Aun así, unos dos mil podrán participar

La dictadura china dificulta la salida de jóvenes y sacerdotes a la JMJ de Cracovia

Se calcula que en Cracovia habrá cerca de dos mil jóvenes de China. Muchos no tienen dinero y no han encontrado patrocinadores. Las autoridades han prohibido ir a sacerdotes oficiales o ilegales porque parecen ser demasiado amigos del Papa. Jóvenes están siendo arrestados por la policía en el aeropuerto, minutos antes de embarcarse. Y hay temor a los interrogatorios, a su regreso.

(Asia News) Fuentes chinas hicieron saber a AsiaNews que decenas de jóvenes y sacerdotes de varias diócesis de China fueron bloqueados por las autoridades, que les prohibieron ir a Polonia para encontrarse con el Papa Francisco y participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

La 31 JMJ se realizará en Cracovia del 26 al 31 de julio y el pontífice estará presente desde el 28 de julio hasta el final del evento.

Se calcula que este año al menos dos mil jóvenes de China popular irán a Cracovia. Un joven de China del sur dijo a AsiaNews que el número es menor de cuántos fueron a Seúl en agosto de 2014 para la Jornada asiática de la Juventud, en la cual también estuvo presente el Papa Francisco. Muchos tuvieron que renunciar a viajar a Cracovia debido al costo demasiado elevado del pasaje aéreo; la crisis económica también redujo los canales de ayuda tradicional y muchos no han podido encontrar patrocinadores en el interior o en el exterior de China.

A algunos jóvenes se les ha rechazado la visa para viajar. Yendo a Europa, muchos de ellos esperaban también pasar por Roma para visitar los lugares sagrados cristianos; otros prefieren ir a Francia, para pasar por Lourdes y Lisieux, de modo de visitar el santuario mariano y los lugares de santa Teresita del Niño Jesús.

En Beijing, en el norte y en las diócesis de la costa oriental, las autoridades del gobierno han prohibido a los sacerdotes oficiales y no oficiales abandonar el país y los han obligado a permanecer en China porque se los considera demasiados cercanos al Papa.

Un sacerdote de China central fue interrogado por la policía sobre sus intenciones: «¿Quieres ir a Europa para participar en el encuentro religioso mundial? Si es así, no puedes viajar». El sacerdote mintió y dijo «No, sólo voy por turismo».

Algunos jóvenes no han recibido el pasaporte de parte de las autoridades. Otros han recibido el pasaporte y la visa y fueron inmediatamente a comprar el pasaje de avión. Pero fueron detenidos en el aeropuerto momentos antes de embarcarse al avión que los llevaría a Europa.

Un joven de Beijing comenta: «Las autoridades saben todo; saben que quienes se dirigen a Europa en este momento podrían ir a Cracovia. El problema lo tendrán cuando estos jóvenes y los sacerdotes vuelvan a China: sin duda serán sometidos a largos interrogatorios porque han osado mezclarse con jóvenes fieles de otras naciones. El control sobre las religiones y la idea de hacer crecer una Iglesia nacional y autónoma ve como un peligro la participación en los encuentros mundiales, como la JMJ.

Un sacerdote de la Iglesia oficial de Beijing dijo que si un colega suyo va a Cracovia de manera no oficial, a su vuelta arriesga perder su cargo pastoral o la ayuda que el gobierno brinda a su parroquia.

 

5 comentarios

Silvia Liliana Sueyro
Acompaño en la tristeza de ser cautivo en ese pais.Son esclavos de esa dictadura.Recemos para que Dios escuche el clamor de su Pueblo.
26/07/16 8:36 AM
hidaspes
Rezo por nuestros hermanos en la fe de aquella nación. Aunque indico la habitual paradoja de que esta persecución producirá una fe sólida, leal, de mucha más calidad que, por ejemplo, la mía. Todos sabemos el material del que está hecho el católico cuya fe se ha gestado en ambientes de persecución o martirio. No sólo es de calidad excepcional, es que normalmente es semilla fertilísima de Cristo. Su ejemplo acaba por acercar a otros muchos a Cristo. Que Dios les bendiga.
26/07/16 9:29 AM
José Luis
Siento pena por los fieles católicos chinos que no han podido ir a ese encuentro, no dejemos de orar por ellos, y es necesario orar por la conversión de todos los gobernantes de todos los países.
26/07/16 11:55 AM
antonio
Mis queridos hermanos de CHINA!!!!!!siempre los tengo en mis oraciones, en la Acción de Gracias EUCARISTICA, con CRISTO VIVO, el PAN VIVO QUE UNE EL CIELO con la Tierra,Monseñor SHI, que SANTO SEÑOR!!!!Torturado hasta la vejez, practicamente su vida en prisión.Los Obispos CHINOS, perseguidos, nuestros Hermanos, el Cuerpo MISTICO, el CUERPO DE CRISTO, desde CHINA HASTA PAKISTAN, ASIA BIBI!!!!!Tantos, el Espiritu Santo los apoya con todo, está alli!!!!!!!, el Cuerpo que se extiende desde la Tierra Hasta el CIELO, la VISION BETIFICA, la SANTISIMA TRINIDAD, que está en cada EUCARISTIA, el Padre que nos Acerca al Hijo, el Espiritu Santo que nos purifica!!!!Que Nos Transforma,GRACIAS SEÑOR!!!
26/07/16 2:41 PM
Juan L.
¿Y hace unos días atrás algunos comentaristas de Infocatólica manifestaban su decisión de no volver a colaborar con la Ayuda a la Iglesia Necesitada porque esta institución iba a ayudar a los jóvenes de ciertos países para que peregrinasen a la JMJ, lo que para ellos era sólo ir de turismo? Los que quieren expulsar a la Iglesia de la vida de las personas sacaron cuatro fotos escandalosas de anteriores JMJ y así consiguieron desacreditarlas ante los ingenuos que no son capaces de ser "prudentes como serpientes". Llena de alegría ser testigos de la vivencia cristiana de tantos jóvenes de nuestras parroquias que vuelven de las JMJ entusiasmados de pertenecer a una Iglesia viva... aunque siempre pueda haber algunos fuera de tiesto. Si Xto. eligió a doce y uno de ellos le salió rana, también ahora puede suceder lo mismo pero eso no empaña el compromiso de fe del resto.
27/07/16 10:32 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.