Card. Brandmüller: la compatibilidad de comunión y adulterio persistente es herejía

El card. Kasper afirma que todo está muy claro

Card. Brandmüller: la compatibilidad de comunión y adulterio persistente es herejía

Las recientes declaraciones de los cardenales Brandmüller, Kasper y Burke definen de forma más clara las posturas enfrentadas con respecto a la comunión de los divorciados en una nueva unión y la necesidad de una respuesta a los dubia sobre ese tema.

(InfoCatólica) Durante los días previos y posteriores a la celebración de la Navidad, ha tenido lugar un cruce de declaraciones contrapuestas por parte de varios cardenales sobre la polémica relativa a la comunión de los divorciados en una nueva unión. Estas declaraciones son una muestra de la confusión que se ha producido en este tema fundamental, con respecto al cual importantes eclesiásticos sostienen de forma pública doctrinas diametralmente contrarias.

El cardenal Brandmüller, uno de los cuatro firmantes de los dubia presentados al Santo Padre acerca de esta cuestión, respondió a las preguntas de la revista alemana Der Spiegel con lo que quizás sea la frase más clara pronunciada hasta el momento: «quien piense que el adulterio persistente y la recepción de la sagrada Comunión son compatibles es un hereje y está promoviendo un cisma». Asimismo, el cardenal señaló que esa doctrina no podía cambiarse, ya que «según el Apóstol San Pablo, somos administradores de los misterios de Dios y no sus dueños».

Esta afirmación parece responder a la práctica, entre otros, de los obispos argentinos de la región pastoral de Buenos Aires, que en una carta reciente consideraban que «si se llega a reconocer que, en un caso concreto, hay limitaciones que atenúan la responsabilidad y la culpabilidad (cf. 301-302), particularmente cuando una persona considere que caería en una ulterior falta dañando a los hijos de la nueva unión, Amoris laetitía abre la posibilidad del acceso [de los divorciados casados en una nueva unión] a los sacramentos de la Reconciliación y la Eucaristía». Según estos obispos, la enseñanza tradicional de la Iglesia, recordada por San Juan Pablo II y Benedicto XVI, de que estos divorciados deben vivir en continencia si desean acceder a los sacramentos solamente tendría fuerza cuando «las circunstancias concretas de una pareja lo hagan factible».

Con estas declaraciones, el cardenal Walter Brandmüller contesta también a aquellos que, como Monseñor Papamanolis, acusaban a los cuatro cardenales y sus dubia de cismáticos y heréticos, señalando que el cisma está causado por aquellos que se apartan de la doctrina católica y no por los que la defienden y recuerdan, en cumplimiento de su misión como Sucesores de los Apóstoles.

Por su parte, el cardenal Walter Kasper, máximo exponente de la propuesta de modificar la práctica tradicional de la Iglesia sobre el matrimonio y el divorcio, realizó declaraciones en sentido opuesto. En una entrevista publicada por Radio Vaticana, el purpurado alemán afirmó que el Papa ya había hablado con claridad tanto en la exhortación postsinodal Amoris Laetitia como en la carta posterior a los obispos argentinos, en la que confirmaba su interpretación de la exhortación.

También indicó que esta nueva práctica es un «desarrollo homogéneo» de la doctrina de San Juan Pablo II. Ese «desarrollo», sin embargo, parece consistir en una forma de actuar diametralmente opuesta a la exigida por Familiaris Consortio: «La Iglesia, no obstante, fundándose en la Sagrada Escritura reafirma su praxis de no admitir a la comunión eucarística a los divorciados que se casan otra vez. Son ellos los que no pueden ser admitidos, dado que su estado y situación de vida contradicen objetivamente la unión de amor entre Cristo y la Iglesia, significada y actualizada en la Eucaristía. […] La reconciliación en el sacramento de la penitencia –que les abriría el camino al sacramento eucarístico– puede darse únicamente a los que, arrepentidos de haber violado el signo de la Alianza y de la fidelidad a Cristo, están sinceramente dispuestos a una forma de vida que no contradiga la indisolubilidad del matrimonio» (FC 84).

Por su parte, el cardenal Burke concedió una entrevista a LifeSite News sobre la posibilidad de que el Papa no responda a los dubia presentados acerca de la interpretación correcta de Amoris Laetitia. En la entrevista, el cardenal Patrono de la Soberana Orden de Malta indicó que «los dubia tienen que recibir una respuesta, porque se refieren a los mismos cimientos de la vida moral y a la doctrina constante de la Iglesia con respeto al bien y el mal, en relación con varias realidades sagradas, como el matrimonio y la Comunión, entre otras».

En cuanto a la posible corrección al Papa que el cardenal Burke había mencionado unos días antes, explicó que «se trata de una antigua institución en la Iglesia». Si bien no se ha producido «en los últimos siglos, se pueden dar ejemplos y se realiza con absoluto respeto para el ministerio del Sucesor de San Pedro». Frente a los que presentan los dubia y la hipotética corrección como una rebelión o un cisma, el cardenal explica que «la corrección al Papa es, en realidad, una forma de salvaguardar ese ministerio y su ejercicio».

Asimismo, indicó que era necesario mantener con firmeza las enseñanzas de San Juan Pablo II en Familiaris Consortio, «sin importar lo que digan los medios de comunicación u otros, ni tampoco si alguna cita del propio Papa parece decir algo distinto. Tenemos que dar testimonio de lo que la Iglesia siempre ha enseñado y practicado y, de esa forma, estaremos tranquilos, no crearemos confusión ni división, como a menudo puede suceder en la Iglesia si no se actúa así».

El cardenal norteamericano también ofreció algunos detalles formales sobre la posible corrección: «sería directa, al igual que los dubia, pero en este caso ya no se trataría de plantear preguntas, sino de confrontar las afirmaciones confusas con la doctrina y la práctica constantes de la Iglesia y, por lo tanto, de corregir Amoris Laetitia». Con respeto a la posible fecha, señaló que estábamos «en los últimos días antes de la solemnidad de la Natividad del Señor, que son días de intensa gracia, y después tenemos la octava de la solemnidad y las celebraciones al comienzo del nuevo año, todo el misterio del nacimiento del Señor y su Epifanía, así que probablemente se produciría cierto tiempo después de ellas».

En relación con la forma de vivir estos momentos difíciles para él mismo y para los católicos, el cardenal Burke recordó que «tenemos que adherirnos con más fuerza a la enseñanza de la Iglesia, a su sagrada liturgia, a nuestra vida de oración y devoción y a la disciplina que salvaguarda y promueve nuestra vida en Cristo». En el mismo sentido, animó «a los fieles a que no se desanimen» y a que «estudien la fe y se introduzcan todo lo posible en la vida litúrgica de la Iglesia y se esfuercen por llevar una vida regida por la fe».

Respondiendo posteriormente a las preguntas del Vatican Insider, el cardenal Brandmüller ha explicado que el cardenal Burke «no ha dicho que una posible corrección fraterna, como la citada en Gálatas 2,11-14, deba realizarse públicamente». Más bien, el cardenal Burke estaría «convencido de que, en primera instancia, una corrección fraterna debería producirse in camera caritatis» (es decir, en privado). En cualquier caso, señaló que los cardenales esperan «la respuesta a los dubia, ya que la falta de respuesta podría ser vista por amplios sectores de la Iglesia como un rechazo a adherirse de forma clara y articulada a la doctrina definida».

 

55 comentarios

Eduardo Chafer
La comunión de los divorciados vueltos a casar conlleva de facto la desaparición del sacramento del matrimonio, pues la conducta de hecho de los interesados se impondría -incluso en el seno de la Iglesia- a lo que Dios hace mediante el sacramento. Es un ataque frontal contra toda la fe católica y muy coherente con los postulados de Lutero, para quien el matrimonio es un simple contrato.
27/12/16 10:36 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Recemos con mucha confianza y perseverancia para que el Papa Francisco, Vicario de Cristo en la tierra, responda con total docilidad al Espíritu Santo en estos momentos tan difíciles que la Iglesia Católica, Apostólica y Romana está atravesando.
Dios mío, ven en nuestro auxilio. Señor, date prisa en socorrernos. ¡Ven Señor Jesús, que te necesitamos! Santísima Virgen María cubre con tu manto a la Iglesia de tu Hijo. San José, patrono y protector de la Iglesia, cuídala.
27/12/16 11:50 AM
Teresa
Estos grandes cardenales estan haciendo un gran bien a la Iglesia. Muchos sacerdotes que estaban confundidos con la aplicacion de AL estarian dañando a las almas..y mal aconsejando... poniendo en peligro la salvacion de las almas...es mi caso personal..soy divorciada y arrepentida del divorcio legal me siento lista para regresar a vivir con mi esposo... y guardo fidelidad al matrimonio.
Mi esposo hace unos seis meses fue a direccion espiritual con un sacerdote del Opus Dei...que recientemente habia estudiado AL. Y le recomendo a mi esposo formalizar la relacion con otra persona pagana..porque vivimos en Suiza..las costumbres son dormir juntos desde que apenas se conocen las personas.
Ahora es imposible casi..que mi esposo catolico de Misa dominical deje a esta persona con el visto bueno de un sacerdote.
27/12/16 11:53 AM
Chico
Esto ya es cansino.
27/12/16 12:08 PM
Néstor
Son falsas las dos afirmaciones de Kasper: 1) Que el Papa ha hablado claramente en "Amoris Laetitia" 2) Que lo que Kasper y otros proponen está en continuidad con la doctrina católica tradicional.

Saludos cordiales.
27/12/16 12:15 PM
Juan de los Palotes
Quizás ya es hora de que los fieles comencemos a plantearle formalmente las Dubia a nuestros Obispos para saber si estamos en una diócesis católica o en una diócesis herética.
27/12/16 12:39 PM
hornero (Argentina)
La Verdad triunfará sobre el error; la fortaleza, sobre las debilidades mundanas. La Iglesia saldrá vencedora en el presente combate contra las tinieblas.
27/12/16 1:39 PM
rastri
Lo escrito en el Evangelio, ESCRITO ESTÁ, Y nadie otro que quien lo escribió lo pude cambiar.

¿ Y a propósito de los divorciados vueltos a casarse: Qué dice el Evangelio?

Pues dice:

"Les digo que, excepto en caso de infidelidad conyugal, el que se divorcia de su esposa, y se casa con otra, comete adulterio." (Mateo 19:9).

"En caso de infidelidad conyugal se puede divorciar sí. Pero no se puede volver a casar.

"Todo el que se divorcia de su esposa y se casa con otra, comete adulterio; y el que se casa con la divorciada, comete adulterio." (Lucas 16:18).

Y aquí tanto para él como para ella: Quien se divorcia
y se vuelve a casar comete adulterio

La cosa está clara.
27/12/16 2:11 PM
carmelo
Juan de los palotes,
Asi me respondoeron entre otrs:
1. Te crees mas que el papa
2. Eres un criticon
3. Eres riguido
4. tienes que esprimir eso qie tienes dentro
5. No buscar problema donde no hay.
6. La nueva evangeliAcion requoere nuevo evangelisadores
En fin ya les tire, bolquetes de tierra, porque estan cerrados!, entre sus "deberes".
El terreno esta fertil, entre la ignorancia y las ganas de ascender. Ya preparador el escalador propone la novesad con un aire nuevo virtuoso sin caer en cuenta del sindrome de Estocolmo.
Pienso que el voto de la fidelidad ewta en juego y por tanto la obediencia, y los matrrimonios son la punta de lanza porque de ahi salen las voxaciones al sacerdocio. Instaurar una familia eclecialmente y moralmente correcta esa nueva panorama seria aventurarnos al prescipicio
27/12/16 2:16 PM
Eva
A los creyentes, los escándalos de la Iglesia nos tienen en un sobresalto continuo. Y si el arzobispo de Santiago de Compostela acaba de ordenar sacerdotes a dos homosexuales que son pareja, Francisco no deja de depararnos sorpresas que desentonan fuertemente con los papas anteriores: Él y su comidilla han llegado a permitir la profanación del mismo Dios en la Eucaristía, gracias al documento Amoris Laetitia, que ha propiciado que en Filipinas, Roma, algunas diócesis alemanas, en la de Buenos Aires…, se esté dando ya la comunión eucarística a divorciados “recasados" y por tanto en estado de adulterio.
Pero la crisis católica viene de lejos. Ya Pablo VI repasó la lista Pecorelli con más de 120 masones infiltrados en las filas eclesiales y quedó casi fulminado al descubrir que su hombre fuerte de la reforma litúrgica, monseñor Aníbal Bugnini, figuraba con el nº 25, con su nombre masónico secreto, fecha de iniciación y contraseña secreta (Bulletin de l´Occident Chrétien 12 (Julio 1976) Bourg Le-Roi).

Pero según varias profecías, (aprobadas por la Iglesia), esto tenía que llegar.
Nuestra Sra. del Buen Suceso en Quito anunció:
“Tiempos funestos sobrevendrán, en los cuales… aquellos que deberían defender en justicia los derechos de la Iglesia, sin temor servil ni respeto humano, darán la mano a los enemigos de la Iglesia para hacer lo que éstos quieran”.
En Japón, en 1973, Ntra Sra de Akita dijo: “El trabajo del demonio se infiltrará aún dentro de la Iglesia de tal manera
27/12/16 2:29 PM
Fuenteovejuna
El cardenal Burke también ha dicho que ese acto formal de corrección al Papa podría ocurrir el 22 de febrero, Día de la cátedra de San Pedro, o bien en alguna otra fecha en que los cardenales se reúnen en Roma.
Aunque esa corrección al Papa sea en principio reservada y no pública, no hay duda que ocurrirá lo mismo que con la carta que también primero fue reservada y después pública porque el Papa nunca contestó.
¿Alguien duda que con la corrección pasará lo mismo? El Papa nunca cederá y todo se agravará, y si sancionara a los cardenales ellos seguirán adelante desconociendo esa sanción.
De igual modo, si el Papa ignorara el pedido de corrección los cardenales lo presionarán aún más hasta que todo desemboque en el cisma del que ya todos hablan abiertamente.
27/12/16 2:50 PM
José Díaz
Lo que de esta noticia me llama más la atención es el hecho de que los cardenales que defienden la doctrina bimilenaria de la Iglesia hablan en medios, católicos o no, que son privados, mientras que Kasper y los herejes utizan Radio Vaticana.
Un abrazo y Feliz Navidad
27/12/16 2:59 PM
Menka
Los cuatro cardenales dicen una cosa, y Kasper otra. Francisco va en línea con Kasper (lo elgió envsu primer Ángelus).
EL cisma está servido.
27/12/16 3:08 PM
Mario
Se puede tolerar un mal menor, la convivencia con quien no es el legítimo cónyuge, para evitar un mal mayor, el desequilibrio del cónyuge abandonado, o promover un bien más grande, la educación de los hijos. Pero, siempre y cuando, no haya posibilidad o alternativa a un modo de vida en el que la figura paterna o materna quede suplantada porque no es posible no hacerlo ni cuando, habiendo hijos por medio, se ha obtenido la nulidad matrimonial. Eso condicionaría, en gran medida, la elección de la nueva pareja en orden a evitar la relación sexual adúltera.

No sería lícito, ni aun por razones gravísimas, hacer el mal, cometer adulterio, para conseguir el bien (cf. Rm 3, 8), es decir, hacer objeto de un acto positivo de voluntad lo que es intrínsecamente desordenado y por lo mismo indigno de la persona humana, aunque con ello se quisiese salvaguardar o promover el bien individual, la satisfacción personal o de la pareja, familiar, la educación de los hijos, o social, la equiparación con el matrimonio.

Que lograr ese nuevo estado de convivencia fraternal lleve su tiempo dependerá de la elección de la pareja y ahí es donde el sacerdote puede empezar a cimentar una relación en la caridad que excluye, de por sí, la unión conyugal. El remedio de la concupiscencia, bien apetecible, sólo es posible en el matrimonio y hay que tener en cuenta que en la mayoría de las rupturas, de los que no la desean, ése no es el bien que está en juego.

Si, excepcionalmente, se cometiera adulteri
27/12/16 3:11 PM
Daniel Argentina
No opino sobre el tema sobre el que informa la nota, porque no creo que haya nada que agregar.
Si sobre algo colateral: la Iglesia no es que nunca ha afrontado antes un proceso de maduración de su pensamiento, en el que adecue la forma sin cambiar el fondo o por el contrario se reafirme.
Las disputas relativas al probabilismo y sus contrarios el rigorismo y el jansenismo se desarrollaron fácilmente a lo largo de una media centuria, y antes de que me digan lo contrario, también intervino la Sede Romana. (podría hablar de los ritos chinos, pero eso no era sobre moral, sino sobre liturgia, y no es tan parecido)
No hay que pensar que es el acabóse sucedan cosas como estas.
Hay que ponerse en el contexto: desde mediados de los años 50 del siglo pasado han habido muchos pensadores de la teologia moral católica. Algunos no llegaron a buen puerto, otros son muy respetados. Pero lo que es indudable es que ANTES de este pontificado, en amplias zonas, se sostenian ideas como la de la comunion a los divorciados en nueva unión, los homosexuales, el sacerdocio femenino, el fin del celibato sacerdotal, etc. AL solo ha hecho visibles esas disputas, llamando a una reflexión teológica franca, que es lo que estamos viendo.
27/12/16 3:34 PM
Daniel Argentina
No opino sobre el tema sobre el que informa la nota, porque no creo que haya nada que agregar.
Si sobre algo colateral: la Iglesia no es que nunca ha afrontado antes un proceso de maduración de su pensamiento, en el que adecue la forma sin cambiar el fondo o por el contrario se reafirme.
Las disputas relativas al probabilismo y sus contrarios el rigorismo y el jansenismo se desarrollaron fácilmente a lo largo de una media centuria, y antes de que me digan lo contrario, también intervino la Sede Romana. (podría hablar de los ritos chinos, pero eso no era sobre moral, sino sobre liturgia, y no es tan parecido)
No hay que pensar que es el acabóse sucedan cosas como estas.
Hay que ponerse en el contexto: desde mediados de los años 50 del siglo pasado han habido muchos pensadores de la teologia moral católica. Algunos no llegaron a buen puerto, otros son muy respetados. Pero lo que es indudable es que ANTES de este pontificado, en amplias zonas, se sostenian ideas como la de la comunion a los divorciados en nueva unión, los homosexuales, el sacerdocio femenino, el fin del celibato sacerdotal, etc. AL solo ha hecho visibles esas disputas, llamando a una reflexión teológica franca, que es lo que estamos viendo.
(no salio el anterior, creo que porque me equivoque en algo, si se repitieran, bórrese uno por favor)
27/12/16 3:48 PM
Francisco García
La opinión de Mons. Fernando Sebastian, , cardenal arzobispo emérito : "Dudas dudosas" en la revista "Vida Nueva"
"Algunos señores insignes sufren porque no logran entender lo que Francisco ha querido decir en Amoris laetitia y quieren que sea el mismo Papa quien se lo explique. Esas “dudas” se antojan dudosas, porque el Papa ha dicho lo que le ha parecido conveniente con bastante claridad.

Basta leer despacio y querer entender. Unos dicen que son opiniones particulares; otros, que no cambia nada; y otros, que cambia demasiado. Hay que ser más sinceros y un poquito más amplios de mente.

El Papa expone preciosamente la naturaleza del matrimonio cristiano como alianza de amor irrevocable. Y lo hace como no se había hecho nunca en el magisterio de la Iglesia. Y, en una perspectiva muy realista, dice que en la sociedad actual puede haber personas atrapadas en situaciones de pecado, por las que se arrepienten y de las que, en un momento determinado, no pueden desentenderse; y enseña que estas personas, si están verdaderamente arrepentidas, pueden recibir la absolución de sus pecados y pueden, por tanto, recibir la comunión evitando todo escándalo. Si los que dudan dejan un rato los papeles y se ponen a confesar, lo entenderán mejor.

Encontrarán personas que sufren y buscan sinceramente a Dios. Dios los ama, Dios los llama, Dios los espera con su paz. ¿Cómo los vamos a echar nosotros?
27/12/16 4:40 PM
Luis Fernando
Francisco García, a los que nos gusta la firmeza en la fe, en vez del veletismo doctrinal denunciado por San Pablo, y en su día escuchamos al cardenal Sebastián decir, antes del segundo sínodo, que no había manera de dar la comunión a los divorciados vueltos a casar que no convivieran como hermanos, lo que diga ahora nos tiene bastante sin cuidado.
27/12/16 5:54 PM
Ricardo
Hay una película para niños en la que Casper es un fantasma de un niño divertido.
Por analogía podemos ver qué este es un fantasma pero en este caso del demonio.
Ya lo dijo S.S. Pablo VI, el humo de Satanás ha entrado en la iglesia. Como no se apague pronto el humo va a prender en hoguera.
27/12/16 5:57 PM
DYLANFOREVER
Daniel de Argetina. Cristo ya lo dijo y sus palabras NO PASARAN JAMAS... esas reflexiones a las que te refieres son papeles al viento....CRISTO ES DIOS HECHO HOMBRE opor las dudas que me digas que se quedó en el, tiempo con sus palabras...
27/12/16 6:07 PM
keparoff
Hace no tanto los católicos teníamos el papado y la mayoría del obispado. Si entonces se hubiera expulsado a los protestantes, habría habido un cisma, pero lo habríamos tenido desde una posición de fuerza.

Ahora tendremos cisma, pero esta vez ellos se quedarán como línea oficialista, y los católicos lo tendremos que afrontar como cismáticos.

El pueblo fiel está protestantizado, salvo los jóvenes que quedan, que son claramente ortodoxos. Al final, en cuanto se les pase la euforia por el cambio, los únicos que seguiremos en la Iglesia con menos de 50 tacos seremos los de siempre, los ultraconservadores, los preconciliares, los rigoristas.

Para ese viaje vamos a tener unas alforjas que no olvidaremos en muchos siglos. Que desastre.
27/12/16 6:19 PM
Mario
(Continuación)

Si, excepcionalmente, se cometiera adulterio no podría decirse que no hubo desde un principio el firme propósito de no caer en él. Si la relación adúltera se produjera con mayor frecuencia sería el momento, bajo la supervisión del sacerdote, de instar la finalización en la convivencia. Los hijos no son excusa suficiente para mantenerse en ese estado porque en primer lugar está la relación del hombre con Dios.
27/12/16 6:24 PM
Teresa
El padre Pio era un confesor santo..que no toleraba el estado de pecado sin arrepentimiento. Esa guia de la Verdad le llevo a ser claro con una actriz que fue a confesarse y pedir un milagro de sanacion de su pareja divorciada..el Padre Pio le dijo "dejalo" con rudeza...si quieres que se salve. Lactriz lloro mucho porque no obtuvo consuelo.
Despues si que lo dejo y murio el hombre divorciado sin ella...pero ella se alwgro de no haberle robado la salvacion eterna y se volvio hija del padre Pio.

Amoris Laetizia solo ofrece consuelo humano a los adulteros.
27/12/16 6:36 PM
Menka
Veremos lo que pasa en enero.
Aquí el tema lo que van a hacer los cuatro cardenales y Francisco, porque por lo que parece si corrigen a Francisco y él no cambia, pueden constatarlo hereje y proclamar que la sede está vacante.
Esa es - nada menos - la gravedad de la situación.
27/12/16 6:43 PM
que dificil situacion les toca a estos cardenales ¡¡¡ recemos por ellos y por el Papa para que sea docil a la gracia.
27/12/16 7:37 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
keparoff: "Ahora tendremos cisma, pero esta vez ellos se quedarán como línea oficialista, y los católicos lo tendremos que afrontar como cismáticos".

Te equivocas. Están en un error quienes piensan que los que seguimos las enseñanzas y mandatos de nuestro Señor Jesucristo, que es Cabeza de la Iglesia, tenemos que abandonarla, porque a algunos se les ocurre cambiar lo que Él ha establecido, de una vez y para siempre. Nada más falso. En mi caso, por lo menos, tendrá que venir Jesucristo mismo para sacarme de Su Iglesia. Es un sinsentido considerar que uno puede quedar fuera de la Iglesia porque sigue fielmente a Su Fundador. Quienes se apartan de su Magisterio son los que se autoexcluyen, aún cuando aparezcan COMO SI estuvieran dentro de la Iglesia. El que no acepta Sus enseñanzas y asume una posición de rebeldía frente a sus mandamientos está diciendo que no quiere ser su discípulo.
Bendiciones.
27/12/16 7:58 PM
Miguel Antonio Barriola
Siempre me vuelve a la mente el sentimiento de "selectividad" en lo
referente a "pastor con olor oveja".
Porque se da respuesta inmediata (el mismo día de recibida la carta)
a un grupo de obispos, mientras que se dilata, ya por meses, la respuesta a más que legítimas dudas, expuestas con sumo respeto y válidamente fundamentadas de los cuatro cardenales.
¿Se puede sólo con alusiones (ambiciones curiales, deseo de "far carriera", etc.) atender cuatro prominentes miembros del cuerpo
cardenalicio?
¿Se dará "adelanto doctrinal", respecto a S. Juan Pablo II°, cuando
la contradicción con su enseñanza es patente?
Además, consta que la perplejidad y confusión abarca un numeroso
conjunto de creyentes y no sólo a los cuatro purpurados ( a los que
ya se han unido otros...)
27/12/16 8:23 PM
Pepito
Ojalá que estos Cuatro Magníficos Cardenales persistan en llevar hasta el final su sagrado ministerio de corrección paulina y se salga de esta situación en la que la herejía campa a sus anchas por la Iglesia.

Ruego a Dios que a estos Cardenales, que tan valientemente ejercen el sagrado y muy necesario ministerio de corrección paulina, no les tiemble la mano si llega el caso de tener que constatar que el Papa Francisco I es un hereje, declarar la sede papal vacante y elegir un nuevo Papa que sepa mantener como es debido el Depósito de la Fe. Mejor un cisma que persistir en una impía unidad con la herejía.
27/12/16 8:40 PM
Esteban Ruiz García
¿Qué no son estos 4 cardenales los que no quisieron saludar a Benedicto XVI, alguna de las veces que fue a Alemania?... Yo no entiendo muy bien que alegan (soy un tanto ignorante en ese terreno): Hablan de comunión de divorciados en una nueva unión, ¿De qué se trata, de divorcios civiles o de anulaciones religiosas?, ¿Qué quieren decir con una nueva unión, un matrimonio religioso o civil o unión libre?, cada caso necesita un trato diferente... Mientras no me aclaren eso ni siquier me atrevo a formular un juicio...
27/12/16 8:58 PM
Gerardus VIII
Cuando Francisco fue elegido, me causo intranquilidad pues horas antes había leído en la Cigüeña de la Torre, una reseña muy desfavorable de la labor del cardenal Bergoglio en su diócesis y su mala influencia en la Iglesia de la Argentina. Así que nunca estuve entusiasmado con su pontificado.
La semana pasada estaba escuchando una platica de un sacerdote que exponía y analizaba el pensamiento errado de un inminente eclesiástico. La ceguera del catolicismo de no ver el error de ese inminente y estimado eclesiástico, me hizo comprender que el advenimiento de Francisco es lo mejor que pudo ocurrir, pues durante décadas en el catolicismo se instauro la herejía ad hominem, pues no se veía la doctrina sostenia, sino quien la sostenia.
Dios nos esta obligando a estar con Él, o contra Él: Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.
27/12/16 9:02 PM
Sherlock Holmes
Hechos:

1- El cardenal Brandmüller dice que quienes promueven dar la comunión a divorciados vueltos a casar son herejes y fomentan el cisma.

2- Los obispos de Buenos Aires promueven dar la comunión a divorciados vueltos a casar sin que siempre sea obligatorio que convivan como hermanos.

3- Francisco apoyó a los obispos de Buenos Aires y dijo que esa era la única forma de interpretar Amoris Laetitia.

Saquen ustedes las consecuencias pertinentes.
27/12/16 9:08 PM
David
Esteban Ruiz García, está usted más perdido que una foca del Artico en el Amazonas. Déjelo estar y lea otras cosas.
27/12/16 9:16 PM
María de las Nieves
Se esta producendo una fuerte controversia en el seno de la Iglesia Católica con la publicación de AL y las dubias presentadas al Papa.Preserven la Unidad.
1º S E,Tradición y Magisterio no van a cambiar, al igual que los Sacramentos
2º AL debe ser leida en relación a todo lo anterior, los católicos formados saben lo que es el pecado,el Perdón y la Eucaristía.
3º Si las dudas eran de los cardenales ya que en su concienca existe duda real, deben presentarse en entrevista privada ante el Santo Padre y aclarar sus dudas.Sacar a debate público las dudas privadas, crea división nada recomendable en la respuesta a la fe de la Iglesia.
4º Debatir psicológicamente y sociológicamente lo que ocurre en el mundo como pecadores que somos, es ver la actualidad de las conciencias y las circunstancas sociales que se están dando.

5º Ir mas allá de la Palabra del Señor no nos corresponde a nadie,aunque la Iglesa contiene el deposito de la fe.
6º Corresponde al Santo Padre ,Obispos y Sacerdotes custodiar este depósito y por tanto a ellos debemos obedencia como al mismo Señor. El depósito de la fe no es opinable
7º Reúnanse en privado y emitan un comunicado conjunto, ya que tienen la autoridad conferida por Nuestro Señor, que murió y resucito por todos y menos disensiones.
27/12/16 9:38 PM
Rexjhs
BXVI tendrá que posicionarse entre los dos bandos y, como fue que es al magisterio de la Iglesia, apoyará a los 4 Cardenales. Y ahí veremos el cisma. Y puede que ahí se atreva a decir los verdaderos motivos de su renuncia, no aquella reserva mental que hizo al decir que lo hizo por no poder asistir a la Jornada de la Juventud de Brasil. Razones, por cierto, que son de tal índole que hacen nula su renuncia, con lo que ello significa
27/12/16 10:05 PM
Estefanía
María de la Nieves, los cardenales presentaron al Papa las dudas en privado. Ante su falta de respuesta las hicieron públicas . Eso es totalmente evangélico , por cierto.
Precisamente la dudas de los cardenales se refieren a si la AL sigue el magisterio anterior o no. Y, le recuerdo, que unos obispos dicen una cosa y otros dicen otra así que la aclaración pontificia es imprescindible.
27/12/16 11:13 PM
jordi
Francisco tiene el carisma de juzgar, de decir la verdad y el bien, es personal e intransferible, y es un deber, honor y responsabilidad. En absoluto puede.callarse, es imposible. De ahí el gran drama de su silencio, que conduce al cisma por omitir una obligación fundamental.
27/12/16 11:25 PM
jordi
María de las Nieves, el error de Amoris laetitia es público y notorio, y Francisco no contesta los dubia, legítimos en fondo y forma, teniendo el deber de contestar.
27/12/16 11:42 PM
Uno
Eva (27/12/16 2:29 PM), en Santiago de Compostela se ha hecho la vista gorda a la ordenación sacerdotal de una pareja de homosexuales como también se lleva haciendo la vista gorda desde hace muchos siglos acerca de que realmente el cuerpo del apóstol no es posible que esté allí.
28/12/16 1:07 AM
Albert L
Lamento desesperado

Alcé mis ojos a los montes y pregunté de dónde nos vendrá el auxilio. El auxilio nos viene del Señor.

Qué nos está pasando? Quienes hace pocos años eran pilares de la fe hoy claudican ante un documento papal heterodoxo.

Solo unos pocos salen en defensa de la fe, mientras obispos, cardenales y movimientos católicos callan o aplauden tesis antievangelicas.

Nadie se percata de que esta situación lleva al abismo? Los movimientos no tienen nada que decir? No les importa que los fieles caigan en las fauces de lobos disfrazados de cordero? Dónde está la fe de antaño? Ha bastado un solo documento para que se evapore?

Habrá alguien que prefiera la verdad al mantenimiento de su statu quo? Donde están los mártires de los que tanto nos hablaron? Se puede seguir perteneciendo a un movimiento que no sólo muestra cobardía en una hora grave sino que se adhiere a la siniestra doctrina de AL?

De dónde nos vendrá el auxilio cuando los que antaño fueron paladines de la fe flaquean y se desvian?

El auxilio nos viene del Señor que hizo el cielo y la tierra
28/12/16 1:09 AM
Alejandro
Uy, M Nieves ha encontrado la solución que nos resume en 7 puntitos y poco más de cien palabras. En realidad se encierran en dos: todos calladitos aunque el papa contravenga la fe y todos a aceptar que se puede comulgar en pecado mortal de adulterio. Ven qué fácil? Asi se soluciona todo rapidito.
28/12/16 1:23 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
María de las Nieves: ¿Nos estás tomando el pelo? Si no es así, lo parece.
28/12/16 1:50 AM
Manuel Argento
Maria de las Nieves:
El punto 1° solo es cierto si su autor es Jesucristo, Dios hecho hombre, Ser, Verdad y Bien absoluto, autor y dueño del depósito de la Fe. Demos por hecho que es así, entonces el punto 6° está errado en la parte donde dice que al Santo Padre, obispos y sacerdotes debemos obediencia como al mismo Señor, esto no es así pues ellos son administradores de dicho depósito pero no autores. La conclusión es evidente.
El punto 2° dice "...los católicos formados...", pero existen muchos que no lo son,
En el punto 3° se siguió lo que dice el Evangelio en Mateo 18,15-20.
El punto 4° solo sirve para el siguimiento personal del pecador pero no para la acción normal pública.
El punto 5° no dice nada.
En el punto 7° se da un consejo muy ambiguo,,,¿quién se deber reunir con quién?
28/12/16 4:04 AM
Luis Fernando
Rexjhs, Benedicto XVI no va a abrir la boca en este asunto.
28/12/16 8:01 AM
Luis Fernando
Hay quienes dicen que Brandmüller se distancia de Burke porque comenta que la corrección al Papa si no responde a las dubia será privada. Lo que ocurre es que, seguramente, van a seguir el mismo método que con las dubia. Primero se las mandaron de forma privada. Como no respondió, las hicieron públicas. Seguramente ahora hagan lo mismo. Corrección privada primero y pública después.
28/12/16 8:04 AM
María de las Nieves
Estefania .De acuerdo
Jordi
"el error de Amoris laetitia es público y notorio, y Francisco no contesta los dubia, legítimos en fondo y forma, teniendo el deber de contestar".
Si , Es legitimo hacer preguntas aunque los cardenales no tienen dudas ,hay que hacer discernimiento en relación al Magisterio anterior y la primera pregunta que le hacen los cardenales al Papa,tal cúal ellos la formulan es fácil. Es un No rotundo .
.AL deja el discernimiento de los penitentes al confesonario con el Sacerdote
Alejandro
"Todos calladitos aunque el papa contravenga la fe y todos a aceptar que se puede comulgar en pecado mortal de adulterio. Ven qué fácil? Asi se soluciona todo rapidito."
Mi comentario no dice eso ,así que argumente de otra manera y no concluya precipitadamente ¿Dónde afirma el Papa que se puede comulgar en pecado mortal?
Manuel Argento el punto 1 de acuerdo y por tanto a los Ministros Sagrados se debe Obediencia ya que el Ministerio Sagrado es Santo ,aunque las personas que ejercen este Ministerio al igual que los fieles estamos en camino, pero al Ministerio -Autoridad y Cabeza.- los fieles debemos obediencia como Pueblo de Dos en marcha
Si el punto 5 no le dice nada ,no hay Palabra del Señor, ni fundación de la Iglesia en Pentecostés, ni Sucesión Apostólica, por tanto lo afirmo ante su nada, es fundamento de la Revelación y nos precede.
La forma de resolución de la controversia corresponde al Papa y a los Cardenales sea en privado, con comunicación pú
28/12/16 3:15 PM
Guillermo Riveros
Esa clara la division, por un lado los mal llamados "reformadores" (asi no le llaman muchos a Lutero?) y modernistas. El evangelio ni se reforma ni se moderniza ya que Dios es su garante y el no se equivoca. Aunque muchos les de temor afirmarlo Francisco, Kaspers y cia son herejes y cismáticos. La autoridad del papa es para confirmar a su hermanos en la fe no para cambiar el evangelio. Aparte cuando una persona incurre en herejia manifiesta y no se retracta se excomulgado sentencia laetante (codigo de derecho canónico) Hagan cuenta de las herejías de Francisco hasta ahora! Por sus frutos los conoceréis nos dijo el Señor como criterio de discernimiento
28/12/16 4:58 PM
carmelo
Maria de las Nieves
Usted pregunto:
¿Dónde afirma.....que se puede comulgar en pecado mortal?
¿Donde afirma que una persona en "Pecado mortal Objetivo 《el adulterio》" no puede comulgar aunque subjetivamente el sujeto piense que no lo sea?
En cambio AL si lo dice claramente en no.301. Eso dicen que tiene la garantia de la votacion de un sinodo, lo que suguiere que barrabas otra vez quedo libre.
Esta idea protestante que hace elnorden de la culpa siempre inimputable y subjetiva esta en opocicion a la sagrada escritura y el CIC la cual jamas podroa ser el a conciencia subjetiva del hombre porque la iglesia jamas podria juzgar las conciencias (solo Dios) y AL si lo dice que juzga en la conciencia lo que es una propuesta temeraria de la serpiente que ofrece comer el fruto del arbol prohibido.
“1735 La imputabilidad y la responsabilidad de una acción pueden quedar disminuidas e incluso suprimidas a causa de la ignorancia, la inadvertencia, la violencia, el temor, los hábitos, los afectos desordenados y otros factores psíquicos o sociales.”
28/12/16 4:58 PM
María de las Nieves
Analicemos FC y comparemos con AL
FC .Finalmente están los que han contraído una segunda unión en vista a la educación de los hijos, y a veces están SUBJETIVAMENTE SEGUROS en conciencia de que el precedente matrimonio, irreparablemente destruido, no había sido nunca válido.
La reconciliación en el sacramento de la penitencia —que les abriría el camino al sacramento eucarístico— puede darse únicamente a los que, arrepentidos de haber violado el signo de la Alianza y de la fidelidad a Cristo, están sinceramente dispuestos a una forma de vida que no contradiga la indisolubilidad del matrimonio.
Esto lleva consigo concretamente que cuando el hombre y la mujer, por motivos serios, —como, por ejemplo, la educación de los hijos— no pueden cumplir la obligación de la separación, «asumen el compromiso de vivir en plena continencia, o sea de abstenerse de los actos propios de los esposos»[180].
AL En medio de una situación OBJETIVA de pecado —que NO SEA SUBJETIVAMENTE CULPABLE o que no lo sea de modo pleno— se pueda vivir en gracia de Dios, se pueda amar, y también se pueda crecer en la vida de la gracia y la caridad, recibiendo para ello la ayuda de la Iglesia[351].En ciertos casos, podría ser también la ayuda de los sacramentos.
La pregunta de los cardenales es un matrimonio válido y convive more uxorio Respuesta NO
¿La expresión "en ciertos casos" de la nota 351 (n. 305) de la exhortación Amoris laetitia puede ser aplicada a divorciados en nueva unión, que siguen viviendo
28/12/16 6:49 PM
Gabriela de Argentina
Maria de las Nieves: o usted no leyo las decenas de articulos que citan y recontracitan los articulos "problematicos" de Amoris y la carta de los obispos argentinos al papa y su veloz respuesta de la misma, o usted nos toma el pelo. Por ventura cree que Francisco armo y amaño no uno, sino DOS sinodos para volver a decir lo mismo que JPII en Familiaris Consortio? Pero por favor, ya esta bien de ingenuidad.
28/12/16 8:46 PM
carmelo
Maria de las Nieves,
Tanto lo "subjetivo", como "ciertos casos", es una idea totalmente protestante. De ese modo en las miles de denominaciones evangelicas y protestantws luteranas etc.. es que hacen valido cuanta boda se les ocurra.
La idea anticatolica de buscar consolidar una segunda union falceando Gaudium et Spes 51 y Familiaris consortio 84 para "introducir una falsa virtud "fidelidad probada en la segunda union", a esta altura del partido hace que aal menos yo no vea con buenos ojos a los cismaticos que la propucieron. Una cosa es hacerlo con ignorancia otra con intenciin y dolo pero otra es hacerlo para probocar implosion. Tiene la certeza de que asi causan mayor daño al generar mas discusion interminable. Y asi provocando se muestran mas quienes son y hacia donde van.
28/12/16 8:56 PM
María de las Nieves
Sra Gabriela deje de suponer lo que yo leo o pienso ,exponga Ud lo que quiera ,ya le vale. ¿No le parece ? Tanta subjetividad hacia los demás yo personalmente no se lo consiento ¡Entiéndalo! y efectivamente no leí la carta a los argentinos, pero si es privada para ellos y no pública, ni de enseñanza no tengo opinión ,ni me corresponde. Si Ud se considera capacitada arguméntelo y lea en profundidad que de eso se trata.
28/12/16 11:24 PM
Gabriela de Argentina
Maria de las Nieves: la carta a los obispos argentinos de la region de Buenos Aires, y la correspondiente respuesta del papa ERA privada pero oh!!! por esas caualidades de la vida se "filtro" al prensa mundial y salio en todos lados. Pero tal parece que ud. solo lee lo que le conviene a su postura. No hace falta estar muy capacitado, solo saber leer y entender, para deducir lo que dedujeron miles de catolicos en todo el mundo: que el papa les dice a los obispos argentinos que la interpretacion correcta, la UNiCA de Amoris Laetitia es la que permite la comunion de los adulteros sin arrepentimiento. Y el Vaticano jamas desmintio la version. Asi que es todo verdadero y PUBLICO, señora. En este mismo portal salieron articulos sobre el asunto, si mal no recuerdo Bruno Moreno tiene alguno, asi que de PRIVADA la cartita y su correspondiente respuesta no tienen nada. O por que piensa que los cardenales presentaron en forma privada sus dubia al papa un par de dias mas tarde de conocerse la famosa carta??? Cuanta casualdiad! Ser catolicos y fieles a Roma no significa extirparnos el cerebro. Si usted quiere hacerlo alla usted, pero algunos preferimos seguir analizando la informacion que nos llega. Ya esta bien de hacerse la ingenua y tomarnos por tontos. Si no sabe es porque prefiere seguir en su ignorancia, porque aqui mismo se escribieron rios de tinta sobre el asunto, pero Ud. prefiere de hacerse la vista gorda y luego acusarnos a los que si nos hemos informado.
29/12/16 2:27 PM
Manuel Argento
No vale la pena responderle más nada a María de las Nieves. Está fijada en su error
29/12/16 3:55 PM
María de las Nieves
Efectivamente Manuel Argento no merece la pena cuando no hay interlocutores válidos, siga así que va muy bien,por mi parte nada tengo que decirle ya que no le interesa.
29/12/16 4:50 PM
María de las Nieves
Carmelo La enseñanza de la teología moral hay que cuidar la integridad de la enseñanza moral de la Iglesia, alentar los valores más altos y centrales del Evangelio ,ya que ahí se nos dío la Revelación Divina y eso es un absoluto incuestionable ya que es revelado, el amor de Dos nos precede segun la carta de 1 Jn Dios nos amó primero, las normas morales absolutas se van interiorizando y actuamos y crecemos en gracia, ya que esas normas son la respuesta nuestra a su amor gratuito .
Excepciones ,no siempre la conciencia está bien formada es laxa, es dudosa , no responde con la objetividad adecuada etc tanto San JPII como el Papa Francisco nos hablan de ello y expnen los casos que comenté anteriormente pero ambos FC y AL si se hace un análisis de los dos textos concluyen en los casos x y ambos textos recurren al discernimiento pastoral pero FC es más explicita en como deben comportarse DVC. Antes de los dos Sinodos en las encuestas ya hubo controversia en las diócesis.
"yo no vea con buenos ojos a los cismaticos que la propusieron". Una cosa es hacerlo con ignorancia otra con intención y dolo pero otra es hacerlo para provocar implosion" si en eso le doy la razón sea por lo que sea es lo que tenemos ahora, después de dos sinodos y AL
en cuanto a las dubias son fáciles de responder ya que no van a los casos extra o sea es fácil el si o el no. Los dvc si no quieren continencia no pueden recibir la comunión eso es claro y la Iglesia si da entrada lIbre se mundaniza.D
29/12/16 9:50 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.