El arzobispo de Oviedo logra devolver el «alma» al monasterio

El Monasterio de Valdediós acogerá a las Carmelitas Samaritanas del Corazón de Jesús

El jueves 30 de junio ha tenido lugar la presentación, ante los medios de comunicación, de la nueva comunidad religiosa que vivirá en el Monasterio de Valdediós (Asturias, España) a partir de este verano. Se trata de las Carmelitas Samaritanas del Corazón de Jesús, una comunidad de 32 religiosas la mayor parte españolas, aunque también hay presencia de iberoamericanas, que hasta el momento se encontraban en Valladolid.

(Arch. Oviedo) A partir de ahora, la comunidad de desdoblará, y pasarán a desarrollar su vida religiosa en su convento de Valladolid y en el de Valdediós, donde, en este último, se espera que habiten de manera continua trece religiosas, aunque es probable que, en los momentos de mayor afluencia de peregrinos, acudan algunas hermanas más para reforzar el trabajo.

El Arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz, realizó una breve presentación ante los periodistas allí presentes, recordando que tal día como hoy, 30 de junio de hace cuatro años, se despedían los últimos moradores de Valdediós, los hermanos de San Juan: «Al poco de llegar yo como Arzobispo de Oviedo, los hermanos de San Juan me dijeron que estaban encantados de haber llegado a Asturias, pero la índole de su vocación no se correspondía con un monasterio, y que el camino monástico no era el de ellos. Yo entendí sus razones, y Valdediós se quedó sin moradores, nuevamente».

Durante estos cuatro años, Valdediós ha seguido recibiendo visitas y ha continuado funcionando el albergue de peregrinos. Sin embargo, tal y como destacó Mons. Sanz, «Valdediós tiene un bellísimo cuerpo, pero le faltaba el alma. Hoy, cuatro años más tarde, el alma vuelve a Valdediós». «Éste es un lugar paradisíaco –añadió–, Pero no se trata de un museo. Por eso no hemos traído a gente que gestione un museo, sino a gente que ponga vida y alma en este lugar». «Valdediós –manifestó el Arzobispo de Oviedo– tiene una importante historia de acogida a lo largo de los años. Las hermanas continuarán en esta misma línea, porque aquí se acerca mucha gente con preguntas, inquietudes, heridas, y en Valdediós pueden hallar un lugar de paz, donde encontrarse con el Señor».

El Arzobispo de Oviedo señaló también que durante estos años se ha llegado a poner en contacto hasta con doce congregaciones para ver si era posible que vinieran a habitar Valdediós, pero «las Carmelitas samaritanas han sido la respuesta final, de forma providencial para mí, porque los demás habían mostrado mucho interés, pero no podían hacerse cargo de este lugar. Ellas estaban disponibles para venir, les gustó, y a mí me gustó cómo ellas plantean su presencia», dijo el Arzobispo.

Providencial

Por su parte, la superiora de la Comunidad, la Madre Olga Santamaría, manifestó que «ha sido un hecho providencial el que don Jesús buscase una comunidad y nosotras estuviésemos buscando un monasterio. La Providencia hizo que nos cruzáramos y después de varias conversaciones, que comenzaron después de Navidad, lo pensamos, lo dialogamos y lo oramos mucho, decidiendo finalmente venir. No es un capricho estar aquí, creemos que Dios quiere que vivamos en este lugar nuestra consagración».

«Hoy empezamos de manera oficial esta nueva andadura en nuestras vidas –afirmó la Madre Olga–, estamos comenzando a hacer de Valdediós un hogar, un hogar peculiar, qué duda cabe, con unas características propias, en una tierra que no es la nuestra, aunque esperamos que pronto haya Carmelitas samaritanas asturianas. Venimos con el deseo y la ilusión de hacer este lugar nuestro, porque todo es de Dios, y nosotros somos de Él. Aquí, en este lugar concreto, este Valle de Dios, es donde Él nos ha traído a vivir, donde nos siembra, y donde esperamos florecer. Con esa ilusión y esas ganas venimos. Nuestra principal preocupación es gritar al mundo que Jesús nos espera en la Eucaristía, que es una presencia real, está vivo, y quiere intimar con cada uno de nosotros».

 

14 comentarios

pacomio
¡¡Maravillosa noticia!! Dios bendiga al Arzobispo y multiplique cada vez más a la carmelitas.
1/07/16 1:06 AM
Miguel Laguerre
Paz y bien hermanas y Sr. Obispo.
Gracias a Dios. Felicidades hermanas y Senor Arzobispo.
AMDG
1/07/16 2:51 AM
aiya_meldor
Lo que han sufrido y siguen sufriendo estas hermanas no tiene nombre. Me alegro muchísimo por ellas.
1/07/16 10:23 AM
antonio
Expecional, en mi Madre la Iglesia, seré su organo más noble "El Corazón"Santa Teresita.
Es una alegria, que comparto con pacomio,la observancia,fundamental para su poder de intercesión.Esa Observancia es muy dura, Santa Teresita;Gracias que mis padres me dierón un carácter muy fuerte, porque sino a mis hermanas las hubiera, considerado unas brujas.Si se relaja, el poder de intercesión no existe.Ser Fieles a Santa Teresa y San Juan de la Cruz, pero se que leen a San Bernardo, los Maestros Dominicos, a San Dionisio etc.
Que Dios las bendiga y lo haga con la Iglesia.
1/07/16 12:40 PM
LUIS
He tenido la suerte de haber conocido como seglar - las iba a visitar y pedir sus oraciones - a dos CONVENTOS DE CLAUSURA, y mi experiencia como criterio personal, era el tratar con personas - las monjas - de una extrema como natural humildad, y entregadas por medio de la oración en procurar el bien y solución de los problemas de los demás, a los que llaman hermanos/as, y aún estando en un espacio concreto, se sentian muy libres como plenamente identificadas con la finalidad de su vocación. Entre ellas algunos casos con 54 años de entrega personal - por este medio de clausura - a DIOS. La vida es muy breve, dicen a modo de ejemplo que " para DIOS mil años son un día ", y comparada con la eternidad la vida humana es casi nada. Y aprovechando, desmintiendo el bulo de que las monjas son feas, y " de feas nada ", es más antes de entrar, con el trato, comentan otras compañeras y ellas mismas que tenian pretendientes. Lo que entra en clausura es el alma que lleva ese cuerpo, y la cualidad humana o lo que me llamaba más la atención es el optimismo de todas ellas. Ya se dice que la belleza se acaba pero el optimismo se suele retener. Y que pronto pasa la vida.
1/07/16 12:51 PM
Tony de New York
Bendito sea DIOS!!!
1/07/16 12:59 PM
antonio
Es notable como en un convento de Clausura, existe la libertad, interior.
La superiora debe ser como una maestra, y ver a cada monja, lo que le da Dios,y conocer sus enfermedades etc
Santa Teresa en este Castillo hay un millon de moradas, podria haber dicho, muchas más.
Como médico asisti hace mucho tiempo, a unas hermanas, siempre recuerdo, a una que me enseñaba lo que decía San Bernardo,sobre la pobreza espiritual, por un comentario, he visto que han sufrido, estan bendecidas por Dios.Lo que le costo a Santa Teresa y a San Juan de la Cruz, los sufrimientos, no tiene nombre.
1/07/16 4:11 PM
alejandro
Cuando veo esta información me dan ganas de vomitar.
Y esa sensación la tendrá cualquier habitante de Tierra de Campos.
Esta comunidad estaba en el Convento de San José de Medina de Rioseco.
Un convento en perfecto estado en el que la Junta de Castilla y León había gastado una suma cuantiosa para su restauración.
Pues bien, la superiora se metió a broker inmobiliario.
Compra un edificio en Valladolid y traslada allí a la comunidad en la confianza de dar un pelotazo inmobiliario con el centenario convento de Rioseco.
Pone este último edificio como garantía y llega la crisis inmobiliaria y pierde los dos, el nuevo y el viejo.
A todo esto expoliaron el Convento de San José, se abrió un expediente administrativo por patrimonio.
Esta es la historia de una infamia,de una burla a los terracampinos.
Me supongo que mi comentario no se publicará.
1/07/16 4:20 PM
Alfonso Gerona Lérida
Sorprendido quedo de la información que facilita Alejandro. Si es verdad, es de alucine.
1/07/16 10:21 PM
enrique
Alejandro, es interesante lo que dices, eso se tiene que aclarar. Pienso, que don Jesús Sanz, todo eso lo tiene que conocer. Hay que aclarar.
Tampoco está claro, si son monjas de clausura y que finalidades tienen, si de santa Teresa de Avila, etc. De todas formas bien está que se abra un nuevo convento.enrique.
1/07/16 11:29 PM
antonio
Estimado Alejandro

Los pormenores, no los se, solo se, que si esta en estado de relajación, como tomo Santa Teresa, el de la Encarnación, bueno gracias a los testigos del proceso, (Padre Crisogono,Vida Y obras de San Juan de la Cruz), habia muchas muertas de hambre, pero lo que se es que no intercen nada.
Se relaja la observancia, como estamos viendo con otros temas, y DIOS, no actua.Santa Maravillas de Jesús, volvio a la observancia, por ej.de está comunidad no se nada.
1/07/16 11:52 PM
Adriana
Pues en el portal de Religión en Libertad, la Madre explica el tipo de espiritualidad que tienen. Según ella no son Carmelitas descalzas de clausura tal cual Sta Teresa, sino que son más externas pues quieren dar atención al peregrino.Pueden leerlo allí.
2/07/16 2:13 PM
Joaquin Martinez o.m.i.
Hola, Madre Olga. Me he venido de Roma a Madrid a causa de un problema muy serio de salud. Quería pediros oraciones para aceptar con gozo la voluntad de Dios: "¿Qué mandáis hacer de mí?" Pero me voy a acostar con un nuevo gozo en el alma: que parece ser que las golondrinas encuentran nido donde depositar sus polluelos... ¡Cuánto me alegro! Que Dios os benidiga. Cordialmente
2/07/16 11:24 PM
pin
ME ALEGRO QUE VALDEDIOS VUELVA A TENER VIDA. VIDA QUE PERDIO COMO CONSECUENCIA DE LOS CAPRICHOS DE CIERTO ARZOBISPO.-SALUDO CON SIMPATIA A LOS MONJES DEL CISTER A QUIENES EL VALDEDIOS MATERIAL DEBE SU RISUEÑO ESTADO ACTUAL Y REZO POR LAS NUEVAS INQUILINAS
10/07/16 10:06 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.