Obispos de Alberta: Los divorciados y «casados» otra vez sólo pueden ser admitidos a la Comunión si practican la continencia

Guía para el acompañamiento pastoral

Obispos de Alberta: Los divorciados y «casados» otra vez sólo pueden ser admitidos a la Comunión si practican la continencia

En sus orientaciones pastorales los obispos de Alberta y Northwest Territory, Canadá afirmaron que la Iglesia Católica no ha modificado su práctica ante los católicos divorciados y casados de nuevo por lo civil.

(LifeSiteNews / InfoCatólicaEs «erróneo» concluir que los católicos divorciados y casados de nuevo civilmente puedan recibir la Sagrada Eucaristía «simplemente por mantener una conversación con un sacerdote», señalan dichas orientaciones, firmadas por los seis obispos responsables de más de 1.000.000 de católicos de cinco diócesis.

El acompañamiento pastoral de los divorciados «vueltos a casar»

El documento de diez páginas «pretende atender al llamamiento realizado por el Papa Francisco en su Exhortación Apostólica, Amoris Laetitia, de ayudar a los sacerdotes en su deber de acompañar a los católicos divorciados que, sin haber obtenido la nulidad, se han casado de nuevo», ha indicado el Arzobispo de Edmonton, Richard Smith, presidente de los obispos de Alberta-Northwest Territory.

En el capítulo 8 de Amoris Laetitia (AL), el Santo Padre aclara que los sacerdotes de la Iglesia deben acompañar a los divorciados y casados de nuevo con un «discernimiento pastoral cargado de amor misericordioso, que siempre se inclina a comprender, a perdonar, a acompañar, a esperar y sobre todo a integrar».

La carta de los obispos de Alberta resulta muy significativa porque no menciona la famosa nota 351 del apartado 305 de AL, en la que el Papa señala que «en ciertos casos», esa integración de los católicos divorciados y vueltos a casar «podría incluir también la ayuda de los sacramentos».

Sin embargo, teólogos y canonistas han insistido en que Amoris Laetitia no puede cambiar y en realidad no cambia la tradición de la Iglesia de no admitir a la Comunión a los divorciados y casados otra vez.

La función de los tribunales eclesiásticos

Según las orientaciones de los obispos de Alberta, los sacerdotes siempre deben remitir a las parejas divorciadas y casadas de nuevo que pretendan reconciliarse con la Iglesia a «nuestro Tribunal Matrimonial Interdiocesano para que examine su caso».

Asimismo, los sacerdotes deben ayudar a las parejas a «examinar su conciencia» a la luz de las enseñanzas de la Iglesia, lo cual puede requerir un tiempo «considerable» y muchas reuniones, durante las que el presbítero ha de intentar, «con delicadeza, gradualmente y por etapas, llevarles a una comprensión de su situación».

Cabe que esta tarea resulte dificultosa puesto que puede que algunas parejas mantengan una «postura contraria al ejercicio legítimo de la autoridad eclesiástica» por haber sido «educadas en una cultura de exaltación de los derechos individuales, que no están ya moderados por una concepción adecuada del bien común».

Si el tribunal matrimonial declara la nulidad del matrimonio anterior, la pareja ha de comprender la necesidad de contraer matrimonio eclesiástico. 

Si el tribunal matrimonial «confirma la validez de la primera unión, la fe obediente en la indisolubilidad del matrimonio, tal como fue revelada por Cristo, les iluminará sobre los actos que deben seguir. Están obligados a vivir conforme a las consecuencias de esta verdad como parte de su testimonio de Cristo y de sus enseñanzas sobre el matrimonio». Por ejemplo, si «no pueden separarse por razón del cuidado de los hijos, deberán abstenerse de la intimidad sexual y vivir en castidad como hermano y hermana (cf. Familiaris Consortio, 84)», explicaron los obispos.

«Esta resolución firme de vivir conforme a las enseñanzas de Cristo, confiando siempre en la ayuda de su gracia, les abre la posibilidad de celebrar el sacramento de la Penitencia, que a su vez puede llevar a la recepción de la Eucaristía en la Santa Misa».

Los casos que el tribunal no pueda examinar por diversas causas, como la imposibilidad de obtener documentación, se remitirán al obispo.

Enseñanza de Cristo y la Iglesia

Las orientaciones comienzan reiterando la enseñanza de la Iglesia acerca de la indisolubilidad del matrimonio y sobre las disposiciones necesarias para que un católico reciba dignamente la Sagrada Eucaristía.

El magisterio de la Iglesia sobre el matrimonio se basa en las palabras de Cristo: «El que se divorcia de su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra aquella; y si una mujer se divorcia de su marido y se casa con otro, también comete adulterio» (Marcos 10, 2-12; cf. Mateo 19, 2-9).

Estas palabras «plantearon problemas» y dificultades en la época de Jesucristo y también en la actualidad, añadieron los obispos. Ahora bien, «como subraya continuamente el Papa Francisco, Jesús es el rostro misericordioso del Padre. Los mandamientos del Señor, por tanto, proceden del corazón de Dios, ‘el Padre de las misericordias’ (2 Cor 1, 3), y pueden aceptarse con confianza en la sabiduría y el amor de Dios».

Además, según las enseñanzas de San Pablo, «el matrimonio es un gran misterio que manifiesta la comunión de amor entre Cristo y la Iglesia (cf. Efesios 5, 31-32)». El matrimonio es, «pues, un sacramento, una institución pública que tiene como misión dar testimonio del amor fiel de Cristo», explicaron los obispos.

«Por consiguiente, para los cristianos bautizados, el adulterio no es sólo una vulneración de uno de los diez mandamientos, es también un antitestimonio público de la auténtica naturaleza de la Iglesia: la unión conyugal entre Cristo y los bautizados».

El Sacramento de la Eucaristía celebra y profundiza «precisamente esta unión entre Cristo y su Iglesia», por lo que «toda ruptura grave de dicha unión, como el adulterio, debe ser sanada antes de la recepción de la Sagrada Eucaristía». 

Esto significa que el católico «ha de confesar en el sacramento de la Penitencia todos los pecados graves de los que tenga conocimiento» antes de recibir la Comunión. «Esta confesión debe estar motivada por una verdadera contrición, que necesariamente entraña un sincero arrepentimiento, una renuncia al pecado y un firme propósito de enmienda de la propia vida».

Los obispos destacan que los sacerdotes y laicos católicos tienen que «estar preparados a llevar a cabo la imprescindible misión de acoger a estos hermanos y hermanas nuestros» que se apartaron de la Iglesia a raíz del divorcio y un ulterior matrimonio civil. Se espera que, a través de la acogida, estas parejas «se abran a comprender su situación a la luz de las enseñanzas de Nuestro Señor Jesús y de su Iglesia».

Los obispos han publicado también orientaciones acerca de la recepción de los sacramentos por quienes contemplan el suicidio asistido o la eutanasia (aquí).

«El objetivo último de estas orientaciones es ayudar a los fieles a entender las bellas enseñanzas de la Iglesia sobre el matrimonio sacramental, la dignidad de la persona y la santidad inviolable de la vida humana», declaró el Arzobispo Smith.

«Sabemos que muchos católicos, a menudo como consecuencia de los mensajes que reciben desde la cultura secular, han llegado a caer en graves errores en materia de vida y familia».

Los obispos invitan a todos a leer el documento completo, disponible aquí.

Traducido de LifeSiteNews por el equipo de traductores de InfoCatólica

48 comentarios

FJ
Es decir, que se oponen a la "única interpretación posible" de Amoris Laetitia.

Pues así debe ser ;)
18/09/16 10:43 PM
Juan de los Palotes
La línea ya está marcada y ahora cada Obispo va a tener que definir si su diócesis permanece católica o no.
Alberta sí, Buenos Aires no.
18/09/16 11:08 PM
Hermenegildo
Este documento tiene tanto más valor cuanto es posterior a la publicación de la carta del Papa Francisco a los obispos de la región de Buenos Aires.

Y, por cierto, el documento deja en muy mal lugar al Arzobispo de Granada.
18/09/16 11:36 PM
pablovelasco
Podrían enviar esas instrucciones al papa... Lo mismo hasta dice que esta es también la única interpretación posible...
18/09/16 11:47 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
«Por consiguiente, para los cristianos bautizados, el adulterio no es sólo una vulneración de uno de los diez mandamientos, es también un antitestimonio público de la auténtica naturaleza de la Iglesia: la unión conyugal entre Cristo y los bautizados». El Sacramento de la Eucaristía celebra y profundiza «precisamente esta unión entre Cristo y su Iglesia», por lo que «toda ruptura grave de dicha unión, como el adulterio, debe ser sanada antes de la recepción de la Sagrada Eucaristía».
Más claro, imposible.
18/09/16 11:55 PM
Nuria
Entonces, con abstenerse de tener relaciones sexuales entre un matrimonio civil es suficiente para recibir los sacramentos. Y el respeto, el amor, la responsabilidad, donde queda me pregunto.
19/09/16 1:34 AM
Mikel
Amoris Laetitia no cambia la tradición de la Iglesia de no admitir a la Comunión a los divorciados y casados otra vez, pero está diseñada para lograr cambiarla "extraoficialmente", me explico con dos ejemplos muy reveladores y recientes: cuando Francisco remite a las palabras de Schönborn en la presentación de la exhortación ("el Papa afirma [...] en una nota (351), que se puede dar también la ayuda de los sacramentos en caso de situaciones “irregulares”"), y cuando Francisco avala como "la única posible" la interpretación rupturista con la doctrina de los sacramentos que hacen los obispos de la provincia eclesiástica de Buenos Aires en el punto 6 de su carta del 5 de Septiembre respecto del capítulo VIII de Amoris Laetitia. Y, para rematar la faena (corregidme si me equivoco), el Vaticano envió hace poco una carta a las conferencias episcopales para "conocer cómo están aplicando las recomendaciones dadas en Amoris Laetitia" en sus respectivos países... Es decir, desde Roma se están cuidando de no romper directamente (porque no pueden) con la praxis bimilenaria de la Iglesia en lo referente al accesso al sacramento de la Eucaristía, pero indirectamente promueven que las diócesis sí lo hagan... Y como dijo el P. Aberasturi en uno de sus recientes posts en InfoCatólica, con los sacramentos no se juega, porque si se les mete mano, directa o indirectamente, se viene abajo por completo el edificio de nuestra fe. Exsurge, Domine, et judica causam tuam.
19/09/16 2:35 AM
carmelo
"Nunca ha sido ni será lícito omitir, con el fin de evitar el escándalo, una obra necesaria para la salvación “como conculcar un precepto de la ley natural”. “Amemos a Dios sobre todas las cosas”.. sobre el dinero y las pasiones.. que esclavizan..
19/09/16 3:10 AM
Mauricio Marin
Hola. Estos textos o mejor dicho los documentos son creados por el hombre así sean obispos, sacerdotes etc, así estén en el camino de Dios se equivocan y juzgan por una separación o por no vivir en matrimonio donde lo primero que deberían ver que aquel que se acerca sea separado, viva en unión o en matrimonio lo importante es que aun creen en Jesús y su iglesia católica, y quien da la comunión no es el sacerdote es el amor de Jesús que no mira las personas sino los corazones y el no juzga y eso es lo que muchas veces pasa en la iglesia juzgan y han dicho que no pueden comulgar. Ahí es donde habla el hombre mas no el amor de Jesús
19/09/16 4:14 AM
David
Nuria, le supongo enterada que las relaciones sexuales fuera del matrimonio celebrado ante Dios son pecado mortal.
19/09/16 8:03 AM
Una
Parece acertada la interpretación que hicimos algunos tras ver hacia donde se dirigía el sínodo de la familia y su exortación apostólica: Cada conferencia episcopal, cada sacerdote, podrá a partir de ahora, opinar, decir y hacer lo que quiera con los sacramentos. Como dejar de ver el adulterio como tal y viéndolo ahora "como una situación de un vuelto a casar"de una forma legitimada desde arriba. Algunos podrán hacer eso, otros podrán hacer lo contrario. A la carta...Están intentando que oficialmente la Iglesia no sea UNA. Que Cristo no sea UNO.
Gravedad sin precedentes.
19/09/16 9:56 AM
rastri
Obispos de Alberta: Los divorciados y «casados» otra vez sólo pueden ser admitidos a la Comunión si practican la continencia
___________________

Entiendo sí:

Que los divorciados y vueltos a casar CIVILMENTE sólo pueden ser admitidos a la Comunión si practican la continencia.

¿Mas si ya, hoy día más que ayer y menos que mañana, es difícil guardar la castidad no estando casados? Imposible diría yo sin un especial auxilio de Dios.

¿Cuándo; cómo y de qué manera se puede guardar castidad de forma tal que dos de sexo opuesto viviendo bajo el mismo techo y alcoba; Dos sexos opuestos ya sea atraídos por el amor temporal, ya sea atraídos por la pasión carnal puedan, estos los dos, cumplir debidamente con la susodicha continencia para poder recibir el sacramento de la Comunión sin faltar al beneficio o perjuicio moral del mismo?


Que la Carne es débil y el Espiritu es fuerte lo sabemos. Así que mejor non meneallo y dejarlo como estaba:
19/09/16 10:34 AM
rmartinhe
Gracias a Dios que algunos obispos salen de sus cuarteles para defender la fe de la Iglesia Católica cuando es obligado hacerlo. Pido a Dios que no sean los únicos.
19/09/16 10:45 AM
hidaspes
Dª Nuria, para un católico está pero que muy claro donde queda el amor, el respeto y la responsabilidad en este caso: en la continencia, naturalmente.
19/09/16 10:56 AM
Néstor
Bien por los Obispos de Alberta, así habla la Iglesia Católica.

Saludos cordiales.
19/09/16 10:57 AM
Pepito
Como era previsible la ambigüedad de la AL ha dado lugar a esta lamentable situación, en la que algunos Obispos admitirán a la comunión eucarística a los DVC aunque no se abstengan de las relaciones sexuales propias del matrimonio, y otros Obispos no lo admitirán.

Es decir, tendremos una Iglesia en la que se practiquen dos pastorales eucarísticas contrarias. Las dos a la vez no pueden ser verdaderas por el principio de no contradicción, con lo cual tendremos un cisma de facto aunque no declarado formalmente o de iure. Alguien algún día tendrá que poner fin a esta caótica situación, digo yo.
19/09/16 11:13 AM
María
Yo opino, que un divorciado y vuelto a casar aunque lo haya hecho por lo civil no es ningún ejemplo ni para sus hijos ni para la sociedad, que la sociedad lo admite, pues ya se sabe que están aprobadas esas leyes desde hace muchos años. Pero ¿cuántos problemas tienen los hijos de los divorciados? ¿qué ejemplo han visto de sus padres?. ¿cómo está desesctructurada la sociedad?. Yo no soy ni el papa pero lo que se debiera es tratar de que no se den estas situaciones tan poco aconsejables, que las hay pues las hay, pero no fomentarlas.
19/09/16 12:10 PM
Rexjhs
Duele mucho lo que está pasando en la Iglesia. Un papa que apoya con su firma que la única interpretación posible del tristemente famoso Capítulo VIII de AL es justamente la que es contraria al magisterio de la Iglesia y a las palabras de Cristo (Lc 16, 18) se pone fuera de la Iglesia. Lo hizo con aquellas contundentes palabras en el avión de retorno de Lesbos a la pregunta de un periodista de si, tras AL, había cambiado la disciplina sacramental para los divorciados en concubinato ("Yo puedo decir que sí, y punto"). Y es que en el famoso punto 6º de los criterios de los obispos argentinos permite a una pareja de adúlteros poder seguir teniendo relaciones sexuales por ¡el bien de los hijos!, se supone que para que dicha pareja no se separe.
Con ello se viene a exhortar a esa pareja a que siga en adulterio, y se le desaconseja que vivan en castidad (justo lo contrario que dice Cristo y el magisterio de la Iglesia), por un supuesto bien de los hijos.
Es una aberración, pues ya nos dijo JPII en Veritatis Splendor que los actos intrínsecamente malos como el adulterio no permiten una excepción de conciencia, recalcando que no se puede obtener de un mal (justificar que la pareja viva en adulterio) un supuesto bien (el cuidado de los hijos). En el fondo late una concepción luterana de la fe, según la cual no se le puede pedir a una pareja en adulterio que vivan en continencia, como hermano y hermana. Y eso es lo que siempre la Iglesia les ha exigido, CON LA GRACIA DE DIOS.
19/09/16 1:33 PM
Koan
Lo único válido: exhortación del Papa, documento de los obispos argentinos, carta posterior del Papa reafirmando el documento de los argentinos como única interpretación posible. Todo lo demás, soberbios intentando ponerse por encima del Papa.
19/09/16 1:56 PM
Néstor
Entre los pedidos de perdón realizados últimamente por parte de la Iglesia no recuerdo que figurase el pedido de perdón por haber dejado impunes durante tanto tiempo a tantos maestros del error en las cátedras de la Verdad, y haber permitido que con la difusión de los errores dentro de la misma Iglesia se oscureciese para muchos fieles la auténtica doctrina católica.

Pienso que esa es una tarea urgente que un Papa deberá encarar en algún momento del futuro. Un gran acto penitencial de la Iglesia toda por haber sido tantas veces sus Pastores "perros mudos" ante el error y la herejía que han hecho estragos en la Esposa de Cristo.

Sin duda que eso es como para que los sacerdotes, y la Iglesia toda, vestidos de "sayal", de "saco y ceniza", giman y se lamenten "entre el vestíbulo y el altar" (Joel 2, 17).

Incluso no vería con malos ojos las procesiones de flagelantes implorando la Misericordia de lo alto.

Saludos cordiales.
19/09/16 2:21 PM
Nuria
Está claro que el pecado original, cometido en el paraíso, no tiene que ver en nada con las relaciones sexuales; lo cierto es que tiene que ver con el querer ser como Dios. Querer nosotros juzgar que está bien y que está mal. Muchas de las opiniones en este foro van en ese sentido, el mismo que Cristo señaló en los fariseos, "por imponer cargas en los demás", "misericordia quiero y no sacrificios" . Debemos dejar a Dios ser Dios, y nosotros limitarnos a amar en lugar de jugar.
No hay duda de que el Espíritu de Cristo sopla en la Iglesia y Su promesa de estar con ella y defenderla hasta el final de los tiempos. Al final de cuentas no es la iglesia de David, ni de Néstor ni de pepito y tampoco mía, es la Iglesia de Cristo, y solo él tiene poder sobre ella.
Muchos quieren transformarla siempre a su gusto y antojo. Creo firmemente en la presencia de Dios en la Iglesia y en que él sabe lo qué pasa en ella y sobre todo en su gran poder de transformar todo por medio del Amor.
19/09/16 3:52 PM
hidaspes
A Dª Nuria habría que recordarle que el deber de "no juzgar a los demás" no implica tolerancia ante el pecado o aplauso del mismo. Y que la verdadera misericordia se construye sobre la verdad de Cristo, no sobre las modas sociales. Si de verdad quiere usted no juzgar a estas personas... recuérdeles lo que están diciendo los Obispos de Alberta. Lo otro... es relativismo de postal, al hilo de una falsa y bastarda manipulación de la misericordia.
19/09/16 4:25 PM
davidp83
"soberbios intentando ponerse por encima del Papa"; el problema es que el papa no esta por encima de DIOS, por ende no puede cambiar la doctrina revelada por DIOS y confirmada por CRISTO mismo.
19/09/16 5:08 PM
Luisfer
Totalmente de acuerdo con Nuria. En estos foros se juzga en nombre de Dios.
Sólo Dios juzga y nadie puede hacerlo en su nombre ni en el del Magisterio ni en de la Tradición.
La Iglesia puede perdonar pecados en nombre de Dios pero no juzgar. Ni ella ni mucho menos nosotros.
19/09/16 5:08 PM
Néstor
En la Iglesia de Cristo, la doctrina de Cristo y del Amor es la que expresó el Papa San Juan Pablo II en la "Familiaris Consortio", n. 84:

"La Iglesia, no obstante, fundándose en la Sagrada Escritura reafirma su práxis de no admitir a la comunión eucarística a los divorciados que se casan otra vez. Son ellos los que no pueden ser admitidos, dado que su estado y situación de vida contradicen objetivamente la unión de amor entre Cristo y la Iglesia, significada y actualizada en la Eucaristía. Hay además otro motivo pastoral: si se admitieran estas personas a la Eucaristía, los fieles serían inducidos a error y confusión acerca de la doctrina de la Iglesia sobre la indisolubilidad del matrimonio."

Saludos cordiales.
19/09/16 5:35 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Me encantaría conocer la opinión del Papa Francisco a la decisión de los Obispos de Alberta: "Los divorciados y «casados» otra vez sólo pueden ser admitidos a la Comunión si practican la continencia". Frente a esta otra opinión ya no les podrá decir: "“No hay otras interpretaciones”, como les dijo a los obispos de Buenos Aires.
19/09/16 6:10 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Nuria: Lo que está bien y lo que está mal ya lo estableció nuestro Señor Jesucristo. Y entre otras cosas estableció que el adulterio es pecado mortal y que no se puede comulgar en pecado mortal. A nosotros sólo nos queda obedecerle. "Muchas de las opiniones en este foro van en ese sentido". Bendiciones.
19/09/16 6:31 PM
Obispo de Granada:
Hoy, mediante esta nota mía, asumo como propios y "promulgo", por así decir, los criterios de los Obispos de la Región de Buenos Aires para todos los fieles católicos de la Diócesis de Granada, y dispongo igualmente que, con mi ayuda y todas las demás que sean necesarias, sea la Delegación de Familia y Vida la que acometa esta tarea de difundir y explicar estos criterios, así como ayudar a que se pongan en práctica.

En Granada si, en Alberta no, en Filipinas si, en...no
Un suma y sigue que no es que no sea bueno, es que es muy muy malo. Esto no puede ser de Dios. Y desde luego lo que no es de Dios es el secretismo, el trabajo por abajo, la falta de valor y claridad... Si
Francisco está convencido de lo que hace y dice, si su oración así se lo ha mostrado, debería ser más valiente, más claro, su si, si y su no, no. Lo demás huele muy mal.
19/09/16 6:55 PM
Pepito
Muy de acuerdo con el profesor Néstor. Sería muy necesario y edificante para el pueblo cristiano y un gran testimonio de Fe para los no cristianos, un gran acto penitencial público, a fin de purgar y reparar en la medida de lo posible la negligencia de gran parte de los pastores en defender la sana y auténtica Doctrina, sobre todo a partir del Vaticano II hasta la fecha.

Me sumo entusiastamente a la petición de saco y ceniza, de gemidos y lágrimas y tampoco deberían faltar piadosas procesiones de flagelantes.
19/09/16 7:08 PM
Rexjhs
Nuria... En relación con la obediencia, la Iglesia siempre predicó que no se debe obediencia a quien manda algo contrario al magisterio de la Iglesia. Como bien se explica en la Enhortación apostólica EVANGELICA TESTIFICATIO, de PABLO VI: "Hecha excepción de una orden que fuese manifiestamente contraria a las leyes de Dios... o que implicase un mal grave y cierto -en cuyo caso la obligación de obedecer no existe".
El mismo San Pablo hubo de corregir en público al primer Papa, San Pedro.
19/09/16 7:36 PM
Benja
Cada vez estoy más convencido de que no hay claridad. Y estamos llevando a la gente a un caos total de si y no continuo. Hoy les permitimos y después les negamos. Lo mejor es volver al Evangelio y dejarnos de interpretaciones.
19/09/16 7:54 PM
Nuria
Todos creemos en la Iglesia, Una, Santa, Catolica y Apostólica, y nos preocupa que camino tome. Solo que la ley, no esta por encima de las personas. Jesus fue condenado a muerte por cometer "faltas contra la ley", porque algunos creían que era más necesario la pureza exterior que la del corazón. Y es que no se trata de tolerancia, es más esa palabra está ya muy contaminada. Se trata de misericordia, el amor hacia el otro, que mueve el corazón desde las entrañas y es que alguien dijo por ahí... que al final de nuestros días vamos a ser juzgados por el amor. Me pregunto, ¿que mueve tu corazón? Corazon en el sentido bíblico, todo nuestro ser.
19/09/16 7:59 PM
Rexjhs
Para Nuria y Luisfer.

En las apariciones de la Virgen de las Tres fontanas, a Bruno Cornacchiola, aprobadas nada menos que por Pío XII, la Virgen le dice, entre otras muchas cosas, casi todas relacionadas con la gran apostasía de la Iglesia...

(Aparición de 28 de abril de 1986). Cornacchiola se encuentra en la plaza de San Pedro y Nuestra Señora dice: "aunque se de una orden que piensas que está mal, estás obligado a obedecer, a menos que toque la fe, la moral y la caridad. Entonces no!
19/09/16 8:12 PM
Roberto
Antes de hablar de la comunión de los divorciados vueltos a casar, habría que hablar que sector o porcentaje de la población está preparado para casarse por la iglesia (y en la iglesia), porque posiblemente sea una minoría social.

Lo realmente milagroso es que no haya mas divorcios y separaciones de las que hay actualmente, que podía haber muchas mas. El matrimonio católico tal como lo entiende el magisterio eclesial es para católicos de convicción, que repito, son una minoría social.

Además, yo añadiría algo, lo normal en esta vida es quedarse soltero, lo extraordinario es llegar al matrimonio, y lo superextraordinario es perseverar hasta el final. Muy pocos/as dan la talla para casarse y los que hemos llegado a este estado de vida (hablo por mí) ha sido por un milagro de la Virgen de Lourdes, y si seguimos es por los méritos de la sangre de Cristo, porque por nuestros méritos somos una auténtica nulidad. Eso es lo que experimento día a día.
El matrimonio no está hecho para el común de los mortales. Solo con una gracia especial se puede seguir en esto con cierta integridad.
19/09/16 9:42 PM
Inés
"Los casos que el tribunal no pueda examinar por diversas causas, como la imposibilidad de obtener documentación, se remitirán al obispo."

O sea hay casos particulares, que siempre ha habido. Son los mismos casos que la guía de los obispos de Buenos Aires.

LO que es preocupante es la poca importancia que los comentaristas le dan al camino de discernimiento que debe hacerse en todos los casos. Tengo una compañera en mi grupo de oración. No comulga no obstante el gran deseo que la mueve ya que tiene una intima relación personal con el Señor. Ese mismo deseo es lo que más pone nerviosos a muchos que comulgan sin nada de él. Un día le dije, esa es tu misión, mover las conciencias de los que comulgan sin sentir ese deseo que abraza.
19/09/16 10:58 PM
pipo
¡Un momento! Esta nota está incompleta. ¿Dónde está la papal carta de “los felicito por el trabajo que se han tomado: un verdadero ejemplo de acompañamiento a los sacerdotes”, “El escrito es muy bueno y explícita cabalmente el sentido del capitulo VIII de Amoris laetitia”, “no hay otras interpretaciones”, “estoy seguro de que hará mucho bien”, “el Señor les retribuya este esfuerzo de caridad pastoral”, etc. etc, etc?

Estoy seguro que estos obispos recibieron una carta de esas. ¿Por qué no se sabe nada de ella?
20/09/16 12:12 AM
solodoctrina
Francisco puede afirmar una cosa o, al mismo tiempo, su contraria, al mejor estilo del expresidente uruguayo Mujica, calificado por el actual Papa como un "sabio".

Opino que nuestro Papa está desorientado y, evidentemente, no tiene las condiciones para ser maestro de la fe de los cristianos, carácter identificatorio de un Papa. Por esto, no tiene sentido, no vale la pena, dar vueltas sobre el Magisterio milenario de la Iglesia, tan bien explicado en la teología de San Juan Pablo II. Y por mi parte, a mi nada ni nadie me mueve de ella, en especial, de sus encíclicas y Catecismo.
20/09/16 1:26 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Nuria: "En el atardecer de nuestra vida seremos juzgados en el amor" (San Juan de la Cruz). Pero en el VERDADERO amor. Lo más importante es que tengas claro lo que significa realmente el "amor hacia el otro"; el verdadero significado de la palabra "misericordia". Una confusión en este sentido te puede costar muy caro. Bendiciones.
20/09/16 2:41 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
pipo: Recién les acaba de llegar la carta del Papa, por eso todavía no la han dado a conocer. Seguro, seguro, segurísimo, que mañana la publican. ¡No seas tan impaciente, hombre! Bendiciones.
20/09/16 2:56 AM
hidaspes
Dª Nuria, el amor cristiano no asiste impasible ante el pecado sino que ofrece siempre la verdad de Cristo. Es evidente que usted vende un concepto falseado de misericordia, entendida como abrazo gozoso del relativismo.
20/09/16 8:31 AM
Pepito
¿Acaso estos Obispos de Alberta no son también dignos de recibir una carta aprobatoria y laudatoria del Papa en el mismo sentido y en los mismos términos de la que dirigió a los Obispos bonaerenses? Es discriminatorio: a unos Obispos les avala y felicita y a otros les priva de su aval y felicitación.

¿El silencio del Papa en este caso puede interpretarse como una no aprobación de la línea pastoral de los obispos albertinos, por no ser conforme con la "unica interpretación papal" de la AL.? ¿Serán estos obispos albertinos una especie de herejes rigoristas, farisaicos e inmisericordes, a ojos de Francisco I?

Se hace necesaria una aclaración de Francisco I que explique porqué a unos obispos los avala y felicita y a otros no.
20/09/16 12:45 PM
Néstor
Si todos creemos en la Iglesia, Una, Santa, Catolica y Apostólica, entonces todos aceptamos su doctrina y rechazamos lo que se opone a esa doctrina, evitando las interpretaciones estilo protestante de los Evangelios. Y si no, no.

Saludos cordiales.
20/09/16 1:05 PM
Gabriela de Argentina
Pipo: sí se sabe de esa carta. Este mismo sitio la publicó, y cuando vieron la dimensión que tomaba el escándalo, la quitaron, por si acaso....
20/09/16 4:03 PM
Marco
La virtud de castidad tambien se debe practicar dentro de una pareja casada.
20/09/16 9:35 PM
Carlos Alberto Jiménez
La verdad cuanta hipocresía hay de los que aquí comentan Dios conoce la situación particular de cada hijo suyo por lo tanto solo el merece juzgar, aunque realmente nadie es digno de el por si solo sino por su gracia santificadora, nos vemos muy mal criticando al papa por ser misericordioso. En realidad nos estamos peleando por nada mientras las sectas protestantes están llevando a todas estas persona por escrúpulos anticuados. A los divorciados los debemos acoger con amor cristiano
21/09/16 2:36 AM
hornero (Argentina)
No es que lo digan los comentarios, lo dijo ya Pablo VI: "el humo de satanás ha penetrado en la Iglesia". Nada de sorpresas ni de extrañeza por lo que sucede. La masonería eclesiástica es una de las formas visibles del humo de satanás. En cuanto al Papa Francisco, lo dije en otro comentario, hay que juzgarlo con indulgencia, por cuanto la formación recibida en el seminario fue deficiente, y además pesan en él las lecturas marxistas de su juventud en el politécnico.
21/09/16 4:42 PM
rafael gonzalez
Mi hijo se caso muy joven.su mujer embarazada.por civil y por la iglesia.La union fracaso.se divorciaron civilmente.Tiene nueva pareja ,sin casarse por civil.Le explico que vive en pecado mortal,que si muere,lo haria sin la gracia de Dios,segun la interpretacion humana de la Palabra de Dios.Acude a la Iglesia con su mujer,pero no comulga.Ahora comprende su error de juventud y su arrepimiento es sincero.La vez pasada muy triste me planteo el suicidio a pesar de ofender aun mas al Espiritu Santo y tener la condenacion eterna de su alma.o renunciar a la iglesia catolica y acudir a otra secta cristiana buscando la paz a su espiritu a pesar de saber que la verddera iglesia es la catolica y apostolica fundada porJesucristo.Quien seria el culpable de que esta alma se pierda-Leyo la carta de los obispos de Alberta y tiene FE en la reconcialiacion con Jesus.
25/09/16 2:49 AM
Luis Fernando
Rafael, ¿no se ha planteado pedir la nulidad de su matrimonio?
25/09/16 11:12 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.