El amor y la acogida de la Iglesia versus la locura del ISIS

Testimonios de refugiados de Mosul

El amor y la acogida de la Iglesia versus la locura del ISIS

El padre Samir recogió los testimonios de cuatro padres de familia, que huyeron en el 2014 con la llegada del Estado islámico. Cristianos, yazidíes, sabeos y musulmanes hacen un relato de la violencia yihadista, así como la ayuda «amorosa» que recibieron de la Iglesia y de la comunidad cristiana.

(AsiaNews/InfoCatólica) Dolor y sufrimiento al recordar los dramáticos momentos de la huida, que siguió al avance de los milicianos del Estado islámico (EI, ex ISIS) sobre Mosul y sobre la Llanura de Nínive. Las casas de los cristianos fueron marcadas por los yihadistas, los familiares fueron dejados morir a sus espaldas, su dinero y bienes fueron expropiados. Pero, al mismo tiempo, tienen un deseo de empezar a vivir nuevamente,  alimentado por la razonable esperanza ofrecida por la Iglesia, que ha sabido acogerlos «con mucho amor» y que «no nos ha hecho faltar nada». Son los testimonios recogidos por el padre Samir Youssef, en un diálogo que adquiere la forma de entrevista con cuatro refugiados en representación de tantos otros credos y etnias; se trata de Zanel, un yazidí originario de Sinjar; Emad, un cristiano oriundo de Mosul; Abad, de la comunidad de los Sabeos de Qaraqosh y de  Omar Abu Lukman, un árabe musulmán de Sinjar.

El padre Samir es párroco de la diócesis de Zakho y Amadiya (Kurdistán), y cuida de 3.500 familias de refugiados cristianos, musulmanes y yazidíes, que han abandonado sus hogares y su tierra para huir de los yihadistas. El sacerdote está a la vanguardia desde el verano de 2014, cuando comenzó la emergencia. Con él y los obispos iraquíes,  AsiaNews quiere relanzar la campaña «Adopta un cristiano de Mosul» en ocasión de la Navidad, para ayudarlos a conseguir kerosén, zapatos, vestimenta para el invierno, y el sostén para que los niños puedan asistir a la escuela. A continuación, la primera parte de los testimonio y relatos.

P. Samir —Empecemos por el principio, desde la llegada del Estado islámico. ¿Pueden contar cómo y por qué huyeron?

Zaenl  —En un primer momento buscamos refugio en la montaña de Sinjar, donde nos quedamos por un cierto período. Luego, el 3 de agosto de 2014, decidimos irnos de allí, siguiendo un camino muy difícil y tortuoso. Mi hermano, que padecía una discapacidad, murió en la montaña, porque ya no podía llevarlo más conmigo, siendo que ya tenía a mi madre anciana y a mis niños para transportar. Nos habíamos sentado para descansar, para intentar recuperar el aliento, cuando de repente llegaron los hombres del Estado islámico. Por eso tuve que dejar a mi hermano y llevé conmigo a mi mamá, mientras mi mujer se ocupaba de los niños. Luego supimos que mi hermano había muerto. Y después de algunos días, llegamos a Enishke.

Emad —Era el 30 de junio de 2014 cuando los milicianos del Estado islámico entraron a la ciudad de Mosul. Al principio no hicieron nada, pero después de 20 días comenzaron a escribir en los muros de nuestras casas la letra «N» (ن), la inicial de «nazareno», es decir, cristiano, y con esto nos obligaron a escapar. Salimos en nuestro automóvil y poco antes de abandonar la ciudad, cerca de la zona de Shalalat, unos milicianos del ISIS nos detuvieron y nos hicieron bajar del auto. Estábamos yo, mi, mi mujer y mis dos hijas. Tomaron el automóvil, nuestro dinero y el oro y nos abandonaron en la calle. También nos amenazaron, diciendo que si no les entregábamos el dinero se llevarían a nuestras hijas. Luego comenzamos a caminar, tomamos un taxi que nos llevó hasta Bashiqa, por lo tanto a Qaraqosh, luego seguimos hasta Duhok, hasta llegar finalmente a Enishke. Gracias [a la Iglesia] que nos ha dado una casa.

Abas —Era la medianoche del 6 de agosto de 2014 cuando escapamos de Qaraqosh, sin poder llevar nada con nosotros. Pensaba que podría regresar luego de algunos días, pero no fue así. Llegamos a un lugar cerca de Erbil donde había mucha gente, todos se habían escapado del ISIS. Luego de algunas horas, logramos entrar a Erbil, pero la situación era muy difícil, los hoteles estaban repletos. Finalmente encontramos un hotel, pero después de algunos días se nos acabó el dinero. A continuación, a través de un amigo que nos ayudó, logramos llegar aquí, a Enishke, y queremos darles las gracias por habernos acogido. La Iglesia y la gente del pueblo realmente nos recibieron con mucho afecto. 

Omar Abu Lukman —Mi familia y yo, mis hijas casadas y sus maridos, sumábamos en total 18 personas. El 8 de agosto de 2014 escapamos de Sinjar, no quisimos colaborar con ellos. En nuestro camino de huida, unos milicianos del ISIS nos detuvieron y se llevaron a mi hijos y a mi nieto. Un mes más tarde, supimos que mi nieto estaba enfermo y que murió; mi hijo, en cambio, fue asesinado. Permanecimos en el desierto y pasamos allí la primera noche luego de nuestra huida. Al día siguiente, recorrimos a pie un largo trecho, hasta que nos topamos con un automóvil. El conductor aceptó llevarnos luego de pagarle un millón y medio de dinars (cerca de 1200 dólares), y esto sólo para llevarnos hasta Badreke, cerca de Duhok. Y luego llegamos aquí.

P. Samir —¿Cómo han transcurrido estos dos años y medio, y cuáles han sido las mayores dificultades encontradas? ¿Y la Iglesia los recibió bien?

Zaenl  —La Iglesia nos recibió con mucho amor, no nos ha hecho faltar nada. Ustedes, todas las demás organizaciones humanitarias, sus amigos. Luego de que perdimos todo, ustedes no han donado todo lo que necesitábamos, nos han dado esperanza. Hemos vuelto a creer que hay esperanza en la vida.

Emad  —Cuando llegamos estábamos desesperados, pero gracias al encuentro con el padre Samir hemos hallado un lugar donde dormir, una casa. Desde el primer día, la Iglesia nos dio de comer, nos dio ropa para vestirnos, nos hizo sentir bien. Tenía miedo por mis hijas, pero nos garantizaron seguridad; realmente sentíamos paz y un amor hacia nosotros. Y ustedes han seguido ayudándonos.

Abas —Hablo no sólo en nombre mío, sino en nombre de todas estas 400 familias de refugiados que están aquí, y digo la verdad cuando afirmo que la Iglesia local, junto a la comunidad cristiana de Enishke, han hecho algo inolvidable, histórico. Jamás nos olvidaremos de todo lo que han hecho y están haciendo por nosotros. Sólo la Iglesia se ocupa de nosotros, y nadie más lo hace sino ella.

Omar Abu Lukman —Desde hace más de dos años y medio, después de tantos sufrimientos, ser acogido. El Estado islámico ha tratado de separarnos, pero ustedes nos han unido. Ustedes no han hecho diferencias entre cristianos, musulmanes, yazidíes. No nos han hecho faltar nada. Hemos sentido y vivido la fraternidad y el amor. Ustedes han compartido su pan con nosotros. Que Dios os recompense.

12 comentarios

Almudena1
Me siento avergonzada, abochornada y profundamente triste sabiendo que España sigue vendiendo armamento a Arabia Saudí, país que financia y ayuda al Estado Islámico. Somos graves responsables de noticias y tragedias como las que nos cuenta el P. Samir. Nuestros políticos, empezando por arriba, estrechan afectuosos la mano del asesino mientras extienden pancartas y falsas palabras a favor de los refugiados.
6/12/16 11:08 PM
Sipán
La fe cristiana y la fe musulmana: ¡ Cuán diferentes las dos !.
6/12/16 11:11 PM
Maria
Es hermoso ver como tienen esperanza y agradecimiento a pesar de todo los que les paso
7/12/16 1:56 AM
Gabriel
Unos le llaman isis y otros daehs; de estado no tiene nada y de islámico tampoco; viene actualmente a denominarse Daesh. Esa panda de golfos, que gusta de la bestialidad y de realizar toda clase de barbaridades propias de dementes tratan de intimidar para controlar por el temor a los pueblos y gentes. Pero ¿ quien ha estado y esta financiando a estos malvados grupos ?. Como es posible que tengan la posibilidad – impunemente - de negociar con el petróleo y venderlo libremente a otros países. Y que acumulen enormes cantidades de dinero y actúen casi – hasta ahora – con libertad de movimientos. Y en otro ámbito la geoestrategia y la geopolítica, para el logro de lugares estratégicos , la explotación las riquezas de países pobres - léase África - y el dominio de la riqueza con una moneda sin apoyo en el oro y con sus lobbys a pleno rendimiento hacen el resto. Las élites dominan y monopolizan lugares estratégicos e imponen incluso su moralidad. Sino se cambia la economía y se finaliza el ataque - más que probado - contra todo lo que signifique cristiano, “esos pocos” seguirán burlándose de la mayoría, y trasladando miseria a las familias, empresas y el desarrollo de países. Y mientras ofrecerán el consumo para guiar a las masas en una felicidad falsa. Esto se tiene que acabar. El mundo no es su finca particular y menos el alma del ser humano.
7/12/16 9:47 AM
David
Tras años y años creyendo lo contrario, Gabriel viene a iluminarnos para que nos demos cuenta de que el DAES no es islámico.

Genial. Muchas gracias, hombre.
7/12/16 10:05 AM
Gabriel
David no se escribe daes es daesh; y en cuanto negárseles la denominación de estado islámico es una petición de los gobiernos a los medios comunicación, puesto que esas bestias humanas desean configurarse como un grupo musulmán o perteneciendo a los mismos; es más se han llegado a producirse asesinatos a quienes les han denominado daesh o mutilarlos, cualquier justificación les vale para destruir. Tienes que leer un poco más sobre el tema, desgraciadamente de actualidad y hay que estar bien informado. Saludos
7/12/16 10:38 AM
Almudena1
Gabriel, los gobiernos pueden pedir lo que quieran a los periodistas...
Yo les seguiré llamando Estado Islámico. No es que estas bestias deseen configurarse como un grupo musulmán, es que lo son. Lo de Estado Islámico a los políticos no les gusta porque prefieren que creamos que son unos cuantos terroristas sin más. Y no, ahí donde se asientan establecen su Estado, Estado Islamico, Estado de tiranía, opresión, miedo...y todo basándose en El Corán, si o si.
7/12/16 11:44 AM
Luis I. Amorós
Qué difícil va a ser para cristianos, chíies, yazidíes y sabeos volver a sus casas, sabiendo que muchos de sus vecinos musulmanes sunníes de Mosul, conocidos de toda la vida, amigos tal vez, que en principio no apoyaban al ISIS, ante la coyuntura han aprovechado para robar sus casas, extorsionarles, denunciarles por dinero... ¡Qué terrible y díficil va a ser reconstruir esas vidas y esas relaciones!

En los pueblos pequeños, donde la mayoría de la gente es de una sola confesión religiosa, probablemente será más fácil reconstruir. En Mosul... muy, muy díficil. El patriarca caldeo ya ha dicho que reconquistar la región es sólo el primer paso. Ahora toca reparar heridas más profundas que una casa derruida. Muchos cristianos irakíes ya han huido a Líbano u Occidente. Otros muchos desean hacerlo, no se fían ya de sus vecinos sunnitas. Finalmente, puede que los salvajes yihadistas se salgan con la suya.
7/12/16 1:12 PM
Luis I. Amorós
La Iglesia católica y muchas corrientes protestantes americanas se han portado bien, enviando mucha ayuda (naturalmente, siempre se podía haber hecho más). Al actuar sobre el terreno, y con gente nativa de allí, te aseguras de que la ayuda llega más eficazmente.

Cuando termine la campaña militar y deje de ser noticia, no nos olvidemos de los cristianos de oriente. Siguen necesitando dinero para recuperar sus vidas. Siguen necesitando apoyo político (la Santa Sede debe estar siempre muy pendiente de este asunto). Y sobre todo, van a seguir necesitando nuestras oraciones.

Señor, ten piedad de tus hijos perseguidos.
7/12/16 1:15 PM
Gabriel
Lo siento, Almudena1, no intentes cambiar el sentido de la realidad porque te conviene y menos generalizar, pues los musulmanes son dignos de respeto y no faltaba más, según el maltrato a un musulman o musulmana esta bien, cuando ellos han nacido en un ambiente de creencia del coran y quien eres tu para juzgarlos; otra situación es los que dicen formar “según afirman ellos “ ese Estado ( islámico ), que de estado no tienen nada, pues un estado es una comunidad social con una organización política común y un territorio y órganos de gobierno propios, que es soberana e independiente políticamente de otras comunidades; y esos cobardes del daesh deberíamos considerarlos mercenarios degenerados y/o vividores como seguidores del " maligno ", o una banda de maleantes despiadados; y no olvides que hay de gente de otras nacionalidades. Simplemente les están utilizando. La labor, el peso o el mérito lo tienen las “fuerzas del orden”, de los países que tienen que estar atentos a esas bestias de forma continuada, por lo que debemos estar agradecidos a su incansable vigilancia, nosotros simplemente escribimos una líneas. No intentes manipular la realidad, y menos generalizar o meter a todos en el mismo saco es una ofensa inasumible. Y conste que soy católico.
7/12/16 4:45 PM
Almudena1
Es difícil entenderte Gabriel. Repasa tu comentario. Faltan comas y la redacción es mala. Me permito el lujo de decírtelo aprovechando la confianza que me tienes al llamarme manipuladora y más.
Para pedirme que no juzgue veo que a ti se te da muy bien. Eres de esos que una cosa es predicar y otra dar trigo ¿verdad?
Mi comentario al tuyo es respetuoso, como solemos por aquí, el tuyo agresivo y maleducado.
7/12/16 7:52 PM
LA IGLESI CATOLICA SIEMPRE HA SIDO MADRE MAESTRA Y REFUGIO PARA TODOS NO SOLO A LOS CRISTIANOS.NESECITADOS DE APOLLO.
8/12/16 4:59 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.