Los obispos de Ecuador piden acabar con la corrupción en el ejercicio del poder

Carta pastoral ante las próximas elecciones

Los obispos de Ecuador piden acabar con la corrupción en el ejercicio del poder

A poco más de un mes de distancia de las elecciones presidenciales que se celebrarán el 19 de febrero de 2017, los obispos de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana han publicado una carta pastoral en la que piden varios compromisos a la sociedad, en general

(Fides/InfoCatólica) Entre las peticiones planteadas por los obispos ecuatorianos está la exigencia de una «regeneración ética» en la política para afrontar el futuro del país y luchar contra la corrupción.

En la presentación del documento, el secretario adjunto de la Conferencia Episcopal, el padre Omar Mateo López, indicó los parágrafos más importantes del texto.

«Resulta escandaloso que la corrupción se dé al tiempo de que miles de personas viven en el desempleo y las familias humildes experimentan graves necesidades. Los ciudadanos claman por un ejercicio honesto del poder. La corrupción deja en evidencia la falta de control y de fiscalización de las diversas instituciones», ha dicho el padre Mateo López.

Parte de la corrupción, ha subrayado después Mons. Julio Parrilla, obispo de Riobamba, significa también llevar el dinero fuera del país para evitar pagar los impuestos.

De igual manera, los obispos han recordado que «resultan inaceptables políticas públicas que promuevan el aborto, la eutanasia, la pena de muerte, la trata de personas o el maltrato físico o psicológico...». Además condenan que desde la ideología de género se pretenda equiparar cualquier tipo de unión con el verdadero matrimonio.

Los obispos han querido aclarar que este pronunciamiento no representa injerencia política alguna, pero sí han precisado que es su deber orientar a los ciudadanos e iluminar su conciencia para ejercer el derecho al voto.

«Nuestro fin es justamente orientar a los fieles para que sean coherentes con su fe, que también tiene una dimensión social» ha comentado Eduardo Castillo Pino, obispo auxiliar de Portoviejo.

El presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, Mons. Fausto Gabriel Trávez Trávez, O.F.M., arzobispo de Quito, ha llamado a todos los sectores involucrados en el proceso electoral a «no caer en el tono de la agresividad, ya que es un deber mantener un nivel alto y de respeto». Al final ha pedido a todos los ecuatorianos que se dirijan a las urnas con libertad de conciencia.

Convocados a caminar juntos. Carta pastoral de los obispos del Ecuador ante las próximas elecciones generales

2 comentarios

hornero (Argentina)
Texto y palabrerío típico de las burocracias de las conferencias episcopales, mucho hablar y no decir nada concreto, menos aún, cristiano. Problemas sólo temporales, administrativos, propios del sistema corrupto mundial , intentos de salvar su imagen, exactamente lo mismo que cualquiera de los partidos políticos. Uno más del montón. Como siempre, la Virgen convidada de piedra, no se reconoce el lugar central, eminente e insustituible de Ella como la defensora de la Iglesia de Su Hijo, como la más ortodoxa defensora de la verdad y del bien. No quiere apelarse a María, por más que Cristo lo clame y reclame en sus actuales Mensajes.aquí en San Nicolás. ¡Iglesia de mundanos, la paciencia y la misericordia de Dios van a dar paso a su justicia!
14/01/17 4:24 PM
Francisco Javier
¿Y la fe catolica de los ecuatorianos como esta? ¿No podria ser la tolerancia a tanta corrupcion que existe en nuestras sociedades latinoamericanas debido a la falta de valores cuya medicina seria la Fe en Cristo pero tal como esta debe de ser? ¿que dira Dios de la mentira, de la codicia, del robo, del hacer a otros lo que no quieras que te hagan a ti? ¡mucho hablan de politica y cuestion social pero cero Evangelio y Fe!
14/01/17 6:40 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.