Uno de los mayores misioneros del siglo XIX

El Papa reconoce las virtudes heroicas del Cardenal Guglielmo Massaja

El Cardenal Guglielmo Massaja fue uno de los mayores misioneros del siglo XIX: fue el primero en evangelizar al pueblo de la tribu de los Galla, en el sur de Etiopía, así como en estudiar la cultura y promover una serie de obras sociales.

(Agencia Fides/InfoCatólica) El Papa Francisco recibió el jueves en audiencia al Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos, autorizando a la Congregación a promulgar varios decretos, entre ellos el que se refiere a las virtudes heroicas del Siervo de Dios Guglielmo Massaja, de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos, el Cardenal, que nació el 8 de junio de 1809 y falleció el 6 de agosto de 1889.

El Cardenal Guglielmo Massaja fue uno de los mayores misioneros del siglo XIX: fue el primero en evangelizar al pueblo de la tribu de los Galla, en el sur de Etiopía, así como en estudiar la cultura y promover una serie de obras sociales. Nació el 8 de junio de 1809 en Piovà d'Asti (hoy Piovà Massaja en recuerdo de su ilustre ciudadano), entró en los capuchinos a los 17 años y fue ordenado sacerdote en 1832 con dispensa de 13 meses con respecto a la edad canónica.

Desde su ordenación demostró ser un gran partidario de la Obra de la Propagación de la Fe, que apoyaba las misiones católicas, a las cuales se vinculó con voto privado. El 26 de abril de 1846 el Papa Gregorio XVI creó el Vicariato Apostólico de los Galla y poco después lo encomendó a Massaja.

Consagrado obispo en Roma, Massaia salió de Italia en la noche del 2 de junio, 1846 para enfrentarse a un viaje que duraría seis años antes de llegar al pueblo de Galla. Desde 1852 a 1879 (con sólo un intervalo de 2 años en Europa) Massaja fundó varias misiones, estableció el primer monaquismo etiópico Católico, escribió el primer catecismo en lengua galla, consagró tres obispos, se confrontó con el clero etíope y con la presencia musulmana, favorecido exploraciones científicas, difundió entre la población la profilaxis contra la viruela y realizó cirugías el mismo gracias a la experiencia adquirida en su juventud.

Exiliado en 1879 por el Negus Teodoro II, regresó a Italia y se instaló en el convento de Frascati, donde por invitación del Papa León XIII (quien le hizo cardenal) escribió su autobiografía en 12 volúmenes. El 6 de agosto de 1889 murió en San Giorgio a Cremano (Nápoles). El proceso de canonización se inició en 1914 y permaneció inmóvil durante unos 70 años. 

5 comentarios

Sipán
Con estas nuevas corrientes teológicas y filosóficas ¿ habrá tíos así con las agallas apostólicas de este Misionero ?. Sí los hay y yo conozco al menos, uno. Pero aseguro categóricamente que su teología y filosofía distan años luz de todo esto moderno que hoy se lleva. Son todo lo contrario.
3/12/16 3:15 PM
Edu Di Mancuso
Podemos decir que fue un gran proselitista.
3/12/16 3:31 PM
pacomio
un Capuchino cabal, que no se arrodilla ante herejes ni pierde el tiempo en "diálogos" inútiles.
3/12/16 5:42 PM
Gregory
Entonces hermanos hagamos lo mismo que hizo este ilustre misionero.
3/12/16 8:15 PM
Víctor Oviedo
El secreto esta en el olvido de si mismo. Nosotros pensamos en nuestro bienestar. Ellos en hacer mejor la vida de los demas. Por eso son " modelos" (santos).
5/12/16 2:23 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.