Profanan la Basílica del Monte Tabor

La noche del 23 al 24 de octubre

Profanan la Basílica del Monte Tabor

Mons. Giacinto-Boulos Marcuzzo, vicario patriarcal de Jerusalén, (Israel) ha denunciado la profanación de la Basílica del Monte Tabor, «que tuvo lugar en la noche del 23 al 24 de octubre», pero que recién salió a la luz en las últimas horas.

(AIN) Así lo expresa en un mensaje: Un incidente «grave» que muestra «la falta de sentido de lo sagrado, de lo divino», que por el contrario, es algo que habitualmente está «muy presente en esta tierra», y no sólo entre los cristianos, sino también entre los judíos y los musulmanes. «Acabo de terminar una visita in situ, - añade el prelado - y fue realmente una fuente de dolor y pena asistir a esos estragos».

La denuncia presentada ante la policía, que abrió una investigación sobre el caso, refiere que la Basílica de la Transfiguración del monte Tabor fue atacada por unos asaltantes desconocidos, tal vez delincuentes comunes. Los vándalos cubrieron las cámaras de vigilancia e irrumpieron en el lugar, llevándose los cálices de las misas, dañando los íconos y robando una caja que contenía las ofrendas dejadas en los últimos días por los fieles y peregrinos.

Mons. Marcuzzo dijo que «los agresores también se llevaron una estatua de bronce de la Virgen, que estaba colocada sobre el tabernáculo. Pero al ser muy pesada, la dejaron casi inmediatamente. Algunos voluntarios la encontraron abandonada en el jardín, y la volvieron a colocar en su sitio original»Han atacado la capilla de la izquierda, cerca del altar mayor, añade el prelado y «encendieron fuego, porque también hay restos de carbón y marcas de quemaduras». «Se llevaron los cálices - continúa el prelado - pensando que eran valiosos. E incluso la caja con las ofrendas, que contenía una pequeña suma de dinero, aunque no podemos decir a cuánto ascendía ésta exactamente».

El vicario de Jerusalén explica los vándalos arrojaron al suelo varias hostias consagradas, usadas durante la comunión; no se encontraron leyendas ofensivas ni dibujos en los muros, como suele ocurrir en los casos de «Price tag».

Según informa Asia News, la hipótesis más probable por el momento es que se haya tratado de un gesto aislado de criminalidad común, que no tendría vínculo alguno con la violencia y los ataques de índole confesional ocurridos en el pasado. La referencia es a los ataques perpetrados por extremistas judíos y colonos, que en los últimos años han asestado golpes a distintos objetivos, entre los cuales figuran la iglesia cerca del Cenáculo, la basílica de Nazaret y otros lugares de culto católicos y ortodoxos griegos.

También las mezquitas y los lugares de culto musulmanes están en la mira –de acuerdo a la lógica del «price tag». Este «precio a pagar» es un lema utilizado por los extremistas israelíes, que amenazan a los cristianos y a los musulmanes por haberles «sustraído su tierra». En otro tiempo el fenómeno se había difundido sólo en las zonas que limitan con Cisjordania y en Jerusalén, pero hoy se ha extendido a gran parte del territorio.

El prelado declaró además que han hecho «una pequeña oración de reparación, con un nuevo acto de consagración» y al mismo tiempo anuncia «un acto oficial de reparación que se llevará a cabo en las próximas semanas. Serán invitados todos aquellos que tienen un nexo con este lugar, incluyendo, obviamente, a los musulmanes».

La basílica de la Transfiguración se levanta sobre la cima del monte Tabor, en Galilea, en el norte de Israel, en el lugar en el cual, según la tradición, quiso darse el episodio de la Transfiguración de Jesús, que es narrada por los Evangelios de Mateo, Marcos y Lucas. El edificio está ubicado frente a una gran plaza que es el punto de llegada del camino que asciende hasta la cima, a 600 metros de altura. El sitio fue identificado por los cristianos en el año 1631, gracias a la obra del Custodio de entonces, y durante siglos ha sido confiado al cuidado de los frailes franciscanos de Tierra Santa.

8 comentarios

PEDRO
ORACIONES DE DESAGRAVIO
Por tanto que se ofende a Dios, hagamos reparación y desagravio. Pidamos perdón y misericordia.
Acto de desagravio
(Después de cada invocación se responde:
"te rogamos, escúchanos")
Señor perdona todos los sacrilegios eucarísticos.
Señor perdona todas las santas comuniones indignamente recibidas.
Señor perdona todas las profanaciones al santísimo sacramento del altar.
Señor perdona todas las irreverencias en la Iglesia.
Señor perdona todas las profanaciones, desprecios y abandono de los sagrarios.
Amén
Señor perdona todos los que han abandonado la iglesia.

Señor perdona todo desprecio de los objetos sagrados.
27/10/16 9:26 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Recemos, también, por la conversión de todos aquellos poseedores de un odio tan grande a nuestro Señor Jesucristo, que los lleva a profanar el Santísimo Sacramento.
27/10/16 12:20 PM
hidaspes
El Cuerpo del Señor por los suelos, por favor. Así pagamos el inmenso amor que nos tiene, afrentando su mismo Cuerpo. Que Dios les perdone por semejante profanación a lo más sagrado que tenemos.
27/10/16 1:36 PM
Luis Fernando
Se me coló un comentario inaceptable. No pienso aceptar, de ninguna de las maneras, que se compare una profanación voluntaria con la forma en que se comulga habitualmente
27/10/16 4:33 PM
JOSÉ IGNACIO
Por favor, edite este comentario.

Le pido disculpas D. Luis Fernando. Tal vez mi falta de preparación, me lleva a esto -lo escribo con todo el respeto-.

Es que me impactó un vídeo; más bien audio en el blog del padre Javier Olivera, de Fray Guido Casillo OP. En internet, de una cosa se pasa a otra: Obispo Juan Rodolfo Laise; ilustración de Rodrigo García; un estudio de las partículas que se pierde, en un artículo titulado: CONFESIÓN DE UN MINISTRO EUCARÍSTICO; etc.
El caso es, que no puedo "dejar de imaginar" las iglesias con partículas esparcidas sobre todo en la zona donde se comulga. Tanto es así, que me resulta difícil hacer la Comunión Sacramental, desde que he tomado conciencia de ello. Le aseguro que no soy ningún visionario, ni me creo ungido; pretendo guiarme por la Fe y la razón. Lo cierto es: en cada Partícula que se pierde, está Cristo Dios. ¿He de quedarme sin hacer nada? De momento, procuraré reflexión y tal vez dirección espiritual (además de (1)).

La lógica me da la razón. Propongo uno de los argumentos:: Hay mayor riesgo de pérdida de partículas -visibles- al hacerse dos trayectos en vez de uno: del Sacerdote a la mano y de la mano a la boca. La composición del pan es frágil; se le está sometiendo a la fricción del contacto con las manos, innecesariamente. Y sin bandeja.

Lo dejo aquí, sin entrar en más polémica
.
Aprovecho para saludarles atentamente, insistiendo en mi agradecimiento y admiración. Sin Vds. mi visión sobre la Madre Iglesia;
27/10/16 7:17 PM
¿No hay ningún custodio allí?
¿No hay dinero suficiente para pagar un casero en un lugar tan venerable?
28/10/16 1:12 AM
...ME PREOCUPAN ENORMEMENTE LOS RESTOS DE CARBONES QUE FUERON ENCENDIDOS EN TAN SANTO LUGAR...
...DIOS PADRE(YHWH) OBRA CON TU JUSTA MISERICORDIA ANTE LAS ALIMAÑAS QUE ACTUAN CONTRA LOS LUGARES DE LA PRE-MANIFESTACIÓN DE TU LUZ PERPETUA.
BENDITO SEA TU NOMBRE POR ETERNIDAD DE ETERNIDADES.
PAZ Y BIEN A TODO SER HUMANO DE BUENA VOLUNTAD.
ANTHONY LÓPEZ(Alias BOANERGES).
29/10/16 12:57 AM
Cuando oremos el santo rosario, todos los días, hagamos actos de reparación por las ofensas cometidas al Señor nuestro Dios.

Es bastante doloroso ser testigos ante estos viles crímenes sacrílegos de los profanadores.

Si como se dice, las iglesias estén abiertas, pero también es muy importante, que haya fieles devotos allí, es muy importante esto:

San Manuel González García,, ruega por la Iglesia de Cristo; ruega por nosotros.
29/10/16 10:28 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.