como un «hecho histórico decisivo»  para nuestra fe; ha recordado que también «es decisiva para la misión de la Iglesia» pues ella «en todos los tiempos, está llamada a hacer lo que hizo Juan Bautista, indicar a Jesús a la gente diciendo: ¡Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo!. ¡Él es el único Salvador! Él es el Señor, humilde en medio de los pecadores; pero es Él, ¡eh! ¡Él! No hay otro poderoso que viene. ¡No, no! ¡Es Él!»

Texto completo con las palabras del Papa

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

En el centro del Evangelio de hoy (Jn 1, 29-34) se encuentra esta parábola de Juan Bautista: «¡Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo!» (v. 29). Una palabra que acompaña con la mirada y el gesto de la mano que lo indican a Él, a Jesús.

Imaginemos la escena. Estamos en la orilla del río Jordán. Juan está bautizando; hay tanta gente, hombres y mujeres de diversas edades, que fueron allí, al río, para recibir el bautismo de las manos de aquel hombre que a muchos recordaba a Elías, el gran profeta que nueve siglos antes había purificado a los israelitas de la idolatría, reconduciéndolos a la verdadera fe en el Dios de la alianza, el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob.

Juan predica que el Reino de los cielos está cerca, que el Mesías está a punto de manifestarse y que es necesario prepararse, convertirse y comportarse con justicia; y bautiza en el Jordán para dar al pueblo un medio concreto de penitencia (Cfr. Mt 3, 1-6). Esta gente iba para arrepentirse de sus pecados, para hacer penitencia, para recomenzar la vida. Él sabe, Juan sabe, que el Mesías, el Consagrado del Señor ya está cerca, y el signo para reconocerlo será que sobre Él se posará el Espíritu Santo; en efecto, Él traerá el verdadero bautismo, el bautismo en el Espíritu Santo (Cfr. Jn 1, 33).

Y he aquí que llega el momento: Jesús se presenta en la orilla del río, en medio de la gente, de los pecadores  – como todos nosotros  –. Es su primer acto público, la primera cosa que hace cuando deja la casa de Nazaret, a la edad de treinta años: baja a Judea, va al Jordán y se hace bautizar por Juan. Sabemos qué cosa sucede – lo hemos celebrado el domingo pasado  –: sobre Jesús desciende el Espíritu Santo en forma como de paloma y la voz del Padre lo proclama Hijo predilecto (Cfr. Mt 3, 16-17). Es el signo que Juan esperaba. ¡Es Él! Jesús es el Mesías. Juan está desconcertado, porque se ha manifestado de un modo impensable: en medio de los pecadores, bautizado como ellos, es más, por ellos. Pero el Espíritu ilumina a Juan y le hace entender que así se cumple la justicia de Dios, se cumple su designio de salvación: Jesús es el Mesías, el Rey de Israel, pero no con el poder de este mundo, sino como Cordero de Dios, que toma sobre sí y quita el pecado del mundo.

Así Juan lo indica a la gente y a sus discípulos. Porque Juan tenía un numeroso grupo de discípulos, que lo habían elegido como guía espiritual, y precisamente algunos de ellos se convertirán en los primeros discípulos de Jesús. Conocemos bien sus nombres: Simón, llamado después Pedro; su hermano Andrés; Santiago y su hermano Juan. Todos pescadores; todos galileos, como Jesús.

Queridos hermanos y hermanas, ¿por qué nos hemos detenido ampliamente en esta escena? ¡Porque es decisiva! No es una anécdota. ¡Es un hecho histórico decisivo! Esta escena es decisiva para nuestra fe; y también es decisiva para la misión de la Iglesia. La Iglesia, en todos los tiempos, está llamada a hacer lo que hizo Juan Bautista, indicar a Jesús a la gente diciendo: «¡Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo!». ¡Él es el único Salvador! Él es el Señor, humilde en medio de los pecadores; pero es Él, ¡eh! ¡Él! No hay otro poderoso que viene. ¡No, no! ¡Es Él!

Y éstas son las palabras que nosotros, los sacerdotes, repetimos cada día, durante la Misa, cuando presentamos al pueblo el pan y el vino que se han convertido en el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Este gesto litúrgico representa toda la misión de la Iglesia, que no se anuncia a sí misma. ¡Ay! ¡Ay! Cuando la Iglesia se anuncia a sí misma pierde la brújula: ¡no sabe adónde va! La Iglesia anuncia a Cristo; no se lleva a sí misma, lleva a Cristo. Porque es Él y sólo Él quien salva a su pueblo del pecado, lo libera y lo guía a la tierra de la verdadera libertad.

Que la Virgen María, Madre del Cordero de Dios, nos ayude a creer en Él y a seguirlo.

21 comentarios

Miguel Antonio Barriola
Siendo Jesús "único salvador", no se puede pensar que haya otro.
Lo es, por tanto, también para judíos y musulmanes, a los cuales, con todo respeto y consideración, pero con no menos esperanza, hay que
mostrarles el exclusivo camino de salvación, que el "único Salvador" encomendó a su Iglesia.
15/01/17 4:08 PM
María de las Nieves
Jesucristo y la SantÍsIma Trinidad actuando.
Padre proclama al Hijo amado -EL Unigénito. EL Espíritu Santo descendiendo y permaneciendo en el Señor Jesús

1:31 Y yo no le conocía; mas para que fuese manifestado a Israel, por esto vine yo bautizando con agua.

1:32 También dio Juan testimonio, diciendo:

Vi al Espíritu que descendía del cielo como paloma, y permaneció sobre él.

Juan Bautista es enviado por el Padre para cumplir una misión preparar el camino al Señor

1:33 Y yo no le conocía; pero el que me envió a bautizar con agua, aquél me dijo:

Sobre quien veas descender el Espíritu y que permanece sobre él, ése es el que bautiza con el Espíritu Santo.

1:34 Y yo le vi, y he dado testimonio de que éste es el Hijo de Dios.

El Bautismo cristiano nos hace hijos de Dios en el Único Hijo de Dios vivo .En Él tenemos nuestra salvación vida eterna.
15/01/17 5:30 PM
Fran
Dice el papa: La Iglesia, en todos los tiempos, está llamada a hacer lo que hizo Juan Bautista, indicar a Jesús a la gente diciendo: «¡Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo!». ¡Él es el único Salvador! Él es el Señor.

Si esto es así y al menos yo lo creo, ¿los que ahora no creen en Cristo tienen que convertirse o no?¿Hay que predicarles o no? o solo vale ser buenos, tener buenos sentimientos y trabajar por la paz?

¿En que quedamos?
15/01/17 7:02 PM
enri
Un ser humano es un verdadero cristiano si se esfuerza con su voluntad, con su mente, con su corazón, con su alma, con sus actos en conocer a Dios. Jesucristo nos enseñó cómo conocer a Dios Padre. Él es el más grande de los Ejemplos como Dios y Hombre verdadero. Porque Él pudo afirmar categóricamente: "Mi Padre y Yo somos Uno".
También Jesús reconoció así a Pedro: "Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque esto no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos".

Elías y Eliseo, Juan y Jesús. Grandes entre los grandes y Jesús: "Mi Padre y Yo somos Uno". Y Juan : "Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo"
De la misma manera que con la Santísima Virgen María algún día habrá un mayor reconocimiento de San Juan Bautista.

Dios es Amor y el Amor es Dios. Vivir en el Amor Verdadero brota de la semilla de nuestra alma y Dios Padre siempre está atrayendo el amor de nuestro corazón hacia Él y cada vez estamos más cerca de Dios cuando amamos a los demás como Jesús nos enseñó.
Al final lo que podemos dar además de nuestros actos y nuestro ejemplo es sobre todo la paz: "Mi Paz os dejo, mi Paz os doy"...y la paz siempre brota del Amor y de nuestra unión con Dios que nos habla mediante nuestra conciencia y que es: "El Susurro que escuchamos en el santuario de nuestra conciencia y es también la Luz de la intuición".

Un abrazo.
15/01/17 7:09 PM
Si él es el único Salvador, hacer proselitismo para que las personas puedan creer por la predicación en ese Salvador y así ser salvadas es un deber máximo de la caridad, un mandato supremo del mismo Dios, y la misión primordial de la Iglesia. ¡Viva el proselitismo! ¡Viva la misión! ¡Viva Cristo Rey, único Salvador de todos los hombres!
15/01/17 7:26 PM
Maribel
Amén, amén, amén, Dios proteja al Papa y lo siga iluminando, y que el mundo entero reconozca a Jesucristo, el verdadero y único Cordero de Dios. ¡Viva, Cristo Rey!
15/01/17 9:39 PM
Edu Di Mancuso
Hay que tener en cuenta que el Jesús de los católicos no es el mismo que el falso Jesús de los protestantes. Los protestantes creen en un Jesús que no existe.
16/01/17 3:31 AM
Néstor
El anuncio de Jesucristo como único Salvador es inseparable de la fe en la Iglesia de Cristo que por sus Sacramentos nos une a Cristo y nos comunica su gracia salvadora.

Saludos cordiales.
16/01/17 5:34 AM
Benigno Soto
Ay! ¡Ay! Cuando la Iglesia se anuncia a sí misma pierde la brújula: ¡no sabe adónde va! La Iglesia anuncia a Cristo; no se lleva a sí misma, lleva a Cristo. Porque es Él y sólo Él quien salva a su pueblo del pecado, lo libera y lo guía a la tierra de la verdadera libertad.
--------------------------------------------------------.....................................
Vaticano II

+La Iglesia, cuya cabeza es Cristo Salvador, es “sacramento universal de salvación” (Lumen gentium 48; Ad gentes 1)

+"Realmente en esta obra tan admirable, por la que Dios es perfectamente glorificado y los hombres santificados, Cristo asocia SIEMPRE consigo a su amadísima esposa, la Iglesia" (Sacrosanctum Concilium 7)

Con Ella salva, libera, guía al pueblo... sin dejar de ser por eso Él, sin duda, único Salvador del mundo, porque de Él recibe Ella toda luz y toda fuerza de gracia
16/01/17 6:50 AM
Tito livio
A ver. Pero no dijo Francisco que eso era pecado? Otra contradiccicion? O es acaso una estrategia para que los fieles dogmáticos que tiramos rocas sobre las cabezas de los demás nos despistemos y digamos aquello de que "ves, ves, no es tan mal papa".
16/01/17 8:34 AM
Luis Fernando
Edu Di Mancuso, no soy sospechoso precisamente de ser pro-protestante, pero el Jesucristo de los protestantes es el Jesucristo de los católicos.
No así el de los mormones y Testigos de Jehová.
16/01/17 9:02 AM
ACS
Enri,

Lo que no entiendo es que si Dios nos habla desde nuestra conciencia, para qué se escribió la biblia?

Tampoco entiendo que si nos habla desde nuestra conciencia nos diga a todos cosas distintas.

Tampoco entiendo que hables del santuario de la conciencia pq el único santuario que conozco es el cuerpo de Cristo, que es la Iglesia.

Y tampoco entiendo que se pueda llegar a la unión con Cristo desoyendo que dijo: el que me ama es el que cumple mis mandamientos.

Y muchas otras cosas que desoīs de Cristo anteponiendo vuestra conciencia a Él, a sus enseñanzas.Él, que es la Palabra.

Nuestra conciencia no es Dios y además no es objetiva.Eso sí, no nos exige cruces.

Bonitas palabras las tuyas pero prefiero escuchar a Jesús.
16/01/17 10:53 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Benigno Soto: Excelente tu comentario. Que el Espíritu Santo te siga iluminando. Bendiciones.
16/01/17 1:02 PM
María de las Nieves
ACS
Enri hizo un comentario impecable ,es mejor que no lo saques del contexto está bien fundamentado. Gracias por su comentario Enri.
16/01/17 2:03 PM
María
Suscribo el comentario de Benigno Soto.
¡Gracias por encontrar la cita justa que endereza el camino, iluminado por el Espíritu Santo!
Bendiciones
16/01/17 7:22 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
María de las Nieves: Las aclaraciones que ha hecho ACS al comentario de enri son totalmente válidas. Las palabras de enri podrán ser muy poéticas pero carecen de fundamento teológico. Y lo que es imprescindible en este momento es el fundamento teológico.
16/01/17 7:30 PM
María de las Nieves
Beatriz describe punto por punto del comentario de Enri, donde no ves fundamento teológico y no hay nada en su comentario que sea poético y te digo aunque no puso las citas que faltan, si son teológicas y ciertas, según Sagradas Escrituras y Concilio vaticano II

Y lo que hace ACS es hablar de conciencia desde la subjetividad dice "No entiendo....en ese sentido es válido, no tenemos porque entender todo ,pero las exégesis del texto atribuidas al otro comentarista deben ser correctas y no atribuir al otro lo que el no dijo en su comentario, y lo comenté pues no responde al comentario de Enri.
Ahora bien si ellos autorizan se contesta adecuadamente.
16/01/17 9:26 PM
enri
"Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque esto no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos"

Creo que hay que meditar con profundidad las frases que he citado.
Ahora bien, si se piensa que Jesús estuvo equivocado o bien que esa frase (y las demás referentes de Jesús) no las dijo .......

La Voz de nuestra conciencia es la Voz de Dios. Nuestra devoción a Dios y nuestra conciencia, así como cumplir con los Mandamientos de la Ley de Dios y de la Santa Madre Iglesia nos hacen más receptivos a Dios.
Cualquier persona que busca con intensidad a Dios, que cumple con los Mandamientos, sabe, en su interior, si obra bien o no. Pero la omisión o los pensamientos y además los sentimientos también son fundamentales. Una persona que aspire a la santidad sabe, por experiencia, que cualquier desliz en los pensamientos o sentimientos (porque doy por sentado que en las obras es honesto, puro y correcto) le causa inquietud, cierto remordimiento. Evidentemente si no se cumplen los Mandamientos el corazón se va cubriendo de una "pétrea" capa que hace menos receptiva, a esa persona, a Dios y que tampona los "oídos del alma" y que no escucha con claridad la Voz de Dios.
La oración, la meditación y el ayuno (no sólo en Cuaresma y Semana Santa) son la clave para ser más receptivos a Dios y desarrollar la intuición.
Santa Teresa de Ávila cuando quemaron una buena parte de sus libros dirigiéndose a Cristo dice: “Desde ahora en adelante, Señor, Tú serás mi libr
16/01/17 9:41 PM
(Al parecer había más de 1500 caracteres)

“Desde ahora en adelante, Señor, Tú será mi libro vivo” .
Lo importante de la religión, si se aspira a la santidad, es la mística es buscar que nuestro pensar, sentir y actuar se parezcan al máximo desde la Voluntad de Dios al pensar, sentir y actuar de Jesús.

Ánimo y un abrazo.
P.D. Gracias María de las Nieves.
16/01/17 11:23 PM
ACS
Enri,

No dudo de la palabra de Cristo pero no comparto que la voz de nuestra conciencia sea la voz de Dios, si eso fuera así las conciencias de todas los cristianos dirían lo mismo y ahora mismo es claro que eso no es así.

Entiendo que donde Dios se nos revela no es en la conciencia sino en el alma .Nuestra conciencia suele ser muy permisiva con nosotros mismos , de ahí que haya cristianos que pretendan comulgar en pecado,porque su conciencia les permite lo que Dios no tolera.

Saludos
17/01/17 5:41 PM
enri
Para mí es muy sencillo, ACS.
Nuestra alma está creada a imagen y semejanza de Dios y por ello la semilla de nuestra alma es santa.
Con el pecado se va recubriendo de capas y va perdiendo receptividad a Dios. De ahí la expresión del "santuario de nuestra conciencia o devoción a Dios", porque caminamos con sinceridad y porque anhelamos conocer a Dios de todo corazón y luchamos con todas nuestras fuerzas,
Realmente, el ayuno de varios días junto con la oración y la meditación es nuestro mejor aliado así como una gran fe en que Dios siempre está ahí y que la ÚNICA REALIDAD REAL ES DIOS.

Un abrazo.
17/01/17 9:11 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.