Andrzej Duda: «Polonia es y seguirá siendo fiel a su herencia cristiana»

Se cumplen 1050 años del Bautismo de la nación

Andrzej Duda: «Polonia es y seguirá siendo fiel a su herencia cristiana»

En una alocución de características poco frecuentes en la actualidad, el Presidente de Polonia, Andrzej Duda, dirigió un solemne discurso ante la Asamblea Nacional en el cual destacó la fundamental importancia de la fe en la identidad y el destino del país, con motivo de los 1050 años del Bautismo de Polonia, ocurrido en el año 966.

El mandatario afirmó que «el Bautismo del Duque Mieszko I es el más importante evento en toda la historia del estado y la nación polacos», y declaró que su frase está construida en presente porque «la decisión tomada por nuestro primer mandatario histórico ha predeterminado el futuro completo por venir a nuestro país». El Presidente citó la célebre frase de San Juan Pablo II: «Sin Cristo, uno no puede comprender la historia de Polonia».

Duda identificó el Bautismo de Polonia como el momento del nacimiento de la nación polaca para una nueva vida cristiana. La adopción del cristianismo en la Iglesia romana definió para el Presidente la identidad polaca. «Desde ese momento, comenzamos a pensar y a hablar de nosotros mismos como 'nosotros, los polacos'». De manera impactante, recordó que «en los momentos más oscuros, cuando nuestros enemigos intentaron destruir la Iglesia para demoler la base de la identidad polaca, el pueblo polaco desafió esta intención y abarrotó los templos en búsqueda de su sentido de comunidad y dio testimonio de la perenne sabiduría de la decisión un día tomada por nuestros padres».

El mandatario explicó que las celebraciones oficiales por el Bautismo de Polonia se centraron en la ciudad de Poznan por ser «la sede del primer Obispado en tierra polaca» y agradeció la presencia del Episcopado y el clero de Polonia en los actos solemnes. También recordó la celebración del primer milenio del Bautismo, ocurrida después de 27 años de opresión atea por parte primero del régimen nazi y luego del régimen comunista, que llegó a «arrestar» una copia del ícono de Nuestra Señora de Jasna Gora y provocar a los fieles para boicotear la conmemoración. «Los polacos optaron por la fidelidad a la Iglesia, el amor auténtico a su patria y la esperanza de recuperar la libertad», indicó.

La lucha por la libertad religiosa bajo el régimen comunista incluyó la defensa de los sacerdotes perseguidos, la edificación de templos no autorizados y masivas celebraciones religiosas espontáneas que demostraron la arraigada fe y el sentido de comunidad de la nación, que permitieron sobrevivir a «la pérdida de las libertades civiles y de un estado independiente y los intentos de desnacionalizar y descristianizar nuestro pueblo». Este espíritu indomable es según el mandatario la fuente de orgullo de la nación polaca.

El Presidente destacó también las riquezas espirituales y culturales heredadas de la fe cristiana, que permitieron el florecimiento de un estado civilizado, con una rica cultura y una visión del ser humano y de la moralidad con enormes beneficios para el común de la sociedad. El mandatario expresó su compromiso de mantener esta herencia de fe recibida de los antepasados. «Polonia es y seguirá siendo fiel a su herencia cristiana», concluyó. «Porque es en esta herencia que tenemos un fundamento fuerte y probado para el futuro».

 

42 comentarios

Karkax
Es leer esto y buscar un cursillo de Polaco.
20/04/16 7:57 AM
Almudena1
La importancia de políticos cristianos convencidos. Qué diferencia con España, mientras unos sienten orgullo y fidelidad a sus raíces, otros sienten vergüenza, complejo y odio, mucho odio.
Me alegro por Polonia.
20/04/16 9:03 AM
Pedro
Yo me apunto a lo de aprender polaco.
20/04/16 9:17 AM
Trabucaire
Yo también quiero aprender polaco. Qué aire fresco viene de esa bendita nación.
20/04/16 9:42 AM
Luis López
En ese discurso se cambia la palabra Polonia por España y sería exactamente igual, salvo en una cosa.

En Polonia, tanto sus políticos como sus ciudadanos, se enorgullecen de su historia y de su fe. Aquí la mayoría de los ciudadanos se avergüenzan de su fe (basta ver la composición del parlamento) y los políticos abiertamente la combaten.
20/04/16 9:48 AM
Jazmin
Polonia y la Rusia de Putin salvaran a Europa,
20/04/16 9:59 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Demos gracias a Dios por Polonia.
20/04/16 11:16 AM
Víctor
Qué envidia sana, ¿cuando veremos a un gobernante español decir algo parecido? Viva Cristo..REY
20/04/16 11:22 AM
Catalán
Nosotros como estábamos en el lado "bueno" del muro de Berlín, nos "libramos" de ser Polonia.
20/04/16 11:26 AM
Juan Mariner
Esto es consecuencia principal de un buen episcopado que pastorea a su rebaño y de unos fieles muy comprometidos.

Y lo mismo digo de Irlanda, con unos fieles muy comprometidos, pero con un episcopado impresentable, donde casi el 40% de la población fue a decir "no" al gaymonio con todos los poderosos a favor.

Miras España, y tienes que bajar la cabeza de vergüenza.
20/04/16 11:45 AM
A mi Polonia me cambió la forma de comulgar
Por misericordia y gracia de Dios empecé a ir con frecuencia a Polonia desde 2009. Allí hay misas novus ordo que son celebradas de tal forma que hasta te aumentan la fe, cosa que aquí raramente se puede decir.
Allí todavía hay mucha juventud que va a misa, y eso que ya se van notando los estragos del capitalismo y liberalismo que llevan más de 25 años socavando la identidad católica, ofreciendo el paraíso terrenal sin Dios (otra forma diferente al comunismo, pero tan o más peligrosa).
En Polonia y en sus misas, me cambiaron la forma de comulgar. Me di cuenta que yo ERA EL ÚNICO QUE COMULGABA CON LAS MANOS. La inmensa mayoría hacen genuflexión antes de comulgar, y en muchas ocasiones, todos lo hacen de rodillas (según la iglesia).
Da gusto ver los acólitos cómo ayudan (siempre todos revestidos, por supuesto, no como aquí) al sacerdote y respetan la liturgia, viendose detalles que aquí se han perdido. En la hora de la consagración todos se arrodillan, y cuando el Señor es levantado: "este es el cordero de Dios, que quita el pecado del mundo, dichosos los llamados a la cena del Señor", todos lo contemplan de rodillas.
En fin, viva Polonia. Dios la guarde. De ella saldría la chispa que prepararía al mundo para la segunda venida, según dijo el Señor a santa Faustina.
Juan Pablo II, ora pro nobis.
20/04/16 12:13 PM
Onésimo
¡¡¡Qué envidia de Presidente!!! ¡Que Dios bendiga a la Católica Polonia! También a su Jerarquía Eclesiástica.
20/04/16 12:43 PM
perallis
Que envidia.
Pobre y triste España, que contrasta tanto en sus políticos como en sus ciudadanos.
20/04/16 1:28 PM
pamela
HAY QUE ORAR MUCHO POR LA CONVERSIÓN DE NUESTROS GOBERNANTES. ES LO QUE NOS TOCA
20/04/16 3:04 PM
Juan Andrés
Quiera Dios puedan sostener el embate de Bruselas y,quizás, de la misma Roma. Porque "los intentos de desnacionalizar y descristianizar" ese pueblo serán en lo sucesivo más fuertes.
20/04/16 3:10 PM
Piotr illich Kameniev
Mieszkałem w Polsce i dziękuję Bogu za to.
20/04/16 3:38 PM
Maria
Reconozco que lo que hoy sufre la Iglesia de España, viene de hace unas cuantas décadas. El cristianismo ,una religión que se basa en la libertad del hombre ,llegó a hacerse obligatorio...si querías desempeñar un trabajo que dependiera del estado.
Yo he conocido casos, en que la persona no creyente se ha casado por la Iglesia para no perder un trabajo ganado en una fuerte oposición, el estado no permitía el trabajo a españoles no casados por la Iglesia, no hablo de "FE "porque son palabras mayores y no creo que supieran el valor de ella.
Con la democracia hubo muchos de aquellos que se vieron obligados a recibir sacramentos (ellos y sus hijos) que dejaron bien claro que no querían pertenecer a esa Iglesia y decidieron hacer constar que no querían que su bautismo figurara en ningún archivo.
Todos sabemos que durante aquellos tiempos de posguerra que la guardia civil paseaba por los campos y al que veía trabajar en domingo se le le multaba, Aquí lo de Dios y César nunca se separó .
La imagen que dió la Iglesia de aquellos años fue muy triste. Pero estoy convencida de que además de los santos reconocidos por la Iglesia, hubo muchos fieles y sacerdotes santos ya que Cristo prometió estar siempre con nosotros.
No todo lo que se ha hecho en nombre de la Iglesia en España ha sido bueno.
Los frutos son los que nos ponen en la verdadera realidad. Tendríamos que pedir perdón a los hombres y a Dios porque no siempre le hemos obedecido, y lo que hoy tenemos...no nos gusta.
20/04/16 3:55 PM
Susana Ewert
POLONIA, SEMPER FIDELIS!!!!!
20/04/16 4:23 PM
Antonio1
Lo de bautizar a un país puede tener un sentido simbólico. Más en tiempos de la Cristiandad, en los que la religión se imponía desde arriba a las conciencias individuales. Pero el sacramento del bautismo y la confirmación solo tiene sentido si lo,realizan personas, que son las que han de adherirse libre y responsablemente a la llamada de Cristo.
Lo otro puede tener un sentido político identitario pero está muy lejos de la Buena Noticia de Cristo y su Iglesia.
20/04/16 4:33 PM
Antonio
Este Señor NO TIENE DUDAS.
20/04/16 5:38 PM
Borja
Lo de comulgar con las manos sólo se hace en España me temo. Yo al menos el verano pasado escuché misa en la Catedral de Westminster y no sólo nos arrodillamos todos en la consagración sino que además recibías la comunión en boca.
20/04/16 5:46 PM
Palas Atenea
A Antonio1 esto le recuerda a Franco y le da urticaria. ¿La católica Polonia? ¡Pufff!
20/04/16 6:35 PM
Emilio Amadeo
En Francia se comulga con la mano.

_/_
20/04/16 6:48 PM
Alfredo de Argentina
Dios bendiga y lo acompañe a este Presidente.
20/04/16 7:39 PM
Manuel Valarezo
A los latinoamericanos que aprendimos de España la fe católica, nos duele que la esté perdiendo. Y nos preocupa que se avergüence de lo que la hizo grande.
20/04/16 10:31 PM
Gregory
Amen
20/04/16 11:03 PM
Pub
España, sin fe católica deja de existir. Estamos viendo cómo desaparece su identidad y se disgrega conforme avanza el secularismo. Con Franco, España recuperó su identidad, un sueño, pesadilla para otros, que duró cerca de cuarenta años. Bendita Polonia.
21/04/16 12:46 AM
Cándida Rosa Casco M
Cuanto me alegra ver este presidente, no con politiquerías ya cansan los Presidentes con lo mismo, me emociona mucho verlo lleno de Dios, porque eso es lo que refleja, es único en el mundo, y no es por sus méritos, si no porque Dios lo ha elegido a el, para dar testimonio en el mundo entero, de que Dios existe, Que nuestra iglesia Católica tiene su historia desde el inicio, que ha luchado con amor, todos momentos difíciles que han provocado seres humanos no creyentes, que quisieron erradicarla, matando a nuestros Sacerdotes, monjas destruyendo las iglesias, pero aquí sigue, esta hermosa Iglesia luchadora en pie, ungida por el espíritu Santo, todo pasara menos su Palabra, por obra y gracias de Dios, Bendito sea Dios aquí, y en todo lugar donde exista un creyente, (PAZ BIEN)
21/04/16 12:47 AM
hornero (Argentina)
Piotr illich Kameniev: "Mieszkałem w Polsce i dziękuję Bogu za to".

Traductor Google: "He vivido en Polonia , y doy gracias a Dios por eso".
21/04/16 1:16 AM
TH
La atea Unión Europea anda intentando perseguir a Polonia. Se puede decir lo mismo que él dice de España que él dice de Polonia. también de Irlanda, pero ambos países han renunciado a su herencia cristiana por un plato de lentejas.
Polonia también tiene el grave problema del suicidio demográfico, como toda Europa, España a la cabeza, y si no se revierte, no hay modo de que perdure.
21/04/16 8:26 AM
María López
¿Admitirán en Polonia refugiados cristianos españoles que huyan del Islam?. Va a ser cuestión de aprender polaco o húngaro, los dos baluartes que van a quedar en Europa.
21/04/16 11:08 AM
Mas
Entre Maria y Pub, enfoques diametralmente opuestos; me quedo con la visión de Maria, por sus frutos los conoceréis, solo espero que España recupere el pulso de la fe, no apoyada en un "sistema político" como el que describe Maria, si no apoyada en la auténtica conversión de los corazones.
21/04/16 12:29 PM
Emilio Amadeo
No estoy en absoluto de acuerdo con Pub. Franco hizo un dano terrible a Espana. Si esta a punto de desaparecer como nacion, es por su culpa. Hoy la herencia que tenemos de el, es que el patriotismo y catolicismo se asocian a su recuerdo. Que pena. Espana no se si saldra adelante. La culpa es del dictador.

_/_
21/04/16 1:07 PM
gringo
La religión es algo íntimo y no se puede usar como identidad nacional.
Porque entonces si dices que España deja de ser España si deja de ser católica, entonces otros dirán que Rusia deja de ser Rusia si deja de ser ortodoxa, Israel deja de ser Israel si deja de ser judía, India deja de ser India si deja de ser hindú, Vietnan deja de ser Vietnam si deja de ser budista, Arabia deja de ser Arabia si deja de ser musulmana, y entonces la oposición al catolicismo se justifica en esos países por una cuestión nacionalista.
No creo que un ateo, protestante, judío o musulmán español sea menos español que un católico.
Vamos, si pensamos que los judíos sefardíes a pesar de ser expulsados y vivir cinco siglos entre pueblos extraños como el turco, conservaron la lengua castellana, ¿ quién les niega su hispanidad?.
21/04/16 1:14 PM
Palas Atenea
gringo: a veces no hace falta que haya una cuestión nacionalista por medio. Nadie dice que un sirio cristiano no sea sirio, ni que un chino cristiano no sea chino pero eso no evita que les sacudan. Tampoco en la URSS se discutía la nacionalidad de los ortodoxos, no obstante iban al GULAG. Así que la cosa, según dónde, no tiene que ver con la nacionalidad. De hecho los judíos nunca eran judíos a secas sino franceses, húngaros o checos.
Sin embargo entre los 22.000 asesinados en Katyn había judíos, pero no fueron asesinados por esa razón sino por formar parte de la intelectualidad polaca. Así que un judío podía ser perseguido por múltiples razones lo mismo que un cristiano. La nacionalidad nunca ha salvado a nadie de una persecución.
21/04/16 3:22 PM
Palas Atenea
Emilio Amadeo: Echarle la culpa a Franco de las razones por las que los nacionalistas periféricos quieren separarse es no entender ni papa el asunto. A los nacionalistas les da lo mismo quién gobierne en España porque, sencillamente, no quieren ser españoles. Si no me gustan los pasteles es inútil que cambien al pastelero.
21/04/16 3:26 PM
Luis Fernando
Señores, la noticia es Polonia, no Franco.
21/04/16 3:36 PM
MIGUEL DOMINGUEZ
Me apena leer tanta tristeza y hasta vergüenza por la comparación entre Polonia y mi querida España: pero, ¿qué puedo decir de mi México, mi Patria amada? Solo la Virgen bendita de Guadalupe nos salvará. ¡Bendita sea ella!
21/04/16 7:59 PM
enrique
Esta es también una buena noticia. Por eso hace Dios, tantos milagros y santos en Polonia: por ejemplo, lo de la Sagrada Forma, caída al suelo ,recogida y puesta en un recipiente de agua y como apareció sangre, y los científicos han dado su informe ( el que quiera saber mas que busque en INFO CATOLICA).Y de santos, al papa san Juan Pablo II enrique.
21/04/16 9:26 PM
gloria Arbeláez de Silva
En hora buena el Presidente de Polonia,iluminado por el Espíritu Santo,nos afirma que solo un pueblo creyente y temeroso de DIOS,puede vencer con la espada de la fe. Que el SEÑOR,nos envié hombres por todo el mundo,para que gobiernen con la Sabiduría y voluntad de Dios. Al hombre le corresponde plantar y regar abundantemente. Yo planté,Apolo regó,pero era Dios quién hacía crecer. De manera que ni el que planta ni el que riega son nada, sino Dios que hace crecer. 1 Corintios 3,6-7. Sigamos unidos en oración,que nos eleva el Espíritu y tendremos un mundo de Paz y Amo.
22/04/16 1:23 AM
hornero (Argentina)
Hay quienes no entienden que lo primero que constituye una nación, esto es, su fundamento como tal, es su PROPIA IDENTIDAD. La PERSONA humana está constituida por varios elementos, materiales y espirituales, pero lo que la define y constituye como tal son los elementos espirituales trascendentes. Desde el punto de vista de la doctrina católica, el bautizado es "un nuevo hombre", en el Bautismo muere nuestro viejo hombre y resucitamos en gloria con Cristo, aún cuando esta nuestra resurrección permanece oculta con Cristo en Dios (cf. San Pablo). Por lo cual, el ser o no ser católico define de modo fundamental la persona del hombre y por consiguiente de la comunidad nacional; ésta aparentemente es la misma en cualquier caso pero no lo es cuando cambia su identidad espiritual. Cambia su visión de la realidad, su cultura, su arte, sus costumbres, su religión. No es la misma una nación en sus tiempos de paganismo que esa misma nación convertida a la Fe católica. Como no es la misma persona en su carácter, modo de vida, valores, etc. el hombre no creyente que ese mismo hombre cuando se hace cristiano. Es más que evidente.
22/04/16 1:52 AM
Pub
Emilio Amadeo: Ni hablar. El Papa y todo el episcopado de la época opina exactamente todo lo contrario que tú. Hablas de oídas.
Gringo:Cada nación, como cada individuo, tiene una vocación en la Historia. España, 15 siglos de confesionalidad católica, expandió la fe católica por el mundo (la mitad de la Iglesia reza en español); madre espiritual de 20 naciones, baluarte contra el protestantismo, vencedora del comunismo ateo y del Islam que amenazaba a Europa. Esa ha sido su grandeza y no otra. Fue. Nos queda la historia.
22/04/16 2:55 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.