Mons. Jan Watroba apoya la petición de aclaración sobre Amoris Laetitia de los cuatro cardenales

Obispo de Rzeszów, Polonia

Mons. Jan Watroba apoya la petición de aclaración sobre Amoris Laetitia de los cuatro cardenales

Un nuevo apoyo llega de Polonia a los cuatro cardenales. Monseñor Jan Wątroba, Presidente del Consejo para la Familia de la Conferencia Episcopal Polaca, considera que la publicación de la carta de los cuatro cardenales al papa Francisco «no es reprobable», sino la «expresión de su compromiso y preocupación por la correcta comprensión de las enseñanzas de Pedro»

(InfoCatólica) En declaraciones a la agencia de noticias católica de Polonia (KAI), Mons. Wątroba destacó que él también espera «con interés la respuesta, la clarificación, sobre todo porque yo mismo me hago esas preguntas, al igual que otros obispos y pastores».

Por otra parte, el obispo señaló: «Es una lástima que no haya ninguna interpretación general ni un mensaje claro del documento y que haya que añadir interpretaciones a la exhortación apostólica. Yo personalmente -quizá por costumbre, pero también con profunda convicción- prefiero los documentos como los de Juan Pablo II, que no requerían comentarios o interpretaciones de la enseñanza de Pedro».

Mons. Wątroba es, tras Mons. Józef Wróbel, obispo auxiliar de Lublin  el segundo obispo polaco que apoya públicamente a los cardenales Burke, Caffarra, Brandmuller y Meisner por hacer pública las dubia que enviaron al papa Francisco.

41 comentarios

Pacomio
Para el comentarista anterior, le recuerdo que la verdad no necesita del número, es Verdad y punto.
Si no coma excrementos, ya que millones de moscas no pueden equivocarse.
¡La Verdad padece, pero no PERECE! ¡mejor Verdad en soledad que error en compañía!!!
25/11/16 9:54 AM
Juan S.
El cargo de mons. Watroba dice mucho de lo que piensa todo el episcopado polaco.
La rabieta del comentario anterior es muy explicable.
25/11/16 9:55 AM
jraul
Dice monseñor: "yo mismo me hago esas preguntas, al igual que otros obispos y pastores"... pues claro que sí, y al igual que muchos fieles y líderes católicos. El hecho de que por amor a la verdad y en ejericio de su responsabilidad en la caridad pastoral se planteen unas dudas más que razonables... preocupantes..., el hecho de que esto sea considerado por algunos un ataque a la Iglesia... me hace plantearme si ésos que así piensan pertenecen a la Iglesia realmente, o temen que se les caiga "su iglesia", una falsa iglesia levantada sobre otros cimientos y mantenida precisamente por la confusión y el despropósito.
25/11/16 9:59 AM
Luis Fernando
A veces se nos cuelan comentarios de trolls. En ese caso, nos avisáis pero no les respondáis.
Gracias por el aviso.
25/11/16 10:11 AM
Chimo de Valencia
Gracias, Monseñor Watroba. Espero que cada vez sean más los obispos y cardenales que rompan su miedo y se unan a la petición.
25/11/16 10:26 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Muchísimas gracias Mons. Jan Watroba. Que el Espíritu Santo lo siga iluminando.
"La verdad os hará libres".
Me gustó mucho la expresión de Pacomio: "mejor Verdad en soledad que error en compañía".
Bendiciones.
25/11/16 11:11 AM
La verdad es la predica de Pedro por que realmente así son las cosas
25/11/16 11:26 AM
Una
"La carta es la expresión de su compromiso y preocupación por la correcta comprensión de las enseñanzas de Pedro".
Del Pedro de Jesús. Gracias.
25/11/16 11:31 AM
jacinto
Espero que este testimonio movido exclusivamente por su amor a la Iglesia haga hablar a alguno de los innumerables mudos. Mudez provocada por su tibieza y cobardía.
25/11/16 11:53 AM
Juan Francisco
Hechos objetivos: 1) AL está siendo interpretada y aplicada de formas disímiles y contradictorias. 2) Algunas de esas formas son expresamente contrarias a lo sostenido por la Iglesia Católica siempre, fundado por la Palabra de Nuestros Señor Jesucristo, no en materia accesoria sino esencial y grave. 3) AL genera confusión en el pueblo fiel en materia grave. 4) Es indispensable una aclaración expresa del Papa Francisco sobre los puntos dudosos en ejercicio de su autoridad, y no a través de comentarios crípticos en homilías o charlas informales, o a través de sus comentaristas.

No tengo dudas que lo que exigen los cuatro cardenales y ahora este Obispo es de Dios.
25/11/16 12:07 PM
Menka
Se va sumando. Poco, pero existente.
Veremos como queda esto.
25/11/16 12:14 PM
Lena
"Yo personalmente -quizá por costumbre, pero también con profunda convicción- prefiero los documentos como los de Juan Pablo II, que no requerían comentarios o interpretaciones de la enseñanza de Pedro".

Yo también. Los de San Juan Pablo II y los de Benedicto XVI. Por costumbre, por profunda convicción, por la claridad con que se pronunciaban sin dejar lugar a dudas, por la valentía con que lo hacían a sabiendas de que iban a provocar críticas, por la seguridad que nos proporcionaban, por no haberme hecho pensar nunca a que "bando" de la Iglesia pertenezco, por haber mantenido la unidad de la Iglesia católica a pesar de las disidencias, por haber haber hecho de Jesucristo el centro de sus pontificados y por habernos presentado su figura como lo que realmente fue, un revolucionario del amor que buscaba la conversión, nunca como un revolucionario político.

Yo también espero que cada vez sean más los obispos y cardenales que rompan su miedo.
25/11/16 12:16 PM
Juan G. C.
Dios quiera que sean muchos más.
25/11/16 12:30 PM
Néstor
Van dando paso al frente los fieles. Bien por este Obispo.

Saludos cordiales
25/11/16 12:37 PM
Gabriela de Argentina
Pues a ver cuando alza su voz algun obispo argentino! Mejor esperar sentados.
25/11/16 12:43 PM
Alfredo Mx
mmm ... esclavos de su ignorancia o flojera para "pensar" y acostumbrados a recibir y dar ordenes (adoctrinados), ... ¡que lean y aprendan que es misericordia, que es discernimiento, ... que es Evangelio! ...
25/11/16 12:52 PM
canali_
Una verdad como la copa de un pino: los documentos del Papa Juan Pablo II, nunca precisaron aclaración ni hermenéutica ulterior.
25/11/16 1:00 PM
Eagleheart
Inserte aquí la cita de la revelación privada que habla de haber visto Obispos contra Obispos.

¡Saludos!
25/11/16 1:32 PM
Sipán
Sí, este Obispo también tiene toda la razón al pedir al Papa aclaraciones.
25/11/16 1:47 PM
misael
Lo que diga un cura o un obispo POLACO me parece siempre muy importante.

Ese país viene a ser algo así como el último reducto de la interpretación de la fe verdadera.
25/11/16 3:14 PM
misael
Aclarar sólo que coincido con los comentarios: cuantos más cargos eclesiales se manifiesten a favor del dubito, mucho mejor.

El "espíritu" de nuestro tiempo es abrir puertas ambiguas disimuladamente, el resto ya viene por la consumación de los hechos. Ahí es donde le veo la patita lobuna a esta Amoris Laetitia.
25/11/16 3:18 PM
Elena Sanchez
Gracias Monseñor!!!!
Gracias por su fidelidad y sobretodo por expresarla públicamente!!!!
Ojalá le imiten los demás obispos y cardenales de la Iglesia y apoyen públicamente la petición de aclaración de los cuatro cardenales.
25/11/16 3:47 PM
hornero (Argentina)
A Mons. Jan Watroba debemos agregar a Mons. Athanasius Schneider (ver Infocatólica de hoy), lo cual lleva a pensar que día a día aumentará el número de obispos que manifiesten su juicio crítico a Amoris Laetitia.
25/11/16 4:15 PM
Mateo
Quisiera destacar dos cosas, primero, que Monseñor Jan Wątroba, es el Presidente del Consejo para la Familia de la Conferencia Episcopal.

Segundo, que la Iglesia polaca ya se anticipó a lo que ha sucedido con Amoris Laetitia. Durante el sínodo de 2015, Mons. Stanisław Gądecki, miembro del sínodo, Presidente de la Conferencia Episcopal de Polonia publicó una nota (17-10-2015) alertando de que, camuflado bajo un cambio pastoral, se pretendía un cambio doctrinal.

Y eso se ha hecho realidad, por tanto estamos ante un objetivo cumplido al que vemos que no se quiere renunciar. De ahí, la no respuesta del papa Francisco y el acoso a los cuatro Cardenales de la Dubia, que en definitiva de una manera respetuosa al reclamar la clarificación de AL, están poniendo en evidencia el cambio doctrinal.
25/11/16 5:06 PM
GS
¿Por qué no informan con igual despliegue, la manera como los obispos de América Central le han dado todo el respaldo al Papa Francisco interpretando magistralmente la exhortación apostólica Amoris Laetitia?
¿Por qué no dan igual resonancia a lo que dice por ejemplo el cardenal Claudio Hummes?
No se engañen, el colegio Cardenalicio en su inmensa mayoría no apoyará a este pequeño club de prejubilados.
Si llega a haber cisma por esto, será igual a cuando salpican unas pequeñas gotas por fuera de la piscina.
El respaldo al papa Francisco, será como la luz de la aurora, crecerá poco a poco hasta llegar a ser perfecto, el Señor que dio las llaves a Pedro, no lo desamparará, siendo como es fiel a su evangelio y no a los cánones legalistas de algunos fariseos.
25/11/16 7:04 PM
Luis Fernando
GS, digamos que toda una conferencia episcopal, como la polaca, saliera en apoyo de los cuatro cardenales. ¿También hablaría de cuatro gotas?

¿De verdad piensa que son solo cuatro los cardenales que están en la línea de Burke, Brandmuller, Meisner y Caffarra?

No vamos a informar de quien critica a estos cardenales pero no da argumentos al tema de fondo. Sea sacerdote, obispo o cardenal.
25/11/16 7:18 PM
LF, pero los que nombre si dan argumentos, es más, los obispos de centroamérica ni siquiera critican a los cardenales gringos.
Entiendo lo de la linea editorial, pero las distintas miradas son importantes.
Por otro lado, aunque sé que este no es el lugar, a propósito de los cambios directivos de Infocatólica, pues he leído a cerca de usted y de los orígenes de Infocatólica y deseo manifestarle que aunque no estoy de acuerdo con ustedes en casi nada, reconozco su sinceridad y su entrega para defender a la iglesia según su leal saber y entender. Desde una orilla distinta le manifiesto mi respeto y le doy gracias por aceptar otras voces en el portal. Perdón, pero sentía necesidad de decirlo, otro día seguiré "peleando".
25/11/16 7:38 PM
hornero (Argentina)
Debemos estar preparados para malos entendidos, confrontaciones, objeciones y animadversiones. Las diferencias van a ponerse de manifiesto cada vez de modo mayor, en la medida que cada uno exprese de modo más pleno lo que realmente piensa. Los bandos se van a ir definiendo, “Porque nuestra lucha no es contra enemigos de carne y sangre, sino contra los Principados y Potestades, contra los Soberanos de este mundo de tinieblas, contra los espíritus del mal que habitan en el espacio” (Ef. 6,12). En la medida que el bando de los hijos fieles de la Iglesia se manifieste, nuestra acción se tornará más y más radiante y eficaz contra las tinieblas y sus secuaces.
25/11/16 9:45 PM
Chimo de Valencia
GS, sus arrebatos de papolatría no son nada inteligentes. El insulto a los cardenales que han hecho la petición de aclaración demuestra que Vd, no tiene argumentos. El Cardenal Burke es 12 años más joven que Francisco, y el cardenal Caffarra también es más joven. Le digo, muy a su pesar, que mientras Francisco pasará, la Santa Iglesia Católica seguirá.
26/11/16 1:22 AM
Gabriela de Argentina
Pues a ver cuando alza su voz algun obispo argentino! Mejor esperar sentados.
26/11/16 2:10 AM
davidp83
"El respaldo al papa Francisco, será como la luz de la aurora, crecerá poco a poco hasta llegar a ser perfecto, el Señor que dio las llaves a Pedro, no lo desamparará, siendo como es fiel a su evangelio y no a los cánones legalistas de algunos fariseos"; los delirios de un gps bastante defectuoso diría yo.
26/11/16 2:22 AM
jotape 3
Es complicado dialogar con los Argentinos en este blog , pues , varios , tienen un animosidad visceral evidente contra el Papa .....
26/11/16 10:23 AM
hornero (Argentina)
jotape 3: "Es complicado dialogar con los Argentinos en este blog...". Le doy la razón: somos un pueblo que, gracias a Dios, conserva en sus fibras íntimas la Fe católica transmitida por la España del Descubrimiento, de la Conquista y de la Evangelización.
Providencialmente hemos sido preservados de la demolición general producida por el modernismo. Se han impuesto mediante los conocidos juegos de la “democracia” liberal-masónica infinidad de infamias, que en el mundo “oficial” visible del sistema se vociferan diariamente hasta mostrar una falsa imagen de la Argentina. Su pueblo permanece en gran medida indiferente a las aberraciones culturales y morales que los gobiernos y medios de comunicación propalan. Pero entre las personas preparadas intelectualmente hay un suficiente número que comprende la deriva que lleva el mundo moderno, frente a lo cual reaccionan con energía; no estamos dispuestos a bajar los brazos, tenemos conciencia que la causa de Cristo supera toda las demás razones. La guerrilla subversiva marxista fue resistida y vencida no sólo en el campo militar sino también, y esto es lo fundamental, en el campo civil. Nuestras gentes rechazan la subversión modernista. Sería extenso ahondar en las razones de la personalidad de nuestro pueblo, le diría, en general nos entendemos demasiado bien, si tenemos la prudencia de conversar amistosamente; predomina entre nosotros el sentido común. Hay, ciertamente mucha basura levantada por vientos extraños a nosotros, pero el
26/11/16 12:36 PM
Ricardo de Argentina
El apoyo en solitario -aunque por eso mismo muy valiente y meritorio- de este obispo y de Mons. Schneider a la "dubia" de los 4 cardenales, hace pensar inmediatamente: Pero cómo, ¿es que acaso todas las Conferencias Episcopales la tienen clarísima con A.L?
¿Ninguna de ellas ve la más mínima contradicción con las enseñanzas de la Iglesia?
Y cuando pensamos tales cosas, sentimos cómo un sudor frío empieza a bajar por nuestras espaldas...
26/11/16 1:04 PM
jotape 3
Es complicado dialogar con los Argentinos en este blog , pues , varios , tienen un animosidad visceral evidente contra el Papa .....
26/11/16 1:22 PM
Antonio Saavedra
Leyendo estas cosas me entra una tristeza enorme y me pregunto el sentido de este 'levantamiento' en armas, que parece una 'condena de vecindario'.
Si fuera cierto, y no me lo parece, que el Espíritu de Dios no está en Francisco, podríamos orar por él, para que sea dócil a su influjo. Y que lo que haga o escriba esté tan rotundo que los fieles no tengan que pensar... como nos han 'educado'.
Pero en todo caso, NO HACER DAÑO. Por sus formas me suenan a opiniones soberbias, al implicar lo que no hace bien el Papa lo hacemos nosotros... y con difusión cara a la galería. ¿Es eso PRUDENCIA?
Dejo los debates para quienes disfruten con ellos. Yo sólo he podido percibir un tufo más cristiano y más humano en la Iglesia que vive y predica este Papa.
¿Soy un 'papólatra' como se ha tachado a otro partícipe? Tal vez, y me parecería positivo que un Papa despertara en mí un sentimiento de calor humano, incluso de ternura.
26/11/16 2:22 PM
Belarmino
Jotape 3 y A. Saavedra: Yo no soy argentino y pienso lo mismo que Hornero y que Ricardo. Vuestra humilde obediencia es en realidad ignorante, Porque no os paráis a considerar las razones de quienes defienden la fe auténtica. Vais de caritativos obedientes sin serlo. Sois incapaces de ver la malicia y la doblez. Cuando estalle la división - pronto - vosotros estaréis muy ufanos en la Iglesia oficial, unida al mundo, poderosa y sodomítica.
Pero cuando os interrogue Jesús, un poco después, lo vais a pasar mal.
26/11/16 3:39 PM
Continúo. Hay, ciertamente mucha basura levantada por vientos extraños a nosotros, pero el viento pasa y la basura desaparece. Para terminar, le comento, la Argentina ha sido elegida por Jesús y por María como un bastión desde el cual desean llevar adelante su plan de CONVERSION DEL MUNDO, desde San Nicolás, donde Jesús y Su Madre nos hablan desde hace treinta y tres años. Quizás esto también explique porqué muchos argentinos resistimos las ambigüedades del Papa Francisco.
26/11/16 9:42 PM
Valero Martínez San Miguel
Eagleheart pedía que se citara esa revelación privada que en 1973 predijo que veríamos cardenales contra cardenales y obispos contra obispos.Aquí doy una pista:“El trabajo del demonio se infiltrará aún dentro de la Iglesia de tal manera que uno verá a cardenales en contra de cardenales, obispos en contra de obispos.” - Nuestra Señora de Akita, Octubre 13, 1973 (las apariciones de Akita, Japón, fueron aprobadas por el Obispos John Shojiro Ito, Obispo de Niigata Japón, en Abril 1984.)
27/11/16 3:24 AM
José de Jesús Sánchez
Es grato que cada vez se tome conciencia de este tema que ha causado confusion, dudas y divisionismo incluso por defender cada quien sus argumentos.
Así como los obispos que emitieron su solicitud de aclaración a S.S. Papa Francisco considero urgente se aclaren las dudas que han surgido de este Exhorto Postsinodal del cual no debería haber divisiones una vez aclarado.
Como es sabido en los inicios de la Iglesia Católica San Pablo le hizo ver errores que cometió San Pedro no sin esto dejar de respetar su autoridad como sucesor del fundador de la Iglesia Católica: Nuestro Señor Jesucristo. Así ahora toda nuestra obediencia al Papa Francisco y nuestra solidaridad a los Obispos que abierta y valientemente han solicitado al Papa aclare ciertos párrafos del documento AL.
27/11/16 4:00 AM
Jorge
Respecto a los fundamentos esgrimidos en la solicitud de 4 Cardenales, quienes en una actitud inédita le piden explicaciones al Papá, respecto de algunas dudas que tendrían respecto del contenido de algunos temas señalados en la Exhortación Apostólica AL.; tengo 2 dudas que quisiera que algún hermano me aclarara.
1.- ¿Qué sucede con la "infalibilidad del Papá".? (Conc. Vaticano 1°); y
2.- El canon 349 que señalan los Cardenales para justificar su petición de aclaración, indica que "los Cardenales asisten al Romano Pontífice, tanto colegialmente, cuando son convocados para tratar juntos cuestiones de más importancia , como personalmente, mediante los distintos oficios que desempeñan, ayudando al Papa sobre todo en su gobierno cotidiano de la Iglesia Universal." Mi pregunta respecto de este ultimo número, es: ¿el Sumo Pontífice les habrá pedido ayuda o HABRÁ CONVOCADO A LOS CARDENALES, para que se hayan pronunciado en este aspecto como se desprende del canon aludido, o bien, éstos han actuando por cuenta propia.?
29/11/16 7:54 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.