El cardenal Collins condena la falsa misericordia de los argumentos a favor de la eutanasia

Ocultan un «ataque despiadado contra la dignidad humana»

El cardenal Collins condena la falsa misericordia de los argumentos a favor de la eutanasia

El Arzobispo de Toronto, Canadá, Cardenal Thomas Collins, alertó en contra de los eufemismos empleados en la promoción de la eutanasia, los cuales emplean un discurso de falsa misericordia para ocultar un «ataque despiadado contra la dignidad humana»

(Gaudium Press/InfoCatólica) El purpurado hizo esta advertencia durante la Cena del Cardenal, un evento anual que convocó más de 1.800 personas en su edición número 37 el pasado 10 de noviembre.

El cardenal indicó que sin importar qué título se le dé al procedimiento, ya sea «falsamente llamado asesinato por piedad, o incluso más falsamente asistencia médica en la muerte o el más falso de todos muerte con dignidad», la eutanasia es siempre un grave error. El Arzobispo de Toronto aprovechó la presencia de líderes civiles y económicos en el acto para reafirmar su lucha en contra del procedimiento recientemente legalizado y que ya cobró centenares de muertes en el país.

El prelado canadiense recordó que muchos pacientes carecen de libertad suficiente para tomar una buena decisión en esos momentos y reafirmó que la decadencia de la salud no significa una decadencia de la dignidad de la persona. «Todas las personas mueren con dignidad, y no está bien acelerar la muerte en la errada creencia que hacerlo es lo que se requiere para permitir que una persona muera con dignidad». El acto de misericordia no es asesinar al paciente, explicó, sino reconocer su valor inherente a pesar de «cualquier debilidad superficial».

La dignidad no depende de la salud o la belleza física, ni la riqueza o el control, y como ejemplo de esta verdad el purpurado recordó la parábola del Buen Samaritano, en la cual Jesucristo describió la asistencia caritativa a quien la merecía precisamente por estar «desnudo, golpeado, sangriento y repulsivo a la vista y al tacto». Los actos de caridad no son sólo para los desposeídos, los enfermos, los presos o las víctimas de violencia sino también y de forma especial para los moribundos: «hacemos esto a través del auténtico cuidado paliativo, usando la mejor pericia médica disponible para controlar el dolor y rodeando a quien muere con amor».

11 comentarios

Antonio
Dar entrada al suicidio asistido sacrifica el principio básico de una sociedad civilizada de respetar la vida de todos sus ciudadanos. El respeto de toda vida humana es un principio innegociable que incorpora la igualdad, el igualitarismo de que todo ser humano es intangible, cualesquiera que sean las circunstancias culturales, étnicas o de salud en que vive cualquier persona”. Y entraña un fracaso moral de la sociedad entera: “El que asiste al suicida le está diciendo: tú ya no vales, ya no nos importas, eres para nosotros una carga insoportable. Una norma que conceda estatus legal a esa actitud es una regresión deplorable”. Los intereses prioritarios de la institución médica son de humanidad, ética y competencia. Los médicos deben formar una comunidad moral, es decir, hagan pública profesión de los compromisos éticos que comparten y a los que se comprometen, y proclamen delante de todos la responsabilidad que asumen de exigirse recíprocamente calidad científica y humana en su ejercicio profesional.
17/11/16 9:41 AM
Gabriel
Tengo que significar la trayectoria de esta magnifica Web de Infocatólica. La prudencia y a la vez la valentía en las noticias, le hacen ser en estos momentos, un medio envidiable en el panorama de las comunicaciones internacionales. Incluso los comentarios - muchos - tienen una altura intelectual como moral más que notable. Me " consta " que es leída por bastantes autoridades eclesiásticas , por muchos políticos, y por familias cristianas o no cristianas, e incluso economistas. Contiene una apreciable variedad de noticias nacionales y de ámbito internacional que " hacen apetecible su lectura ". Es más, creo que esta Web se ha convertido en un referente moral y religioso en muchos ámbitos, donde se puede estar informado de " la verdad", y no de lo que intencionadamente nos quieren transmitir a nivel internacional. Podemos catalogar a Infocatólica como un medio de enorme influencia – en estos momentos - en muchos ámbitos sociales. Pública, por favor, estas palabras, porque “alabar” legítimamente un esfuerzo como trabajo diario, no es costumbre habitual en los tiempos actuales que nos ha correspondido vivir.
17/11/16 1:15 PM
Arlene
Si la persona esta muy enferma no aguanta los dolores y siento que estoy viviendo de una forma deplorable si desea la eutanasia es su vida su decisión en eso no se deberían meter es decisión propia.En ese sentido yo veo que aveces a los animales les damosuna muerte digna,miren a pacientes terminales como sufren y las familias
17/11/16 1:17 PM
Luis Fernando
Si la persona esta muy deprimida, no aguanta su angustia vital y siente que se quiere suicidar... es una decisión en la que no nos debemos meter, e incluso podríamos ayudarla a que se suicide.... ¿verdad que sí, Arlene?

A la gente hay que ayudarla a vivir, no a matarse.
17/11/16 1:49 PM
David
Arlene, para tu información, resulta que el sufrimiento forma parte de la vida de los seres humanos. Combatirlo con la muerte no parece la mejor solución.

No podemos tratar a los enfermos terminales como si fueran perros ciegos o caballos cojos a los que se mata con una inyección para que no sufran más.
17/11/16 1:51 PM
Antonio José, desde Maracena
Colorado legalizó el "suicidio asistido" el martes electoral, noticia de la que no ha hablado InfoCatólica, ¿no?
17/11/16 2:44 PM
Daniel M.
Pienso que hay que ser muy cuidadoso al hablar sobre personas en riesgo de quitarse la vida. Hace poco veía un documental en el que hablaban con personas que sufrían enfermedades graves y se iban a Suiza a practicarse la eutanasia. Me pude hacer carne con ellos, porque yo también estuve en una situación parecida, aunque no en lo físico, sino en lo psicológico y espiritual. Como ya lo asomaba Luis Fernando, la depresión se puede comparar con un sufrimiento físico: todo te da igual, levantarte cada día es un sufrimiento, piensas que cualquier cosa debe ser mejor que esta vida y sientes una horrible envidia por los demás que están sanos y que pueden disfrutar su vida de lo más lindos. ¿Qué se les puede decir a estas personas de manera general? Jesús hablaba en público, pero las curaciones las hacía uno por uno, hasta el punto que la gente se agolpaba para estar frente a Él.

Lo que quiero decir con esto es que tenemos que ser los cristianos de a pie que vayamos y les hablemos a estas personas personalmente. Un discurso de un cardenal o del mismo Papa pueden hacer mucho en el aspecto político para afianzar la posición de la Iglesia con respecto a la eutanasia, pero hacen falta evangelizadores que les lleven vino nuevo a éstos que sufren y que creen que ya la fiesta se ha acabado. Ojalá el Señor envíe muchos obreros a su mies para llevarles un mensaje de salvación a los que lo necesitan, y que el Espíritu Santo renueve la faz de la tierra.
17/11/16 2:46 PM
Mary
Dueño de la vida es solo Dios y en su Sabiduria infinita ,dispone el como y cuando esto ha de suceder.Es así de simple .El hombre en su mayor y o mejot esfuerzo no lo puede sustituir ni jamás reemplazar.
17/11/16 3:36 PM
Luis Fernando
Efectivamente, Antonio José, no damos todas las noticias que pasan por el mundo. Ni siquiera todas las del ámbito religioso, provida, profamilia, cultura de la muerte, etc.

Es lo que tiene ser un portal pequeño y sin apenas medios. No llegamos a todo.
17/11/16 3:49 PM
Luis Fernando
Almuorc... no ponga usted su email en el campo del nombre. No publicamos comentarios con ese error para evitar que las máquinas de spam se hagan con esos emails
17/11/16 8:44 PM
Alberto Zurita
No hay que pensarlo mucho. Desde mis clases de religión en el colegio me enseñaron que la eutanasia era un pecado mortal y yo no hice mucho esfuerzo para comprenderlo y aceptarlo y eso que he pasado por situaciones de familiares muy sercanos con enfermedades terminales y no.se me ha ocurrido proponer la eutanasia; mas aùn hemos acompañado al.enfermo como cristianos que pretendemos ser, con paciencia, amor y oración.
18/11/16 3:09 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.