P. Jacques Hamel: «¿Alguna vez has visto un cura retirado? Seguiré trabajando hasta mi último aliento»

Mártir por Cristo

P. Jacques Hamel: «¿Alguna vez has visto un cura retirado? Seguiré trabajando hasta mi último aliento»

«Muy valiente para su edad», así describía para Le Figaro, entre lágrimas, el P. Auguste Moanda-Phuati al P. Jacques Hamel, martirizado este martes 26 de julio a manos de dos musulmanes. «Los sacerdotes pueden retirarse ya a los 75 años, pero él prefirió seguir ofreciendo su servicio a las personas porque aún se sentía con fuerzas».

(Agencias) Jacques Hamel nació en 1930 en Darnétal, población de la Alta Normandía. Fue ordenado sacerdote en 1958 y celebró sus «bodas de oro» en 2008 tras rendir 50 años de servicio, según apunta la web oficial de la diócesis de Rouen.

Philippe Maheut, vicario general de la archidiócesis de Rouen, destacaba el cariño que los vecinos tenían hacia el fallecido, según informa EFE. Una vecina del lugar contaba a la BBC que conocía al párroco desde su niñez: «Mi familia lleva viviendo aquí 35 años y siempre hemos sabido de él», «era muy apreciado por todos los vecinos». Tal es así que algunos incluso se han pronunciado en Twitter:

«Me bautizó, me enseñó el catecismo... Estoy indignada, conmocionada, triste...»

«Realmente conmocionado con su muerte, el cura que bautizó a mi hermana y mi madre, que murió sin haber hecho nada para merecerlo»

«Era un hombre sencillo, vivía de la manera más austera posible, sin extravagancias», su compañero Moanda-Puhati también destacaba su calidez, «hemos aprendido muchísimo de su experiencia y sabiduría en la parroquia de Saint-Etienne», añadía el cura congoleño que ha interrumpido sus vacaciones para reunirse con sus feligreses rápidamente.

«Siempre era un rayo de luz en nuestras reuniones parroquiales» afirmaba el padre Aimé-Rémi Mputu Amba, decano de Sotteville-lés-Rouen, quien describía al cura como una persona discreta pero muy atenta. Mputu también destacaba la pasión de Jacques Hamel por su ministerio «a pesar de su avanzada edad aún aportaba vida a la parroquia. Siempre que le decían que debía retirarse con su edad, él siempre respondía '¿alguna vez has visto un cura retirado? Seguiré trabajando hasta mi último aliento'. Para él dar misa, desde el momento en que comenzaba, era una forma de consagración, a pesar de las dramáticas circunstancias» explicaba sobre su compañero a Le Figaro.

En la hoja parroquial del pasado mes de junio, con motivo de las vacaciones de verano, Hamel sostenía «(...) En estos momentos podemos escuchar la llamada que nos hace Dios para cuidar este mundo en el que vivimos, con el fin de hacerlo más cálido, más humano, más fraternal (...)». En el blog de la parroquia donde se colgó dicha hoja parroquial ya han convocado la misa en memoria del padre Hamel para este mismo martes en la Catedral de Rouen, a las 18 horas. «Reunámonos para lanzar juntos nuestras oraciones» añaden.

En 2009 el padre Hamel era entrevistado con motivo de la celebración de la Navidad en su iglesia:

 

Una vida dedicada a su parroquia

«Desde el comienzo de los ataques en Francia hemos estado teniendo reuniones en el comité interreligioso entre nuestras comunidades» afirma Mohammed Karabila, presidente del Consejo Regional de la Fe Musulmana de Normandía, que describe para Le Figaro al padre Hamel como «un hombre de paz, religión, carismático. Ha dedicado su vida a su religión, sacrificaba su vida por los demás».

 

32 comentarios

perallis
Que Dios le bendiga. Que desde el cielo interceda por nosotros.Los cristianos, al igual que Nuestro Señor, vencemos muriendo en el martirio.
Los musulmanes son derrotados cuando asesinn.
26/07/16 10:05 PM
gabro
después de todo ¿quien se piensa que le espera un paraíso después de la muerte?
26/07/16 10:11 PM
Néstor
Así son los mártires cristianos. No mueren matando sino adorando a Dios.

Saludos cordiales.
26/07/16 10:32 PM
Alma
Gabro, todos los cristianos esperamos eso si morimos en gracia de Dios.
26/07/16 10:37 PM
Maria
"que murió sin haber hecho nada para merecerlo"... o tal vez si hizo algo para merecerlo..Tal vez Dios quiso coronarlo con la palma del martirio.. bendito sea.. si mereció ser mártir.
26/07/16 11:02 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Todo un ejemplo. Y recibió la palma del martirio.

P. Jacques Hamel: Ruega por la Iglesia, por su fidelidad a Cristo.
26/07/16 11:08 PM
Jaume
No consta al 100% que lo hayan matado los musulmanes ni siquiera los que nos dicen. En primer lugar porque los han abatido y ya no podrán declarar. Dónde están los testigos fiables?
26/07/16 11:41 PM
VICTORIA GUAMAN
P. Jacques Hamel un auténtico mártir cristiano en los tiempos actuales, a pesar de su edad trabajó hasta el último momento de su vida llevando el amor de Dios a todos sus hermanos.
Los cristianos debemos anunciar el mensaje de Dios a todos los hermanos que aún no lo conocen, a fin de que reine la paz y amor en el mundo.
26/07/16 11:50 PM
Haddock.
Gabron:

Respondo a su pregunta con la respuesta: millones de personas.

La sutil diferencia entre los de la secta de Mahoma y los católicos con el P. Hamel a la cabeza, estriba en que los primeros sueñan con una orgía modelo años 70, y los segundos, más humildes, pero más imaginativos en su esperanza de gozar del Amor Infinito, esperan "Lo que ningún ojo vio, ni oído oyó, ni mente humana imaginó"
Esa expresión de San Pablo, tan enigmáticamente rica, me parece más seductora que cualquier exabrupto de un imán barbudo y regularmente piojoso.
26/07/16 11:54 PM
hornero (Argentina)
Ejemplo de sacerdote consagrado a Dios, que ha querido estar a su servicio hasta el último momento de su vida, de esa vida que Dios nos da como el don primero, es decir, nuestra existencia. Dichoso término con semejante testimonio de mártir. Gracias a Dios y gloria al Señor por enriquecer su Reino con el P. Hamel. Ruega por nosotros, hombre de Dios, que ganaste una gloria imperecedera. Amén.
27/07/16 12:04 AM
Luis Fernando
Jaume, váyase a tomar el pelo a otro lugar. Haga el favor.
27/07/16 12:12 AM
César Fuentes
Ruega por los pastores tibios, o malos en Europa- la mayoría, desde el Papa para abajo- y por los fieles tibios, o malos-la mayoría de nosotros-.
Ruega porque nos perdone el Señor y que seamos fieles por su bendita Gracia.
Ruega por la malhadada Europa, por Francia y mi país España, bendito P. Hamel: que nos desgastemos por amor a la Verdad, contentos, alegres y esperanzados como tu has vivido y entregado tu vida.

Ruega por la conversión de los duros corazones de quienes persiguen a Cristo en sus hijos y de los que justifican - o miran para otro lado- la persecución- los ateos principalmente, oh, pobres miserables que andáis a ciegas-.
Ruega por mi y mi familia, te lo suplico.
Ruega por todo aquel que se mantiene fiel y sufre, para que la esperanza y la alegría del Señor no les abandone.
Ruega por los apóstatas para que regresen a casa.

Dale un abrazo a la Madre,P. Hamel, dáselo por los clavos de Cristo, y que ruegue por nosotros pecadores más que nunca.
Bendita Madre de Dios.

Bendito sea Dios en sus ángeles y sus santos: tuya es la victoria.
27/07/16 12:35 AM
Juan
Sí Padre, he visto a mÁs de un cura retirado. Ojalá todos tuvieran su entrega, que Dios le ha premiado con la corona del martirio
27/07/16 3:22 AM
Alfonso Gerona Lérida
Arzobispo iraquí de Mosul (Irak), Emil Shimoun, diciembre de 2014

“Nuestro sufrimiento es un preludio del que vosotros, cristianos europeos y occidentales, sufriréis en un futuro inmediato”.

“Por favor, tenéis que entendernos. Vuestros principios liberales y democráticos no tienen ningún valor aquí. De nuevo, debéis considerar la realidad de Oriente Medio, pues estáis dando la bienvenida a un número creciente de musulmanes. También vosotros estáis en peligro. Debéis tomar decisiones valientes y duras, incluso al coste de contradecir vuestros principios. Creéis que todos los hombres son iguales, pero no es cierto: el Islam no dice que todos los hombres sean iguales. Vuestros valores no son sus valores. Si no entendéis esto pronto, seréis víctimas de un enemigo al que habéis dado la bienvenida en vuestra casa”.
27/07/16 7:27 AM
Alfonso Gerona Lérida
Echo de menos, sigo esperando desde hace muchos meses, una macro mega manifestación de musulmanes en Europa para condenar o protestar por tantos atentados terroristas MUSULMANES en suelo europeo.
¿Quién calla otorga, quizás?
27/07/16 7:29 AM
ACS
César Fuentes, me uno a tu preciosa oración.
27/07/16 7:46 AM
JUAN NADIE
JAUME
A tenor de sus palabras no consta que usted sea una forma de vida inteligente, tal vez un liquen. No hay testigos fiables.
27/07/16 8:15 AM
Miki
Santo subito!!
27/07/16 8:51 AM
Jesus Borrull
Sangre de Mártires, semilla de nuevos cristianos, Semper Fidelis.

P. Jacques Hamel, Intercede por todos los Sacerdotes, que contento estarás con el Santo Cura de Ars.

VEN SEÑOR JESÚS, ESTE MUNDO SOLO LO PUEDES ARREGLAR TU, ENVÍA SEÑOR A TU MADRE.
Te pido aunque me cueste, pero así lo mandas tu , por su asesinos, ten piedad de su almas
27/07/16 8:56 AM
José Luis
Conozco a algún que otro sacerdote que tras haberse jubilado, sigue haciendo su vida como si la jubilación no le afectara. Y es que un alma que ama a Dios, la jubilación no existe. Pues llega a celebrar la Santa Misa, hasta que ya no se puede mover por la enfermedad y la muerte. Debemos orar por todos los sacerdotes, que se han dedicado y se dedican en verdad su caminar para Cristo Jesús. Son un buen ejemplo para todos los cristianos que no somos sacerdotes, dedicarnos exclusivamente a la Voluntad de Dios. Nada fuera de Dios.
27/07/16 10:27 AM
Jaime Z
Tengo una duda, ¿alguien sabe cómo se llama el canto que canta el Padre Jacques Hamel en el minuto 1:25 del vídeo?

Me suena que debe de ser un canto religioso común en Francia. Me acuerdo que en los intercambios con mi colegio en el Sur de Francia la gente lo cantaba en misa, y em gustaba mucho pero nunca pude descubrir de qué se trataba (tampoco lograba entender la letra).
27/07/16 12:01 PM
Inés (Argentina)
Este sacerdote sí que es un ejemplo, como tantos otros. Siguió sirviendo al Señor, a pesar de su avanzada edad y murió como un mártir. Y después nos quieren hacer creer que todas las religiones son lo mismo. Nosotros no degollamos Imanes en nombre de Cristo. Que este Santo sacerdote interceda por nosotros y muy especialmente por el Papa. Me hubiera gustado que la noticia de su asesinato hubiera provocado más revuelo en los medios de comunicación, pero claro, sólo era "un simple cura católico".
27/07/16 1:35 PM
Juan Mariner
Jaume: se puede creer en conspiraciones y "banderas falsas" quizás, pero como ha dicho un comentarista: "quien calla otorga". Un verdadero demócrata protesta cuando se atenta violentamente contra su antagónico político, un verdadero hombre de paz protesta cuando se emplea la violencia contra personas justas sean del tipo que sean.
27/07/16 1:44 PM
enrique
Jaume: ¡¡¡Tú si que vales para político: la demagogia, el enrollamiento, el obscurentismo...,!!!
¿ A donde quieres llegar?. enrique.
27/07/16 2:37 PM
Pavlusha
Con mucho dolor oramos por el martirio de un buen sacerdote. Oremos también para que Dios perdone a quienes lo han asesinado
27/07/16 7:51 PM
Jaume
Ni Rusia, ni China, ni país alguno quiere ser dueño del mundo. Ni el Islam, que dista mucho de estar unido y tiene otros problemas. Para Europa, le basta el vientre de las mujeres y el buenismo reinante. Sól o el Imperio secreto, NOM, aspira a conquistar el mundo, pero antes tienen que conquistar Oriente Medio (Siria, Irak, Irán, bíblicos por excelencia) donde confluyen los tres continentes. Se ha escrito que quien posea Bagdak será el dueño del mundo. Este trabajo sucio lo hace el Isis para otros, porque es absurdo a primera vista ya que estos países ya son de por sí musulmanes a reventar. Sería lógico que atacasen Bulgaria o el Cáucaso.
27/07/16 8:25 PM
francisco javier
César Fuentes considera a todos los católicos tibios o malos. considero por lo tanto que él se considera el único bueno y santo.¿Qué le respondería el Señor?. Estas opiniones mal intencionadas, son las que provocan el alejamiento de muchas personas El Papa es nuestra máxima autoridad. Creo que el fue designado por el Espíritu Santo. Aquí me doy cuenta que el demonio es inteligente, fácilmente nos desvía e impide que razonemos, y nuestra fe se debilita.El padre Jacque al dar su vida pensaba de otra manera, unido al Papa y a su Iglesia
27/07/16 9:56 PM
Enrique Cheli
Al tener presente ...( 1)
Que,el que brutalmente degolló,asesinó y mató al P. Jacques Hamel( 84)durante la celebración de la misa en la Iglesia de Saint´Etienne´de Rouvray en la Normandía al norte de Francia(que,lleva el nombre del 1er mártir de la cristiandad san ´Esteban´)le convirtió en el 1er sacerdote´mártir´en Europa,ejecutado salvajemente por el ISIS,amén de grabar truculentamente en un video la decapitación,después de obligarle arrodillarse,mientras,rezaban unos salmos en árabe,en estos tiempos de la Tercera Guerra Mundial,siendo, además el 1er ataque de la sanguinaria ideología política,cultural y religiosa:musulmana,islamita y mahometana de un grupo armado a una iglesia en Europa,cumpliendo,una de las amenazas, que, harán desaparecer de la faz de la tierra el cristianismo,la catolicidad y sus principios para instaurar la ley de la sharia a través de un califato universal´,ante lo cual,tantos que se dicen cristianos,católicos y creyentes,no han caído, aun en la cuenta de la riesgosidad,peligrosidad y gravedad,que,enfrentamos con tales discípulos de Alá,Mahoma y el Corán.
28/07/16 12:01 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Pavlusha: Oremos, más bien, para que Dios conceda la gracia de la conversión y el arrepentimiento a quienes lo han asesinado. Bendiciones.
28/07/16 2:25 AM
Luz marina mendoza
Murio martir.
Para el la vida eterna y el paraiso.
Sera para muchos motivo de conversion al cristianismo.
Murio y callo en los brazos de jesus.
Aleluya.
28/07/16 3:40 PM
enrique Cheli Pedraza
Alguien, según sus amistades
Q, cuando entraba a una reunión era un ´rayo de sol´insistiendo a lo largo de la trayectoria de su vida q:´ a este mundo,allá donde vivamos,lo hagamos más cálido,más humano y más fraterno´,asumiendo el sacerdocio como una vocación, aceptación y misión para multiplicar la presencia de cristo´eucarísticamente´el único mesías, redentor y salvador, lamentando,q, tales ideólogos del terrorismo,extremismo e intransigencia,no solamente desconocen al verdadero Dios Uno y Trino,revelado por Jesucristo,sino,q el dios en nombre del que matan,no es el Dios del perdón,del amor y la misericordia,concluyendo q el dios del Corán( La falsa religión de la paz)es un dios, q manda a matar al infiel,no creyente y seguidor de su falso endiosamiento,al contrario de Cristo,q jamás mandó a perseguir,encarcelar y matar a nadie,por lo que a estos asesinos,homicidas y criminales q les han prometido el cielo,los están llevando a través de sus abominaciones al infierno.
30/07/16 5:32 AM
pedro mañas viñas
Beato Jacques Hamel,mártir de Jesucristo,ruega por nosotros. Tú me sirves de ejemplo,sin ser yo sacerdote, porque no quisiste "retirarte" sino seguir adelante. Y el martirio te vino de manos sacrílegas.Otro cristiano más de los innumerables que cayeron en manos asesinas.
No puede ser que este horrible crimen pueda proceder del islamismo.Tenemos un sólo Dios, que es AMOR. Ellos (los islamistas) le llaman de siempre Al.làh, nosotros, según la Revelación le nombramos como Dios Padre-Hijo-Espíritu Santo.
Bendito sea Dios en cualquier forma. Eso sí: DIOS ES AMOR.
1/08/16 1:51 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.