V Centenario del inicio del protestantismo

Cardenal Müller: «Los católicos no tenemos ningún motivo para celebrar el 31 de octubre de 1517»

En el libro «Informe sobre la esperanza. Diálogo con el cardenal Gerhard Ludwig Müller», publicado por la BAC en España, el Prefecto de la Congregación para la Doctrina y la Fe asegura que la Iglesia Católica no tiene motivo alguno para celebrar el V Centenario del inicio del protestantismo.

29/03/16 7:58 AM | Imprimir | Enviar

(Chiesa/InfoCatólica) El cardenal asegura que «estrictamente hablando, los católicos no tenemos ningún motivo para celebrar el 31 de octubre de 1517, es decir, la fecha que se considera como el inicio de la Reforma que condujo a la ruptura de la cristiandad occidental».

Y añade:

Si estamos convencidos de que la Revelación se ha conservado íntegra e inalterada a través de la Escritura y la tradición en la doctrina de la Fe, en los Sacramentos, en la constitución jerárquica de la Iglesia por derecho divino, fundada sobre el sacramento del Orden sagrado, no podemos aceptar que existan motivos suficientes para separarse de la Iglesia.

El Prefecto de Doctrina de la Fe explica que «los miembros de las comunidades eclesiales protestantes consideran este evento desde otra óptica, pues piensan que es la ocasión adecuada para celebrar el redescubrimiento de la «palabra pura de Dios», presuntamente desfigurada a través de la historia por tradiciones meramente humanas. Los Reformadores protestantes concluyeron hace quinientos años que algunos jerarcas de la Iglesia no solo eran moralmente corruptos, sino que habían distorsionado el Evangelio y, en consecuencia, habían bloqueado el camino de Salvación de los creyentes hacia Jesucristo. Para justificar la separación, acusaron al Papa, presuntamente la cabeza de este sistema, de ser el Anticristo».

Ecumenismo

El pupurado aborda la situación actual del ecumenismo con los protestantes:

¿Cómo progresar hoy con realismo en el diálogo ecuménico con las comunidades evangélicas? El teólogo Karl-Heinz Menke está en lo cierto cuando afirma que la relativización de la verdad y la adopción acrítica de las ideologías modernas son el principal obstáculo hacia la unidad en la verdad.

Y advierte:

En este sentido, una protestantización de la Iglesia católica desde un pensamiento secular sin referencia a la trascendencia no nos puede reconciliar con los protestantes ni tan siquiera puede permitir un encuentro con el Misterio de Cristo, pues en Él somos depositarios de una Revelación sobrenatural a la que todos nos debemos desde la completa obediencia del intelecto y de la voluntad (cf. «Dei Verbum», 5).

Valor de la Dominus Iesus

El cardenal alemán cree que «los principios católicos del ecumenismo, tal como fueron propuestos y desarrollados por el decreto del Concilio Vaticano II, siguen siendo plenamente válidos (cf. «Unitatis redintegratio», 2-4). Por otra parte, el documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe «Dominus Iesus», del Año santo del 2000, incomprendido por muchos e injustamente rechazado por otros, creo que es, sin ningún género de dudas, la carta magna contra el relativismo cristológico y eclesiológico de este momento de tanta confusión».




83 comentarios

Comentario de Manolo
Menos mal que algunos pastores siguen conservando el juicio teológico-eclesial-litúrgico en el Vaticano en estos tiempos de incertidumbre, en los que vamos de sorpresa en sorpresa...
En cuanto a la Dominus Iesus, yo siempre recomiendo su lectura, especialmente en estos tiempos en los que el relativismo religioso parece ser, incluso, una obligación cultural (cuando no también eclesial procedente de la ambigüedad de ciertos pastores, alguno del más alto rango).
29/03/16 8:28 AM
Comentario de Carmen
Me alegro muchísimo que un principe de la Iglesia diga esto. No tenemos nada que celebrar, todo lo contrario.
29/03/16 8:34 AM
Y sigue el juego de "buenos" y "malos"... ¿Hasta cuándo?
29/03/16 10:02 AM
Comentario de José Luis
Celebrar algún aniversario de lo relacionado con Martín Lutero, es haber naufragado en la fe verdadera. Nuestro enemigo el demonio está muy atareado para que los católicos queden confusos. Pero tenemos el Evangelio, los Concilios que se oponen siempre a todo tipo de herejías y errores gravisimos.
29/03/16 10:35 AM
Comentario de Forestier
La degradación total en el plano moral, de anglicanos y varias de las sectas protestantes en la actualidad, no es ni más ni menos que la lógica derivación de las herejías de Lutero. Y no es difícil señalar varias de estas herejías.
29/03/16 11:00 AM
Comentario de Trabucaire
Alguien con sentido común
29/03/16 11:54 AM
Comentario de pacomio
¡¡Bravo. bravísimo!! Por carenal Católico valiente y veraz, y por alemán.
29/03/16 12:05 PM
Comentario de Alejandro
Ni falta que hace
29/03/16 12:25 PM
Comentario de Leonardo
Habrá concurrido a la predicación del P. Cantalamessa en la que reconoce méritos en la herejía luterana, mientras los concurrentes se callaban la boca?

No es juego de buenos y malos. Lo malo admitido es una catástrofe.
29/03/16 12:41 PM
El protestantismo fué una auténtica desgracia para la Iglesia. ¿Quien es el católico descerebrado que quiere celebrarlo?
29/03/16 12:47 PM
Comentario de Beatriz Mercedes Alonso
¡¡¡Muy bien dicho, Cardenal Müller!!! Los católicos no tenemos nada que celebrar ese día. ¡¡¡Faltaba más!!!
29/03/16 1:14 PM
Comentario de Tony de New York
'Y sigue el juego de "buenos" y "malos"... ¿Hasta cuándo?'

Una muestra del sentir SECULAR y de la DICTADURA del RELATIVISMO.

Como bien lo explica el Cardenal, EXISTE la RECTA DOCRINA:
'Si estamos convencidos de que la Revelación se ha conservado íntegra e inalterada a través de la Escritura y la tradición en la doctrina de la Fe, en los Sacramentos, en la constitución jerárquica de la Iglesia por derecho divino, fundada sobre el sacramento del Orden sagrado'
29/03/16 1:16 PM
Charo: Bergoglio quiere celebrarlo. Va a ir a Suecia poco menos que a pedir perdón por la Contrarreforma y casi casi canonizar a Lutero.
29/03/16 1:16 PM
Comentario de Anversario en España
Por lo menos en España el 2017 hay que recordar la muerte de aquel grandisimo cardenal Cisneros, que demostro con los hechos, junto a Isabel la Catolica que era posible reestablecer el orden en la Iglesia, eliminar abusos, iniciar la Evangelizacion de un continente, fomentar la cultura etc sin ninguna necesidad de las herejias de Lutero.
29/03/16 1:39 PM
Comentario de Ángeles
Charo, agregando al comentario de Susi, me permito remitirla a un artículo aquí en Infocatólica, del 25.01.2016, titulado: El Papa accede a presidir junto a luteranos una conmemoración de la Reforma
29/03/16 1:49 PM
Comentario de Pablo García Alós
La justificación pasiva a la que se aferra Lutero desvirtúa la Redención de Cristo, convirtiéndola en ineficaz; puesto que, el ser humano, según el heresiarca, aún después de la Cruz, sigue inmerso completamente en su concupiscencia.
En cuanto, al terrible Decreto de Calvino, mejor no hablar.
¿Quién acepta hoy la eterna aprobación de unos pocos ángeles y seres humanos a la Gloria, por una Gracia Irresistible y sin mérito alguno, y la eterna reprobación de una mayoría de ángeles y de seres humanos a la Condenación, por falta de una Redención Ilimitada?
Los protestantismos fueron y siguen siendo herejías.
De los protestantes se reclama conversión a la Fe Católica.
29/03/16 2:07 PM
Comentario de manuel morillo
16 audios sobre Lutero, el monje maldito, que destruyó la Cristiandad y degeneró Europa

anotacionesdepensamientoycritica.blogspot.com.es/2015/02/16-audios-sobre-lutero-el-monje-maldito.html
(seleccionar, copiar y pegar el enlace para acceder a los audios)
29/03/16 2:35 PM
Comentario de Percival
El Cardenal tiene toda la razón. La razón de la fe eclesial. Incluso cuando no habla oficialmente por la Congregación.
Pero pocas veces ha habido tan poca armonía -y tan franca disonancia- entre la Congregación para la Doctrina de la Fe y algunas líneas prácticas del Papa actual. Es terrible el chirrido que se escucha.
Dios quiera que no lo "misericordeen" pronto, y pongan en su lugar a Kasper...
29/03/16 2:38 PM
Comentario de Ricardo de Argentina
Está bien - por un lado- lo que dice el Cardenal Prefecto, lo cual es no sólo una cuestión teológica sino de mero sentido común.
Pero está mal -por otro lado - que haya disenciones graves, gravísimas en la cúspide de la jerarquía de la Iglesia.
Porque lo que dicen Susi y Ángeles es desoladoramente cierto y verificable.
29/03/16 2:38 PM
Tony de New York,

No me refería obviamente a eso. Sino a que se dejen ya de ese doble juego de: "Nosotros somos los cardenales buenos porque vamos a favor de la Doctrina y ellos son los malos porque están en contra" mientras siguen en una comunión ficticia y comiendo en la misma mesa y riéndose mutuamente las gracias y todo sonrisas y abrazos.

Verás a Muller decir verdades, pero no le verás reconviniendo a Kasper & Co y declarándolos como lo que son.

Que se dejen de status quo y empiecen a aplicar el Derecho Canónico aunque nos quedemos "solos".
29/03/16 2:40 PM
No sabía que el Papa ha dicho eso, gracias por avisarme... ¿que quieren que les diga? Me parece un error absoluto, pero yo no soy quien para decirle lo que tiene que hacer a una persona a la que inspira el Espíritu Santo...
Una vez más, no le entiendo a Francisco.
29/03/16 2:50 PM
Comentario de Carmen
Yo aún espero que el Papa no asista a esa celebración, porque cometería un gravísimo error.
29/03/16 2:51 PM
Comentario de hidaspes
¿Pero es que realmente hay algún católico que estuviere dispuesto a celebrar, conmemorar o dar siquiera un matiz positivo a la desgracia acaecida hace ahora casi cuatro siglos? Por Dios, lo siguiente será ver a "católicos" regocijándose por el Cisma del bajomedievo sólo reorientado en el Concilio de Constanza, la inversión histórica que supuso la herejía de Arrio en España o elReinado del Terror jacobino-masónico posterior a 1789 o el genocidio de La Vendee, por citar algunos ejemplos. Estamos perdiendo el norte, definitivamente.
29/03/16 3:07 PM
Comentario de Hector R
a mi desde pequeno me ensenaron que Martin lutero fue en parte el causante de que ahora por ejemplo en guatemala tengamos tantas sectas ya que cada quien quiere interpretar la biblia a su mido a si que nada de celebrar
29/03/16 3:12 PM
Comentario de jose de maria
Lutero un ateo del Espiritu Santo, la Iglesia tenia sus problemas por la parte humana de los que la formamos, hacia bien en denunciarla, pero no separarse, ya conocemos las consecuencias.
29/03/16 3:23 PM
Comentario de Juan Andrés
Nuestro estimado Luis Fernando supo escribir el año pasado que una celebración así sería como una puñalada en la espalda para quienes, como él, llegaron o volvieron a la Iglesia desde las filas del protestantismo. Pues bien, diga lo que diga Mûller, por la salud del director le recomendaría que vaya comprando un chaleco antibalas o manteniendo abierto un turno con el cirujano de confianza para la sutura pues están afilando los cuchillos. Cuando el río suena...
29/03/16 3:29 PM
Comentario de Rafael de Higuera
El 31 de Octubre de 2017, quinto centenario del cisma protestante, cuyo principal causante ha sido elogiado en Roma en día de Viernes Santo. Un poco más y lo postula como doctor de la Iglesia.
Démosle la vuelta al número 31. Nos sale el día 13. De Octubre. Otro centenario: el del milagro del sol y última de las apariciones de la Virgen en Fátima.
A Fátima hay que mirar, pues allí se manifestó, pronto hará cien años, la que aplasta la cabeza de la serpiente y es debeladora de las herejías, incluidas aquéllas que nos llegan refritas desde Roma.
29/03/16 3:33 PM
Comentario de Néstor Valls
Gracias Cardenal por recordarnos que es imposible morderse la oreja.

Saludos cordiales.
29/03/16 3:42 PM
Comentario de Adrian Lara Juarez
Es muy clara la doctrina protestante. Se trata de negar todo lo que la iglesia católica diga, y golpearla con argumentos de: distorsionan todo la palabra del Dios y nosotros ya descubrimos sus errores y tenemos la verdad.
Se les olvida que al golpear a la Iglesia católica, están golpeando a Jesucristo mismo.
29/03/16 3:55 PM
Comentario de mplaslcat
Al menos habremos de reconocer que, en un asunto relacionado con su religión, la voluntad de Dios es relevante. Los cristianos han tenido siempre autoridades territoriales y colegiadas. Supongo que todas, en particular Roma y Constantinopla, tenían ambición de primacía y de un poder absoluto. Y de ahí la principal y primera separación tras empadronar, prácticamente, a Jesús Nazareno en Roma. El servicio Petrino debe ayudar a restablecer una unidad, pero prescindiendo de toda la parafernalia montada sobre la presencia de Pedro en Roma para justificar un poder absoluto e infalible.
29/03/16 4:05 PM
Comentario de Facundo
Pregunto porque no se, quien de la iglesia manda a celebrar esa fecha nefasta?
29/03/16 4:12 PM
Exacto FJ, parece o ¿es un juego?
29/03/16 4:13 PM
Comentario de Juan Carlos Pérez
Uno contra otro, hace un año era el tal sinodo que hasta el momento no sabemos si sirvio para algo (y seguimos esperando la exhortación varios meses después, algunos con mucha desconfianza y preparándonos para horrorizarnos una vez más), y ahora la tal "conmemoración" donde seguramente abundaran las palabras bonitas hacía Lutero y su "reforma" y las peticiones de perdon por parte de la Iglesia.
29/03/16 4:49 PM
Comentario de Raúl de Argentina
Cuando lo evidente se convierte en noticia, significa que estamos en graves problemas... Gracias Cardenal Müller
29/03/16 5:08 PM
Comentario de Juan de los Palotes
Queda una línea marcada: los católicos no festejamos y los que festejan no son católicos.
29/03/16 5:10 PM
Comentario de Pablo E.
El catolicismo es complicado, el protestantismo casi imposible. No hay nada que celebrar, tal vez conmemorar de rodillas el dolor que se sembró para muchas generaciones. Francisco ya sabrá hacer lo necesario.
29/03/16 5:13 PM
Comentario de Tomas Troncos
Disculpen pero en el Peru,el 31 de Octubre se celebra el dia del Señor de los milagros,como catolicos celebramos a nuestro Señor y hacemos procesiones, esta mal celebrar de igual modo?
29/03/16 5:35 PM
Qué horror! Señor Muller: "no juzguéis y no seréis juzgados" Lucas 6:37
29/03/16 5:45 PM
Comentario de JUAN NADIE
RAUL DE ARGENTINA.
Completamente de acuerdo, cuando nos congratulamos de que alguien nos ilustres con una obviedad, es que estamos muy muy mal.

Ojo que me parece muy bien que el Cardenal Muller lo exponga, pero es muy triste que tenga que hacerlo. Por cada Muller que hay en la Iglesia igual hay otro Kasper. Yo creo que la proporción es un 60/40, en cualquier caso desastrosa.

Ya queda menos para que el Papa se retrate, o haga como que se retrata, pues yo creo que como es argentino intentará darle mil vueltas, para que cada uno lo tome como quiera. Siento ser pesimista, pero es que los antecedentes no son buenos. Se avecina escándalo y puede que cisma.
29/03/16 5:45 PM
Comentario de Charo García
Mira que "curioso"; el día de la "celebración" del inicio de la desintegración de la Iglesia de Cristo, es el mismo día que la celebración del Halloween!. :/
29/03/16 6:08 PM
Comentario de Luis López
Es una fecha para que los cristianos que aún nos tomemos en serio a Cristo (y a su apelación a la unidad) nos echemos ceniza a la cabeza y nos vistamos de saco.

Porque ese día no triunfó Lutero con su cartelito de marras, sino Satanás, rey de la mentira y de la división. A partir de ese día el demonio arrancó de la madre Iglesia al menos un tercio de la cristiandad.

Como para celebrarlo con globitos. Gravísimo error cometería Roma si se suma a esa farsa.
29/03/16 6:46 PM
Comentario de Anversario en España
Por lo menos en España el 2017 hay que recordar la muerte de aquel grandisimo cardenal Cisneros, que demostro con los hechos, junto a Isabel la Catolica que era posible reestablecer el orden en la Iglesia, eliminar abusos, iniciar la Evangelizacion de un continente, fomentar la cultura etc sin ninguna necesidad de las herejias de Lutero.
29/03/16 6:49 PM
Comentario de antonio
Habrá concurrido a la predicación del P. Cantalamessa en la que reconoce méritos en la herejía luterana, mientras los concurrentes se callaban la boca?
Me quize morir!!!!La Verdadera Reforma, es la que hay que celebrar, clama al cielo, que no se haga.San Ignacio de Loyola GIGANTE,los jesuitas, martires, TERNTO, San Pedro Canicio, 2 apóstol de Alemania, San Felipe Neri,San Juan de la Cruz, San Pedro de Alcantara,San Carlos Borromeo, San Pio V,Lepanto, la evangelización de América, cientos de miles de kilometros a lo desconocido, en barquitos,San Francisco Javier, Filipinas, Japón, San Pedro Claver, siervo de los negros,San Martin de Porres tantos!!!!!!!!!!!TRENTO, Salmanca!!!!!
Que Dios perdone a los que olvidan tamaña gesta!!!!FE y EL ESPIRITU SANTO!!!lo que falta ahora,Misas Validas pero Sacrilegas, es de locos.Santas Misas Terribes Padre Iraburu..
Hay que orar mucho por semejante olvido ante Dios, de semejantes Santos y Hechos.Tenian lo que falta ahora FE y el Espiritu Santo!!!!!!!


Que Dios bendiga al Señor Cardenal y a la Iglesia!!!!!!
29/03/16 7:08 PM
Comentario de antonio
Misericordia sin conversión es una mentira Argentina, ecumenismo que es valido, pero de cualquier manera no!!!


Leer teologos que perdieron la Fe del padre Iraburu.

El neoliberalismo en la Iglesia, grandes olfas, el DEMONIO está con todo!!!!!




Que Dios bendiga a esta página, y a la Iglesia.

Leer Informe sobre la Fe, Messori y el Cardenal Ratzinger en ese momento.INFIDELIDAD A CRISTO!!!!!Es GRAVISIMO!!!!!!!
29/03/16 7:15 PM
Comentario de antonio
La Verdadera Reforma, es la que hay que celebrar, clama al cielo, que no se haga.San Ignacio de Loyola GIGANTE,los jesuitas, martires, TERNTO, San Pedro Canicio, 2 apóstol de Alemania, San Felipe Neri,San Juan de la Cruz, San Pedro de Alcantara,San Carlos Borromeo, San Pio V,Lepanto, la evangelización de América, cientos de miles de kilometros a lo desconocido, en barquitos,San Francisco Javier, Filipinas, Japón, San Pedro Claver, siervo de los negros,San Martin de Porres tantos!!!!!!!!!!!TRENTO, Salmanca!!!!!
Que Dios perdone a los que olvidan tamaña gesta!!!!FE y EL ESPIRITU SANTO!!!lo que falta ahora,Misas Validas pero Sacrilegas, es de locos.Santas Misas Terribes Padre Iraburu..
Hay que orar mucho por semejante olvido ante Dios, de semejantes Santos y Hechos.Tenian lo que falta ahora FE y el Espiritu Santo!!!!!!!Habrá concurrido a la predicación del P. Cantalamessa en la que reconoce méritos en la herejía luterana, mientras los concurrentes se callaban la boca?Vale este!!


Que Dios bendiga al Señor Cardenal y a la Iglesia!!!!!!
29/03/16 7:16 PM
Comentario de Almudena1
No me entero de nada. ¿pero no es este mismo Cardenal uno de los firmantes del Documento para la Conmemoracion conjunta Catolica-Luterana? Pues si, su nombre aparece en dicho documento.
Que alguien lo explique bien por favor!!
29/03/16 8:37 PM
Comentario de Eagleheart
Todo muy bien pero ni él no nadie aquí se lo dirá al Papa, ¿no?

Saludos.
29/03/16 8:59 PM
Comentario de Horacio Castro
Sí,Almudena1. "La Conmemoración". Se pueden coleccionar centenares de titulares en todo tipo de publicaciones, anunciando la conmemoración de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo, el inicio de la segunda guerra mundial, etc. Sin que signifique necesariamente celebrar ni festejar el acontecimiento en cuestión.
29/03/16 9:35 PM
Ciertamente se requería una reforma.
Por eso vino después el Concilio de Trento.
Lo que puede considerarse valioso es el impulso inicial de corregir todo lo que no expresaba en ese tiempo los valores del evangelio.
La separación se dio por actitudes no maduras de ambas partes.
No se abrió la puerta del diálogo sino la confrontación dogmática, dilemática , polémica y apologética.
El estado normal de la Iglesia es la crisis y la constante conversión y reforma porque las formas se deforman cuando se transforman.
29/03/16 9:44 PM
Comentario de Luis Fernando
Ricardo, Juan te respondió que sí, pero mejor no publico esos dos comentarios vuestros porque se monta un cirio y acabaríamos borrando todo.
29/03/16 10:08 PM
Comentario de Beatriz Mercedes Alonso
Quiera Dios que el Papa Francisco reflexione y vuelva atrás en su decisión de participar en esta celebración. Él, que tanto habla de unidad, estaría CELEBRANDO LA RUPTURA de la cristiandad occidental. Aunque no creo que, teniendo en cuenta su personalidad y lo expresado por el Cardenal Müller, quiera asumir las consecuencias de su participación en esa celebración.
29/03/16 10:13 PM
Comentario de Juan Andrés
Real Academia Española: Conmemorar: 1. Recordar solemnemente algo o a alguien, en especial con un acto o un monumento. 2. Celebrar una fecha importante. Es evidente que para el caso es lo mismo, salvo que sin festejar le levantemos un monumento a Lutero.
29/03/16 10:31 PM
Comentario de Almudena1
Horacio Castro, busca "conmomerar" en el diccionario y... tu mismo. Gracias pero no me vale tu aportacion.
29/03/16 10:39 PM
Lo que yo sé es que del Vaticano han dicho que para el 31 de Octubre de 2016 Francisco irá a Suecia, no a visitar a sus ovejas que allí son minoria, sino a “dar particular importancia a los sólidos progresos ecuménicos entre católicos y luteranos y a los dones recíprocos derivados del diálogo”.

Francisco no lee a Müller, ¡y eso que le da audiencia todos los viernes!
29/03/16 11:08 PM
Comentario de Horacio Castro
Almudena1. Como tú digas. Entonces podemos leer que muchos cristianos festejan la crucifixión de Nuestro Salvador y celebran el inicio de una conflagración que costó la vida de decenas de millones y el sufrimiento de centenares de millones.
29/03/16 11:14 PM
Comentario de Raúl de Argentina
Basta con la pavada de la "conmemoración" ... los luteranos suecos no "conmemoran" con ningún tono dramático los 500 años sino que los FESTEJAN. ¿ O acaso alguien se juntaría con neonazis a recordar Auschwitz, ellos en tono festivo y nosotros en tono "conmemorativo" ? Es un GRAVÍSIMO ERROR. Para el ecumenismo, hay 364 otros días ...
29/03/16 11:42 PM
Comentario de Pararrollos
La conclusión de los comentarios: el rebaño, literalmente, está inquieto. O perdido. Personalmente celebraré el día rezando a san Quintín para que reine la cordura en este gallinero en el que se ha convertido la Iglesia Católica. ¿No cambiarán el nombre por el de Iglesia Caótica? Por cierto, santo y mártir romano. Pero claro, ¿quienes somos nosotros para juzgar a Maximiano? Bendito sea ese ecuménico emperador, tan dialogante por ambos filos de su espada, y con el que tendríamos tantas cosas en común... Y san Lutero o santo Lutero, o el Lute, demontre, ¿no hay? Menudo fallo. Ahora vas y se lo cascas a Francisco.
30/03/16 12:00 AM
Comentario de mplaslcat
Son nuestros hermanos. Es un escándalo para los no cristianos descubrir la falta de espíritu ecuménico de este racimo que se manifiesta en este portal. No me sirve saber que se trata de una minoría. Lo que nos separa es irrelevante. Y creo que la reconciliación es un mandato ya que estamos todos unidos en Cristo.
30/03/16 12:21 AM
Comentario de Delia Elena Docampo
Me espanta leer tanta critica sin comprender el verdadero sentido de las palabras y las acciones de nuestro amado Papa Francisco. Estan de acuerdo supongo en que debemos buscar y para ello trabajar para conseguir la union de todos los seres humanos respondiendo a un solo Dios verdadero, uno y trino, tal como es el plan de Dios nuestro señor. Porque se adelantan y blasfeman criticando al Papa en lugar de esperar a que viaje tal como ha decidido y escuchar lo que tiene que decir? Yo soy hija de españoles pero naci en Buenos Aires, y ya es la segunda vez que cuento a esa pagina que en mi barrio tenemos la Parroquia de Santa Ana y San Joaquin y ademas hay una Capilla Luterana con origen en los Estados Unidos de Norteamerica. Pues una vez al año se hace una ceremonia religiosa conjunta de las dos colectividades: un año se lleva a cabo en nuestra Parroquia y al siguiente en la Capilla, y todos los años culmina con una cena entre todos. Pero no se trata de una "celebracion" sino de un sincero deseo de los que concurrimos de que algun dia volvamos a ser miembros de la misma iglesia. Por supuesto no acude el total de ambas colectividades: algunos piensan que es una perdida de tiempo, otros que tienen cosas mas importantes que hacer, y hasta tambien habra personas que consideran a los otros como enemigos acerrimos y que no vale la pena intentar un acercamiento en la forma en que el Espiritu Santo nos inspire, tal como inspiro a los Cardenales en el Conclave que eligio a nustro Pap
30/03/16 12:43 AM
Comentario de Horacio Castro
Es que por más que algunos se enojen esto no lo origina S. S. Francisco, sino que viene de hace decenios con los anteriores Pontífices. Hay cantidad de discursos, declaraciones y documentos anteriores al actual Papa. Tiene valor intentar reunir a todos los cristianos. Lo que a todos nos molesta es que puedan querer tomarnos el pelo. Esto ya lo explicó muy bien del Director de I. C. De aquí a manifestarse contra los últimos Vicarios de Cristo tendría que haber un largo trecho.
30/03/16 1:46 AM
Comentario de Gabriel
¿Y quién dijo de un festejo, se refieren a la ida del Papa a Suecia? Por si las dudas, el Papa no va a festejar, sino, a dialogar y compartir la fe. Fariseos que somos, no olviden de "Caritas in veritate" Benedicto XVI
30/03/16 5:39 AM
Comentario de Luis Fernando
Dice mplaslcat:
Lo que nos separa es irrelevante.

Digo yo:
Solo alguien que es un perfecto ignorante o que no es católico puede decir que lo que separa al catolicismo del protestantismo es irrelevante.

¿En cuál de las categorías está usted?
30/03/16 7:48 AM
Afirmaciones claras y contundentes como éstas son las que ayudan a los católicos, no un ecumenismo mal entendido.
30/03/16 7:55 AM
Delia, el Espíritu Santo no elige Papas. Lo dijo Ratzinger hace unos cuantos años, antes de ser elegido él mismo como Papa.

Criticar a un papa no es blasfemar. Los papas no son Dios.
30/03/16 8:12 AM
Comentario de Ma. Teresa Gallegos
Me parece que lo que dijo el Cardenal Muller, es de una gran importancia para los católicos, ya que se centra en lo que es nuestra fe católica, y que no puede ser minimizado de ninguna manera, porque son los fundamentos de nuestra fe y de nuestra fidelidad al fundador de nuestra fe y nuestra Iglesia Nuestro Señor Jesucristo, que es y debe ser el Centro de nuestra vida y lo que el dice es de suma importancia para nosotros, por eso espero que el Papa Francisco, lo lea, lo escuche, se deje inspirar por el E. Santo y haga lo correcto, respecto a las celebraciones protestantes, que en nada nos conciernen, si se debe buscar el diálogo, pero creo respetándonos, en nuestras diferencias, porque como he dicho en otra ocasión, los que se separaron fueron ellos. Ma. Teresa. México.
30/03/16 8:41 AM
Bien. "Celebrar" una división entre hermanos no parece adecuado. Yo esperaría a celebrar la reunificación cuando se produzca. Mientras, a seguir rezando.
30/03/16 11:08 AM
Comentario de carlos Alberto Cordoba
Partiendo de sintetizar más o menos los conceptos vertidos digo si aun nosotros pensando desde no se que posición vertimos estos ...digo; como no tendría temor a equivocarse Francisco de Asís cuando se le pedía el CI pasa que nuestra Interpretación nos deja ver nuestras imperfecciones ; que luego son tomadas para justificar herejías; plenamente de acuerdo de no festejar nada. Solo celebrar como en las misas y arrepentirnos por nuestros pasados. Mantener nuestra Iglesia lo hace Cristo con su presencia.
30/03/16 1:49 PM
Comentario de pbro. Daniel
Es verdad que no hay nada de qué celebrar y mucho que lamentar. Pero seria una fecha para pedir perdòn como iglesia de nuestros pecados personales. En aquel tiempo habia mucho corrupciòn. los obispos eran reyes, que se olvidaron de ser pastores.El conciclio de trento llevò consigo que la palabra de Dios se alejara del Pueblo por miedo a que el pueblo la interprete de una manera unilateral. llevamos 600 años de aquel concilio y nuestra gente por prejuicios de los pastores no permitimos un encuentro personal del fiel laico con la palabra que cuestiona muchos modos de vivir del clérigo de hoy en dia y del laigo mundano.
30/03/16 3:18 PM
Comentario de Luis Fernando
Alguien que dice esto:
El conciclio de trento llevò consigo que la palabra de Dios se alejara del Pueblo por miedo a que el pueblo la interprete de una manera unilateral

... no puede ser católico.
30/03/16 3:48 PM
Comentario de JOSE IGNACIO LESACA ESEVERRI
Lo diré de manera sarcástica: los católicos tenemos tanto motivo para celebrar la llamada comúnmente "Reforma" como los habitantes de Hiroshima y Nagasaki para celebrar el día en que aviones de U.S.A. les dejaron caer encima sendas bombas atómicas. En realidad, la actividad de Lutero y compañía fue para la cristiandad algo así como si a esta le arrojasen encima una potente bomba atómica.
30/03/16 4:33 PM
Comentario de Delia, y todos los de-líos...
La "papolatría" confunde hoy... No son de fe las "opiniones de los Papas de turno, sino La Sana Doctrina de XX siglos... lo dijho muy claro Benedicto XVI emérito y creo, Papa actual según el corazón de Dios y de La Iglesia.( La profecía mariana dice que habrá dos Papas, uno falso...por la confusión que está trayendo a La Casa de Dios)
Si estamos convencidos de que la Revelación se ha conservado íntegra e inalterada a través de la Escritura y la tradición en la doctrina de la Fe, en los Sacramentos, en la constitución jerárquica de la Iglesia por derecho divino, fundada sobre el sacramento del Orden sagrado, no podemos aceptar que existan motivos suficientes para separarse de la Iglesia. QUÉ TAL CONMEMORARLOS? ES COMO FESTEJARLOS? Mientras tanto... los pequeño rebaño de Católicos no son atendidos misericordiosamente como lo vive publicitando?
30/03/16 4:53 PM
Comentario de JORGE DUSSAN JARAMILLO
Excelente y verdadero lo expresado por este Cardenal. La verdad es una sola y el error es múltiple, como lo son las numerosísimas sectas protestantes. Predican, entre otras cosas a un Cristo eunuco, separado de la Sma. Virgen y de San José y ajeno a su Cuerpo Místico: La Iglesia. Ntro. Señor fundó su Iglesia, la única verdadera sobre San Pedro y sucesores legítimos y no en cabeza de cualquier insignificante heresiarca.
30/03/16 6:19 PM
Comentario de Erick Mendoza
Dicen muchos expertos que fue el ataque mas fuerte de satanás ya que a muchos les quitó la Eucaristía de la noche a la mañana. Todo reino dividido perece, por tanto, no es obra de Dios. Y se comprueba con la firma de satanás que el 31 de octubre lo considera su día!

Casualidad?

Saludos y que Dios los bendiga!
30/03/16 7:11 PM
Comentario de Beatriz Mercedes Alonso
Horacio Castro dices: "Tiene valor intentar reunir a todos los cristianos". Te pregunto: ¿CONMEMORAR (como te gusta decir) LA RUPTURA de la cristiandad occidental es intentar reunir a todos los cristianos? ¡¡¡Por favor, seamos serios!!!
30/03/16 7:34 PM
Comentario de Eagleheart
"Lo que nos separa es irrelevante".

No sabes ni qué es lo que nos separa.

Saludos.
31/03/16 3:23 AM
Comentario de Adan Burnik
Jesús nos advierte de los falsos profetas. Lutero genero la gran división que después, sus criterios fueron utilizados para perjudicar a la Santa Iglesia a través de la revolución francesa. Lo cual luego sirvió al zurdaje hasta el dia de hoy. Divide y reinaras, le hizo una gauchada al diablo. Hizo una traducción propia de la Santa BIBLIA. Inteligente, pero para el lado negativo, en forma personal fue un desastre, llego a decir que la mujer no fue creda a imagen de Dios, que no esta a la par del hombre porque fue creada en segundo termino, que fue el fruto del pecado, etc, etc. No en vano Juan PABLO II escribió LA FE Y LA RAZON
31/03/16 4:47 AM
Comentario de Manuel Manzano
Solo el sacrificio de Jesús el hijo de Dios el perdón de los pecados
31/03/16 6:57 PM
Comentario de SIMON D.U.E JUBILADO
La desunión de los cristianos, católicos, y la de los cristianos protestante, fue una desgracia, que nunca debió producirse. Lutero creó un problema Teológico donde no lo había, hoy el protestantismo no se sostiene. Espero que vuelvan al Redil, con la ayuda del Espíritu Santo. ¡AMÉN!
1/04/16 2:12 PM
Comentario de Juan David
Ok, vamos a ver, El Sr. de los Milagros en Perú celebrenlo, no tiene nada que ver una cosa con otra.
Haloween? pura coincidencia.
No juzguéis ? , en ningún momento el cardenal ha juzgado todo lo contrario ha reafirmado nuestra fé.
El Papa Francisco va a dialogar y compartir la fe?, creen ustedes que en ese momento los líderes luteranos se conviertan al catolicismo? , NO señores, infovaticana y ACI prensa ya lo dijeron , va a ir a Suecia a celebrar el V centenario del Cisma protestante, no maquillen las cosas.
Es cierto que la Iglesia en aquellos tiempos dista mucho de ser de lo que es hoy la Iglesia Católica y mi fé se sostiene en ella, ahora si la iglesia corrigio y redireccióno la evangelizacion debido a la incertidumbre o reformas de M.Lutero entonces, debería haber una sola en el mundo. Si la noticia sería que el Papa va a Suecia para unificar las dos iglesias en una sola y los líderes protestantes tengan esa misma intención confesandole sus oecados y rebautizados sería algo de verdad conmemorativo, pero eso no sucederá. Protestantes están más entusiasmados pues necesitan recibir un espaldarazo (confirmación,apoyo, aliento) de nuestro Santo pontífice ya que el divisiónismo en su conjunto de sus iglesias es evidente y me atrevería a escribir lo que leí en EWTN : ". Si M.Lutero apareciese en este tiempo asistiría el primer Domingo a una Iglesia Catolica y nunca reconocería como seguidores de su reforma a las iglesias llamadas protestantes o evangelicas"
Me pregunt
2/04/16 6:37 AM
Comentario de hornero (Argentina)
Perfecto lo afirmado por el Card. Muller. Ahora bien, me preocupa el hecho de que un Papa no puede caer en herejía, conforme lo dispuesto por Cristo, pero sí puede cometer errores personales que afecten a la Iglesia en la coherencia de su doctrina con su obrar. El mal ejemplo de un Papa confunde y corrompe la sana vida espiritual de los fieles, los desorienta con sus ambigu´´edades y contradicciones. Ha habido muchos casos en la historia del papado. Lo grave está determinado por la gravedad de tales conductas, por el grado de confusión que causen. Me pregunto ¿hasta qué grado llegará la actual confusión?, ¿qué consecuencias traerá? Sólo Dios lo sabe. Oremos.
4/04/16 3:35 AM
Comentario de hornero (Argentina)
JUAN NADIE: "Ya queda menos para que el Papa se retrate, o haga como que se retrata, pues yo creo que como es argentino intentará darle mil vueltas", está usted equivocado respecto de los argentinos, nosotros no le dimos vueltas a la guerrilla marxista, ni a Inglaterra en las Malvinas, una y otra salieron escarmentadas.
antonio: "Misericordia sin conversión es una mentira Argentina".NO: es una mentira masónico-marxista.
4/04/16 11:31 PM
Comentario de guillermo riveros osorio
Muy acertadas palabras del cardenal Muller. Lo que no entiendo es porquè Francisco si hablo y se reuniòn con ellos en relaciòn a esto como una "conmemoraciòn"
17/04/16 1:17 AM
FJ No se trata de "buenos" y "malos". Se trata de la obediencia a Cristo (permaneced unidos a Mi como Yo permanezco unido al Padre) o de la rebeldía y desobediencia de Lutero y los suyos a este precepto divino. En eso, los católicos NO tenemos nada que celebrar, en absoluto. Sería una ofensa a Cristo. ¿Lo pillas?.
6/06/16 2:28 AM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

Conferencias de espiritualidad

(29) El crecimiento en las virtudes

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Opinión

Antonio R. Peña

Ganar el mundo, perder el alma, por Antonio R. Peña

Javier Gutiérrez

Por la Píldora Baila el Mono, por Javier Gutiérrez

Monseñor Francisco Pérez González

Europa: descubre tus orígenes y aviva tus raíces, por Monseñor Francisco Pérez González

Pedro Trevijano Etcheverria

Educación sexual anticonstitucional, por Pedro Trevijano Etcheverria

Ver todos los artículos►

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Librería Balmes

La teologia de la historia segun Francisco Canals Testigos

Sugerencias de libros

.


Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso