El obispo de Madison anuncia que celebrará la Misa dominical Ad Orientem

«Ningún general dirige sus tropas dándoles la cara»

El obispo de Madison anuncia que celebrará la Misa dominical Ad Orientem

El Obispo de Madison, Estados Unidos, Mons. Robert Morlino, anunció en su homilía del 4 de septiembre que comenzará a celebrar personalmente la Eucaristía dominical Ad Orientem en la Catedral. El prelado explicó que sigue en esta materia el consejo del Cardenal Robert Sarah, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, y las enseñanzas del Papa emérito Benedicto XVI.

(Gaudium Press) «De acuerdo a la mente de Dios, al final de la historia Él vendrá del Oriente, como el sol naciente, como lo vemos en el Magnificat, como lo vemos en los cánticos, como lo vemos en las Escrituras», expuso el obispo. «Cuando el sacerdote se pone de pie junto con la congregación –no dándole la espalda a ellos, ese no es el punto, el punto es que el sacerdote se pone de pie junto con la congregación y mira, simbólicamente al menos, hacia el Oriente– somos un ejército poderoso marchando hacia el lugar del sol naciente, para encontrarnos con el Señor, encabezados por el sacerdote».

El prelado bromeó sobre la buena recepción de la noticia entre los feligreses y sobre el hecho de que conozcan el término «Ad Orientem», algo que no es común en otros lugares. Afirmó que ha tomado la decisión porque «ningún general dirige sus tropas dándoles la cara y caminando hacia atrás» y para hacer énfasis en el aspecto sacrificial de la Eucaristía. También explicó que si se pierde el sentido del Sacrificio, para sólo quedarse en la noción del «Banquete Sagrado», los fieles pueden pasar a asumir una conducta de comensales informales.

El prelado motivó a los fieles a compartir la noticia y aclaró que no obligará a ningún sacerdote a seguir su ejemplo. «No quiero que estén enojados mientras celebran la Eucaristía», bromeó. «Pero vamos a comenzar. Porque esto va a hacer nuestro culto más reverente y dejará claro que estamos enfocados en Dios, en su mente, en sus caminos y su misterio absoluto y no en nuestras opiniones. Ese es un testimonio que es importante dar en este día y época», concluyó.

 

39 comentarios

FJ
Que muchos sigan su ejemplo.

Es urgente una "ReContrarreforma".
10/09/16 10:19 AM
rastri
Esto de mirar o ir hacia el Oriente, para aquellos que están en el Occidente, me suena a logia masónica.

Es como ir hacia el Sol Naciente; Es como adorar, venerar al sol Naciente que nunca se apaga.

Los españoles, desde su occidente, abrieron el camino hacia el Sol Poniente. Y lo hicieron con la Cruz
10/09/16 10:34 AM
Mateo
¡Por fin una buena noticia!
10/09/16 11:03 AM
feligrés
Hay gente pa too!!!
Asi que los sacerdotes son generales y el pueblo de Dios es la tropa!!!
Menos mal que o vivo en Madison!!!
10/09/16 11:54 AM
Ayante
Alabado sea Dios.
Que cunda el ejemplo de este buen obispo. Y que caiga en el olvido aquella lamentable nota deslizada desde la portavocía vaticana, que tan absoluta ignorancia litúrgica demostraba.

Rastri: tu comprensión de la labor de España en américa es totalmente pelagiana. Nuestros antepasados se movieron físicamente hacia el Occidente, pero gracia a que espiritualemente se movían hacia el Oriente. Gracias a que todavía no había llegado la masonería a corromper la palabra Oriente y a des-orientar a la Cristiandad, hasta su ruina total, que vemos en nuestros días.
10/09/16 11:55 AM
Fernando
Desde los primeros tiempo, la posición del sacerdote y del pueblo reflejaron esta comprensión de la Misa, dado que la gente oraba, de pie o de rodillas, en el lugar que visiblemente correspondía al Cuerpo de Nuestro Señor, mientras que el sacerdote, en el altar, encabezaba - la oración - como Cabeza. Formamos el Cristo total – Cabeza y miembros – tanto sacramentalmente por el Bautismo como visiblemente por nuestra posición y postura. Igual de importante es que todos – el celebrante y la congregación – miraban hacia la misma dirección, dado que estaban unidos con Cristo en la ofrenda del Sacrificio único, irrepetible, y aceptable al Padre. Cuando estudiamos las prácticas litúrgicas más antiguas de la Iglesia, encontramos que el sacerdote y el pueblo miraban en la misma dirección, usualmente hacia el oriente, previendo que cuando Cristo regresara, lo haría “desde el este”. En la Misa, la Iglesia se mantiene en vigilia, esperando este regreso. Esta simple posición es llamada “ad orientem”, que significa “hacia el este”.
10/09/16 12:07 PM
Gabriela Gorkin Klincovich
¡Aleluya! ¡Gloria a Dios! Con esperanza grande de que muchos sigan su ejemplo ¡Viva Jesús y María!
10/09/16 1:21 PM
Miguel García Cinto
Comparto cuanto expresa el obispo de Madison (EEUU), el pastor va delante de sus ovejas y estas le siguen, ningún pastor camina de espaldas.
10/09/16 1:32 PM
Sergio Arias
Me gusta la Misa Tridentina, sin embargo, creo que el Novus Ordo debe ser celebrado como lo hace toda la Iglesia. No me parece que sea saludable que empiecen a crearse "facciones" dentro de la Iglesia, entre los que celebran ad orientem y los que no.

En todo caso, sería bueno que todas las diócesis tengan, aunque sea los domingos, la celebración de la Misa tradicional.

En fin, veremos cuanto duran estas iniciativas. No creo que mucho, por no ser algo universal.
10/09/16 1:42 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Me gusta la decisión de Mons. Robert Morlino.
10/09/16 1:46 PM
Jorge
Creo que si muchos fueran a una misa ad orientem (no necesariamente tridentina) se darían cuenta de lo realmente significativo que es este gesto.
10/09/16 2:52 PM
María Rosa
BIEN POR ESTE OBISPO
10/09/16 3:01 PM
Maria-Ar
Me tengo que trasladar 600 km para asistir a una ad orientem, y lo hago cada tanto. Muy buena iniciativa del obispo de Madison!
10/09/16 3:26 PM
Luz graciela gonzalez
LO ENTIENDO PADRE QUE DIOS LO PROTEJA Y A TODA SU FELIGRESIA; COMO DIOS MANDABA A SU PUEBLO PARA ERRADICAR EL MAL QUE DAN MIGUEL BAJE Y PROTEJA LA IGLESIA Y JESUCRISTO CON TODO SU PODER.
10/09/16 3:29 PM
FJ
Feligrés,

La vida del cristiano es una "milicia". Bastantes santos hay que lo afirman. No en vano San Ignacio fundó una Compañía y su Superior de llama "General".

Noemi,

Basta con el "Oriente" litúrgico y teológico. No somos musulmanes que santifican una dirección concreta de la Tierra.

Nuestra religión es espiritual. Pero los signos nos acercan más a esa realidad... sin por supuesto "sustituirla" y santificar una dirección concreta del mundo ;)
10/09/16 3:58 PM
ANTONIO DE LA POSADA DEL FIN DE LA TIERRA
Me parece bien. En estas materias que prime la libertad. En lo de la communion de los divorciados NO.
10/09/16 4:00 PM
RUBEN
El primer actor, el único que merece adoración, Dios. La misa para ÉL, no para que el hombre sienta o sienta la misa. El progresismo sacó a Dios y puso al hombre en el centro.
10/09/16 4:02 PM
Estoy alegre
Gran noticia!!!!!
10/09/16 4:45 PM
Tito
Mientras no se vaya a las fuentes de la Eucaristía de los primeros siglos de la iglesia seguiremos haciendo las cosas mal. Y el único q sufrirá siempre es el pueblo. Por muy obispo q sea, si se pone en contra de la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, está fuera de la voluntad de Dios. Todo me es licito, mas no todo conviene, dice San Pablo.
10/09/16 7:33 PM
Baldemiro Ramos
Espero que esta iniciativa de Mons. Robert Morlino, no nos lleve a discusiones vanas que nos hagan perder de vista que lo que el Señor nos pide es que nos acerquemos a Él de corazón (Isaias 29,13) sin aferrarnos a tradiciones.
Eso de celebrar Ad Orientem no es una doctrina de nuestra Santa Madre Iglesia, es un precepto, que no debemos estar discutiendo (Mateo 15,9) Por favor. no olvidemos que lo de ORIENTE es algo simbólico porque en realidad Dios está en el Cielo y nosotros en la tierra (Eclesiastés 5,7).En mi opinión creo que en la ültima Cena Jesús no estaba de espalda a los apóstoles; tampoco creo que la Iglesia primitiva celebrara la Fracción del Pan de esa forma, pero cambiar un pequeño detalle no debe causarnos tanta preocupación. ¡gracias!
10/09/16 7:38 PM
Javierrr
Tito:
Hablas de la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, ¿me podrías decir en qué parte del mismo se dijo de cambiar la orientación en la celebración de la Misa?

NO ENCONTRARÁS NADA AL RESPECTO

Sólo dijo de que había que separar el altar de la pared en las nuevas edificaciones.

A ver si empezamos a leer los documentos del CVII y dejamos de citarlo erróneamente.
10/09/16 9:00 PM
Tomas ramirez
Me gusto su dicho ningun General dirige sus tropas dando la cara
Si somos un ejercicios de Dios para defenderlo a capa y espada
10/09/16 10:36 PM
Ricardo de Argentina
La celebración mirando al pueblo es una costumbre protestante, que se ha impuesto en la Iglesia en la medida en que los protestantes aumentaron su influencia en todos los ámbitos.
Si esta medida marca el inicio de la des-protestantización de la Iglesia en Madison, bienvenida sea.
11/09/16 12:56 AM
Silviava Inés
Gratificante noticia!
Cristo es el timonel de la nave de la Iglesia, y el sacerdote lo representa en el santo sacrificio de la Misa, por eso es también la postura mirando al oriente.
11/09/16 2:36 AM
Estefanía
Baldemiro Ramos, perdóneme, claro que el Señor no estaba de espaldas a Sus apóstoles en la última cena. Pero es que en la Misa no conmemoramos la ultima cena sino el sacrificio de Cristo. Cuando El dice " Mi Cuerpo... Mi Sangre..." Sus apóstoles entienden perfectamente lo que está diciendo porque en el sacrificio se separa el cuerpo de la sangre. Ellos estaban acostumbrados a ver sacrificios de corderos en el templo.
El cristianismo es terrible. Jesús es el Cordero de Dios, no lo olvide. Sacrificado por nosotros.
En la Misa ofrecemos a Dios Padre el sacrificio de Su Hijo. Por eso miramos a Dios.
La postura no es, pues, indiferente.
11/09/16 12:38 PM
W. F.
La ignorancia es atrevida. Debería infocatólica aprovechar y hacer una nota explicándoles a sus lectores el sentido de "ad Orientem", de dar la cara a Dios y no darle la espalda (en sentido literal y figurado) al magisterio y a la tradición. Que esto de estar de cara al pueblo no aparece en los documentos de CVII - como bien señalaba otro comentarista y que transforma absolutamente el sentido: Dios deja de ser el centro y en su lugar se coloca al hombre. Así estamos.
11/09/16 12:49 PM
ANGELO URRU O.P.
Otro ejemplo para confundir el animo de los feligreses. La Missa no es una marcha de soldados, sino una sagrada celebraciòn al presente de la Pasiòn del Segnor. Es el HOY del Segnor entre nosotros.
11/09/16 12:52 PM
Gerardo Daniel
Y... sobre gustos no hay nada escrito, no veo nada sustantivo en esto, tal vez asome, como el sol del oriente, cierto gusto por lo arcaico y cierto afán por resaltar.
11/09/16 1:18 PM
Caridad
Gloria a Dios,
11/09/16 3:00 PM
Lego
Bravo Monseñor... Espero que no lo vayan a "misericordiar".
11/09/16 7:50 PM
Frayescobabcn
Qué alegría! Cuanto me gustaría que empezara a cundir el ejemplo por todo el orbe católico.
11/09/16 9:28 PM
Lidia
Gloria a Dios!!!. La masonería infiltrada en la iglesia en el consilio Vaticano II al dejar curiosamente todo abierto a interpretaciones,ataco venenosamente lo más sagrado de allí como la Eucaristía es incluso mancillada no sólo por fieles sino por los propios consagrados. Le quitaron la solemnidad y el sentido y el idioma eclesial, el latín. Tantos problemas que los Papás han tenido desde Pablo VI en especial Juan Pablo II con todos los documentos Pontificios para volver a las raíces, Benedicto XVI incluso autorizó con mucha dificultad la realización de la misa tridentina. La masonería eclesiástica es la acción satánica en la iglesia. Debemos valorar estos actos de obispos que no son ciegos a la verdad y a la verdadera adoración y servicio solemne al Rey de Reyes. Oremos juntos para que la iglesia se ilumine y camine por la senda que Jesucristo trazó hace 2000 años.
11/09/16 9:44 PM
Tulkas
La Misa NO es la Última Cena
La Misa NO es lo que se realiza como memorial de la Última Cena

La Misa tiene mucho más que ver con el Apocalipsis que con las ceremonias de la Antigua Alianza.

A ver si nos vamos enterando.

No vale decir "Dios está en el cielo" pues Dios está en el Altar, en el Sacrificio del Altar, Sacrificio que es uno y el mismo en el Calvario, en el cielo y en cada Misa.
11/09/16 11:11 PM
Luis
AL FIN ALGUIEN QUE ABRIO LOS OJOS!!!
DIOS LO BENDIGA MONS. ROBERT MORLINO
12/09/16 1:52 PM
Rafael Felipe P
Mil razones del mismo Evangelio apoyaron al Papa Francisco para llamarle la atención al Cardenal de Africa después que indicó en Londres no su sugencia sino su deseo que en toda la Iglesia se celebrara la Misa ad orientem.
Después de ese episodio, el Cardenal Sarah guardó silencio. Se había desubicado.

Este Obispo de USA es un rezagado lefrebrista que contribuye, como todos los conservaduristas, a la desorientación de los fieles.
Gravísimo error especialmente en estos tiempos de crisis en todas las instituciones.
12/09/16 3:58 PM
Rafael Felipe P
Benedicto XVI: A los que citan al sabio papa Benedicto XVI para apoyar al Obispo de Madison en su deseo de celebrar la Misa "ad orientem", es bueno recordarles la Homilía de Benedicto, el Miércoles de Ceniza, en su última Misa pública en el Vaticano.
En esa homilía llamaba a los obispos a evitar las divisiones dentro de la Iglesia.
El obispo de Madison está produciendo la división en la Iglesia, entre los fieles. Por lo tanto, si produce la división, está guiado por un mal espíritu, no el espíritu de Jesús.
Oro por la comunidad católica de Madison que está siendo probada por el escándalo de su pastor y obispo.
12/09/16 4:50 PM
Delia Elena Docampo
Cuando era pequeña, iba a misa los domingos y repetia como loro pero sin sentimiento, las palabras de los rezos en un idioma que no entendia entonces, y que no lo aprendi nunca. Que alegria cuando durante mis estudios secundarios en un colegio religioso se llevo a cabo el Concilio Vaticano II. Seguia las noticias sobre el mismo y ademas coleccione y lleve al colegio las publicaciones del Diario La Prensa que efectuo una hermosa sinopsis de todos los Concilios anteriores desde el nacimiento de nuestra querida Iglesia Catolica, Apostolica y Romana. Y mucha mas alegria cuando las Parroquias y Capillas acataron las instrucciones de separar el altar de la pared y que el sacerdote oficiante rezara de frente a nosotros: no solo como estuvo Nuestro Señor Jesucristo en la ultima cena, sino tambien como estuvo en la cruz, de frente al pueblo. Que Dios Nuestro Señor nos bendiga a todos y a los que estemos equivocados nos ilumine. Pero coincido en que dividiendonos entre nosotros, no llegaremos a nada bueno.
12/09/16 10:33 PM
Alexandru, seminarista de Rumania
Si llego a ser sacerdote a mi si que me gustaria celebrar ad orientem. Pero no se trata de mi gusto o los gustos de los fieles. Se tarata de seguir al Senor quien es el autor principal de nuestra liturgia. Joseph Ratzinger cuando escribio su libro „El espiritu de la liturgia”, lo hizo con el animo de impulsar una nueva reforma liturgica (igual que Romano Guardini en su momento). Parte de esa reforma seria volvernos TODOS ad orientem. Estoy seguro que antes o despues abra una reforma liturgica. Mientras tanto, ire aprendiendo el rito tridentino, el unico que se celebra en todos los lugares segun las rubricas. Estan tmb. los ritos ambrosianos y mozarabes que se celebran de un modo fiel al canon, pero estos son para las iglesias locales de Milan y Toledo. El rito tridentino se puede celebrar en toda la Iglesia. En Rumania, un pais mayoritariamente ortodoxo (con rito bizantino) el rito tridentino en mi opinion tiene una iportancia especial. Es que es la forma liturgica mas parecida al rito bizantino. Ecumenismo practico sin palabrerias vanas! Pax.
13/09/16 8:45 AM
Baldemiro Ramos: "En mi opinión creo que en la ültima Cena Jesús no estaba de espalda a los apóstoles". Tampoco lo está cuando el sacerdote mira hacia el oriente, porque mira siempre a Cristo, pero destaca que mira a Cristo, no a los fieles, que no son el Centro del Sacrificio. Los apóstoles en la última Cena miraban a Cristo que es Dios mismo, por lo cual Jesús no necesitaba mirar en otra dirección.
14/09/16 12:31 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.