La conversión es necesaria para entrar en el Reino de Dios

El Papa Francisco en el Ángelus

La conversión es necesaria para entrar en el Reino de Dios

«La condición para entrar y ser parte de este reino es hacer un cambio en nuestra vida, es decir, convertirnos. Convertirnos cada día, un paso adelante cada día. Es dejar los caminos cómodos pero engañosos, de los ídolos de este mundo» ha dicho el Papa.

(RV/InfoCatólica) El Papa Francisco, durante el rezo del Ángeluz, nos ha recordado que el «Reino de Dios está cerca» y al igual que Juan el Bautista nos invita a  «Preparar el camino del Señor, allanar sus senderos», pero para que ese Reino de Dios se haga vivo y presente entre nosotros «debemos convertirnos».

«La condición para entrar y ser parte de este reino es hacer un cambio en nuestra vida, es decir, convertirnos. Convertirnos cada día, un paso adelante cada día. Es dejar los caminos cómodos pero engañosos, de los ídolos de este mundo».

Texto completo del Papa:

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

En el Evangelio de este segundo domingo de Adviento resuena la invitación de Juan el Bautista: «Conviértanse, porque el Reino de los Cielos está cerca» (Mt 3,2). Con estas mismas palabras Jesús dará inicio a su misión en Galilea (cf. Mt 4,17); y este también será el anuncio que llevarán los discípulos en su primera experiencia misionera (cf. Mt 10,7). De este modo el evangelista Mateo quiere presentar a Juan como aquel que prepara el camino al Cristo que viene, y los discípulos como los continuadores de la predicación de Jesús. Se trata del mismo anuncio gozoso: viene el reino de Dios, es más, está cercano, está en medio de nosotros, esta palabra es muy importante: el reino de Dios está en medio de ustedes, dice Jesús. Y Juan anuncia esto que Jesús luego dirá: el reino de Dios ha venido, ha llegado, está en medio de ustedes. Este es el mensaje central de toda misión cristiana. Cuando un misionero, un cristiano va a anunciar a Jesús, no va a hacer proselitismo como si fuese un aficionado que busca para su equipo, más seguidores, no. Va simplemente a anunciar "el reino de Dios está en medio de ustedes". Y así el misionero prepara el camino a Jesús que encuentra a su pueblo. 

Pero, ¿qué es este reino de Dios, de los cielos? Son sinónimos. Nosotros pensamos inmediatamente en algo que tiene que ver con el más allá: la vida eterna. Cierto, esto es verdad, el reino de Dios se extenderá indefinidamente más allá de la vida terrena, pero la buena noticia que Jesús nos trae - y que Juan anticipa - es que no debemos esperar el reino de Dios en el futuro: se ha acercado, de alguna manera ya está presente y podemos experimentar desde ahora su potencia espiritual. El reino de Dios está en medio de ustedes, dirá Jesús. Dios viene a establecer su señorío en nuestra historia, en el hoy de cada día, en nuestra vida; y allí donde sea aceptado con fe y humildad, germinan el amor, la alegría y la paz. 

La condición para entrar y ser parte de este reino es hacer un cambio en nuestra vida, es decir, convertirnos. Convertirnos cada día, un paso adelante cada día. Es dejar los caminos cómodos pero engañosos, de los ídolos de este mundo: el éxito a toda costa, el poder a expensas de los débiles, la sed de riquezas, el placer a cualquier precio. Y abrir, en cambio, el camino al Señor que viene, Él no quita nuestra libertad, sino que nos dona la verdadera felicidad. Con el nacimiento de Jesús en Belén, es el mismo Dios quien ha venido a habitar entre nosotros, para liberarnos del egoísmo, del pecado y de la corrupción, y de estas actitudes, que son del diablo: buscar el éxito a toda costa, buscar el poder a expensas de los débiles, tener la sed de riquezas y buscar el placer a cualquier precio.

La Navidad es un día de gran alegría, también exterior, pero es sobre todo un evento religioso para el cual se necesita una preparación espiritual. En este tiempo de Adviento, dejémonos guiar por la exhortación de Juan el Bautista: «Preparen el camino del Señor, allanen sus senderos», nos dice. (v. 3). Nosotros preparamos el camino del Señor y allanamos sus senderos, cuando examinamos nuestra conciencia, cuando escrutamos nuestras actitudes, para sacar de nosotros estas actitudes pecaminosas que he mencionado, que no son de Dios: el éxito a toda costa, buscar el poder a expensas de los débiles, tener la sed de riquezas y buscar el placer a cualquier precio

Que la Virgen María nos ayude a preparar el encuentro con este Amor-siempre-más-grande que es el que trae Jesús y que en la víspera de Navidad se hizo pequeño, pequeño como una semilla caída en la tierra. Es Jesús esta semilla, la semilla del Reino de Dios. (Traducción del italiano: Griselda Mutual)

23 comentarios

Inés
"En este tiempo de Adviento, dejémonos guiar por la exhortación de Juan el Bautista: «Preparen el camino del Señor, allanen sus senderos», nos dice. (v. 3). Nosotros preparamos el camino del Señor y allanamos sus senderos, cuando examinamos nuestra conciencia, cuando escrutamos nuestras actitudes, para sacar de nosotros estas actitudes pecaminosas que he mencionado, que no son de Dios: el éxito a toda costa, buscar el poder a expensas de los débiles, tener la sed de riquezas y buscar el placer a cualquier precio"
Hermosa homilía de nuestro Santo Padre.
4/12/16 3:44 PM
Dice Francisco: "El reino de Dios está en medio de ustedes, dirá Jesús. Dios viene a establecer su señorío en nuestra historia, en el hoy de cada día, en nuestra vida; y allí donde sea aceptado con fe y humildad, germinan el amor, la alegría y la paz."
4/12/16 4:08 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
«La condición para entrar y ser parte de este reino es hacer un cambio en nuestra vida, es decir, convertirnos. Convertirnos es renunciar al pecado y elegir a Dios en cada momento de nuestra vida.
Jn 14,21: «El que tiene mis mandamientos y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ame, será amado de mi Padre; y Yo le amaré y me manifestaré a él».
Mt 7,21-27: «No todo el que me diga: “Señor, Señor, entrará en el Reino de los Cielos, sino el que haga la voluntad de mi Padre celestial. Muchos me dirán aquel Día: “Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre expulsamos demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?” Y entonces les declararé: “¡Jamás os conocí; apartaos de mí, agentes de iniquidad!”. Así pues, todo el que oiga estas palabras mías y las ponga en práctica, será como el hombre prudente que edificó su casa sobre roca: cayó la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos, y embistieron contra aquella casa; pero ella no cayó, porque estaba cimentada sobre roca. Y todo el que oiga estas palabras mías y no las ponga en práctica, será como el hombre insensato que edificó su casa sobre arena: cayó la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos, irrumpieron contra aquella casa y cayó, y fue grande su ruina.»
4/12/16 5:07 PM
hornero (Argentina)
Dice Francisco: "El reino de Dios está en medio de ustedes, dirá Jesús. Dios viene a establecer su señorío en nuestra historia, en el hoy de cada día, en nuestra vida; y allí donde sea aceptado con fe y humildad, germinan el amor, la alegría y la paz." Muy exactas las palabras del Papa, alientan a tomar en serio esto del Reino de Dios que ha venido a nosotros, que está presente entre nosotros, aún como semilla de mostaza, pero destinado a crecer hasta ser un arbusto en el se posen las aves (Mateo). Pero tomar en serio, hacer nuestras las palabras de Cristo, suponen la gracia de la fe que permite descubrir algo no tan evidente por sí mismo, pues el mal de la cizaña oculta el trigo. La gracia da a los operarios la certeza de que el trigo está efectivamente allí, oculto pero real, y les da también la fortaleza para arrancar la cizaña y dejar a la vista el trigo que crecerá lozano. Es la tarea confiada por Cristo a la Iglesia, al Papa, a los Pastores y a los fieles. La tarea la llevamos a cabo en lucha constante contra el demonio que nos opone dificultades, grandes obstáculos, interiores y exteriores a nosotros. Para secundar a la Iglesia en este esfuerzo de construir diariamente el Reino, Dios ha dispuesto que María, Su Madre, asuma la misisión de guiarnos, ampararnos y transmitirnos la sabiduría, astucia, fortaleza y poder necesarios para superar la ofensiva del demonio, que desde hace veinte siglos no cede. Es en nuestros tiempos, que María adquiere una relevancia creciente,
4/12/16 5:20 PM
María de las Nieves
El Señor viene en su Gloria y en Navidad celebramos que se hizo uno de nosotros menos en el pecado,.el embrión Jesús ,el feto Jesús ,el recién nacido Jesús ,el que estuvo en el Templo con los doctores ,el que bautizó Juan Bautista, el que trajo el Reino de Dios ,el que padeció, murió, resucitó y está en la Gloria del Padre ,el que celebramos en la Eucarísta, nos pide Adoración y conversión continua y sin conversión a ÉL no hay crecimiento espiritual y no hay transformación.
4/12/16 6:18 PM
Pepito
Eso, eso, conversión, cambio de vida, no seguir viviendo como sabemos que no le gusta a Dios, como por ejemplo, el casado que convive more uxorio con quien no es su cónyuge, que cambie de vida, que se convierta.y si no lo hace que no ose comulgar, pues no cumple el mandato de Cristo de no cometer adulterio. Si es que doctrina tenemos de sobra, lo que hace falta es aplicarla a la realidad.
4/12/16 7:23 PM
rastri
Convertirnos cada día, un paso adelante cada día. Es dejar los caminos cómodos pero engañosos, de los ídolos de este mundo».
_______________

La mejor manera de convertirnos y no ser seducidos por los caminos cómodos y engañosos de los ídolos de este mundo , consiste en hacer desaparecer este mundo; y aquí los ídolos del mismo.
Esto, por lo menos, es lo que dice el Libro de la revelaciones.
4/12/16 8:13 PM
Sipán
Y para convertirnos necesitamos rezar el rosario cada día, confesarnos frecuentemente y comulgar cuanto más mejor. después también ratos de oración ante el Santísimo. Y leer a Santa Teresa de Jesús y el Quijote.
4/12/16 8:43 PM
Echenique
Cuando habla sensatamente, casi me echo a temblar. ¿ Con qué nos saldrá mañana ? Yo le pido una tregua hasta epifanía. La ocasión lo merece.
4/12/16 8:54 PM
TOMAS
No importa el tiempo que hayas permanecido alejado de Dios, reza, con constancia y con intensidad, “hasta que lo consigas” ( y que sea tu oración de siempre ), el YO PECADOR, y Dios abrirá su Santa Mano, y te concederá el arrepentimiento de tus pecados, y gozaras de su auxilio y de su presencia, y te concederá la gracia y las fuerzas para confesar tus pecados ante un Sacerdote, y luego quedaras limpio como el agua cristalina, y se saciara tu alma para seguir a Cristo, y encontraras el sentido que tanto buscaste a la vida, y aceptaras tu cruz : " te lo aseguro "

YO PECADOR

Yo, pecador, me confieso a Dios todopoderoso, a la bienaventurada siempre Virgen María, al bienaventurado san Miguel Arcángel, al bienaventurado san Juan Bautista, a los santos Apóstoles Pedro y Pablo, a todos los santos, y a vosotros, hermanos, que pequé gravemente con el pensamiento, palabra y obra; por mi culpa, por mi culpa, por mi gravísima culpa. Por tanto, ruego a la bienaventurada siempre Virgen María, al bienaventurado san Miguel Arcángel, al bienaventurado san Juan Bautista, a los santos Apóstoles Pedro y Pablo, a todos los santos, y a vosotros, hermanos, que roguéis por mí a Dios nuestro Señor. Amén.
4/12/16 9:25 PM
Lindor Covas
Convertirse , es también dejar de criticar el Papa y rezar para el , como siempre lo pide ...
4/12/16 9:29 PM
Juan M JACOBO
Nuestra iglesia necesita muchos Juan Bautista, que sean capaces de denunciar el pecado, como el lo hizo al denunciar el adulterio, aunque esto le haya costado la cabeza.
4/12/16 10:08 PM
Fuenteovejuna
Celebro esta excelente homilía del Papa Francisco, pero confieso que me tiene desorientado. Yo le llamo una de cal y otra de arena, porque junto al anuncio estupendo de canonizar a mártires asesinados por los rojos en la Guerra Civil española, por citar un ejemplo, me sorprende con el agradecimiento que le debemos a Lutero por su Reforma protestante, o con el regalo eucarístico de Amoris Laetitia para los divorciados vueltos a casar.
Por eso cuando el Cardenal Sarah dice que hoy en la Iglesia reina una gran confusión, creo que también lo dice por mi.
Eso sí, como bien nos pide el Papa, tenemos que rezar mucho por él...
5/12/16 12:25 AM
hornero (Argentina)
Continúo. Es en nuestros tiempos, que María adquiere una relevancia creciente, como lo afirman muchos espirituales, como San Luis María Grignion de Montfort; es a partir de La Salette, Lourdes y Fàtima que María se dirige a la Iglesia manifestándose de modo personal, visible y audible en sus palabras. En Fátima nos hace la gran revelación de que su Corazón Inmaculado triunfará finalmente en el mundo. Esta victoria decisiva de María implica la derrota definitiva de satanás y de sus secuaces. Hoy, entre otras manifestaciones reconocidas por la autoridad de los obispos competentes en cada caso, Jesús y María se manifiestan en San Nicolás desde hace algo más de treinta y tres años para urgir “la conversión del mundo entero”, para anunciarnos que se ha iniciado un Nuevo Tiempo de gracia, la Aurora de Maria, la Señora vestida de Sol, que viene a traer su mensaje de esperanza, de alegría y de consuelo frente a la tempestad desatada sobre la Iglesia y la humanidad por el demonio. “Yo lo venceré, ya he comenzado a vencerlo”, afirma en uno de sus mensajes. Y a fin de que comprendamos y aceptemos en todo su significado la misión trascendente de María, Jesús nos pide de modo perentorio una y otra vez que aceptemos dóciles, humildes y confiados las enseñanzas y directivas que Su Madre nos imparte diariamente, porque: “Quien rechaza a Mi Madre, a Mí me rechaza”. Y sabemos que sólo a María le ha sido confiada la misión de pisar la cabeza del dragón infernal. El Papa junto con todos los obis
5/12/16 3:56 AM
Francisco Javier
¿Entonces los musulmanes y luteranos se tienen que convertir si quieren entrar al Reino de Dios o no?
5/12/16 7:17 AM
Carmen
Sipán, me ha hecho sonreir con lo de leer el Quijote.

Francisco Javier, !vaya pregunta que hace¡, no está el horno para preguntas, ya sabe que según dicen hay matices de colores.
5/12/16 11:03 AM
Albert L
San Juan Bautista fue decapitado por recordar a Herodes que no es lícito cometer adulterio. Hoy el comportamiento de Juan Bautista sería considerado "rigorista" e "inmisericorde", propio de aquellos que lo ven todo blanco o negro.
5/12/16 11:49 AM
Sipán
Carmen: lee el Quijote frecuentemente que es la mejor novela católica del mundo y aprenderás a ser mejor cristiano. a mí me pasa eso al leerlo. Además aprendemos muchas otras cosas cristianas.
5/12/16 12:25 PM
Rexjhs
Haced lo que os digan, no lo que hagan...
5/12/16 12:26 PM
hornero (Argentina)
Termino. Y sabemos que sólo a María le ha sido confiada la misión de pisar la cabeza del dragón infernal. El Papa junto con todos los obispos no han recibido de Dios tal misión, que abre las puertas al Reino glorioso de Cristo, incompatible con la presencia en el mundo del demonio. La historia de dos mil años de la Iglesia muestra la tenaz lucha por resistir a los ataques del infierno, pero sólo a María le ha sido confiada la misión de poner término final y definitivo a este combate mediante el aniquilamiento del dragón. Ella conduce las milicias angélicas, presididas por el Arcángel San Miguel. Quiera, nuestro Señor, llevar a la Iglesia, esto es, a todos nosotros sus miembros, la comprensión, acatamiento y colaboración con esta misión confiada sólo a María.
5/12/16 1:11 PM
Francisco Javier
Albert l. : a San Juan Bautista asi como a Santo Tomás Moro habrían que quirarles la categoría de Santos si siguiéramos la lógica de cierto personaje a quien se vincula con la masonería. Asi estamos hoy patas arriba llenos de confusión vaciando iglesias en lugar de llenarlas con nuevos conversos.
Carmen: los matices de colores de los que habla cierto personaje los veo simbolizados en cierto trapo de la "diversidad" que de cristiano no tiene nada. prefiero seguir creyendo en el bien contra el mal, en la luz contra las tinieblas,lo correcto contra lo incorrecto.
5/12/16 1:20 PM
Eagleheart
Qué bien. Ahora hay que pedir por la conversión de la Iglesia Militante, de la jerarquía y del pueblo.

¡Saludos!
5/12/16 3:25 PM
Condor
Albert L: me has sacado una sonrisa
5/12/16 9:07 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.