El sacerdote y escritor Sánchez Adalid critica el ataque a la asignatura de religión de la Junta de Extremadura

La de mucha pena la situación de los profesores

El sacerdote y escritor Sánchez Adalid critica el ataque a la asignatura de religión de la Junta de Extremadura

El sacerdote Jesús Sánchez Adalid aseguró ayer hoy que «le da mucha pena» la situación que están viviendo los más de 150 sacerdotes de la región tras la decisión de la Junta de Extremadura de rebajar a la mínima expresión la asignatura de Religión a partir del próximo curso

(NuevaExtremadura) «Es una batalla de la política formal que no de la política regional», ha señalado el también escritor en la Cadena Cope de Extremadura y ha añadido que esta decisión «no vale para nada ni saca a nadie de pobre, ni soluciona ningún problema; lo único que va a hacer es que quién quiera tener una educación religiosa voluntaria va a perder esa posibilidad». Eso conlleva, ha destacado el sacerdote, la «posibilidad de interpretar la rica historia de nuestra cultura, nuestro calendario y nuestras raíces culturales».

Como reflexión general, Jesús Sánchez Adalid ha tildado de «tontería la decisión de este gobierno, con la de cosas que hay que hacer y la de problemas que tenemos, que se dedique ahora (por la Junta) a quitarle el puesto a 180 profesores de Religión. Yo creo que por ese camino van mal».

Adalid ha señalado que si quieren hacer una política de izquierdas «que realmente hagan una política de izquierdas verdadera, pero esto ni quita ni pone nada al Estado aconfesional porque es una enseñanza voluntaria. Nadie puede negar hoy que las clases de Religión no son una catequesis, las clases de Religión son Cultura, la pura cultura en la que nosotros hemos crecido, y la Catequesis es otra cosa».

Además, el sacerdote extremeño señaló que «el otro día oí a la portavoz de la Junta decir que si yo tengo que poner a rezar a mi hija, la ponga a rezar en mi casa. ¿Pero qué estás diciendo? ¿Todavía no te has enterado de que eso es una cosa completamente aparte de lo que es la enseñanza religiosa», advirtió. En este sentido, explicó que en las clases de Religión «se aprende algo de la Historia Sagrada, quién es Jesucristo, por qué se celebra la Navidad… Todo este tipo de cosas que pertenecen a nosotros y que si no se enseñan unida a otra formación humanística vas a perder la oportunidad de aprenderlo y que quizás ninguna otra vez en tu vida lo vas a poder encontrar».

Por lo tanto, finalizó, «no estoy en absoluto de acuerdo (con la decisión de la Junta) y además pienso en esos profesores que conozco, que están muy informados, que además la semana pasada les di unas charlas en el Centro de Profesores de Mérida, por lo cual los conozco muy bien, y creo que por ahí vamos muy desencaminados. Esa es una batalla vieja que hace mucho tiempo que debía de estar superada, y teniendo en cuenta sobre todo que un alto por ciento importantísimo, más del 70% de los padres, escoge la enseñanza de Religión, ¿qué sentido tiene montar esta guerra ahora?».

 

10 comentarios

Mª del Pilar
El único sentido que tiene esto es la apisonadora de la ideología.

Los gobernantes en la actualidad están regidos por ideología, no gobiernan para los que deberían representar, que somos los ciudadanos que les votamos y pagamos su sueldo.
Están gobernando para los poderes ocultos.
27/04/16 5:58 PM
JJ
Muchas gracias por esa valentía ante tanto político cateto que aún habla en plan "si yo tengo que poner a rezar a mi hija, la pongo a rezar en mi casa"... mientras tanto, en los centros educativos se adoctrina en ideología de género y a través de la educación afectivo-sexual.
En estas ocasiones no se tiene en cuenta a una mayoría de padres (70%) que quiere Religión para sus hijos.
27/04/16 6:09 PM
frayescobabcn
El primer paso es rebajarla a la 'minima' expresión.. el siguiente será derogarla definitivamente. Y ojito con querer volver a reintroducirla.
27/04/16 6:35 PM
Yolanda Obregón
Me cae muy bien Sánchez Adalid, pero creo que seguimos argumentando mal en este problema. Nos lo montamos mal hace 37 años y defendernos de este ataque con el argumento de que "es cultura" etc, es muy pobre. En fin, pero en lo que no confío ya es en que los obispos tengan soluciones ingeniosas y valientes, no las hay. Pudo haberlas hace décadas.La batalla está perdida.
27/04/16 7:01 PM
David
Me ha convencido este sacerdote. Como la clase de religión es solo cultura, el año que viene no apuntaré a mis hijos. Yo creía que servía para transmitirles los valores, la doctrina y la moral de la fe católica. Si no es así, la asignatura sobra. Se puede dar esa cultura en otras asignaturas.
27/04/16 9:06 PM
Roberto
Vamos a ver, yo aquí veo varias cosas; por una parte, desde ámbitos eclesiales se quiere diferenciar claramente que las clases de Religión no son catequesis ni adoctrinamiento. Hombre, no serán la catequesis literal de la parroquia, pero algo tendrán que ver con la evangelización y la propuesta de la fe ¿no? y si no ¿para que son designados y enviados los profesores desde la diócesis? ¿para impartir una asignatura neutra y aséptica donde solo se hable de historia y arte? Eso lo puede hacer el profesor de filosofía, historia o ética.
No nos de tanto miedo lo del adoctrinamiento, que aquí adoctrina a su modo todo el mundo, desde la tv hasta los políticos y dentro de las empresas (!anda que no adoctrinan bien a los empleados!).

Por otra parte, por supuesto que es una cuestión ideológica. Por desgracia en este país seguimos con el esquema: católico-de derechas-conservador-reaccionario frente al patrón: izquierdista-laicista-progresista-librepensador.
Y esa polarización que debería de estar superada todavía está vigente en muchas mentalidades y desde esto se entienden muchas cosas a favor o en contra de lo religioso y el trato que se da desde la política a estos asuntos (como el de la asignatura religiosa en la escuela). Todavía estamos con las "dos Españas" enfrentadas e irreconciliables. Una pena.
27/04/16 11:00 PM
Tibidabo
Por fin alguien da la cara por los profesores de religión, que pronto no habrá ninguno, pues tendrán que renunciar, por imposible de compatibilizar con la docencia de ganarse la nómina con ella. Las clases son también cultura, si hablamos de arte religioso, pero fundalmentalmente es la manera de transmitir el hecho religioso y sus consecuencias positivas o negativas en la persona.
27/04/16 11:28 PM
Diana Marquez
Esta bien,dejen q los miles de musulmanes q tienen adentro de su pais,sigan creciendo en numero,y practicando su religion,contraviento y marea.
Si estos chicos españoles no conocen su religion,no podran defender a una España,musulmanizada,q es lo que les espera.
Que Dios les de luz,para razonar y pensar en el futuro.
28/04/16 1:06 AM
Faramir
Felicito al sacerdote Sánchez Adalid por salir en defensa de sus hermanos y por criticar a la Junta socialista (¿han hablado los obispos?).

Pero comparto las críticas anteriores al P. Jesús por dar como argumento para defender la clase de Religión que es cultura. Para eso...

Y me pregunto: ¿no es posible que esos 180 profesores de Religión, sacerdotes o no, estén en las parroquias para atender a esos niños o es que necesitamos el permiso del Estado para catequizar?
28/04/16 2:14 AM
Angela
Es lo que tiene votar Psoe Podemos. Esperad a que gobiernen que lo vais a flipar. Tanto que si el PP es esto o aquello.
28/04/16 7:28 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.