«Se celebra de cara a la galería pasando por alto las diferencias»

Los evangélicos españoles se muestran contrarios a que el Papa conmemore la Reforma protestante

El anuncio de la participación del Papa Francisco en una liturgia católico-luterana en Suecia para conmemorar los 500 años del inicio de la Reforma Protestante está provocando el rechazo de gran parte del protestantismo evangélico en España. El presidente de la Comisión de Teología de la Alianza Evangélica Española, José Hutler, asegura que las iglesias luteranas de Europa se han alejado totalmente de Martín Lutero.

(Protestante Digital) En el ámbito evangélico conservador, que agrupa a la gran mayoría de los protestantes del mundo -prácticamente el único existente en España- y es el que crece en número de fieles practicantes, el acercamiento entre luteranos y católicos se observa con extrañeza.

La Alianza Evangélica Española ha mostrado en más de una ocasión que el camino de unidad presenta «obstáculos insalvables» que marcan diferencias que impiden una unidad certera, más allá de los gestos de respeto o la colaboración en objetivos comunes -lo que se suele denominar cobeligerancia-.

El presidente de la Comisión de Teología de la AEE, José Hutter, respondió a algunas preguntas de Protestante Digital sobre este próximo acercamiento entre el Papa y los luteranos.  

¿Consideras que tiene sentido esta conmemoración conjunta?

No veo qué sentido puede tener esta conmemoración conjunta. La Iglesia Católica no ha rectificado ni una sola de las decisiones que se han tomado en contra de la Reforma, por ejemplo, los cánones del Concilio de Trento. El sistema de las indulgencias que fue uno de los detonantes de la Reforma sigue en vigor hasta el día de hoy. Cualquier párroco en España con mucho gusto nos lo explicaría. No sé lo que se puede celebrar en el día de la Reforma con una Iglesia que cree en la infabilidad papal, la Asunción física de la Virgen María o su Inmaculada Concepción, para mencionar solo los últimos tres dogmas promulgados.  

El evento parece minimizar las diferencias que dieron comienzo a la Reforma, como si estas ya fueran cosa del pasado. ¿Estás de acuerdo con esa perspectiva?

Sí, entiendo que se celebra cara a la galería simplemente pasando por alto las diferencias existentes. También hay que decir que un segmento importante de la Iglesia Luterana, sobre todo en los países tradicionales de la Reforma, dista tanto de iglesia que Martín Lutero estableció que no me extraña que lo que menos les interesa es hablar de teología. 

¿Es posible conmemorar el 500 aniversario de la Reforma sin tener en cuenta los principios que la impulsaron?

La única forma de celebrar la Reforma para una persona que realmente honra el legado de los reformadores es seguir a las pautas que marcan los cinco "solos" de la fe evangélica.

65 comentarios

Trabucaire
Al menos son más coherentes que muchos de nuestros jerarcas. Bien por estos pastores evangélicos.
3/06/16 9:43 PM
Juan Carlos Perez
Bueno los protestantes mas conservadores y fundamentalistas nos llaman a nosotros la gran babilonia y no dejan de buscar pruebas para hacer campaña contra nuestra Iglesia, y con esta clase de cosas que pasan hoy dia hasta en lo mas alto de la Iglesia ellos gozan mientras nosotros los fieles catolicos sufrimos y rabiamos. ¡¡Señor socorrenos!!
3/06/16 9:43 PM
Luis López
Hay una expresión castiza que resume muy bien la situación: "cornudos y encima apaleados"
3/06/16 9:52 PM
Antonio1
Fundamentalista hay entidad partes, como se ve. Es una cuestión de mentalidad, no de creencias.
3/06/16 9:56 PM
Luis Fernando
Antonio1, ocurre que el 95% de los protestantes evangélicos de todo el mundo piensan igual.

Y ellos son protestantes de verdad. Los que ordenan obispesas lesbianas, no. Lutero les habría echado a patadas de su "iglesia".
3/06/16 10:03 PM
Gunteron
Independientemente del juicio que me merecen los postulados doctrinales de este señor, envidio su forma de exponerlos, con claridad y sin ambiguedades ¡con un par!
Parecido a otro líder religioso que todos conocemos.
3/06/16 10:09 PM
Raffael Vegga
Nunca me he sentido, como católico que soy, tanta SINTONIA con un Protestante. ¿Cómo puede un Papa católico sentir júbilo y expresar adhesión a que millones de cristianos no tienen la Eucaristía, no tienen el consuelo del sacramento de la Confesión, el Matrimonio, o que un sacerdote católicos vaya por las salas de los hospitales ofreciendo la Unción y los Evangelicos digan "no, gracias, soy cristiano", y mueran sin la Unción de Enfermos, sin Comulgar y sin la Reconciliación... Felicito de corazón a los Evangelicos por su coherencia al decir que muchas comunidades cristianas no tienen ya nada que ver con la Reforma porque se han dado miles de reformas a la Reforma? Y ¿qué pasó con la Virgen y nuestros dogmas respecto a ella? Esta celebración conjunta solamente puede ser protagonizada por lo absurdos y contradicción de lado y lado. Si los Luteranos celebran solos, de acuerdo; pero con antifaz de parte y parte, es incoherente...
3/06/16 10:18 PM
anscelo
Con toda mi fidelidad al Obispo de Roma, ¿no sé qué hay que celebrar en los 500 años de ruptura con la única Iglesia que Cristo fundó?. La herejía, la targiversación de las Escrituras, la falta de autoridad, el volver continuamente a definir lo que la Iglesia ya definió hace siglos, la negación de los sacramentos, que es lo que el Protestantismo está inmerso con sus múltiples divisiones. Lo que no entiendo es que según ellos cada persona interpreta la Biblia por inspiración del Espíritu Santo. He aquí la gran contradicción, convirtiendo al ES en la Persona Trinitaria como muy despistada, porque a cada uno le inspira de muy diferentes maneras, de ahí las 4500 confesiones protestantes.

Sola Scriptura es un abuso de la Biblia ya que es un uso de la Biblia que es contrario a su propio testimonio ya sea implícito o explícito y, también, es un abuso contra la Tradición. Una lectura objetiva de la Biblia conduce a uno a la Tradición y a la Iglesia Católica en vez de que sea lo opuesto. La Biblia, de hecho, es en sí misma una innegable Tradición Cristiana.
El NT al principio ni fue escrito ni fue recibido como la Biblia sino que sucedió gradualmente (los primeros Cristianos no pudieron haber creído en sola Scriptura como lo hace el Protestantismo, al menos que se refieran solamente al AT).

Por todo ello qué tenemos que celebrar los católicos.
3/06/16 10:19 PM
Manolo
Pues ya saben...que no le inviten a ese acto aberrante, que declaren claramente al papa persona non grata y punto. Cada uno en su casa y Dios en la de todos (es un decir, claro).
3/06/16 10:28 PM
Agulia de San Juan
Los católicos no tenemos nada que celebrar con los herejes y cismáticos .
3/06/16 10:38 PM
M. A. Labeo
Sensu contrario pero, a fin de cuentas, "confirmados" en la Fe por la AEE.

Manda Trillos.
3/06/16 10:55 PM
Principios Catolicos
Esto para mi demuestra que el ecumenismo es una quimera irreal. Es bonito pensar en la unidad pero el pecado de uno puede romper la unidad de muchos. Dejemos de pensar en el ecumenismo como un ideal de unión para dar paso a la conversión. Sinceramente no veo otro camino lógico.
3/06/16 11:05 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¿A qué estamos jugando con todo esto? ¿Cuál es realmente la intención del Papa Francisco con este circo que está armando? ¿Adónde pretende ("pretende", porque Dios no lo va a permitir) llevar a la Iglesia? Yo lo veo actuando como si fuera el "dueño". Esa es la sensación que tengo.

Tengo claro que la Cabeza de la Iglesia es Jesucristo, y que en Sus manos está y en ellas permanecerá inconmovible, pero no puedo evitar sentir un desasosiego, un estado de mucho dolor, de mucha confusión.

La impresión que tengo es que el Papa es totalmente indiferente a la reacción que causan sus acciones. Todos los días aparece con alguna nueva con lo que intensifica el estado de confusión y de sufrimiento. No entiendo por dónde pasa su actitud, pero me doy cuenta que es sumamente dañina. No se ha cerrado un problema, que ya ha abierto otro. Así, un día y otro. Esto es muy doloroso.

Dios mio, ven en nuestro auxilio. Señor, date prisa en socorrernos.
3/06/16 11:11 PM
Roque
En mi opinión, no debemos entrar a valorar qué protestantes son cristianos de verdad o no, eso es un error, ni debemos decir quienes son los más coherentes o no. Todos son protestantes, todos están fuera de la Única Iglesia de Cristo, la Católica. Si algunos de ellos ven con buenos ojos el acercamiento a la Iglesia Católica, bienvenidos sean, es una oportunidad para convertirlos. Estoy seguro de que nuestro Papa Francisco, con estos acercamientos, es lo que pretende, convertirlos a la verdadera Iglesia, él es muy inteligente y debe intentarlo. Nuestra Santa Madre María nos ayudará y hay que rezarle mucho a Ella y encomendarle a los hermanos protestantes para que mueva su corazón y vuelvan a la verdadera fe, a la Católica, en comunión con el Santo Padre, con el Vicario de Cristo en la Tierra. Dios lo quiera. Saludos a todos.
3/06/16 11:23 PM
Soledad
Declaraciones del Sr Hutter coherentes. Erradas pero claras.Se ve exactamente el punto donde está .
Mientras tanto parece que en la Iglesia Católica, la única verdadera ,se pretende dinamitar la unidad dela fe y gobierno en la Iglesia.

Pio XI en le Encíclica Mortalium Ánimos decia que la diversidad de opiniones lleva al menosprecio de la religión, al "indiferentismo" y "modernismo".

Defender con firmeza la fe es fundamentalismo en los días de hoy.
El buscar la conversión de otra persona a la Fe Católica, es cuasi un atrevimiento y la evangelización un tema secundario.


Estamos en esa diversidad,botón de muestra último : la LA.
En el "diálogo " no desde la firmeza en la Fe, sino en el disfraz o enmascaramiento de la doctrina, por no decir en cuestiones de carácter temporal como el clima,los refugiados ola paz,temas que se tocarán en esa conmemoración de la Reforma.

Hay mucha más coherencia en este Sr. que en muchos de nuestros pastores,que parecen disfrutan con la ambigüedad y la desorientación.
Dios nos de paciencia y nos mantenga en la fe verdadera.




El último caos es LA,
3/06/16 11:48 PM
eomora
Alguien que me diga que trató de reformar el Sr.Martín Lutero, el no reformó nada, simplemente se fue hacer su propia doctrina y por supuesto su propia Iglesia la Luterana, nada que ver con la fundada por Nuestro Señor. Para reformar algo tengo que ser parte de un análisis del o los problemas, buscar la solución de los mismos y genera los cambios necesarios para reformar aquello que esta desviado o funcionando mal, sin necesidad de crear algo nuevo o diferente, el mejor ejemplo de una reforma en la Iglesia Católica es el caso de San Francisco de Asís, que dejó un testimonio de humildad y vida Evangélica. Estos hermanos separados dejan de ser parte de los seguidores de Cristo en el momento en que estén EN CONTRA de los apóstoles y su doctrina.
3/06/16 11:53 PM
David
Roque, usted no sabe que siendo cardenal, el Papa le recomendó a un sacerdote anglicano argentino que no se hiciera católico.
4/06/16 12:14 AM
Juan Andrés
Bueno, el Papa y sus colaboradores encontraron un grupo, o grupito, que les abrió la puerta, hay otros muchos, o muchísimos, que no le atienden ni por la ventana.
4/06/16 12:29 AM
Patianus
El que no quiso venir a España para celebrar el V Centenario de Sta. Teresa se va Suecia a celebrar el V Centenario de lo de Lutero.

Está muy claro dónde tiene su corazón.
4/06/16 12:36 AM
antonio
Por ahi no se va, transgresión, tras trasgresión, estrategia modernista, comenzo con el desprecio publico del bastón de mi madre espiritual, Santa Teresa, siguio con un sinodo, que termina, con un documento lleno de ambiguedades, sigue con las diaconisas, continua con esto, por ahi no está la VERDAD, por ahi no está la Iglesia, la Iglesia, está donde una y dos personas luchan por la VERDAD, como manifestaron los Santos Padres, por ejemplo en está pagina, integrar el error con la verdad, esta mal, el idealismo hegeliano, está es una tempestad que traera bien a la Iglesia!!!!!!Por supuesto a la Iglesia, como manifiesta San Juan Cristosmo, que OBISPO NO!!!!!!lleno al exilio a la muerte, por predicar contra la suntuosidad de la Emperatriz, acompañado por dos soldados romanos, manifiesta, es más facil que se caiga el Sol, que lo haga la Iglesia, a esta la Sostiene Dios Nuestro Señor.De todos modos siempre orare por el Papa!!Es lo que hay que hacer, aunque no me guste
4/06/16 1:02 AM
Guzmán
Beatriz, el circo lo estáis montando vosotros. El Papa Francisco ha hecho lo mismo que hicieron en su día Benedicto XVI y Juan Pablo II con vuestro aplauso.

Vaya semanita que lleváis. El otro día proclamabais vuestra admiración por el Dalai Lama, ahora por un clérigo protestante que ataca a la Iglesia. Todo con tal de moverle la silla al Papa.
4/06/16 1:06 AM
Tontín
Hay que darles tiempo. No hay que olvidar que a un evangélico de facto le define mucho más su rechazo al Papa y a la Iglesia antes que los cinco solas.
4/06/16 1:26 AM
Humberto
No encuentro ningún sentido que el papa esté conmemorando los 500 años de protestantismo, como si todas las soluciones del Concilio estuvieran mal; los errores cometidos por Roma no son de orden doctrinal, sino de las decisiones políticas que se tomaron en su momento; así que, repito, no tiene por qué estar.
4/06/16 1:28 AM
Juan de los Palotes
100% de acuerdo con nuestros hermanos herejes.
4/06/16 2:10 AM
Albert l
No se puede entender cómo el papa celebra el aniversario de la división de la iglesia. Se diría que le parece un hecho positivo. Todo esto es surrealista, como una pesadilla
4/06/16 8:38 AM
Manolo
No hay nada que celebrar con herejes cismáticos
4/06/16 8:52 AM
Tulkas
Es decir: la Virgen María cometió pecados, provocando la cólera eterna del Hijo que llevaba enbrazos, y encima su cuerpo está por ahí pudriéndose en Éfeso.
Ah, y encima no hay una garantía de Verdad en el universo creado.

Pues,sinceramente, prefiero a las obispesas lesbianas, porque "las prostitutas y los publicanos os llevan ventaja en el reino de los cielos".
4/06/16 9:31 AM
Pablo E.
Mejor conmemorar (y pedir perdón) que discutir sobre doctrina.
Francisco sabe como llevarse con ellos, un trato con gente buena que a pesar de su fe en Jesús defiende o afirma cada uno otra cosa. Tampoco el dolor que estas cosas causan es con maldad, sin embargo, se causa. La obligación de reconciliación y unidad con los que creen en Cristo nos queda.
4/06/16 9:43 AM
David
Pablo, no lo entiende usted. La mayoría de los protestantes no quieren celebrar nada con un papa católico. Y Lutero tampoco habría querido.
4/06/16 11:44 AM
Charo
El Papa podría darnos una explicación de por qué hace esto, ya que nos disgusta a una inmensa mayoría de catolicos. Así dejaríamos de hacer elucubraciones y podríamos hablar con conocimiento de causa.
4/06/16 11:52 AM
Luis Fernando
Charo, eso de que nos disgusta a la mayoría de los católicos no lo tengo tan claro. Ni siquiera en el caso de los católicos practicantes. A muchos, sí. ¿A la mayoría? Pues quién sabe...
4/06/16 12:28 PM
Forestier
Todo un sector de los actuales protestantes y anglicanos se sienten alejados de Lutero (un hecho histórico realmente contradictorio) porque Lutero se quedó corto, ya que no tuvo en cuenta el admitir clérigos homosexuales y sacerdotisas y obispas lesbianas.
4/06/16 1:31 PM
fran
jajajajajajajaja este señor es mas claro y coherente que el obispo de Roma...

Cuando el papa de la vuelta para volver al Vaticano tras la "conmemoración de la herejía luterana", les faltará tiempo para volver a predicar contra "la gran ramera", "la gran Babilonia", "el falso profeta" (según ellos el papa), en contra de la Virgen, la eucaristía y la sucesión apostólica.

Si bien le parece al obispo de Roma para mejorar relaciones, derribar muros e ir a la "plena comunión" podría aprovechar la ocasión para ante nuestros "hermanos" condenar las atrocidades promulgadas por el C. de Trento, des-canonizar a San Pío V y declarar inválidos los dogmas marianos... Nos vendría fenomenal.
4/06/16 2:13 PM
LUismi
A los comentaristas que aplauden lo que dice este luterano les deseo decir que tiene razón en todo sólo en una cosa: El papa está más allá de nuetra opinión y el es además de representante de Crito en la tierra Jefe de Estado. o sea el no va a avalar los errores protestantes el va como jefe de estado y pastor de Ovejas que salioeron del redil. O sea el deja a las ovejas que están y deja a las que no necesitan. Muy bien por el Papa. No seamos soberbios y pretendamos saber más que el .Son actos de estado y que de paso pueden traer gente al redil.
4/06/16 3:44 PM
JOSE IGNACIO LESACA ESEVERRI
Me permito repetir, y lamento sonar aburrido, lo que puse en otro comentario a otra publicación de Infocatólica acerca de este asunto. Y es que el Papa no va a conmemorar, en el sentido de celebrar, la "reforma" de ninguna manera. ¿Cómo podría hacerlo, ni él ni ningún otro papa, del pasado ni del futuro? El protestantismo produjo una inmensa destrucción dentro de la Iglesia católica, comparable, en lo espiritual, a la que produce una bomba atómica en lo material. Y, como es natural, ningún papa ni ningún católico con sentido común puede conmemorar eso. Por tanto, entiendo que el acto previsto para dentro de poco será únicamente un acto ecuménico, sin más, cosa que es legítima. Que se tranquilicen, pues, esos pusilánimes que piensan (¿dónde tienen la cabeza?) que el Papa vaya a elogiar la catástrofe que provocaron en la cristiandad Martín Lutero y otros colegas suyos.
4/06/16 4:12 PM
El Indalecio
El papa hace esta visita para poder entrar en el mundo europeo porque no sabe por dónd hincarle el diente. Yo así entiendo esa visita. No tiene otro significado que dar un rodeo para meterse en los países europeos que son una pna cómo están.
4/06/16 5:53 PM
Tulkas
La coherencia no es buena cuando permanece en el error igual que la pertinacia cuando es para pecar. Si son buenas, reconozcámoslo también en el maestro de ambas, el Demonio.

Un bautizado con su Biblia q intenta vivir conforme a la misma y que está fuera de la Iglesia es un hermano separado (ya sé que en esta frase hay por lo menos tres contradicciones...) que merece nuestro amor.

Un fulano que sostiene las tesis herétcas de la reforma del XVI (tres i cinco según) es un hereje y se merece sólo el combate doctrinal, y la caridad cristiana.

Un loco predestinacionista, solafideista, que va por ahí insultando a la Virgen, a la Iglesia, a los Sacramentos y a las indulgencias ¿qué narices es?

Señores pastores y pastoras, sí, las condenas de Trento siguen vigentes porque de lo contrario la tristeza de la herejía nos abatiría. Las indulgencias son ciertas, porque Dios ha sido capaz de crear en el orden de la Gracia, algo diferente al estado del infierno: aislamiento eterno.
4/06/16 7:08 PM
Luis Fernando
José Ignacio, lea usted lo que ha dicho el cardenal Koch. Se lo repito acá:

... luteranos y católicos podrán CONMEMORAR ecuménicamente la Reforma.
4/06/16 9:47 PM
Juan Mariner
Este señor me ha dejado clarísimo el porqué de la visita del Papa a Suecia. ¡Viva el Papa!

Patianus: el corazón del Papa, afortunadamente, no está desde luego al lado de los "conservadores" de la ingeniería social, que querían la visita del Papa a España, a cuenta de la Santa Doctora de la Iglesia, para mejorar la imagen del Partido Popular entre los católicos ante las elecciones que se avecinaban.
4/06/16 9:49 PM
Juan Mariner
José Ignacio: quizás también nos vendrá bien recordar que no sólo Lutero, Calvino y otros por el estilo significaron un cataclismo, pero debemos añadir también a algunos que estaban en Roma provocando este desastre sin precedentes en la Iglesia desde hacía muchísimos años, para que no se repita a futuro.
4/06/16 9:55 PM
David
Mariner definitivamente ha enloquecido. Es capaz de meter al PP en esta noticia. Es esotérico.
4/06/16 9:57 PM
hornero (Argentina)
Me parece tenebroso este entendimiento con el protestantismo, porque está de por medio la iniquidad blasfema de negar la Eucaristía, afirmando que Cristo Presente en ella es sólo pan y vino, y negando que el Sacrificio de la Misa sea verdaderamente el Sacrificio de Cristo Sacerdote y Víctima en el Altar, sólo una "conmemoración" histórica. Así se va a "la suspensión del Sacrificio Perpetuo" durante el reinado del Anticristo. Oremos a María, Madre y Reina de la Iglesia.
4/06/16 10:04 PM
Forestier
Juan Mariner. Es falso y un tópico histórico, el sostener que en el S. XVI, fue "un desastre sin precedentes en la Iglesia de Roma desde hacía muchísimos años". Lutero, cuando era fraile agustino "observante", fue a Roma (a pie ida y vuelta)acompañado por otro agustino, y no dijo nada en contra de la jerarquía y los católicos de Roma,sino todo lo contrario. allí se confesó en San Pedro, visitó todas las basílicas y habitó en el convento agustino de la Pz del Pópolo. Sólo relató algún caso de algún un obispo que iba en carroza,y de la suciedad de la parte vieja de la ciudad. Lutero no se separó de Roma por cuestiones de degradaciones morales (aunque años después en sus "Reden" ataca duramente y obscenamente a Roma y al papa, como jamás nadie lo ha hecho, sino por cuestiones doctrinales. Un libro estupendo sobre la ruptura de Lutero, es el de Ricardo García Villoslada.
4/06/16 10:36 PM
antonio
Estimado Hornero
Totalmente de acuerdo a usted, la protestización de la Iglesia. la comenta el Padre Saénz, en Lutero, prologado, por otro hombre de Dios, el Padre Bojorge, la protestización de la iglesia,sin agredir a nuestros semanos separados.En este momento, existe el ecumenismo real, que es con coherentes.Benedicto XVI, con su lucidez, que hace falta ahora!!!Manifesto que era importante para seguir el dialogo, que cada una se reformara, al observar la falta de coherencia con los principios, en todas, en la Iglesia Catolica, la vemos.
Reformada la iglesia, no se cuando ocurrira!!!!!con ellos son grandes aliados contra el nuevo desorden mundial!!!!!!
4/06/16 10:44 PM
josep
al fin y al cabo cristianos somos los católicos y los protestantes.
5/06/16 1:01 AM
clara
Después de leer la homilía del Papa sobre cómo debe ser un sacerdote y el artículo de Don Guillermo J Morago me afianzo en la impresión que tuve sobre este asunto. El Papa se caracteriza por "salir a las periferias" y meterse en no importa qué charco para ir a buscar a la oveja perdida. Y creo que éste es uno de los casos. Pienso que ésa es su intención. Y no la de rendirse doctrinalmente ante Lutero.
5/06/16 1:42 AM
Aguila de San Juan
Bien pensado , tenemos cuatro meses para pedir a Dios por la reconversión de los protestantes para que vuelvan a su rebaño y seamos uno .
5/06/16 3:03 AM
guillermo riveros osorio
Lo que màs me extraña de ello es que el Papa Francisco sea uno de los que lidere esta comemoraciòn. Le preguntarìa a èl, ¿que hay que celebrar? El desangre de la Iglesia? La herejìa y el error? La negaciòn del Evangelio?
Cada dìa me convenzo màs de que Francisco jamàs ha sido papa. Fue legido no canonicamente, niega sistemàticamente la enseñanzade la iglesia y se la pasa con comunistas y aquellos que atacan a la iglsia. Queridos hermanos la enseñanza de Francisco no es catòlica. Vean lumenmarie.com o el Denzinger bergoglio.com
5/06/16 4:33 AM
Pablo E.
Una oración ya documentada en el siglo XIV-



Alma de Cristo



Alma de Cristo, santifícame.

Cuerpo de Cristo, sálvame.

Sangre de Cristo, embriágame.

Agua del costado de Cristo, lávame.

Pasión de Cristo, confórtame.

¡Oh, buen Jesús!, óyeme.

Dentro de tus llagas, escóndeme.

No permitas que me aparte de Ti.

Del maligno enemigo, defiéndeme.

En la hora de mi muerte, llámame.

Y mándame ir a Ti.

Para que con tus santos te alabe.

Por los siglos de los siglos. Amén.


Un buen tiempo a todos
5/06/16 8:34 AM
David Canales Páez
El Papa debería reconocer que antes de Lutero, la Reyna Isabel (La Católica) comenzó una auténtica ola reformadora junto con el Card. Cisneros y que siguieron muchos hombres y mujeres de Dios, entre ellos Teresa de Ávila. Lo de Lutero fue puro rencor y revancha.
5/06/16 10:04 AM
Palas Atenea
A mi un evangélico que no quiera conmemorar nada no me parece un fundamentalista. La palabra fundamentalista está hoy vacía de contenido, como la palabra fascista, por sobreuso. Es como la palabra "icono", cualquier cantante que aparezca habitualmente en la tv recibe ese nombre y cualquiera que se prolongue en el tiempo, como los Beatles, se convierten en mitos. A final, tanto adjetivos como sustantivos, sufren un desgaste y se convierten en muletillas.
5/06/16 10:45 AM
Juan Mariner
Guzmán: en efecto, se le está haciendo el trabajo sucio a un sector de la jerarquía, disfrazado de "conservadurismo", que no quería ni quiere a Francisco y que vivía muy bien tomándole el pelo al anciano Papa Benedicto XVI. ¿Qué son estas alabanzas al núcleo duro del protestantismo, tan bajo hemos caído?
5/06/16 11:37 AM
Roque
David, eso que Vd. cuenta de que "que siendo cardenal, el Papa le recomendó a un sacerdote anglicano argentino que no se hiciera católico.", no lo había oído y leído nunca. Si Vd. es tan amable de decirme cómo fue eso y dónde está documentada tal cosa, se lo agradezco, porque, la verdad, me cuesta creerlo, a ver si es una calumnia más sobre nuestro Santo Padre y Vd., involuntariamente, se hace eco de ella. Un saludo.
5/06/16 3:47 PM
Arturo
Todos los protestantes q conozco tienen un concepto muy equivocado de lo q es realmente un católico.
5/06/16 10:40 PM
hornero (Argentina)
Pruebo de aplicar un poco de lógica a este triste pero apasionante y pródigo debate de la cuestión del viaje del Papa Francisco a Suecia a conmemorar o celebrar la Reforma. Pregunto si, estando la Iglesia en el estado de confusión y confrontación que todos los días manifiestan documentos, declaraciones y opiniones; teniendo a sus espaldas la renuncia del Papa Benedicto XVI causada por el escándalo del vatileak; el contestado Sínodo sobre la Familia y la jeroglífica AL, etc. etc., ¿está en condiciones el Papa de conmemorar la Reforma que tuvo origen en circunstancias de la Iglesia menos aciagas que las actuales? ¿no le parece a Su Santidad y a quienes lo asesoran que antes de “enderezar” hacia la conversión (hipótesis benévola) a los protestantes debe enderezar nuestra propia Iglesia, “la barca que hace agua por todas partes y pareciera estar a punto de irse a pique” (Ratzinger, Viernes Santo 2005)? Porque la coherencia es lo primero que se exige en el diálogo; no se puede decir “haz lo que digo pero no lo que hago”.
6/06/16 1:11 AM
Juan Mariner
Forestier: no me refería estrictamente a degradaciones morales (riquezas, placeres mundanos...) sino a los "compañeros de viaje" que eliges: la política y el poder terrenal han hecho mucho daño a la Iglesia y lo están haciendo, basta con ver la "actitud" de los pastores en España (en otros países no puedo opinar porque no tengo elementos suficientes de conocimiento). Le pongo ejemplos: los católicos franceses aún hoy pagan que la jerarquía se pusiera del lado del Antiguo Régimen, los católicos españoles pagamos que la Iglesia se pusiera del lado del franquismo y del borbonismo sucesor posterior sin ya Estado confesional. Hay que ser mansos como palomas, pero astutos como serpientes.
6/06/16 9:46 AM
Raquel
Cada dia me siento menos representada por Francisco. Como puede conmemorar un Papa la herejia luterana? Que Dios me perdone si estoy pecando pero muchas actitudes de Francisco me asombran y me llenan de tristeza. Solo voy a dar un ejemplo: Una de esas actitudes es la misericordia que muestra a tantos malos e ignora a tantos buenos de Dios. Soy argentina y veo desfilar por el Vaticano hombres y mujeres mentirosos y pecadores, que luego se sacan una foto y siguen con su vida de pecado, felices porque Francisco los recibio con una sonrisa que demuestra acompañamiento en sus malos procederes, mientras se les niega recibimiento a otros humildes y a su vez misericordiosos.
6/06/16 2:07 PM
Pelu Montano
Acaso católicos y evangélicos criticones se olvidaron o ignoran la Parábola del Buen Pastor?. Tarea: agarren sus Biblias, invoquen el Espíritu Santo de Dios para entenderla y después pidan perdón a Jesús por aferrarse al YO de cada cual y asumirle tan pobremente.
6/06/16 6:10 PM
jubelo001
Sr. Roque, permítame decirle que creo que David en gran parte lleva razón. El biógrafo del Papa Francisco, Austin Ivereigh nos narra en su libro “The Great Reformer” (El Gran Reformador) que un viejo amigo del entonces Cardenal Bergolio, el anglicano Tony Palmer, le preguntó a su amigo el Cardenal, si debiera convertirse al Catolicismo. Este señor Palmer dice que Bergolio le respondió que lo que necesitábamos eran personas que nos sirvieran de “contructores de puentes” Bergolio “me aconsejó no dar ese paso ya que parecería que estuviera tomando bandos, y , ya no podría hacer de ´contructor de puentes´. Ahora bien Sr. Roque comprendo porque parece defender de posible calumnia a nuestro Santo Padre voluntaria o involuntariamente. Me pasa igual que a Vd, amo a nuestra Madre Iglesia y rezo por nuestro Papa y sobre todo por la Silla de Pedro. Vd como persona buena, sencilla y mansa hace bien pero me temo que lo debe complementar con ser cauteloso, astuto, como serpiente.
Yo he oído a nuestro amadísimo Papa, y visto, y leído y tratado de desenredar toda clase de enredados que me da la impresión que alguien me dice de continuo eso de que "You Can't Handle the Truth" y llevan razón pues apenas puedo manejar verdades que instintivamente no me gustan. Ni quiero.
6/06/16 9:45 PM
Roque
Sr. jubelo001. Le agradezco esa explicación documentada que Vd. me da. Si así fue, hay, en ese caso, una explicación lógica para el proceder del entonces cardenal Bergoglio ya que el motivo, para proceder así, fue buscar un bién mayor, que era conseguir que, a través de esos "constructores de puentes", fuese o no acertada su decisión, se consiguiera una unidad de un mayor número de cristianos, en comunión con la Iglesia de Cristo, la Católica, aunque fuera a más largo plazo, pero como es lógico, buscaba el bien para la Iglesia. Intentaremos "manejar verdades" ya que "La verdad os hará libres", rezando siempre por el Papa y nuestra amada Iglesia. Un muy cordial saludo y buenas noches.
7/06/16 1:54 AM
David Canales Páez
El Papa debería reconocer que antes de Lutero, la Reyna Isabel (La Católica) comenzó una auténtica ola reformadora junto con el Card. Cisneros y que siguieron muchos hombres y mujeres de Dios, entre ellos Teresa de Ávila. Lo de Lutero fue puro rencor y revancha.
7/06/16 5:37 AM
Luis Fernando
¿Decirle a alguien que quiere convertirse a la fe católica que no lo haga, lo cual pone claramente en peligro su salvación, está justificado por buscar un BIEN MAYOR? ¿EL BIEN MAYOR? ¿que se condene ese pobre hombre para que yo así pueda tener un anglicano con el que hablar?

¿Hasta dónde va a llegar la papolatría o franciscolatría de algunos?

¿Lo próximo qué será? ¿pedirle a un imán que se quiere convertir al cristianismo que siga musulmán para poder tener alguien con quién hablar?

Ya está bien, leche. Ya está bien.
7/06/16 7:16 AM
hornero (Argentina)
Cuando el "pragmatismo" sustituye a la sabiduría, se termina en manotazos en vez de un obrar razonable, doctrinario, prudente y virtuoso. Las soluciones prácticas a cualquier precio, con tal de engañarme y engañar con fáciles logros. Así pululan los "asesores" inescrupulosos, demagogos, sectarios que se infiltran ofreciendo su arte de urdir y de reptar como serpientes.
8/06/16 1:23 AM
Alejandro
Arturo, lo mismo, pero al revés
8/06/16 11:41 AM
Christus vincit
Me parece increíble que tenga que estar de acuerdo en cuanto a mi posición contraria a que se conmemore la gran herejía protestante que tanto daño hizo a la Iglesia de Cristo (regocijo de Satanás y sus secuaces -masonería...-, claro está), con una persona hermano mía, pero hereje al no creer en la Asunción de Santa María Madre de Dios y Madre Nuestra.

Que Dios nos haga caminar por el recto camino de la verdad.

Dominas maneat tecum.
14/09/16 12:25 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.