Por decisión del Papa

El Vaticano abrirá los archivos relativos al régimen militar en Argentina

Este miércoles el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi S.I., respondiendo a las preguntas de algunos periodistas ha precisado que, como se había dicho hace tiempo, el Papa Francisco ha manifestado la intención de abrir a la consulta los archivos vaticanos relativos al período de la dictadura en Argentina (1976-1983). Esto supone, naturalmente, la catalogación del material.

23/03/16 2:20 PM | Imprimir | Enviar

(RV) Esa tarea procede regularmente y se prevé que pueda ser completada en los próximos meses, después de lo cual se podrán estudiar los tiempos y las condiciones para su consulta, de acuerdo con la Conferencia Episcopal Argentina.

Además, ha informado el P. Lombardi, se intenta responder a las solicitudes específicas en materia de cuestiones particulares de carácter judicial (rogatorias) o humanitarias.




12 comentarios

Comentario de Grace del Tabor - Argentina
¡Cómo quisiera que revisaran a los presos políticos argentinos, sometidos a injustas acusaciones y aislados arbitrariamente!
Rezo para que así sea .
24/03/16 12:34 AM
Comentario de Beatriz Mercedes Alonso
Todo esto va a ahondar las divisiones entre los argentinos. Ya existe demasiada división en estos momentos, como para echar más leña al fuego.

Analizar "UNILATERALMENTE" los años funestos vividos por el accionar de células subversivas sólo va a llevar a una visión parcial de los hechos, que en nada ayudarán a pacificar a la nación. Sólo "la verdad nos hará libres" y hay que decir que LOS INTEGRANTES DE LAS CÉLULAS TERRORISTAS NO FUERON NUNCA UNOS "JÓVENES IDEALISTAS", como se los trata de mostrar.

La verdad que no entiendo por qué se quiere seguir revolviendo en la herida, en lugar de buscar la pacificación. ¿Quién gana con todo esto? ¡¡¡Por favor, acaben de una vez con tantos odios y rencores, que no van a devolver la vida de tantos muertos de ambos lados!!! Que los años dolorosos vividos sirvan para aprender de nuestros errores y no volverlos a cometer.

Que el Espíritu Santo ilumine al pueblo argentino para que comience a crecer en la verdad, superando un pasado que en nada contribuye en estos momentos a la pacificación tan necesaria.

¡¡¡MUY FELIZ PASCUA PARA TODOS!!!
24/03/16 9:09 AM
Comentario de Rosita
La guerrilla marxista y atea que asoló la Argentina en la década de los 70, dejó un saldo de más de 10.000 muertos, de los que nadie habla. Ni siquiera el Papa Bergoglio que fue testigo de esa historia. Una pena que sólo se acuerde de los guerrilleros anticristianos que pretendían instaurar otra Cuba en mi país. Políticamente correcto.
24/03/16 10:54 AM
Comentario de Marisa
¿Por qué se supone, de antemano, que esta apertura de los archivos será "unilateral" y se presume entonces "tendenciosa"? La división de los argentinos se manifiesta también en este tipo de prejuicios. Tanta negatividad ante un hecho que, en sí mismo, indica averiguación. Nada se resuelve dejando todo tapado, ni subestimando a quienes investigarán, creyéndolos ingenuos. Si ustedes y yo sabemos que esos archivos dicen "parte" de la verdad -aunque no toda-, ¿no lo sabrán también las personas encargadas de su revisión? Y si ustedes y yo sabemos que los integrantes de las células terroristas, no fueron jóvenes "idealistas", y no nos tragamos semejante cuento, ¿por qué suponer que quienes abrirán esos archivos tienen de los terroristas esa imagen falsa que la misma historia contradice?
24/03/16 11:20 AM
Comentario de Pablo Yague
@Grace del Tabor

de que prisioneros politicos habla vd?
24/03/16 11:45 AM
Comentario de Juan Carlos Pérez
Pues no entiendo cual es la idea de haberlos mantenido cerrados. El colaboracionismo con gobiernos "democráticos", dictaduras o con grupos guerrilleros y activismo marxista no es cristiano y es detestable
24/03/16 1:00 PM
Comentario de Juan de los Palotes
Ojalá que sirvan para condenar a todos los marxistas devenidos en millonarios después de matar a miles de personas, y para liberar a los presos políticos.
24/03/16 1:53 PM
Comentario de Beatriz Mercedes Alonso
Marisa: Preguntas: ¿Por qué se supone, de antemano, que esta apertura de los archivos será "unilateral" y se presume entonces "tendenciosa"?

LA NACION (Elisabetta Piqué) MIÉRCOLES 23 DE MARZO DE 2016 El papa Francisco saludó a "todas las madres que sufrieron la desaparición de sus hijos" durante la dictadura.
En vísperas del 40 aniversario del último golpe de Estado, el pontífice mantuvo un cálido encuentro con un grupo de familiares de desaparecidos después de la audiencia general. El papa Francisco abrazó, besó y bendijo hoy a un pequeño grupo de familiares de desaparecidos que saludó al terminar la audiencia general de los miércoles y envió una bendición a todas las madres que tienen hijos desaparecidos.

Lee los comentarios de los argentinos al respecto. Estos te pueden servir de muestra:

"¿Y las víctimas de la subversión o esas no cuentan?".

"Me gustaría que el Papa se acordara también de todos los que murieron a manos de los montoneros y afines. Parece que solo le interesan los de un lado, y que fueron los que comenzaron a matar gente civil, cuando había un gobierno constitucional y ambas Cámaras funcionando".

"QUE EL VATICANO ABRA LOS ARCHIVOS DE FACULTADES DE TEOLOGIA, SEMINARIOS... donde se inoculó TEOLOGIA DE LA LIBERACION a miles de jóvenes que mutaron de catequistas y misioneros en SINIESTROS INTEGRANTES DE BANDAS TERRORISTAS".

"no pretendemos que el Papa sea juez. Queremos solamente que recuerde a las mujeres y niños asesinados por los terr
24/03/16 2:37 PM
Comentario de Manuel de Buenos Aires
Que vergüenza
24/03/16 5:27 PM
Comentario de Efrain Camacho
Los cristianos, aún más, los católicos, no debemos pretender que se instituya en la faz de la tierra la pacificación que en este foro se invoca, la del sepulcro, que es éste el único lugar en el que, ciertamente, queda atrás la memoria de los tiempos. Esa "pacificación", palabra pudibunda que implica cobardía e impunidad, y que además conlleva el despropósito de que no hay que agitar las aguas para que nada cambie, no la queremos. Empero, sí debemos buscar una verdadera paz, pero esta solo podrá reinar entre los hombres, -lo han dicho paladinamente todos los Pontífices, desde León XIII-. cuando también entre estos se instaure la justicia social, fundamento de la doctrina cristiana y de la Iglesia Católica, que le permita a todos los seres humanos contar con las mismas posibilidades de formación y trabajo y poder, entonces, vivir dignamente como corresponde a su condición de hijos de Dios. No debemos acusar a las víctima y dignificar a los victimarios. No es culpable el que denuncia y combate con el ánimo de eliminar la gran brecha habida entre los muchos que no tienen nada más que su pobreza y los muy pocos que lo tienen todo y en abundancia; culpable es aquel que creó esa brecha y la agranda más cada día. Mientras el hombre, por avaricia y egoísmo, siga siendo el lobo del hombre, no podrá haber paz, ni en Argentina ni en ningún lugar del mundo.
26/03/16 12:30 AM
Comentario de hornero (Argentina)
Quienes vivimos los días duros de la subversión marxista no vamos jamás a caer en la trampa de la sofística que pretende justificar a los asesinos del pueblo argentino. Lamentablemente, el Papa Francisco ha repetido en varias oportunidades durante su pontificado sus afectos y vinculaciones con personajes de la guerrilla y sus lecturas de libros marxistas provistos por una profesora del politécnico que, según él, "le hicieron bien". Esto permite entender su mentalidad.
27/03/16 11:12 AM
Comentario de Marisa
Beatriz Mercedes Alonso:soy argentina, y los párrafos que escribes siguen sin responder a mis preguntas.
30/03/16 5:55 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

Conferencias de espiritualidad

(23) Caridad-II- a Dios

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo


Librería Balmes

La teologia de la historia segun Francisco Canals Testigos

Sugerencias de libros

.

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso