Mons. Livio Melina: «La exhortación apostólica Amoris Laetitia no cambia la disciplina de la Iglesia»

Presidente del Instituto Juan Pablo II

Mons. Livio Melina: «La exhortación apostólica Amoris Laetitia no cambia la disciplina de la Iglesia»

Monseñor Livio Melina, Presidente del Instituto Juan Pablo II, ha publicado un artículo sobre la exhortación apostólica Amoris Laetitia, en el que asegura que, sobre la cuestión del acceso a la comunión eucarística por parte de los divorciados vueltos a casar, la exhortación «no cambia la disciplina de la Iglesia, que se apoya en razones doctrinales».

(InfoCatólica) Mons. Melina empieza su artículo afirmando que «el Instituto Juan Pablo II para el estudio del matrimonio y la familia acoge con respeto, gratitud y disponibilidad filial la exhortación apostólica post sinodal Amoris Laetitia, con la que el papa Francisco ha completado el camino sinodal que empezó ya hace un par de años». 

El presidente del Instituto Juan Pablo II reconoce que tras el debate eclesial y mediático sobre la cuestión de los divorciados vueltos a casar, es legítimo preguntarse: «¿el texto acabado de publicar representa de verdad un cambio en la disciplina tradicional de la Iglesia, permitiendo finalmente a los divorciados «recasados» recibir la comunión, al menos en algunos casos?»

Y responde:

«Después de haber leído el capítulo octavo, en el que se examina la cuestión, hay una sola conclusión posible: la exhortación apostólica Amoris Laetitia no cambia la disciplina de la Iglesia, que se apoya en razones doctrinales, como indicado de la Familiaris Consortio 84 y confirmado de la Sacramentum Caritatis 29. En efecto, el cuerpo del texto del capítulo octavo ni siquiera menciona la Eucaristía. En ninguna parte de la nueva exhortación post sinodal el papa Francisco dice que los divorciados «recasados» pueden acceder a la Eucaristía sin el requisito de «vivir como hermano y hermana» y por tanto esta exigencia de la Familiaris Consortio 84 y la Sacramentum Caritatis 29 queda totalmente válida como punto de referencia para el discernimiento. Esta claridad es el mínimo que se debería pedir para legitimar el cambio de una disciplina arraigada en la tradición y doctrina de la Iglesia, establecida firmemente del magisterio de la Iglesia (cfr. Mt 5, 37). En efecto, San Juan Pablo II en la Familiaris Consortio y Benedicto XVI en la Sacramentum Caritatis se han expresado con cristalina claridad».

Y además, añade:

«Es evidente, entonces, que el papa Francisco, que ha insistido sobre la importancia del principio de sinodalidad de la Iglesia, no ha querido ir más allá de las decisiones sinodales. Por tanto, se ha de decir con claridad que después de la Amoris Laetitia admitir a la comunión a los divorciados «recasados», fuera de las situaciones previstas de la Familiaris Consortio 84 y de la Sacramentum Caritatis 29, va contra la disciplina de la Iglesia y enseñar que es posible admitir a la comunión a los divorciados «recasados», más allá de estos criterios va contra el magisterio de la Iglesia».

Mons. Melina explica que «una vez excluidas las interpretaciones casuísticas y tendenciosas, ¿qué cosa realmente nos quiere decir el Santo Padre con este texto? Aquí la respuesta simple y decisiva: quiere anunciar de una nueva manera el evangelio de la familia y quiere invitar a todos, en cualquier situación que se encuentren, a un camino: «¡Caminemos, familias, continuemos a caminar!».

Y además afirma que el Santo Padre «parte de la constatación que por desgracia en nuestras sociedades occidentales, también entre muchos bautizados, el matrimonio ya no se percibe como una buena nueva. Este es el verdadero problema pastoral, del que la exhortación apostólica se hace cargo, con valentía. El papa quiere abrir un nuevo camino para la proclamación de la buena nueva del matrimonio y de la familia para la vida de la Iglesia».

41 comentarios

Ramon
Es lamentable que tengan que salir, uno tras otro, monseñores y prelados para aclarar que la Exhortación no cambia la disciplina de la Iglesia. Efectivamente, lo que parece es que la cambia y quizás era eso lo que pretendía. O al menos confundir: a río revuelto, ganancia de pescadores. Lamentable e increíble.
15/04/16 1:03 PM
Ezequiel san luis
Sería muy bueno que el papa Francisco también aclare la situación. Y sobre todo avisen al obispo de filipinas que entendio cualquier cosa.
15/04/16 1:15 PM
Carmen
La ambigüedad a dado motivos suficientes para que muchos se sientan justificados. Todos sabíamos que esto ocurriría. Si no se puede cambiar nada ¿a qué venía este Sínodo?. No es normal que cada vez que el Papa abre la boca haya que andar explicando que ha querido decir, y los que queremos que la Iglesia siga siendo fiel a Cristo seamos tomados por fundamentalistas. Siento decirlo, pero este Papa me tiene muy desconcertada.
15/04/16 2:02 PM
pablovelasco
El caso es que no recuerdo que con benedicto xvi ni con juan pablo II hubiera que hacer esfuerzos para encuadrar sus respectivas publicaciones dentro del magisterio de la iglesia.
Había que retorcerlas mucho para encontrar algo heterodoxo, ahora al revés, hay que darle vueltas para encajarlo con la ortodoxia.
15/04/16 2:02 PM
Raúl de Argentina
La enorme confusión es ya de por sí un cambio.
15/04/16 2:16 PM
pacomio
Sería muy bueno no publicar MÁS DOCUMENTOS confusos que necesitan carradas de aclaraciones y rectificaciones.
15/04/16 2:25 PM
antonio
CARTA DE SAN PABLO A LOS GÁLATAS 1,6-12 DICE: Me maravillo de que abandonando al que os llamó por la gracia de Cristo, os paséis tan pronto a otro evangelio
7. - no que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren deformar el Evangelio de Cristo -.
8. Pero aun cuando nosotros mismos o un ángel del cielo os anunciara un evangelio distinto del que os hemos anunciado, ¡sea anatema!
9. Como lo tenemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os anuncia un evangelio distinto del que habéis recibido, ¡sea anatema!
10. Porque ¿busco yo ahora el favor de los hombres o el de Dios? ¿O es que intento agradar a los hombres? Si todavía tratara de agradar a los hombres, ya no sería siervo de Cristo.
11. Porque os hago saber, hermanos, que el Evangelio anunciado por mí, no es de orden humano,
12. pues yo no lo recibí ni aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo. PALABRA DEL SEÑOR ... NADIE PUEDE CAMBIAR LAS ENSEÑANZAS DE CRISTO, EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA, NI LA DOCTRINA DE LA IGLESIA... BENDICIONES Que Dios te bendiga Alejangra Gómez, es completamente ASI!!!!!!!!!!
15/04/16 2:31 PM
anna
A ver si el Papa sale a aclarar la comunión para divorciados que ha implantado ya el presidente de la Conferencia Episcopal Filipina como hizo rectificar a Lombardi cuando se publicaron falsedades sobre su estado de salud, pero no lo hará porque Bergoglio lo que ha buscado desde el principio es la Comunión para todos
15/04/16 2:47 PM
cjuarez021
Espero de corazón que lo Filipinas tenga mucha más repercusión mediática y que el escándalo sea tal que el Espíritu Santo mueva al Santo Padrea hablar clara y enfáticamente sobre el tema.

20,000 obispos o sacerdotes podrán hablar al respecto todo lo que quieran, pero mientras el papa no se pronuncia enfáticamente aquellos que han perdido la fe, los confundidos, los infiltrados y los enemigos internos y externos seguirán diciendo y haciendo lo que quieran, haciéndose pasar por seguidores del papa y misericordiosos.
15/04/16 3:00 PM
antonio
Más allá de lo que diga este sacerdote, la publicación de la Carta del Obispo de Filipinas es signo de la gravedad inmensa de la Confusión que se avecina.
Desde ya le pregunto al Obispo de Filipinas ¿Qué hará con los textos del Evangelio donde Nuestro Señor se expresa calaramente sobre el adulterio? ¿Los suprimirá y declarará caducos y superados?

¿Dónde queda el sacramento del matrimonio y el propio matrimonio natural en los no creyentes?.
15/04/16 3:40 PM
Almudena1
Con lo fácil que hubiera sido que la Amoris a Laetetia se expresara según dice este monseñor. Así, claro. El de Manila y otros tantos no hubieran caído en el error de interpretación. ¿Ha confusión en Familiaris Consortio o Sacramentum Caritatis? No. Pues eso.
15/04/16 3:53 PM
Juan de los Palotes
Muchos opinan todo lo contrario y el sacrilegio sigue expandiéndose. Esto no es una cuestión de opiniones adacémicas, esto es una guerra espiritual contra el demonio, a ver si se enteran nuestros pastores.
15/04/16 3:56 PM
Juan Andrés
Todo muy bien, pero he leído en Religión Confidencial la nota titulada: "La comunión de los divorciados vueltos a casar no quedará a la discrecionalidad del sacerdote", ergo, habrá comuniones. Pregunta un periodista al panel (José Luis Segovia, (profesor de Teología de la Pontificia de Salamanca), Julio Martínez (rector de Comillas), Gil Tamayo, Carlos Osoro, Javier Prades (rector de San Dámaso) y Pablo Guerrero (profesor jesuita de Comillas).) si podría darse el caso que un sacerdote diera la comunión a un adúltero y en otra parroquia no. La respuesta: "...que no es refutada por nadie, ni siquiera por el obispo Osoro. “Eso sería como dar a entender que quedaría a la discrecionalidad del sacerdote y no es así. El Papa, en un claro ejercicio de sinodalidad y de comunión con todo el cuerpo de obispos de la Iglesia, lo que anima al pastor de cada diócesis es a formar a sus sacerdotes en una serie de criterios comunes para evitar esa discrecional. Ningún sacerdote debe sentirse propietario de la Palabra de Dios” . Más claro imposible, la comunión al adúltero es un hecho.
15/04/16 4:28 PM
frayescobabcn
Esto no ha hecho más que empezar.. gracias Bergoglio
15/04/16 4:28 PM
Juan Andrés
Y no sólo eso, en la nota nº 329, el Papa les dice a quienes se han mantenido fieles absteniéndose de relaciones sexuales, que dejen de hacerlo, total la comunión la recibirán igual: 329 Juan Pablo II, Exhort. ap. Familiaris consortio (22 noviembre
1981), 84: AAS 74 (1982), 186. En estas situaciones,
muchos, conociendo y aceptando la posibilidad de convivir « como hermanos» que la Iglesia les ofrece, destacan que si faltan
algunas expresiones de intimidad «puede poner en peligro
no raras veces el bien de la fidelidad y el bien de la prole »
15/04/16 4:31 PM
María López
Yo no sé si la exhortación cambia o no la disciplina de la Iglesia, pero sí se que en Alemania, Bruselas y Filipinas se da la Comunión a los divorciados vueltos a casar sin ningún problema, que en otros países se les dice que pueden comulgar pero en una parroquia distinta de la suya para no producir escándalo y en otros NO pueden comulgar, y sabéis lo que está produciendo esta exhortación ESCANDALO Y DIVISION en la antes Iglesia CATOLICA, ahora cismática porque cada vez veo más división entre Cardenales, Obispos, Sacerdotes y Laicos.
El Cardenal Kasper dijo poco antes de que se publicase: “El documento señalará el inicio de la mayor revolución en la Iglesia de los últimos 1500 años”.
15/04/16 4:55 PM
Gregory
Disculpen pero no se molesten si salen ilustres personalidades a clarificar las cosas lo peor sería no hacerlo si existieran dudas. Ahora estoy de a acuerdo en que el papa debería pronunciarse y dar un poco más de luz.
15/04/16 4:57 PM
Padre. Raul Sanchez
Cuando algo se tiene que aclarar, Es porque no quedó claro.
15/04/16 5:06 PM
René
También las sagradas escrituras,han tenido que ser interpretadas a lo largo de la historia, e innumerable cantidad de personas han tenido que defender esa sana doctrina conforme al magisterio, aquel que tiene la mente torcida trata de torcer esa interpretación a su amaño, y eso que las escrituras son palabra de Dios, me impresiona tanto debate entre personas que bien conocen la sagrada tradición.Ningún reino puede estar dividido, por que será tomado por su enemigo.No es el santo padre el que es ambiguo, ya tenemos un Magisterio y no está en nosotros reinterpretarlo. Estamos jugando el juego que el demonio quiere: el de dividirnos, sin darnos cuenta nosotros mismos nos estamos volviendo enemigos de la Iglesia. Es momento de orar, de confiar en Dios no de debatir,roguemos por el santo padre, debe sufrir mucho con todo esto...
15/04/16 5:13 PM
Juan Carlos Pérez
ahh claro que si es un documento que no cambia nada, el otro año sacan uno admitiendo las uniones gay y tampoco cambia nada, despues uno justificando el aborto y tampoco cambia nada, las iglesias se quedan sin catolicos y sin vocaciones y no es problema tampoco nada cambia.
15/04/16 5:14 PM
mara
G r a c i a s

Para mis hermanos sacerdotes..con todo el corazon.
Sigan la luz.No cometan ningun sacrilegio!
15/04/16 5:46 PM
Catalán
Copia-pega de la táctica "el concilio no cambió nada" que tan nulos resultados ha dado.
15/04/16 5:53 PM
Juan Manuel D.
Ya estoy cansado de las opiniones, a favor y en contra, sobre la exhortación Amoris Laetitia. Estoy cansado de que salgan obispos y cardenales a decir que la exhortación no contradice la enseñanza de la Iglesia; estoy cansado que digan que si lo hace. Hay una sola persona que puede aclarar este tema, y es la misma que empezó este lío: el Papa. Él es el único que puede decir que "no es Magisterio"; él es el único que puede decir si lo que quiso decir es que los adúlteros pueden comulgar o no. Exijamos que el Papa aclare esta situación! ¡Porque Él es el responsable de la gran confusión reinante en la Iglesia! Y si no lo aclara, por algo debe ser... Si sabe que está en peligro la salvación de muchísimas almas, ¿no sería lo lógico que el Papa aclarara y, si es necesario, corrigiera el documento? Por ahora no lo ha hecho. Quizás es lo que buscaba cuando publicó el documento... Por ahora esa es la conclusión que saco con todo esto, y la más lógica. Todo lo demás es pura palabrería.
15/04/16 6:01 PM
Rafael de Higuera
Pues si es verdad lo que dice, que se note en relación con los obispos de Filipinas. De lo contrario, si no se hace nada desde Roma respecto de los filipinos, se dará a entender que la actuación de éstos es correcta. Y supongo que no es eso lo que se querrá dar a entender...
"A la Eucaristía se le da cada vez menos importancia"
15/04/16 6:17 PM
Horacio Castro
Junto al Cardenal Cañizares también otras jerarquías, y ahora el Presidente del Instituto Juan Pablo II. Ya van siendo varios los que entienden apropiadamente la “Amoris Laetitia”. Lo que habrá que actualizar es el Catecismo, con los requisitos cumplidos los cuales, los divorciados adúlteros pueden acceder a la Eucaristía. Sin ningún impedimento de pecado público. Por todas partes se encuentran pecadores públicos. Yo mismo lo soy sin ser ‘divorciado recasado’. Para el gusto de quienes pretenden que el Papa se calle o hable de más, bueno, no podrá ser. Porque junto al filipino( si dice tal cual) y al ofuscado Burke,- que cuestiona eventualmente todo el Magisterio (esto se lee en diarios y hasta, sin nombrar al cardenal, lo advierte un blogger de I. C.) -, S. S. Francisco no tiene porque ocuparse de retar individualmente a todo el personal.
15/04/16 6:50 PM
Manolo
¿De verdad hacían falta los dos sínodos? ¿De verdad hacía falta esta exhortación? ¿De verdad era necesario todo esto?
15/04/16 7:15 PM
FRANCISCO
Antes de publicar un documento de tal importancia nadie toma parecer a nadie? Nadie lee antes nada? No hay unos Consejeros como en cualquier otra actividad??? No se hace una valoración de las consecuencias??? La verdad no entiendo nada. Todos somos Iglesia, hijos suyos, vivimos y participamos en ella, todos también somos pecadores... pero deben existir unas reglas que en principio se entendian claras. No creo que lo que se busque sea el "relativismo moral" del que tanto se habló en otras épocas.
15/04/16 7:24 PM
Pepito
Cierto que la Amoris Leticia no cambia la disciplina de la Iglesia, pero está redactada con tanta ambigüedad en algunos puntos que a muchos malos católicos, proclives de suyo a la heterodoxia y al sacrilegio, les da pié para pensar lo contrario.

Por ello, creo que el Papa debería, mas pronto que tarde, salir de nuevo a la palestra, y redactar una adenda o complemento a la Amoris Leticia, dejando claro que sigue vigente, sin variar lo más mínimo, la pastoral definida en la Familiaris consorcio y otros textos magisteriales, según los cuales los recasados para poder comulgar tendrán que abstenerse de realizar los actos sexuales propios del matrimonio, y que aun en los casos de que exista grave causa para seguir conviviendo juntos, deben también de abstenerse de tales actos, conviviendo en castidad como hermanos.

Si no queremos que la pastoral de la Iglesia se siga filipinizando cada vez más, el Santo Padre debe salir orbi et orbe a la palestra para dejar claro el asunto.
15/04/16 7:36 PM
juan manuel d. R.
Ya estoy cansado de las opiniones a favor y en contra de la exhortación Amoris Laetitia. Estoy cansado de que salgan obispos y cardenales a decir que la exhortación no contradice la enseñanza de la Iglesia; estoy cansado que digan que si lo hace. Hay una sola persona que puede aclarar este lío, y es la misma que lo empezó: el Papa. El es el único que puede decir que "no es Magisterio"; él es el único que puede decir si lo que quiso decir es que los adúlteros pueden comulgar o no. ¡Exijamos que el Papa aclare esta situación! ¡Porque él es el responsable de la gran confusión reinante en la Iglesia! Y si no lo aclara, por algo debe ser... Si sabe que está en peligro la salvación de muchísimas almas, ¿no sería lo lógico que el Papa aclarara y, si es necesario, corrigiera el documento? Por ahora no lo ha hecho. Quizás es lo que buscaba cuando publicó el documento... Por ahora esa es la conclusión que saco con todo esto, y la más lógica. Todo lo demás es pura palabrería.
15/04/16 7:40 PM
primo
En Filipinas y Chicago no dicen lo mismo
15/04/16 7:41 PM
Dahrendorf
Una pregunta, porque no sé responderla. Mons. Livio dice que en ninguna parte se dice que puedan comulgar sin vivir como hermano o hermana. Pero en otro sitio, el Papa cita al Concilio en el sentido de que la abstención sexual en una pareja hace daño a la relación y también a los hijos. Y lo hace refiriéndose, naturalmene, a situaciones irregulares. ¿Quiere eso decir que el Papa insinúa que no es razonable exigir abstinencia sexual?
Por otra parte, el Papa insiste en que hay ocasiones en las que aún realizando actos objetivamente malos, subjetivamente, en conciencia, no lo sean. Insiste en que hay que discernir (¿quién?). Parece que habla de otros casos, además de los que viven como hermano y hermana. Hasta ahora si, por ejemplo, están seguros en conciencia de tener un matrimonio nulo previo, tampoco podían comulgar. ¿El Papa insinúa que eso ha cambiado?
15/04/16 7:57 PM
Victor
Ojalá Francisco hablara claro. Su magisterio es opaco y ambiguo. Siempre tiene que salir alguien a clarificar qué fue lo que el papa quiso decir, a presentar las correctas interpretaciones de lo que dice. Es una situación exasperante.
15/04/16 8:53 PM
antonio
Está es una exhortación, a todas la personas, la IGLESIA,Nuestra Madre ha tenido numerosas tempestades en su Historia, desde el comienzo hasta hoy, pero no es verdaderamente una belleza, tantos Santos de Todos los Colores el pensamiento Católico, enormes pensadores, una Doctrina Social, el compendio de Doctrina Social de la Iglesia, un flor de resumén de todas las enciclicas sociales por tema, si la Iglesia tiene un mensaje social!!!!!!Mártires ustedes lo han visto, se extiende por todo el mundo, la GRACIA una enorme fuerza ue da Dios para cumplir lo que parece imposible, Cristo Mismo, los Sacramentos,La Eucaristia, Cristo mismo!!!!
La fuerza de la Confesión otra fuerza de GRACIA, Un DIOS EL ESPIRITU SANTO, de entrada no se entiende mucho, me paso a mi.
Pero luego se viven esos misterios, el bien para la humanidad, no es enemiga de nadie sólo del Nuevo Desosrden Mundial, de ahi viene la Droga, el Hedonismo, la Injusticia social, el neoliberalismo, las leyes injustas, se trata que estemos descerebrados, como yo en un momento, nos llevan con un dedo en la nariz, es muy HERMOSA, no tengan MIEDO!!!!!!!

Que Dios Bendiga a la Iglesia,a sus Santos Martires,Santo Magisterio, adelante a Buscar un buen director Espiritual, es dificil, lo dice Santa Teresa, pero se ora y se encuentra.
15/04/16 9:27 PM
Noticias de Fondo
La claridad con que se expresan algunos cardenales y obispos no es la de la Exhortación. La misma es tan ambigua como que quienes pregonan la indisolubilidad parcial del matrimonio católico ya han empezado a aplicar su interpretación del documento, aún contraviniendo al derecho canónico. Y permítanme compartir con todo dolor lo siguiente: el documento es abmiguo. Es deliberadamente ambiguo. Cuyo propósito es modificar la praxís y, con el tiempo, la doctrina sabe Dios en que quedará cuando alguien repase qué está ocurriendo en el mundo con el tema. Desde esta perspectiva es el propio Papa el que introduce la confusión con el propósito de hacer lo que no se atreve a explicitar con claridad.
15/04/16 9:36 PM
hornero (Argentina)
Si la intención de toda esta cuestión sinodal es ayudar a la conversión de los "vueltos a casar", se debiera haber iniciado un amplio camino de recuperación ratificando con firmeza la doctrina y poniendo a toda la Iglesia en oración a fin de que el Espíritu del Señor detenga esta plaga y ayude con sus dones a quienes ha incurrido en el error. Pero se ha preferido el camino opuesto, es decir, de avalar "misericordiosamente" estas situaciones. Lo que ocurre que la mundanización extrema de la Iglesia y, particularmente de su Jerarquía, se oponen decididamente a condenar al mundo que Cristo condenó. No se atreven ni creen oportuno faltar el respeto al mundo del "progreso", esto es, a "la estatua de la Bestia, ante quien se inclinan reverentes" (cf. Apoc.).
15/04/16 11:22 PM
María de las Nieves
Vivir como hermanos es lo que les queda, hasta que su situación sea otra, los fieles saben la doctrina, Obispos Sacerdotes y Laicos también, no se puede comulgar en pecado mortal y el adultero es pecado ,es para ellos y para todos nosotros pecadores, si lo hacemos mal es un problema de conciencia y sólo Dios cuando estemos ante Él nos dirá lo que no qusimos aceptar de sus palabras, no tengamos conciencia laxa que no vale es del el mundo ,para Dios quiere pureza y santidad.
Todos somos pecadores, y los recasados que inicien la posibIlidad de un proceso de nulidad si hay causa.
16/04/16 5:02 PM
Carmen Palacios
Estoy de acuerdo con la mayoria de los comentarios. Urge que el Papa Francisco de sus declaraciones sobre este tema, pues esto causa estupor entre los que entendemos el sacramento del matrimonio como único e indisoluble.
17/04/16 12:25 PM
Ernesto Velazquez de Ecuador
Tengo la impresión que se esta dando una errada interpretación a la dimensión del pensamiento de Su Santidad. Declara Francisco Primero que debemos permitir la cena eucarística de aquellos que se divorciaron y recasaron,no como norma general sino como excepción, bajo responsabilidad del sacerdote de la parroquia del peticionario de acceder a la gracia especial, sacerdote que al conocerlo podrá testimoniar que es un hombre de fe, devoto y cumplidor de sus responsabilidades.Ni el infierno es eterno para quienes se arrepienten de sus pecados, por qué a una persona católica, que la circunstancias lo pusieron en un matrimonio que se disolvió por falta de amor y que ha conformado una familia cristiana ejemplar, debo negar acceso a la eucaristía si veo que ha hecho suficiente esfuerzo y obras de caridad y su conducta es ejemplar debo enrostrar que no comulgue y lo separe de la comunidad por la inflexbiidad de una regla. Recordemos que Cristo dijo que hay fiesta en el cielo por un arrepentido mas grande que por cien justos. No faltemos a la caridad al tomar posiciòn y tampocodemos a la palabra de Franciso I destino contrario a o que su predica y acciòn ejemplaria para que los catòlicos nos acerquemos a Dios.
18/04/16 1:09 AM
Luis Fernando
Ernesto:
Declara Francisco Primero que debemos permitir la cena eucarística de aquellos que se divorciaron y recasaron,no como norma general sino como excepción, bajo responsabilidad del sacerdote de la parroquia del peticionario de acceder a la gracia especial


LF:
Díganos usted en qué punto, párrafo o lugar de la Amoris laetitia declara tal cosa el Papa.

Y si no lo encuentra, reconozca que se lo ha inventado.
18/04/16 3:24 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Ernesto Velazquez de Ecuador: Me parece que te has fabricado tu propia exhortación apostólica. Esto da para todo. Cada uno la interpreta a su gusto y placer. Aunque esta manifestación tuya "Ni el infierno es eterno para quienes se arrepienten de sus pecados" tendrá que dar lugar necesariamente a otra exhortación apostólica. Yo creo que lo que necesitas es tomar el Catecismo de la Iglesia Católica, que no pica, y ponerte a estudiar.

Bendiciones.
18/04/16 4:00 AM
enrique
¡¡¡Cuantos y variados comentarios sobre la exhortación de la alegría del amor!!!.pero casi todos se centran en que si los divorciados pueden o no comulgar. Y "La Alegría del Amor", tema central de la Exhortación, es mucho mas profundo que si comulgar o no.
Estoy seguro, que hay muchos santos en el Trono de Dios ,en la vida divina eterna, de hermanos nuestros, que igual no han comulgado por distintos motivos en su vida.
Y también, muchos en el Infierno, que han comulgado muchas y muchas veces, sin distinguir lo que hacían y hoy se sigue haciendo. Jesús lo dice: "el que come mi cuerpo indignamente, come su propia condenación".
Creo que hay un campo de acción, dentro de la Iglesia, para los divorciados, que pueden, enrolándose en ellos, conseguir el encuentro con Dios, aquí en la tierra y después en la Eternidad. Si empezamos a poner en práctica, lo que abarca la Exhortación, en aquello de " La alegría del Amor", ya habremos dado un buen espaldarazo al esfuerzo de los obispos sinodales, y al papa Francisco, en esta Exhortación,
También invito, a todos los hermanos cristianos y, por supuesto, a los divorciados, que valoren la comunión del Cuerpo y de la Sangre de Crito en sucesivas "comuniones espirituales", que tienen tanto valor, como si comulgara con el Cuerpo real de Jesús, física, con la Sagrada Forma Consagrada. enrique.
18/04/16 5:27 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.