Card. Brandmüller: las excepciones son un callejón sin salida

Una nota de tres líneas no puede revocar la doctrina católica

Card. Brandmüller: las excepciones son un callejón sin salida

En una reciente entrevista sobre la exhortación Amoris Laetitia, el cardenal Brandmüller rechaza la idea de que, tras la publicación de la exhortación, los divorciados en una nueva unión podrían ser admitidos a la comunión.

(Kath.net/KNA/InfoCatólica) Entrevista al cardenal:

Eminencia, el periódico Bild lo describió a usted como crítico de la exhortación postsinodal Amoris Laetitia del Papa Francisco. ¿Qué es lo que no le gusta de este documento sobre el matrimonio y la familia?

No estoy de acuerdo. Eso no refleja la realidad. No he hecho declaraciones públicas después de la aparición de la exhortación. Lo que hice fue ofrecer una guía para interpretar el documento, antes de su publicación. Por lo tanto, hablar de una crítica es incorrecto.

En su guía para la interpretación, hablaba en contra de las excepciones individuales para la admisión a la comunión de los divorciados en una nueva unión. Sin embargo, muchos comentaristas han entendido que la Amoris Laetitia defiende precisamente esas excepciones. ¿Estaban justificados sus temores?

Sí, algunas interpretaciones se equivocan. Permitir excepciones en casos individuales es un callejón sin salida. Lo dejé muy claro en mi guía para la interpretación. Lo que es imposible según la fe, lo es también en los casos individuales. Esto es igualmente cierto antes y después de la publicación de la Amoris Laetitia.

La doctrina católica establece que un matrimonio celebrado válidamente y consumado no puede ser disuelto por ningún poder en este mundo, incluida la Iglesia. Jesús dice que “lo que Dios ha unido, no lo separe el hombre” y que “quien se divorcia de su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra la primera; y si una mujer se divorcia de su marido y se casa con otro, comete adulterio”. Así que esta es la cuestión: ¿acaso puedo recibir el Cuerpo y la Sangre de Jesucristo, que son Él mismo, cuando soy consciente de lo que Él dijo pero lo rechazo?

El Papa Francisco respondió afirmativamente a la pregunta de si, tras su escrito, se habían creado “nuevas posibilidades concretas” para los divorciados en una nueva unión. ¿Cuáles son esas posibilidades?

Las bellas y profundamente espirituales enseñanzas de la Amoris Laetitia tienen más cosas importantes que ofrecer que respuestas a los problemas marginales de los llamados “divorciados vueltos a casar”. 

Los que quieren encontrar en la Amoris Laetitia una oportunidad de recibir la absolución y la comunión, tendrían que buscarla en la nota al pie número 351 del capítulo VIII. Algunos dicen que la Iglesia podría otorgar la ayuda de los sacramentos a esos creyentes en algunos casos y lo interpretan así.  Sin embargo, no se explica cuáles podrían ser esos casos en concreto. En cualquier caso, hay que preguntarse si una nota al pie de tres líneas podría ser suficiente para revocar todas las enseñanzas de Papas y Concilios sobre este tema. ¡Ciertamente no! Más bien, esta nota al pie debe interpretarse también según la doctrina constante de la Iglesia. La Iglesia no se puede contradecir a sí misma.

¿Qué puede significar este documento para la Iglesia en Alemania?

La Amoris laetitia debería servir como un toque de atención en Alemania. En efecto, no se trata de insistir simplemente en la preparación sociológica y psicológica del matrimonio, sino de transmitir la profunda enseñanza de la Iglesia sobre la santidad y la belleza del auténtico matrimonio y ayudar a los jóvenes a formar un buen matrimonio y a crear una familia.

El obispo de Regensburg, Mons. Rudolf Voderholzer, hizo hace poco esta perspicaz indicación: deben cesar las acciones pastoralmente unilaterales que empañan la credibilidad de la Iglesia y no hacen más que crear desacuerdos y confusión. La exhortación Amoris Laetitia podría ser un nuevo comienzo para los cuidados pastorales del matrimonio, siempre que la práctica pastoral se ajuste claramente a la doctrina de la fe. Cualquier otra forma de actuar estaría destinada al fracaso por su propia contradicción interna.

Traducido del alemán por Bruno Moreno para InfoCatólica

62 comentarios

Javier Almenar
Qué falta de libertad para razonar y pensar a la luz de la fe. Lo del último párrafo es de circo, convertir a la víctima en agresora. Pero si son "las acciones pastorales unilaterales" las que fomenta la Amoris Laetitia, precisamente, para atacar la coherencia doctrinal y magisterial de la Iglesia.

Por cierto, si una nota de tres líneas puede tener más peso que un mamotreto de 30.000 palabras debe ser muy claro lo que se dice en la nota, o muy ambiguo o confuso lo que se dice en el "documento".
6/05/16 9:13 AM
Tikhon
Todo lo que dice es excelente, breve y claro.

Está muy bien.

Pero me temo que estas entrevistas solo sirven para confirmarnos a los que ya estamos convencidos...

Una gran cantidad de cardenales, obispos y sacerdotes en Alemania, Austria, Francia, España, etc. etc. van a seguir haciendo lo que les da la gana en contra del Evangelio, de la Tradición y del Magisterio.
6/05/16 9:35 AM
Una
Estupendo, pero esto mismo por qué no lo dice el obispo vestido de blanco. Él debe poner claridad. Él debe defender la Verdad. Él debe defender sana y santa doctrina y sana y santa pastoral. Él debe unir y no desunir. Él debe hacer que todos sean UNO.
Que lo diga un cardenal, no hace más que perpetuar los bandos y las divisiones y aumentar la confusión.
Y me temo por las continuas evidencias que eso miso es lo que se pretende.
¿Quién va a dar la cara y decirle a Francisco en persona que así no? ¿Quién va a defender la unidad frente al responsable de todo esto?¿Quién ha organizado y aceptado la multitud de diversas opiniones? ¿Quién las ha incluido sin concluir y dejando que cada "pastor" haga e interprete según le parece?: Francisco, es el único responsable y los que no hacen nada respecto a él, SON CÓMPLICES POR MUCHO QUE DEFIENDAN LA SANA DOCTRINA.
6/05/16 9:40 AM
Una
Si nadie cobarde va a dejar de jugar al tenis, pasándose la pelota y enfrentar a quién debe. Queda rezar para que Benedicto salga de su encierro y hable.
¡Que Dios nos ampare. San Miguel protege a la Iglesia de Dios!
6/05/16 9:42 AM
Pablo E.
Fue bueno leer al P. Angelo Bellon O.P. (via Chiesa Magister).
Si alguno lo olvida, no son las perlas las que hacen el collar, sino el hilo ue las une.
6/05/16 10:03 AM
Felipe
¿Excepciones? ¿El privilegio paulino, por ejemplo?
6/05/16 10:07 AM
Luz
Estoy de acuerdo..con el Cardenal...Alemania es una sociedad paganizada y mientras no se haga lo que hizo San Pablo en las sociedades paganas...se predique a Cristo y la llamada a la Santidad..Alemania perdera la fe.
Alemania esta llamada a la Santidad...en cada matrimonio y en cada noviazgo...falta predicar y no ceder
6/05/16 10:39 AM
alexis
El privilegio paulino es para los que vienen dela gentilidad no para los ya miembros de la Iglesia.
6/05/16 11:27 AM
Bruno
Felipe:

¿Está usted de broma?

El privilegio paulino no tiene que ver con el matrimonio sacramental, que es de lo que se está hablando, sino con el matrimonio meramente natural.

No desviemos la atención del tema, por favor.
6/05/16 11:34 AM
Pepito
Es notable el parecido, al menos en la foto, del Cardenal Brandmüller con el presbítero Iraburu. Así de pronto pensé que le habían ascendido a Cardenal.

Creo que con intervenciones como las de Brandmüller y Müller se está despejando bastante la confusión generada por la AL. Loado sea Dios que no toda la Jerarquía está infectada de teología liberal progre modernista.

Cada vez veo más claro que todo sigue igual que antes de la AL: Nadie que se encuentre en situación objetiva de pecado grave, aún en el supuesto caso de que fuese subjetivamente no culpable, podrá comulgar.

Así como un pederasta no puede comulgar si tiene el propósito de seguir cometiendo abusos a menores, o un violador tampoco puede comulgar si tiene el propósito de seguir violando, así tampoco un divorciado y vuelto a casar puede comulgar si tiene el proposito de seguir cometiendo adulterio.

Que pueda haber algún caso raro en el que los sujetos que están en situación objetiva de pecado grave fuesen no culpables subjetivamente, es algo que el ministro sacerdote humano no puede llegar a saber con certeza, sólo Dios puede saberlo, y por tanto el ministro humano debe atenerse a lo objetivo, ya que no cuenta con la omnisciencia propia solo de Dios.
6/05/16 12:39 PM
Juanjo
Tengo sensación de mareo con tanta declaración, con tanta interpretación, con tanta excepción y con tanta discusión.
.
Muller dice una cosa y Kasper la contraria, Burke afirma lo que Marx (el cardenal) niega, Schneider insiste en la doctrina tradicional y Spadaro en la ruptura ... y así hasta el infinito. Cada obispo, cada sacerdote, cada fiel... en una materia tan importante para la vida práctica.
.
No podemos ignorar que ya era usual admitir en muchos sitios la comunión de los casados que previo divorcio civil viven una nueva convivencia. Ahora esto se está multiplicando y muchos fieles lo exigen sin contemplaciones...
.
La realidad "sociológica" es esta. ¿De qué sirve afirmar, por unos y otros, que la Doctrina no ha cambiado?. En realidad todo ha cambiado; o más bien, se ha iniciado un proceso imparable de cambio total.
.
Prefiero que instauren el "divorcio católico", eso sería claro (aunque erróneo) que no estas tomaduras de pelo sofísticas.
6/05/16 12:42 PM
albert
En mi país Argentina, algunos curas canonistas están dando charlas en parroquias y están enseñando que comulgar es la decisión de los "divorciados vueltos a casar"... Si ellos en conciencia quieren... entonces pueden.
¿Se dan cuenta a que situación hemos llegado? Comuniones sacrílegas con el "permiso" de la Iglesia...
La Jerarquía debe hablar fuerte y claro... ahora más que nunca.
Los Sacerdotes, Obispos y Cardenales fieles a Cristo deben denunciar estas irregularidades. ¡Por el amor de Dios! ¡Hablen!
6/05/16 1:23 PM
Jordi
Tikhon: "...Pero me temo que estas entrevistas solo sirven para confirmarnos a los que ya estamos convencidos..."

El capítulo VIII de Amoris laetitia, según como sea interpretado, permite la herética comunión, absolución y participación laical en los ministerios eclesiales de todas las clases posibles de uniones manteniendo relaciones more uxorio: de género (homosex/bisex), transgénero (hombre que simplemente decide designarse como mujer, casado con hombre en matrimonio ¡heterosexual!), bígamas y polígamas.

La Amoris laetitia reconoce la comunión, absolución y participación indirectamente e implícitamente en:

a) Servicios eclesiales: numerales 297, 1ª-3ª y 6ª frases, numeral 299, 3ª-5ª, y numeral 300, 8ª
b) Comunión y confesión: numeral 305, 4ª y nota 351

Lo anterior con límites y condiciones: sólo si quieren tender hacia el ideal del matrimonio católico. Pero sigue siendo un mal.

Destacar que la Iglesia no reconoce los profundos errores teológicos en materia de vida y familia según el evangelio y la doctrina católicos, contenidos en el capítulo VIII de Amoris laetitia. Supongo que lo hace para evitar un mal mayor: el cisma una crisis gravísima en el interior de la Iglesia.

Pero el rey está desnudo: es quizás el peor documento pontificio sobre fe, moral y conducta en materia de familia y matrimonio que jamás se ha hecho en toda la historia de la Iglesia, al ser relativista, subjetivista y pluralista.
6/05/16 1:47 PM
Juan Carlos Pérez
A.L. en lugar de dar soluciones vino a crear mas problemas. Vaya sorpresas y lios.
6/05/16 1:49 PM
Grego
Y al meollo de la cuestión nadie responde ¿será porqué no se da con una explicación lógica y a la vez Magisterial? A ver si alguien lo explica aquí: ¿cómo, indicando soluciones concretas, se puede interpretar la nota 351 (en el contexto en el que se le hace referencia) a la luz del Magisterio de la Iglesia?
6/05/16 1:53 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba-Argentina)
Una:
Dices: "¿Quién va a dar la cara y decirle a Francisco en persona que así no?". ¿Crees realmente que el Papa Francisco necesita que alguien le diga todo esto? Lo que me parece importante es que él se entere del dolor que que está sintiendo una gran cantidad de personas a las que él debe confirmar en la fe y a las que su forma de actuar ha sumido en un mar de confusión. Confusión no en la fe, sino en ver que quien tiene la misión de conducir la barca no lo hace por los caminos más idóneos, provocando mucho sufrimiento que sería perfectamente evitable.

Recemos mucho por él para que nos conduzca y haga sentir seguros en este peregrinar hacia Dios.

Bendiciones.
6/05/16 2:09 PM
Jordi
Tikhon: "...Pero me temo que estas entrevistas solo sirven para confirmarnos a los que ya estamos convencidos..."

El capítulo VIII de Amoris laetitia, según como sea interpretado, permite la herética comunión, absolución y participación laical en los ministerios eclesiales de todas las clases posibles de uniones manteniendo relaciones more uxorio: de género (homosex/bisex), transgénero (hombre que simplemente decide designarse como mujer, casado con hombre en matrimonio ¡heterosexual!), bígamas y polígamas.

La Amoris laetitia reconoce la comunión, absolución y participación indirectamente e implícitamente en:

a) Servicios eclesiales: numerales 297, 1ª-3ª y 6ª frases, numeral 299, 3ª-5ª, y numeral 300, 8ª
b) Comunión y confesión: numeral 305, 4ª y nota 351

Lo anterior con límites y condiciones: sólo si quieren tender hacia el ideal del matrimonio católico. Pero sigue siendo un mal.

Destacar que la Iglesia no reconoce los profundos errores teológicos en materia de vida y familia según el evangelio y la doctrina católicos, contenidos en el capítulo VIII de Amoris laetitia. Supongo que lo hace para evitar un mal mayor: el cisma una crisis gravísima en el interior de la Iglesia.

Pero el rey está desnudo: es quizás el peor documento pontificio sobre fe, moral y conducta en materia de familia y matrimonio que jamás se ha hecho en toda la historia de la Iglesia, al ser relativista, subjetivista y pluralista.
6/05/16 2:09 PM
J.
Grego
"...¿cómo, indicando soluciones concretas, se puede interpretar la nota 351 (en el contexto en el que se le hace referencia) a la luz del Magisterio de la Iglesia?"

Usted lo dice muy bien: Amoris laetitia pide a gritos un nuevo documento que aclare el capítulo VIII según la recta ortodoxia.
6/05/16 2:12 PM
Néstor Valls
Por supuesto que tiene sentido insistir en lo que el documento dice y en lo que no dice, por más que parezca decirlo. La doctrina católica no cambia, porque la Iglesia es indefectible, es dogma de fe. Al mismo tiempo, el documento es un monumento a la ambigüedad, la prueba son precisamente estas discusiones. De esto sólo nos saca un pronunciamiento magisterial claro y definitivo, que sólo puede ser en continuidad con la doctrina tradicional. Y ese pronunciamento va a llegar, si antes no se produce la segunda venida de Cristo. En ambas hipótesis, la Iglesia va a subsistir indefectible hasta que el Señor venga a consumarlo todo. Lo esencial, para cada uno de nosotros, es de qué lado nos va a encontrar el Señor cuando vuelva.

Saludos cordiales.
6/05/16 2:48 PM
Trabucaire
El Cardenal Muller tiene que intervenir con una notificación para evitar interpretaciones erróneas.
6/05/16 3:01 PM
Vladimir
La A.L. es ambigua y a veces hasta contradictoria, y toda ella ee un callejón sin salida, porque el Santo Padre, animado, no hay duda, por una buena intención, ha querido incorporar al documento el sentir de todas las distintas facciones de la Iglesia, sin tomar posición contra ninguna de ellas. El entiende que la Misericordia es precisamente eso: darle cabida en la Iglesia a todas las voces, sin descartar el sentir de nadie (de ahí que lo que parece afirmarse en una parte del documento, se devalúa en otra).
Por eso, por lo menos yo, no creo que se dé algún pronunciamiento posterior de la Santa Sede, definiendo o precisando ningún punto de la A.L., pues eso equivaldría a deslegitimar el sentir de algún sector eclesial y eso es lo que no se quiere.

Bendiciones
6/05/16 3:33 PM
lux
Si Albert..si dicen que el que se confiesa adquiere la responsabilidad en conciencia ..el confesor se lava las manos...es peor.
Por eso hay normas absolutas..y esto nos protege a todos de obrar impiamente..
La Misericordia de Diia vendra en el juicio particular adelantarla al arbitrio de los hombres es jugar con su Sabiduria y Justicia.
somos una generacion incredula...si Jesus elimino el repudio y nuevo casamiento era para dignificar a la mujer y confirmar la sacralidad del vinculo..que a su vez es la fuente de la procreacion..

Ahi estan los hijos de muchas familias rotas que dan testimonio se los vinculos...ahi lo vemos...este fin de semana estas con tu papa y elotro con tu mama...ahi estan los acuerdos cuando los hijos van de vacaciones o se enfermam...los padres siguen unidos por un vinculo..que ni el divorcio puede disolver.

Ir a nuevo matrimonio..no resolvera el vinculo..esto es lo que en Alemania..no comprenden..el hombre es incapaz de cambiar la realidad y la verdad aunque comulgue.
6/05/16 3:39 PM
Luz
Bruno Benedicto como Papa Emerito intento sugerir para este Sinodo..sin efecto alguno ni escucha lo siguiente.

Una situacion similar al privilegio paulino o petrino..esta vez por cuenta del paganismo..
Paganos bautizados que una vez casados ..se divorcian para vivir la fe..convertirse ..estos podrian casarse...si continuaran en conversion.
Esta era mi esperanza ya que Beneficto pensaba que los paganos bautizados no valorarian el matrimonio como sacramental..

Esta consideracion a lo mejor permitia salvar la Eucaristia.
6/05/16 3:45 PM
Daniel
Albert
Podría dar nombres de esos "curas canonistas"?
Gracias!
6/05/16 4:02 PM
Miguel Antonio Barriola
Como lo está indicando más de una intervención en este diálogo, mi pregunta de fondo es,¿cómo se explica que, ante
tantas interpretaciones contradictorias de un mismo documento y más, teniendo en cuenta prácticas públicamente contrarias a la tradición unánime de la Iglesia (Kasper, Spadaro, Schönborn, Filipinas, canonistas argentinos y un amplísimo etc.), no se publica una llamada al orden frente a semejante caos?
Si se ven "consolados" (¿ - ?) los matrimonios irregulares, admitidos a la comunión(¿ - ?), ¿no merecen alguna atención pastoral tantos y tantos, que andan perplejos ante semejante pluralismo y desunión en la Iglesia?
6/05/16 4:12 PM
rmartinhe
"Más bien, esta nota al pie debe interpretarse también según la doctrina constante de la Iglesia." Pero ¿es fácil hacer esto o es más fácil darle la otra interpretación? Siento que querer verlo todo como a nosotros nos interesa, puede ser muchas veces como el cuento de la Cenicienta. Las hermanastras se empeñaban en calzarse el zapatito de Cenicienta en sus pies enormes, algo que no podía ser, y todo porque no querían reconocer que ninguna de ellas sería la elegida. Aquí me temo que sucede lo mismo, se busca por todos los medios no enfrentar directamente el problema y así tampoco se hallará una solución buena para todos. ¿Es que es imposible que se pueda cambiar algo que genera confusión? ¿Y si mientras tanto alguien llega a condenarse por recibir comuniones sacrílegas amparándose en esas interpretaciones?
¡Señor, ven en nuestra ayuda!
6/05/16 4:48 PM
Juan Carlos Perez
tal vez Dios quiera permitir que su Iglesia toque fondo con todo esto que ha pasado y sigue pasando y mas con este documento confuso que esta siendo conocido mas por el escandalo que esta provocando. En lo que va de este año dos conocidos mios que eran catolicos light que ni rogados iban a misa los domingos, terminaron convencidos de irse donde los evangelicos pentecostales y hoy se reunen con ellos seguido, muchos se van de la Iglesia debido a que terminan convencidos de que en la iglesia catolica se vale de todo (vaya ahi estan las consecuencias del denominado "pluralismo"), que hoy se descuida lo espiritual en nombre de ser "mas humanistas". ¿que esta pasando con nuestra Iglesia catolica? un dia se dejo de decir "no hay salvacion fuera de la Iglesia catolica" y desde entonces se dejo de predicar la verdad porque eso era "hacer proselitismo", "ofender", "irrespetar". La Iglesia no necesita de revoluciones como anunciaba Kasper, lo que necesita es ser restaurada.
6/05/16 4:56 PM
Alex Salas
Leyendo el libro de los Hechos de los Apóstoles en estos días de pascua, ve uno a San Pablo llevando el Evangelio a los paganos sobre todo a comunidades corrompidas como Corinto, cómo el Espíritu Santo va transformando corazones. Me da una inmensa alegría que otro Alemán salga a defender la fe; porque Kasper, Marx y compañía no cogen ejemplo de San Pablo, se han rendido a una Alemania muy secularizada, entonces toman posturas de aceptar a los caprichos de la gente que no se quiere convertir.
Parece que no confían mucho en la gracia.
6/05/16 6:24 PM
Menka
Gracias, cardenal Müller, por sus clarísimas palabras durante su visita a España:

No pueden comulgar los divorciados, porque el Papa no puede decir eso.

En mi libro digo que ningún Papa puede decir eso.

Mi libro le encanta al Papa.

El Papa no me dejó presentar la Exhortación. Pero fue una casualidad.

El Papa dice que se debe acoger a los adúlteros y pensar si se les puede dar la comunión.

Todo el mundo se lanza a interpretar lo que ha dicho el Papa.

Cada uno lo interpreta de manera diferente.

Todos -unos y otros-, hablan de que ya se puede/ no se puede dar la comunión a los divorciados.

Kasper que sí.

El Filipino y su Conferencia, que sí.

El Schöborn que OK.

Los de periodista digital, que fetén.

Müller, que no. Pero al Papa le gusta su libro. Porque el Papa no ha dicho que sí.

Burke que no es magisterio. No se ha mojado más.

Otros que es magisterio el texto, aunque no la nota a pie de página.

Blázquez que está todo bien claro. ¡Es un genio!

Los que no están de acuerdo con la Letitia dicen que sí, aunque debería haber dicho que no.

Otros, que aunque un Papa nunca puede decir que sí, en realidad en este lugar ha dicho que no, aunque parezca que sí.

Y Francisco gozando, disfrutando, enredando y destruyendo.

Y los divorciados vueltos a casar, comulgando.

Y los de otras situaciones irregulares, mariposeando.

Y los cardenales, obispos y demás familia, interpretando.

Y Munilla, Iceta y Escribano, releyendo y conte
6/05/16 6:44 PM
Bruno
Luz:

Eso que dice usted ya existe. Se llama proceso de nulidad. Si el matrimonio fue nulo, pueden volverse a casar. Si es un matrimonio válido, nadie en este mundo lo puede disolver.

Saludos.
6/05/16 7:00 PM
jhon
Yo soy Padre de familia, esposo, tío, hermano e hijo y si quisiera re-afirmarlos en la “moral” así como en la fe soy claro, sin rodeos, eso hago con ellos y pido a Cristo fuerza para ser ejemplo. Si me tocara confirmar en la Fe (no siendo Ni papa ni Cardenal, ni obispo ni sacerdote), lo diría claro, sin confundir, sin miedo, con orgullo o sea sin poner una licuada nota al pie ni en medio de mucha otras verdades de un libro pero inducido el cáncer de la confucion en el medio de todo.
Porque ser claro?
De modo que uno comienza a ser “infiel” desconociendo la palabra y minimisando su activa acción en su forma “contúndete" que ha de ser trasmitirla en medio del mundo o sea que tal infidelidad al “don a la vocación, al llamado, (Sacerdocio o Matrimonio como don de servicio)”, lleva consigo una tibieza y va induciendo progresivamente a no recordarlo (reconocer a Jesús) ni contemplarlo en LOS Sacramentos, a ir perdiendo la memoria de que “Él está ahí”!!!
Miremos:
Juan 21-7. “El discípulo a quien Jesús amaba dice entonces a Pedro: «Es el Señor», se puso el vestido - pues estaba desnudo - y se lanzó al mar.” Luego Simón pedro termina confesando su amor a Jesús.
Queridos lectores finalmente es como dice Jesús Juan 15:20 20.Acuérdense de lo que les dije: el servidor no es más que su patrón. Si a mí me han perseguido, también los perseguirán a ustedes. ¿Acaso acogieron mi enseñanza? ¿Cómo, pues, acogerían la de ustedes?.
Este capítulo (¡@##$%*) en la Iglesia Católica (de ese Sí
6/05/16 7:11 PM
Almudena1
Ya se pueden desgañitar todos los obispos y cardenales que quieran, es de agradecer, pero el Papa ante esta confusión nos ha remitido a Schonborn, y lo que dice este no es lo mismo que Muller, ni Munilla, ni el que protagoniza esta entrevista. Aquí pasa algo y de tontos ni un pelo. El mismísimo Pontífice podría haber zanjado la cuestión en cero coma y no lo ha hecho. ¿Porqué? A saber.
De todas formas se agradecen estas voces, cuantas más mejor, eso demuestra que no hay sólo un puñado de lunáticos incomprensivos.
6/05/16 7:20 PM
luz
De acuerdo Bruno

A mi el tribunal de nulidad ...me da la impresion que es una especie de tribunal divino que revisa la validez...y esto evita que una persona misma se autocompadezca y justifique para intentar cambiar la realidad en su favor.

Porque el discerminiento personal es una gran trampa y nos puede llevar a la condenacion...somos muy limitados para apreciar la verdad .
6/05/16 7:25 PM
Luz
Almudena1

Las voces se publican en la Iglesia Universal..he estado visitando webs de UK..y Suiza..


Animo... a todos los medios a hacer hablar a Dios por boca de los que le temen.
6/05/16 7:27 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Miguel Antonio Barriola se pregunta si "¿no merecen alguna atención pastoral tantos y tantos, que andan perplejos ante semejante pluralismo y desunión en la Iglesia?". Una pregunta muy lógica y coherente pero que, por ahora y según viene la mano, a quién le corresponde prestarle atención y hacerse cargo de ella, mira para otro lado.

En lo personal, me pregunto, hasta con asombro, cómo puede mantenerse al margen -como si fuera completamente ajeno al hecho- del estado de confusión total en que se encuentra la mayoría de los católicos, a causa de algunos puntos contenidos en la Exhortación. Por más que lo pienso, no alcanzo a comprenderlo.

Pero, gracias a Dios, día a día voy recuperando la paz, sabiendo que la Cabeza de la Iglesia es nuestro Señor Jesucristo y que su promesa fue que "las puertas del infierno no prevalecerán contra Ella" (Mt 16,18).

Recemos por el Papa Francisco y por todos aquellos obispos que, con sus expresiones. están contribuyendo a este estado tan doloroso por el que está atravesando la Iglesia en este momento.

Dios mío, ven en nuestro auxilio. Señor, date prisa en socorrernos.
6/05/16 7:36 PM
Almudena1
Luz, ¿?
Si sí claro, todas las voces se publican, las de unos y las de otros, pero no todas conforme a La Iglesia, la fundada por Cristo.
No se sí he entendido lo que me quiere decir.
6/05/16 8:03 PM
Eva
Misericordia con todos menos con Jesús que va a empezar a ser profanado y recibido sacrílegamente en forma masiva con el visto bueno del que está en la silla de Pedro
6/05/16 8:47 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Si yo fuera obispo a cargo de una diócesis sacaría un documento que dijera:

"No están autorizados a recibir el sacramento de la Eucaristía quienes viven en estado de adulterio. Quien lo haga o quien lo administre lo hace a su costa y riesgo. Ello en razón de estos pasajes del NT:
"Habéis oído que se dijo: No cometerás adulterio. Pues YO OS DIGO: Todo el que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón (Mt 5,27s).
"Pues YO OS DIGO: Todo el que repudia a su mujer... la hace ser adúltera; y el que se case con una repudiada, comete adulterio" (Mt 5,31s).
"¡No os engañéis! Ni los... adúlteros, ni los afeminados, ni los homosexuales... heredarán el Reino de Dios" (1Cor 6.9s).
"Por tanto, quien coma el pan o beba la copa del Señor indignamente, será reo del Cuerpo y de la Sangre del Señor. Examínese, pues, cada cual, y coma así el pan y beba de la copa. Pues quien come y bebe sin discernir el Cuerpo, come y bebe su propio castigo" (1Cor 11,27-29).

ESTO DIJO JESUCRISTO: "Si, pues, tu ojo derecho te es ocasión de pecado, sácatelo y arrójalo de ti; más te conviene que se pierda uno de tus miembros, que no que todo tu cuerpo sea arrojado a la gehenna.
Y si tu mano derecha te es ocasión de pecado, córtatela y arrójala de ti; más te conviene que se pierda uno de tus miembros, que no que todo tu cuerpo vaya a la gehenna (Mt 5,29s).

ALGUIEN SE ANIMARÁ A CONSIDERARLO POCO MISERICORDIOSO. No será que entendemos mal el término "misericordia".
6/05/16 8:58 PM
Luz
Almudena .hay muchos sacerdotes que no tenian tiempo para investigar nada...ni tienen capacidad de analizar los documentos..por eso si los fieles cardenales..filosofos..teologos...antropologos...bueno el mismo Muller defienden la Eucaristia ..el matrimonio..y la Vida...ante la ambigùedad de Amoris Laetiritia..estos buenos sacerdotes en conciencia o en secreto...sabran decir esta modernizacion es un engaño y talves como nos esta ocurriendo toquen mas fondo y opten por la santidad de la Iglesia Primitiva en medio del paganismo.

Hoy acabo de abrir un enlace de una web ..un gran comunicologo hace publico su apoyo a la Doctrina y trata de explicar que uno de los dos Papas defenderia la Eucaristia..

La Verdad implica una gran valentia .....y las ovejas .Acabo de enviar como 8 enlaces con autoridad a una Universidad Catolica..de Mexico.
6/05/16 9:27 PM
Luz
Si Beatriz

Alguien dijo como la interpeetacion no la hace el Papa..ni su delwgado Schborn..hemos de atenernos a la interpretacion clara de Jesucristo sobre el repudio.. quien repudia a su mujer y se casa comete adulterio..y el repudiado que se casa tambien comete adulterio.
Jesucristo si fue claro..
Lo comento Roberto Ofarril..y con gran corazon porque dice que esta en riesgo la condenacion de quien recibe la Comunion en pecado grave.
6/05/16 9:31 PM
Luz
Mientras tanto Francisco recibiendo el premio Catlomagno de Merkel..con la sonrisa de la Conferencia Alemana...mejor nosotros a orar.
6/05/16 9:34 PM
domingo
AL de Francisco, trae la misericordia de Dios hasta aquellos para quienes hasta hace poco eran parias en su propia Iglesia. Bien por Francisco, nuestras oraciones por ti.
6/05/16 9:43 PM
antonio
Es asi Betariz, en la EUCARISTIA, está CRISTO; EL SEÑOR DE MAJESTAD ABSOLUTA; CARA DE PEDERNAL; CON LA BARBA ARRANCADA, majestad infinita, amor infinito, justicia inficita, omnipotencia infinita, ESTA VIVO, frente a EL todos los PAPAS; creyentes de todos los tiempos, y no creyentes, deberemos dar cuenta, NO CUMUGUEN, porque agravan su situación!!!!!!!NO le hagan casos a curas ignorantes, que tienden con el celular, y el diario en la mano, y o engreidos!!!!!!llenos de soberbia, que manejan a una comunidad de ignorantes, la ignorancia, vencible, es culpable, hay que formarse.Y los Seminaristas a Estudiar con Todo a Santo Tomas, El Catecismo Universal de la Iglesia, el compendio de Doctrina Social, lo escrito por el Padre Iraburu , lleno de VERDAD.Que Dios Bendiga al Cardenal ,la Iglesia, y al mundo, hay claro un cisma espiritual que estaba latente, ahora está hechadas las cartas, la VERDAD por un LADO Y LA MENTIRA por el otro.
6/05/16 10:01 PM
antonio
Eso lo dijo el Padre Leonardo Castellani, su orden se lleno de hombres briosos y sin letras, y esto afecta a todo el mundo pero el seglar que se quedo en solo escritura, está afuera de la Iglesia Católica, su ignorancia es vencible y culpable, a Estudiar!!!!!!!!!!!!!

LA SALVACIÖN ESTA EN JUEGO, yo ya se donde quiero morir!!con la VERDAD.



Que Dios bendiga a la Iglesia,a los Sacerdotes, Obispos, Cardenales, al Papa,seglares, quieró que todos se salven asi no!!!
6/05/16 10:06 PM
Manuel Ponce
Ningún Papa ni Concilio va a cambiar la doctrina de los sacrementos y del pecado. Esto es así.
Hay mucha dedinformación provocada... Yo reto a esos y a todo el que se apunte a que diga donde dice el Papa que una persona en pecado mortal puede comulgar.
Espero...
6/05/16 10:36 PM
Manuel Ponce
Beatriz, me comueve tu simpatía y tus buenos deseos.
6/05/16 10:48 PM
Hortensia
Toda mi vida pertenecí a instituciones apostólicas. Antes, hablaba un Papa y como su enseñanza era católica se le echaban encima como fieras la mayoría de los massmedia y muchos de los que se dicen católicos pero piensan lo contrario.
Ahora no salgo de mi asombro. La prensa anticatólica, aplaude. La Jerarquía fiel a los principios inmutables que profesamos por dos mil años y le costó la vida a varios ( Tomás Moro sin ir más lejos) son tachados de rígidos y que se sientan en la cátedra de Moisés. (De paso cañazo) muy mal ejemplo porque Jesús en su defensa del matrimonio y condena del adulterio dice exactamente lo contrario: POR LA DUREZA DE VUESTROS CORAZONES MOISÉS PERMITIÓ REPUDIAR.... así que los que se sientan en la cátedra de Moisés son los permisivos. Y uno se desgañita defendiendo el Evangelio de siempre tratando de prender una luz en esta oscuridad.
Cuando yo vuelva, encontraré Fé sobre la tierra?
7/05/16 12:56 AM
Gregory
Creo que sería bueno emitir una declaración orientando sobre la Amoris Leticia, eso tranquilizara a muchos. De todos modos la presente entrevista no tiene perdida ni la del Cardenal Muller tampoco. Dan una visión más positiva
7/05/16 1:05 AM
Lido Maria Santiago
Vaya! Todo parece indicar que se va a necesitar otra Sta Catalina de Siena o su intercesion.
7/05/16 6:59 AM
Arturo
David Quiroa, el adulterio es siempre pecado mortal si el adúltero conoce la palabras de Cristo. Ahí no caben excepciones, a menos que pensemos que también hay excepciones en el asesinato, la violación, el abuso de menores y el resto de pecados mortales.
7/05/16 9:58 AM
Manuel Ponce
David y todos, ese caso se puede dar, pero ciertamente muy rarsmente y se llama pecado material...
¿Cuesta tanto ver que sólo se puede recibir a Cristo "sin tragarse su propia condena" si, en el caso nuestro tratado, un adúltero ya no es adultero: removió su estado de adulterio?
Hay formas normales de hacerlo, desde siempre en la Iglesia y no como excepción, como Cristo lo hizo con la Samaritana...
7/05/16 12:19 PM
antonio
Por favor quiero reparar algunas de mis expresiones, uno quiere a los Sacerdotes, pido perdon, aunque sean demonios encarnados, sin ellos no hay sacramentos, y no hay salvacion, Santa Catalina de Siena.
Esto me afecto la consciencia,queria repararlo.Aparte no son todos iguales, no se puede generalizar
Dios quiere que todos no salvemos, convertidos!!

Por favor nada de misericordia, escuchen la confesión , eduquen las consciencias.Nada de ame dios perdona todo, como sin la Gracia!!Que Dios los bendiga y los ilumine, aunque sean demonios encarnados, no me alejare, nunca de ustedes.
7/05/16 1:14 PM
antonio
De paso les comento qu lean la Vida de Santa Catalina, por Johannes Jorgensen,tengo la del Beato Raimundo de Capua, tiene,mucha unción,se las preste hace tiempo a un Carmelo, y se la leyerón todas.es un tratado de vida interior.
La Mistica del Cuerpo Mistico, una GIGANTE, de la Iglesia, le decia el Dulce Cristo en la Tierra, al Papa, pero lo amonestaba diciendole ,que sea un hombre viril, que corrija en la virtud, a sus sus sacerdotes, olia olor a podrido en Roma, por los pecados, aparte es entretenida , narrrativa, un converso enorme el autor.Descubre la Doctrina Social de la iglesia.Tengan cuidado con los libros lindos con cicuta.Que ruegue por la iglesia, desde el cielo!!!!!!!!
7/05/16 3:47 PM
Juan Argento
Los que cuestionan la doctrina de siempre deberían sacarse la careta y decir claramente lo que piensan: que la indisolubilidad del matrimonio fue norma absoluta en otro contexto pero en el contexto presente es un ideal.

Es claro que en el NT hay normas que fueron válidas en el cotexto de aquel tiempo y ya no lo son, como la prohibicion de comer sangre dictada por el Concilio de Jerusalén, la cual es mantenida solamente por los Testigos de Jehová, o el mandato de S. Pablo de que las mujeres usen velo en la iglesia.

Pero es aún más claro que las enseñanzas de Jesús son perennes y no dependientes del contexto. Despues de todo, si una fuese dependiente del contexto, ¿por qué no otras, por ej. la existencia de un clero? Ah, no, momento, con la Kirchensteuer no se juega...
8/05/16 1:36 AM
José Manuel Ramos Gascón
Vengo oyendo en diversos ámbitos -y de voces con mayúsculas o anónimas-un ensordecedor estruendo como de truenos tras un rayo.
En plena tormenta, me asomo confuso a esta ventana -sin saber porqué no lo hice en otras- y expongo sobre el alféizar que:

- Pretendo ser un católico, expuesto al rayo de "Amoris Laetitia"
- No he leído todos los comentarios que anteceden a éste porque aún me encuentro revolviendo en las palabras, las ideas y los significados de la Exhortación.
- Me produce, sin embargo, tristeza percibir –tanto en artículos como en
entrevistas mayúsculas, así como en sus letanías consecuentes- antagonismo reaccionario más que actitud de comunión.
[Si los términos no son afortunados, los cambio desde ya]
- No creo que éste sea el vehículo adecuado para desarrollar posiciones
conceptuales, pero quizás sí para intentar una síntesis constructiva:

1. El “estado de gracia” individual es condición objetiva para acceder al
carisma sacramental de la Eucaristía [doctrina].
2. El “estado de gracia” se destruye/anula por decisión –pecado mortal-
individual subjetiva
[doctrina].
3. La decisión individual subjetiva es una cuestión entre el hombre y el Dios
que le creó libre [discernimiento pastoral].

Yo sigo profundizando. ¡Ojalá os ayude!.

[Recomiendo, para mejor reflexión, los escritos de Joan Carreras sobre este te
8/05/16 2:08 AM
Victor Posada
No veo porque tanta confusión.

Si vivo en unión libre, No puedo comulgar, eso esta muy claro.
Y los divorciados y vueltos a juntar viven en unión libre. Por lo tanto no pueden comulgar.

¿Cual Confusión?

Simplemente es el demonio que ya esta actuando.
8/05/16 6:11 AM
TH
Aunque ahora algunos obispos y cardenales de Alemania han estado sembrando confusion, no hay que olvidar que la Iglesia en Alemania ha dado grandes figuras a la Iglesia en estos tiempos, como el obvio en primer lugar Benedicto XVI, y tambien el Cardenal Muller y este Cardenal que tambien es un gran estudioso y habla con claridad y mucha prudencia.
8/05/16 11:49 AM
antonio
El error no se puede integrar con la verdad.
Disculpén las may´suculas, lo que deseo es que todos estemos integrados en la verdad.
Pero el Obispo Filipino, el que le dio la Comunión a Berlusconi, etc,no revelan la división?
8/05/16 3:25 PM
hornero (Argentina)
No podría decir más de todo lo que se ha dicho muy bien diccho hasta aquí, sobre la extrema confusión que estamos viviendo en la Iglesia. ¿Signo de los tiempos, Babilonia, Apocalipsis, confusión, camino al Anticristo? Todo está demasiado claro, evidente. Pero también es evidente que no se apela en absoluto a la Virgen, que pretendemos, cardenales, obispos, sacerdotes y fieles encontrar una solución a tal estado de cosas, sin duda con mucha buena voluntad, pero con gran incomprensión de que la dificultad nos supera decididamente. ¿O no lo estamos advirtiendo? El rechazo a las actuales manifestaciones extraordinarias de María, el silencio que omite referirse a ellas, el desentenderse de Ella, el hacer oídos sordos a sus palabras, es causa fundamental de esta inmensa confusión e incapacidad para poner orden en este general desconcierto. Que no se diga que no hay suficiente certeza sobre la validez de manifestaciones y mensajes dados por María, como en los casos de los dados al P. E. Gobbi para el Movimiento Sacerdotal Mariano (unos cuatrocientos obispos y más de sesenta mil sacerdotes adheridos y varios millones de fieles) y en los dados por María de San Nicolás, con la aprobación explícita y documentada de los tres obispos sucesivos que han entendido sobre este asunto hasta el presente, más el reconocimiento de muchos otros obispos argentinos y extranjeros que han concurrido como peregrinos junto a cientos de millares de fieles ¡desde hace treinta y tres años! a este Santuario
8/05/16 5:52 PM
Luz
De acuerdo Beatriz
...por que nadie menciona a la Virgen??

Juan Pablo II se apoyaba en la Iglesia Triunfante..
Nombro a Santa Catalina de Siena..Edith Stein llamada Santa Teresa y Santa Gertrudis Patronas de Europa.
Tambien consagro el mundo al Inmaculado corazon de Maria.


Apocalipsis : persecuciones de cristianos...y un combate espiritual y...respecto a la caida de Babilonia "Salid de ella , Pueblo mio, para que no seais complices de sus pecados ni participeis de sus castigos".

El dragon perseguira a los descendientes de la mujer aquellos que cumplen sus mandamientos y proclaman el nombre de Jesus.
Daniel 8 .Ataque a la .Sta Misa y apostacia y ataque a los ejercitos del Cielo y a las Estrellas..interpretado como iglesia militante.
9/05/16 9:58 AM
hornero (Argentina)
Continúo: a este Santuario pedido por María. "Si se rechaza a Mi Madre, a Mí se me rechaza" dice Jesús en uno de Sus Mensajes dados aquí. Mientras no se acepte a María como la enviada por Dios para colaborar con la Iglesia en estos momentos críticos, el mal continuará arreciando y la confusión aumentando. ¿Cómo explicarse que no se recurra a María, a su poderosa intercesión ante Cristo a fin de que cese esta tragedia de la Iglesia? María por disposición de Dios vence las herejías y derrota al demonio. ¿Nos permitimos prescindir de su auxilio, rechazar sus llamados a colaborar obedientes y fieles con sus instrucciones? Sólo el triunfo del Corazón Inmaculado de María, prometido por Ella en Fátima traerá paz y la derrota del misterio de iniquidad en el mundo.
9/05/16 2:50 PM
"El privilegio paulino es para los que vienen dela gentilidad no para los ya miembros de la Iglesia"

como lo comentan bien el privilegio paulino no tiene que ver con el matrimonio sacramental saludos!
11/10/16 6:34 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.