Piden a los MCS que eviten cualquier mensaje equívoco

Consulta sobre los Acuerdos de La Habana: Los obispos colombianos aclaran que la Iglesia no hace campaña por el sí o el no

La Conferencia Episcopal de Colombia ha aclarado a los medios de comunicación social que los obispos no han animado a la población para que voten por el sí o por el no en el plebiscito sobre los Acuerdos de La Habana. Así lo informó a través de un comunicado de prensa el Departamento de Comunicación Social del episcopado.

(ZENIT) La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) aclaró a los medios de comunicación social del país y a los líderes de opinión que los obispos no han animado a la población para que voten por el sí o por el no en el plebiscito. Así lo informó a través de un comunicado de prensa el Departamento de Comunicación Social del episcopado.

En el comunicado se recuerda que los obispos del país, reunidos en Bogotá el pasado mes de julio, convocaron a los colombianos para que «participen en la consulta sobre los Acuerdos de La Habana, de manera responsable, con un voto informado y a conciencia, que exprese libremente su opinión, como ejercicio efectivo de la democracia y con el debido respeto de lo que la mayoría finalmente determine».

En este marco se pide a los medios de comunicación y líderes de opinión que «eviten cualquier mensaje equívoco que ponga en entre dicho la postura del episcopado».

Texto del comunicado de prensa

Ante comentarios que se han difundido en y por algunos medios de comunicación social del país, donde se insinúa o se da por hecho que la Iglesia Católica está a favor del Sí en el plebiscito, el Departamento de Comunicación social de la Conferencia Episcopal de Colombia, aclara lo siguiente:

Los obispos de Colombia, terminada la Asamblea Plenaria 101 del pasado julio del año en curso, emitieron un comunicado titulado «Artesanos de la paz» donde explícitamente dicen: «Convocamos al pueblo colombiano a participar en la consulta sobre los Acuerdos de La Habana, de manera responsable, con un voto informado y a conciencia, que exprese libremente su opinión, como ejercicio efectivo de la democracia y con el debido respeto de lo que la mayoría finalmente determine.»

De ninguna manera el comunicado induce a los colombianos a votar por el Sí o por el No. Por tal motivo, la Iglesia católica agradece a los medios de comunicación y demás agentes generadores de opinión pública, evitar cualquier mensaje equívoco que ponga en entre dicho la postura clara que el episcopado ha expresado sobre el plebiscito.

Pbro. José Elver Rojas Herrera

Director Departamento de Comunicación Social CEC

4 comentarios

Beatriz Mercedes Alonso
Dios proteja a los colombianos.
19/08/16 3:32 AM
En conciencia... NO!
Todo ha sido "manipulado"... de manera que NO es posible votar... y es preferible hacerse a un lado... porque NO hay claridad de conciencia!
Entregamos ese SILENCIO... voluntario al Señor!
Además, la forma como ocurre todo es sencillamente "oscuro"...
20/08/16 12:48 AM
John Gallego
Para nosotros los Colombianos, la vivencia de esta violencia por más de 60 años, no puede pasar por desapersivida, y conocer de ella, hace parte de nuestra historia, pero también vivir de ella, hace que siempre nos veamos como victimas, y nos debemos de recuperar, somos un pueblo fuerte, que ha aprendido mejor que ningún otro pueblo la resiliencia, la pronta recuperación para salir adelante.
Yo, como la mayoria de mis hermanos colombianos tengo inquietudes al respecto, me digo: necesito conocer el plebiscito, pero también me preginto: cómo responder a a algo que desconozco? Cómo dar mi firma, mi conciancia a un acuerdo sin la visión total? Es preferible el mal menor? O definitivente me opongo?
Soy un hombre de paz, que prefiere la paz, pero también junto a ella viene la justicia, son dos palabras que van unidas, y entre ellas son inseparables, por eso es necesario conocer el acuerdo al que se me consulta, es sumamente importante conocer si en el acuerdo existen seguridades de paz, y elementos de justicia: reparación, entrega de informes de secuestrados y asesinatos, etc.,
Ahora bien, el estado no puede sobre poner intereses sobre-capitalistas sobre el pueblo, para conducirlo a la pobreza, porque ya no serán ellos los que se levanten a protestar, sino que seran otros;debe de existir un compromiso tambien estatal, y confiamos en que lo hay.

La paz si, pero con justicia.
Donde está el acuerdo entre las partes?
Necesito leerlo.
20/08/16 12:31 PM
Helio
No tomar partido en esta circunstancia es lavarse las manos como lo hizo Pilatos. Pues no se trata aquí de una mera cuestión política, sino del destino de Colombia como nación católica. La única respuesta digna sería convocar a los colombianos a rechazar los acuerdos espúrios de La Habana con un rotundo NO en el plebiscito!
20/08/16 3:16 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.