El Papa pide a Cristo ante los jóvenes: «Lánzanos a acompañar a los que no te conocen y decirles el porqué de mi fe»

Primer encuentro con los peregrinos en Cracovia

El Papa pide a Cristo ante los jóvenes: «Lánzanos a acompañar a los que no te conocen y decirles el porqué de mi fe»

Ante cientos de miles de peregrinos presentes en la ceremonia de acogida, el papa Francisco desafió a los jóvenes que participan de la Jornada Mundial de la Juventud Cracovia 2016 a no jubilarse antes de tiempo, a «no tirar la toalla antes de empezar el partido».

(ACI Prensa) En medio de un gran ambiente de fiesta, el Santo Padre llegó a bordo de un tranvía al Parque Jordan en la localidad de Blonia en Cracovia a las 5:28 p.m. (hora local). La ceremonia de acogida comenzó con el himno oficial de la JMJ «Bienaventurados los misericordiosos». Después del himno, el Cardenal Stanislaw Dziwisz dirigió unas palabras al Papa a quien agradeció por su presencia.

«Desde hace dos días una gran fiesta de la fe se está celebrando en toda la ciudad», dijo el Purpurado, ya que en Cracovia los jóvenes de todo el mundo se unen, rezan y se alegran por ser parte de la Iglesia, una gran comunidad en el Señor resucitado, agregó.

Palabras del Papa a los jóvenes

Después de la lectura del Evangelio de Lucas, el pasaje del encuentro del Señor con Marta y María, el Papa hizo una reflexión para los jóvenes. El Papa agradeció a San Juan Pablo II, quien «desde el cielo nos está acompañando viendo a tantos jóvenes pertenecientes a pueblos, culturas, lenguas tan diferentes con un solo motivo: celebrar que Jesús está vivo en medio nuestro».

El papa Francisco dijo también a los jóvenes: «quiero confesarles otra cosa que aprendí en estos años. No quiero ofender a nadie. Me genera dolor encontrar a jóvenes que parecen haberse ‘jubilado’ antes de tiempo. Esto me duele. Jóvenes que parecen ‘jubilados’ a los 23, 24 o 25 años».

«Me preocupa ver a jóvenes que ‘tiraron la toalla’ antes de empezar el partido. Que están ‘entregados’ sin haber comenzado a jugar. Me duele ver jóvenes que caminan con rostros tristes, como si su vida no tuviese valor. Son jóvenes esencialmente aburridos... y aburridores, que aburren a los otros; y esto me duele».

Siguen falsas ilusiones

El Santo Padre dijo asimismo que «es difícil, y a su vez cuestionador, por otro lado, ver a jóvenes que dejan la vida buscando el ‘vértigo’, o esa sensación de sentirse vivos por caminos oscuros, que al final terminan ‘pagando’…y pagando caro».

«Piensen en tantos jóvenes que ustedes conocen a tantos jóvenes que han elegido este camino. Cuestiona ver cómo hay jóvenes que pierden hermosos años de su vida y sus energías corriendo detrás de vendedores de falsas ilusiones. Hay de esos vendedores de falsas ilusiones (en mi tierra natal diríamos ‘vendedores de humo’), que les roban lo mejor de ustedes mismos. Y esto me duele».

Por eso, «queridos amigos, nos hemos reunidos para ayudarnos unos a otros porque no queremos dejarnos robar lo mejor de nosotros mismos, no queremos permitir que nos roben las energías, que nos roben la alegría, los sueños, con falsas ilusiones».

La fuerza de la gracia

El Papa cuestionó luego a los jóvenes presentes: «queridos amigos, les pregunto: ¿Quieren para sus vidas ese vértigo alienante o quieren sentir esa fuerza que los haga sentirse vivos, plenos? ¿Vértigo alienante o fuerza de la gracia? ¿Qué cosa quieren, vértigo alienante o fuerza de la gracia?»

Para ser plenos, continuó Francisco, «para tener fuerza renovada, hay una respuesta que no se vende, que no se compra; una respuesta que no es una cosa, que no es un objeto, es una persona: se llama Jesucristo. ¡Un aplauso para el Señor!»

«Jesucristo, ¿se puede comprar? Jesucristo, ¿se vende en las tiendas? Jesucristo es un don, es un regalo del Padre, el don de nuestro Padre. Jesucristo es un don», subrayó el Papa. «Jesucristo –resaltó el Pontífice– es quien sabe darle verdadera pasión a la vida, Jesucristo es quien nos mueve a no conformarnos con poco y a dar lo mejor de nosotros mismos; es Jesucristo quien nos cuestiona, nos invita y nos ayuda a levantarnos cada vez que nos damos por vencidos. Es Jesucristo quien nos impulsa a levantar la mirada y a soñar alto».

«Pero, Padre, alguno podría decir que es difícil soñar alto, es difícil salir y estar siempre en salida. Padre, yo soy débil, yo caigo, yo me esfuerzo pero muchas veces caigo. Los alpinistas, cuando salen a las montañas, cantan una canción muy bella, que dice así: en el arte de salir lo importante no es caer, sino no permanecer caído. Si tú eres débil, si tú caes, mira un poco alto y verás la mano tendida de Jesús que dice, ¡Levántate! ¿Y si lo hago una vez más?, otra vez, y ¿si caigo otra vez?, te levantas. Pedro preguntó y Jesús respondió, 70 veces 7. La mano de Jesús está siempre para levantarnos, ¿han comprendido?»

El Papa explicó luego que es Jesús quien invita a todos a vivir la «aventura de la misericordia», como hicieron María de Betania y María de Nazareth. A continuación, dirigiéndose a Cristo, Francisco dijo: «Señor lánzanos a la aventura de la misericordia, a la aventura de construir puentes y derribar muros (cercos y alambres), lánzanos a la aventura de socorrer al pobre, al que se siente solo y abandonado, al que ya no le encuentra sentido a su vida. Lánzanos a acompañar a los que no te conocen y decirles, lentamente y con mucho respeto tu nombre y el porqué de mi fe».

Para concluir, el Papa señaló: «aquí estamos, Señor. Envíanos a compartir tu Amor Misericordioso. Queremos recibirte en esta Jornada Mundial de la Juventud, queremos confirmar que la vida es plena cuando se la vive desde la misericordia, que esa es la mejor parte, la parte más dulce, la parte que nunca nos será quitada. Amén».

 

8 comentarios

Soledad
He leído despacio lo dicho por Francisco.Añadiría algo para mi importante.Todos hemos sido jovenes:impetuosos, atrevidos,temerarios, audaces,sin respetos humanos..pero cuando no vas bien pertrechado puede ocurrir que el mundo te arrolle o te conviertas en una ONG. La experiencia de tantos santos, evangelizadores de la Iglesia,es que en las alforjas debemos llevar mucho conocimiento de Dios,trato intimo con el Padre ,Hijo y Espíritu Santo en la oración y sacramentos y el apoyo de la Stsima. Virgen.
28/07/16 11:11 PM
gabi
Buenas tengo 22 años y me cuesta muchísimo creer en Jesús, la Virgen y todo eso he estado investigando y no me convenzco, ¿alguien me puede decir algo que sea definitivo para creer?
29/07/16 12:21 AM
Luis Fernando
Gabi, deja de investigar por ahí. Lee los evangelios, que son la fuente fundamental de conocimiento sobre Cristo. Y luego, si te es posible, lee la vida de algún gran santo. Si es de varios, mejor. Yo pido a Dios que te dé el don de la fe para que esa lectura te sea provechosa.


Al resto de lectores. Salvo que algún sacerdote quiera añadir algo, este será el único comentario publicado en respuesta a lo que ha planteado Gabi.
29/07/16 12:36 AM
Juan Andrés
Perdón...

Consuélate, no me buscarías si no me hubieras encontrado. Pascal
29/07/16 1:36 AM
Roberto ibarra
Nuevamente excelentes las palabras del Papa. Qué alegría que mi hijos que están en Polonia puedan escucharlo...La paz.
29/07/16 2:04 AM
rastri
Viejo o Joven:

¿El porqué de mi fe?

Pues porque cuando era joven y cobardemente comprometía mi fe; después me sentía mal. Y más si la arriesgaba.

Y ahora que soy viejo el porque de mi fe. Pues: Ni el Papa creería.
29/07/16 1:11 PM
antonio
Totalmente de acuerdo con lo que dice Soledad, por eso, el Catecismo Universal de la iglesia, da respuestas a muchas de las preguntas que ha uno le pueden hacer.
Hay que ir asi!!!!!!!Sino la que queda mal parada es la Iglesia.Vencer de a poco los respetos humanos, yo los tuve y como los fui venciendo Gracias a Dios.CONVERSION.
Aparte por supuesto de la Escritura. El Santo Rosario, perseguir la unión con el SEÑOR en la Eucaristia!!!!!Está CRISTO!!!!!VIVO!!!El testimonio.}
Y por supuesto con lo que dice Luis Fernando!!!!!!!Los Santos, Buenas, no racionalizadas, que le quitan lo sobrenatural del Santo, lo que tienen de Dios, libros con unción!!!!!Sin Unción nada!!!!Lo que Dios le Dios le dio para que sea Santo, su vida de Oración etc.
29/07/16 2:03 PM
antonio
Y después libros de excelencia, Pieper y las Virtudes Fundamentales,a muchos les sorprende que la Iglesia tenga una Doctrina Social, la justicia!!!!!!!!!se explica y habren los ojos!!!!


Que Dios lo bendiga y lo haga con la Iglesia.
29/07/16 2:15 PM

Esta noticia no admite comentarios.