Los obispos católicos alemanes califican a Lutero de «maestro de la fe y testigo del Evangelio»

Informe de la Conferencia Episcopal

Los obispos católicos alemanes califican a Lutero de «maestro de la fe y testigo del Evangelio»

Los obispos católicos de Alemania han elogiado a Martín Lutero como «testigo del Evangelio y maestro de la fe» y han llamado a estrechar lazos con los protestantes.

(Catholic Herald/InfoCatólica) En un informe de 206 páginas, «La Reforma en perspectiva ecuménica», el obispo Gerhard Feige de Magdeburgo, presidente de la Comisión Ecuménica de los obispos alemanes, dijo que la «historia de la Reforma se ha ido recibiendo de formas distintas en la Iglesia Católica, y durante mucho tiempo sus acontecimientos y protagonistas se vieron a una luz negativa y despectiva».

«Mientras que las heridas se dejan sentir hasta nuestros días, es gratificante que la teología católica ha tenido éxito, durante este tiempo, en reexaminar con seriedad los acontecimientos del siglo XVI», dijo en el informe, publicado esta semana por la conferencia episcopal alemana, cuya sede se encuentra en Bonn.

Monseñor Feige dijo que la «historia y consecuencias» de la Reforma se debatirían durante su próximo 500º aniversario, pero añadió que había consenso en que las condenas recíprocas anteriores no eran válidas.

«Los recuerdos de la Reforma y de la posterior separación del cristianismo occidental no están libres de dolor», dijo Mons. Feige. «Pero a través de un largo diálogo ecuménico, las diferencias teológicas con raíces en el período se han reevaluado, como se documenta en el trabajo presentado por nuestra Comisión Ecuménica.»

Martin Lazar, el portavoz de la diócesis de Magdeburgo, declaró a Catholic News Service el miércoles que la Reforma todavía causa tensiones en Alemania, sobre todo «en las familias con separación religiosa».

El informe de los obispos dijo que la «Iglesia Católica puede reconocer hoy lo que era importante en la Reforma, es decir, que la Sagrada Escritura es el centro y estándar para toda la vida cristiana».

«Unido a esto está la idea fundamental de Martin Lutero de que la autorrevelación de Dios en Jesucristo para la salvación de los hombres se proclama en el Evangelio, que Jesucristo es el centro de la Escritura y el único mediador».

La Reforma se fecha tradicionalmente a partir de la publicación en octubre de 1517 de las 95 Tesis de Lutero, que cuestionaban la venta de indulgencias y las bases evangélicas de la autoridad papal.

¿Hereje y a la vez maestro de la fe?

Lutero fue excomulgado por el Papa León X en enero de 1521 y proscrito por el emperador Carlos V.

Los obispos alemanes describen a Lutero como «un pionero religioso, testigo del Evangelio y maestro de la fe», cuya «preocupación por la renovación en el arrepentimiento y la conversión» no había recibido una «audiencia adecuada» en Roma.

Dicen que el trabajo del reformador sigue planteando un «desafío teológico y espiritual» y tiene «consecuencias eclesiales y políticas para la comprensión de la Iglesia y del Magisterio».

Según el informe, una declaración católica-luterana conjunta de 1980 en conmemoración de la Confesión de Augsburgo, que estableció la nueva fe luterana, había sido esencial para acercar a las dos confesiones cristianas, mientras que otra declaración ecuménica en 1983, en el 500º aniversario del nacimiento de Lutero, había iniciado una «implicación intensiva» en la obra del reformador.

La histórica declaración conjunta de 1999 sobre la doctrina de la justificación fue un «hito en el diálogo ecuménico», según el informe, por su reconocimiento de que las diferencias restantes ya no deberían «tener un efecto de división de la Iglesia». La realidad es que centenares de teólogos luteranos y la Iglesia Evangélica de Dinamarca (luterana), rechazaron esa declaración.

El informe de los obispos incluye cartas conciliadoras de junio de 2015 entre el presidente de la conferencia de obispos alemanes, el cardenal Reinhard Marx, y el obispo luterano Heinrich Strohm, presidente de la Iglesia Evangélica de Alemania, que esbozan planes para una peregrinación ecuménica a Tierra Santa y una celebración de Cuaresma dedicada a «la sanación del recuerdo» en 2017.

En una entrevista con CNS, el vicepresidente de la Comisión Ecuménica, el obispo Heinz Algermissen de Fulda, dijo que las relaciones católico-luteranas habían mejorado desde el Concilio Vaticano II, pero que las confesiones deben trabajar por «la unidad visible, no sólo una diversidad reconciliada».

«Esto significa no sólo orar juntos, sino afrontar el reto de hablar con una sola voz como cristianos cuando todos nos vemos desafiados por el ateísmo y el laicismo agresivo, así como por el Islam [radicalizado]. De lo contrario vamos a perder más y más terreno», dijo.

«No podemos ver la conmemoración de la Reforma como un jubileo, pero también hay que admitir nuestra culpa por los errores del pasado y arrepentirnos en ambos lados por los últimos 500 años», agregó.

Los católicos son el 29 por ciento de los 82 millones de habitantes de Alemania, mientras que la Iglesia Evangélica de Alemania representa el 27 por ciento, si bien todas las confesiones han experimentado una disminución del número de sus miembros.

 

79 comentarios

Néstor
Es gracioso que sea el luterano el que hable de una unidad visible y no solamente una diversidad reconciliada. Desde su punto de vista, es claro que sólo puede ser la unidad luterana, así como desde el nuestro sólo puede ser la unidad católica. Desde el punto de vista de los Obispos alemanes parece que sólo hay la diplomacia y la política. Es que el luterano todavía cree en algo, aunque esté equivocado.

Saludos cordiales.
12/08/16 5:20 PM
Lucas Ripoll
Exurge Domine et judica causam tuam!!!
12/08/16 5:33 PM
JUAN NADIE
El Papa tiene que actuar ya, es su trabajo y no puede eludirlo mas. Si no la responsabilidad será suya. Una cosa es tener paciencia y caridad y otra permitir el escándalo.
Si la iglesia sigue actuando con la lentitud de tiempos pasados esta cometiendo un error doloso y culpable. No esta el mundo ni la situación para demoras, con unos pocos dias basta para tomar cualquier decisión.
Se puede hablar con cualquiera en cuestión de minutos e informarse completamente en cuestión de dias.
Si estos obispos piensan así, tienen que ser excomulgados o invitados amablemente a abandonar la Iglesia católica y que se vayan a cualquier confesión protestante.
12/08/16 5:34 PM
jb
Nada extraño. Perverso pero no extraño con la cantidad de los papanatas que dirigen la Iglesia, que a pesar de las apariencias tan tenebrosas, prevalecerá.
12/08/16 5:35 PM
JuanM
"Señor del mundo" Robert Hugh Benson.
12/08/16 5:36 PM
Charo
Hago mías las palabras de JUAN NADIE. Que el Papa actúe ya, ya está bien de medias palabras y de relativismo en todo. No se pueden cargar a Trento de un plumazo. Que Dios nos asista.
12/08/16 5:47 PM
Pacomio
Pues ¿por que no se hacen LUTERANOS y nos dejan en paz??
12/08/16 6:04 PM
Jose
Si estuviera Benedicto XVI otro gallo cantaría... Que podemos esperar del episcopado si el Jefe Máximo va a Celebrar un pecado, una divisiòn, un cisma??!
12/08/16 6:11 PM
Karina
Me alegra mucho que el diálogo ecuménico esté teniendo buenos resultados y así evitar las posturas demasiado dogmáticas y cerradas que solo le han hecho mucho daño a la comunidad cristiana. A través de la conciliación se logra unir a las familias y generar mejores oportunidades de desarrollo personal y espiritual, porque la gente ya puede concentrarse mucho más en sus metas y labores apostólicas.
12/08/16 6:19 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Después del informe «La Reforma en perspectiva ecuménica», de la Comisión Ecuménica de los obispos alemanes, no me queda claro si es mejor ser católica o luterana. Se lo estaba por preguntar al Papa Francisco pero después recordé que, el año que viene, él va a celebrar la Reforma, por lo cual, pensándolo bien, debe ser mejor ser luterana.
12/08/16 6:50 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
"Monseñor Feige dijo que la «historia y consecuencias» de la Reforma se debatirían durante su próximo 500º aniversario, pero añadió que había consenso en que las condenas recíprocas anteriores no eran válidas.".

¡¡¡A prepararse!!! El año que viene tendremos el Sínodo de la Reforma. Habrá consulta popular, como lo hubo para ver que hacíamos con las familias y los mandatos de nuestro Señor Jesucristo. El año que viene tocará debatir y votar qué hacemos con las condenas.
12/08/16 6:55 PM
Francisco Javier
siguiente paso de estos heterodoxos: beatificacion y luego canonizacion express de Lutero.
12/08/16 7:00 PM
Francisco Javier
Karina: la dañada con esto es la Iglesia catolica. Los luteranos estan de fiesta, las posturas dogmaticas y cerradas de Lutero quedan reafirmadas y aplaudidas por la iglesia catolica alemana. Con esto la gente ya puede concentrarse mas en servirle al mundo, puede olvidarse de la fe.
12/08/16 7:04 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
«No podemos ver la conmemoración de la Reforma como un jubileo, pero también hay que admitir nuestra culpa por los errores del pasado y arrepentirnos en ambos lados por los últimos 500 años», agregó.

Ya lo estoy viendo al Papa Francisco pidiendo perdón también por esto. ¿Por qué no hacemos un "Jubileo del perdón" y pedimos perdón por todo y así solucionamos todos los problemas de una vez.
12/08/16 7:04 PM
David el rey del mambo
Maestro de fe HERÉTICA... Si el ecumenismo es hacerme luterano, por mí que se vaya al garete. Creo en la Misa como sacrificio y presencia real, verdadera y sustancial de Cristo. Y creo en la virginidad perpetua de Santa María, y que fue concebida sin pecado. Y mi abuela también lo cree. Y a quien no le guste dos piedras.
12/08/16 7:11 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
JUAN NADIE dices: "El Papa tiene que actuar ya, es su trabajo y no puede eludirlo mas. Si no la responsabilidad será suya. Una cosa es tener paciencia y caridad y otra permitir el escándalo".

¿De qué estás hablando? Si el año que viene el Papa Francisco va a celebrar la Reforma de Lutero. Bendiciones.
12/08/16 7:15 PM
JUAN NADIE
PACOMIO
No se puede decir mas en menos. Que nos dejen en paz.
12/08/16 7:16 PM
enrique
Me gustaría, leer algún comentario sobre esta noticia, al papa emérito Benedicto XVI. Sería muy aclarador y pondría a esos jerarcas eclesiales alemanes en su sitio. enrique.
12/08/16 7:19 PM
Néstor
No se puede ser demasiado dogmático. O se es dogmático, o no se lo es. Es decir, o se cree en los dogmas, o no.

Si sumamos dos más dos nunca puede darnos demasiado cuatro. Y un triángulo jamás puede ser demasiado triangular.

Esta es la hora, sobre todo, de apreciar en su justo valor a esos incrédulos coherentes que rechazan de plano la fe cristiana en vez de tratar de que no sea demasiado cristiana, como hacen los incrédulos incoherentes.

Saludos cordiales.
12/08/16 7:20 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Karina: Si te sientes incómoda en la Iglesia Católica, Apostólica y Romana, si te resulta que tiene posturas demasiado dogmáticas y cerradas, no te hagas problema, la puerta está abierta. Busca algo que te brinde una mejor oportunidad de desarrollo personal y espiritual, que se adecue mejor a tus gustos.
12/08/16 7:22 PM
M. Virginia
Dice Karina: "...la gente ya puede concentrarse mucho más en sus metas y labores apostólicas..."

¿ACASO PUEDE HABER ALGUNA OTRA META O LABOR APOSTOLICA QUE LLEVAR AL MUNDO HACIA LA VERDAD COMPLETA??? Y esa Verdad completa se crucifica con estas posturas que no tienen nada que ver con el verdadero ecumenismo. Esto es APOSTASIA.
12/08/16 7:42 PM
Francisco Javier
Beatriz Mercedes Alonso : y mas adelante necesitaremos un Jubileo de "Perdón hermanos católicos por haber abusado de los pedidos de perdón"
12/08/16 7:43 PM
Sancho
¿Pionero religioso? ¡Como si Jesucristo no hubiese indicado el Camino! Leyendo algunas de las cosas que escribió Lutero, este solo versículo lo desacredita como testigo del Evangelio y maestro de la fe: "Pero yo les digo que todo aquel que se irrita contra su hermano, será condenado por el tribunal. Y todo aquel que lo insulta, será castigado por el Sanedrín. Y el que lo maldice, será condenado a la Gehena de fuego" (Mt 5,22). Esto concuerda con la visión que tuvo la beata María Serafina Micheli de Lutero, condenado en el infierno por su orgullo (puede leerse esta visión en la web Catolicidad.com). Ese orgullo se pone de manifiesto en su forma de actuar ante las corruptelas eclesiales, que fue justo la contraria de la de los santos, pues estos, en cualquier circunstancia, mantienen la obediencia debida, y ponen toda su confianza en Dios para remediarlas. Además, su teoría de la justificación por la sola fe, independientemente de lo que uno haga, bueno o malo, es una necedad de tal magnitud que sorprende que alguien la haya podido tomar en serio. Que ahora esos obispos católicos alemanes reivindiquen su figura es otra enorme necedad, propia de alguien que también ha perdido el rumbo.
12/08/16 7:47 PM
José Luis
No todos llegan a perseverar hasta el final, por tanto; Martín Lutero no perseveró hasta el final, se dejó llevar por la rabia, soberbia, lujuria... Son cosas terribles. Nosotros somos hijos de la Santa Madre Iglesia Católica. Que grupos de pastores terminen como Martín Lutero, no debe afectarnos a nosotros, que debemos mantener confianza en la oración y serenidad. Pues quiere el demonio que nos inquietemos para que nuestras oraciones no den el fruto que Dios espera de nosotros.

Yo estoy muy feliz siendo hijo de la Santa Madre Iglesia Católica, así vivo y así moriré, para vivir conforme con la Santísima Voluntad de Dios.
12/08/16 7:51 PM
Pepito
Lo leo y no lo creo. Si seguimos en este plan de luteranización de la Iglesia Católica, considerando a Lutero nada más y nada menos que un "maestro de la Fe", dentro de 100 años tendremos que pedir de nuevo perdón por tan descomunal error y atropello a la verdad Católica y a la Fe de los sencillos.
12/08/16 8:15 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina):

«Si el año que viene el Papa Francisco va a celebrar la Reforma de Lutero.»

El año que viene, no: este año, creo que hacia Todos los Santos.
12/08/16 8:44 PM
No me extraña de Alemania y de los teutones: Lutero, Hegel, Kant, Kung, el peludo Anselm Grumm, Kaspers, y tantos otros

A veces me admiro con la incongruente admiración que el nacionalismo de mi patria mira las gestas teutonas.

Un católico no puede celebrar a Lutero, que le causó un daño inhmenso a la Iglesia; inifnitamente más grande que los errores y pecados de los católicos de esa época.
12/08/16 8:51 PM
antonio
No me extraña de Alemania y de los teutones: Lutero, Hegel, Kant, Kung, el peludo Anselm Grumm, Kaspers, y tantos otros

A veces me admiro con la incongruente admiración con la que el nacionalismo de mi patria mira las gestas teutonas.

Un católico no puede celebrar a Lutero, que le causó un daño inmenso a la Iglesia; infinitamente más grande que los errores y pecados de los católicos de esa época.
12/08/16 8:52 PM
Tony de New York
AVE MARIA PURISIMA!!!
12/08/16 9:01 PM
cjuarez
Entonces que se hagan luteranos y abandonen la Iglesia, digo para ser coherentes.
12/08/16 9:24 PM
Enrique Seoane
Entre esto y la película que está preparando Spielberg contra el beato Pío IX por el tema del "secuestro" del niño judío, se ve que para el año que viene se avecina un frente de nubarrones autoflagelatorios ecuménico-interreligiosos.

Digo yo que ustedes que se dedican a la apologética podrían ir preparando ya una respuesta bien fundamentada, por lo menos para hacer algo de "control de daños"...
12/08/16 9:30 PM
Trabucaire
Esto no tiene perdón
12/08/16 9:38 PM
Percival
Pues que se vayan con el, puesto que con el estan. Y que dejen de enganarnos
12/08/16 9:45 PM
carlucho
Si de este tamaño están las cosas les recomiendo que nos unamos a unas sectas que dicen que su "pastor" es Jesucristo, que lindo todos unidos en armonía en el amor de hermanos y con jesucristos andando entre nosotros, y que cada uno interpreta las escrituras a su acomodo, y mucho mejor, cada uno puede tener su concepto individual de Dios, pero eso si amemonos y vivamos en paz y festejemos tambien con algunas sectas que dicen que la ramera es la iglesia católica y la prostituta es la virgen maría, que lindo pero amemonos y vivamos en paz.
12/08/16 9:58 PM
Alfredo
Esto tiene que ser una broma.
12/08/16 10:18 PM
Albert L
Per han leído a Lutero? Si se lee, produce una mezcla de sonrojo y risa. Dirige los insultos más zafios a todo lo que se mueve. Es capaz, por ejemplo, de utilizar la palabra pu... cuatro o cinco veces en una sola frase. En otras ocasiones, los insultos recuerdan a una pataleta de un niño pequeño. Para mí, que este señor estaba desequilibrado.
12/08/16 10:21 PM
Julio Reyes
Ahora resulta que seguimos el principio sola scriptura de Lutero y nos llevamos por delante la Sagrada Tradición. Si estoy equivocado alguien corrijame pero la Iglesia UNA, SANTA, CATOLICA Y APOSTOLICA enseña que nosotros creemos en la autorrevelacion de Dios confiada a la Iglesia como depositaria de la FE a través de la Escritura y la Tradición y que ambas poseen igual dignidad en nuestra doctrina. Uno de los problemitas de Lutero fue hacer "desaparecer" la Tradición.

Es preciso recordar que antes que la Sagrada Escritura fuera como tal, hubo una Tradición y la Escritura no agota la Revelación de Dios al hombre. Escritura y Tradición son las vias de la revelación.
12/08/16 10:22 PM
Ramvel
¿Cuándo volverán nuestros pastores a alzar la voz y defender la Fe y la Verdad sin miedos?

Si los católicos (de verdad) no "mueren" de apostasía, al menos morirán por un infarto, o en el peor de los casos por inanición.

¿Por qué nuestros pastores permiten que los fieles pasen por esta desesperante confusión? ¿No es su deber cuidarlos?

Dios no permitirá que pierda la fe, pero no sé hasta cuándo más podré contener el corazón en el pecho. No es tan fácil enseñar las Verdades de la Fe a los hijos antes estas voces de obispos y cardenales tan discordantes.
12/08/16 10:30 PM
Menka
En perfecta unión con Francisco.

Cuando Sarah dijo lo de "caea a Dios", enseguida salieron a lapalestea desde Vaticano.
¿Ahora alguien va a decir algo?
12/08/16 10:47 PM
Luis Fernando
Menka, tu comentario tenía errores de escritura que lo hacían incomprensible. Prueba otra vez.
12/08/16 10:52 PM
ultramontano
Martin Lutero fue declarado hereje y excomulgado por sus ideas y por sus escritos, cualquier persona que defienda y/o sostenga esas mismas ideas es reo del mismo delito.
Lo siento por el Papa Francisco, pero objetivamente está a punto de caer en la misma condena.
Después de celebrar a un hereje excomulgado, ¿quién sigue? ¿Mahoma?
12/08/16 11:10 PM
W. F.
Próximo paso: declarar que Atila, el rey de los Hunos, fue un ilustre romero que se dirigió en peregrinación con sus huestes a la ciudad santa.
12/08/16 11:29 PM
MARIA
No doy crédito a lo que leo.
Dios nos ampare.
Y digo yo que de celebrar algo ¿Por qué, mejor, no celebra la Contrarreforma?
12/08/16 11:31 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Francisco Javier: el Jubileo de "Perdón hermanos católicos por haber abusado de los pedidos de perdón" imprescindible. Bendiciones.
12/08/16 11:54 PM
Percival
Ahora que por todas partes se quiere legalizar la marihuana, ¿no será una consecuencia de algún experimento de los Obispos alemanes?
13/08/16 12:09 AM
Catalán
Los curas deberían indemnizar a España por estafa, nos dejamos cientos de años de riqueza luchando contra el protestantismo porque ellos lo decían, y ahora dicen que en realidad no importa nada.
13/08/16 1:04 AM
Trabucaire
O sea, que Lutero, el destructor de la Cristiandad, es testigo del Evangelio. Creo que conviene vacunanarse contra esta farsa, leyendo al propio Lutero y a gente del calibre teológico e intelectual, como el Padre Theobald Beer, que estudió a este heresiarca durante más de 30 años y con escritos personales ineditos, que demuestran patentemente su heterodoxia teológica y cristologica en su comentarios en los márgenes de San Agustín, bebiendo de fuentes hermeticas, esto es, de los deliria manichaica, de los que hablaba Melanchton. Sólo se puede decir una cosa : hoy en día la Teología centroeuropa está moribunda tanto doctrinal como intelectualmente.
13/08/16 1:24 AM
Frayescobabcn
La auto-demolición!
13/08/16 1:36 AM
Miguel Grosso (desde Argentina)
Son unos delirantes. Estan todos rechiflados. No caminamos hacia el abismo: ESTAMOS CAYENDO POR EL ABISMO!!!
13/08/16 2:05 AM
csrlod uribe
Sean benditos para q Dios N.S. Nos conceda la conversion el
Arrepentimiento y la vifavida eterna
13/08/16 2:12 AM
Jesus Pereira
Siento decirlo, pero de nada sirve recurrir a Roma. Más seguro recurrir a la oración. Y llorar y sufrir con paciencia lo que falta a la pasión de Cristo.
13/08/16 4:49 AM
Daniel Sudaca
De la Contrarreforma también pedirán perdón
13/08/16 5:01 AM
Armando Sanchez Hernandez
No me esperaba esto..Sigan alabando al destructor del cristianismo ..Satanas debe estar muy orgulloso de lo que estan haciendo...nuestra iglesia con esos dirigentes esta en grave peligro,,con esa declaracion acabaran asestandole un golpe mortal a la iglesia...no olviden que una beata de la iglesia que fue mucho mas santa que ustedes vio a ese deformador en el infierno...eso quieren para los protestantes, que todos se condenen al igual que su deformador..
13/08/16 5:03 AM
JUAN A. VALDÉS CÉSAR
Excomulguen a esos obispos, no son verdaderamente católicos, si admiran y halaban a un heresiarca tan dañino y diabólico , como ha sido el demonio Lutero.
13/08/16 5:51 AM
Armando
Con dolor veo que cosas como estas suceden y el Papa Francisco es el primer partícipe de ellas, dicen que las comparaciones son odiosas pero eso es algo que jamás hubiésemos visto con Benedicto XVI, no se si será pecado esto que deseo pero espero que muy pronto el Papa Francisco se convierta en el segundo Papa Emérito de la historia.
13/08/16 6:20 AM
csrlod uribe
Sean benditos para q Dios N.S. Nos conceda la conversion el arrepentimiento y la vida eterna.Amen
13/08/16 6:45 AM
Hortencia del Socorro Saavedra Ugarte
Realmente,la confusión es enorme en el clero. Lo que nos queda es creer la Palabra del Señor acerca de su Amada Esposa, la Iglesia:¡Las fuerzas del infierno no prevalecerán contra ella!
Oremos por el Papa para que no olvidé que él es Pedro y que es la Cabeza visible de Nuestro Señor Jesucristo en la Tierra.
13/08/16 7:01 AM
TH
Era un hombre lleno de odio y con graves problemas psicológicos que se dio cuenta él mismo del desastre que había provocado. Negó el libre albedrío (sic). Basta leer un poquito de sus obras para darse cuenta de eso. Testigo del Evangelio, en fin. ¿Cómo pueden estos obispos y el Papa Francisco preservar su credibilidad al hacer este tipo de declaración?
13/08/16 8:10 AM
ISRAEL CABRERA
Como revaluar las condenas recíprocas si estas son históricas, ya han causado mucho dolor recordemos a los mártires católicos que sufrieron a manos de los protestantes, que acoso no valió su sacrificio? Lo dicho y hecho es historia y en su contexto se profundiso hasta legar a una resolución, por lo tanto porque traerlo a juicio nuevo si los personajes ya fueron juzgados.
13/08/16 8:47 AM
Cos
Lutero era el que decía que la gracia actuaba como una capa de nieve cubriendo una pila de estiércol ¿no?
13/08/16 9:14 AM
Monseñor Feige dijo que la «historia y consecuencias» de la Reforma se debatirían durante su próximo 500º aniversario, pero añadió que había consenso en que las condenas recíprocas anteriores no eran válidas.
_______________

Y si había consenso de que tanto por una parte como por otra las condenas recíprocas no eran válidas.

¿Porqué, volver a, debatirlas durante el próximo 500º-

¿No sería más inteligente aceptar que el magisterio en origen pasado fue mejor. Y aquí un mea-culpa por el errado tiempo transcurrido, venga el misericordioso perdón y amén?

Todo sea por de una parte y otra, reemplazar el orgullo y soberbia mal emplazados.
13/08/16 9:39 AM
Justo
La Iglesia Católica se ha convertido en una 13 Rue del Percebe, donde hay obispos que apuntan a ser verdaderos herejes; donde abundan los casos de pedofilia que afectan a otros obispos o bien éstos encubren a los criminales; donde se dan unos vaivenes teológicos como un oleaje que trata de hundir la Barca de la Iglesia; donde se abandona a obispos que tratan de condenar las leyes y normas dominadas por el LGTB como ha ocurrido recientemente; donde el buenismo, que no la bondad, ha aparcado en todas sus formas; donde el pontífice habla de forma demagógica o tal y como lo hace el Mundo sobre temas incuestionables; donde se banaliza lo Sagrado; donde se asumen los principios del Mundialismo y del Nuevo Orden Mundial...

El desconcierto del rebaño es absoluto y su pastoreo depende del obispo que le toque en suerte o de la ocurrencia que ese día haya tenido nuestro locuaz y dicharachero Papa. Unos sacerdotes dicen una cosa y otros dicen otra. Unos obispos afrontan con valentía cuestiones de orden moral y antropológico y otros esconden la cabeza o miran para otro lado. Unos curas celebran la Misa con decoro y orden y otros dan a comer rosquillas o convierten los templos en lugares de asamblea donde aparecen con estolas con la bandera gay...

La Iglesia está erigida por Cristo con su propia Muerte y Resurrección y prevalecerá, pero es evidente que muchos pastores han elegido el camino de la confusión, del desconcierto, de la herejía o de la corrupción. Y el rebaño está perdido.
13/08/16 9:52 AM
JUAN NADIE
BEATRIZ MERCEDES ALONSO
Pues si el Papa el año que viene bajo un supuesto ecumenismo bobista y buenista celebra es hará mal. Y será su responsabilidad que no es pequeña. A mi me daría pánico estar en sus zapatos tal como va la Iglesia.
13/08/16 12:13 PM
JUAN NADIE
BEATRIZ MERCEDES ALONSO

Bueno pánico exactamente no, yo haría algo parecido a un rey español llamado Ramiro segundo el monje. Compraría unas tijeras de podar y limpiaría la iglesia de mucho peso muerto y de muchas ramas podridas que si no se cortan a tiempo corrompen todo el tronco.
13/08/16 12:15 PM
antonio
La VERDADERA REFORMA!!!!San Ignacio de Loyola!!!, al decir de Menedez y Pelayo, un ejercito más grande que Carlos V, los Jesuitas de esa epoca.M´srtires, SANTOS, Trento!!!!San Pedro Canisio 2 do Apostol de Alemania,San Carlos Borromeo, San San Pio V, San Felipe Neri, San Juan de la Cruz, San Teresa de Jesús,San Juan de Avila, San Pedro de Alcantara, Lepanto!!!la Evangelización de América,FE Y EL ESPIRITU SANTO, pequeños barquitos las Carabelas a un mundo desconocido, San Francisco Javier!!, Flipinas, Japon y sus Mártires, un mundo desconocido hasta para los habitantes, los aborigenes de esa epoca, universidades, antropofagos,ofidios,sin protección!!!Lutero como ahora los alemanes se unieron a la gente de plata de esa epoca.Apostatas en la IGLESIA DE CRISTO,La Hipercrita alemana, que niega la Historicidad de los Evangelios,busca encontrar un evangelio, contradicciones contra otro, un versiculo contra otro, EL DEISMO!!!!!y si no se convierten el INFIERNO!!!!
Que Dios bendiga a tantos Santos que intercedan desde el cielo, donde están más vivos que nosotros, y que Santos!!!
El Cardenal Cisneros e Isabel la Católica, precursores en la Iglesia, relajada como ahora, y llena de bienes temporales, como ahora.Salamanca, Paris!!!!!!y llena de ignorantes como ahora.Aunque por fuera se vistan de pobres.Todas Las ordenes religiosas florecierón , volvieron a sus fuentes a sus Santos Fundadores.El Siglo de ORO, y un Santo de aquellos San Ignacio!!!!!
13/08/16 12:32 PM
antonio
Del Catecismo para Adultos, del Padre Leonardo Castellani, Página 17.Los Evangelios, están atestiguados, por todos los habitantes de palestina, que oyeron a Cristo, y nadie los desmintió(Cuando la desmentida valia).Ni Tácito ni Tito Livio, ni Suetonio, tienen tanto apoyo como la historicidad de los evangelios, y sigue, y esto de negar la historicidad de los Evangelios es actualísimo.Porque hoy tratan de hacerlo hasta vulgarmente, por gente que no tiene autoridad y ciencia para decir nada.Pero empezaron los racionalistas, sobre todo en Alemania, y también en Francia un poco.Para Ello los estudiaron y trataron de encontrar contradicciones en un mismo Evangelio, y contradicciones con la razón, es decir una cosa imposible contada por un evangelista y apareció una obra inmensa de erudicción de literaratura exegetica los llamados críticos y/ hipercriticos alemanes, y apareció una escuela que viene del protestantismo, naturalmente.y sigue (Es excelente)de sus cuadernos de teologia.Kant, Hegel.Etc"Eso de ser escéptico o agnóstico.San Agustin Siguien a a Aristóteles, nadie puede negar su propia existencia.Porque si la niega al hablar la afirma!!!!!

Que Dios lo bendiga y bendiga a la Iglesia.
13/08/16 2:11 PM
antonio
Habria que rememorar la verdadera Reforma, la de San Ignacio!!!!!!Que Mistico!!!!!!!!La Primer Autobiografia que leí de un Santo!!!!!

Ellos creian en las almas y su salvación el don más grande que tiene una persona!!!!!!!!!por eso estudiaron, oraron etc.
13/08/16 3:43 PM
Wolfgang Streich
Me parece que los comentaristas no están a la altura de la teología del Siglos XXI. Soy protestante, y no estoy a favor de la unión entre iglesias. Cada iglesia tiene su tradición y sus dogmas. Pero es muy positivo dialogar e indicar los puntos positivos y en que estamos de acuerdo. Esto parece una discusión de la edad media. Muy buen artículo Info Católica.
13/08/16 6:48 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
JUAN NADIE: Yo le preguntaría ¿Quo vadis, Papa Francisco? Bendiciones.
13/08/16 7:01 PM
Mikel
Ya ni me sorprendo por declaraciones como éstas y menos por parte de los obispos alemanes, son propias de una Iglesia que no tiene la soberanía necesaria como para impedirlas y cortar la situación por lo sano (o que carece de la voluntad para hacerlo). Esto no es algo de ahora, viene de mucho tiempo atrás, sólo que durante este pontificado parece haberse disparado. Pido perdón pero creo que esto tengo que decirlo: el Cielo advierte de consecuencias muy graves para el mundo si la Iglesia de Cristo no se aparta de este camino de falso ecumenismo, sobre todo si se consuma la "celebración" conjunta de la Reforma del próximo 31 de Octubre de 2016.
13/08/16 7:59 PM
antonio
"Página 14 las tesis de Teología.Se presupone ,principalmente , la verdad diviba de la Sagrada Escritura,porque las ruebas de las tesis teológicas comienzan por la pruba de la Escritura.Entonces se toman los versículos, que pueban una tesis, y asi se tiene la prueba principal.Después viene la pruba por la Tradición, la de los Santos Padres de la Iglesia, sobre todo la de los Santos Padres de la Iglesia, sobre tod los de los más antiguos.Y Después viene la confirmación por la razon.Muchas tesis son conformes a la razón.Muchas tesis son confome a la razón y se puiede dar el el argumento de congruo o de congruidad.Congruo es lo conveniente, lo que conviene a la razon humana, y congruo o conveniente con el bien de la humanidad.De manera que se supone que la Escritura dice la verdad, y no cualquier verdad, sino la verdad de la revelación.Eso se supone en el primer curso de Teologia, antes de entrar a la Teologia propiamente dicha.Pág,15.
Es mio; Razón humana!!!!Bien de la Humanidad!!!!es decir que las herejias son irracionales y atentan contra el bien de la humanidad, casi nada NO!!!
13/08/16 9:38 PM
clara
Tendría mucha guasa canonizar a Lutero, como dice Francisco Javier. No sé qué pensarían los luteranos,¿que estos católicos no tienen remedio ni aun siendo herejes?
14/08/16 3:30 AM
Esto cada vez es más escándalos que lastima que el sucesor de Pedro no esté confirmando a sus hermanos en la Fe, más le valiera hacer la voluntad del Señor, sino a causa de esto seremos castigados, Dios nos ampare y Proteja
14/08/16 5:53 AM
alma
Misal del CV-II Tiempo Ordinario 20 Domingo CICLO "C": "Los verdaderos profetas como Jeremias..............La disolución de la unidad familiar era uno de los signos del final de los tiempos"

No sé, tengo la sensación de que sin saber nada más; las piezas se van juntando.
14/08/16 7:22 AM
Chimo de Valencia
No es correcto, no es justo generalizar. No son "los obispos alemanes" los que califican al sr. Lutero de "maestro de la fe y del Evangelio", sino unos obispos alemanes. Hay otros como es el caso de S.S.Benedicto XVI, G. Müller o el cardenal Walter Brandmüller, que no sólo no sueltan semejante disparate sino que además nos dan razones y argumentos para permanecer en la única Iglesia fundada por Cristo, que es la Católica.
14/08/16 11:29 AM
Javier
Chimo, es la conferencia episcopal alemana. Y no ha salido ni uno solo de los obispos alemanes que nombras a mostrar su desacuerdo. Si callan, otorgan.
14/08/16 1:31 PM
Jorge Oria
Que Dios y la Santísima Virgen nos asistan. La autodestrucción de la Iglesia.
14/08/16 10:58 PM
Jorge Cantu
El próximo gran proyecto ecuménico (políticamente correcto) para el año 2033: Caifás, Pilatos, Herodes y Judas serán canonizados y se pedirá perdón por los 2,000 años del "malentendido" de la predicación, muerte y resurrección de Cristo.
15/08/16 4:00 AM
Chimo de Valencia
Javier, tanto S.S.Benedicto XVI, como los cardenales G. Müller y Walter Brandmüller, no necesitan a estas alturas aclarar lo obvio. Si el mundo los insulta y difama es precisamente por su ortodoxia católica y su erudición intelectual al servicio de la Iglesia. Ese mismo mundo que, por el contrario, ensalza a Francisco y a los señores de la CEA.
16/08/16 2:09 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.