Cardenal Parolin: «El escenario mundial nos preocupa mucho»

«Uno se pregunta qué está sucediendo»

Cardenal Parolin: «El escenario mundial nos preocupa mucho»

«El escenario mundial nos preocupa mucho porque lamentablemente vemos cómo aumentan los odios, las divisiones, las contraposiciones y es cada vez más difícil resolver estos conflictos y tratarlos según criterios de justicia, de dignidad y de solidaridad». Así lo indica el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, respondiendo a las preguntas de los periodistas sobre la actualidad internacional.

(Zenit) Tal y como señala una noticia publicada en Radio Vaticano, el purpurado intervino este martes por la tarde en la presentación del Informe anual sanitario y científico del Hospital Bambino Gesù. El encuentro se celebró en la Casina Pío IV, sede de la Pontificia Academia de las Ciencias, en el Vaticano.

La ciudad francesa de Niza vivió el pasado jueves una dramática noche. Un terrorista, conduciendo un camión, atropelló a casi un centenar de personas en el paseo marítimo, donde se encontraban tras ver los fuegos artificiales con ocasión de la fiesta nacional.

A propósito de dicho atentado, indica Radio Vaticano, el cardenal manifestó que «no hay palabras». A su parecer, es una expresión de odio puro: «ir así, a ciegas, contra personas reunidas en un momento de fiesta, masacrar niños y ancianos». Verdaderamente –añadió– uno se pregunta qué está sucediendo.

Por esa razón, el secretario de Estado precisó que «debemos trabajar todos juntos para tratar de entender cuáles son las causas de estos fenómenos tan dramáticamente dolorosos y después, evidentemente, superarlos».

Asimismo, aseguró que naturalmente la intervención debe suceder a varios niveles: habrá una intervención de inteligencia, porque es necesario para la seguridad, pero la intervención debe ser sobre todo de tipo cultural para extirpar las raíces de estos fenómenos y ayudar a las poblaciones y las personas a aceptarse recíprocamente, y hacer que –lo dice a menudo el Papa– las diferencias que todavía hay, se conviertan en una ocasión de enriquecimiento recíproco y no de enfrentamiento y luto.

 

14 comentarios

TOMAS
Cardenal Palorin le preocupa el escenario mundial, pues como a todos; se extraña de la situación actual y la convivencia en demasiadas regiones se ha convertido en odio o; y las consecuencias de las " primaveras árabes" que de árabes no tienen nada; y África, donde están siendo objeto de codicia por varios países por sus minerales y les importa tres bledos las poblaciones; se ven armas por todas partes y muchas veces en manos de menores; que hace las organizaciones internacionales y que es además no pueden; el escenario es terrible, bombardean ciudades, destrozan poblaciones indefensas, y aparece el hambre y la miseria por todas partes; donde están las estrategias de los poderosos sino es para vender armar; la guerra convierte a los seres humanos en animales; y que me dice del ataque a la familia y al matrimonio a nivel internacional; y que me dicen de los casi 1.900 millones de abortos en donde a seres humanos se les ha prohibido venir a este mundo; se esta rompiendo esta civilización o ya esta rota; y la economía esta en manos de pocos, donde se emite moneda en cantidades impensables; no hay esperanzas para los jóvenes; solo hay destrucción, degeneración, desesperación y desunión en todo los niveles; donde esta la economía productiva ?, o acaso solo es valida la especulación; el maligno esta haciendo cosecha y el hombre ha dado la espalda a DIOS, todo es materialismo y racionalismo como consumismo, el hombre quiere ser un dios y los inocentes pagan las consecuencias.
21/07/16 9:32 AM
TOMAS
La solución esta en cambiar esta economía, pero no destruyendo sino considerando al hombre como un fin y no como un medio; que las familias y empresas pequeñas y medianas tengan medios económicos, que las personas piensen que la solución - todas las soluciones - están en DIOS, en la oración, en el " buen corazón". Prohibir que la gente se aproveche de los medios que le son ajenos y se acabe la corrupción moral como económica; que los que tienen la capacidad de emitir moneda piensen en las sociedades; que se establezcan políticas pero no para mandar o para encumbrar ideologías sino para hacer el bien, para ayudar, para crear trabajo, para que las administraciones se pongan para ayudar al ciudadano; estamos cansados de partidismos, de corrupción, de falta de humanidad, de abortos, de la explotación de la mujer como un objeto. Hay que orientar hacia el bien propio y de los demás, y sin embargo se produciendo un bombardeo de ideas malsanas; porque no se deja el dinero directamente a los gobiernos; porque no hay medios económicos - sin tantas dificultades - para crear puestos de trabajo; cambiar las miserables pensiones que les dan a lo ancianos después de una vida de trabajo, porque no se prohíbe la venta de armas, porque se roba las riquezas de países pobres; se va perdiendo a pasos agigantados la caridad, la humanidad, el servicio a los demás; parece que DIOS ya no cuenta, no interesa, y se olvida que DIOS ES TODO. Los sudarios no tienen bolsillos ni los ataudes cajones.
21/07/16 9:47 AM
Almudena1
¿De verdad hay que trabajar mucho para identificar las causas de estos fenómenos?
Pues nada, mientras trabajan y estudian, se reúnen, elucubran, rellenan folios y folios, editan directrices, consejos y más chupinadas, Europa al hoyo bien rapidito.
A lo que algunos llaman fenómeno terrorista otros lo llaman mártires por Ala. Se entiende ¿no?
21/07/16 12:04 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
"El secretario de Estado precisó que «debemos trabajar todos juntos para tratar de entender cuáles son las causas de estos fenómenos tan dramáticamente dolorosos y después, evidentemente, superarlos».

No me diga. ¿Cómo no nos habíamos dado cuenta antes? Ahora sí podremos superar todos los problemas.
21/07/16 1:45 PM
Fred
El Cardenal debería saber más que nadie que, cuando la humanidad se aleja de Dios, los problemas se multiplican y no hay forma humana de solucionarlos.

Por otra parte a Francisco no parece que le inquiete demasiado que las legislaciones Europeas sean abortistas y homosexualistas. Ni se dignó a apoyar la ultima manifestación próvida y profamilia hace pocos meses en Roma.

Si los que debería darnos ejemplo de fe en Dios, y enseñar que el peor de los males es el pecado (ya que es causa de todos los demás males) no saben estas cosas, mejor que dimitan.
21/07/16 6:35 PM
Humberto
Son unos verdaderos psicópatas fanáticos, en su mente enloquecida, por el odio ciego, no son capaces de discernir, entre quienes son inocentes, atacando a todo lo que en su mente enloquecida ve como sus enemigos. Claro que el ambiente social y familiar alimentó esa mente y ese corazón, para actuar de esa forma. Si vives en tu familia la violencia, has sido maltratado, no se te dio amor y además en tu comunidad, también la violencia ha sido parte de tu vida, que se puede esperar de la gente, cuando se viven situaciones que sientes que estan mal y no aprendiste a manifestarte de otra manera que no sea la agresión, la violencia. Todos tenemos un compromiso con la familia y en nuestras comunidades, donde se vivan el respeto, el dialogo, la tolerancia, es decir el amor fraterno, entre todos las personas, sin hacer distinciones de ninguna clase.
21/07/16 9:16 PM
Jorge
Que Su Eminencia Reverendísima mire a Fátima, a Garabandal y a Akita.
21/07/16 10:39 PM
Enrique Cheli
Lamentablemente,muchos,q se dicen cristianos,católilaicistas y creyentes al menos en Argentina, pareciera,como q aun,no advierten,acusan recibo y concientizado de la situación,no solo de Argentina,sino, a nivel internacional(en el contexto de la 3ª Guerra Mundial,en pos de la fuentes de energía,petróleo,agua y agricultura x las consecuencias q sobrevendrán a causa del Cambio Climático(sobrecalentamieto global,deshielo de los polos y efecto invernadero) q ya viene afectando a millones de especies flora, fauna y humanos)amén del avance del mundo terrorista musulmán,islamita y mahometano,q,ha amenazado con la instauración de un califato y hacer desaparecer de la faz de la tierra el cristianismo,y sus principios:éticos,morales y valores,de lo q se está preparando,gestando e incubando,y nos tocará enfrentar,terminando por salpicar a todos, junto a otras ideologías comunistoides,tras las cortinas de humo del´Fulbo´ para todos,´findes´(fines de semanas con feriados cada vez mas largos y no producción,para seguir comprando voluntades con la beneficencia,regalías y donativos al estilo de antes:pan dulce,sidra y alpargatas para todos,)y repartija de otras regalías para engatusar al ganado zanahorizandoles con espejitos de colores.Todos enredados en la Lucha por el Poder,q,sabemos q solo están tras la Caja para la repartija del botin,desde la época de sus iconos fundacionales de unos y otros,escudados en los derechos humanos,q han venido bastardeando, prostituyendo y corrompiendo )
21/07/16 10:55 PM
Néstor
Hay crisis pobres y crisis ricas. Por lo general, de las que se habla es de las primeras. Pero los problemas que hay en África y en el Cercano Oriente, etc., son parte del problema que hay en Londres y en Nueva York, del cual sin embargo es muy difícil oír que se diga algo.

Saludos cordiales.
22/07/16 12:32 AM
TH
Si no fuera por la yihad islámica que se hace presente desde Filipinas y Tailandia hasta el Medio Oriente, el Norte de África, Europa, Norte América, y Australia, el mundo sería un lugar más pacífico que en casi cualquier época de la historia. ¡Qué contribución hace la Iglesia para solucionar este problema? Pues, vivir en la tierra de la fantasía. Un examen de las declaraciones del Papa Francisco indica que están basadas en la fantasía. He llegado a pensar que se pudiera dialogar on los terroristas.
22/07/16 9:15 AM
Enrique Cheli
Como,que,no han comprendido el mensaje de Jesús,10 Mandamientos y advertencias de la Virgen(cielo,purgatorio e infierno) postmortem ,apoyando a candidatos del bla, bla, bla,de las corporaciones mafiosas partidocraticas,q han venido saqueando,fracturando y dividiendo Argentina con el beneplácito de los q son = a ellos,x eso los votan,mentirosos,q han robado,consultan astrólogos,son eufemísticamente abortistas y están instalados en el pecado del adulterio etc, etc, etc.Mientras,hay mas Inseguridad,Violencia,Criminosidad,desaparición de personas,y bandas de narcotraficantes,con la vista gorda de punteros políticos,jueces y policías,habiendo transformado el País en un estercolero desde el 90,a través de la misma Casa de Gobierno ,amén del desempleo,inflación y pobreza,heredada del ex Gobierno,impulsor de la mas escandalosa corrupto-clepto-cracia :q escondían,ocultaban y encubrían a través de la política,la gobernabilidad y los derechos humanos a los q desvirtuaron ,acostumbrados a mentir,mentir,y mentir con cifras,números y estadísticas inexistentes(aprovechando de sacarse fotos con el Papa) que tantos santurrones,mojigatos y beatos de misas dominicales: promovieron,publicitaron y votaron,fueron sus referentes y los siguen justificando(los herederos de lideres cómplices de los criminales nazis,fascistas,y croatas a los que llamaban´científicos´generadores de la tragedia de la Segunda Guerra Mundial con sus millones de víctimas,un muestrario del infierno en la tierra )
22/07/16 8:07 PM
Dice el Cardenal: "habrá una intervención de inteligencia, porque es necesario para la seguridad, pero la intervención debe ser sobre todo de tipo cultural para extirpar las raíces de estos fenómenos y ayudar a las poblaciones y las personas a aceptarse recíprocamente". Es reconocer que las causas de estas violencias sean de carácter sólo humano, asuntos de inteligencia y de cultura, agrego, y de buenas costumbres. Es no entender el problema o evitar referirse a que las causas son profundamente espirituales, morales, religiosas, originadas en la general apostasía que sufre la Iglesia por su mundanización y complicidad con el N.O.M. impuesto por la masonería en gran parte del mundo. Se rechaza obedecer a la Virgen que pide colaboremos con su plan de vencer al enemigo y extirpar el mal de raíz, pero no se quiere admitir la intervención de María, así lo pida Cristo, como lo hace en San Nicolás. Por eso Jesús nos dice que la humanidad está rechazando su Misericordia. Podemos prever las consecuencias.
23/07/16 3:38 PM
Enrique Cheli
Por lo que,aun seguimos preguntándonos,¿Q culpabilidad,responsabilidad e imputación moral,ética y social,les cabe a losq adhirieron a estas corporaciones mafiosas partidocraticas y q con su apoyo,facilitaron q los mas impunes ,corruptos y peores,llegaran a gobernar,sin importarles la búsqueda de la Verdad,el Bien Común y los derechos humanos universales a los que corrompieron,pervirtieron y adulteraron?
Nos consuela saber,q,arriba hay Aduana y q no es lo mismo cualquier cosa y el vale todo y todos,tendremos q enfrentar lo q nos sugiere Mateo 25,entretanto, a pesar de todo, ya, q un mundo mejor es posible,tendría q ser factible,evitar la realización de esta amenazadora pesadilla del caos, q nos sobrevendría,visualizada por tantos futurólogos(q del porvenir solo hay” incertidumbre” y no “certeza”:solo hipótesis,conjeturas y probabilidades,porque,nada nos impide no creer,q también en Occidente y Oriente,no se encuentren hombres,grupos e Instituciones,cuyo, interés mas hondo,no sea el de la paz,la solidaridad universal y la conquista por los derechos humanos,además,teniendo derecho a autorizarnos a suponer q Dios,no impulsó este asombroso Universo,para q lo destruyan caprichosamente,ni unos,ni otros,y q termine fracasando, destruyéndose y estallando accidentalmente,como,consecuencia de algún error fatal de cualquier grupo con vocación de guerra, víctimas de la antropología,sicología y sociología de la violencia para adueñarse del Poder.
24/07/16 7:45 PM
hornero (Argentina)
Comentario de: es mío, hornero (Argentina).
26/07/16 5:19 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.