El Magisterio se ha «degradado» por la negativa de respuesta del Papa a los cuatros cardenales

Afirma el reconocido filósofo alemán Robert Spaemann

El Magisterio se ha «degradado» por la negativa de respuesta del Papa a los cuatros cardenales

El más destacado filósofo católico de Alemania ha salido en defensa de los cuatro cardenales que pidieron al Papa Francisco que aclare las ambigüedades en su Exhortación Apostólica Amoris Laetitia respecto a los sacramentos para los católicos divorciados vueltos a casar.

(LifeSitesNews/InfoCatólica) El más destacado filósofo católico de Alemania, que anteriormente afirmó que Amoris Laetitia rompe con Veritatis Splendorha salido en defensa de los cuatro cardenales que pidieron al Papa Francisco que aclare las ambigüedades en su Exhortación Apostólica Amoris Laetitia respecto a los sacramentos para los católicos divorciados vueltos a casar.

«Es deplorable que sólo cuatro cardenales hayan tomado la iniciativa en relación con este tema» afirmó Robert Spaemann en defensa de la dubia presentada por cuatro cardenales .

En una entrevista con el diario italiano católico de opinión «Nuova Bussola Quotidiana»  el domingo, Spaemann subrayó que los cuatro cardenales tenían razón en dar a conocer la dubia en todo el mundo para abordar la perplejidad que la Amoris Laetitia ha creado en el episcopado.

Spaemann es famoso por su trabajo filosófico sobre la ética cristiana, la bioética y los derechos humanos. Es amigo personal del Papa Emérito Benedicto XVI y profesor emérito de la universidad de Munich. Él ya ha expresado su preocupación por la ambigüedad de Amoris Laetitia, llamándolo una « ruptura con la tradición católica».

«Con la dubia, los cardenales asumen su deber de sostener con su consejo –en la medida en que son “senadores”– en la Iglesia junto con la persona del Santo Padre. Los cuatro Cardenales han elegido el camino correcto».

Recientemente, el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal Gerhard Ludwig Müller, sugirió que el Papa podría consultar a su congregación para resolver la ambigüedad. Spaemann añadió que el dubia debería haber ido a la Congregación para la Doctrina de la Fe. «El primer destinatario de la dubia es el Papa, aunque en mi opinión el escrito debería haber pasado por la Congregación para la Doctrina de la Fe».

En cuanto al silencio del Papa Francisco, que hasta ahora no ha respondido a los Cardenales, Spaemann escribió:

«La negativa del Papa a responder al llamamiento de los cuatro Cardenales me llena de gran preocupación, ya que, de alguna manera, el Magisterio supremo en este caso está siendo degradado. El Papa Francisco claramente tiene una profunda aversión a estas decisiones en las que se requiere un “sí” o un “no”».

Cristo siempre respondió claramente a las preguntas

Spaemann hizo hincapié en que el camino de Cristo conlleva una clara distinción de lo verdadero y falso: Cuando, por un lado, el Papa Francisco vacila: «Cristo, el Señor de la Iglesia, por otra parte siempre dio a sus discípulos la respuesta clara a decisiones de este tipo. A la pregunta específica sobre el adulterio, él sacudió  a los apóstoles con la simplicidad y claridad de su enseñanza ».

Comprensión subjetivista del discernimiento de conciencia

La tercera duda se refiere si todavía es «posible afirmar que una persona que vive habitualmente en contradicción con un mandamiento de la ley de Dios, como por ejemplo la ley que prohíbe el adulterio (Mateo 19, 3-9), se encuentra en una situación objetiva de grave pecado habitual». Spaemann se opuso a la comprensión subjetivista del discernimiento de conciencia: «Es un grave error pensar que la subjetividad es el último criterio para la administración de los sacramentos. También es cierto que toda acción que va contra la conciencia es mala, pero también se puede actuar de acuerdo con una conciencia errónea. Esta es la clara enseñanza de Santo Tomás de Aquino».

La conversión como la solución

Si una persona se encuentra en una situación desconcertante (casus perplexus), una situación en la que la persona siente que tiene que elegir entre dos o más males con lo cual piensa que estaría bien ir en contra de la norma, en este caso «de esta dilema uno sólo puede salir a través de la conversión», que es una apertura de la conciencia hacia la verdad objetiva. El lugar de la renovación de la verdad es, por un lado, la razón, por el otro, la Revelación».

La entrevista terminó con el llamado de Cristo en el Evangelio de Juan (6,67): «¿También te irás?» Esta es la pregunta que Jesús da a sus discípulos cuando la multitud se va después de haber oído las palabras de Jesús. Pedro no discute, sino que sólo pregunta: «¿A quién iremos? Sólo tú tienes las palabras de la vida eterna». 

69 comentarios

Maricruz Tasies
Tenía que ser un filósofo alemán amigo de Benedicto XVI quien tuviera la asistencia de la gracia para decir las cosas de forma tan simple y verdadera.
6/12/16 12:39 PM
Echenique
Orgulloso, muy orgulloso estoy de este clarividente filósofo y doctor honoris causa por mi muy querida Universidad de Navarra. Espero y deseo que otros filósofos y teólogos de esta Universidad se pronuncien en estos tiempos de inmensa confusión, como también lo han hecho el doctor Otaduy y el profesor emérito Antonio Livi, de fama mundial. Mi agradecimiento a todos ellos. El bien que están haciendo a la Iglesia y a las almas Dios se lo premiará, sin lugar a dudas.
6/12/16 12:39 PM
Miguel Antonio Barriola
Es consolador, por una parte, comprobar cómo tantos laicos están llamando al orden a quienes deberían ser pastores, centinelas, del pueblo de Dios.
Por la otra es tan triste asistir al desconcierto, que reina entre los guías, que deberían orientar a las ovejas (Kasper, el presidente de la Rota romana, Bonny, tantísimos más y...aún más arriba).
Que así como el pueblo salvó a la "Theotókos" en Éfeso, salga ahora en defensa de los sacramentos del matrimonio, la reconciliación y la Eucaristía.
6/12/16 1:05 PM
Gabriela de Argentina
Respecto a la ausencia de respuesta del papa, es sin duda una falta de respeto absoluta, no solo a los cuatro cardenales sino a todos los fieles católicos que esperamos una respuesta. Está faltando a su deber de pastor, le guste a quien le guste y le pese a quien le pese. Francisco no puede responder porque está en un callejón sin salida. Porque: o bien dice que nada ha cambiado (con lo cual para que armar dos sínodos amañados), tomándole el pelo a los que entendien que sí ha cambiado, o bien admite que la Amoris Laetitia es heterodoxa, se contrapone al magisterio anterior, y se veria en la diyuntiva de rectificarla, cosa que no va a hacer.
6/12/16 1:05 PM
Menka
Magisterio o es Magisterio, o no lo es.
¿O también nosotros vamos a hablar de "grises"?
6/12/16 1:08 PM
Trabucaire
Magisterio líquido es como llama acertadamente Sandro Magister a lo que hace Francisco. Necesitamos defensores de estos 4 Cardenales.
6/12/16 1:32 PM
Jota
En el evangelio según San Mateo, un grupo de fariseos intenta poner a prueba a Jesús.
El que tenga oídos que oiga.
Menos acusar al Papa y más currar y mortificarse por sus intenciones.
6/12/16 1:39 PM
Lostrego
FRank no va a dejar piedra sobre piedra, ya ha dado sobrados motivos para que todos veamos a qué ha venido. Nunca pensé que viviría esto. La Iglesia vuelve a sus origenes, al tocón de Jesse. Gracias a esta web por mantener viva la llama de la fe frente a la oscuridad y confusion que ha invadido a la Iglesia
6/12/16 1:39 PM
Enrique P.
" La conversión como la solución.."..

Entonces , esta totalmente de acuerdo con " Amoris Laeticia "
6/12/16 1:50 PM
PEDRO
La Fe no ni más ni menos que confianza en la Palabra Santa de Dios. Yo no critico a nadie porque mi Fe me basta. EL dijo " Yo Soy el que Soy ", y no dijo " yo soy el que tu quieres que sea". Y la Misericordia de Dios " es la que es", y de la misma manera su Justicia " es la que es ". Ninguna pastoral puede estar separada de la doctrina y ninguna conciencia es superior a la ley moral. La Santa Confesión proviene de la Palabra de Dios, y El ya ha establecido sus normas, que son (1) examen de conciencia, (2) dolor de los pecados, ( 3) propósito de la enmienda, ( 4) decir los pecados al Confesor y quien los escucha es el propio Dios y (5) cumplir la penitencia. “ Propósito de la enmienda es una firme resolución de no volver a pecar y de evitar todo lo que pueda ser ocasión de cometer pecados “. Nadie puede engañar al Señor, y no puede, porque el conoce toda nuestra alma y nuestra disposición de no volver a pecar. Y quien no cumple la Palabra de Dios o “ sus normas “ en la Confesión, comete un sacrilegio, y quien comulga en pecado mortal también comete otro sacrilegio. Tenemos la Palabra de Dios escrita: “Quien coma el pan o beba el cáliz del Señor indignamente, comete pecado contra el cuerpo y la sangre del Señor, en consecuencia que cada uno se examine antes de comer el pan y beber la copa. A fin de no comer y beber su propia condena” (1ª. Cor 11, 27-29)
6/12/16 2:20 PM
hornero (Argentina)
Dios provee hombres autorizados por su sabiduría y probidad para la defensa de la Verdad. SPAEMANN es uno de éstos. Reconforta nuestra inquietud y temores, ratifica nuestra Fe en el verdadero magisterio de la Iglesia. Mas, lo que deseo subrayar es que pone de manifiesto hasta que punto "el misterio de iniquidad" ha penetrado, como lo dice la Virgen al P. Gobbi, en el Templo del Señor. Ahora bien, sería ineficaz nuestro combate contra este mal si sólo nos limitáramos a presentar nuestra denuncia y diagnóstico. Es menester proponer la medicina, es decir, su eliminación.Debemos afirmar categóricamente, si nuestra voluntad es erradicar el mal de dentro de la Iglesia y de su imperio en el mundo, debemos necesariamente recurrir a María, la ÚNICA que ha recibido de Dios la misión y el consiguiente poder para destruir de modo absoluto y definitivo al demonio. Si, por el contrario, pretendemos con nuestras solas fuerzas cristianas personales alcanzar esta victoria, estamos incurriendo en un fatal error. Ni el Papa con toda la Iglesia, obispos, sacerdotes y fieles, tenemos el poder para hacerlo. Dios ha confiado sólo a María esta Misión de llevar a término el propósito fundamental de Cristo: "Yo he vencido al mundo". Cristo ha vencido radicalmente, esencialmente, al demonio, pero ha permitido que perdurara hasta hoy su acción como "misterio de iniquidad", confiando a Su Madre el que ponga fin definitivo a esta combate entre la Luz y las tinieblas. Por consiguiente, si tenemos la firme
6/12/16 2:27 PM
Marcelo
Las malas intenciones en todo esto se dejan ver claramente. El escándalo y sus frutos causan mucho daño y, por lo mismo, son condenados expresamente por el Señor. Deberían tenerlo en cuenta.
6/12/16 2:56 PM
Maribel
A estas alturas, creo que la exhortación de la Virgen en Fátima, y La Salette, Akita, Kibeho, etc) es la solución que el cielo espera: Rosarios, penitencia, ayunos, rosarios, penitencia, ayuno... Humildad de nuestra parte. Más rosarios, ayuno, penitencias... Y hacer lo que el Papa Francisco nos piden: Rezar por él...
6/12/16 2:58 PM
Fuenteovejuna
Tiene razón el filósofo cuando dice que el Papa siente aversión a responder con un sí o un no, eso se debe a que Francisco prefiere responder siempre con un "ni" que deja al rebaño en la incertidumbre y la confusión.
No creo que sea incompetencia, todo lo contrario, me parece una estrategia muy bien estudiada y aplicada que permite suponer que Francisco nunca contestará las dubia de los cuatro cardenales.
Como están las cosas la crisis parece no tener solución -si por solución entendemos que lo que está en duda se aclare para bien de todos- de modo que el único desenlace a la vista es el cisma tan temido que de seguro llegará cuando Benedicto XVI no tenga más remedio que dar su opinión en favor de una de las partes. Conociendo la trayectoria del Papa emérito, no hay duda que apoyará la tesis de los cuatro cardenales, con lo cual la suerte estará echada.
Sor María Gabriel, una religiosa británica vidente, en cierta ocasión le preguntó a la Virgen en qué consistía el Secreto de Fátima, cosa que la Madre del Cielo sintentizó en tres palabras: "dos Papas enfrentados..."
6/12/16 3:00 PM
Echenique
Creo que los laicos estamos dando una gran lección a los pastores, incluido el pontífice. No aceptamos gato por liebre. Jesucristo es muy atractivo todo entero. Con recortes resulta uno más, como Buda, Mahoma, etc. Un Jesucristo que permite el divorcio, pero no me lleva al cielo, a mí no me interesa.
6/12/16 3:02 PM
Gabriela de Argentina
"Conociendo la trayectoria del Papa emérito, no hay duda que apoyará la tesis de los cuatro cardenales, "
Si? Y como esta tan seguro??? Benedicto XVI defendio ideas heterodoxas en su momento. Se va a oponer a Francisco? Si.. .como no!
6/12/16 4:11 PM
Lector
Antaño los juristas decían el dubio o la "res dubia", pero esta moda de llamar *la dubia a lo que en realidad son LOS "dubia" (neutro plural, como los "universalia", etc.) da la medida de hasta qué punto resulta ya incomprensible el latín --aún lengua oficial de la Iglesia-- entre los católicos cultos. Pero incluso aceptando esto, ¿por qué no decir sencillamente "las dudas" en cristalino español y no mistificar con tosca pedantería una lengua tan circunspecta como la latina?
6/12/16 4:19 PM
Enrique
Me parece muy injusto que se trate así al Papa Francisco. Mas valiera ponerse a trabajar por la unidad de la iglesia, en lugar de decir lo que el Papa no ha dicho.
Demos gracias a Dios por haber conocido a San Juan Pablo II, Benedicto XVI y ahora al Papa Francisco...
El papa Francisco nos está alentando a salir a las periferias, a no juzgar, a mostrar la maternidad de la Iglesia, a acompañar, a mostrar la ternura de Dios....
¿Que no ha respondido aún quiere decir que no lo haga?... Hagamos el favor de darle tiempo... Los tiempos del Señor no son nuestros tiempos...
No estoy dispuesto a admitir como verdadero y verdad todo aquello que me aleje del papa, antes, ahora y espero y rezo porque sea también, siempre...
6/12/16 4:29 PM
Mario
El Magisterio no se ha degradado, lo que se ha degradado es la condición humana y por eso hace su aparición AL. El hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios por lo que, en el estado original, su naturaleza no estaba en discordancia con la virtud, la Ley Moral implícita en la Creación. El hombre fue creado sin pecado, inmaculado, y a esa situación, y a una ulterior, se arriba por medio de la gracia sacramental. Tras desobedecer comiendo el fruto del Árbol del Bien y del Mal entra el pecado en el mundo. Dios entrega los Mandamientos a Moisés, que son Su Ley explícita, pero el hombre no recupera la virtud moral original. Para eso, y para más, se realiza la Encarnación de la Segunda Persona de la Santísima Trinidad donde el Verbo se revela para nuestra Salvación sin abolir la Ley pero dándole su último sentido.

El pecado no es un estado acorde con la naturaleza humana y por eso nadie está a gusto cuando tiene conciencia de él, ni con Dios, ni consigo mismo. El Bautismo, entre otras cosas, perdona el pecado original pero no la pena del pecado: el esfuerzo, la muerte, la tendencia al mal, el error, etc. El hombre sería justo juez de si mismo si no hubiese pecado pero en ese caso no habría mal que juzgar. El Justo Juez es aquél en quien no hay mancha de pecado y sólo Él puede juzgar de modo absoluto. La elusión de la Ley Moral es propia de la naturaleza caída ("Yavé Dios llamó al hombre y le dijo: ¿Dónde estás?") pero no de la naturaleza original del hombre.

Por eso, una
6/12/16 4:42 PM
Mario
Por eso, una persona en pecado siempre encontrará un resquicio para sortearla. Y es necesario que así sea para que se mantenga cuerdo a la espera de la verdadera conversión, manifestación de la Misericordia. No se puede decir que haga bien pero tampoco se le puede condenar mientras no reciba la gracia del sacramento por su acto pecaminoso. De todos modos, ésta no ha sido la situación común en el hombre en ningún momento de la historia. Hasta el cuerpo se estremece, por el sentido de culpa inherente a las leyes naturales, y nos avisa antes de cometer un delito o pecado grave. No puede hacerse uno juicio moral definitivo sin estar reconciliado con Dios. Por eso, es necesaria la Confesión.

Puede parecer un pensamiento circular pero creo que salvaguarda la transcendencia connatural al hombre que, al fin y al cabo, comió la fruta del árbol prohibido, el de la ciencia del Bien y del Mal. En su pecado encontró su penitencia: juzgarse desde una posición de pecado ("Dijo el hombre: La mujer que me diste por compañera me dio del árbol y comí.")
6/12/16 4:43 PM
Menka
Escuchemos a Antonio Spadaro en la entrevista para Crux (04/12):

Crux: "Los cardenales quieren saber si Amoris Laetitia hace posible alguna vez la absolución y la Santa Comunión para las personas que todavía están casadas válidamente pero que tienen relaciones sexuales con otra. Afirman que no se ha aclarado."

Spadaro: "Creo que la respuesta a eso se ha dado, y claramente. Cuando las circunstancias concretas de una pareja divorciada y casada vuelven posible un camino de fe, se les puede pedir que asuman el desafío de vivir en la continencia. Amoris Laetitia no ignora la dificultad de esta opción y deja abierta la posibilidad de admisión al Sacramento de la Reconciliación cuando falla esta opción.

En otras circunstancias más complejas, y cuando no ha sido posible obtener una declaración de nulidad, esta opción puede no ser factible. Pero todavía puede ser posible emprender un camino de discernimiento bajo la guía de un pastor, lo cual da como resultado el reconocimiento de que en un caso particular hay limitaciones que atenúan la responsabilidad y la culpabilidad - particularmente cuando la persona cree que caería en un error peor, y dañar a los hijos de la nueva unión.

En tales casos Amoris Laetitia abre la posibilidad de acceso a la Reconciliación y a la Eucaristía, que a su vez dispone a una persona para continuar madurando y creciendo, fortalecida por la gracia."

Antonio Spadaro entiende AL como es.
6/12/16 4:53 PM
francisco
Lo que me llama poderosamente la atención, aunque tenga su lado muy positivo, es cuan incoherente fue y es el sector conservador de la Iglesia con el tradicionalismo, siendo que la misma crítica que este señor Spoeman y los cardenales hoy dirigen a Francisco, ellos dirigieron contra el Concilio y los papas que lo apoyaron. Entonces rasgaron vestiduras y nos tildaron de cismáticos por enrostrarles la doctrina de siempre: la del Estado confesional como ideal católico, la nula salve frente al ecumenismo, la monarquía papal frente a la colegialidad democrática, y tantas otras.
Ahora que los conservadores ven a atacados a sus figuras inspiradoras, en especial JP II y Benedicto XVI, entonces sí saltan a corregir al papa y a considerar su "magisterio" como impío y atentatorio contra la Tradición de la Iglesia. Las vueltas de la vida.
Tarde he llegado a amarte. Mejor tarde que nunca.
6/12/16 5:37 PM
Almudena1
Así es. La conciencia sólo puede ser iluminada por La Verdad objetiva.
El lugar de la renovación de la verdad es, por un lado, la razón, por el otro, la Revelación.
No hay razones, (matices de colores), al margen de La Revelación.
6/12/16 5:42 PM
Esperando a Cristo
Maricruz Tasies "Tenía que ser un filósofo alemán amigo de Benedicto XVI quien tuviera la asistencia de la gracia para decir las cosas de forma tan simple y verdadera. "
Así somos los amigos de Benedicto XVI. Lástima que usted nos haya estado bloqueando en su blog, desde hace más de dos años cuando denunciábamos cosas como las que denuncia este hombre, que además de santo y sabio, tiene una categoría humana absolutamente escasa .
6/12/16 5:52 PM
JuanM
Me da que su Santidad simplemente no sabe qué contestar.
6/12/16 6:22 PM
Mario
Si "La conciencia" fuese directamente "iluminada por La Verdad objetiva" muchos no se mantendrían en pie. Como dijo santo Tomás el matiz lo es todo. Más vale un pecador con buenas intenciones que uno que no lo sea de intenciones inconfesables. "No, yo no he sido, yo no lo hice, fue ese otro...". Demasiado joven es usted para conocer la profundidad del mal. ¿Habrías apedreado a la mujer adúltera? ¿Por qué?
6/12/16 6:36 PM
Gabriela de Argentina
Enrique: "Que no ha respondido aún quiere decir que no lo haga?... Hagamos el favor de darle tiempo... Los tiempos del Señor no son nuestros tiempos..."
Me parece a mí o usted intenta tomarnos el pelo? El papa Francisco respondio EN ELMISMO DIA una carta de los obispos de la región de Buenos Aires y necesita tomarse tres meses para reponder cinco preguntas por si o por no? Vamos, que ya tanta ingenuidad raya en la estupidez.
6/12/16 6:46 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Y Jesús, tomando la palabra, enseñaba a la multitud, diciendo: "Sea vuestro lenguaje: "Sí, sí"; "no, no": que lo que pasa de aquí viene del Maligno." (Mt 5,37).
6/12/16 6:48 PM
Hermenegildo
"Cristo siempre respondió claramente a las preguntas"

Esta afirmación contrasta con lo dicho días pasados en Twitter por el Cardenal Napier a una persona que le preguntaba por qué el Papa no contestaba a las "dubia" de los cuatro cardenales: "¿Has olvidado que, a veces, Jesús también eligió no contestar a ciertas preguntas con palabras, sino con su vida?".
6/12/16 6:54 PM
Caruso
Jota

En el evangelio según San Mateo (y según San Lucas y según San Juan), los discípulos preguntan a Jesús sobre las cosas que no han entendido de sus enseñanzas y Jesús les contesta

El que tenga oídos que oiga.

Menos acusar a los demás de acusar al Papa, menos confundir acusar con preguntar, y más currar y mortificarse por las intenciones del Papa (que nada tienen que ver, por cierto, con todo este tema).
6/12/16 7:09 PM
Rexjhs
Los que no respondían a Jesús eran precisamente los fariseos:
"El bautismo de Juan, ¿era del Cielo o de los hombres?" (silencio farisaico)
"El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra" (silencio farisaico)
"Dad a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César" (silencio farisaico)
"¿Qué es más difícil, decir a un hombre tus pecados te son perdonados o levántate y anda?" (silencio farisaico)
"¿Es lícito curar en sábado?" (silencio farisaico)
Como vemos, Cristo desarmaba a los fariseos con preguntas que les inculpaban de su fariseísmo. Ante ello, los fariseos callaban y rabiaban.
6/12/16 7:56 PM
María de las Nieves
La Enciclica FC nos dice en relación a los divorciados
1 .-Hay diferencia entre los que sinceramente se han esforzado por salvar el primer matrimonio y han sido abandonados del todo injustamente,
2,-Y los que por culpa grave han destruido un matrimonio canónicamente válido.
3 .-Están los que han contraído una segunda unión en vista a la educación de los hijos, y A VECES ESTÁN SUBJETIVAMENTE SEGUROS en conciencia de que el precedente matrimonio, irreparablemente destruido, no había sido nunca válido.
La práxis de la Iglesia es no admitir a la comunión eucarística a los divorciados que se casan otra vez. Son ellos los que no pueden ser admitidos, dado que su estado y situación de vida contradicen OBJETIVAMENTE la unión de amor entre Cristo y la Iglesia, significada y actualizada en la Eucaristía. Hay además otro motivo pastoral: si se admitieran estas personas a la Eucaristía, los fieles serían inducidos a error y confusión acerca de la doctrina de la Iglesia sobre la indisolubilidad del matrimonio.
La Enciclica FC según lo que nos dice en el punto 3.
En este caso SUBJETIVAMENTE si consideran que su matrimonio no fue nunca válido y Objetivamente están en situación de pecado deben acudir a la Autoridad competente y si el matrimonio es nulo hay que probarlo ,eso evita problemas al confesor y a los que están viviendo en segunda unión.

En AL En medio de una situación objetiva de pecado —que no sea subjetivamente culpable o que no lo sea de modo pleno— se pueda vivir
6/12/16 9:34 PM
Jacobus
Me deja perplejo que nadie comente el sorprendente silencio de Benedicto XVI sobre el tema. ¿Estará pasando por un gran suplicio interior a causa de su desgraciada renuncia al Pontificado?
6/12/16 9:46 PM
hornero (Argentina)
Termino. Por consiguiente, si tenemos la firme voluntad de derrotar el error, sus trapisondas, sus astucias y perversiones, acudamos a María, combatamos BAJO SU CONDUCCIÓN; entonces, la sabiduría nos mostrará cómo la Aurora de María ilumina la Iglesia y al mundo de hoy con el resplandor de la Señora vestida de Sol, esto es, con el resplandor de la Luz de Gloria de Cristo que se aproxima al horizonte de la Iglesia y de la humanidad, creando un Tiempo Nuevo para iniciar un Mundo Nuevo de justicia, de amor y de paz.
6/12/16 9:51 PM
Claudio
Hay en el fondo de todo esto una cuestión que no parece haberse tenido en cuenta lo suficiente y que lo ha expresado con toda claridad Fr. Mark Drew, sacerdote y Publicado originalmente en Catholic Herald, que explica -entre otras cosas- que:
"El Papa está en una posición difícil. Si declarara que los principios enseñados por San Juan Pablo II ya no forman parte de la enseñanza de la Iglesia, causaría un terremoto teológico. Nunca en los tiempos modernos un papa ha desautorizado a su predecesor. Hacerlo provocaría una revuelta entre los muchos que se adhieren tenazmente a la doctrina de los papas previos – no simplemente los dos últimos, sino toda la entera tradición católica tal como ha evolucionado por siglos. Incluso podría provocar un cisma formal.
Todavía más, relativizaría la propia autoridad de enseñanza del papa Francisco. Después de todo, si sus predecesores se equivocaron, ¿por qué alguien puede pensar que sus declaraciones pueden tener algún valor más allá de su vida?
6/12/16 10:01 PM
Ricardo
Que el Papa no haya contestado todavía no representa una negativa absoluta a responder, si quiere. Lo que veo con preocupación en la mayoría de los comentarios es una ausencia de argumentos y más bien un reclamo por que el Papa diga lo que quieren escuchar. Lo más anti católico que puede haber es una falta de caridad con el Vicario de Cristo. Así que a poner las barbas en remojo y preguntarse si la caridad y la paciencia iluminan nuestro reclamo. Y a ver si se leen algo sobre fariseismo, de pasada.
6/12/16 10:45 PM
Pedro
Es curioso cómo se repite la historia, nuevamente ponen a la adúltera a los pies de Jesús y le hacen la nueva pregunta ¿la apedreamos sí o no? tú qué dices??? Menos mal que Jesús no dijo ni sí ni no sino que el que esté libre de pecado que tire la primera piedra... Sí o No esa lógica puede ser diabólica. Creo que estamos haciendo mucho daño criticando al Papa y su magisterio y creando confusión...
6/12/16 10:54 PM
jose 2 católico español
El problema hay que definirlo de forma sencilla:
Una persona divorciada en su juventud y que se casó canónicamente, se casa en la madurez con otra persona y al cabo de los años le entran remordimientos y quiere ¡¡¡¡¡Comlgar!!!!
Y su pareja le dice que como se divorcie lo-la mata o pierde la camiseta en el divorcio.
ES UN FARISEISMO INCREIBLE.
¡¡¡¡QUIERO UN CASO REAL EN QUE SE APLIQUE LA AL y no valga la doctrina de la Iglesia!!!
Ya está bien de discusiones bizantinas.
Si el divorciado recasado o la divorciada recasada quieren volver a comulgar que dejen de pecar.
El argumento de comulgar por los hijos no se sostiene, pues entonces todos los hijos de pecadores estaríamos fuera de la Iglesia y en todas partes cuecen habas y en mi casa calderadas.
El problema añadido es que la AL solo se entiende en porteño.
In Domino.
6/12/16 10:58 PM
LUZ
Gracias Enrique por tu reflexión.
Creo, como tú, que hemos de confiar, rezar y no "imponer" al Santo Padre que haga lo que se nos ocurre a nosotros.
Ya está el ESPÌRITU SANTO para eso.
Si rezamos, nos fiamos del VICARIO DE CRISTO en la tierra y esperamos un poco, se aclarará lo que puede parecer dudoso.
Un saludo.
6/12/16 11:33 PM
Rexjhs
Pedro, Ricardo y los demás que, como Francisco, tildan de fariseos a los que defienden el Magisterio DE SIEMPRE de la Iglesia, basado en las palabras de Cristo... estáis muy equivocados. Los fariseos no eran fustigados por Cristo por amar la ley pues el amor a la ley, a la doctrina, es puro catolicismo, como antes era puro judaísmo.
Es justamente al contrario: los fariseos eran odiosos a Cristo porque decían que amaban la ley pero en realidad no la amaban pues en su vida pública hacían ostentación de cumplirla, pero en su vida privada no lo hacían (recordemos a Epulón, que no daba de comer al pobre en su puerta). Un ejemplo de ese incumplimiento flagrante de esa ley que decían amar era que decían que el matrimonio era indisoluble pero se inventaron CIENTOS de causas para repudiar a sus mujeres y casarse con otras (cometiendo ellos adulterio y condenando a las mujeres abandonadas a la mendicidad o a la prostitución o al adulterio, para poder comer). ¿Les suena esto de algo? Es precisamente la doctrina de Amoris Laetitia, que viene a consentir el adulterio, de facto, pues dice que por la propia conciencia, contradiciendo el Sexto Mandamiento, se puede comulgar e ir al Cielo. Pues no, eso es precisamente el fariseísmo: decir que se alama la ley (el matrimonio es indisoluble) pero desmintiendo en la praxis los mandamientos de Cristo.
Cristo, que odiaba el fariseísmo por ser hipócrita y mentiroso, repristinó la ley para hacerla más dura, como fue desde el principio: "No fue así
6/12/16 11:53 PM
carmelo
Pedro,
aquí la pregunta no es si apedreamos si o no a la adultera, acá la pregunta es si acogemos el magisterio de la iglesia Si o No, veo que tu siguieres que nos vamos por la libre conciencia lo que seria promover un cismo de hecho.
Resulta difícil un "Si acojo la doctrina de todos los Papas, hasta Pedro", para aquel que no cree que Cristo tiene la fuerza en los Sacramentos para no solo decirnos: "vete y no peques mas" sino de habilitarnos con su gracia para seguirlo en espíritu y en verdad!.
Los que tiene las piedras en las manos son los que no quien aceptar sus pecados, los que se fueron y NO acogieron la doctrina de Jesús son los fariseos que contrario lo consideraban enemigo publico porque no les alcahuetease adulterio a nadie, “tiene el corazón duro” y no tiene sentimiento de culpas. Pero eso no elimina las concecuencias.
7/12/16 12:18 AM
Maxencio
¿No será mejor que las cosas queden como están, en el sentido que el Papa actual no se pronuncie, de modo que los Obispos, Sacerdotes y fieles realmente católicos enseñen, promuevan y vivan la doctrina católica de siempre, verdadera, hasta que otro Papa, más apropiado confirme en la Fe y la Moral cristiana a la Iglesia? Miren que las respuestas pueden acarrear una situación más difícil.
7/12/16 1:57 AM
antonio
"""Spaemann se opuso a la comprensión subjetivista del discernimiento de conciencia: «Es un grave error pensar que la subjetividad es el último criterio para la administración de los sacramentos. También es cierto que toda acción que va contra la conciencia es mala, pero también se puede actuar de acuerdo con una conciencia errónea. Esta es la clara enseñanza de Santo Tomás de Aquino»."" Subjetivismo, mas relativismo.
Nadie ni el papa, con respeto lo digo, puede decir que la Veritatis Splendor, y la Fides et Ratio, que pidio el autor san Juan Pablo iI,sean leidas juntas, y tienen una claro orden de aplicacion magisterial sobre el Codigo de Derecho Canonico, es decir de obediencia, y sobre este documento lleno de sujetividades y relativismo como lo explica en forma brilllan en pensador,Bruno Moreno a los largo de dos años, del Sinodo, aparte claramente el catecismo Universal de la Iglesia, es decir Cristo Magisterialmente se opone a semejante, lio, que lio!!!!!!

El unico que lo puede desarmar es el papa, no puede escapar a su deber de pastor supremo.Mejorar claramente ese documento, y llenarlo de antcedente de fuentes reconocidas.
7/12/16 2:19 AM
Olman Roberto
Discernir. Me ubico en las revelaciones hechas por la Virgen respecto a su profesia. Primero que satanas se ha infiltrado en las altas esferas de la Iglesia para socavarla y segundo que habran discordancias a lo interno. Sin embargo siguen vivas las palabras dde Cristo que afirma:" Las puertas del infierno no prevaleceran contra ella. " Solo se esta cumpliendo lo que esta profetizado.. Es claro que la enseñanza de La Misericordia. De Dios podria entreabrir una puerta al arrepentimiento pero nunca a llevar la vida contraria al mandato divino y en comunion como xsi nada estuviera icurriendo. Esta predica de abrir las puertas a todos ha abierto lla oportunidad para que muchosvdivorciadosvy juntados regresen al templo pero sin un cambio nuevo que desaparesca el adulterio ni una doctrina clara que la provoque
7/12/16 3:32 AM
hnonelsonmaria
Personalmente he leido el documento Amoris Laetitia del Papa Francisco y no encuentro tal confusion segun lo expresan estos cardenales. Pienso que si no hay confusion no hay nada que aclarar. Estoy totalmente de acuerdo con el Papa Francisco y en total desacuerdo de la actitud de los cardenales ya que no existe ninguna razon para ventilar publicamente una correspondencia que ha sido enviada a su destinatario. Lamentablemente esto no ha logrado nada positivo dentro de la jerarquia de la Iglesia.
7/12/16 3:34 AM
Rita
Ya que se habla tanto del silencio de Cristo ante los acusadores de la adúltera, solo recuerdo sus palabras para con ella: "Nadie te ha condenado? Yo tampoco. Vete y en adelante NO PEQUES MÁS" Esto es la fiel doctrina de siempre: arrepentimiento, confesión y firme propósito de ni ofender más a Dios. Parece ser que la AL no sigue exactamente esa línea, por tanto, es necesario que el Vicario de Cristo nos lo aclaré y nos confirme en la fe.
7/12/16 8:51 AM
Joseo
Francisco es un Papa de grises. O sí o no. Y en los casos particulares hay que estudiarlos.
7/12/16 10:57 AM
hidaspes
Entre estar en pecado, con el alma muerta, y en gracia de Dios, no hay término medio ni notas grises. Es, pues, urgente, que haya pronunciamiento supremo ante la dubia expresada por los cuatro Cardenales de la Iglesia, formulada en el ejercicio de su derecho y deber.
7/12/16 11:57 AM
Gabriela de Argentina...
Gracias por llamarme ingenuo y estúpido.
Me corrobora la falta de caridad de los que estáis intentando polemizar con este tema. Seáis doctores o no.
Y no quiero pensar que sois ovejas heridas y que esto no es solo mas que la punta del iceberg de cómo estáis viviendo vuestras vidas.

En conclusión, esta noticia no es relevante para dudar del Papa Francisco, al contrario, lo quiero más y rezo para que el Espíritu Santo le siga ayudando a discernir "los signos de los tiempos".

Por la Unidad de la Iglesia!!
Viva el Papa, antes, ahora y siempre!!!
7/12/16 12:21 PM
Chimo de Valencia
Jacobus. Es posible que S.S.Benedicto XVI ya haya hablado, y con claridad. Otra cosa es que no nos hayamos enterado. Como comprenderá, los medios de comunicación de la Santa Sede no le van a poner el micrófono a quien puede cuestionar un pontificado.
7/12/16 12:32 PM
JUAN ARMANDO COLLAZOS SERRANO
La respuesta a las dudas está en Mt 18, 12 - 14. Nuestro Sumo Pontífice está perfectamente adherido a la esencia de la enseñanza de Cristo, sólo que nosotros, pecadores, tenemos que aprender a mirar con misericordia a aquel que se ha salido del redil, en lugar de creernos los justos, menospreciando a quienes consideramos perdidos para el Reino de Dios, posición que tomaban los fariseos, molestos por la nueva forma de tratar Jesús a los pecadores.
7/12/16 1:24 PM
Enrique P.
Enrique ...

Como Argentino , te pido disculpa por los insultos de Gabriela ....
7/12/16 2:13 PM
Gabriela de Argentina
Al anonimo que se dirige a mi le digo que parece confundir un adjetivo aplicado a una persona, y uno aplicado a las acciones de las personas. Hasta el mas inteligente de los hombres hace tonterias alguna vez, y hasta el mas bomdadoso alguna vez hace una maldad. Si tiene cola de paja es su problema, no el mio. Y repito, seguir haciendose el distraido cuando la verdad esta adelante de los ojos, raya en la estupidez. Y no lo considero un insulto. Con su criterio ninguna accion humana podria ser criticada pues seria un insulto. Revise su comprension de textos. Saludos.
7/12/16 3:06 PM
Alfonso
Pues yo no cuestiono al Santo Padre, prefiero rezar por él. Creo que el sentido y la coherencia permiten concluir la ausencia de discrepancias entre la tradición y el Papa. Ademàs las llaves del cielo se las da solo a Pedro, ni a los apóstoles ni a los teólogos. Sólo a él le permite "desatar lo que està atado". Es curioso que nos escandalice la imagen de un Dios Padrazo (del Papa) y no las brutalidades que en nombre de Dios nos han impuesto. ¿Nos molesta que el Papa, ejerciendo su poder, cierre el infierno para una gran parte de la población o es que negamos que tenga el poder de atar y desatar por conocimiento de un Dios que es amor?. ¿Cuàntos de aquellos matrimonios rotos fueron verdaderos matrimonios cristianos?, poquísimos tenían conciencia de sus exigencias sacramentales por tanto su consentimiento estaba viciado de nulidad. Parece que olvidamos que el hombre está por encima del Sàbado y por ello de la ley. ¿Queremos cortar las alas al Espíritu Santo para que solo vuele por terrenos que nos son familiares?. Pues el Papa prefiere más ser fiel que dócil, padre que fiscal, perdonar que juzgar. Y SOLO EL ES EL VICARIO DE CRISTO. Yo no reniego de la autoridad de Francisco y creo que tiene poder para eso y mucho màs en nombre de Dios.
7/12/16 6:22 PM
Antonio Garcia
No creo que con el Papa actual se haya degradado el Magisterio de la Iglesia ,en todo caso, ha acercado el Evangelio ,que es amor,a todos.
Lo que si han pretendido algunos es crear la duda, cuando no la división, entre los cristianos,con la publicidad de las cartas de los Cardenales.
7/12/16 6:26 PM
María de las Nieves
Papa Francisco es el Vicario de Cristo en la Tierra, sucesor de Pedro y los 12, debemos obediencia al Papa Francsco ,a los Obispos y a los Sacerdotes , son la cabeza del Cuerpo de la Iglesia,ellos mantene la Unidad de la cabeza, y los fieles les debemos obediencia, ya que su Ministerio es Santo ,en Unidad con todo el Pueblo de Dios.
7/12/16 7:29 PM
Gabriela de Argentina
Enrique P: se habla a si mismo? Me parece que ya le advirtieron de que no se cambie el nick.
7/12/16 7:34 PM
Rafael
Spaemann ha leído mal el Evangelio. Cristo no respondió a los saduceos.

Lo de ahora parece otra trampa saducea. Con esa exigencia de un sí o no pretendiendo delirantemente impedir al Papa que de explicación teológica
7/12/16 8:11 PM
Palas Atenea
Rafael: Me parece que el que no ha leído bien eres tú. Spaemann no habla de los saduceos sino de los seguidores de Jesús, que es muy distinto. Nadie le pide al Papa que responda a cuatro rabinos de Jerusalén sino a cuatro cardenales católicos.
7/12/16 11:00 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
María de las Nieves:
Col 1,13-20: "Él (el Padre) nos libró del poder de las tinieblas y nos trasladó al Reino del Hijo de su amor, en quien tenemos la redención: el perdón de los pecados. Él (CRISTO) es Imagen de Dios invisible, Primogénito de toda la creación, porque en Él fueron creadas todas las cosas, en los cielos y en la tierra, las visibles y las invisibles, los Tronos, las Dominaciones, los Principados, las Potestades: todo fue creado por Él y para Él, Él existe con anterioridad a todo, y todo tiene en Él su consistencia. ÉL ES TAMBIÉN LA CABEZA DEL CUERPO, DE LA IGLESIA: Él es el Principio, el Primogénito de entre los muertos, para que sea Él el primero en todo, pues Dios tuvo a bien hacer residir en Él toda la Plenitud, y reconciliar por Él y para Él todas las cosas, pacificando, mediante la sangre de su cruz, lo que hay en la tierra y en los cielos.
Ef 5,23-24: "porque el marido es cabeza de la mujer, COMO CRISTO ES CABEZA DE LA IGLESIA, el salvador del Cuerpo. Así COMO LA IGLESIA ESTÁ SUMISA A CRISTO, así también las mujeres deben estarlo a sus maridos en todo".
Bendiciones.
7/12/16 11:54 PM
Gregory
El Cardenal Muller ha dicho a propósito de la dubia que dentro de la Iglesia también existe "el silencio administrativo" esto quiere decir que todo lo que se ha dicho anteriormente sobre el tema de los divorciados vueltos a casar sigue vigente. El silencio del papa no viene a ser sino una indirecta afirmación esta vigente es un hecho el problema es que hay algunos que no pueden vivir sin grandes proclamas. Aclaro que no estoy en desacuerdo con lo que hicieron los cuatro Cardenales pero no exageremos tampoco el viejito Speaman también esta causando confusión mejor dicho lo que los Cardenales dicen es claro pero el afirma que el Magisterio se degrada, lo Cardenales jamas han dicho tal cosa.
8/12/16 12:36 AM
Hugo Luis Daher
La producción teológica y filosófica de sto. Tomás no es palabra santa. Aquellos que buscan por la izquierda presionar al magisterio de Pedro don potenciales cismáticos. Ahora el Espíritu Santo tiene parte del colegio episcopal como predilectos. Por favor!
Arte. Hugo Luis Daher
8/12/16 12:37 AM
Yelena
Necesito saber si Benedicto XVI ha dicho algo al respecto. Si no es así, ¿a que se debe su silencio?
El que calla otorga. ¿o no?
8/12/16 2:05 AM
xaverius
Es falso que el punto 305 permita la comunión a los divorciados vueltos a casar. Se dice que una situación objetiva de pecado puede no tener una situación subjetiva de pérdida de la gracia, pero ello no implica directamente la recepción de la comunión eucarística si existe una ley eclesiástica que lo impida, como es en el caso de los divorciados vueltos a casar (léase la Declaración del Pontificio Consejo para los textos legislativos del 6 de julio de 2000). No ha habido pues cambio alguno, y, por otra parte, que pueda darse una situación de estado de gracia aun con un pecado objetivo grave es cosa afirmada por la Iglesia desde siempre (han de contarse siempre los componentes de plena advertencia y perfecto consentimiento) pero la evitación del escándalo -la inducción al error objetivo- y la imposibilidad de juzgar con certeza la conciencia subjetiva son también factores decisivos, como señala la citada declaración. La nota 351, por el mismo motivo, tampoco se puede aplicar a los divorciados vueltos a casar.
8/12/16 2:15 PM
Palas Atenea
Gregory: "El viejito Spaemann" no tiene Alzheimer y te recuerdo que el Papa Francisco tampoco es un bebé. El utilizar ese tipo de adjetivos también indica intención de degradar a la persona. El peso de una argumentación no se mide por la edad del argumentador sino por el rigor de lo que dice. Estoy segura de que no has leído "El rumor inmortal" y no tienes ni idea de quién estás hablando.
8/12/16 2:23 PM
Rafael,
“y que los muertos resucitan, el mismo Moisés lo da a entender en el episodio de la zarza, cuando llama al Señor: ‘Dios de Abrahán, Dios de Isaac, Dios de Jacob’. No es Dios de muertos, sino de vivos” (Lc 20,37-38). Lee el ver 27.
Todo Jesus es la plenitud, lo que esperaba el pueblo, todo Jesus es lo que necesitamos en el esta toda la respuesta y lo que debemos hacer. Es un deber responder y el silencio agraba mas la situacion. La respuesta debe ser la correcta porque no hay dos. "Quien no esta conmigo desparrama".
8/12/16 2:44 PM
carmelo
Los enemigos de la "mujer y su descendecia" Gen3, del protoevangelio quienes son?...los enemigos que son hostiles, que eligen segir a la serpiente que ya ha sido pisada, quien son y en que se distinguen?
Estos dices asi: Dios se equivoco al pretender hacerlos Hombre y mujer para que sean Uno. Estos dicen que pueden ser mujer mujer hombre hombre y no solo eso sino que pueden ser uno en varias uniones. Estos proponen un proyecto distinto porque todo ha sido un ideal. Un cuento o una fabula. El enemigo de "la gracia" no cree en el tiempo de Dios, "llegada la plenitud de tiempo", estos asumen su tiempo, y que el tiempo debe obedecer concretamente mi nececidad hoy y ya.
El enemigo de "la gracia", resuelve el problema con violencia, con otro pecado mas grave. "Tiene el corazon duro", "moriran en su pecado".
El enemigo de la gracia, la falsea y la reduce a un refugio de sus males donde piensa que jamas se le imputara ningun acto. Asi a la gracia no la ve como la ultima palabra de Dios para sanar aquello herido y roto, no ve que el pueblo se orienta a su origen y este enemigo la desvirtua para perder a todo el pueblo que cruza en desierto. Estaban aburridos del mana del cielo y querian otra cosa queria concentir sus deseos. Los enemigos detestan y hostiles van contra quien se aferra a su "vocacion" a "su matrimonio" aunque en algunos casos asi aparentmente este solo...ese signo es odiado porque es contrario, contrario a todo!!! Ser fiel ser puro, ser santo.."como el señor es santo
8/12/16 8:54 PM
Miquel
El Papa siempre quiere lo mejor para la Iglesia. Hay que recordar que es el Vicecristo en la tierra y si da la impresión a algunos de que se ha equivocado o no da la cara, todo volverá a su cauce. Lo que hay que hacer es rezar mucho por él y taparlo con una capa como hicieron los hijos de Noé con su padre. CARIDAD, CARIDAD, CARIDAD.
9/12/16 9:18 AM
carmelo
Miquel, que la medicina no sea peor que la enfermedad.
Que debe significar para nosotros “Si hubieras atendido a mis mandatos"Is 48:
Que contrario a eso y pertinazmente propuesta nos da: desdicha como rio fuera de cauce, provoca ilegalidad una tras otra, esterilidad fecundando solo el mal, y finalmente borrado nuestro nombre y eliminado de su presencia”
Oremos, imploremos, una plegaria al cielo, que todo regrese al cauce que sale del control.
9/12/16 10:01 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.