Los obispos de EE.UU eligen a Mons. Chaput para presidir un comité sobre la aplicación de Amoris Laetitia

Fiel al cien por cien al Magisterio perenne de la Iglesia

Los obispos de EE.UU eligen a Mons. Chaput para presidir un comité sobre la aplicación de Amoris Laetitia

La Conferencia Episcopal de Estados Unidos ha informado de la elección de Mons. Charles Chaput, arzobispo de Filadelfia, como presidente del comité de dicha conferencia para la implementación de la exhortación apostólica Amoris Laetitia en el país norteamericano.

(Catholic Herald/InfoCatólica) La elección de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos (USCCB) es un claro signo del episcopado estadounidense, dado el hecho de que Mons. Chaput siempre ha sostenido la necesidad de ser fiel a Cristo y el magisterio bimilenario de la Iglesia en todas las cuestiones relacionadas con el matrimonio, la eucarístía y la confesión, lo cual incluye la imposibilidad de que los divorciados vueltos a casar puedan comulgar a menos que decidan vivir en castidad, como hermanos.

Así se manifesó el arzobispo de Filadelfia en un artículo publicado en la revista First Things el año pasado: «La Iglesia ha insistido siempre en la necesidad del arrepentimiento de los pecados graves como condición para recibir la Eucaristía. La confesión y el arrepentimiento genuino –el cual debe incluir dejar atrás el pecado– deben preceder a la Comunión».

Mons. Chaput aclaró que la Iglesia no quiere «castigar» o «excluir» a los divorciados y las parejas vueltas a casar, pero «tampoco puede ignorar la Palabra de Dios sobre la permanencia del matrimonio, ni mitigar las consecuencias de las elecciones que las personas maduras toman libremente. No puede confirmar a los seres humanos en los patrones de comportamiento que les separan de Dios y al mismo tiempo ser fiel a su propia misión».

El arzobispo aseguró que la apertura de la comunión a los divorciados vueltos a casar no sería un acto de verdadera misericordia sino que llevaría a un «colapso» similar al que ya existe «en Europa, en esas iglesias donde la práctica pastoral sobre el divorcio, el recasamiento y la recepción de los sacramentos se ha apartado de la enseñanza católica auténtica».

La USCCB ha informado que el arzobispo Chaput presidirá un grupo de trabajo formado por cinco obispos, cuyo objetivo es «ayudar al Santo Padre en la recepción e implementación futura de la Exhortación Apostólica Post-Sinodal Amoris Laetitia».

Los otros obispos que formarán el comité son Mons. Vigneraon, arzobispo de Detroit; Mons. Hebda, obispo de Saint Paul y Minneapolis; Mons. Burbidge, obispo de Raleigh y Mons. Malone, obispo de Buffalo.

 

20 comentarios

Maru
Bravo, muy bien que le ayuden porque algunos que tiene cerca No hacen lo que deben hacer.
2/06/16 9:37 AM
Albert L
Es insólito que haya que convocar una comisión para aplicar y entender AL. Eso significa que nadie sabe qué hacer con ese mamotreto confuso. La situación tiene un punto cómico
2/06/16 9:45 AM
Carmen
Laus Deo !
2/06/16 10:41 AM
Biatiense
Menuda "bofetá" sin mano... como esta hacen falta bastantes...
Bien por los Obispos de Estados Unidos!
2/06/16 11:38 AM
Ikari
No soy especialista en estos temas pero no recuerdo ninguna iniciativa similar para los documentos de San Juan Pablo II y de Benedicto XVI. Si me equivoco por favor me dicen.
2/06/16 12:02 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡¡¡Gracias a Dios!!!
2/06/16 12:23 PM
Tony de New York
hmmmmmmmm......
2/06/16 12:35 PM
Néstor
Al freír será el reír, dice el refrán, no?

Eso de los comités de aplicación por provincia eclesiástica o algo así es realmente preocupante, es como un sorteo de lotería a ver qué sale aquí y qué sale allá.

Saludos cordiales.
2/06/16 1:20 PM
enrique
Invito a cuantos hacemos críticas a la Exhortación Amoris Laetiticia, leyésemos el Nº 74 del capítulo tercero, y mejor, anteriores y posteriores, y si llegáis a entenderlos, que no son fáciles, pero tienen tanta "enjundia" que ya no haréis mas críticas de esta exhortación y menos al papa Francisco. Si la entendéis, diréis: " chapó, papa Francisco". enrique.
2/06/16 2:07 PM
Juan Carlos Perez
si es fiel entonces no acepte la nominacion.
2/06/16 2:43 PM
Néstor
Como casi todo el mundo sabe, las dificultades y problemas con "Amoris Laetitia" tienen que ver principalmente con su capítulo octavo.

Saludos cordiales.
2/06/16 3:00 PM
carmelo
Enrique, ya ley el #74 AL
Usted dice que leyéndolo: “que no son fáciles, pero tienen tanta "enjundia" que ya no haréis más críticas de esta exhortación y menos al papa Francisco. Si la entendéis, diréis: " chapó, papa Francisco". enrique.”
Bueno leemos el extracto medular lo que es el INDISOLUBLE Y UNICO MATRIMONIO: 74. La unión sexual, vivida de modo humano y santificado por el sacramento, es a su vez camino de crecimiento en la vida de la gracia para los esposos. Es el «misterio nupcial»[69].
En ese pequeñito párrafo se le quedo decir por el “sacramento indisoluble y UNICO” camino para los esposos, para que sea “humano y sobrenatural” y que el Sacramento allane la existencia de ambos y se hagan uno en Cristo como cristo es uno en el Padre.
Este pequeñito desfase de palabras inexistentes abre la posibilidad de que en una segunda “relación de pareja aprobada y consolidada también mediante atenuantes y discernimientos planteados (#297-305)” en el que se le otorgue el sacramento también encuentre camino de santidad!!!, que es el tema en discusión.
El sacramento dado a una Pareja “irregular” o sea en persistente pecado mortal de adulterar el matrimonio sacramental inicial y UNICO, jamás podrá dar camino a la santidad aunque un discernimiento así lo dirima. No porque yo lo diga sino porque vivirá confrontado con la palabra que le exige amar a “Dios sobre todas las cosas” y el hecho de romper el sacramente inicial e iniciar con quien no es su consorte una vida a la que deter
2/06/16 4:14 PM
Gregory
Me parece muy bien esta designación de Mons. Chaput, hombre fiel y muy sensato.
2/06/16 4:26 PM
Almudena1
Vaya enrique, ósea que si llegamos a entenderlo, porque no es fácil, ya no habrá más críticas a la exhortación ni al Papa.
Muchos Cardenales, teólogos obispos, filósofos...de renombre no han debido entender nada. ¡Pues si que escribe retorcido este Papa!
Creo que es al revés, que se entiende muy bien y a la primera, por eso tienen que aclarar tanta inexactitud. Ahora vamos a ser tontos y no sabemos leer. ¡Venga hombre!
2/06/16 4:33 PM
pipo
Y en Roma dirán que en este caso los obispos gringos siguieron la línea que varios episcopados siguieron cuando Humane Vitae: Cúmplase pero desobedézcase.

Monseñor Chaput tiene 71 años y medio; atención a lo que ocurra con él en los 4 años y medio que le quedan de ministerio activo.
2/06/16 4:57 PM
Alfonso Carles
Pobre hombre, lo han puesto a tapar la grieta en la presa. La inundación se verá contenida, A.L. menos, por un tiempo.
2/06/16 5:19 PM
Manolo
¿Y por qué no para la simple aplicación, y punto, de la Familiaris Consortio?
2/06/16 5:23 PM
MAURICIO RUIZ
¡¡ MAGNIFICA NOTICIA !!
2/06/16 6:12 PM
Gabriela de Argentina
El unico obispo EN TODO EL MUNDO, fiel 100% al magisterio perenne de la iglesia es Mons. Athanasius Schneider. El UNICO que ha dicho, alto y claro, que AL es inadmisible y debe ser reescrita. Lastima que este portal no publico sus reflexiones... El resto de obispos y cardenales? Bien, gracias.
2/06/16 7:49 PM
Alex
Ahora Kasper y Marx también elegirán un obispo en Alemania para presidir un comité sobre la aplicación de Amoris Laetitia. Conclusión: el cumpleaños 500 de la reforma será toda una fiesta con payasos y piñatas. Primero porque un pontífice va a asistir a una ceremonia ecuménica y segundo porque en USA no podrán comulgar los irregulares pero en Alemania si.
3/06/16 6:42 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.