La Iglesia recuerda la prohibición de esparcir o conservar en casa las cenizas de los difuntos

«Instrucción Ad resurgendum cum Christo»

La Iglesia recuerda la prohibición de esparcir o conservar en casa las cenizas de los difuntos

Ante las nuevas practicas tanto de sepultura como de cremación consideradas «en desacuerdo con la fe de la Iglesia», la Congregación para la Doctrina de la Fe ha redactado un nuevo documento con el nombre de «Instrucción Ad resurgendum cum Christo», en el que recuerda que está prohibido esparcir las cenizas de los difuntos y también que sean conservadas en casa.

(Efe/InfoCatólica) En el documento, hecho público hoy, se explica que aunque la Iglesia sigue prefiriendo la sepultura de los cuerpos, aún acepta la cremación pero a su vez prohíbe esparcir las cenizas e incluso se podrá negar el funeral en algunos casos

«Para evitar cualquier malentendido panteísta, naturalista o nihilista, no sea permitida la dispersión de las cenizas en el aire, en la tierra o en el agua o en cualquier otra forma, o la conversión de las cenizas en recuerdos conmemorativos, en piezas de joyería o en otros artículos», se lee en el documento.

Además, advierte que «en el caso de que el difunto hubiera dispuesto la cremación y la dispersión de sus cenizas en la naturaleza por razones contrarias a la fe cristiana, se le han de negar las exequias».

El documento del discaterio romano indica que no está permitida la conservación de las cenizas en el hogar y «sólo en casos de graves y excepcionales circunstancias», que una persona lo pida «por piedad o cercanía», tal y explicó el oficial de la Congregación de la Doctrina de la Fe, el español Ángel Rodríguez Luño, en la rueda de prensa de la presentación del documento.

Para la Iglesia, «la conservación de las cenizas en un lugar sagrado puede ayudar a reducir el riesgo de sustraer a los difuntos de la oración y el recuerdo de los familiares y de la comunidad cristiana».

Así, agregan, «se evita la posibilidad de olvido, falta de respeto y malos tratos, que pueden sobrevenir sobre todo una vez pasada la primera generación, así como prácticas inconvenientes o supersticiosas».

Por ello, las cenizas del difunto, «por regla general, deben mantenerse en un lugar sagrado, es decir, en el cementerio o, si es el caso, en una iglesia o en un área especialmente dedicada a tal fin por la autoridad eclesiástica competente».

41 comentarios

Julio
La infinita capacidad de adaptación de la Iglesia Católica y sus creencias. La cremación no ha sido cristiana desde los tiempos de la fundación pero como ahora ya es costumbre social pues ya se permite. No hay Catecismo que cien años dure.
25/10/16 2:03 PM
Mª del Pilar
En esto como en otras cosas, creo que se ha dejado demasiado tiempo sin decir nada, y la gente ha hecho cosas sin mala intención, pero que nadie les hablaba sobre ello. Espero que ahora no dejen pasar otros tantos años para empezar a decirlo.
25/10/16 2:06 PM
ChemaV
Entonces supongo que no sería mala idea empezar a hacer algún urnario en lugares sagrados. Porque en los cementerios, más tarde o más pronto, las cenizas se tiran en cualquier lugar.
25/10/16 2:40 PM
Jaume C.
¡Qué poco trabajo tiene la CDF! Con la cantidad de temas importantes de fide et moribus que hay que aclarar...
25/10/16 2:56 PM
Juan Antonio
Duda desde el respeto.
Ante todo me confieso católico (por evitar malentendidos). Se murió mi hermana hace 25 años y no he sido capaz de ir al cementerio. Se ha muerto mi padre este año y tampoco. Cada misa pido especialmente por ellos y no pasa un día que no me acuerde de ellos. Pero soy incapaz de ir a un cementerio, me parece frío y lo que está enterrado NO es mi padre ni mi hermana. Lo ví en un viaje de trabajo en Chile y me pareció muy hermoso. Habían esparcido las cenizas en una zona muy querida para el padre y todos los años tenian la costumbre los familiares de reunirse aunque no se hablaran en todo el año, celebrar una comida y, en un momento determinado, rezar por su familiar. NO veo nada anticatólico en ese comportamiento y es más, yo mismo tenía la intención de hacerlo así. No voy a entrar además en el NEGOCIO que es actualmente el tema funerario....que también. Sino en que considero en que no es la acción la que es buena o mala...sino la intención. Gracias de antemano por sus respuestas.
25/10/16 3:29 PM
Juan Antonio
Perdón, que se me olvidaba: "se evita la posibilidad de olvido, falta de respeto y malos tratos". Cuando fuí a enterrar a mi padre las tumbas estaban abandonadas, rotas. FAmiliares como yo (pensando bien), no tenían "cuerpo" para ir a la tumba. En cambio, en la tierra que hablaba en Chile había un gran respeto y cuidado dado que era una zona que el padre quería. Un abrazo.
25/10/16 3:31 PM
Pablo
Sinceramente....a estas alturas, donde "los católicos" (ejem) practican la anticoncepcion, el aborto , la eutanasia, se divorcian y rejuntan...etc etc quizá haría falta clarificar estas otras cosas y catolizar la vida, antes de explicar qué deben hacer con sus muertos.
25/10/16 4:31 PM
Antonio José, desde Maracena
Yo no soy nada partidario de la incineración.

Yo prohibiría estupideces como la de poner en las lápidas el escudo del equipo de fútbol favorito del difunto.
25/10/16 5:11 PM
Ricardo
La incineración ha sido desde siempre una práctica pagana. Era usual entre los antiguos germanos, los vikingos y otros pueblos bárbaros. En la India hinduista y politeísta se sigue incinerando todavía hoy a los difuntos. Cualquiera puede constatar (hay una amplia y documentada bibliografía al respecto) que fueron los masones, en su afán sempiterno de tocar las narices a la Iglesia, los que introdujeron tal práctica -ya olvidada- en Europa en el siglo XIX. Desde entonces hasta hoy se ha extendido muchísimo. Como no es un dogma de fe para nada, puedo afirmar sin temor alguno que la decisión del Concilio Vaticano II admitiendo la incineración fue un grave error. Por descontado que Dios resucitará a los muertos independientemente de como hayan sido tratados tras el óbito, pero lo cristiano, lo realmente cristiano es la in-humación del cadáver, in humus, en la tierra. De ahí en-tierro. La moda de incinerar me parece una concesión deplorable al paganismo, una aberración y un triunfo de la masonería. Queda dicho. Gracias
25/10/16 5:24 PM
JuanM
Pues bien dicho y hecho.
25/10/16 5:32 PM
"Pulvis eris et pulvis reveteris".

Y el polvo mientras no se haga barro se lo lleva el viento.

Otra cosa es hacer de este polvo, más duro que el duro barro, un opaco y mórbido cristal.

 Y el me dijo: Hijo de Hombre: Profetiza sobre estos huesos, y diles: Huesos secos, oíd palabra de Jehová.
5 Así ha dicho Jehová el Señor a estos huesos: He aquí, yo hago entrar espíritu en vosotros, y viviréis.
6 Y pondré tendones sobre vosotros, y haré subir sobre vosotros carne, y os cubriré de piel, y pondré en vosotros espíritu, y viviréis; y sabréis que yo soy Jehová. ... (Azequiel 37,4-7)
25/10/16 5:47 PM
rastri
Por ello, las cenizas del difunto, «por regla general, deben mantenerse en un lugar sagrado, es decir, en el cementerio o,

Un lugar sagrado donde, lógicamente como con los judíos y los musulmanes, debieran reposar los restos de los creyente en este lugar sagrado.

Empecemos pues, primero por reservar y hacer respetar el consiguiente lugar sagrado para los creyentes católicos.
25/10/16 6:02 PM
Roberto Ibarra Videla
Juan Antonio: Enterrar a los muertos es una de las obras de Misericordia. El signo Cristiano de enterrar el cuerpo y poner una Cruz alzada en su tumba, nos habla de que los Cristianos creemos en la Resurrección de la Carne. Lo dicho también se aplica si es incinerado, pero sus cenizas son enterradas. El repartirlas ( botarlas) como abono o signo de la "madre tierra" afecta, a mi juicio, el debido respecto que los Cristianos tenemos por el cuerpo, elegido por Dios desde antes de la creación. Los hombres somos una sola cosa, cuerpo y alma y en tal calidad Resucitaremos el último día. Los signos que hacemos deben ser congruentes con la fe que profesamos.La Paz.
25/10/16 7:11 PM
Roberto
Antes de que se elaborara esta introducción, yo ya oí voces en la Iglesia donde se ponía en entredicho no ya la incineración, sino el esparcimiento de las cenizas en mares y campos.

La razón era que el ser humano necesita referencias simbólicas de la presencia de los difuntos en lugares determinados de cara a la esperanza de la resurrección. Evidentemente que el enterramiento de las cenizas no es mas que una referencia simbólica (un cadáver también se descompone y se convierte en polvo con el tiempo). Pero el hombre religioso necesita de esas referencias de presencia simbólica que le remiten a "algo mas", a una esperanza que se dará en el futuro.
Sin esos símbolos parece que estamos algo mas "desnudos".
25/10/16 7:46 PM
susi
Por supuesto que a mí me gusta también más la inhumación por muchos motivos.
Uno de los que aduce la gente para la incineración es que es más barato que comprar un nicho o tumba para enterrar a su difunto.
Habrá que explicar que no todo es dinero en esta vida.
25/10/16 8:40 PM
Sergio
Siempre he tenido una duda con respecto al tema de la cremación:

Juan 5, 28-29:

28. No os extrañéis de esto: llega la hora en que todos los que estén en los sepulcros oirán su voz 29. y saldrán los que hayan hecho el bien para una resurrección de vida, y los que hayan hecho el mal, para una resurrección de juicio.

¿Si alguien ha sido cremado y esparcido sus cenizas por ahí cómo va a oír su voz?
25/10/16 8:46 PM
jordi
si es por razones contrarias a la fe cristiana............
25/10/16 9:08 PM
Palas Atenea
La Iglesia debería haber abiertos cementerios católicos hace tiempo, como los hay en EE.UU, por ejemplo, porque ya los cementerios no son territorio sagrado sino que son laicos. O lugares sagrados donde depositar las urnas con las cenizas.
Hoy por hoy nadie garantiza la sacralidad del lugar ni del entierro ni de las cenizas porque en el momento que no haya familiar que pague alquiler del nicho lo sacan sin contemplaciones, o porque necesitan espacio o por la razón que sea. Ya no hay tierra para que reposemos en sagrado más que en lugares privilegiados.
25/10/16 9:49 PM
Palas Atenea
Por ejemplo: ¿Alguien conoce un lugar como el de la fotografía? En mi pueblo no, desde luego.
25/10/16 9:51 PM
Kairós
¿Qué opináis de los columbarios en algunas iglesias?
25/10/16 10:32 PM
Jinete
Las parroquias se benefician de la cremación porque todas laa flores en vez de llevarlas al cementerio las dejan en el templo.
25/10/16 10:39 PM
gabrieljaime marinvelasquez
Que cantidad de estupideces la de los vagos europeos que no tiene nada que hacer.
Jesucristo al final de los tiempos nos va a premiar si amamos a los demás como el nos amo, nos amo hasta entregar su vida por nosotros. Estúpidos maniqueos, todos estos que hablan , quiero verlos a ver cuanto de su tiempo lo dedican a orar con humildad y entregarle su tiempo al necesitado y menesteroso.
Como decía nuestro Señor : Son sólo tumbas blanqueadas.
25/10/16 10:45 PM
Alirio Enrique Carruyo Ostos
En verdad, había pensado mucho en la cremación, pero lo leído en este momento, me ha hecho reflexionar y, lo mejor, indudablemente, es regirnos por los dictados de nuestra Santa Iglesia Católica. Lo demás es gamelote, ACO.
26/10/16 1:46 AM
Jorge Guatibonza
La iglesia guarda silencio permitiendo actos como éstos. Curándo al fin habla ya han cogido ventaja. El silencio otorga
26/10/16 2:10 AM
Tina
Cuando estas en un pais que no es el tullo, sin familia y viviendo dia a dia con el trabajo y el sudor de tu frente, la cremacion es una de las opciones mas aceptables si deseas que te lleven a sepultar a tu lugar de nacimiento, con tu familia, estoy deacuerdo en no esparcir las cenizas, en que devemos ser sepultados, desafortunadamente todo cuesta y ser trasladado a tu lugar de origen es caricimo, es por eso que se esta viendo mas la opcion de cremacion, "nada te llevaras cuando te mueras, solo las buenas obras seran las que cuenten, Dios no nos preguntara cuanto dinero acomulamos en este mundo, sino cuanto amor fuimos capases se repartir" rezar por los difuntos y dejar de juzgar a los vivos,
26/10/16 4:19 AM
Mario
Algunos de los que comentan son teólogos, filósofos o expertos en derecho canónico? No? Entonces no se manden con opiniones alegres pretendiendo tumbarse a gente experimentada, con estudios y de intenciones derechas. La actitud debe ser otra. Lo dice la Iglesia y punto. Se acata. Por algo será. Hay razones. Hay que explorarlas. Si no te gusta, estas en tu derecho. Pero no te digas católico.
Así de simple.
26/10/16 5:24 AM
Juan Francisco
Se trata de respetar los restos de los difuntos con decoro, simplemente. Los católicos creemos en la Resurrección, la vida en otra dimensión tras la vida (si Dios ha creado el universo, animales, seres humanos, personas...¿porqué no va a haber vida después de la muerte?)... buen documento, www.revistaecclesia.com lo publica
26/10/16 7:12 AM
Jesus
Querido Gabrieljaim: si oraras con humildad sería imposible que escribieras ese absurdo comentario. Dices dos veces la palabra estúpido. Y un poquito despreciativo lo de europeo. Gracias hermano
26/10/16 8:00 AM
Rafael
¿Prohibir? ¿Pero cómo que prohibir? ¿Dónde dice que la Iglesia prohibe? ¿Y a quién? La Iglesia, que yo sepa no tiene autoridad para prohibir nada. Qué manía. Podrá actuar en consecuencia o señalar su postura de acuerdo a la doctrina de la Iglesia, lo cual me parece muy bien, pero ¿Prohibir? Me cuesta creer que la Iglesia se arrogue esa potestad de prohibir.
26/10/16 10:21 AM
jesus carlos
Como estan las cosas, primero habria que encontrar un lugar sagrado, cosa cada vez mas dificil, segundo tener dienero para pagar los costes. La gente sin recursos que puede hacer. ¿Alguien piensa en ellos?. O es que solo es para ricos el ser catolico....No termino de entender estos maquillajes.
26/10/16 10:36 AM
Ikari
No son muchas las parroquias que tengan un cinerario en el templo, al menos en mi diócesis no he visto la primera.
26/10/16 12:52 PM
Carmen
Toda la vida hemos enterrado a nuestros muertos sin problema y hoy día parece que no hubiera donde meterlos ni dinero para pagar el entierro. En cuanto al asunto económico les diré que provengo de una familia muy humilde, al igual que casi la totalidad de las familias de mi pueblo, siempre hemos enterrado a nuestro muertos sin ningún problema. Había una costumbre muy arraigada, era casarse una pareja y empezar a pagar un seguro de deceso, en cuanto nacía un hijo se apuntaba al seguro. En mi familia esa costumbre se ha mantenido.
26/10/16 2:46 PM
Trabucaire
Para los que presentan críticas por este escrito de Doctrina de la Fe, yo lo apoyo totalmente. Por fin, aunque tarde, pero por fin. Esto es mucho más importante de lo que parece, a pesar de la oleada de herejías que estamos viendo a diario y es importante, importantisimo para la Fe cristiana y su antropología porque vemos al hombre como una unión ontológica de alma y cuerpo intrínseca, no extrinseca. Me explico. No so somos platónicos ni gnósticos. Cristo resucitó con su cuerpo de entre los muertos. Nuestra alma se salvará o condenará en la escatologia intermedia, pero nuestro cuerpo resucitado está tambien llamado a la salvación. Es la salus totius hominis, cuerpo y alma. El día final la salvación o condenación será de las almas con sus cuerpos resucitados e incorruptible. La incineración implica minar la Fe en la Resurrección de los muertos. Nuestro cuerpo es Templo del Espíritu Santo. Puedo asegurar de gente supuestamente Católica defensora de la incineración, que piensa que sólo se salva el alma. Eso es herejía. Hay que reforzar tanto la escatologia intermedia cómo la final, pero si algo nos caracteriza contra la mayor parte de las Religiones del mundo es que Creemos en la Resurrección de la Carne. Hereje es quien lo niegue.
26/10/16 8:19 PM
¡Pobres japonesitos de Hiroshima que quedaron volatilizados al caerles encima la bomba "little boy". ¿Acaso no podrán resucitar sus cuerpos? Dios, que es capaz de hacer cosas de la nada (crear), ¿no será capaz de coger los átomos de estos cuerpos esparcidos por el espacio, sabiendo que la materia no se destruye sino que se transforma, como si para Dios fuese un rompecabezas facilísimo? ¿Y los cuerpos de los muertos comidos por los gusanos y transformados en materia orgánica del ciclo del nitrógeno no podrán recuperar sus cuerpos?
Al que le falta la fe en la resurrección de los muertos jamás podrá entender que un cuerpo descompuesto, putrefacto, convertido en cenizas, en excrementos de animales que se han alimentado de ellos, quemados e incinerados por incendios y bombas, comidos por peces, etc., podrá resucitar y resucitará porque para Dios no hay nada imposible. Vuelvo a repetir, si Dios de la nada puede crear, sin haber nada antes, con infinita mayor facilidad podrá recomponer un cuerpo por muy deteriorado que esté, ya que su materia, de una forma u otra sigue existiendo.
26/10/16 10:21 PM
Juan Caceres
Siempre he sostenido y defendido nuestra fe católica con muchas, muchas personas de otras erradas denominaciones religiosas y a Dios gracias hemos salido airosos por decir la verdad.

Entonces para que mover el piso si hay temas aún más importantes. Lo que veo y siento es que se necesita reforzar la pastoral para que nuestros hermanos no se enfríen en la fe.
Si hubiera un un determinado argumento que sea bíblico y que yo pueda asentir.

Bueno, ningún mandamiento en la Santa Biblia esta en contra de la cremación si Dios resucitará a todos, por que igual se dice polvo seremos y ahí regresaremos a ser polvo. Entonces no creo que sea difícil para Dios resucitar los cuerpos todos los que creemos en la resurrección.
Como leí líneas arriba ,la mejor intención es para mí que se haga con dignidad y respeto.
27/10/16 12:30 AM
victor
Muy aprovechables "algunos" comentarios que me preceden.
Añado algo no aludido:
Los funcionarios de la Congregación Vaticana que han redactado estas Normas parece como si desconfiaran de la Omnipotencia de Dios-Todopoderoso para "juntar" y resucitar los restos dispersos de tantos muertos a lo largo de los siglos y no en sociedades tranquilas y de buen vivir como las europeas.
En el fondo es una concepción materialista de nuestros restos humanos que mueren materiales y resucitan espirituales. Vide 1Cor, 15
27/10/16 12:25 PM
GUILLERMO OSPINA ARCHILA
Nuestra resurrección (la cual es DOGMA DE FE) significa esencialmente que para cada ser humano el alma y el cuerpo se separan en la muerte, pero volverá a unirse para una existencia eterna (de alma y cuerpo) conformando la misma persona que existió en la tierra pero ahora conformando una unidad para siempre: viva eternamente.

“La cremación del cadáver no toca el alma y no impide a la omnipotencia divina resucitar el cuerpo” Y RESUCITARÁ PERO NO EXACTAMENTE EL MISMO CUERPO, SINO AHORA UNO, A PARTIR DE ESE MOMENTO: CON EXISTENCIA ETERNA.

Resurrección no es sinónimo de reconstrucción (lo anterior para quien atrás expone el caso de los muertos producidos por la bomba atómica).

En la tierra, fuera de la JESUCITO (hecho con el que puntualizó la nuestra): No existe resurrección. Ojo: las tres (una de ellas la de Lázaro) que se encuentran en el evangelio, son actos poderosamente milagrosos que refuerzan ante el pueblo su papel mesiánico, fueron aclaradas siempre por EL MISMO, manifestándoles a quienes las presenciaban: que no estaban muertos sino dormidos,
27/10/16 11:16 PM
Tomás Bertrán
GUILLERMO OSPINA ARCHILA:
Jesucristo resucitó con su MISMO cuerpo. Y lo sabemos gracias a Sto. Tomás, que pudo tocar sus llagas.
Resucitaremos con NUESTRO MISMO cuerpo, glorificado si vamos al cielo, y hechos un asco si vamos al infierno.
28/10/16 8:25 AM
Tomás Bertrán
Sobre la resurrección de Lázaro. "Mira que ya hiede". Su cuerpoestaba descompuesto, signo de muerte. Por favor, no leamos a Pagola y cols.
28/10/16 8:29 AM
GUILLERMO OSPINA ARCHILA
TOMAS BELTRAN, mira, "el mismo cuerpo" quiere decir que no con uno prestado sino el propio, pero por ejemplo un anciano que muere con cuerpó anciano no resucitara así.

Lo del comentartio sobre el perfume de Lázaro no fue de nadie mas que de la hermana que advertía esa posibilidad, porque hacia tres días que estaba en el epulcro y no porque ella la hubiera olido. Las tumbas de ese tiempo no tenían rendijas.

De otro parte la resurrecion de los humanos está anunciada como simultnea pero drenro de la situacion de eternidad que es totalment distinta a la teerrena. En la eternidad no existen factores terrenales como el tiempo alla todos es un presente pepetuo. Pero como alla no existen horas, minutosm segundos, dias, mese, años milniso o milllardos: dede la tierra todo ocurre consi fuera ya.

No conozco a las personas que me insinuas que yo lea. Te invito a que mas bien a tu leas detenidapente y anlizando, el catesismo de nuestra iglesia.

Respecto a la resurrecion nuestra muchos hacen plantemientos peligrosos. Eso ha hecho que por ejemplo “El Papa Benedicto XVI desde su pontificado pidió evangelizar sobre la realidad de la muerte y la vida eterna para que la verdad cristiana no se mezcle con "mitologías de varios géneros”.

Inclusive hay algunos despistados que hablan de cuerpo espiritual cuando se refieren al humano resucitado.

Cada persona es única e irrepetible, entonces cada uno de nosotros sigue siendo único e irrepetible tenga la figura externa que sea
28/10/16 8:41 PM
GUILLERMO OSPINA ARCHILA
TOMAS BELTRAN, y demás interesados en el diálogo que en este blog ya desarrollamos tu y yo:

Mira: claro que el cuerpo de Jesucito resucitado es el mismo de EL y no uno prestado, porque el mío cuando yo esté resucitado y el tuyo cundo lo seas, serán nuestros mismos cuerpos.

Fíjate: La Magdalena, cuando fue al Santo Sepulcro, EL se hizo ver de ella, Y NO LO CONOCIÓ hasta que EL mismo se lo dijo…. Y por qué crees que ocurrió eso?... PUES PORQUE SIENDO EVIDENTEMENTE EL MISMO, ERA UN TANTO DISTINTO…. LOS DISCIPULOS DE JESUCITO QUE CAMINARON DESPUES DE LA RESURRECCION, CON EL HACIA EMAUS conversaron todo el tiempo con EL pero solo lo conocieron CUANDO LA PARTICIÓN DEL PAN….. y por qué crees que ocurrió eso?.. pues porque era distinto, PERO ERA EL MISMO.

Tengo la ilusión (y pido a JESUCITO que me ayude a hacerlo) poder desarrollar como ahora ando haciéndolo en todos los espacio en que EL me coloca, compartir este tipo de material evangelizador sobre la vida eterna QUE TENGO BIEN AVANZADO, porque estoy convencido que muchas personas que vamos creciendo en edad o quienes perdemos a seres queridos de su presencia en la tierra: estas temáticas son importantísimas y por la ayuda de DIOS creo tenerlas encausadas correctamente. Ayudenme a que me aparezcan espacios que me permitan compartirlas, . para lo cual, a los interesados, les hago la misma petición que a todos nos hace el Papa francisco: RECEN POR MI.
28/10/16 9:53 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.