Acto ecuménico en Roma entre los primados católico y anglicano

En la iglesia de los santos Andrés y Gregorio al Celio en Roma

Acto ecuménico en Roma entre los primados católico y anglicano

El papa Francisco celebró ayer la oración de las vísperas en la iglesia de los santos Andrés y Gregorio al Celio en Roma, junto con el arzobispo de Canterbury, Justin Welby. En el acto se dio a conocer una declaración común firmada por el Obispo de Roma y el primado eclesial anglicano.

(Zenit/Aci Prensa) El motivo de la oración ha sido la conmemoración del 50º aniversario del encuentro entre el beato Pablo VI y el arzobispo de Canterbury Michael Ramsey y de la institución del Centro Anglicano de Roma. Durante la celebración, el Papa y Welby han firmado una declaración conjunta.

El Santo Padre, durante su discurso, ha recordado que Dios es un pastor incansable que continúa actuando y exhortando a caminar hacia una mayor unidad, «que puede ser alcanzada solamente con la ayuda de su gracia». Él –ha asegurado Francisco– está convencido de que podemos pasar de la oscuridad a la luz, de la dispersión a la unidad, de la falta a la plenitud».

Por otro lado, ha subrayado que la misión de los pastores es la de ayudar al rebaño «a que esté en salida, en movimiento en el anuncio de la alegría del Evangelio». Y no en «círculos cerrados», en «microclimas» eclesiales que traen nubes y niebla.

Asimismo ha asegurado que cuando «ofrecemos nuestro servicio de forma conjunta» y «promovemos la apertura y el encuentro, venciendo la tentación de las clausuras y los aislamientos» se trabaja «contemporáneamente a favor de la unidad de los cristianos y de la familia humana».

De este modo, el Santo Padre ha pedido que «Dios nos conceda ser promotores de un ecumenismo audaz y real», siempre en camino y buscando de abrir «nuevos senderos».

Por otro lado, ha recordado que el amor del «cordero victorioso» sobre el pecado y sobre la muerte «es el verdadero mensaje innovador para llevar juntos a los perdidos de hoy y a los que todavía no tienen la alegría de conocer el rostro compasivo y el abrazo misericordioso del Buen Pastor». Nuestro ministerio –ha explicado Francisco– consiste en el iluminar las tinieblas con esta luz gentil, con la fuerza inerme del amor que vence el pecado y supera la muerte.

El Papa ha asegurado que «tenemos la alegría de reconocer y celebrar juntos el corazón de la fe», por eso ha invitado a centrarse en eso, «sin distraernos con lo que, tentándonos para seguir el espíritu del mundo, quisiera distraernos de la frescura originaria del Evangelio».

El Pontífice ha invitado a pedir a Dios la gracia de imitar «el espíritu y el ejemplo» de los grandes misioneros, a través de los cuales «el Espíritu Santo ha revitalizado la Iglesia», que se reanima cuando sale de sí para vivir y anunciar el Evangelio en los caminos del mundo.

Finalmente ha exhortado a rezar juntos para que «el Señor nos conceda que de aquí surja un impulso renovado de comunión y de misión».

Declaración conjunta

En el acto se dio a conocer una declaración común firmada por el Papa Francisco y Justin Welby que destaca el largo camino emprendido con «grandes progresos».

Sin embargo, reconoce que «la ordenación de mujeres y más recientes cuestiones relativas a la sexualidad humana» han generado «nuevos desacuerdos entre nosotros». «Estos son hoy algunos aspectos problemáticos que constituyen serios obstáculos para la plena unidad», señaló.

A pesar de ello, indicó el texto, «no estamos desanimados» y «con confianza y alegría en el Espíritu Santo confiamos en que el diálogo y el mutuo compromiso harán más profunda nuestra comprensión y nos ayudarán a discernir la voluntad de Cristo para su Iglesia».

«Las divergencias mencionadas no pueden impedirnos el reconocernos recíprocamente hermanos y hermanas en Cristo, en razón de nuestro común bautismo», ni a «disminuir nuestros esfuerzos ecuménicos», añadió.

Asimismo, la declaración advirtió que «el mundo debe vernos testimoniar, en nuestro trabajar juntos, esta fe común en Jesús». «Debemos estar unidos en la causa común de sostener y defender la dignidad de todos los hombres» ante la cultura de la indiferencia y del odio, donde «las vidas de los más vulnerables de la sociedad son con frecuencia marginados y descartados».

«Nuestra fe cristiana nos lleva a reconocer el inestimable valor de toda vida humana y honrarla a través de obras de misericordia, ofreciendo instrucción, cuidados sanitarios, alimento, agua y refugio, siempre buscando de resolver los conflictos y construir la paz», añadió.

«La oración de Cristo durante la última Cena para que todos sean uno es un imperativo para sus discípulos hoy, como fue entonces, en el momento inminente de su pasión, muerte y resurrección y el consecuente nacimiento de su Iglesia», expresó la declaración.

 

 

26 comentarios

jd
El papa con un laico impostor
6/10/16 10:40 AM
Alma
Si nuestros antecesores levantarán la cabeza!.....en este juego de tirar de la cuerda, los separados nos llevan a su terreno, y si esto es el ecumenismo, conmigo que no cuenten.Ecumenismo es respeto,dialogo y razones "razonadas", no esté sentimentalismo bobalicón con el que ahora se nos pretende hacer comulgar.
6/10/16 11:38 AM
"Las divergencias mencionadas no pueden impedirnos el reconocernos recíprocamente hermanos y hermanas en Cristo"
Pienso que precisamente son esas divergencias las que impiden el hermanamiento. Éstas no se dieron en el encuentro entre Pablo VI y el arzobispo de Canterbury, pero una vez dadas no hay nada que conmemorar.
Todo vacía palabraría y teatro.
6/10/16 12:04 PM
Pignatelli
Yo no tengo nada en contra del ecumenismo... pero perdonadme que dude de la fe de Justin Welby, Desde luego, de cuando en cuando, sus declaraciones muestran una tibieza preocupante en un arzobispo cristiano, si no fuera porque esta tendencia a la pérdida de la fe es fenómeno bastante común en las iglesias nacionales, que van camino de convertirse en una especia de club social.
6/10/16 12:37 PM
María
Dice el Papa ¡qué Dios les conceda!. Más bien diría yo ¡Que Doios no les conceda!. Pero donde quiere ir este Papa, con Welby que ordena, señoras, ya esto casi no es lo grave, que ordena sacerdotes casados con hombres, y ordena mujeres casadas con mujeres. ¡Qué Dios les confunda y que les salga todo mal!. Por el bien de la humanidad. del Cristinianismo y de la salvación de las almas.
6/10/16 12:54 PM
Juan Andrés
Claro, algo así como la unidad en la diversidad. Y esos serios obstáculos seguramente ya serán superados... en bien de la Humanidad, con mayúsculas claro está.
6/10/16 1:26 PM
Luis
El Verdadero Ecumenismo es traer a todos los "hermanos separados" a la Verdad, y la Única Verdad es Cristo (EUCARISTÍA). De no ser así, es un "Falso Ecumenismo".
6/10/16 1:29 PM
Tito Livio
Cuanta palabrería.
6/10/16 1:53 PM
P. Albrit
Pero ayer leíamos a san Pablo: "Insensatos gálatas..." y él sigue reprendiendo a Pedro como entonces.
6/10/16 2:53 PM
Rexjhs
Salir a anunciar el Evangelio, dice Francisco? A quién? Si él mismo dice que no hay que evangelizar ni a judíos, ni a los musulmanes, ni a los ortodoxos, ni ahora tampoco a los protestantes... ah ni a los indígenas... Pues todos creemos en Dios y lo que nos separa son meras "tradiciones religiosas". Y qué Evangelio vamos a llevarles, Amoris Laetitia? Exsurge Domine et iudica causam tuam!
6/10/16 3:07 PM
Anscelo
Con Welby discrepo en muchas cosas, doctrinales y formas. El Anglicanismo hace años que camina a su autodestrucción, su falta de unión doctrinal y autoridad ha derivado a aceptar opiniones contrarias a las Escrituras y la Tradición. Prueba de ello es la situación de la Iglesia Episcopal de EEUU. Cada año pierde 300 mil fieles.

Por otro lado "Jd" es posible que Welby tenga la Sucesión Apostólica, ya que desde 1929 los obispos veterocatolicos participan en la ordenación de obispos anglicanos, y estos, aunque cismáticos, si la poseen.
6/10/16 3:20 PM
Vladimir
Mientras estas declaraciones, que firman conjuntamente, sean claras y precisas en señalar las diferencias y obstáculos que existen para la plena comunión, no hay nada que temer: que se sigan encontrando.
Bendiciones.
6/10/16 5:07 PM
Juan Andrés
El artículo del Padre José Luis Aberasturi da suficiente respuesta a todo esto... en fin Señor, en Tus manos encomiendo mi espíritu.
6/10/16 5:42 PM
Forestier
Pero este arzobispo de su iglesia que está echa unos zorros y quedan cuatro gatos, no es el que dice que en el caso de los divorcios, los gaymonios, etc, nos guste o no nos guste, como son bastantes, hay que aceptar y acoger esta realidad. Pues nada, también -como está muy extendida- hay que aceptar la "corrupción"- nos guste o no nos guste, supongo que también hay que acoger a los racistas, esclavistas o pedófilos que hay un montón, y cientos más de siniestras conductas. Este arzobispo anglicano no puede ser más zoquete.
6/10/16 8:02 PM
Fulgencio
Veo un gran peligro y horror en el horizonte: este empecinamiento de querer unir con un adhesivo sensiblero la Iglesia Católica a las herejías anglicana y luterana traerá consigo un cisma nuevo en el seno de la Iglesia. Prefiero que el santo padre trabajase para unir a los católicos entre sí en la verdadera fe y doctrina que la Tradición, la Sagrada Escritura y el Magisterio nos enseñan.
6/10/16 8:25 PM
Curro Estévez
El acto da susto, pero nos estamos acostumbrando.
6/10/16 9:22 PM
Bernardita
Ya hiede, Señor....¡Vuelve a limpiar el rostro de tu Esposa!
6/10/16 10:32 PM
paul sants
pero sacerdotes, obispos, vaticano, cuando termina esto...el caos..nosotros necessitamos de descansar,necesitamos de la beleza de la fe
6/10/16 10:54 PM
Juan Durán López
Sres. de Infocatólica: ¿"...los primados católico y anglicano"?, ¿el Papa el "primado" católico? (me suena rara esta expresión, que me parece no he leído antes nunca; ¿porqué no la aclaran más Vds., puesto que la cuestión parece importante, ¡al menos para mí!?; muchas gracias...; leo su noticiario, comentarios, etc. a menudo con gusto).-- Juan Durán (Valencia).

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
6/10/16 11:36 PM
Hector R
Fulgencio tienes razon, primero empezar por tu casa, es decir la unidad de los catolicos entre catolicos, interno
7/10/16 2:03 AM
Elba
Porque no tratamos primero de arreglar nuestra"casa" para poder después salir a platicar con los "vecinos".Hay mucha confusión dentro de nuestra iglesia y con estos actos se acrecientan.Realmente estas noticias me dejan incertidumbre con respecto al futuro de nuestra iglesia católica.
7/10/16 4:34 AM
Alonso
Me parece que lo que El Padre espera es la unidad de los cristianos. ¿Se entiende?: de los cristianos. No entre cualquiera que se autodenomine "cristiano"
La palabra revelada es suficientemente clara en lo que significa serlo, y en ello debemos enfocarnos. (No existen los "cristianismos ad-hoc")
Dicho esto, y con ello, me parece que la unidad debe buscarse, mas que en protocolos diplomáticos, siendo cada vez mas fieles a Nuestro Señor y, siendo así, los fieles y verdaderos se unirán a nosotros si que hagamos proselitismo.
(Las grandes derrotas que han sufrido los cristianos frente a las agendas globalistas de la bestia, se deben en buena parte al chantaje mediático por las múltiples corrupciones de elementos enquistados en la Iglesia y que enajenaron el mensaje de Cristo para sus fines)
7/10/16 8:18 AM
Juan Francisco
Yo estoy tan hasta la mollera de todo esto que hasta me ofusca la simple frase "venciendo la tentación de las clausuras" y le doy acepciones que no se si son adecuadas.
7/10/16 2:24 PM
Acolythus Exorcistae
Falso ecumenismo herético.
7/10/16 3:30 PM
Eagleheart
"esta fe común en Jesús".

Pero si no es la misma Fe...

¡Saludos!
7/10/16 5:40 PM
patxi xabier goikoetxea
"Que todos sean uno como tú, Padre, y yo somos uno..."
¡Madre mía del cielo y de la tierra lo que uno tiene que leer por estos pagos!...
¡Líbrame de estos católicos, Señor, que de los no católicos me libro yo!
7/10/16 11:39 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.