Tren de los niños traídos por las olas

El Papa charla con niños sobre la inmigración

El papa Francisco se ha acercado hoy a la realidad de la inmigración desde los ojos de los niños. Esta mañana en el Vaticano, el Santo Padre ha recibido a cientos de niños de distintas etnias y religiones que han llegado hasta allí procedentes de la región italiana de Calabria, a bordo del «Tren de los niños». Se trata de una iniciativa anual organizada por el Pontificio Consejo de la Cultura, que este año lleva por tema «Traídos por las olas».

(Zenit) El pequeño Sayende, un niño de Nigeria, ha pedido al Papa que rece por su familia y sus amigos «que se han ido al cielo» porque «murieron en el agua».

Para recibir y acoger a los niños del tren, estaban los niños de la Asociación Juan XXIII y la Orquesta infantil «Quattrocanti». También estaba la directora de un colegio que ha entregado a Francisco una colecta para los niños de Lesbos y una carta, firmada por sus alumnos, que ha leído el cardenal Ravasi. «Nosotros, niños, prometemos que acogeremos a quien llegue a nuestro país, no consideramos nunca un enemigo peligroso a quien tiene un color de piel diferentes, habla una lengua diferente o profesa otra religión», se lee en la misiva de los niños.

El Santo Padre ha escuchado, ha sonreído y se ha conmovido. Le han enseñado el dibujo de un niño: con el sol, el mar, las olas que se mueven. «Olas que pueden hacer que la gente muera», ha comentado uno de los pequeños allí presente.

Al respecto de esta difícil realidad, el Pontífice ha mostrado a los niños un chaleco que le regalaron esta semana en la audiencia general unos socorristas voluntarios que trabajan en Lesbos. Y ha explicado a los pequeños: «Me ha traído este chaleco y llorando un poco me ha dicho: ‘Padre, no pude. Había una niña en las olas, pero no pude salvarla. Solo quedó el chaleco’».

El Santo Padre les ha mostrado el chaleco de esa niña y ha añadido que «no quiere entristeceros, pero vosotros sois valientes y conocéis la verdad». Recordando que son muchas las personas que están en peligro les ha invitado a «dar un nombre» a la niña que murió en el mar, con ese chaleco. «Ella está en el cielo, ella nos mira», ha asegurado.

Los niños han asegurado que es «una injusticia» que no se deje pasar a los inmigrantes. Y uno de los pequeños ha definido a los responsables de esto como «bestias». El Santo Padre con ternura le ha explicado que «una persona que cierra y corazón no tiene corazón humano, porque no deja pasar, tiene un corazón de animal, digamos, como una bestia, que no entiende». Por eso les ha recordado palabras como «paz, fraternidad, compasión, bien, igualdad, acogida».

Finalmente, una niña ha preguntado al papa Francisco qué es para él «ser Papa». Significa –ha respondido – hacer el bien que yo puedo hacer. De este modo, ha concluido indicando que él siente que Jesús «me ha llamado para esto». Jesús ha querido, ha precisado el Pontífice, que yo fuera cristiano, y un cristiano debe hacer esto. Y también Jesús ha querido que yo fuera sacerdote, obispo y un sacerdote y un obispo deben hacer esto. Yo siento que Jesús me dice que haga esto.

 

12 comentarios

Soledad
La noticia es bonita,no podría ser de otra manera siendo protagonistas los niños.
Su lectura me lleva a unas reflexiones y una "pugna interior"
que me produce desasosiego.
La he leído varias veces para poder captar los matices,agradecería que alguien me pudiese dar otro enfoque a parte. del mio
Estamos llamados a realizar obras de misericordia,espirituales y corporales, pero estas últimas están marcadas por nuestras posibilidades.
Para solucionar los problemas hay que ir a la raíz. Es injusto trasladas la culpa a quien acoge o trata de dar una solución
paliativa.
Puedo entender el calificativo de 'bestial" en los niños,la experiencia vivida es brutal,incluso para un adulto.
Muchos hacen lo que pueden,decir que tienen "corazón animal' es impropio de un Vicario de Cristo.
Los países tienen fronteras .Todos.
Las soluciones tienen que ser globales,esas que nadie toma,sobretodo los organismos internacionales.Estos últimos
dejan que los problemas se pudran o simplemente los provocan
Enjuiciar de manera tan categórica no es muy reflexivo.

Abrir las fronteras sin más causaría más problemas que beneficios.Solo visualizarlo comtemplariamos una realidad caótica.
Los refugiados deben ser apoyados,acogidos,pero la justicia
hacia esas personas es que puedan vivir en sus tierras sin
opresión, sin miedo,pudiendo desarrollarse plenamente como seres humanos y desde luego aspirando a ser hijos de Dios.
28/05/16 8:45 PM
Historiador
Hombre, parece que volvemos a aquellos tiempos en que los Papas se aliaban con el Turco con tal de hacer la puñeta a España, como hizo Paulo IV, aunque le saliera mal. En este caso no es contra España sino contra la misma civilizacion europea. Parece que hemos pasado de la abundancia de pecado en la ciudad eterna contra el sexto a pecado contra el primero, olvidando la fe. Casi nada nuevo bajo el sol.
28/05/16 9:48 PM
ALBERTO
Satanás, la bestia, esta declarando una guerra soterrada a los más pequeños e inocentes. No se equivoca el SANTO PADRE que los corazones humanos en algunos casos son corazones de animales, como si fueran bestias. ¡¡¡ Hay que defender a TODOS ¡¡¡. El mal existe y ataca como nunca al genero humano como nunca antes lo habia hecho. PIDAMOS A DIOS que nos cambie, y que ningún ser humano destruya al MATRIMONIO, a la FAMILIA, a los hijos de esas familias que se ahogan en el mar escapando de tantos males y a los que se consideran los PARIAS DE LA TIERRA , siendo los más queridos de DIOS. Se gasta " 2.400 millones de dolares en un único avión de combate, cuando, esa sóla cantidad, que cuesta un miserable trozo de metal, habria aliviado tantisimos sufrimientos ". Y también que inunde los corazones de TODO BIEN para que finalice el aborto, porque ellos tampoco se pueden defender: ¡¡¡ Y SON CRIATURAS DE DIOS ¡¡¡. De DIOS NADIE SE BURLA.
28/05/16 10:39 PM
frayescobabcn
Y para cuando una catequesis santo padre?
28/05/16 10:43 PM
Manolo
Las fronteras no pueden abrirse sin ton ni son, porque eso generaría problemas y ninguna solución. Lo que hay que hacer es acabar con las mafias que traen hasta aquí a esta pobre gente, y ayudar a que en sus países acabe la guerra. Si es preciso se bombardean las posiciones de los yihadistas, que seguro que las conocen bien los ejércitos americano y europeos.
Si no se hace pronto, en unas décadas Europa será mahometana. Tiempo al tiempo.
En cuanto a las palabras del papa, una pregunta: ¿cuántos inmigrantes caben en Sta. Marta?
28/05/16 11:50 PM
Esperando a Cristo
Las olas pueden hacer que la gente muera, y las bombas de los terroristas musulmanes , mucho más. ¿Estos no tienen "corazón de animal, como una bestia"? O sea , ¿que el presidente de Hungría por ejemplo, es lo que dice Jorge Mario Bergoglio? Qué manera de ofender más grave. Y de dejar a los europeos inermes ante el mal.
29/05/16 1:31 AM
Juan Carlos Pérez
Si dijera que quiere mas migrantes para asi convertirlos al cristianismo ya que la fe es una buena noticia que merece ser predicada y Cristo nos dio esa misión yo le aplaudiria o si quisiera cristianos perseguidos , pero no me parece el estar rogando en favor migrantes por puro buenismo que lo pone en portadas de revistas aunque estos terminen convertidos en problema
29/05/16 2:46 AM
María
En España hay cuatro millones de parados, una inmensa mayoría de la gente no es que tenga el corazón duro, bastante tiene con sobrevivir al paro y a los contratos eventuales y los atascos de todas las mañanas, los que tienen trabajo. Mucha gente includa yo misma no sabemos lo que pasa en otros países del globo, salvo cuando hay tragedias que saltan a la primera plana. Tampoco el común de los europeos entre los que hay imigrantes nacionalizados, tenemos la culpa de las guerras civiles de esos países, que lo tengan los gobernantes o los poderes fácticos o EE.UU. en todo caso será el Pentágono, no los americanos de a pie.Una inmensa mayoría no podemos hacer nada más que ayudar a ONGs o algo así. Pretender que los habitantes de Europa solucionen los problemas del mundo es un exceos, porque lo único que se me ocurre es que nos subieran un 10 por ciento más los impuestos o algo por el estilo. También está muy feo predicar y no repartir trigo, o al menos afear la conducta de otros cuando uno mismo no puede solucionar esos problemas porque no está al alcance del Santo Padre solucionar esos problemas. Está bien hacer una llamada de atención pero repetir machaconamente que los demás tienen que solucionar esos problemas.
29/05/16 8:32 AM
pacomio
San Pio X o Don Bosco les hubieran hablado a los niños de jesús sacramentado y del gran amor de la Virgen Inmaculada su tierna madre...¡¡que pena!!
29/05/16 12:23 PM
Mikel
No cabe duda de que estamos ante una situación trágica, pero para ambas partes: para los "refugiados" y para Europa, me explico; en el Vaticano saben perfectamente el precio, económica y culturalmente hablando, que Europa está pagando y va a pagar en el futuro inmediato. Roma conoce la explosiva situación social que esta oleada de "refugiados sirios" está creando en toda Europa, sabe que ya existían (y ahora se están creando más) guetos de población musulmana dentro de países como Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, Suecia o España en las que un no musulmán literalmente no puede caminar sin ver amenazada su seguridad, la inteligencia vaticana lo sabe perfectamente, aunque sólo sea porque sacerdotes y obispos de estos países lo llevan poniendo en su conocimiento desde hace años. Entonces, surge la pregunta de por qué persiste Francisco en explotar "lacrimógenamente" el drama de los "refugiados sirios", con situaciones tan surrealistas como ésta en la que a dúo con un niño llaman "bestias" a quienes, con sentido común y sabiendo que Europa se juega su existencia misma, se muestran contrarios a la aceptación de esta oleada masiva; o como su reciente viaje a Lesbos, llevándose sólo familias musulmanas acogidas al Vaticano y ninguna cristiana; o como en las recientes declaraciones a "La Croix", en las que aboga por una Europa "mestizada" con la población musulmana que cada vez es mayor, cuando la historia demuestra que el Islam hace imposible su mestizaje con otras culturas.
29/05/16 6:35 PM
Mikel
Por cierto, unas declaraciones las del Papa a La Croix muy parecidas a las amenazas de un imán, Muhammad Ayed, que hace pocos meses abogaba por lo mismo: el mestizaje de los "refugiados" con los nativos europeos, pero para "conquistarlos y pisotearlos" (el vídeo de este individuo podéis verlo en MEMRI y YouTube).
Mi opinión es que el pontificado actual está instrumentalizado, claramente alineado con los poderes del Nuevo Orden Mundial, en este caso es evidente un alineamiento codo con codo con los esfuerzos de George Soros por introducir en Europa millones de personas procedentes del mundo islámico. Como fieles me parece necesario y obligado que denunciemos cada paso que desde el Vaticano se dé en una dirección equivocada, como lo es ésta que refleja la noticia. Y por supuesto aguantar, esperar a que el Señor Jesús ponga todo en orden en la Iglesia y en el mundo, nuestra oración, penitencia y sacrificios ayudan a hacerlo posible. Un abrazo.
29/05/16 6:47 PM
Juan Carlos Pérez
Conejos, pepinillos en vinagre, avinagrados, doctores de la palabra, momias, cara de cementerio, corazones de bestia...cada vez mas largo listado de ofensas favoritas de quien hizo famosa la frase "quien soy para juzgar"
30/05/16 2:34 PM

Esta noticia no admite comentarios.