Mons. Gómez pide para EE.UU una reforma migratoria completa

«Lo correcto no es poner muros sino tender puentes»

Mons. Gómez pide para EE.UU una reforma migratoria completa

El arzobispo de Los Ángeles, Mons. José Horacio Gómez, ha reclamado que Estados Unidos sea un país pionero de una reforma migratoria completa que, lejos de castigar a quienes migran, les ofrezca oportunidades para su desarrollo y su dignidad.

(El Salvador/El Diario de Hoy) A juicio de Mons. José Horacio Gómez las sociedades deben avanzar a ser más abiertas y compasivas, especialmente ante fenómenos como la migración o la pobreza.

El pastor de una de las archidiócesis más influyentes de Estados Unidos llegó ayer a El Salvador para impartir una charla a futuros sacerdotes sobre la importancia de esta vocación. Asimismo, visitará la cripta de Monseñor Romero, a quien dice admirar.

En el marco de su visita, el líder religioso conversó con El Diario de Hoy sobre la necesidad de poner a la persona al centro del debate público y de la importancia de la participación cívica para construir sociedades más justas, cuya prioridad sea la dignidad humana.

¿Qué rol ha jugado la Iglesia Católica en el tema de migración?

Es un tema muy importante para la sociedad y la Iglesia. Está claro lo que el Papa Francisco nos ha comunicado. Su primer viaje fuera de Roma fue a Lampedusa, con el asunto de los migrantes que vienen de África a Italia. En el caso de Estados Unidos, los obispos tenemos un programa llamado «Justicia para todos». Cada obispo está comprometido con recibir a los migrantes que llegan a los EE. UU. En la arquidiócesis de Los Ángeles tenemos muchos programas para recibirlos. En California ya se permitió que tengan licencias de conducir y en cada parroquia hemos hecho grupos para que ayudarles a preparar la solicitud y el examen para poder tramitarlas.

Los cuatro puntos centrales de los obispos de Estados Unidos son: la importancia de la persona humana, la unidad de la familia, buscar visas de trabajo y completar el proceso de obtención de ciudadanía.

Desafortunadamente, en los últimos ocho años ha habido más de dos millones de deportados y eso rompe las familias. Por eso, recomendamos a los Estados Unidos una reforma migratoria completa.

¿Qué hay de la reforma propuesta hecha por el presidente Barack Obama?

Lo de Obama son dos iniciativas que tuvo: un programa para que los jóvenes nacidos en el exterior que quieren ir a la universidad en Estados Unidos puedan tener una visa temporal y que los papás de ellos puedan estar en Estados Unidos también. Lastimosamente fueron suspendidas por un juez de Texas.

¿Cómo puede contrarrestarse la influencia del discurso antiinmigrantes en EE. UU.?

Insistiendo en que hay que tratar a cada persona con su dignidad humana, y que hay que buscar la solución a la realidad migratoria global. Las personas se mueven por todo el mundo, no es cuestión de decir que se va a acabar la migración poniendo muros.

Lo correcto no es hacer muros, sino tender puentes para que las personas se sigan relacionando en un mundo global. EE. UU. debería ser el líder en una reforma migratoria global.

¿Cómo definiría a la comunidad salvadoreña con la que interactúa en Los Ángeles?

Nos llevamos muy bien. De hecho, hay un parque famoso, el MacArthur, cerca de la Catedral en Los Ángeles y con la beatificación de Monseñor Romero, pusieron una estatua y estuve presente con los líderes políticos y sociales para la bendición de esta. Es una comunidad muy activa en la sociedad.

Uno de los grandes retos de esa comunidad es el tema de la violencia y las pandillas. ¿Cómo ayuda la Iglesia en esos conflictos?

Es un proceso muy complicado con raíces muy diversas, en cuanto a la pobreza, la falta de educación, la realidad de las familias. La Iglesia ha tratado de estar presente y ayudar a quienes están en riesgo. Tenemos escuelas en zonas con menos posibilidades económicas y ofrecemos muchas becas.

Desafortunadamente, muchos jóvenes caen en la cárcel. Por eso, nos sumarnos a la iniciativa del gobernador de California, Jerry Brown, para que a los menores de edad no se les juzgue como adultos y así tengan la posibilidad de reintegrarse a la sociedad.

Además, en casi todos los centros de detención de menores hay ministerios activos.

Una tentación de los gobiernos es enfrentar la violencia con penas más duras, pues esto es popular. ¿Qué opinión le genera esto?

Tenemos que pensar en la rehabilitación y no solo en la represión. Además de apoyar iniciativas como las de el Gobernador Brown, hay una iniciativa que se votará en noviembre para eliminar la pena de muerte en California y estamos pidiendo que los fieles escuchen este llamado. Como está la sociedad, la pena de muerte ya no es necesaria. Se puede rehabilitar a las personas y cambiar la realidad de su vida. Tenemos otro programa muy bonito llamado Homeboy Industries que ayuda a rehabilitar a jóvenes que han estado en la prisión.

Es cada vez mayor la cantidad de niños que buscan cruzar la frontera de México con EE.UU. y terminan en centros de detención. ¿Qué se puede hacer al respecto?

Es un asunto complejo porque muchos se van por situación de pobreza o violencia. Cuando estos jóvenes llegan a la frontera, el gobierno los manda a centros de detención y busca a familiares que tengan para enviarlos donde ellos mientras un juez conoce su caso. Nosotros nos hacemos presentes para asegurar que los traten bien.

Este es un problema de los países de origen, como de los Estados Unidos, y más que tratarlos como inmigrantes deberían tener un tratamiento especial como refugiados. No se debería exponer a estos jóvenes a estas situaciones infrahumanas y abusos. Los gobiernos deberían luchar porque estos jóvenes se queden en sus países, son el futuro.

¿Hay una vinculación entre estas migraciones y la deficiencia de servicios públicos? ¿Qué pasa cuando esto lo causa la corrupción y qué postura toma la Iglesia Católica?

Creo que es importante la participación en la vida pública y en Latinoamérica nos falta la conciencia de que nuestro voto y nuestra participación cambia muchísimo las cosas. También es importante denunciar los hechos de corrupción, no los podemos ignorar.

El Papa Francisco ha dicho que la realidad de los países de Latinoamérica es semejante. Hay mucho radicalismo y todos tenemos que tratar de mejorar la realidad de estas sociedades. Por eso nos llamó a salir de nosotros y tratar de estar mejor; y a los jóvenes, a moverse y hacer un cambio, y que estén activos y cambien la sociedad, mostrándole a los demás que les interesan. El Papa nos enseña que lo más importante es la persona humana.

 

15 comentarios

Eiztarigorri
Para defender a la "persona humana" como hace nuestro obispo, no hace falta ni siquiera ser católico, se puede ser incluso masón o libre pensador. Lo distintivo del católico no es la "dignidad de la persona humana" sino el drama de la ingratitud del hombre para con su Padre y Creador que si bien ha sido rescatado por Cristo, no ha sido rescatado "incondicionalmente" como sostienen algunos, es decir por el hecho ser hombre, como sostienen los defensores de la dignidad absoluta del hombre. El hombre, como ser libre, pierde su dignidad por sus actos que tienen un valor moral en sí, independientemente de su psicología, cosa que el mundo moderno ni entiende ni quiere entender y cosa que el mundo no va a asumir si no se le predica. Simpatizo mucho con la causa de los hispanos de Estados Unidos, conquistados en el S XIX, pero pero el problema de fondo es que las fronteras surgen para evitar las guerras y las disputas territoriales y en la medida en que olvidamos esta verdad, en nombre de un sentimentalismo, más bien discutible y cuestionamos los derechos de los Estados a proteger su territorio sentamos las bases para futuras guerras. Y esto no es un tema de Fe ni de costumbres, si no una cuestión humana que atañe a la seguridad de los pueblos, con lo que no puedo sino en estar en completo desacuerdo con nuestro obispo.
1/09/16 10:28 AM
Solanelles
Pues no, Mons. Gómez. Lo de papeles para todos está en el credo de la izquierda multiculti y atea, no en el de la Iglesia Católica, que es el que debería importarle. Tiene usted una diócesis que es un desastre, herencia de su infame antecesor Mahony, y que poco o nada ha mejorado bajo su pontificado. Dedíquese usted a ponerla en orden, que ya va siendo hora, y deje la demagogia inmigracionista para los enemigos de la Iglesia.
1/09/16 12:21 PM
Antonio1
Los comentarios anteriores hacen caso omiso de Mt 25. Es decir del núcleo del cristianismo. Aquello por lo que se nos juzgará. Su ideología mundana y extrema les ciega.
1/09/16 12:57 PM
Daniela
Mons. Gomez nacio en Mexico y al hacerse ciudadano americano tuvo que jurar lealtad a los EEUU. Nadie lo obligo, fue un simulacro su juramento, sr. obispo?

Es mucho mas facil hacerse el buenecito minando las leyes que ponerse a limpiar la diocesis. Lleva ya anhos ahi y la unica huella que ha dejado es la de un pastor timorato y comodon. Entra uno a los templos, toda la herencia de Mahoney sigue igual, como es el obligar a la gente a no arrodillarse despues de comulgar, todos de pie. Y eso es algo que se puede solucionar de la noche a la manana sin ningun conflicto.

Mucho hablar de las familias mexicanas. Que familias? En Mexico tienen hijos por dondequiera y son las madres y los abuelos quienes los crian, no los padres. Y las mujeres no andan a la zaga a los hombres, con hijos de varias parejas.

Hubiera sido mucho mas heroico, Mons. Gomez, quedarse en su tierra y vivir y luchar contra la pobreza y la violencia con su grey, que venirse a vivir como un prelado socavando al pais al que juro fidelidad.
1/09/16 3:29 PM
hornero (Argentina)
Un vocero más del N.O.M.
1/09/16 3:58 PM
Juan Mariner
Solanelles, Daniela y Hornero: este es un portal católico (creo), no de extrema derecha: no es lo mismo aunque muchos se empeñen en identificar una y otra vez los dos conceptos.

Un ejemplo: en Suecia, hace unos pocos decenios no había un solo católico, hoy hay comunidades pujantes con la emigración.
1/09/16 8:13 PM
Gringo
Cada vez más convencido de que muchos en vez de cristianos son simplemente fachas
Increíble cómo se lanzan a la yugular de un obispo sólo por querer un trato decente para los inmigrantes (por otro lado en su mayoría hispanos y católicos).
1/09/16 8:32 PM
Solanelles
¡Caray, cómo está el patio! Ahora resulta que algo tan simple y modesto como oponerse a la inmigración masiva equivale a ignorar Mateo 25, a estar encegado por ideologías mundanas, a ser de extrema derecha y un facha. Y presumiblemente también a propugnar que se dé a los inmigrantes un trato inhumano. Ante esto me quedo desarmado. Recen por mí, porque un mal católico lo soy sin duda alguna (lo digo sin ironía). Que Dios les bendiga.
1/09/16 9:20 PM
Juan de los Palotes
Después de Roe vs. Wade, la izquierda católica norteamericana (para justificar su voto pro-aborto) puso en pie de igualdad la inmigración y la "justicia social" con el aborto. Y lo hizo mediante una doctrina venenosa, llamada "Seamless Garment" enunciada por el nefasto Mons. Bernardin, de Chicago
Es un tema muy interesante del que en general se sabe muy poco fuera de Estados Unidos.
2/09/16 1:21 AM
José Manuel
Los Obispos norteamericanos no cesan de hacerle el juego a Hillary Clinton y de obstruir las posibilidades electorales de Donald Trump. Al final va a haber que dar crédito a la información que atribuye una donación de George Soros por valor de 625000 dólares a diversos Obispos para condicionar su mensaje. A los inmigrantes hay que tratarlos con dignidad y justicia, pero el papeles para todos es inadmisible para cualquier estado por cuestiones de lógica económica elemental.
2/09/16 1:34 AM
Suelen decir los mejicanos "Pobre México tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos".
Sobre inmigrantes habría que recordar que el gobierno mejicano autorizó allá por el XIX, a colonos yanquis establecerse en la provincia de Texas, y la forma que tuvieron de agradecérselo Sam Houston y los suyos, fue organizar una guerra de independencia y proclamar la República de Texas (donde reinstauraron la esclavitud, prohibida en México) que más tarde se unió a los Estados Unidos.
Y de paso luego los gringos invadieron México y le quitaron medio país: Arizona, Nuevo México, Colorado, Nevada, California.
Por contra los mejicanos establecidos pacíficamente en los EEUU simplemente quieren trabajar y sobrevivir.
Nadie habla de "papeles para todos", pero muchos legisladores norteamericanos quieren expulsar a familias con hijos que han nacido en el país, lo que me parece una barbaridad.
2/09/16 11:48 AM
Juan Mariner
En efecto, nadie ha hablado de "papeles para todos". No tergiversemos las cosas. A veces luchar en nuestro propio país para arreglar las cosas es una tarea imposible: las mayorías están por explotar a las minorías con sus leyes y sólo te queda o caer en la ilegalidad 50 o 60 años o emigrar a otras tierras más libres y prósperas. Cambiar las cosas en México, por ejemplo, es imposible, ganan por pegada las elecciones los partidarios del stablishment siempre y sin fraudes ni mafias (no les hace falta).
2/09/16 12:44 PM
hornero (Argentina)
Juan Mariner: contesta con ligereza. Si hago referencia al N.O.M. y si usted sabe de qué estoy hablando, esto es, hablo contra el poder mundial que encabeza precisamente E.U. Acusar de ultraderecha a quienes denunciamos y nos oponemos al N.O.M. me lleva a pensar que usted defiende este proyecto masónico del poder económico mundial (Rokefeller, Kissinger, Brzesinski, Fucuyama, Soros, ONU, FMI, etc). Que Mons. Gómez responda o no al N.O.M. no es una apreciación de ultraderecha, sino de alguien que se opone al N.O.M. que tiene entre sus instrumentos el valerse de la inmigración masiva indiscriminada para destruir la continuidad histórica cultural-humana de los pueblos, condición indispensable para hacer viable su proyecto de gobierno global unificado; por esto procura destruir los caracteres nacionales que se oponen a su hegemonía masificadora de la humanidad. El caso más conocido de lo que afirmo es el proceso de inmigración en Europa al amparo de sus gobiernos masónicos que responden de modo solidario al N.O.M.
2/09/16 5:15 PM
No hay explicación racional a la teoría conspirativa del NOM.
Simplemente hay gente que cree que unos señores son muy malos porque son masones y judíos, y todo eu empeño es destruir el occidente cristiano.
Y qué interés iban a tener en destruir el sistema que les ha hecho ricos?
Simplemente el odio.
Y ahí se acaban las explicaciones.
Resulta que Soros y cuántos más (también Amancio Ortega que es el más rico del planeta?) cada día que se levantan en lo primero que piensan es en destruir la raza blanca, la cultura europea y la religión cristiana, y por eso lo mismo apoyan al terrorismo islámico, que el matrimonio gay, que la inmigración mexicana en los EEUU.
Estas ideas son ridículas y hacen gracia, pero cuando los que las creen tienen poder político aparecen los gobiernos fascistas.
Y esta gente ahora ve bien un gobierno gringo presidido por el sr Trump, un hipócrita con una línea de ropa Made in China, y que hizo su fortuna construyendo casinos con albañiles polacos sin papeles.
Tal vez serán los mismos que usen para levantar el famoso muro con México.
2/09/16 8:59 PM
hornero (Argentina)
Comentario de: muy simple, quienes piensan que el N,O,M, es una "teoría conspiracionista", son personas que ignoran sobre el asunto. Si se preocupa por el tema, preste atención a los varios referente de primer orden que he citado en mi comentario. Puede buscar en Internet :Putin y el N,O,M. y verá lo que opina al respecto. No es una teoría, es un proyecto plenamente documentado y hecho público por sus promotores y en vías de ejecución.
4/09/16 5:25 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.