Los obispos católicos «decepcionados» por el repentino cambio de política de protección de los cubanos

Ante la eliminación por parte de Obama de la ley «pies secos/pies mojados»

Los obispos católicos «decepcionados» por el repentino cambio de política de protección de los cubanos

Mons. Joe Vasquez, presidente de la comisión para las migraciones de la Conferencia Episcopal, ha subrayado que este «improvisado cambio» decidido por el presidente saliente Barack Obama, creará dificultades a los grupos vulnerables que buscan protección.

(Agencia Fides/InfoCatólica) La Conferencia de los obispos católicos de los Estados Unidos (USCCB) ha expresado su «decepción» por la abolición de la medida política que protegía a los cubanos llegados al país, prometiendo trabajar con el próximo gobierno de Donald Trump, con el fin de garantizar «el trato humano» de los solicitantes de asilo.

En un comunicado recibido en la Agencia Fides, el obispo de la diócesis de Austin (Texas), Mons. Joe Vasquez, presidente de la comisión para las migraciones de la Conferencia Episcopal, ha subrayado que este «improvisado cambio» decidido por el presidente saliente Barack Obama, creará dificultades a los grupos vulnerables que buscan protección: grupos como los solicitantes de asilo cubanos, que casi siempre están formados por niños y víctimas de la trata de seres humanos.

El motivo de la decepción de la Conferencia Episcopal con la eliminación de la llamada política de «pies secos/pies mojados», vigente desde 1995, es que en Cuba perdura «la violación de los derechos humanos básicos».

«Aunque hemos dado la bienvenida a la normalización de relaciones con Cuba, la violación de los derechos humanos básicos sigue siendo una realidad para algunos cubanos y la política de pies secos/pies mojados les ayudaba a encontrar un camino para pedir asilo en Estados Unidos», manifestó el comunicado.

El obispo Vásquez señaló las «destacadas contribuciones» de los cubano-estadounidenses a la sociedad de Estados Unidos y dijo de ellos que es el «grupo de inmigrantes más exitoso de nuestra historia».

«Las protecciones de las que gozaban eran un modelo de lo que nuestro país debería brindar a otros» inmigrantes, subrayó.

Al finalizar, el comunicado la Conferencia Episcopal católica subraya su interés en trabajar tanto con la Administración saliente como con la entrante a partir del próximo 20 de enero para asegurar un «tratamiento humano para las poblaciones vulnerables que buscan refugio en Estados Unidos».

La Casa Blanca anunció este jueves el fin inmediato de la medida que daba un trato preferencial a los cubanos que lograban poner pie en Estados Unidos, los cuales al cabo de un año podían acceder a la residencia, y a otro programa exclusivo para los médicos cubanos.

Portavoces oficiales señalaron que se trata de un paso más en la normalización de las relaciones con Cuba iniciada a fines de diciembre de 2014.

 

4 comentarios

hornero (Argentina)
Escupida de un miserable derrotado que se va, y quiere dejarle una piedrita a Trump.
14/01/17 4:50 PM
Ricardo de Argentina
Los emigrantes la tienen fácil: se pueden ir a México, país católico e hispanoamericano, adonde tendrán libertad y menos trabas burocráticas.
¿O acaso buscan otra cosa?
14/01/17 6:11 PM
Francisco Javier
¿Y opinaran lo mismo los señores obispos de la conferencia Episcopal de Cuba?
14/01/17 6:31 PM
Edgar de Jesús
De lo que no se habla en ningún medio es del problema que ha sido para Costa Rica el paso de estos emigrantes. Panamá los dejaba pasar y cuando llegaban a nuestro territorio, no podpodían continuar pues el gobierno del dictador ortega lo impedía. Así es que por meses hemos tenido que mantener migrantes cubanos, haitianos y de otras nacionalidades. No recibimos ningún tipo de ayuda ni de organizaciones internacionales ni del gobierno estadounidense. Hasta ahora se ha invertido en este proceso más de un millón de dólares estadounidenses, recursos que a una economía como la costarricense no le están sobrando
16/01/17 3:06 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.