María, la única criatura sin pecado, inmaculada, en la que no hay espacio ni sombra de mal

El Papa Francisco en el Ángelus

María, la única criatura sin pecado, inmaculada, en la que no hay espacio ni sombra de mal

Al comentar las lecturas bíblicas del día, el Obispo de Roma profundizó sobre el dogma de la inmaculada concepción de la Santísima Virgen María y el don maravilloso de haber sido concebida sin pecado.

(Radio Vaticana/InfoCatólica) En la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Bienaventurada Virgen María el Santo Padre rezó el día de hoy el Ángelus con los miles de fieles y peregrinos que se dieron cita en la Plaza de San Pedro. Al comentar las lecturas bíblicas del día, el Obispo de Roma profundizó sobre el dogma de la inmaculada concepción  como don maravilloso de Dios que le concedió ser concebida sin pecado.

A continuación el texto completo con las palabras del Papa:

Queridos hermanos y hermanas ¡buena fiesta!

Las lecturas de esta Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Bienaventurada Virgen María presentan dos pasajes cruciales en la historia de las relaciones entre el hombre y Dios: podríamos decir que nos conducen al origen del bien y del mal. Estos dos pasajes nos conducen al origen del bien y del mal.

El Libro del Génesis muestra el primer no, el no de los orígenes, el no humano, cuando el hombre ha preferido mirarse a sí mismo antes que a su Creador, cuando ha querido actuar por su cuenta, ha elegido bastarse a sí mismo. Pero, haciendo de este modo, saliendo de la comunión con Dios, se ha perdido precisamente a sí mismo y ha comenzado a tener miedo, a esconderse y a acusar a quien le estaba cerca (Cfr. Gen 3, 10.12). Pero estos son los síntomas: el miedo, siempre un síntoma de no a Dios, indica que estoy diciendo no a Dios; acusar a los demás y no mirarme a mí mismo indica que me estoy alejando de Dios. Y esto hace el pecado. Pero el Señor no deja al hombre a merced de su mal; inmediatamente lo busca y le dirige una pregunta llena de preocupación: «¿Dónde estás?» (v. 9). Como si dijera: «Pero detente. Piensa, ¿dónde estás?». Es la pregunta de un padre o de una madre que busca al hijo perdido: «¿Dónde estás? ¿En qué situación te has metido?». Y esto Dios lo hace con tanta paciencia, hasta colmar la distancia que se ha creado en los orígenes. Éste es uno de los pasajes.

El segundo pasaje crucial, que narra hoy el Evangelio, es cuando Dios viene a habitar entre nosotros, se hace hombre como nosotros. Y esto ha sido posible por medio de un gran sí – el del pecado era el no; éste es el sí, ¡es un gran sí! – el de María en el momento de la Anunciación. Por este sí Jesús ha comenzado su camino por las calles de la humanidad; lo ha comenzado en María, transcurriendo los primeros meses de su vida en el seno de su mamá: no ha aparecido ya adulto y fuerte, sino que ha seguido todo el recorrido de un ser humano. Se ha hecho en todo igual a nosotros, excepto en una cosa: excepto en el pecado. Por esto ha elegido a María, la única criatura sin pecado, inmaculada. En el Evangelio, con una sola palabra, ella es denominada «llena de gracia» (Lc 1, 28), es decir henchida de gracia. Quiere decir que en ella, de inmediato llena de gracia, no hay espacio para el pecado. Y también nosotros, cuando nos dirigimos a ella, reconocemos esta belleza: la invocamos «llena de gracia», sin sombra de mal.

María responde a la propuesta de Dios diciendo: «He aquí la sierva del Señor»  (v. 38). No dice: «Pero, esta vez haré la voluntad de Dios, me vuelvo disponible, después veré…». ¡No! El suyo es un sí pleno, total, para toda la vida, sin condiciones. Y así como el no de los orígenes había cerrado el pasaje del hombre a Dios, del mismo modo el sí de María ha abierto el camino a Dios entre nosotros. Es el sí más importante de la historia, el sí humilde que derroca el no soberbio de los orígenes, el sí fiel que cura la desobediencia, el sí disponible que vuelca el egoísmo del pecado.

También para cada uno de nosotros hay una historia de salvación hecha de sí y de no. Pero a veces, somos expertos en los sí a medias: somos buenos en hacer de cuenta que no entendemos bien lo que Dios querría y la conciencia nos sugiere. También somos astutos y para no decir un no verdadero y propio a Dios decimos: «Pero, discúlpame, no puedo», «hoy no, pienso mañana»; «pero mañana seré mejor, mañana rezaré, haré el bien, pero mañana». Y esta astucia nos aleja del sí, nos aleja de Dios y nos lleva al no, al no del pecado, al no de la mediocridad. El famoso «sí, pero…»: «Sí, Señor, pero…». Pero así cerramos la puerta al bien, y el mal se aprovecha de estos sí que faltan. ¡Cada uno de nosotros  tiene una colección de ellos dentro! Pensemos, encontraremos tantos sí que faltan. Es así. En cambio cada sí pleno a Dios da origen a una historia nueva: decir sí a Dios es verdaderamente « «original», es origen, no el pecado, que nos hace viejos por dentro. ¿Han pensado esto, que el pecado nos envejece por dentro? ¡Nos envejece pronto! Cada sí a Dios origina historias de salvación para nosotros y para los demás. Como María con su propio sí.

En este camino de Adviento, Dios desea visitarnos y espera nuestro sí. Pensemos: «Yo, hoy, ¿qué sí debo decir a Dios?». Pensemos. Nos hará bien. Y encontraremos la voz del Señor dentro, de Dios, que nos pide algo, un paso adelante. «Creo en Ti, espero en Ti, Te amo; que se haga  en mí tu voluntad de bien». Estos sí. Con generosidad y confianza, como María, digamos hoy, cada uno de nosotros, este sí personal a Dios.

 

8 comentarios

Antonio de la Posada del Fin de la Tierra
La naturaleza humana de Cristo es el otro hombre sin pecado.
8/12/16 5:55 PM
Inés
"Creo en un solo Señor, JESUCRISTO,
Hijo único de Dios,
nacido del Padre antes de todos los siglos:
Dios de Dios, Luz de Luz.
Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado,
de la misma naturaleza del Padre,
por quien todo fue hecho;
que por nosotros los hombres

y por nuestra salvación, bajó del cielo;
y por obra del Espíritu Santo
se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre. (...) Credo Niceno...

Los Testigos de Jehová creen que Jesús es criatura. Pero usted Antonio no lo es. Es que no resistió la tentación de momento: corregir al Papa.
8/12/16 9:21 PM
Antonio donde debe hacerse
"Los Testigos de Jehová creen que Jesús es criatura."
Están equivocados. Habría que ver quién les ha confundido.
8/12/16 10:38 PM
Francisco Javier
¿Y los seguidores de Lutero aceptan esto?
9/12/16 2:34 AM
Luis Fernando
Francisco Javier, deberían. Esto escribió Lutero:

Es dulce y piadoso creer que la infusión del alma de María se efectuó sin pecado original, de modo que en la mismísima infusión de su alma ella fue también purificada del pecado original y adornada con los dones de Dios, recibiendo un alma pura infundida por Dios; de modo que, desde el primer momento que ella comenzó a vivir fue libre de todo pecado.

Sermón: "Sobre el día de la Concepción de la Madre de Dios", 1527.
9/12/16 9:42 AM
Maria
Hermanos, podrían corregir el titulo en el post de face?.. quedó que en Maria no hay espacio sin sombra de mal...aunque esté corregido aquí es feo leer eso.Gracias
9/12/16 11:18 PM
Enrique Cheli
/ Rogamos, para recordar pedir, la intercesión de María,de la Inmaculada Concepción ,en la Conmemoración de su Festividad , quien, a diferencia de todos nosotros, no fue alcanzada por el pecado original ,sino, q desde el primer instante de su concepción, estuvo libre de todo pecado " por singular privilegio y gracia de Dios Omnipotente, en atención a los méritos de Cristo-Jesús,Salvador del género humano" ( el cual a través de las horas de su Pasión, vía crucis y crucifixión , nos reconcilió con Dios y nos abrió las puertas del Paraíso a todos aquellos q vivan de acuerdo a la Voluntad de Dios ,q,habían quedado cerradas y la primera pareja humana, expulsados del paraíso,por haber desobedecido, el mandato de Dios y q hoy, lamentablemente,millones de seres siguen irrespetando y si no hay conversión,arrepentimiento ( Pésame Dios mío) y absolución, lo q les aguarda:es la 2º muerte , al tanto de la insistencia de los santos y santas,q, para ingresar al reino de los cielos ,es necesario retraducir en nuestras vidas la Pasión de Jesús.
/ Oramos,a fin de solicitar , la intercesión de María, de la Inmaculada Concepción,en la Conmemoración de su Festividad, teniendo presente, no confundir el dogma de su Inmaculada Concepción, revelado por Dios, con el de la "la maternidad virginal de María" , q sostiene q Jesús, fue concebido sin intervención de varón y que Ella permaneció virgen: antes, durante y después del embarazo.
/ Imploramos , para impetrar,la intercesión de María de l
10/12/16 5:27 AM
Enrique Cheli
/ Rogamos,para recordar pedir,la intercesión de María de la Inmaculada Concepción no olvidando q el Dogma de la Inmaculada Concepción,fue proclamado por el Papa Pío IX, el 8 /12/1854,en la Bula Ineffabilis Deus, y ser asistidos,auxiliados y protegidos nosotros,familiares y amistades en la hora de nuestra Pascua y q el morir,nos encuentre en estado de gracia,habiendo enfocado nuestro vivir,según: la Voluntad de Dios.
/ Oramos,a fin de tener presente,solicitar la intercesión de María de la Inmaculada Concepción y,q junto a Ella, corredentora de la Humanidad , mediadora de todas las gracias y abogada nuestra,también nosotros: apostólica,evangélica y catequísticamente,colaboremos en la salvación de todos,advirtiendo a tiempo,lo q pudiera estar apartándonos de la Voluntad de Dios.
/ Imploramos, para no olvidar impetrar,la intercesión de María,de la Inmaculada Concepción y compartamos nuestra Fe en Ella,la hija del Padre,madre de Jesús y esposa del Espíritu Santo,la llena de Gracia, dichosa por haber creído,y, bendita entre todas las mujeres.
10/12/16 2:27 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.