Los obispos de la provincia eclesiástica levantina promueven un proyecto educativo común

«Para defender derechos y despertar conciencias»

Los obispos de la provincia eclesiástica levantina promueven un proyecto educativo común

Los Obispos de la Provincia Eclesiástica levantina, que integra a las diócesis de la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares, han acordado promover un proyecto educativo común por la defensa de la educación escolar religiosa y un nuevo modelo educativo.

(SIC) Según los obispos «este proyecto común nace de un movimiento de sensibilización surgido de los diferentes agentes con peso específico en la educación: profesores, padres y la propia comunidad eclesial. La implicación de todos en una misión educativa que les es propia, conduce a despertar las conciencias y defender los derechos de quienes creen en la libertad de enseñanza, tal como contempla nuestra Constitución».

Fuentes de la reunión han señalado que «es un proyecto de acción, dirigido a alumbrar un nuevo modelo educativo en los colegios católicos y de la asignatura de religión, que se pondrá en práctica como experiencia piloto en algunos colegios diocesanos».

Otra de las acciones que se va a desarrollar es «la organización de un Congreso sobre Educación el próximo año 2017, que contará con una fase previa en cada una de las Diócesis de la Provincia Eclesial».

De este modo, «las acciones que se realizan desde los ámbitos de cada uno de los actores fundamentales de la educación, serán además puestas en común en un clima propositivo y de cooperación en acciones que tendrán proyección pública». Precisamente los delegados de enseñanza anunciaron ayer que diversas nuevas asociaciones de profesores de religión y asociaciones de Padres de alumnos han solicitado ser parte de un foro común y de integrarse en este proyecto.

Por su parte los obispos de la Provincia eclesiástica señalaron que «históricamente los Colegios diocesanos acogen muchos escolares con riesgo de exclusión social procedentes de familias sin recursos y con dificultades de escolarización, buscamos que los niños no sufran discriminación, que su formación en la fe y la cultura sea una garantía de su dignidad y velamos por la igualdad social que deberían garantizar las instituciones, como también exige la Constitución».

Los Obispos han solicitado a los delegados de enseñanza y a los docentes «que afiancen la implicación de los padres en la educación y formación de sus hijos, para que la labor que desarrollan los colegios tenga mayor garantía de éxito, especialmente en la prevención de comportamientos que se observan a través de los medios de comunicación, como los actos violentos, el uso correcto de las tecnologías o la alimentación».

Asimismo se hace extensiva la colaboración al resto de Escuelas Católicas «puesto que todos estamos en una sensibilidad común, que es renovar el modelo educativo y operar en el respeto a la legalidad que defiende tanto al derecho de los profesionales como de los alumnos y sus familias a recibir una formación distintiva».

En la reunión participaron los Delegados de Educación de la Provincia Eclesiástica junto al Arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares y sus obispos auxiliares, monseñores Esteban Escudero, Javier Salinas y Arturo Ros, y el Vicario General, Vicente Fontestad, así como los obispos de Orihuela-Alicante, monseñor Jesús Murgui; Segorbe-Castellón, monseñor Casimiro López; de Ibiza, monseñor Vicente Juan Segura; y el administrador diocesano del Obispado de Menorca, monseñor Gerard Villalonga.

 

2 comentarios

LUIS
Enhorabuena, y que salgan de estas reuniones acuerdos o propuestas para defender la integridad, educación y dignidad de los escolares. Y si son cristianos una enseñanza acorde a su principio. Vuelvo a recordar la indiscutible, indelegable e irrenunciable PATRIA POTESTAD ( perdón por las mayúsculas ) de los Padres. La patria potestad, como señala la Sentencia del Tribunal Supremo de 8 de abril de 1975, es el conjunto de derechos que la Ley concede a los padres sobre la persona y sobre los bienes de sus hijos en tanto son menores y no emancipados, para facilitar el cumplimiento de los deberes de sostenimiento y de educación que pesan sobre dichos padres; y constituye una "relación central" de la que irradian multitud de derechos y deberes, instituidos todos, no en interés del titular, sino en el del menor. La patria potestad es en el Derecho Moderno, y concretamente en nuestro Derecho positivo, una función al servicio de los hijos, que entraña fundamentalmente deberes a cargo de los padres, encaminados a prestarles asistencia de todo orden, como proclaman los apartados 2 y 3 del artículo 39 de la Constitución Española (Sentencia de 24 de abril de 2000); es la institución jurídica que consolidad la protección, cuidado, asistencia y educación.
19/10/16 12:50 PM
enrique
Lo que están haciendo estos obispos de la zona levantina, teniendo al frente a don Antonio Cañizares, es lo que yo diría coger al toro por los cuernos, sobre todo cuando tenemos una sociedad tan en declive y tan falta de cultura y de principios de convivencia y de comportamientos sociales.,
La cultura es la que mantiene una familia, una comunidad, una nación, al mundo, en una buena armonía de vivir todos juntos y respetándonos todos, dando a cada uno lo que es debido: no haciendo al otro, lo que no quieres te hagan a ti.
Comparto el comentario de Luis. enrique.
20/10/16 4:13 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.