Irak: reclutan voluntarios cristianos para recuperar y defender los pueblos tomados por el Daesh

Facilitarán y garantizarán el retorno seguro de refugiados

Irak: reclutan voluntarios cristianos para recuperar y defender los pueblos tomados por el Daesh

Las Unidades de Protección de la Llanura de Nínive (PNU), organización paramilitar constituida en Iraq en 2014 y compuesta principalmente por cristianos asirios, sirios y caldeos, ha anunciado la apertura de una campaña de reclutamiento de forma voluntaria.

(Fides) La camapña está dirigida en especial a los hombres jóvenes de las comunidades cristianas locales de la región de Mosul y de la Llanura de Nínive dispuestos a participar en operaciones militares para recuperar y defender los pueblos de la tierra que había sido ocupada por los yihadistas del auto-proclamado Estado Islámico (Daesh).

En el texto de convocatoria de la campaña de alistamiento, anunciado incluso por los medios locales, se insta a los jóvenes cristianos a alistarse voluntariamente en la unidad de protección para facilitar y garantizar un retorno seguro a sus hogares y a su ciudades, a los miles los cristianos que habían huido de las ciudades de la Llanura de Nínive entre junio y agosto de 2014, ante el avance de las milicias yihadistas. El documento también contiene una lista de los nombres de los responsables con los que ponerse en contacto para comunicar su intención de presentarse voluntario, divididos por áreas de especialización.

A finales de noviembre, el general Riad Jalal Tawfiq, comandante de las fuerzas de tierra del ejercito iraquí dedicadas a en la reconquista de Mosul, había confirmado que las Unidades de Protección armada organizadaa sobre una base confesional, incluidos los grupos de cristianos sirios y asirios, estarían involucrados formalmente en el sistema de la seguridad y autodefensa de las zonas de la Llanura de Nínive ya rescatadas de los yihadistas Estado Islámico (Daesh).

El general iraquí había añadido que las milicias locales establecidas sobre una base tribal o étnico-confesional (incluidos los turcomanos y los miembros de la minoría étnica y religiosa Shabak) tendrán un papel destacado en la gestión de la recepción y el suministro de alimentos y bienes de primera necesidad para los refugiados que regresen a sus hogares

6 comentarios

ruso
No debería haber milicias confesionales, sino todos unirse al ejército. Aunque si están bajo control gubernamental, son una buena solución para defender zonas donde el ejército no puede estar presente, al estilo de las Fuerzas de Defensa de Siria.
7/12/16 11:56 AM
Luis I. Amorós
Ruso, teóricamente no son ejércitos, sino una especie de policía miltarizada (lógico, sabiendo con quien se juegan las castañas) en la retaguardia liberada de los yihadistas. Es frecuente que haya pueblos o comarcas con claras mayorías confesionales, y estos se sentirán más tranquilos y seguros si las fuerzas del orden son de su religión. Otra cosa es sembrar conflictos.

El patriarca Sako, y otros obispos, han advertido del peligro para los cristianos de comenzar a hacer facciones militares confesionales, puesto que son una minoría minoritaria, y saldrían perjudicados en caso de conflicto. No por el hecho en sí, que es común en aquella zona desde siempre (las milicias chíies son un ejército dentro del ejército, los sunníes también tienen las suyas y los kurdos directamente se han convertido en un ejército).

Sin duda, es mejor para las minorías que haya un ejército irakí aconfesional que protega a todos por igual. pero hasta que eso sea posible, y contando con el beneplácito y bajo las órdenes del mando militar, probablemente sea una buena opción.

Tal vez se esté sembrando un embrión de nacionalismo militar asirio (que ya existe políticamente), y que a la larga conduzca a la formación de un mini-estado o mini-autonomía cristiana en Nínive, el único lugar donde son mayoría. Estado que probablemente alentarían los EEUU o algún otro occidental codicioso (al estilo del aliento a Israel u otros), rodeado de mayorías musulmanas (bastante fanáticas, no nos engañemos), y que
7/12/16 1:41 PM
Fuenteovejuna
En Irak el Daesh tiene los días contados porque EE.UU. está decidido a derrotarlo. Desde la caída de Saddam Hussein, enemigo de Israel, allí las cosas son claras, EE.UU. ha impuesto un gobierno iraquí potable para Israel y todas las fracciones luchan contra el enemigo común, que es el terrorista Daesh.
Una vez obtenida la victoria, el gobierno iraquí, siempre supervisado por EE.UU., garantizará la convivencia de todos, incluidas las minorías más pequeñas, como es el caso de estos voluntarios cristianos reclutados por el gobierno.
Distinta es la situación en Siria, donde Al Assad, un enemigo declarado de Israel, hubiera sido derrocado fácilmente igual que antes lo fueron Saddam Hussein y Muamar Khadaffi, si no fuera por la oportuna intervención del carismático Putin.
El sorpresivo triunfo de Trump y su deseo de unirse a Putin para acabar con Daesh, aseguraría la permanencia de Assad -también apoyado por Irán- ante un nervioso Israel que no aceptará el triunfo de sus enemigos.
Lejos de acabar con la guerra, la derrota de Daesh puede abrir la puerta a algo mucho peor...
7/12/16 2:32 PM
Sipán
Pues yo interpreto la noticia así: Militia est vita hominis super terram. Estos Cristianos nos enseñan a dar la vida por su Fe católica en una guerra justa. Y nosotros españoles tenemos que aprender al lección: dar la vida cada día pero también cruentamente en caso de impedir la profanación de la Eucaristía o salvar la vida a otros. Por ejemplo un policía que muere por atrapar a un delincuente, etc. Eso implica ser cristianos con la virtud de la Fortaleza, virtud que robustece a todas las demás.
7/12/16 5:26 PM
Pepito
Estas milicias me recuerdan a las antigüas Ordenes Militares que combatían por la Fe contra el Islam y protegían de los bandidos a los peregrinos y a los débiles. Si estos milicianos llevan una vida virtuosa y combaten con la recta y sana intención de salvar a los cristianos y defenderlos del terrorismo islámico, no se diferenciarían gran cosa de las santas y gloriosas Ordenes Militares (Templarios, Hospitalarios, etc.) que tanto alabó y recomendó nada más y nada menos que un San Bernardo de Claraval. !Que combatan por amor a Cristo y por liberar y salvar a los que quedan de los masacrados y perseguidos cristianos¡
7/12/16 7:05 PM
Montannes
Leo los dos primeros comentarios y me descorazono.

Es un tema complicado, pero la historia de las 'minorias minoritarias' que han pretendido no defenderse para asi ser dejadas en paz ha sido historicamente, a largo plazo, muy poco edificante.

Cuando uno se defiende puede vencer o provocar su destruccion. Los mozarabes no se defendieron, no yendo 'a por todas' mientras eran mayoria y cuando lo hicieron a la desesperada, convertidos ya en minoria, fueron finalmente derrotados y exterminados (despues de una cuasi-victoria inicial).

A los judios tener su estado propio les ha ido en terminos generales, mejor que otros arreglos previos. Como a los armenios. Los armenios tienen mas poblacion desperdigada por el planeta que en su propia tierra por el hecho de haber sido una minoria sin estado propio.

Cuando uno no se defiende, a largo plazo, resulta casi siempre perseguido. Quizas hasta el exterminio. Todo ello despues de generaciones de humillaciones horribles, en un estado de miedo e inestabilidad perennes y con la espada de Damocles siempre encima. Antes o despues se desata la persecucion definitiva.

Es cierto tambien que uno puede intentar la liberacion cuando no tiene posibilidades reales de vencer y provocar asi su fin. Pero claro, evaluar con antelacion las 'posibilidades reales de vencer' es siempre muy dificil y el juicio es necesariamente subjetivo.

Tampoco es criticable el realismo politico y social de hacer que las fuerzas de seguridad sean extraidas d
10/12/16 12:39 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.