Papa Francisco: «La misericordia sin obras está muerta»
El buen samaritano

«La enseñanza de Jesús no permite vías de escape»

Papa Francisco: «La misericordia sin obras está muerta»

«La misericordia no es una palabra abstracta, sino una forma de vida: se elige ser misericordioso o no serlo y, parafraseando las palabras del apóstol Santiago, se podría decir que la misericordia sin obras está muerta», dijo el papa Francisco, durante la audiencia jubilar, celebrada hoy en la plaza de San Pedro, a la que asistieron unas 15.000 personas.

(Aica) El papa Francisco recordó que, dado que en la vida diaria percibimos las necesidades de los más pobres y probados, estamos llamados a responder a sus sufrimientos. «A veces pasamos ante situaciones de pobreza dramática y es como si no nos tocasen –constató el Pontífice todo sigue como si no pasase nada, en una indiferencia que termina por hacernos hipócritas y, sin darnos cuenta, lleva a una forma de letargo espiritual que insensibiliza la mente y hace la vida estéril».

«La gente que va por la vida sin darse cuenta de lo que necesitan los demás, sin ver tantas necesidades materiales y espirituales, es gente que pasa sin vivir, es gente que no sirve a los demás y acuérdense de esto: ‘el que no vive para servir no sirve para vivir’».

Así, los que experimentaron en su propia vida la misericordia de Dios no pueden permanecer indiferentes ante las necesidades de sus hermanos. «La enseñanza de Jesús no permite vías de escape: tuve hambre, y me diste de comer; tuve sed, y me diste de beber; estaba desnudo, era un refugiado, estaba enfermo, en la cárcel y me ayudaste. No se puede tergiversar delante de una persona que tiene hambre: hay que darle de comer. Es lo que Jesús nos dice. Las obras de misericordia no son cuestiones teóricas, sino pruebas concretas. ¡Hay que arremangarse para aliviar el sufrimiento!», especificó Francisco.

Debido a los cambios en nuestro mundo globalizado, algunas pobrezas materiales y espirituales se han multiplicado y habría que identificar nuevas formas de actuación, así la misericordia será cada vez más concreta. «A nosotros nos toca, por lo tanto, no bajar la guardia como centinelas, para que ante las pobrezas causadas por la cultura del bienestar, la mirada de los cristianos se ofusque y se vuelva incapaz de mirar a lo esencial».

Y ese mirar a lo esencial significa «mirar y ver a Jesús en el enfermo, en el preso, en el desnudo, en el que no tiene trabajo y tiene que sacar adelante a su familia. Ver a Jesús en estos hermanos y hermanas nuestros. Ver a Jesús en quien está solo, triste, en quien se equivoca y necesita consejos, en quien necesita caminar con El en silencio para sentirse acompañado. ¡Estas son las obras que Jesús nos pide! Mirar a Jesús en ellos, en esta gente. ¿Por qué? Porqué Jesús me mira, nos mira a todos».

 

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