El cardenal Pell constata que hay católicos practicantes desconcertados por lo que pasa en la Iglesia

Por las falsas teorías sobre la relación entre conciencia y ley moral

El cardenal Pell constata que hay católicos practicantes desconcertados por lo que pasa en la Iglesia

El cardenal George Pell ha asegurado en Londres que un grupo de católicos practicantes están «desconcertados por el giro de los acontecimientos» en la Iglesia. En una charla en la Iglesia de San Patricio, en la capital británica, el purpurado aseguró que uno de los motivos de preocupación son las falsas teorías sobre la relación entre la conciencia y la ley moral.

(The Catholic Herald/ InfoCatólica) El Cardenal Pell dio una charla sobre San Damián de Molokai como parte de una serie de conferencias organizadas en San Patricio para el Año de la Misericordia. Y aprovechó la ocasión para hablar sobre la situación del catolicismo hoy en día. Dijo que si bien el Papa Francisco tiene «un prestigio y una popularidad fuera de la Iglesia» mayor que cualquier otro Papa anterior, algunos católicos están actualmente incómodos.

Posteriormente, el cardenal australiano, a quien se le ha encargado llevar a cabo reformas financieras en el Vaticano por parte del Papa Francisco y es además miembro del grupo de asesores del «G9» del Papa, criticó algunas de las ideas sobre la conciencia que están difundiéndose en la Iglesia.

El prelado dijo que enfatizar la «primacía de la conciencia» podría tener efectos desastrosos, si la conciencia no se somete siempre a la Revelación y la ley moral. Por ejemplo, «cuando un sacerdote y un penitente están tratando de discernir el mejor camino a seguir en lo que se conoce como el foro interno», deben referirse a la ley moral. La conciencia «no es la última palabra en varios sentidos», dijo el cardenal y recordó que siempre es necesario seguir la enseñanza moral de la Iglesia.

El cardenal contó la historia de un hombre que estaba durmiendo y manteniendo relaciones sexuales con su novia, y le había preguntado a su sacerdote si podía recibir la Comunión. sería «engañoso», dijo el cardenal, decirle al hombre que simplemente siguiera su conciencia.

Añadió que aquellos que enfatizaban «la primacía de la conciencia» sólo parecían aplicarla a la moral sexual y las cuestiones relativas a la santidad de la vida. A las personas rara vez se les aconsejaba que siguieran su conciencia si les decía que fueran racistas o lentas en ayudar a los pobres y necesitados.

El cardenal Pell citó los escritos sobre la conciencia del Beato John Henry Newman, en los que el gran cardenal inglés, converso del anglicanismo al catolicismo, rechazó la «miserable falsificación» de la definción de conciencia como «el derecho a la voluntad propia». Señaló que Newman defendió a los papas Pío IX y Gregorio XVI, ques siempre «condenaron una conciencia que rechazara a Dios y rechazara la ley natural».

El purpurado también rindió homenaje a las «dos grandes encíclicas» de San Juan Pablo II, Veritatis Splendor y Evangelium Vitae, que presentan la ley moral como algo vinculante en todos los casos.

Al preguntársele si el malestar de algunos católicos por el estado de la Iglesia estaba relacionado con teorías falsas sobre la conciencia, el cardenal Pell dijo: «Sí, eso es correcto».

Añadió que «la idea de que se pueda discernir de alguna manera que las verdades morales no deben ser seguidas o no deben ser reconocidas es absurda». «Todos estamos bajo la verdad», añadió, señalando que la verdad objetiva puede ser «diferente de nuestra comprensión de la verdad».

Preguntado por la polémica creada tras la publicación de las preguntas (dubias) que cuatro cardenales han hecho al papa Francisco sobre la exhortación apostólica Amoris Laetitia, el cardenal australiano respondió: «¿Cómo puede usted no estar de acuerdo con que se haga una pregunta?» y concluyó que es significativo el hecho de que se hayan hecho esas cinco preguntas.

91 comentarios

Echenique
Hay que redescubrir la Veritatis Splendor, una joya de encíclica, que los amigos de la confusión, de la falsa misericordia y de la comunión en pecado quieren arrinconar para hacer prevalecer una conciencia deforme por el pecado y los malos hábitos arraigados. Leer lo que ha dicho el cardenal Pell me reconforta y no descalifica a quien se atreve a preguntar con el fin de aclarar. Hacen falta muchos Pells en esta Iglesia de hoy para salir de una crisis descomunal.
30/11/16 8:41 PM
Rexjhs
Excelente Mons. Pell.
La primacía de la conciencia en contra de la norma moral es propiamente protestante, como nos ha enseñado varias veces el padre Iraburu. Al no creer en el poder de la gracia para vencer la tentación, el luteranismo considera que no pecar está fuera del alcance del hombre corrompido por el pecado original.
Eso lleva a elevar la libre voluntad del hombre (su "conciencia", en la falsa terminología protestante) a canon moral propio de cada persona, con lo que se cae, además, en la moral de situación, condenada por Pío XII. Esto se ve claramente en Amoris Laetitia de manera flagrante cuando dice que la persona no comete pecado mortal, a pesar de estar en adulterio flagrante, cuando no tiene conciencia de pecado por las circunstancias que rodean su adulterio o cuando no entiende los valores inherentes a la norma moral objetiva que impide el adulterio. ¡¡Toma ya!!
Conclusión: la autodeterminación del individuo, el Non serviam antiguo, ratificado por un peligrosísimo Documento que va a romper la Iglesia, por no enseñar doctrina católica, sino protestante. Por la misma razón, los obispos argentinos, y el mismo Francisco ratificó, justifica dar la comunión a los adúlteros que tengan hijos, pues no es posible para ellos vivir en castidad al no tener sentencia anulatoria de su matrimonio legítimo. Lutero no lo hubiera dicho mejor.
Hablando ahora en católico habría que recordar que la conciencia es un reducto sagrado del hombre, sí, que el hombre debe seguir c
30/11/16 8:49 PM
Almudena1
Polonia, Medjugorje, Pell...
¡Cuanto me alegro por los cuatro Cardenales!
Es que es blanco y en botella, sin matices de colores.
Y es que la puerta estrecha es así para todos, no sólo para los DVC, también para ladrones, mentirosos, asesinos...son 10 mandamientos, 10.
No entiendo el "víctimismo" sólo de unos y sus rebajas.
30/11/16 9:04 PM
María de las Nieves
El ser humano en su condición de varón y mujer tiene una ley escrita por Dios en su corazón .Si obedecemos a esta divina ley es la que nos confiere nuestra dignidad genuina personal.

Y Dios nos inspira lo que es el bien y evitar el mal, es la ley moral,ademas Dios nos ama a cada uno personalmente y esa ley es Amar a Dios por encima de todo y al prójimo como a uno mismo ,esa es la máxima evangélica . Dios es Amor según San Juan.

La relación entre esa ley divina y nuestra conciencia exige una conciencia verdaderamente formada. Por tanto es una ley que nada tiene que ver con hacer lo que quiero que es egoista e insano, en esa ley Dios ama a sus criaturas y desea lo mejor para cada uno. Crecer en el amor es ir madurando y hacernos semejantes a Dios todo Amor que es Sumo Bien Verdad y Belleza.
30/11/16 9:18 PM
vicente
aborrecer el pecado, amar al pecador.
30/11/16 9:19 PM
Francisco Javier
El progresismo dentro la Iglesia solo sigue lo que el mundo quiere: que se imponga el relativismo en todo lo relacionado a moral sexual, matrimonio y la vida de los no nacidos, que la revolucion sexual de los años 60s se imponga desde lo mas alto de nuestra Iglesia, pero mientras que se habla de ternura, acogimiento, misericordia, acompañamiento pues que las palabras puntuales y de condena a todo aquello que el mundo quiere que se condene. Se insiste tanto de ayudar a aquellas "familias heridas" pero en realidad que ha herido a estas famlias? acaso las enseñanzas de la Iglesia o lo que el mundo ha estado enseñando como bueno y que muchos quieren llamar asi dentro la Iglesia?. A mi me ha llamado siempre la atencion porque en los pasados años se llego a tolerar tanto este tipo de cosas, personas que fueron nombradas obispos, cardenales o miembros de organismos de la Iglesia hace muchos años hoy estan sacando su verdadero rostro publicamente , esto lleva a concluir que el mal cuando se tolera simplemente se vuelve mas poderoso como un cancer que si no se extirpa no deja de seguir creciendo, contaminando las celulas sanas y al final matando a todo el cuerpo, asi es el progresismo, ha contaminado las mentes de personas que normalmente serian buenos catolicos o buenos sacerdotes y al final terminar acabando con la fe y la misma Iglesia. Dios sabra poner fin a este desorden y espero que sea muy pronto.
30/11/16 9:22 PM
Frank morera
Un articulo que TODOS deberian analizar.
30/11/16 9:43 PM
Lindor Covas
Es gracioso el ejemplo de Mons. Pell...Pues si el hombre ( durmiendo) era " inconsciente "....En consciencia , las condiciones para que haya pecado grave , son siempre las mismas ....
30/11/16 9:50 PM
Julia Fernandez Castillo
Mi mas profundo agradecimiento al Cardenal Pell
30/11/16 10:03 PM
Haddock.
¿Tal vez son ya cinco?
30/11/16 10:13 PM
carmelo
la clave de responder sobre el oscunrantismo:
«miserable falsificación» de la definción de conciencia como «el derecho a la voluntad propia»
y
esto fue como anillo al dedo:
«¿Cómo puede usted no estar de acuerdo con que se haga una pregunta?» y concluyó que es significativo el hecho de que se hayan hecho esas cinco preguntas.

me aprendere esa forma de responder.!
30/11/16 10:14 PM
TRINI
La primacía de la conciencia no es contraria a la norma moral. La norma moral está para cumplirla y marcar un criterio, pero la conciencia va más allá porque está iluminada por el Espíritu Santo si está rectamente formada. Recuerden que solamente Dios ve en el corazón y el es el único que puede juzgarnos. Solamente desde esta óptica se pueden entender palabras como las que Cristo pronunció: "Las prostitutas estarán delante de vosotros en el reino de los cielos" ¡Cómo es posible! dirían ustedes...Pero si la norma moral dice esto y lo otro. Ya en su primera venida de nuestro Señor Jesucristo fue muy duró con fariseos y publicanos que veían ley, doctrina y pecado por todas partes siendo ciegos a su hipocresía y falta de misericordia.

En cuanto al cardenal Pell, basta leer infocatólica con la mayoría de sus colaboradores para constatar el desconcierto que hay. El mundo se muere por falta de amor y nuestra principal preocupación es el 6º mandamiento, los divorciados vueltos a casar y un sin fin de cuestiones doctrinales. La figura de San Francisco de Asís nos tiene que mostrar el camino. La Iglesia no necesita doctores, sino testigos de su amor y misericordia.

La fidelidad al Papa es una gracia. El que obedece nunca se equivoca. Confíen en el Señor que guía a su vicario en la tierra y a su Iglesia.
30/11/16 10:15 PM
jose 2 católico español
Si el cardenal Pell es del G9, me alegro pues se le entiende todo y usa a los "clásicos" empezando por el beato Newman y terminando por San Juan Pablo II.
Tal vez Pell sea a Francisco lo que Ratzinger a Juan Pablo II.
San Juan Pablo II ayuda a Francisco y Benedicto XVI reza también como todos rezamos por nuestro Papa.
In Domino.
30/11/16 10:22 PM
TRINI
"El cardenal contó la historia de un hombre que estaba durmiendo y manteniendo relaciones sexuales con su novia, y le había preguntado a su sacerdote si podía recibir la Comunión. sería «engañoso», dijo el cardenal, decirle al hombre que simplemente siguiera su conciencia."

El Cardenal nos pone este ejemplo. ¡Pero por Dios1, ¿Ustedes creen que el Papa Francisco habla de esto?. Nos toman por tontos... Miren, les pongo un ejemplo: Mujer abandonada por su marido con dos hijos. No ha recibido la nulidad y mientras la tramita y se cansa de esperar encuentra a otro hombre (es débil la pobre). Es creyente y le cuesta asumirlo. No llega la nulidad y se casa por el juzgado. Ella sigue yendo a Misa y duda de si puede o no comulgar dado que en conciencia cree que su antiguo matrimonio no era valido. Esto es un caso claro de conciencia. La norma está, pero no es tan sencillo discernir si ustedes fueran sacerdotes y confesores. No todos los casos son extremos, pero de estos hay a muchos niveles. Por Dios... tengan misericordia, que los divorciados vueltos a casar no pueden comulgar...
30/11/16 10:25 PM
Rosa de Jesus
Si cardenal, estoy desconcertada por todo!! como quiere Jesús que reaccionemos!!? Yo busco la verdad a cualquier precio, no me importa el respeto social, pero todo margen de maniobra o critica al mal que se nos impone se tacha de sobervia, imprudencia y escandalo... pero tampoco me parece una opcion callar y decir que estamos en el mejor momento del cristianismo, el mas luminoso, la primavera ideal.... Si tan solo Dios hiciera surgir un verdadero lider iluminado por su S. E. para guiarnos en estas tormentas!!
30/11/16 10:35 PM
Rosario Gómez
Hola, yo vivo confundida. no se le puede escribir una carta de parte de todos los fieles para pedirle al Sumo Potífice que aclare tanta confusión. A mi me duele vivir a si, y en cualquier momento renuncio a la Iglesia Católica
30/11/16 10:54 PM
Humberto aguilera aldana
Las leyes morales de la Iglesia están fundamentadas en la Revelación de Nuestro Señor Jesucristo. Por ello son la referencia inmutables para nuestra conducta. La conciencia es un aviso en cuanto en donde estamos pisando, es una referencia útil, pero es sabido que los que pecan pasan sobre su conciencia, pues hay quienes ya no tienen conciencia o la tienen muy disminuida. Cualquier pecado mortal sobrepasa la conciencia cuando el hombre es consciente de sus actos y conoce la moral cristiana.
30/11/16 10:55 PM
lely montano
Lindor Covas: En mi tierra "dormir con el novio/novia" quiere decir tener relaciones sexuales, íntimas. .... Se puede preguntar todo pero también hay que respetar las jerarquías y manejar los temas delicados al interno pues no hace bien a nuestra Santa Madre Iglesia mostrar grietas, dudas, divergencias e impaciencias ante todos... dando pié a cualquier tipo de manipulación.... Un lugar para cada cosa, y cada cosa en su lugar.
30/11/16 10:55 PM
Juan Castillo
No son 4 ni 5 somo millones de católicos representados por ellos. Basta de silencios.
30/11/16 11:03 PM
Olivero de Cli
Muy bien TRINI....Esta todo dicho ..
30/11/16 11:18 PM
Ramvel
Trini:
En los blogs de este portal se han tratado innumerables veces el enfoque que usted tiene del asunto.
No se decepcionará si empieza a recorrer artículos recientes y no tan recientes.
Le animo a conocer la Verdad de la fe católica.
---
Si una persona tiene certeza moral de que su matrimonio no es válido, y está en gracia de Dios, puede comulgar espiritualmente y obtendrá todas las gracias como si comulgase sacramentalmente.
“En cualquier lugar, de cualquier manera que me guste, yo puedo, quiero y sé satisfacer maravillosamente los santos ardores de un alma que me desee”. Jesús a Santa Catalina de Siena.
En cuanto a formar nueva pareja, no le es lícito, por más certeza que tenga sobre la nulidad de su matrimonio, hasta que la Iglesia lo declare como tal.
La gracia es la gran desconocida y olvidada... confiemos en la gracia que todo lo puede. Si Dios te pide algo no te dejará sin los medios para conseguirlo.
30/11/16 11:28 PM
Esperando a Cristo
Trini : "Por Dios... tengan misericordia, que los divorciados vueltos a casar no pueden comulgar... " Y sin embargo en ese pecado gravísimo de adulterio,algunos lo hacen , comiendo su propia condenación . Y usted defendiendo la herejía, si está comulgando, le pasa lo mismo que a ellos.
Su falsa misericordia lleva las almas al infierno.
30/11/16 11:30 PM
Anacobero
El probabilismo moral defendido durante años por la compañía de Jesús puede perfectamente servir como modelo en las decisiones del cristiano de hoy sin miedos sin temores de que al brindarle a los fieles el empoderamiento de su conciencia vayan a caer en el error. Estaré siempre a favor del Papa Francisco mientras ponga el amor por encima de cualquier cumpimiento de la ley. Frente a los comportamientos dudosos en materia de moral sexual latitud católica es la del silencio obsequioso lo cual significa que de puertas para dentro de mi alcoba no se mete nadie
30/11/16 11:35 PM
Olivero de Cli
Muy bien TRINI....Esta todo dicho ..
30/11/16 11:41 PM
Luis Fernando
Rosario, no renuncie usted a la Iglesia. Confíe en las palabras de Cristo. Las Puertas del Hades NO prevalecerán.
No podemos renunciar a nuestra Madre aunque esté en plena crisis.
30/11/16 11:41 PM
Ramvel
Trini:
En los blogs de este portal se han tratado innumerables veces el enfoque que usted tiene del asunto.
No se decepcionará si empieza a recorrer artículos recientes y no tan recientes.
Le animo a conocer la Verdad de la fe católica.
---
Si una persona tiene certeza moral de que su matrimonio no es válido, y está en gracia de Dios, puede comulgar espiritualmente y obtendrá todas las gracias como si comulgase sacramentalmente.
“En cualquier lugar, de cualquier manera que me guste, yo puedo, quiero y sé satisfacer maravillosamente los santos ardores de un alma que me desee”. Jesús a Santa Catalina de Siena.
En cuanto a formar nueva pareja, no le es lícito, por más certeza que tenga sobre la nulidad de su matrimonio, hasta que la Iglesia lo declare como tal.
La gracia es la gran desconocida y olvidada... confiemos en la gracia que todo lo puede. Si Dios te pide algo no te dejará sin los medios para conseguirlo.
30/11/16 11:48 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Rosario Gómez: No somos nosotros los que nos tenemos que ir. Sigamos con fidelidad a nuestro Señor Jesucristo, que Él se ocupará de nosotros. Bendiciones.
30/11/16 11:56 PM
Esperando a Cristo
Dice el cardenal Pell que " el Papa Francisco tiene «un prestigio y una popularidad fuera de la Iglesia» mayor que cualquier otro Papa anterior" Bueno, eso es una verdad a medias. Sin ánimo exhaustivo:

El prestigio que por ejemplo tiene el Papa Benedicto XVI como filósofo , intelectual y pensador entre los entendidos - ateos y agnósticos incluidos-, no tiene comparación con el - digamos-, estupor que actualmente sienten ante aquel al que al Cardenal se refiere.

Es verdad en el caso sin embargo, de estrellas del show business, defensoras del lobby LGTB, aborto etc. etc. , que adoran al que Pell hace referencia. Por ejemplo, Madonna, Angelina Jolie, Salma Hayek, o el mismo Elton John homosexual en activo , "casado" y con dos pobres criaturas "adoptadas" que ha dicho:

"El Papa Francisco es mi héroe" y, "Hagamos santo a este hombre ya"

Pues menudo "prestigio", cardenal Pell.
30/11/16 11:58 PM
HNO RICARDO CHI
Es un derecho y una obligación DECIR LA VERDAD, VIVIR LA VERDAD, HABLAR CON LA VERDAD Y SOBRE TODO PROCLAMAR LA VERDAD EN LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Por este motivo apoyo a los cuatro cardenales que valientemente denuncian las anomalías u errores escritos por el PAPA, toda la iglesia tiene el derecho de recibir fielmente la Palabra de Dios con fidelidad y no con cambios o modernismos que violen la voluntad de Dios de tener un pueblo SANTO, PURO Y CONVERTIDO A JESUCRISTO SU HIJO AMADO. UNA SOLA FE EN CRISTO, UN SOLO BAUTISMO Y UNA SOLA SALVACIÓN. AUNQUE LAS VERDADES SEAN DURAS ENSEÑARLAS SIN TEMOR QUEDANDO BIEN CON DIOS Y NO CON LOS HOMBRES
1/12/16 12:09 AM
HNO RICARDO CHI
SI ESTOY DESCONCERTADO POR IMPONERSE SOBRE LA VERDAD Y USAR LA AUTORIDAD ECLESIAL PARA AMENAZAR Y EXCOMULGAR, ESO ES ABUSO.
1/12/16 12:10 AM
Olivero de Cli
Muy bien TRINI....Esta todo dicho ..
1/12/16 12:19 AM
Mario
Lo primero que habría que hacer es definir qué es la conciencia y delimitar cuál es su ámbito. Si es sólo una parte del pensamiento racional o incluye también el pensamiento volitivo. Si pertenecen a ella los sentimientos y si lo hacen también las "razones" del corazón. Está claro que en el juicio en conciencia la postura es siempre pasiva sea antes o después de llevarse a cabo la acción.

Nadie identifica conciencia y libre voluntad, ni los protestantes, como bien indican arriba. De hecho, no puede hablarse de conciencia si no hay ley moral. La conciencia se pone en evidencia cuando surge la duda (ahora mismo me estoy levantando para ir a coger unas galletas de la cocina mientras sigo dándole vueltas al tema). Pero la duda, ¿sobre qué?. La duda sobre la adecuación de mis actos respecto a una norma moral ¿no me han dicho que debo guardar régimen o que las galletas son de mi hermana?
1/12/16 12:37 AM
Mario
Por lo tanto, la conciencia moral sólo se manifiesta cuando los actos o intenciones son incomodados por una ley moral (sin entrar en la disquisición sobre otro tipo de leyes físicas, matemáticas, etc). La ley moral precede en el tiempo a la conciencia y es necesaria para su existencia. Sin ley moral (entre ellas la natural) no hay conciencia. La primacía de la conciencia sobre la norma significaría, en todo caso, el acto definitivo de la voluntad en favor o en contra de la norma moral -explícita- pudiendo darse el caso de que la decisión fuese en contra de esa norma por razones implícitas, que por cualquier motivo no puedan llegar a explicarse, como puede ser negarse a acusar a un familiar por un delito.

Las consecuencias psicosomáticas son de sobras conocidas en uno y otro caso y también en el de la duda permanente. Es así, porque es un principio de la naturaleza humana elegir el bien y evitar el mal para uno mismo y, en menor grado, para todos los que le rodean.
1/12/16 12:38 AM
Roberto Ibarra Videla
Trini: Claro su ejemplo, pero es incompleto. Si fuera verdad lo que usted dice, esto es, que no es posible vivir como hermanos en la nueva unión, quiere decir que Cristo no ha Resucitado y vana es nuestra fe. Esta claro que no es fácil y que la mujer de su ejemplo no puede por si sola. Pero la pregunta es si quiere o no vivir como hermana con su nueva pareja. Si ella quiere , Cristo Resucitado hará la obra. El poder de la gracia es infinito. Mientras tanto, cada vez en su ejemplo que no puede resistir y se acueste con su marido, pida perdón y parta nuevamente hasta que Dios se lo regale. Esta es la buena noticia del Evangelio, que Cristo ha vencido a la muerte. Que no la engañe el Demonio... La Paz.
1/12/16 12:45 AM
davidp83
trini quiere engañar endulzando sus mentiras. típica estrategia del maligno.
1/12/16 12:47 AM
Ricardo Lagos
Respaldo y me congratulo por el comentario de TRINI en su totalidad, sobre todo, cuando pide seguir el ejemplo de San Francisco de Asís. Y me parece de antología una frase suya que me atrevo a complementar: "La Iglesia (en el tercer milenio) no necesita (de tantos) doctores, sino (de más) testigos de su amor y misericordia".
1/12/16 12:48 AM
Ricardo de Argentina
Uyuyuy, lo que dice Pell merecería una descardinalización súbita!
¿Alguien le puede avisar a Don Pío Pinto?
1/12/16 12:53 AM
carmelo
TRINI,
Dices los "casos extremos" y hablas "de obediencia"?
Cuando se obedece se toma la cruz y se sigue al REY DE REYES que es el unico que nos da el amor que necesitamos. Si obedeces a todos los Papas y enciclicas y exhortaciones y concilios te sera imposible lograr conciliar ese cap VIII. No se puede decir que obedesco al Santo Padre Francisco prescindiendo de lo que dijo SJuan Pablo II y todo lo demas. Obedecemos al Papa y al que este cuando la institucion PETRINA confirma como sentinela el mandato. Simple. El pueblo, las familias ORAN ORA por El para que enderezca el andar y guie apaciente el rebaño de Jesus.. el rebaño ajeno. Eso hacemos los padres de familia con nuestros hijos
1/12/16 1:01 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Haddock. Dices "¿Tal vez son ya cinco?". No. Te estás olvidando de los polacos. Bendiciones.
1/12/16 1:32 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
TRINI: Misericordia, por favor: Llámate al silencio.
1/12/16 1:36 AM
Tulkas
¿Cómo puede uno tener conciencia moral de que du matrimonio no es válido?

Lo de las nulidades es mentira, es una engañifa, un negocio a veces y un escándalo siempre.

Yo no digo que la nulidad sea imposible, pero no consigo entender por más que me lo explican, es un montaje jurídico totalmente estéril: si hay público consentimiento y consumación no es nulo, siempre que haya una mínima comprensión de la realidad del matrimonio y las palabras sean sinceras. Punto.

Nos quieren hacer creer sue hace falta ser santo o teólogo para que el matrimonio sea válido...
1/12/16 1:43 AM
Denisovic
Trini,
por favor, no se deje Ud. llevar por tanta pasión emocional que al final podemos meter la pata; eso de que el que obedece no se equivoca, es una opinión suya; en nombre de la "obediencia" se cometen demasiados crímenes y no pocas barbaridades. Para obedecer hay que saber discernir, reflexionar y no todos saben discernir ni reflexionar. A lo largo de mi dilatada vida he contemplado verdaderas atrocidades en nombre de la "obediencia". Si Ud. entiende la obediencia como "obedecer" cualquier orden o seguir a un superior por el simple hecho de que sea un superior, en ese caso, le regalo a Ud. toda la obediencia que quiera y un poco más.
1/12/16 1:44 AM
Cecilia perez
Ahora ya son 5 preguntas. Eran cuatro.
Pero si alguien esta en la misma pocicion de los 4 Cardenales k alegan que el papa Francisco permite la comunion a los divorciados en una nueva relacion, k mencionen el capitulo y el numero, a vet si lo encuentran porque no existe
1/12/16 1:50 AM
carmelo
Rosario,
Asi mismo como dice Luis Fernando.
Recuerde testimonie siempre que somos signo de contradiccion, para necios. es su celo por la casa del Señor porque uste esta cimentada sobre la Roca. Quien se refuigia en "amorios alegres" jamas sera saciado, jamas.
Aferrece a la roca y vera que el temporal pasara.
Saludos
1/12/16 2:03 AM
jorge
Trini
Tal vez ayude la parábola siguiente:

Mateo 19:16-22:

En aquel tiempo, se acercó uno a Jesús y le preguntó: Maestro, ¿qué tengo que hacer de bueno para obtener la vida eterna? Jesús le contestó: ¿Por qué me preguntas qué es bueno? Uno solo es Bueno. Mira, si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos. Él le preguntó: ¿Cuáles? Jesús le contestó: "No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, honra a tu padre y a tu madre, y ama al prójimo como a ti mismo". El muchacho le dijo: Todo eso lo he cumplido. ¿Qué me falta? Jesús le contestó: Si quieres llegar hasta el final, vende lo que tienes, da el dinero a los pobres -así tendrás un tesoro en el cielo- y luego vente conmigo. Al oír esto, el joven se fue triste, porque era rico.
:
:
Observas la respuesta de Jesús?...dice muy claro "no cometerás adulterio".

Ahora, Él cierra su parábola diciendo "vende lo que tienes, da el dinero a los pobres -así tendrás un tesoro en el cielo".

Esto es fuertemente y significativamente simbólico...."vende lo que tienes"....

Si la conciencia es tan poderosa en uno mismo...pues tal vez sea muy valiosa....y de ello se llega a la siguiente pregunta:

"¿Estamos dispuestos a "vender" lo que nuestra conciencia nos dice, a fin de tener un tesoro en el cielo?....

Saludos
1/12/16 2:54 AM
Jesus Pereira
Luis Fernando, perdóname pero yo diría: "No podemos renunciar a nuestra Madre aún más mientras esté sometida a una gran crisis. Porque somos los hombres mientras apartados de la verdad y a causa de nuestros pecados que imponemos la crisis a la Iglesia.
Y sí, no es jamás hora de dejar la Iglesia, cuerpo de Cristo. Sería abandonar el Cristo sufriente, y nuestra cruz y cruz de Cristo. Ahora es rezar. Y amar la cruz y sufrir la cruz. Como a San Pablo ocurrió, ahora tócanos a completar en nuestra carne lo que falta a los sufrimientos de Cristo.
1/12/16 3:04 AM
Jesus Pereira
Lo de TRINI es la falsa incompatibilidad entre misericordia y verdad. La ley de Dios también es misericordia.
1/12/16 3:13 AM
Raúl de Argentina
Tengo una duda para los kasperianos, ahora que todo debe discernirse y nos hemos deshecho de esa molesta doctrina de los actos intrínsecamente malos ... Conozco un abortista que sólo lo hace con bebés muy pero muy pequeñitos, como que casi no existen. Tiene "probada fidelidad" a su esposa, "entrega generosa" a su familia, "compromiso cristiano" en su comunidad, "conocimiento de la irregularidad de su situación" y "gran dificultad para volver atrás sin sentir en conciencia que se cae en nuevas culpas" porque hacer abortos es lo único que sabe hacer y teme que a sus hijos les falte lo necesario... ¿ podrá comulgar este conocido mío ? El siente en conciencia que sí ... Que nadie lo juzgue "sólo aplicando leyes morales" "como si fueran piedras que se lanzan sobre la vida de las personas" ¿ Alguien me puede recomendar para él un sacerdote con "discernimiento pastoral cargado de amor misericordioso, que siempre se inclina a comprender, a perdonar, a acompañar, a esperar, y sobre todo a integrar" ?
1/12/16 4:19 AM
masu
Gracias Cardenal Pell por sus palabras somos muchos los catolicos que sentimos ese malestar diría mejor cierta incomodidad ante la dualidad actual de la jerarquía de a Iglesia .
Le agradesco profundamente sus palabras ya que me siento identificada , espero que le respondan pronto a los cuatro Cardenales ya que no solo le responden a ellos sino a muchísimos católicos que estamos esperando dicha respuesta .
1/12/16 5:22 AM
Lez
No haga como Lutero, que para reformar la Iglesia decidió salir de ella. ¡Y mire usted la que se armó! Desde dentro es donde debemos luchar y perseverar. Un problema familiar, por ejemplo, no se resuelve dando un portazo y salirse ala calle.
1/12/16 5:25 AM
Marisa
Anacobero:
El miedo es santo cuando se teme ofender a Dios. Si mi conciencia me dijera lo contrario, le respondería "Apártate de mí, Satanás".
El amor y el cumplimiento de la ley no se contraponen ni se excluyen necesariamente. Más bien cumplo la Ley (que el Amor infinito de Dios me ha dado para mi salvación) porque amo a Dios y quiero, deseo, amo todo lo que Él quiera.
Así, en mi relación con el prójimo (ejemplo un hombre que puede ser mi pareja solo si se caemos en adulterio) por amor a él, además del amor a Dios, lo dejo, es decir, no continúo pecando ni contribuyo a que él también peque. Claro está que todo por, en y con la gracia de Dios.
Sin la gracia de Dios, la ley es insoportable. Sin la gracia de Dios, el egoísmo se disfraza de amor.
1/12/16 5:39 AM
Marisa
Anacobero:
¿Cómo hace usted para dejar a Dios fuera de su alcoba?
1/12/16 6:10 AM
DJ L
La confusión que hay en la Iglesia procede del Enemigo, sin duda.

El humo que entró por una grieta, sale ahora por las ventanas, negro y espeso, y sin "visión sensorial" sólo se puede caminar con la fe.
1/12/16 7:53 AM
Néstor
Una de las cosas que la conciencia le dice al católico es que no puede dar por buena la supuesta invalidez de su matrimonio sin la sentencia del tribunal eclesiástico.

Y si no se lo dice es porque no tiene bien formada la conciencia, y entonces la labor del sacerdote es ayudarlo a que se la forme bien.

La conciencia no puede nunca estar justificada en aprobar algo que es intrínsecamente malo. Ése es el sentido de la norma moral.

Como dice San Francisco de Asís en el "Cántico de las creaturas":

"Alabado seas, mi Señor,
por nuestra hermana muerte corporal,
de la cual ningún hombre viviente puede escapar.

Ay de aquellos que mueran
en pecado mortal."

Saludos cordiales
1/12/16 8:08 AM
Condor
Luis Fernando, no queremos renunciar a la Iglesia pero con tanta confusión que ha sembrado Francisco... InfoCatólica podría promover una carta electrónica donde todos los feligreses pidamos al Papa que responda la carta de los cuatro cardenales.
1/12/16 8:22 AM
Luis Fernando
Condor, le agradezco su propuesta pero no promovemos iniciativas. No es nuestro cometido. Si acaso, nos sumamos a las que creemos oportunas.

InfoCatólica ya firmó la "Declaración de Fidelidad a la enseñanza sobre el matrimonio y su ininterrumpida disciplina". La tienen ustedes en la columna derecha de la web.
1/12/16 8:35 AM
Una
Rosario, yo renuncié hace tiempo a la "Iglesia que ofrece Francisco", porque no comulgo con ella, ni me parece católica. En cambio, me sigo considerando católica. Sigo creyendo en la doctrina y disciplina de siempre. Sigo acudiendo a los sacramentos.
Es un cisma interior el que muchos estamos viviendo. Es una lucha espiritual muy dolorosa.
"Las puertas del infierno no prevalecerán, si tú y los que como tú ante tal desolación perseveran a pesar de todo en la fe". Ánimo y confianza. Nuestro Señor es Cristo.
1/12/16 8:45 AM
Alfonso
No concibo las conclusiones que algunos están sacando de las palabras del Papa. No seré ýo quien se atreva a hacer de Espíritu Santo y decirle al Papa lo que debiera decir. Creo que estamos muy cómodos en el papel del hijo mayor y nos asusta y molesta que el padre salga corriendo en busca del hijo pródigo. El Papa Francisco nos transmite la gratuidad del incuestionable amor de Dios que nosotros hemos oscurecido con tantos reglamentos y casuísticas. Siempre fiel a su Santidad que no para de gritar nos que retorne mos a Dios. Mi oración y lealta al Papa. Viva el Papa !!! El se Pedro!!!
1/12/16 8:55 AM
Carmen
En relación a algunos comentarios, pieno que una cosa es estar desconcertados y otra estar confundidos. Desconcertados sí y mucho, porque contradice la doctrina quien tiene el deber de confirmarla. Pero confundidos no debemos estar, tenemos los Evangelios, el Mgisterio y la Tradición. Todo está dicho y escrito. No seamos cañas movidas por el viento.
Si Cristo dijo muy claramente que si el hombre que repudia a su mujer y se casa con otra comete adulterio y si la mujer deja a su marido y se casa con otro comete adulterio. Ya puede venir el Papa de Roma a decirme que según los casos y por misericordia no está en pecado grave, no le creeré. Seamos adultos en la fe y no pongamos a nadie por delante de Cristo.
Cristo derramó hasta la última gota de su sangre por nuestra salvación, y nos dijo "sed santos" y si El lo dijo es que podemos serlo, con ayuda de la gracia.
Cristo dijo del traidor Judas que más le hubiera valido no haber nacido y Judas tomó el Cuerpo y la Sangre de Cristo en aquella cena en la que se instituyó la Eucaristía. También debemos recordar lo que dijo San Paglo de los que comulgan en pecado.
El diablo como no es tonto y nos conoce, sabe cual es nuestra parte más débil (conscupiscencia) y por ahí ataca.
1/12/16 9:10 AM
Yago
Trini:
Nos se trata de misericordia, ¿por qué no la tienes tú con el montón de almas que se perderán por culpa de estas ambigüedades en lo moral? A ti te dan más pena estos adúlteros que comulgan, que las almas de sus hijos y de las que los rodean. Además la gracia de Dios es suficiente, yo llevo varios años sin relaciones sexuales en mi matrimonio, por otras razones, y es perfectamente posible, siempre que precisamente no nos alejemos de los sacramentos, especialmente de la Eucaristía.
1/12/16 9:54 AM
Alicia
Lo primero aclarar a quien dice que el Cardenal Pell dice "si estaba durmiendo" en ingles se dice "sleeping with ..." cuando un hombre/mujer se acuesta con alguien del sexo contrario para practicar el sexo.
1/12/16 9:55 AM
Luis Fernando
Una, entiendo y hasta comparto tu preocupación, incluso tu indignación, ante lo que contemplan nuestros ojos. Pero renunciar a la Iglesia del Papa, por muy nefasto que creamos que sea un Papa, no es solución. No lo fue cuando algunos papas eran moralmente perversos, no lo va a ser ahora cuando lo que reina es la confusión.

Confiemos en que Dios mismo sacará algún bien de todo esto. Y mientras lo hace, dejemos por su gracia que Él nos siga conduciendo por la senda de la santidad personal.
1/12/16 10:09 AM
Mario
Raúl de Argentina,

No saque las cosas de quicio. Un divorcio no es un aborto. El Papa no se equivoca, simplemente nos da a probar la hiel de la miseria propia y ajena y para degustarla, sin perder la cordura, hay que estar clavado en una Cruz. ¡Cuántos soportan la amarga presencia del asesino de sus familiares, del ladrón que les robó o del adúltero que destrozó su familia! Contra miseria, Misericordia, virtud excelsa que aglutina todas las demás pero que solamente puede ser ejercida por quien es víctima.
1/12/16 11:15 AM
una
Por qué la verdad sólo preocupa en la cuestión de los divorciados y la comunión y no en otros temas como pederastia o gestión económica? Hay verdades más ciertas que otras ? A Dios le preocupa más el inconsciente que sueña o el consciente que oculta?
1/12/16 11:37 AM
Una
Luis Fernando,
Ante todo gracias por dejar expresar mi interior. Y sobre todo gracias por vuestra gran labor en la defensa de la verdad. Cuando digo que dejé hace tiempo la Iglesia que ofrece Francisco, quiero decir, que desde el principio no pude comulgar con las propuestas de los sínodos que ponían a votación las verdades que predicó nuestro Señor con la excusa de pastoral. No pude con tantas cosas que alientan a ir en contra de 3 sacramentos y de 3 mandamientos. No pude y no puedo.
Acusar a Kasper, a Daneels y compañía de todo esro es a mi modo de ver, negar la realidad. El responsable y promotor de toda esta barbaridad que divide entre la verdad y la mentira a la Iglesia es Francisco. Sigo creyendo en la figura de Pedro, pero en la de un Pedro fiel a Cristo y que pastorea en la verdad al rebaño.
Confío en Dios. Confío en su Iglesia y me siento parte de ella. Pero la Iglesia es Una, no hay dos. Y una sola mentira, una sola negación de la verdad destruye la Verdad entera.
No puedo comulgar con lo que Francisco ofrece. Hacerlo me parecería ser una hipócrita infiel a Dios. Y si por ello se me tilda de hereje no me importa, eso no va a cambiar mi parecer. Solo me entristece.
O Francisco rectifica, o yo no pertenezco a su misma iglesia. Y la verdad, visto lo visto, dudo de su rectificación.
1/12/16 11:48 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
jorge: Muy buen consejo para TRINI. Bendiciones.

Roberto Ibarra Videla:
"Mientras tanto, cada vez en su ejemplo que no puede resistir y se acueste con su marido, pida perdón y parta nuevamente hasta que Dios se lo regale. Esta es la buena noticia del Evangelio, que Cristo ha vencido a la muerte. Que no la engañe el Demonio...".

"Si un ciego guía a otro ciego los dos caerán en el hoyo".
1/12/16 11:49 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Ricardo de Argentina:
"Uyuyuy, lo que dice Pell merecería una descardinalización súbita!
¿Alguien le puede avisar a Don Pío Pinto?".

Muy gracioso tu comentario. Bendiciones.
1/12/16 11:52 AM
Sipán
Con ningún Papa anterior conocido por mí ha pasado esto. ¿ No se enterará el Papa Francisco de la gran inquietud de conciencia que él está generando en los cristianos ?.
Y otra: Pienso que cuanto antes, tiene que escribir una Encíclica contra eso de la libertad de género y demás adyacentes. Corre mucha prisa.
1/12/16 12:26 PM
Juan Mariner
El cardenal Pell señala un problema del que él es directamente responsable, como la mayoría de obispos: la conciencia individual no sometida a la Revelación y la ley moral en la mayoría de católicos. ¿Acaso creen los obispos que sale gratis decenios y decenios de negligir la enseñanza de la Doctrina católica sumiendo en el desconocimiento de lo básico a los fieles?
1/12/16 12:40 PM
Juan Mariner
Anacobero: quizás ahora los curas no tengan entrada ya en su alcoba, pero éstos han sido sustituidos por el Estado sin que usted ni siquiera se haya dado cuenta, y se mete hasta la pared del fondo
1/12/16 12:45 PM
Raúl de Argentina
Mario,
Aborto y adulterio son AMBOS actos intrínsecamente malos. Usar la falsa misericordia que propone AL para excusar otros no es una ocurrencia mía. Ya lo ha hecho el Card. Cupich para las parejas homosexuales activas. Por supuesto que el Papa se equivoca coqueteando con la perversa propuesta kasperiana que destruye la virtud de la misericordia.
1/12/16 2:17 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Sipán:
Tu ingenuidad me sigue conmoviendo.

"¿No se enterará el Papa Francisco de la gran inquietud de conciencia que él está generando en los cristianos?.
¿Vos que crees?

"Pienso que cuanto antes, tiene que escribir una Encíclica contra eso de la libertad de género y demás adyacentes. Corre mucha prisa".
¿Conoces el refrán que dice: "Espera sentado, porque parado te vas a cansar?".

Bendiciones.
1/12/16 2:40 PM
Cosas claras
Seguir la conciencia de quien? De un medieval que creía que la tierra era plana, que era el centro del universo hasta 1717?
Recomiendo releer la última parte del artículo 66 del catecismo.
1/12/16 4:40 PM
Alex Salas
Dios es inmutable, sigue siendo el mismo; esto de que la conciencia tiene la última palabra es el propio relativismo moral.
1/12/16 4:50 PM
Juan de los Palotes
Los Cardenales y Obispos deben dejar de dar notas y definirse de forma oficial. Y si eso implica declarar la herejía del mismísimo Papa, pues que lo hagan. Porque esto así no da para más. Tenemos derecho a saber si seguimos siendo católicos, si esta Iglesia sigue siendo católica, si las Misas a las que asistimos son válidas y qué decirle a nuestros hijos y personas a cargo.
Caso contrario somos luteranos por seguir a la jerarquía o somos luteranos por adoptar el libre examen. Y algunos no queremos ser luteranos, a ver si lo entienden los señores Obispos.
1/12/16 6:58 PM
DJ L
Una,

La Iglesia es algo mucho más grande, va más allá que el Papa Francisco.

No es obra humana. Ninguna institución humana hubiese resistido 2.017 años con tantos enemigos externos e internos y todos ellos han quedado tirados en la cuneta de la Historia.

Reza por el Papa, un día te pedirán cuenta de si lo hiciste o no. Yo no me atrevería a decir que pidas por sus intenciones :)))))) tal y como yo hacía con los dos papas anteriores, pero sí por su santidad en su labor, que no es fácil.
1/12/16 7:12 PM
carmelo
Gen 3:4-5. “La serpiente dijo a la mujer: «No es cierto que morirán. Es que Dios sabe muy bien que el día en que coman de él, se les abrirán a ustedes los ojos; entonces ustedes serán como dioses y conocerán lo que es bueno y lo que no lo es.»
La serpiente envidiosa es así, manipula a la esposa, a aquellos y le dice lo que serán, y que tendrán la conciencia como Dios y luego que te hace caer desaparece pero ya con el mundo en pedazos logra su objetivo. Todo por prescindir de la palabra de Dios la cual más tarde nos juzgara en lugar de decir el otro invento ese que “nos justificara”:
San Juan 12-47-48.Si alguno oye mis palabras y no las guarda, yo no le juzgo, porque no he venido para juzgar al mundo, sino para salvar al mundo. El que me rechaza y no recibe mis palabras, ya tiene quien le juzgue: la Palabra que yo he hablado, ésa le juzgará el último día;"
Hay que aferrarce a la Roca en lugar que a los hombre!..
1/12/16 7:48 PM
Alexandru, seminarista de Rumanía
TRINI: De lo que usted dice parece que es católica. Léase usted del n.1650 del Catecismo de la Iglesia Católica para que vea que no se puede dar la comunión a los divorciados que viven en nueva unión. Lo mismo dice San Juan Pablo II en Familaris consortio n.84. Y antes de que caigamos en la tentación de pensar que estos son solo legalismos y lo que hay que hacer es ser misericordioso (en el sentido de que hay que saltarse la ley), justo en el evangelio de hoy Jesús nos dice: “No todo aquel que me dice Señor, Señor entrará en el reino de los cielos sino aquel que cumple la voluntad de mi Padre que está en el cielo." Mt 7,21 La vedadera misericordia es recordar a estas personas que Dios no quiere que vivan en adulterio sino que sean castos. Y si Dios lo quiere es porque es lo mejor para ellos y lo pueden lograr con la gracia.
1/12/16 8:17 PM
Efraín Camacho González
“La doctrina de la Iglesia, y en particular su firmeza en defender la validez universal y permanente de los preceptos que prohíben los actos intrínsecamente malos, es juzgada no pocas veces como signo de una intransigencia intolerable, sobre todo en las situaciones enormemente complejas y conflictivas de la vida moral del hombre y de la sociedad actual. Dicha intransigencia estaría en contraste con la condición maternal de la Iglesia. Ésta —se dice— no muestra comprensión y compasión. Pero, en realidad, la maternidad de la Iglesia no puede separarse jamás de su misión docente, que ella debe realizar siempre como esposa fiel de Cristo, que es la verdad en persona: «Como Maestra, no se cansa de proclamar la norma moral... De tal norma la Iglesia no es ciertamente ni la autora ni el árbitro. En obediencia a la verdad que es Cristo, cuya imagen se refleja en la naturaleza y en la dignidad de la persona humana, la Iglesia interpreta la norma moral y la propone a todos los hombres de buena voluntad, sin esconder las exigencias de radicalidad y de perfección»” (Juan Pablo II, Encíclica Veritatis Splendor, n. 95).
1/12/16 9:27 PM
A estas alturas de nuestras vidas sabemos que Dios no va a cambiar nada de su doctrina revelada, es su Palabra, la misma ,ayer ,hoy y siempre,como el Papa Francisco no ha cambiado nada ,ya que no ha dicho que los divorciados vueltos a casar puedan comulgar ,no lo ha dicho, todos sabemos a que atenernos y los divorciados casados también ,las enciclicas anteriores son clarísimas válidas y vigentes, los 4 cardenales saben perfectamente la doctrina y lo que hay que aplicar en cada caso, para eso son eminentes autoridades ,¿ ha sido escándalo sacar a la luz las preguntas ?, pues no, son inocuas, pero el Papa no se ha prestado a ese juego ,que si lo hacemos nosotros opinar a favor de unos y otros , con lo cual nos hacemos daño, y hacemos daño a nuestra Iglesia a su autoridad y al Sumo Pontifice,por tanto no se dará la comunión a divorciados vueltos a casar,salvo algún caso especial que debe valorar el confesor ,u Obispo si hay solicitud de valorar si el matrimonio es nulo, las opiniones no valen, al menos de nosotros los fieles que en lugar de unir cortamos, aún sabiendo que hay obispos que adminstran la Eucarístía pero queda en esa conciencia eclesial ministerial y en el Papa si eso puede ser escándalo para los otros fieles,poner el remedio adecuado, no hay otra Iglesia que la fundada por Jesucristo el día de Pentecostés, así que nadie se irá.
1/12/16 9:51 PM
carmelo
para sin nombre que recién escribes 1/12/16 9:51pm
Dices: “ya que no ha dicho que los divorciados vueltos a casar puedan comulgar”
Dices; “las encíclicas anteriores son clarísimas válidas y vigentes,”
Luego tú mismo/a te contradices al decir:
“no se dará la comunión a divorciados vueltos a casar, salvo algún caso especial que debe valorar el confesor, u Obispo si hay solicitud de valorar si el matrimonio es nulo… la Eucaristía pero queda en esa conciencia eclesial ministerial”
Las preguntas “son un juego” dices? Estas dejando el “salvo” en “la conciencia” contradiciendo lo primero y sustituyendo el mandamiento por manejo de conciencia personal.
O sea la letra una serpiente del jardín que no se sabe el nombre ni quien es pero que susurra con palabras bonitas lo que es la envidia de fondo, tiene una solucion bonita pero no es la de Dios.
1/12/16 10:34 PM
Lindor Covas
Articulo 66 del Catecismo ....
1/12/16 11:01 PM
ACS
TRINI:

Podría decirme usted por qué quieren comulgar los divorciados vueltos a casar???

Me gustaría que alguien me lo explicase porque supongo que tanto ellos como usted saben que quien comulga en pecado se bebe su propia condenación no????

Acaso quiere usted que se condenen los divorciados vueltos a casar?

Eso es , según usted, tener misericordia?

La verdad que no les entiendo a ustedes, que amor es ese que busca que los demás se condenen comulgando en pecado?
2/12/16 12:07 AM
Lindor Covas
Articulo 66 del Catecismo ....
2/12/16 12:30 AM
Enrique P.
El Artículo 66 del Catecismo deja ententer que hay muchas cosas para aprender sobre la revelación ...

66 "La economía cristiana, como alianza nueva y definitiva, nunca pasará; ni hay que esperar otra revelación pública antes de la gloriosa manifestación de nuestro Señor Jesucristo" (DV 4). Sin embargo, aunque la Revelación esté acabada, no está completamente explicitada; corresponderá a la fe cristiana comprender gradualmente todo su contenido en el transcurso de los siglos.
2/12/16 12:34 AM
carmelo
Lindor
CC 66 dice “ no está completamente explicitada; corresponderá a la fe cristiana comprender” le digo que explicitar y comprender no significa cambiar, reducir ni mucho menos contradecir. La institución Pedrina es Cristo en la tierra porque es solida y se explica y se comprende en ambos sentidos de aquí para allá y de allá para acá. Jamas se contradice.
Para que la iglesia corresponda a eso se le dona Sabiduría. Eclesiástico 1. 26.Si apeteces sabiduría, guarda los mandamientos, y el Señor te la dispensará….; su complacencia, la fidelidad y mansedumbre. No seas indócil al temor del Señor, ni te acerques a él con corazón partido. No seas hipócrita delante de los hombres... No te exaltes a ti mismo, para no caer y acarrearte deshonra, porque el Señor revelaría tus secretos y en medio de la asamblea te echaría por tierra, por no haberte llegado al temor del Señor, porque tu corazón está lleno de fraude.
El card de viena dice que profundiza en el “misterio de la inequidad”. Jesús sabe cuando los que le buscan por pan es para saciar su hambre y hartarse solamente y ante estos el mismo los reprende.
2/12/16 3:51 AM
Avanter
Mi conversion, mi pertenencia a Cristo se forjó, se forja en su misericordia cuando he pecado y su Gracia ha hecho ver que a su lado es cuando soy feliz. No se si es que yo soy un sentimental, pero si un gran pecador. No un criminal, que no hace falta para volver la espalda a Dios.
Esa es mi experiencia: en el pecado, empujado por mi autosuficiencia, por olvidar o relegar a Dios a mi egoismo, me alejo de Dios, y he vivido como mi muerte se volvia un peligro evidente, demasiado probable para ser casualidad.
El mal quiere que muera en pecado. Y ante este peligro he tomado conciencia y he buscado la confesion y he comulgado por haberle visto las barbas al enemigo. O por ver el Amor de Dios a traves de mi mujer, de mis hijos, de mis amigos.
2/12/16 5:56 AM
Luis Fernando
Da la casualidad de que la doctrina católica sobre el Matrimonio, la Confesión y la Eucaristía ya está explicitada claramente en el concilio de Trento y el magisterio pontificio. Además, de forma dogmática. Por tanto, NO SE PUEDE CAMBIAR.

Pensar que el artículo 66 puede implicar otra cosa es desconocer la fe católica.
2/12/16 7:39 AM
Elija-Paul
Propongo que en la situación difícil que atraviesa la Iglesia actualmente nos unamos todos los días en la recitación de la siguiente oración:
"Amada Virgen María, llenos de confianza nos dirigimos a ti, que desde la eternidad moras en el corazón de nuestro Padre Celestial. Tú conoces cuántas veces tus hijos caemos en enredos, tanto en la historia de los pueblos como en nuestra propia vida. ¡Cuántas veces nos parece no tener salida! Por eso venimos a ti: tú puedes desatar los nudos, pues conoces caminos para llegar a los corazones que nosotros ignoramos. Así te traemos con fe nuestras intenciones estando seguros de ser escuchados, pues tú eres nuestra Madre"
2/12/16 8:26 AM
raul hernandez
En el pueblo de Dios se está promoviendo una gran confusión entre misericordia y sensibileria. La misericordia viene de Dios y esta fundamentada en su justicia, en verdades objetivas mientras que la sesibilería es meramente humana. No se puede ejercer la misericordia sin hacer referencia a la ley de Dios, no se puede tener compasión del que sufre si éste no es consciente de que ha cometido un pecado o que vive en situación de pecado y por eso sufre. Asi que recurrir solo a la conciencia es contrario a la misericordia pues si la conciencia asume que no hay pecado o que es menor, entonces deja de existir la misericordia. Este juego de palabras y conceptos solo ha confundido al pueblo de Dios y puede deformar la conciencia que cada uno tenga sobre el pecado. La misericordia de Dios se expresa en en perdón de nuestros pecados pero si nuestra conciencia asume que no hay pecado de que pediremos perdón? estaremos privandonos de la misericordia de Dios
2/12/16 4:34 PM
Juan Durán López
No sólo Sarah, también Pell, y otros (el mismo Papa por supuesto), hablan claro. Falta hace. El "avestrucismo" eclesial y popular en general no lleva a ninguna parte. Rezar es lo principal, claro.
3/12/16 10:27 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.