Papa Francisco: «No somos huérfanos, tenemos una Madre. Confesemos juntos esta verdad»

Primera Misa del año

Papa Francisco: «No somos huérfanos, tenemos una Madre. Confesemos juntos esta verdad»

En la primera misa del año, consagrada al elogio de María Santísima como Madre de Dios, el Papa Francisco se explayó sobre la cualidad materna de la Santísima Virgen, que ejerce con todos sus hijos.

(RV/InfoCatólica) «Desde sus entrañas aprendió a escuchar el latir del corazón de su Hijo y eso le enseñó, a lo largo de toda su vida, a descubrir el palpitar de Dios en la historia», indicó el Pontífice.

La Virgen también fue Madre de la primera comunidad cristiana. Y desde entonces la Iglesia la reconoce como su madre. «Ha sabido custodiar los albores de la primera comunidad cristiana, y así aprendió a ser madre de una multitud. Ella se ha acercado en las situaciones más diversas para sembrar esperanza. Acompañó las cruces cargadas en el silencio del corazón de sus hijos. Tantas devociones, tantos santuarios y capillas en los lugares más recónditos, tantas imágenes esparcidas por las casas, nos recuerdan esta gran verdad. María, nos dio el calor materno, ese que nos cobija en medio de la dificultad».

«Celebrar la maternidad de María como Madre de Dios y madre nuestra, al comenzar un nuevo año, significa recordar una certeza que acompañará nuestros días: somos un pueblo con Madre, no somos huérfanos».

¿Cuáles son los efectos del reconocimiento de la maternidad de María en nuestros corazones? «Las madres son el antídoto más fuerte ante nuestras tendencias individualistas y egoístas, ante nuestros encierros y apatías. Una sociedad sin madres no sería solamente una sociedad fría sino una sociedad que ha perdido el corazón, que ha perdido el «sabor a hogar». (...). Porque las madres, incluso en los peores momentos, saben dar testimonio de la ternura, de la entrega incondicional, de la fuerza de la esperanza».

Vacuna contra la orfandad espiritual

«Comenzar el año haciendo memoria de la bondad de Dios en el rostro maternal de María, en el rostro maternal de la Iglesia, en los rostros de nuestras madres, nos protege de la corrosiva enfermedad de «la orfandad espiritual», esa orfandad que vive el alma cuando se siente sin madre y le falta la ternura de Dios. Esa orfandad que vivimos cuando se nos va apagando el sentido de pertenencia a una familia, a un pueblo, a una tierra, a nuestro Dios. Esa orfandad que gana espacio en el corazón narcisista que sólo sabe mirarse a sí mismo y a los propios intereses y que crece cuando nos olvidamos que la vida ha sido un regalo -que se la debemos a otros- y que estamos invitados a compartirla en esta casa común».

«Tal orfandad autorreferencial fue la que llevó a Caín a decir: «¿Acaso soy yo el guardián de mi hermano?» (Gen 4,9), como afirmando: él no me pertenece, no lo reconozco. Tal actitud de orfandad espiritual es un cáncer que silenciosamente corroe y degrada el alma».

Es necesario sentir el amor de la Madre, para poder desarrollarse verdaderamente como seres humanos. «Celebrar la fiesta de la Santa Madre de Dios nos vuelve a dibujar en el rostro la sonrisa de sentirnos pueblo, de sentir que nos pertenecemos; de saber que solamente dentro de una comunidad, de una familia, las personas podemos encontrar «el clima», «el calor» que nos permita aprender a crecer humanamente (...). Celebrar la fiesta de la Santa Madre de Dios nos recuerda que no somos mercancía intercambiable o terminales receptoras de información. Somos hijos, somos familia, somos Pueblo de Dios». Jesús desde la cruz nos entregó el don preciosísimo de su Madre.

Entonces, «no somos huérfanos, tenemos una Madre. Confesemos juntos esta verdad. Y los invito a aclamarla tres veces como lo hicieron los fieles de Éfeso: Santa Madre de Dios, Santa Madre de Dios, Santa Madre de Dios», concluyó el Papa.

 

4 comentarios

Chico
La salvación de España está apoyada en el rezo del Rosario, le dijo la Virgen a San Antonio María Claret. Entonces vamos a seguir rezando más rosarios.
3/01/17 12:42 PM
María de las Nieves
Tenemos Padre, Madre y Hermano.La Divinidad supo hacer lo que ya es por su naturaleza ya que en Dios ser y obrar es lo mismo .En la Trinidad Santa generó a su Unigénito en el Amor del Espiritu Santo y nos lo regaló para nuestra salvación, llenando a María de Gracia y cubriéndola del Espiritu Santo y el Santo Espirítu hizo célula a célula el cuerpo del niño mas hermoso jamás soñado ,desde el embrión Jesús, hijo de Dios y de María ,ella sólo dice Fiat, el resto es obra del Espiritu Santo, hasta el mismísimo Jesús por el Espirítu tiene que formar desde sí mismo la arteria en busca del cuerpo de su Madre si quiere ser alimentado ,su autonomía es total, es el Señor, ella la humilde Madre después de su Fiat le deja a Él que se alimente y crezca,amándole y permitiendo su libertad de feto, de nacimento, de quedarse con los doctores, de esa maravlla de libertad que se debe solo al Padre ".El Padre y Yo somos Uno"
María dice en todo si a Él-Su Hijo- y a la Voluntad del Eterno Padre. Exultemos de gozo tenemos Padre ,Madre y el niño de ambos, la maravilla jamás pensada.
Papa Francisco dice que hay que hacer una Teología de la mujer, y si de acuerdo pero no existe Teología de Mujer si antes no nos situamos en una Teología de la Madre ya que toda mujer tene la capacidad de ser Madre y todos -hombres y mujeres- venimos al mundo en el Seno de la madre .primer hogar. Damos gracias.
3/01/17 3:19 PM
enrique Cheli Pedraza
En la Solemnidad de María , la“Theotokos” Santa María, Madre de Dios
Pedimos para toda la Humanidad en este año 2017 de tanta riesgosidad gravedad y peligrosidad para multitudes de perseguidos, refugiados y familias sobrevivientes de tantas barbaries , en el contexto de la Tercera Guerra Mundial, (de acuerdo a las afirmaciones de Francisco) su protección, amparo y asistencia sobre todo en el momento de nuestra Pascua para que el morir nos encuentre a todos en “ estado de Gracia ”,y, q los cristianos, católicos y creyentes, dediquemos, tiempo a la oración, ayuno y penitencia , respondiendo a las peticiones de la Virgen para frenar esta escalada de violencia ,q, diariamente se multiplica cada vez mas, q, lamentablemente puede llegar a salpicarnos a Todos.
Recordando, q, el culto a María, como "Madre de Dios", es el culto mariano más antiguo y universal, teniendo presente, q, el concilio de Efeso, en el año 431, al condenar los errores de Nestorio, declaró: “dogma de fe, q, laVirgen María es Madre de Dios, pues, su hijo, Jesús, es Dios” y en 1969, después de la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, la Iglesia ,instituyó esta fiesta y le asignó el primer día del año para su celebración.
Ave Maria,gratia plena.Dominus tecum, benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui Iesus. Sancta Maria mater Dei,ora pro nobis peccatoribus, nunc, et in hora mortis nostrae. Amen.
Dios te salve María, llena eres de gracia. El Señor es contigo, bendita t
3/01/17 11:54 PM
matilde
Bendito sea Jesucristo, el Hijo de Dios hecho Hombre que nos dejó como madre a su misma Madre!!! Confiemos en su intercesión, que ella nos pondrá siempre junto a su Hijo!!!
4/01/17 2:18 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.