El Patriarca caldeo denuncia el uso de la cultura digital para crear controversias en la Iglesia

Siguiendo «agendas» controladas por grupos de interés

El Patriarca caldeo denuncia el uso de la cultura digital para crear controversias en la Iglesia

La situación pastoral, administrativa y financiera de la Iglesia caldea está llena de «sombras», y una de ellas es una especie auto-repliegue sobre sus propios intereses, que indica que «la crisis motivacional y espiritual se ha visto incrementada al máximo, con la difusión de la cultura digital». Así lo asegura el Patriarca caldeo. Louis Raphael Sako.

(Fides) En lugar de exaltar, a priori, la red digital como algo positivo, el Patriarca ha observado que los medios sociales se han convertido en un instrumento privilegiado para alimentar controversias y acusaciones contra y dentro de la Iglesia, siguiendo «agendas» controladas por grupos de interés.

En su intervención, recibida en la Agencia Fides, el Patriarca ha delineado las muchas sombres pero también las luces significativas que marcan la condición de la iglesia caldea en el momento presente, caracterizado por la situación de violencia, sectarismo e inestabilidad política que continúa afligiendo al pueblo iraquí desde hace años.

Entre los factores de crisis y malestar relativos a la dimensión pastoral, el primado de la iglesia caldea también ha aludido al caos causado por los sacerdotes y religiosos que en los últimos años han abandonado sus diócesis o sus monasterios sin el consentimiento de sus superiores, emigrando al extranjero - a menudo llevándose con ellos sus propias familias de origen - para garantizarse condiciones de vida más cómodas. La perpetuación de este fenómeno – ha dicho el Patriarca - también revela la inadecuada formación que han recibido estas personas.

En este sentido, el Patriarca ha expresado su deseo de que se multipliquen las ocasiones para proporcionar a los sacerdotes iraquíes criterios de orientación y discernimiento espiritual, incluso a través de encuentros e intercambios de visitas con sacerdotes y formadores que viven y trabajan en otros países. En cuanto al aspecto financiero, el Patriarca ha denunciado los episodios de «corrupción financiera y administrativa» que han visto involucradas a parroquias e instituciones de la iglesia. En cuanto a la ayuda a los refugiados, el Patriarca ha remarcado la diferencia entre las parroquias que han hecho «un trabajo enorme para ayudar a todas las familias desplazadas, sin ningún tipo de discriminación» y las que «no han prestado atención» a este problema.

 

6 comentarios

Tony de New York
Oremos y ayudemos economicamente, a la iglesia en Iraq.
24/09/16 1:27 PM
Jordi
caos causado por los sacerdotes y religiosos que en los últimos años han abandonado sus diócesis o sus monasterios sin el consentimiento de sus superiores, emigrando al extranjero - a menudo llevándose con ellos sus propias familias de origen - para garantizarse condiciones de vida más cómodas.


Lo veo lógico, no te quedarás en Irak, donde la incomodidad, la falta de sanidad, de seguridad social, de escuelas y universidades, de simple seguridad e integridad física NO ESTÁ GARANTIZADA.

Lo lógico y normal es irte a Europa o a los EEUU, almenos tienes tanto tú como tu familia unos mínimos de seguridad, confort y tranquilidad.

Lógico de lógico.
24/09/16 2:55 PM
TOMAS
Creo que esta persona ha dado en la diana; los medios de comunicación se has desplazado a los medios digitales o web de internet; a traves de ellos hay mucho bien que hacer y demasiado mal que analizar en cuento a los negativo que encierra; la Iglesia debe ser consciente, que la gente con más edad se siente inclinado a los medios de comunicación como la televisión y la radio, pero las posteriores generaciones son avidas de pasarse muchas horas a traves de internet; la Iglesia " urge " que desplace su apostolado, el traslado de referentes cristianos, y la Fe a traves de páginas Web - como esta fantastica InfoCatolica ". El mal se enconde en el silencio y la tentación que ofrece Internet, que repito que ofrece mucho mal. Las generaciones deben ser instruidas con referentes suficientes a través de las modernas comunicaciones, exponiendo y no imponiendo. Lo anterior - radio y televisión - en poco tiempo quedara muy anticuado " por menos visitado ". A través de un ordenar se puede acudir a cualquier formato períodistico. El formato papel esta en crisis, y debe sustituirse por mensajes breves y artículos esclarecedores ante los ataques que sufre la persona y la familia; los valores existen y deben ser expuestos a la luz pública por dichos medios. Las nuevas generaciones de sacerdotes, de asociaciones cristianas, de cristianos en general deben ser formados suficientemente para una evangelización ( buscando la claridad y sencillez en sus exposiciones ) y trasladarlos a Internet.
25/09/16 12:29 PM
JUAN CARLOS DE LA FUENTE DÍAZ
De lógico no tiene nada. Los religiosos y sacerdotes deben quedarse con su pueblo, sobre todo cuando su pueblo lo pasa mal.Sino, ¿para qué están? No son funcionarios.
25/09/16 4:13 PM
Mariano
Ciertamente, trabajar por dividir o por criticar a otros en la iglesia creando contiendas no es coherente con las enseñanzas de Jesucristo.
25/09/16 7:57 PM
Jordi
1. A un religioso o sacerdote no se le puede exigir, si no lo puede asumir, que muera con el martirio a la manera que le reserva la yihad. Obvio.

2. Es lógico, pues, que los religiosos y sacerdotes, con sus familias, se marchen hacia Europa y EEUU, donde gozan de seguridad. Natural.

3. También sería lógico que Europa, la Europa cristiana, tal como hizo Juan de Austria y los países católicos de la época (Lepanto), interviniera militarmente en estos países, porque se está usando de la violencia genocida de la guerra contra los cristianos.

4. Internet se ha quedado para siempre, como lo fue la imprenta, y antes, los manuscritos. Tal Iglesia Caldea, por lo que parece, aún carece de experiencia para lidiar con tal nuevo medio. Cuestión de práctica.
26/09/16 6:28 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.