Mons. Castro pide al presidente de Colombia que acepte las propuestas para modificar el acuerdo de paz

Se reunió con Álvaro Uribe

Mons. Castro pide al presidente de Colombia que acepte las propuestas para modificar el acuerdo de paz

El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, Mons. Luis Augusto Castro, ha pedido al presidente Juan Manuel Santos que acepte las propuestas de los diferentes sectores de la sociedad para modificar el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las FARC.

(AICA) «Solicitamos al Presidente de la República y a las instituciones responsables del país que acojan los aportes que están surgiendo de diversos miembros de la sociedad para configurar este proyecto, que dé unidad nacional y que dé respuesta a los múltiples problemas que tenemos», dijo monseñor Castro en un comunicado.

Monseñor Castro sostuvo este miércoles un encuentro con el ex presidente Álvaro Uribe y otros líderes políticos del país para hablar sobre el proceso de paz con la guerrilla.

El Gobierno nacional y las FARC firmaron el pasado 26 de septiembre en Cartagena un acuerdo de paz tras más de cuatro años de negociaciones en La Habana para acabar con más de medio siglo de conflicto armado interno.

La opción del «no» ganó en el plebiscito del 2 de octubre por lo que el presidente Santos ha convocado a los opositores para lograr alcanzar un consenso y salvar la iniciativa.

Un cable de la agencia EFE señala que el jefe de Estado dijo el fin de semana pasado que su Gobierno recibió 445 propuestas de diferentes sectores del país para hacer cambios, ajustes y precisiones al acuerdo de paz con las FARC.

Monseñor Castro recordó que la Iglesia sostuvo en las últimas semanas diálogos con el Gobierno y diferentes sectores «con el fin de construir espacios de diálogo que contribuyan a la reconciliación de Colombia en estos momentos de división y polarización».

El jefe de la oposición y fundador del partido Centro Democrático, Álvaro Uribe, aseguró que le genera «pánico» pensar en que no se haga una modificación del acuerdo de paz.

8 comentarios

Fuenteovejuna
Muy loable el ruego de monseñor Castro para que el presidente de Colombia acepte las propuestas para modificar el acuerdo de paz con la guerrilla, pero si tardaron cuatro años para llegar a un trabajoso acuerdo que el pueblo repudió con un rotundo NO, está visto que ahora las FARC no pueden aceptar los nuevos cambios propuestos por el expresidente Uribe y la oposición que exigen juicio y cárcel para los jefes de la guerrilla. De modo que el fin de la tregua y el retorno de la guerra tan temida es lo único que se ve en el horizonte.
El Papa Francisco, que había jugado todas sus fichas apoyando el SI en el plebiscito que no consiguió el apoyo de la gente, ahora busca una salida a través del diálogo en el que tampoco nadie cree. Y por si todo eso fuera poco, en la vecina Venezuela la oposición también rechaza el diálogo que propone el Papa para salvar al presidente Maduro del referéndum revocatorio.
Cambiando la posición histórica de la Iglesia que siempre supo distinguir entre el mundo temporal y el mundo espiritual, Francisco ha dicho que ahora la Iglesia debe hacer política de alto nivel. Por lo visto, la experiencia que pone en práctica no le está dando buenos resultados.
28/10/16 1:00 AM
GUILLERMO OSPINA ARCHILA
La actual posición de mi iglesia católica es totalmente diferente a la que asumió antes de la votación del plebiscito.
Habiendo aparecido un día antes de la votación, el reportaje en el cual el Santo Padre manifestaba que no vendría a Colombia sino hasta que se hubiera aprobado en la votación, mi iglesia escondió esa noticia e inclusive en nuestro Canal "CRISTOVISION" desde el mismo momento en que apareció la noticia solamente en la revistas Semana, dejo a un lado su programación y se dedico en todo ese día (víspera de la votación) a repetir durante todas las horas la misa en tres idiomas rusos del del viale del papa de dos días antes.

Preocupado por el asunto a las cuatro de la mañana del día siguiente que fue precisamente el domingo de la votación prendí el TV en el canal y estaban pasando repetición de un programa de un sacerdote Dominico que es especifico para niños.
28/10/16 1:26 AM
Agustín
Me sorprende que nadie diga nada de uno de los graves problemas de este acuerdo de paz: Está lleno de ideología de género por todas partes. desde un punto de vista antropológico (y más aún, católico) sus postulados son inaceptables para cualquier persona de bien, porque promueven una sociedad anti-humana. Ninguna persona de buena fe, y mucho menos un católico, puede aceptar que se promueva una sociedad así.
¿No ha protestado por eso Mons. Castro?
28/10/16 8:31 AM
pipo
Los Obispos colombianos en el plebiscito jugaron con dos barajas. De un lado sacaron un comunicado el 8 de Julio diciendo que eran neutrales, sólo invitaban a votar en conciencia, sin decir por cuál de las dos opciones. Pero en la práctica, con contadas excepciones, estaban jugados por el sí, y presionaban a las ovejas para que votaran por el Sí. Incluso en algunos de los obispos en algunas de las misas dominacales ordenaban leer cartas suyas en las que de manera criptica se expresaban favorables al Sí. Incluso hay un obispo que trató de "irresponsables" a los que no votaran Sí, y después de que estuvo del lado perdedor minimizó a los que ganaron tratándolos de ganadores "exigüos".

Este mismo Arzobispo que sale en esta nota, cuando ganó la opción del NO, salió a manifestarse preocupado por el resultado, diciendo que todos habían perdido. Pero al día siguiente moderó la cosa, diciendo que se trataba de una oportunidad para no se qué cosa.

O sea que los obispos colombianos apoyaban el Sí a pesar de tener objeciones y se quedaron callados, y ahora aprovechan la circunstancia para pedir que las observaciones (que ellos fueron incapaces de hacer antes) sean tenidas en cuenta.
28/10/16 10:37 PM
Stella
Católicos;no podemos olvidar quienes somos y a Quién seguimos, alguien alguna vez dijo:divide y triunfarás y éso es lo que estamos viendo.
Algunos Católicos de nombre,incluyendo prelados muy queridos por cierto,están llenos de miedo porque creen que si defienden la verdad,se van a quedar sin feligreses,por eso mismo ahora hay tantas cosas que son permitidas en la misma Iglesia de Jesucristo aún cuando van en contra de su Voluntad. Los invito a doblar la rodilla ante El que todo lo puede y todo lo vence,para que tenga Misericordia de todo el pueblo colombiano y nos perdone todas las ingratitudes con las cuales le ofendemos a cada momento apartándonos de su Divina Presencia, y sacándolo de todas las estancias donde sólo con invocar su nombre ganaríamos todas las batallas contra el enemigo de la familia,de los niños y de la sociedad.Bendiciones
29/10/16 6:38 PM
Anita Morillo
Hermanos colombianos,los que votaron por el "No",os felicito y os animo a seguir doblando rodillas ante el Santísimo para que abra el corazón y la mente de sus autoridades políticas y también eclesiales ,a fin de que busquen una paz verdadera,ésa que viene de Dios Uno y Trino y no de esos comunistas sanguinarios.
Obispos,sacerdotes de Colombia ,por favor no tengan miedo :La Verdad los hará libres (Jn 8,32).
Oré por ti Colombia y lo seguiré haciendo para que triunfe la Verdad.
30/10/16 1:21 AM
CB
Los Colombianos nos llamamos: 'Mayoría católica", pero solo de dientes hacia afuera. Porque da tristeza saber que tantos de estos mal llamados católicos comulgantes y de misa diaria se atrevieron a votar en favor de las prácticas que ofrece la comunidad gay para educar a sus hijos, para favorecer y aceptar que los bandidos sigan destruyendo la patria con sus derrames de petróleo, sus minas de oro ilícitas, sus siembras de plantas que van dirigidas a que sus hijos se vuelvan adictos, a ser gobernados por personajes nefastos que solo están pensando en 'la toma del poder', como tantas veces lo han repetido. Y todo esto por no tener el valor y la dignidad de aceptar que no quisieron enterarse de lo que estaba acordado entre este gobierno arrodillado y corrupto y los bandidos Farc. y talvez suceda ahora lo mismo con los bandidos ELN que son de igual calaña. Invito a todos los del famoso SÍ a que revisen todo lo que se publica en redes sociales sobre las patrañas del premio nobel de la corrupción, el engaño, la mentira, el despilfarro y la indignidad. Revisen para que se enteren de la clase de macabro personaje que tenemos incrustado en la casa de Nariño. Revisen los miles de millones que derrochó y sigue derrochando a manos llenas. ¡Claro, como aquí tiene a sus esclavos para que trabajen para él por eso quiere imponernos la reforma tributaria, para esclavizar a las clases menos favorecidas. Eso es lo que les duele tanto haber perdido? ¡ Qué vergüenza saber que existen tantos ap
30/10/16 5:06 AM
Juan Pablo B.
Soy Argentino ....


Pero cual sería la solución ......?
30/10/16 3:29 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.