Papa Francisco: «La verdadera riqueza no es el dinero sino el amor de Dios que nos hace libres»

Mensaje a los miembros de la Fundación San Juan Pablo II

Papa Francisco: «La verdadera riqueza no es el dinero sino el amor de Dios que nos hace libres»

El Papa Francisco ha recibido este viernes en la Sala del Consistorio, a los miembros de la Fundación san Juan Pablo II, que este año celebra su trigésimo quinto aniversario. El Santo Padre alentó a la Fundación a trabajar en la formación de jóvenes, ya que la misma «es una inversión para el futuro».

(Zenit) La Fundación –presidida por el cardenal Stanislaw Rylko– sostiene iniciativas de carácter educacional, cultural, religioso y caritativo inspiradas en la figura de san Juan Pablo II, de quien este sábado se celebra la memoria litúrgica. Su acción se extiende a varios países, especialmente en Europa del Este donde muchos estudiantes han podido completas sus estudios gracias a su aporte y también en América Latina.

La celebración del aniversario permite a la Fundación hacer un balance del trabajo que han efectuado hasta la fecha y al mismo tiempo mirar al futuro con nuevas metas y objetivos.

Así, el Papa alentó a sus miembros a continuar su compromiso con la promoción y el apoyo de las nuevas generaciones, para que puedan hacer frente a los retos de la vida siempre animadas por la sensibilidad evangélica y el espíritu de fe, y subrayó que «la formación de los jóvenes es una inversión para el futuro», para «que nunca se les robe la esperanza del mañana».

En sus palabras a los miembros de la Fundación les señaló: «El año jubilar que estamos terminando nos ha llevado a reflexionar y meditar sobre la grandeza de la misericordia de Dios en un tiempo en que el ser humano, debido a los avances en diversos campos de la tecnología y la ciencia, tiende a sentirse autosuficiente, como si estuviera emancipado de toda autoridad superior, creyendo que todo depende de él».

«Como cristianos, sin embargo, somos conscientes de que todo es don de Dios y de que la verdadera riqueza no es el dinero, que al contrario puede esclavizar, sino el amor de Dios, que nos hace libres», aseguró Francisco.

Después recordó con emoción su viaje a Polonia donde, afirmó: «Experimenté la alegría de la fe en la JMJ. La tierra polaca ha tenido dos grandes hijos en santa Faustina Kowalska y san Juan Pablo II, ambos apóstoles de la Divina Misericordia. Y que en la encíclica Dives in Misericordia, san Juan Pablo II indicaba: «Jesús, sobre todo con su estilo de vida y con sus acciones, ha demostrado cómo en el mundo en que vivimos está presente el amor, el amor operante, el amor que se dirige al hombre y abraza todo lo que forma su humanidad. Este amor se hace notar particularmente en el contacto con el sufrimiento, la injusticia, la pobreza; en contacto con toda la ‘condición humana’ histórica, que de distintos modos manifiesta la limitación y la fragilidad del hombre, bien sea física, bien sea moral».

Santa Faustina, en su Diario –señaló el Pontífice– anotaba una exhortación que le dirigió el Señor Jesús: «Hija Mía, observa mi Corazón misericordioso y reproduce su compasión en tu corazón y en tus acciones, de modo que tú misma, que proclamas al mundo mi misericordia, seas inflamada por ella«.

«¡Que las palabras, y especialmente los ejemplos de vida de estos dos testigos luminosos –concluyó el Papa– inspiren siempre vuestro compromiso generoso y que la Virgen María, Mater Misericordiae, les proteja y acompañe! Les bendigo a todos de corazón así como a vuestras familias y por favor les pido que recen por mí».

 

9 comentarios

TOMAS
Para mi también la verdadera riqueza es la Sangre de Cristo, pues sin ella no podríamos ser merecedores del Cielo. Es la misma Sangre que el Sacerdote administra en el Sacramento de la Confesión para el perdón de los pecados. Dios nos rescata ofreciendo a su Hijo, para que con su " dolor psíquico y físico, nuestra muerte natural se convierta en vida, en eternidad. Cada uno de nosotros - criaturas de Dios - quedamos honrados con nuestra cruz, la que Dios nos dejo, para hacernos un poco similares a su Hijo; somos - si queremos - corredentores con la Virgen María - la primera corredentora - con los méritos de Cristo, para nuestra salvación y de otras almas. Somos eslabones de infinidad de cadenas de salvación, cada uno de la suya, por ello nadie se salva ni se condena sólo. El dinero sólo es un signo de valor y jamás tiene un valor espiritual; hay quienes se venden por un papel o por un metal, y si el dinero es sólo su objetivo se ganan la muerte eterna. El malo, la persona que aleja a Dios de su vida y abandona su cruz particular, aparta, a la vez, la Sangre de Cristo; Dios le deja - en libertad - disfrutar de su vida terrena, pero pierde la eterna. En una ocasión experimente el Cielo, y todo era plenitud, ya no experimentaba ni dolor de ningún tipo, era un " ahora eterno que no tenia fin ", por eso el Cielo esta fuera del tiempo, fue maravilloso. Vale la pena seguir a Dios, a pesar de las "cruces " de la vida, pues a cambio nos espera la Eternidad. Levanta el ánimo, co
22/10/16 11:33 AM
Federico
Una vez más, hay que corregir a Francisco. No es el amor sino la verdad la que nos hace libres, la Verdad, para ser más precisos. Tampoco nos hace libres el "diálogo ecuménico" , más bien esclavos de las directrices ideológicas que nos marcan los poderes temporales.
22/10/16 3:16 PM
Jaime Z
Cuidado, Santo Padre, no diga eso, que le tacharán de progre-hipppie-demagogo-comunista-bolivariano-peronista, amén de enemigo de la doctrina.
22/10/16 4:46 PM
Francisco Javier
Bien, estoy muy de acuerdo con el amor de Dios no el concepto de "amor" que el mundo impone. Pero si nos negamos a hacer proselitismo le estamos negando conocer a otros la Verdad que viene de Dios y su amor que es la experiencia que uno pueda sentir.
22/10/16 7:01 PM
luz
Federico, me sorprende mucho que corrijas al Santo Padre con tanta facilidad.........sin leer entre líneas todo lo que está predicando el PAPA.
¡Claro que es la VERDAD lo que nos hace libres!....... pero¿que hacemos predicando la VERDAD y viviéndo sin AMOR?.
El Papa aprovecha todas las ocasiones que encuéntra para recordarnos el MENSAJE DE CRISTO completo. Pero considero que hemos de "leerle y escucharle" con menos espíritu crítico porque si los cristianos solo destacamos lo negativo......¿que no harán los enemigos de la Iglesia cuando leen al Papa?......
Bueno, un saludo afectuoso.
23/10/16 4:30 PM
davidp83
progre-hipppie-demagogo-comunista-bolivariano-peronista, y hasta enemigo de la doctrina son percepciones que tristemente han sido fomentadas por el papa actual.
23/10/16 9:15 PM
pablovelasco
Por la misma regla de tres, la verdadera pobreza no es la material, si no la que emana del desconocimiento del amor de Dios. El razonamiento es el mismo, 100% de acuerdo.... Tendrá narices alguien de decirlo? Ay cuanto buenismo
24/10/16 12:07 PM
Juan Manuel
Ya parece que se esta siendo facl criticar al Papa
Federico si la verdad nos hace libres pero esta muy intimamente unido con el amor.

La verdad es Jesús, Jesús es Dios y Dios es amor.
25/10/16 1:14 AM
gustavo perez
Me encanta que se hable con libertad. La verdad os hará libres, dijo el señor, no el Papa del cual él es su vicario. Me parece que hace falta volver a destacar la parte racional y no tanto la afectiva-emocional, como se pretende en este pontificado. Es decir, la praxis, por encima de la doctrina, dejando a un lado la ortodoxia por dimensionar las obras. Pero, cuidado, la fe sin obras es muerta. Sin embargo, siempre la verdad debe decantarse, santo Tomás, el de Aquino y, desde luego san Agustín, teniendo en cuenta que éste último, el doctor del corazón abrasado, fue un buscador desaforado de la verdad...
29/10/16 6:49 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.