«El discernimiento médico en exorcismos no es vinculante, pero sí muy recomendable»

Psiquiatría y exorcismos

«El discernimiento médico en exorcismos no es vinculante, pero sí muy recomendable»

Los sacerdotes que ejercitan hoy el ministerio de los exorcismos, por encargo de sus Obispos, suelen coincidir en apreciar que van aumentando en los últimos años los casos de posesiones o de influjos mayores o menores del diablo en algunas personas. Y que aunque algunos Obispos han nombrado en su diócesis un exorcista, son más las diócesis que carecen de este ministerio.

(InfoCatólica) Entrevistamos a Gerardo González Martínez, nacido en las Alpujarras de Granada (España), casado, padre de cuatro hijos, doctor en Medicina, especialista en Psiquiatría y Diplomado en Filosofía. A su larga dedicación al ejercicio de la psiquiatría en Zaragoza, ha añadido en los últimos años en esa ciudad su colaboración como psiquiatra con el ministerio del Exorcismo, y también en algunas diócesis vecinas. Es integrante al mismo tiempo del Grupo de Oración que ayuda al exorcista de Zaragoza. 

No sé si conocerá la noticia aparecida en Religion en Libertad el pasado 2 de enero, en la que se informaba sobre la presencia del Arzobispo de Modena, Erio Castelluci, en la realización de un exorcismo, llevado a cabo por uno de los dos exorcistas de dicha diócesis. Me extrañó que en la entrevista Mons. Castelluci declaraba que era la primera vez que asistía a un exorcismo.

Sí, yo también leí la noticia y me alegró, por lo inusual del tema. Pero no se extrañe de esa inexperiencia del Sr. Obispo en cuanto a los exorcismos. El Padre Gabriele Amorth, natural de Módena, precisamente, fallecido el pasado mes de septiembre, con frecuencia insistía en cómo se negaba la existencia del Demonio por parte de sacerdotes, obispos e incluso algún cardenal.

Hoy en Misa se nos leyó el Evangelio de Marcos1: Jesús «curó a muchos enfermos y echó muchos demonios»... Parece que son dos acciones distintas.

Efectivamente, aunque lamentablemente algunos progres hoy lo niegan. Los Evangelios nos muestran a Cristo como predicador, taumaturgo y exorcista. Y en ellos queda patente que en Jesús curar enfermos es una acción netamente diversa de arrojar demonios. Por eso es una aberración reducir los exorcismos de Jesús a meras curaciones de enfermedades. El Evangelio dice otra cosa muchas veces y claramente.

¿En su experiencia personal piensa también que el mayor éxito del Demonio sea que no se hable de él, y que incluso se niegue su existencia?

Sin duda. No se combate contra el poder del demonio si no se cree en su existencia. O si al menos no se cree en su acción maléfica sobre ciertas personas. Le informo de un dato curioso. En el mes de abril de 2014 existían en España sesenta y nueva diócesis, más el Arzobispado Castrense. Llamé personalmente a cada una de las diócesis y, tras una breve presentación, solicité hablar con los Vicarios Generales para formularles la siguiente pregunta: ¿existen en su diócesis exorcistas?

La respuesta fue afirmativa solamente en un 23,8% de las diócesis, cifra que aún se redujo aproximadamente a un 20%, ya que en algunos casos la respuesta afirmativa fue más formal que real. Mi impresión personal es que el ministerio de los exorcismos está en España muy subdesarrollado.

Entonces, ¿existe el Demonio?

En mi larga experiencia de Discernimiento he podido comprobar y sigo comprobando personalmente su presencia, su actuar, en definitiva su maldad. En relación con el Demonio, recomiendo la lectura de los tres artículos que sobre el tema publicó el Padre José Maria Iraburu Larreta en su blog de InfoCatólica [pueden verse aquí, aquí y aquí].

¿Es preceptivo que el exorcista sea ayudado por un médico psiquiatra?

En relación con el Sacramental de los Exorcismos, el discernimiento médico no es vinculante, pero sí muy recomendable. Yo vengo realizando con regularidad desde hace años el Discernimiento en relación con las diferentes manifestaciones del Demonio. Discernir es distinguir entre dos realidades, señalando sus diferencias. En el caso que nos ocupa es distinguir entre la enfermedad y las influencias demoniacas.

Cuando una persona presenta manifestaciones «extrañas», infrecuentes, siempre penosas, un médico, lógicamente católico y a ser posible psiquiatra, estudia dichas manifestaciones y se pronuncia diciendo si lo que ocurre en la persona afectada, es explicable con los conocimientos actuales en Medicina, y en el caso de que no lo sea es cuando se inicia la acción sacramental del Exorcista.

¿Esa distinción es clara, segura, fácil de realizar?

La respuesta no es «blanco o negro», ya que existen los «grises», con diferentes matices, de diferentes intensidades, que el Demonio trata de manejar siempre en su provecho.

En su caso, ¿su relación con el Sacramental queda reducida al Discernimiento?

En la asesoría que ofrecen los médicos en esta cuestión frecuentemente es así. Pero no en mi caso, ya que el seguimiento, la ayuda que como psiquiatra se puede prestar a las personas que tanto sufren es muy beneficiosa. Personalmente mantengo con ellas conversaciones regulares, y que, si no tienen inconveniente, comparto luego con el exorcista.

Tengo entendido que en los exorcismos ayuda también un Grupo de Oración.

Así es. En la realización de los exorcismos es de gran importancia la existencia de un Grupo de Oración. La ayuda que los voluntarios que lo integran prestan al Ministerio de Exorcismo y Liberación es clave para su desarrollo. Esta necesidad tiene incluso un fundamento evangélico: «Cuando Él entró en casa, sus discípulos le preguntaron aparte: ¿Porqué nosotros no pudimos echarle fuera? Y Él les dijo: Este género de demonios con nada puede salir, si no es con oración y ayuno (Mc 9:28-29; también Mt 17,21).

El Ministerio de Exorcismo y Liberación es un sacramental cuya realización corresponde al obispo o al sacerdote en quien él delegue, nombrándole exorcista. Él por tanto actúa en nombre de la Iglesia y es a él a quien le compete el ejercicio del Ministerio. El Grupo de Oración se identificará con lo que él diga.

El Ministerio se asienta sobre tres pilares: la humildad, la oración y la mortificación. Por consiguiente el exorcista y las personas que colaboren con él, deberán esforzarse por vivir la virtud de la humildad, tener una intensa vida de oración y cultivar el espíritu de mortificación, manteniendo todos una intensa unidad. El enemigo intenta dividir para vencer; de ahí que la unidad del grupo sea esencial.

El Ministerio está movido y asistido por el amor y la misericordia de Dios. Es indudable que el mandamiento del amor encuentra en este Ministerio una de sus máximas expresiones. El Grupo debe distinguirse por ese gran amor a las personas que por él sean atendidas. A todas ellas se les tratará con sumo cariño. En realidad el Exorcismo es un «Ministerio de amor y misericordia», porque en él se manifiestan estas dos grandes realidades divinas.

¿Quiénes pueden integrar este Grupo de Oración que ayuda al exorcista?

Los fieles cristianos que componen el Grupo de Oración han de tener una adecuada formación cristiana, fieles a las verdades dogmáticas de la Santa Iglesia. Deben llevar una fuerte vida de piedad, asistiendo si es posible diariamente a la Santa Misa y participando frecuentemente del sacramento de la confesión. No puede estar en el Grupo quien no lleve una vida sacramental sería y constante.

Tampoco puede pertenecer al grupo quien realice prácticas contrarias a la fe cristiana. No es compatible la verdad con la mentira. El demonio es el padre de la mentira y de la confusión. Conviene recordar que el demonio es un «espíritu caído», un ángel contrario a Dios. Y por ser espíritu tiene cualidades muy superiores. Por eso nos atacará sobre todo en nuestros aspectos más vulnerables. Esto hemos de tenerlo muy presente.

Los miembros del Grupo compartirán un profundo espíritu de unidad entre ellos y con el exorcista. No vivirán el Ministerio como un «espectáculo», aunque en él puedan ocurrir cosas «espectaculares», «extraordinarias». Al mismo tiempo que una intensa vida espiritual, necesitan una estabilidad psicológica que no se altere y trastorne asistiendo a los exorcismos –a veces el paciente grita, vomita, se retuerce en convulsiones–. Incluso algunos de los voluntarios han de tener una considerable fuerza física para mantenerlo sujeto. Por eso conviene saber que no todas las personas, por buenas que sean, son capaces de perseverar en el Grupo.

Más cualidades que necesitan...

Han de guardar una discreta reserva en relación con el Ministerio, procurando que en su vida de piedad el exorcismo esté presente en sus oraciones, en sus mortificaciones personales, recordando que el ayuno, posiblemente sea una de las mortificaciones más eficaces.

Siempre que sea posible y conveniente, con naturalidad y con sencillez, recordarán que la existencia del demonio es una verdad de fe y que la persona que conscientemente la niegue se sale de la fe católica.

Las personas que integren el Grupo deberán estar durante la realización del Ministerio en obediencia con exorcista y no hará nada que él no solicite. Durante el exorcismo deberán estar siempre en profunda oración, esencial para no abrir «ventanas» por donde el enemigo pueda atacarles.

Hay que evitar todo comentario personal que pueda afectar al Ministerio y evitar con todo cuidado dar cualquier información sobre las personas que reciben el exorcismo. El Grupo guardará total confidencialidad sobre estas personas. Cuando el exorcista se refiera a algún caso concreto de exorcismo o liberación, será porque la persona lo autorizó, buscando dar testimonio del amor, de la misericordia y del poder de Dios.Toda duda se resolverá personalmente con el exorcista.

Finalmente es un riesgo del Grupo que «en todo se vea algo demoniaco», o por el contrario que se trate de entenderlo todo desde la razón, ya que el discernimiento lo realiza la persona que ha sido designada para ello.

Otra pregunta: ¿sobre qué actúa el Demonio?

La persona humana es de naturaleza encarnada, no así las personas angélicas y las Personas divinas. Y la naturaleza encarnada supone la corporalidad, la afectividad, el pensamiento y la voluntad, y es sobre todas estas manifestaciones de la condición encarnada donde el Demonio actúa. Pero nunca sobre la persona. Aunque la persona sí que puede vender su alma al demonio, también en estos casos realmente extremos, pero existentes, el Sacramental del Exorcismo se muestra eficaz.

Para terminar ¿podría indicarnos algunos criterios diagnósticos de la posesión?

Me parecen bastante exactos los que tiene redactados el Padre Fortea. Los criterios diagnósticos que ha de presentar un sujeto para que sospechemos que padece una posesión serían los siguientes:

1.-Ante lo sagrado o lo religioso se da una gama de sensaciones que van, según el sujeto, desde el fastidio hasta el horror, desde la leve expresión de molestia hasta la manifestación de ira y furia.

2.-En estos casos más extremos, el horror lleva a accesos de rabia, acompañados normalmente de blasfemias o insultos dirigidos contra el objeto religioso que se ha situado en la proximidad.

3.-El poseso en los episodios agudos de manifestación de ira furiosa, pierde la consciencia. Cuando vuelve en sí no recuerda nada. La amnesia es total y absoluta. Sin embargo, aunque no recuerde nada el sujeto durante el episodio ha padecido un cambio de personalidad mientras ha durado esa crisis de furia. Durante esa crisis una segunda personalidad emerge.

4.-Esa segunda personalidad siempre tiene un carácter maligno. Es frecuente que durante esos momentos las pupilas se vuelvan hacia arriba, o hacia abajo, dejando los ojos en blanco. Los músculos faciales se ponen frecuentemente en tensión. También las manos muestran crispación. En esos momentos de crisis, a veces la persona articula la voz llena de odio y rabia.

5.-Acabada la crisis furiosa, la persona vuelve lentamente a la normalidad, y el tránsito de vuelta a la normalidad es prácticamente similar en cuanto al tiempo y al modo al tránsito que se observa de la vuelta del estado de hipnosis al estado normal de conciencia.

6.-Fuera de las crisis furiosas en que emerge la segunda personalidad, la persona lleva una vida completamente normal, sin que esta patología afecte para nada ni a su trabajo ni a sus relaciones sociales. El sujeto aparece como una persona perfectamente cuerda. En todo momento distingue perfectamente entre la realidad y el mundo intrapsíquico, y no observa una conducta delirante.

7.-En algunos casos sí exponen cosas que parecen alucinaciones sensoriales. Concretamente exponen que, esporádicamente, ven sombras, sienten una difusa sensación extraña en alguna parte concreta del cuerpo, oyen quizá ruidos o crujidos. Por el contrario no oyen voces internas.

En fin, como decía el beato Pablo VI el mundo diabólico es en sí mismo obscuro y tenebroso, difícil de conocer y de describir.

Que Dios nos guarde.

Recordemos el salmo 90: vivimos «al amparo del Altísimo», protegidos por su ángeles. Y recordemos también que a la Virgen María le ha dado Dios el poder para pisar y vencer al enemigo: «Bajo tu amparo nos acogemos, Santa Madre de Dios».

20 comentarios

rastri
Ciertamente en modo y mansera todo ser responsable, e incluso el no responsable, está más o menos poseído de la gracia y poder de Dios; o de la desgracia y poder pecaminoso del Demonio.

De aquí que como ayuda y oración, la mejor manera de asistir y cooperar positivamente a una sesión de exorcismo, cuanto más y mejor en gracia de Dios, estén, los que asistan, más efectivo será el resultado del mismo.

Y de la misma manera que a juicio no certero ciertas manifestaciones del individuo pueden parecernos simples condicionantes apto a ser tratado en psiquiatría; Otras, de éstas, tratadas por el psiquiatra pueden ser verdaderas posesiones del Demonio.

De cualquier forma quien con locos, en posesión trata, si no está a la altura científico-moral del caso algo se pega.
12/01/17 10:06 AM
rastri
Sin menospreciar el ayuno y la oración en especial a la Virgen María; Los cristianos, y aquí más los católicos, tenemos un arma muy efectiva contra la posesión satánica. Y esta arma, amén de la Eucaristía, se llama la fe en el arrepentimiento, confesión y perdón de nuestros pecados por pequeños que ajuicio del confesor parezca.

El demonio también puede tener sus exorcistas, los que a su vez como buenos topos de estar y poder entre poseídos, el Demonio, con tal de no perder la posesión del pretendido exorcista, a cambio, le permite obtener obtienen ciertos resultados de exorcismo.

Estos poseídos suelen ser los que en hipocresía y especuladores de la moral, suelen servirse de ésta para ser ensalzados y alabados como verdaderos profetas de Dios.

No todo el que me dice: ``Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. 22Muchos me dirán en aquel día: ``Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? 23Y entonces les declararé: ``Jamás os conocí; APARTAOS DE MI, LOS QUE PRACTICAIS LA INIQUIDAD. (Mt.7,22)
12/01/17 10:36 AM
Chico
El diablo, aunque por ángel sabe mucho, es muy tonto porque es el gran pecador y por eso ha perdido lo racional. El diablo es el tonto más tonto de todos los tontos. Y su cometido consiste en tontear a los hombres para que sea tontos como él. Por eso siempre es muy necesario recordar muy bien la enseñanza de San Pedro de Pietralcina: " Pertrechémonos de Prudencia y de Espíritu Santo pues el demonio se halla agazapado en el interior del estúpido". Em pezar ha ser uno un estúpido es empezar a ser un verdadero y fatal aliado del demonio, por lo que lo pagará muy caro en la vida
12/01/17 12:22 PM
Francisco Javier Sanuy Moya, cpcr
El P. Amorth escribió un libro titulado "Esorcisti et psichiatri", pero no sé si está traducido del italiano al español.
12/01/17 2:14 PM
rastri
Chico

El problema del Diablo no es que sea tonto, pues, aunque ya sea por viejo del mundo y su seductora circunstancia, sabe más que todos nosotros. Su problema es que, está tan seguro de sí mismo que ya no puede volver a ser otro que el sí mismo, tal cual es, y en su propia dimensión infernal.
12/01/17 2:18 PM
PEDRO
Un sacerdote que asistió durante muchos años, en un hospital, a enfermos terminales o no, me dijo " que el demonio es un genio del mal "; satanás prepara sus batallas o estratagemas, y aun cuando no sabe lo que pensamos, nos conoce por observación y nuestras reacciones; en las relaciones entre hombre y mujer, acaso uno sea mala persona, e influye en la otra para “quitarle la autoestima” y caiga en la influencia de la mala ( “si alguien te quiere es demostración y prueba infalible el que te respete” ). A satanás los otros demonios - en exorcismos- le llaman " el viejo loco ", viejo porque ha perdido su belleza como ángel, y loco porque es desesperación al tentar almas, a pesar que por cada condenación aumentara su sufrimiento; yo vi al demonio " claramente en cuatro ocasiones ", si estamos en gracia de Dios nada podrá; odia a los que le ponen en evidencia, pues gusta de la ignorancia de su existencia; el maligno usa a los que tienen algún desequilibrio para tentarles más fácilmente; el pecado más habitual que condena y preferido del maligno, es el de la " carne " ( el sexo), y hay sociedades saturadas de lujuria ; cuidado con la equivocada confianza en la “misericordia” permaneciendo en pecado mortal pues puede sufrir muerte desgraciada, repentina; tengo la seguridad que “ el mejor exorcismo, y a la vez defensa contra el maligno es la: Confesión”.
12/01/17 3:43 PM
Licia
Bueno...este es un tema muy delicado y al mismo tiempo de vital importancia para los católicos.
El dominio de Satanás sobre el hombre comenzó en el Edén....a partir de ahí el hombre por sí solo no puede hacer nada. Hoy en día se habla mucho de exorcismo pero poco del Evangelio....Jesucristo dejó toda su palabra escrita aunque el hombre no pueda escudriñar todo...
El hombre necesita de los Sacramentos y de una vida ofrecida a Dios...ofrecerle todo a Dios....porque a ver...el hombre que muere en pecado mortal se condena....y eso es lo que hay que evitar...las posesiones se dan en la mayoría de los casos en gente obstinada...si el exorcista de turno hace su labor y esa persona no se convierte....de qué sirve....Dios dijo id y bautizad....cuántos niños mueren en el aborto sin bautizo? A donde van?... Acaso Dios puede contradecirse?....no hay que tener miedo de esta vida sino de la vida eterna...y un temor reverencial no un pánico supersticioso como proponen algunos inescrupulosos que niegan a Cristo se burlan de la Iglesia y luego ohhhhh exorcisan...no no y no...Dios quiere a su Iglesia...a sus dogmas y a la hermosa y dulce Virgen María.
Gloria a Dios en toda la eternidad.
13/01/17 4:40 AM
enrique Cheli Pedraza
Lamentablemente,los primeros en negar,contradecir y oponerse a lo q las Escrituras,doctrina,tradición y magisterio de la Iglesia y exorcistas,nos advierten acerca de la existencia del Infierno,Satán,el diablo y los demonios,son, mas de una vez:los cristianos,católicos y creyentes y para colmo:ex alumnos y ex alumnas de colegios de curas,monjas,instituciones,profesorados y universidades católicas,no dejando de preguntarnos¿Tales, fueron evangelizados,catequizados e instruidos, debidamente en lo q es el cristianismo,la catolicidad y sus principios,éticos,morales y valores?(amén de reducir la Navidad a una celebración pagana con un Papa Noel ,incluido,banalizar la festividad de Halloween y algunos hallarse en situación de adulterio,ni q decir los restantes Mandamientos“No perjurar;No Robar;No Mentir,No Fornicar;No Matar”y en tiempo de elecciones promueven,publicitan y votan,x los q han venido irrespetando el Perfil de lo q significa ser un cristiano, católico y creyente, aupando, al menos en la exArgenzuela:peronista,justicialista y kk de la corrupto-clepto-cracia,capaces de afirmar“todas las religiones le rezan al mismo Dios”, ignorando,q,no es así,porque salvo el cristianismo,ninguna de las otras,cree en la Trinidad,q,es la esencia del mensaje cristiano,como,q han desoído la advertencia de Jesús:“ Nadie,va al Padre,sino a través mío”además practicantes de yoga, reiki,y toda la novelería de la Nueva Era etc, etc, etc,…
13/01/17 4:43 AM
Isabel
Un tema muy interesante. Y con un enfoque que no conocía. Siempre había conocido al exorcista, pero sin ayuda. Gracias por el reportaje.
13/01/17 9:58 AM
Eduardo Araya Solís
No soy dado a creer en posesiones y exorcismos básicamente por dos razones:

1) El demonio fue vencido en la Cruz y punto. Desde ese momento NO tiene poder sobre mí, excepto el que yo le otorgue. ¿Creo o no creo esta realidad?
2) Cuando recibí el bautizo se me aplicó la oración del exorcismo, no para liberarme de algún demonio, sino para indicar que en razón de esa primera alianza, el demonio NO tenía ningún poder sobre mí.

Entonces, ¿cómo es el asunto? Si creo en posesiones y exorcismos, ¿no equivale eso a negar el sacrificio de Jesús y el significado del Bautismo?
13/01/17 11:41 AM
Agápito
Eduardo:
"excepto el que yo le otorgue". Exacto. Y cuando alguien hace brujería, profana un sacramento, etc., está otorgando poder al demonio.
De todos modos no olvidemos que la mayor posesión, como decía el P. Amorth es el pecado mortal.
13/01/17 12:41 PM
Licia
Satanás fue vencido en el Calvario en la Cruz por Jesucristo. Pero Jesus nunca dijo que el hombre quedaba libre de pecado. Jesus en la Cruz con su preciosa sangre fundó la Iglesia ....la Iglesia Católica...la única cuyos remedios o sea sacramentos pueden redimir al hombre y sacarlo de su condición animal con su naturaleza caída.
El bautismo quita el pecado original...adquirido en el Edén pero no quita los pecados actuales que se dan por la concuspicencia del hombre....que libremente optó por obedecer a la serpiente....es mérito de cada hombre y una lucha continua....la batalla espiritual...que al ser el hombre esclavo de Satanás y estar sucio de pecado jamás podría haber subido a la Cruz....
Por otro lado NO se salvan todos....el infierno EXISTE...Jesus nunca escatimó palabras en referirse a todo esto...es que para salvar al hombre del infierno vino al mundo....pero se salva su Iglesia...y a la Iglesia Verdadera con todos sus dogmas pertenecen muy poquitos.
Si uno lee los vejamenes que soportaron todos los santos en su vida terrena se va a dar cuenta que ese razonamiento cómodo de no hacer nada es propio de un pecador empedernido.Nada más.
13/01/17 1:11 PM
yoli
el demonio tiene sus exorcistas...rastri quién mejor va a ayudar a las personas es quién a su vez ha sido sanado, de hecho entres los que ayudaban al p Amorth eran mujeres liberadas del demonio. Ayudan al exorcista también personas videntes que ayudaban al padre Fortea al P Ghislain no solo psiquiatras , Isabel.
Licia se habla más bien del Evangelio sin nombrar al demonio o de pasada porque los curas y obispos no hablan como dice la Virgen será problema de curas , obispos y cardenales que los hay ellos también poseídos.Recuerdo que en el exorcismo de Marta no era gente obstinada era de un malefício de su novio ...no es gente obstinada te recuerdo curas y santos que han muerto en gracia de Dios y con problemas con el demonio, se tiende a confundir esto....más bien se habla de Dios y no son exorcisados y son poseídos y luego se habla ya tarde de que aquel cura es homosexual ...es pederasta...no será que estaba bajo enl influjo de Satán y nadie lo vió? .
Hay curas que ponen en su iglesias yoga.Eduardo si tu no crees en exorcismo y posesiones te invito a que veas alguno entonces no eres creyente del evangelio....el demonio anda suelto como espíritu real y hay muy poca formación en este tema por favor sería bueno buscar formadores que den charlas.

.
13/01/17 3:07 PM
jose
¡Excelente infomación!
13/01/17 9:15 PM
Eduardo Araya Solís
Mi idea NO es crear polémica sino aclarar aspectos. Parto de la premisa de que el demonio está vencido y que solo posee sobre mí el poder que yo le otorgue. Adicionalmente, que en el bautismo la oración del exorcismo me blindó contra su poder.

Acepto que el ceder ante mis debilidades podría tomarse como un tipo de posesión y desde ese punto de vista hasta el Pontífice está poseído, pues todos somos pecadores y todos cedemos ante la tentación que nuestras debilidades no presentan; pero el tipo de posesión a que se refieren estos comentarios no son de esa índole.

La idea es la posesión en donde supuestamente se habla en idiomas que la persona no conoce, hay levitaciones y no sé qué otras manifestaciones, estilo película “El exorcista”. Es eso lo que no puedo aceptar sino a costa de restarle méritos al sacramento del bautismo y al sacrificio de Jesús.

Por otra parte, considero que en vez de hablar del supuesto poder del demonio, debemos solazarnos en la misericordia de aquel que es Rey y tiende dominio sobre todo, incluso sobre el príncipe de las tinieblas.
14/01/17 2:37 PM
yoli
Muy bien Eduardo ,yo no quiero entrar en polemica solo que todos estemos formados.No es lo mismo pecar y tener una debilidad,que estar viviendo en pecado continuamente,cuando uno tiene una situaciòn de atadura que no quiere pero la tiene estamos ante algo superior se puede distinguir porque es continuo a lo largo del tiempo..Hay diferentes clases ,opresión,influencia ,posesión...dependiendo del gradopero todo es lo mismo tal vez en la opresión pueda uno rezar en la posesión ya no,por supuesto cuando ya estamos en pecado mortal ya somos del enemigo.Me dijo una vez un sacerdote mira Dios se consideraba alguien lejano y no ,es alguien misericordioso pero no tonto
14/01/17 5:22 PM
nicolas
Hay cinco puertas de entrada : el pecado, lo esotérico,las heridas emocionales,el mundo y nuestro àrbol genealógico todas ellas igual de importantes
14/01/17 7:31 PM
También, a propósito, ante quienes relativizan,dudan y descreen , inclusive, como hipótesis,conjetura y suposición,q ,todo lo referente a :opresiones; infestaciones ;influencias y hasta "posesiones" ( q , investigan los: tratados de demonología a través de hechos verificables, reales y comprobables)sería oportuno recordar,q, en las biografías de los santos y santas,nos narran y aclaran,q,Dios ha permitido tales situaciones,circunstancias y coyunturas,con la finalidad,(debido a la incredulidad de esta " dimensión" de lo infernal "q el infierno existe y no está vacío" ...) , q, experimentaran,padecieran y fueran víctimas de dichas manifestaciones con el objetivo, q, luego pudieran "advertir", acerca de esta realidad y estar "prevenidos" y saber, como reaccionar ante los ataques de estas entidades espirituales:satánicas, diabólicas y demoniacas de una gran Maligniadd (sin olvidar, lo q el san Pío de Pietrelcina ,decía :“Muchos,pero, ya tarde se desayunaran ,q, el infierno, en el q no creen – existe- cuando una vez, q, mueran se encuentren allí y es para siempre y por una eternidad, ya, q el q entra ahí, jamás podrá salir ”)
Insistiendo,acerca del tema,el Papa“,q nos cuidemos de abrirles al demonio, las puertas de nuestras casas a través de doctrinas, metodologías y enseñanzas”,q, nos alejan de Dios y hacen ,q, tal se adueñe,apropie y apodere de nuestras vidas y futuro, no solo en el Mas Acá ,sino,con el riesgo,q,nos esté aguardando al final para cobrarnos sus facturas
15/01/17 2:10 AM
enrique Cheli Pedraza
También, a propósito, ante quienes relativizan,dudan y descreen , inclusive, como hipótesis,conjetura y suposición,q ,todo lo referente a :opresiones; infestaciones ;influencias y hasta "posesiones" ( q , investigan los: tratados de demonología a través de hechos verificables, reales y comprobables)sería oportuno recordar,q, en las biografías de los santos y santas,nos narran y aclaran,q,Dios ha permitido tales situaciones,circunstancias y coyunturas,con la finalidad,(debido a la incredulidad de esta " dimensión" de lo infernal "q el infierno existe y no está vacío" ...) , q, experimentaran,padecieran y fueran víctimas de dichas manifestaciones con el objetivo, q, luego pudieran "advertir", acerca de esta realidad y estar "prevenidos" y saber, como reaccionar ante los ataques de estas entidades espirituales:satánicas, diabólicas y demoniacas de una gran Malignidad(sin olvidar, lo q san Pío de Pietrelcina ,decía :“Muchos,pero, ya tarde se desayunaran ,q, el infierno, en el q no creen – existe- cuando una vez, q, mueran se encuentren allí y es para siempre y por una eternidad, ya, q el q entra ahí, jamás podrá salir ”)
Insistiendo,acerca del tema,el Papa“,q nos cuidemos de abrirles al demonio, las puertas de nuestras casas a través de doctrinas, metodologías y enseñanzas”,q, nos alejan de Dios y hacen ,q, tal se adueñe,apropie y apodere de nuestras vidas y futuro, no solo en el Mas Acá ,sino,con el riesgo,q,nos esté aguardando al final para cobrarnos sus facturas...
15/01/17 2:12 AM
yoli
Asi es Enrique...gracias por tu comentario,pidamos a la mejor exorcista del mundo la Virgen que no nos deje de advertir de estas realidades,que tengamos sacerdotes bien formados ,obispos abiertos a estas cosas ,que nos purifiquemos desde todas las realidades y movimientos eclesiales sin buscar nuestro lucro económico,nuestro provecho espiritual si el de los debiles que sufren esto y que Dios y la Virgen piden con insistencia que atajemos cada uno desde su situación en la iglesia en la lucha contra el demonio.Quién como Dios? Nadie como Dios.
16/01/17 1:51 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.