Cuba, un estado policial con una tasa de abortos de entre las más altas del mundo

El legado del dictador Fidel Castro

Cuba, un estado policial con una tasa de abortos de entre las más altas del mundo

Castro, quien dirigió el derrocamiento del presidente cubano Fulgencio Batista en 1959, ha sido denominado por algunos como un «icono revolucionario», «el último comunista romántico», pero incluso estas publicaciones de izquierda ocultan cándidamente el «lado oscuro» de su revolución que incluye «ejecuciones, presos políticos, vigilancia y censura».

(LifeSitesNew/InfoCatólica) El legado del dictador cubano Fidel Castro, quien murió el viernes pasado a los 90 años después de casi cinco décadas de gobierno, tiene una de las tasas de aborto más altas en el mundo y es un empobrecido estado policial condenado por organizaciones como «Amnistía Internacional» y «Human Rights Watch» por sus violaciones a los derechos humanos.

Castro, quien dirigió el derrocamiento del presidente cubano Fulgencio Batista en 1959, ha sido denominado por algunos como un «icono revolucionario», «el último comunista romántico»,  pero incluso este tipo de publicaciones de izquierda ocultan cándidamente el «lado oscuro» de su revolución que incluye «ejecuciones, presos políticos, vigilancia y censura».

Christopher Sabatini, experto de la Universidad de Columbia en Cuba señaló: «Seamos honestos: este fue un régimen que cuando llegó al poder alineó a sus oponentes y los fusiló».

Los partidarios del gobierno de Batista fueron «enviados ante los tribunales sumarios y al menos 582 fueron fusilados por pelotones de ejecución», señaló en el diario Independent , añadiendo que «las estimaciones de ejecuciones bajo los 58 años de dictadura de Castro se cuentan por miles, a través de juicios injustos, encarcelamientos arbitrarios y ejecuciones extrajudiciales».

«Cuando Castro estableció su «sistema de partido único», los periódicos independientes fueron cerrados y homosexuales, sacerdotes y otros considerados como una amenaza fueron conducidos a campos de trabajo para la reeducación», informó. Se calcula que más de 1 millón de cubanos huyeron del país en «balsas y se arriesgaron a ahogarse para huir de la pobreza, ante el estancamiento y una sensación de claustrofobia que era más culpa de Castro que del embargo estadounidense».

«El estado de la libertad de expresión en Cuba , donde los activistas siguen haciendo frente a la detención y el acoso por pronunciarse contra el gobierno, es el más oscuro legado del dictador», declaró Erika Guevara-Rosas de Amnistía Internacional.

José Miguel Vivanco, el director para América de Human Rights Watch, condenó también el legado del dictador fallecido. «El régimen draconiano de Castro y los severos castigos que aplicó a los disidentes mantuvieron su sistema represivo firmemente enraizado durante décadas».

Esa represión ha continuado bajo Raúl Castro, quien asumió como presidente en 2008 debido a la salud de su hermano mayor.

«Muchas de las tácticas abusivas desarrolladas durante su tiempo en el poder  –incluida la vigilancia, palizas, detenciones arbitrarias y actos públicos de repudio— todavía son utilizados por el gobierno cubano», hace notar un comunicado de HRW publicado el 26 de de noviembre de este año.

Aborto y crisis moral

La brutalidad del régimen comunista se ha hecho evidente en la tasa de aborto de Cuba, que está entre las más altas del mundo, y la más alta entre los estados miembros de la ONU, de acuerdo con los datos registrados por Johnston Archive en el 2015. El aborto es gratuito en Cuba y disponible bajo demanda, aunque las niñas menores de 16 años deben tener el consentimiento de sus padres o tutores.

«La razón principal por la que la tasa de abortos en Cuba es tan alta es porque su gobierno tiránico ha sido comunista durante casi seis décadas, y los comunistas no se preocupan por la vida humana, sino sólo por su revolución asesina», señaló Adolfo Cañasteda, director de la División Hispana de Human Life International.

«Recordemos que el marxismo no ve a la persona individual como ser humano dotada de dignidad intrínseca sino simplemente como un engranaje en una gran máquina controlada por el Estado», dijo Cañasteda a LifeSiteNews en un correo electrónico.

InterPressNews Service informó en 2013 de que tres veces el número de niñas adolescentes cubanas abortan a sus hijos en comparación con las llevan a término su embarazo, y que «muchas embarazadas de 15 a 19 años de edad ya han tenido uno o más abortos en función de sus antecedentes médicos».

Cañasteda confirmó que «el aborto es usado como una forma de control de la natalidad, a pesar del hecho de los métodos anticonceptivos abundan, pero no los medicamentos reales, ya que el sistema de salud [cubano] está en ruinas. El gobierno usa sus médicos mal pagados en el extranjero como herramienta de propaganda. Es una gran mentira».

Por otra parte, «la tiranía de Cuba se enorgullece hipócritamente de tener una baja tasa de mortalidad infantil», pero eso se debe a que «abortan en gran número a los bebés no nacidos que sospechan que tienen defectos de nacimiento». Debido a su baja tasa de natalidad, Cuba se enfrenta a una crisis demográfica, que Business Insider señala que es «generalmente considerado un problema de los países ricos», pero en este caso, las personas creen que no pueden permitirse los niños, y «los cubanos están saliendo del país en manada».

Castañeda está de acuerdo en «la difícil situación económica la ha causado la propia tiranía» y llama a no creer en medios seculares que no dicen la verdad y echan la culpa al llamado «Embargo». Para él, «es la pérdida de valores morales lo que hace que la gente caiga en el terrible  pecado del aborto». Los cubanos «han perdido sus valores debido a la incesante propaganda comunista y sus horribles programas de educación sexual que perturban las mentes y los corazones de los jóvenes», añadió.

Steven Mosher, presidente de Population Research Institute, se hace eco de estas afirmaciones. «Después de medio siglo de comunismo, el nivel de vida de Cuba tan bajo, y su opresión política tan severa, que su gente se ha quedado prácticamente sin esperanza para el futuro», dijo a LifeSiteNews en un correo electrónico.

«Los niños están viviendo, respirando, expresiones de risa de esperanza en el futuro. Un pueblo que tiene pocas esperanzas, como los cubanos, se inclinará a abortar a sus hijos en gran número, en lugar de llevar a los niños a lo que se refieren burlonamente como un “paraíso socialista”», agregó Mosher.

«El gobierno comunista se complace en abortar a los niños no nacidos en gran número, ya que significa que tendrán menos jóvenes cubanos para alimentar, vestir y educar », agregó. «Sin mencionar que, para los ateos comprometidos, el aborto casi califica como una especie de “sacramento oscuro”».

23 comentarios

Feri del Carpio Marek
Un legado similar al de Nelson Mandela en Sudáfrica, como nos lo hizo notar el P. Iraburu en su momento.
29/11/16 2:37 PM
Mª del Pilar
Cuando yo era una niña, y no sabía nada de este" señor Castro", si alguna vez salía en televisión mi padre siempre decía: en Cuba, solo viven bien Castro y su hermano. No sabía valorar, por entonces, la verdad de esta afirmación.
¡Que el Señor ayude a los cubanos, para que salgan vuelvan a ser un pueblo libre!
29/11/16 2:55 PM
manuel
Los hermanos Castro, siempre fueron unos farsantes y pretenciosos, como son muchos hombres y mujeres vulgares moralmente hablando, que a lo que aspiran es a ser ricos dentro del sistema socio político que sea.
Amantes de la buena vida, a costa de los demás, amantes de las riquezas capitalistas como buenos hijos de latifundista, favorecieron al sistema
capitalista en América a punta de pactos ocultos basados en beneficios
ecónomicos para ellos; Panamá y el golpe de 1968, Nicaragua y la post-guerra Sandinista, Venezuela y Chaves , Colombia y el pacto de paz.

Mateo 10.26
Lucas 6.26
29/11/16 3:20 PM
Gabriela de Argentina
Por los menos los abortos los maneja el hospital estatal y no la Planned Parenthood que cobra miles de dolares por aborto y trafica con organos de fetos abortados. Tambien deja estadisticas en salud publica equiparables a los paises del primer mundo sufriendo un bloqueo genocida por parte de los EEUU durante mas de sesenta años. El comunismo de Castro no es otra cosa que la reaccion lógica de un pueblo soberano que se niega a ser una estrella mas en la banderita del imperio. Imperio que impide viajar a Cuba a sus propios ciudadanos (vaya libertad!), no sea que descubran en vivo y en directo las mentiras que sobre la isla le han contado desde las epocas de la revolucion cubana. Para hablar de Cuba hay que conocerla, y no solamente repetir la propaganda yanqui, mucho mas poderosa que la cubana. Que Dios ayude a Cuba para que se vean siempre libres de los "libres" del norte.
29/11/16 4:06 PM
Gabriela de Argentina
Y no pongan el "presidente cubano Fulgencio Batista", porque ese si que era un DICTADOR con todas las letras, un titere del imperio que supo hacer de Cuba el burdel de los EEUU.
29/11/16 4:08 PM
jose
ahora se ven los frutos del falso paraíso lleno de felicidad que anuncian los comunistas en cualquier parte del mundo y al final de sus periodos de mando, solo encontramos MUERTE Y DESOLACIÓN.
29/11/16 4:45 PM
David
Gabriela, no tienes vergüenza en tu defensa de ese régimen asesino. En Cuba todos los hospitales son estatales. Y los abortos no dejan de ser menos asesinatos por ello.
29/11/16 5:05 PM
Valertal
Asombrado me ha ha dejado lo que ha escrito de Gabriela. Primero, porqu en Cuba no hay hospitales privados y, por tanto, todos los miles de abortos se han realizado en hospitales públicos. Segundo, porque pretende justificar el comunismo cubano y sus crímenes como si fueran distinto del comunismo de fuera de Cuba y su millones de crímenes.
Mire usted, si alguna justificación tiene la revolución cubana es haber hecho frente al imperialismo americano, lucha que el dictador y genocida Fidel Castro heredó de su padre, quien lucho contra los americanos en la guerra de Cuba como soldado español.
Por lo demás, y a partir de 1959, en Cuba desaparecieron todas las libertades, empezando por la religiosa, Todos los religiosos, misioneros y sacerdotes que no eran cubanos fueron expulsados del país y las Iglesias cerradas. A partir de ahí, aumentaron los abortos y las libertades de expresión, reunión, asociación y libre empresa fueron eliminadas y requisadas.
Los encarcelamientos y fusilamientos se aplicaron a miles de personas. Casi tres millones de cubanos huyeron de su patria. Y es verdad, que después de casi sesenta años, y desde la visita de Juan Pablo ll, la poca libertad que hay en Cuba la ejerce la Iglesia católica. Una libertad muy medida y sin enfrentarse al régimen. Esperemos que sea el inicio para el ejercicio pleno de todas la demás libertades y la desaparición de la dictadura castrista.
29/11/16 7:01 PM
Fuenteovejuna
El 13 de julio de 1917 la Virgen les dijo a los pastorcitos de Fátima que "si la gente no se convierte Rusia esparcirá sus errores por el mundo". Eso se cumplió cuando la URSS ocupó Europa del este y cuando Fidel Castro ensangrentó a toda América latina para imponer el comunismo. .
Lo del aborto es una gran verdad, pero Amnistía Internacional y Human Rights Watch no critican a Fidel por el aborto sino por la violación a los derechos humanos. El aborto lo defienden igual que Castro, y también toda la corrupción LGBT.
En cuanto a los que admiran a Fidel porque se enfrentó al imperialismo, son bizcos, porque para salvarse de los yanquis Castro humilló a Cuba al someterse al imperialismo soviético.
Y en cuanto a eso de que el pueblo cubano es admirable porque soportó con tenacidad 50 años de bloqueo económico, es otra mentira cruel, porque el pobre pueblo cubano no tuvo más remedio que soportar la cruz que el asesino Fidel le impuso. ¿Acaso los cubanos tuvieron oportunidad de elegir otra cosa distinta del embargo? Por favor, basta de mentir! Los que sí vivieron como príncipes fueron Castro y toda su banda de ladrones.
29/11/16 7:16 PM
Carlos
Gabriela: estás aupando los miles de asesinatos a personas no afectas al régimen así como los millones de abortos realizados. ¿Te parece que es mejor diez asesinatos gratis que uno pagado? ¿Y quién crees que paga esos asesinatos "gratis"? Pues, el pueblo...
29/11/16 7:22 PM
Néstor
¿Suponemos que el derecho a la vida no es tan atacado cuando es violado en hospitales estatales?

A mí me parece que es peor, como la legalización del aborto es peor que el aborto sin más.

Porque aquí es el Estado mismo, no una empresa privada, el que declara que la vida humana no tiene valor y que no existe el derecho de todo ser humano inocente a la vida.

Saludos cordiales.
29/11/16 7:51 PM
Néstor
Pero claro, si la idea es que no haya más pobres, por ahí puede ser.

Saludos cordiales.
29/11/16 7:52 PM
Sipán
¿ Y No les dará vergüenza a todos esos medios y Gobiernos que se deshacen en ditirambos hacia el asesino y muerto Fidel ?. A mí me avergonzaría muchísimo. No entiendo cómo en el siglo XXI pueden haber tales adulones, tales mentirosos, tales comediantes que dicen lo contrario de lo que realmente piensan. Pero entiendo... ¡manda el dinero ! y ¡ los negociados !. Al final vamos siempre a lo mismo: De rodillas ante la Mammona, el Diablo Dinero
29/11/16 8:21 PM
Luigi Rivera
Para empezar el famoso bloqueo, nunca existió como tal. Se decretó un embargo de parte del gobierno de EU hacia la isla lo que impediía a la empresas de EU comerciar con Cuba...y nada más. El resto del mundo estableció comercio y tratos con la isla como si nada. Y las las filiales de la empresas yanquis en otros países tambien. El "embargo" le ayudó mas a Castro pues le dió un pretexto para justificar el fracaso monumental de ese sistema fallido. De hecho, Cuba se fue aislando porque al paso del tiempo, siempre quedó mal con sus clientes, con sus proveedores y con los bancos extrangeros ya que nunca pudo pagar los prestamos que le dieron. Y obvio, ya no le prestaron mas.
29/11/16 9:09 PM
Cuba, ay Cuba!
Los jesuitas defienden a Cuba. Como ellos defienden todo lo que es comunismo y marxismo!!! Los venecos poco patriotas, así sean obispos, también... y ahora que Roma está nombrando puros admiradores ... se parece a la época de la Lista Pecorelli... Qué miedo! Oremos!!!
29/11/16 9:26 PM
arandu
Néstor:

Efectivamente, asesinato es asesinato, no importa si se haga con fines de lucro, como en clínicas privadas, o simplemente por obedecer borreguilmente un mandato estatal, como se hace en Cuba.

Por eso me parece erróneo que ciertos pro vida hagan tanto hincapié en el enriquecimiento de dueños de clínicas como Dator en España, o las de Planned Parenthood en Estados Unidos.

Lo importante no es tanto si los médicos ejecutores lucran o no, sino el hecho de que puedan actuar con impunidad.
30/11/16 12:46 AM
Francisco
Por motivos profesionales he tratado el año pasado a un joven que estaba haciendo la tesis doctoral conmigo, en Madrid. Casado y padre de una hija de un añito. La situación de Cuba, de todo un ya doctor ingeniero y de una madre médico (su mujer) es insoportable. Cuba podría ser rica, dispone de una situación geográfica privilegiada para el turismo, la industria y el tráfico entre América y España. Los hombres cultos, como el que conocí, cubano sobreviven criando cerdos, pues los dos sueldos no les llegan ni para tener un coche. La situación de Cuba es triste, triste donde las haya. Este magnífico profesional vivía en libertad, allí, el ya doctor no podría escribir lo que escribo pues no tiene ni libertad de Internet. En Cuba no hay libertad, siento decirlo, con dolor pues los cubanos que conozco, todos, son personas encantadoras, trabajadoras, amables, educadas, cultas, de una alegría y un optimismo que me admira. Con la Inmaculada. AMGD.
30/11/16 12:46 AM
Servando
Cómo gusta a algunos reescribir la historia.
No hubo bloqueo de EEUU a Cuba, los dictadores de derechas: Batista, Franco, Pinochet... por ser católicos dejan de ser dictadores y se convierten en defensores de la fe y sus víctimas se lo tenían merecido por rojos y ateos, etc
Mejor siervos del capitalismo y bajo una dictadura afín a su ideología, sin cultura ni sanidad pero de misa diaria que ciudadanos con educación y sanidad de primer nivel y gratuitas, pero en un estado ateo.
Ningún estado debería obligar a una mujer a abortar ni tampoco a ser madre contra su voluntad.
30/11/16 7:55 AM
gringo
No era Castro como otros dictadores comunistas, como Stalin y Ceaucescu que prohibieron el aborto en sus respectivos países (sí, Stalin lo hizo en 1936 y estuvo prohido en la URSS hasta su muerte).
Aunque a esos no les perdonan todo lo demás, a diferencia de Trump que basta con prometer un juez provida para el Supremo y ya andan promoviendo su beatificación en vida, y olvidando su populismo xenófobo.
Pero tranquilos, en cuanto Cuba sea una democracia capitalista seguro se acaban los abortos.
30/11/16 9:45 AM
Juan Mariner
Servando y Gringo: a algunos, su derechismo recalcitrante no les deja ver más allá; con los izquierdistas pasa lo mismo. Es el caso de la CEE que hace decenios además entró en la órbita mafiosa pepera: los obispos como "personas" (a nivel personqal y de consigna de grupo) son del PP (algunos pocos de CIU (o lo que queda)-PNV), luego está su pastoreo, muy mediatizado por está pertenencia. Hay que criticar a derecha y a izquierda. A mi, los marxistoides y los liberaliodes poco respeto me producen si son abortistas, antifamilia, homosexualistas y no respetan los derechos de las personas.
30/11/16 11:25 AM
Palas Atenea
¿No fue esa la razon del larguisimo cautiverio del Dr. Oscar Elias Biscet?
30/11/16 5:42 PM
Lector
Los repulsivos Castro, entre exilio, miseria y aborto a mansalva, mantienen estancada la población de Cuba. No es normal que una isla tan grande y favorecida geográficamente apenas supere los once millones de habitantes y con alta tasa de envejecimiento. Yo cuando oigo hablar del "legado de Fidel" no acierto a entender a qué se refieren.
30/11/16 5:46 PM
José Gonzalo, de Chile.-
No adelantemos opiniones. Esperemos que el pueblo se pronuncie en elecciones libres y veremos si existe algún rincón en el mundo donde puedan esconderse los asesinos partidarios del innombrable
30/11/16 10:30 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.