Si no hay garantías para la concertada habría que reclamar el cheque escolar

CONCAPA reclama un pacto educativo nacional: educación de calidad, respeto a la libertad de educación y a la pluralidad de centros

Tras la celebración de las elecciones del pasado 26 de junio, el Presidente Nacional de CONCAPA, Pedro José Caballero, reclama a los partidos políticos que consensuen posiciones y, como primera medida, pongan en marcha un Pacto Educativo urgentemente. Piden «garantizar la libertad de educación, primordial, y esencial y la libertad de elección de centro conforme a las convicciones de los padres»,

(InfoCatólica) En declaraciones a Hispanidad, Caballero ha adelantado las líneas básicas que propone CONCAPA para ese acuerdo, basadas en cuatro pilares: «La libertad, la igualdad, la equidad y la gratuidad».

Pedimos «garantizar la libertad de educación, primordial, y esencial y la libertad de elección de centro conforme a las convicciones de los padres». «Si eso no se garantiza desde el principio ya no habría igualdad y ya no se conseguiría un pacto«.

Además, CONCAPA pide «garantizar la adecuada financiación, duración y renovaciones de los conciertos educativos, puesto que ahora mismo la educación concertada no es subsidiaria de la pública, sino complementaria y coexistente».

Además de eso, «hay que reforzar la cultura del esfuerzo. Apostaremos porque en todo el marco de acuerdo se apueste por ello». En ese sentido, «afrontar la problemática del fracaso y el abandono escolar, con propuestas alternativas para que los chicos puedan terminar sus estudios».

Asimismo, es necesario «garantizar la gratuidad del Bachillerato pues si queremos igualdad esta es una clara discriminación entre centros públicos y concertados. O por lo menos lo es de las familias que optan por elegir un centro concertado y no uno público».

También piden «garantizar la adecuada financiación, duración y renovaciones de los conciertos educativos, puesto que ahora mismo la educación concertada no es subsidiaria de la pública, sino complementaria y coexistente».

Y por supuesto, «que se cuente con las opiniones de las familias» en ese pacto educativo. «Si no es así, poco pacto habrá porque no se tendrá en cuenta a toda la comunidad educativa. Buscamos la pluralidad, no la exclusión».

También reclaman que «las evaluaciones objetivas y externas entren en el pacto» pues CONCAPA «apuesta por ellas». «Para que haya transparencia en la gestión y en los centros es obligatorio tener evaluaciones objetivas y externas, que determinen cómo se está implantando el sistema educativo».

En principio CONCAPA no hace alusión al cheque escolar pues si se hace caso a estas propuestas, «los medios económicos y financieros serían guales para todos». «Si eso no pudiera ser tendríamos que ver de qué manera se puede ayudar a los padres para que puedan elegir lo que quieran. Y ahí sería inevitable volver a la cultura del cheque escolar y que cada familia pueda elegir lo que quiera». «Con estos puntos podría llegarse a esa equidad que queremos y ya no habría que pedir el cheque escolar».

José Ángel Gutiérrez/Hispanidad

Nota de prensa de CONCAPA

Madrid, 30 de junio de 2016.- Tras la celebración de las elecciones del pasado 26 de junio, el Presidente Nacional de CONCAPA, Pedro José Caballero, reclama a los partidos políticos que consensuen posiciones y, como primera medida, pongan en marcha un Pacto Educativo urgentemente.

Caballero, como representante de más tres millones de familias, considera una prioridad resolver cuanto antes las dificultades por las que atraviesa la educación española, de forma que quede al margen de posturas partidistas y se resuelvan cuanto antes aspectos esenciales para la educación de los niños y jóvenes españoles, especialmente lo que respecta al fracaso y abandono escolar, buscando una auténtica educación de calidad con el necesario respeto a la libertad de los padres y a la pluralidad de los centros educativos.

La sociedad española lleva años pidiendo un pacto por la educación, para que los partidos políticos no jueguen con la baraja educativa y eso permita una estabilidad necesaria y una defensa auténtica de los derechos de los padres y de los alumnos, verdaderos protagonistas de la educación.

Pero para lograr este pacto –dice Caballero- es preciso que los partidos políticos den el pistoletazo de salida y consensuen unos primeros puntos que ofrecer a la sociedad tal y como se hizo con la Constitución Española, consultando con todos los agentes educativos que son los que verdaderamente conocen la realidad de la educación española y llevando a cabo una hoja de ruta que, en breve, nos permita contar con el ansiado pacto.

Olimpia García Calvo/Gabinete de Comunicación de CONCAPA

5 comentarios

María
Si claro ustedes quieren mangonear la educación, pue de eso nada, educación de calidad no es sinónimo de colegio concertado, si no más bien de enchufismo y elitismo y de pijismo. Además qué les hace a ustedes suponer que los profesores de la pública son unos mangantes, poco profesionales y vagos. A la educación tiene que acceder todo hijo de su madre, y tienen derecho a que se dote a los colegios públicos de todos los recursos necesarios, y sobra dinero pues que se lo den a la concertada. no al revés.
2/07/16 1:44 PM
Rita
Se debería implantar el cheque escolar y que los padres puedan así con libertad llevar a sus hijos al colegio que quieran.
Los defensores de la sola enseñanza pública no quieren que se enseñe más que lo que ellos quieren, se diría que tienen miedo a cierto tipo de ideas, los impuestos los pagamos todos y de los recursos por lo tanto debemos de beneficiarnos todos.
CHEQUE ESCOLAR
3/07/16 11:38 PM
Yolanda
Rita, no manipules. No se trata de defender "sólo" la pública sino la equidad. Es muy sencillo:

1.El dinero de todos sostiene públicos y privados. Ergo los privados concertados tienen que admitir a todos.

2. El dinero de todos no puede favorecer a la concertada y asfixiar a la pública, como ocurre en Madrid o ha ocurrido en Valencia, etc.

3. El dinero de todos no puede subvencionar negocios que se basan en un sistemático incumplimiento de la ley: la concertada no puede cobrar cuotas ni seleccionar alumnado. Y lo hace. Y no se persigue porque padres, titulares y administración están encantados. Gracias a esas corruptelas consentidas, los padres de la concertada consiguen que no entre cualquiera es su colegio, que es de lo que se trata.

4. Precisamente porque los impuestos los pagamos todos es por lo que no se puede distraer tanto dinero para favorecer solo a unos pocos.

5. Como profesora y madre de la pública sí tengo miedo a "determinadas ideas". Un miedo bien fundado. Las ideas del PP han arruinado mi trabajo en los ultimos años.Han aplastado a la pública con una saña difícil de exagerar. Mientras regalaban suelo, aumentaban líneas y subvenciones a todo bicho viviente que montase un colegio. Más que miedo tengo pavor a esas "ideas".

6. Aquí no hay espacio pero basta buscar el Google por qué países que implantaron el cheque escolar acabaron por abolirlo y cómo la misma picaresca de los conciertos se reproduce aumentada con el cheque
4/07/16 1:45 AM
Fulgencio
En las comunidades bilingües la enseñanza pública es espantosamente injusta porque no se enseña casi nada de lengua española en sus aulas. Hablo de Galicia, Comunidad Valenciana y Cataluña , donde los programas de inmersión anulan el aprendizaje de la lengua propia de los hispanohablantes. Y eso que todos pagan los mismos impuestos. Y muchos alumnos tienen que huir a la enseñanza concertada y privada si quieren aprender lengua española.
Es mentira que la enseñanza pública sea justa y equitativa.
Este tema da para mucho hablar.... por lo que podemos estar más días haciendo comentarios... como ya hemos visto en noticias similares anteriores aparecidas en INFOCATOLICA.
4/07/16 11:31 AM
luna
Lo que debe hacer la concertada es seleccionar al profesorado compitiendo con la pública y no dar las plazas a conocidos,amigos,familiares,etc...Y no tanta discriminación.Las plazas a concurso para tod@s los interesados.
6/07/16 10:39 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.