Ley injusta que no obliga en conciencia

Los obispos de Getafe y Alcalá condenan la ley de identidad de género de la Comunidad de Madrid

El Obispo de Alcalá de Henares, Mons. Juan Antonio Reig, el obispo de Getafe Mons. Joaquín Mª López de Andújar, y su obispo auxiliar Mons. José Rico, han hecho públicas unas reflexiones pastorales sobre la «Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad Autónoma de Madrid» aprobada el pasado día 17 de marzo. Las reflexiones de los obispos se hacen con todo el respeto hacia los que han promovido esta ley y sus posibles destinatarios.

22/03/16 6:00 AM | Imprimir | Enviar

(InfoCatólica) Los obispos consideran que la aprobación de esta ley es un hecho grave y afirman que «se trata, en su esencia, de una ley injusta y, por tanto, a nadie obliga en conciencia».

En el Artículo 4 de la mencionada ley, titulado Reconocimiento del derecho a la identidad de género libremente manifestada, leemos lo siguiente: «Toda persona tiene derecho a construir para sí una autodefinición con respecto a su cuerpo, sexo, género y su orientación sexual». Los obispos consideran que este «supuesto derecho» es una expresión ideológica del legislador que choca frontalmente con la antropología cristiana que ha dado sustento y soporte a lo que se ha venido en llamar civilización cristiana u occidental. Como bien nos recordaba Benedicto XVI en su Carta Encíclica Charitas in veritate «hoy es preciso afirmar que la cuestión social se ha convertido radicalmente en una cuestión antropológica» (n. 75).

El concepto de libertad que maneja el legislador cuando se refiere a la «identidad de género libremente manifestada» (Art. 4) - según explican los obispos - es también un concepto ideológico que no responde a la experiencia humana. Se trata de un concepto individualista de la libertad desvinculado del ser de la persona y de su naturaleza específica: la persona es un ser creado por la infinita sabiduría de Dios y la libertad está enraizada en el propio ser «dado». Nadie se crea a sí mismo sino que recibe el ser. La libertad no crea el ser sino que es el camino para su perfección. Esto es lo que llamamos el bien de la persona según la propia naturaleza.

El propio Papa Francisco en la Encíclica Laudato Si’ (n. 155) enseña:

«La aceptación del propio cuerpo como don de Dios es necesaria para acoger y aceptar el mundo entero como regalo del Padre y casa común, mientras una lógica de dominio sobre el propio cuerpo se transforma en una lógica a veces sutil de dominio sobre la creación. Aprender a recibir el propio cuerpo, a cuidarlo y a respetar sus significados, es esencial para una verdadera ecología humana. También la valoración del propio cuerpo en su femineidad o masculinidad es necesaria para reconocerse a sí mismo en el encuentro con el diferente. De este modo es posible aceptar gozosamente el don específico del otro o de la otra, obra del Dios creador, y enriquecerse recíprocamente. Por lo tanto, no es sana una actitud que pretenda «cancelar la diferencia sexual porque ya no sabe confrontarse con la misma».

Además de estas cuestiones fundamentales, los obispos desarrollan los siguientes epígrafes: ciencia y técnica con conciencia, la ideología de género y sus derivados, nihilismo posthumano, todo está relacionado, derivación en el campo educativo y sanitario, derecho de los niños y de los padres, libertad religiosa, emergencia cívica de los católicos y una conclusión.

Así mismo, los obispos de Alcalá de Henares y Getafe recuerdan, particularmente, el siguiente texto del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes Sanitarios:

«No se puede violar la integridad física de una persona para el tratamiento de un mal de origen psíquico o espiritual. En estas circunstancias no se presentan órganos enfermos o funcionando mal; así que su manipulación medicoquirúrgica es una alteración arbitraria de la integridad física de la persona. No es lícito sacrificar al todo, mutilándolo, modificándolo o extirpándole una parte que no se relaciona patológicamente con el todo. Es por esto que no se puede correctamente asumir el principio de totalidad como criterio de legitimación de la esterilización antiprocreativa, del aborto terapéutico y la medicina y cirugía transexual» (Carta de los Agentes Sanitarios, en español n. 66 y nota 148).

Texto completo de las reflexiones pastorales de los obispos




20 comentarios

Comentario de Miguel
¿Y D. Carlos? Es un silencio pavoroso
22/03/16 6:06 AM
Comentario de Juan Mariner
Todo esto está muy bien, pero la Sra. Cristina Cifuentes del PP va a COPE y 13TV como si fuera su propia casa y antaño lo hacían los de Ciudadanos catalanes. Lo siento, pero yo no tengo "doble personalidad" y no trago con ciertas cosas.

Yo intento ser lo mismo en privado ("a título privado" como dicen los hipócritas) que en público. Hace decenios que se nos viene tomando el pelo a algunos desde lo más alto (a otros aprovechados y oportunistas ya les va bien...), y esto ha pasado una factura de consecuencias inimaginables a futuro.
22/03/16 6:12 AM
Comentario de Tony de New York
DIOS los bendiga.
22/03/16 6:45 AM
Comentario de Jabibi
Dios se lo pague. Y a Osoro se lo cobre.
22/03/16 6:58 AM
Comentario de rastri
En el Artículo 4 de la mencionada ley, titulado Reconocimiento del derecho a la identidad de género libremente manifestada, leemos lo siguiente: «Toda persona tiene derecho a construir para sí una autodefinición con respecto a su cuerpo, sexo, género y su orientación sexual».
____________

Aunque en el supuesto caso de que científicamente (¿.?) fuere admitido que el género humano fuere la consecuencia de una siempre maloliente flatulencia cósmica. El pretender según este artículo cuarto de la Ley de Genero que cada quien y cada cual, HOMBRE O SIMIO, a dos patas erguido, tenga derecho a definirse y ser respetado corpórea y sexualmente como cualquier cuadrúpedo, perro o cerdo: Este articulo, por lo mensos, desdice todo derecho a la evidente evolución universal del ser poblador de este este nuestro Tiempo que en definitiva, como mayor de entre todos es el hombre racional.

Tiene razón los obispos al afirmar que esta Ley, moral y científicamente, sea nefasta para el alma y la mente del ser racional como debiera ser la del humano de normal naturaleza engendrado, concebido y parido en nuestro tiempo.

Otra cosa, claro está, que esta Ley haya sido propiciada por extraños vínculos de soterrados avernos de involución cósmica.
22/03/16 7:33 AM
Comentario de frayescobabcn
Clamaba al Cielo tanto silencio desde la jerarquía eclesiastica!!!

Mi enhorabuena por estos verdaderos pastores!!!
22/03/16 8:25 AM
Benditos sean los Pastores que apacientan su rebaño.
Benditos sean los que guardan la palabra de Dios.
Bendiros sean los que cuidan de la Creacion y de la Procreacion.
Benditos sean lis cuidan de los mas pequeños e 8ndefensos.
Bemditos sean los puros de corazon.
Benditos sean los que son leales a la Verdad.
Benditos son los que no desfallecen en la adversidad.
Benditos sean los pacificos porque de ellos es el Reino de los Cielos.
Benditos sean nuestros guias en medio de tanta oscuridad.
Amen.
22/03/16 9:06 AM
Comentario de Almudena1
Una Pastoral de obligada lectura y comprensión.
Sería muy importante que en las parroquias se desmenuzara,explicara y expusiera en reuniones y grupos.
Los católicos o se forman o los forman.
Gracias a estos Obispos por su fidelidad a Cristo y su entrega.
22/03/16 1:19 PM
Comentario de xaverius
El ejercicio arbitrario del poder se denomina tiranía, aunque se vista de democracia. Tiranía contra la libertad de las conciencias para adherirse a la verdad de la naturaleza humana, tiranía contra la libertad y responsabilidad de los padres en la educación y formación moral de sus hijos, tiranía contra la libertad de conciencia y de cátedra de los profesores de los colegios a los que se quiere imponer una "verdad" oficial sobre la sexualidad humana y unos criterios obligatorios a seguir bajo pena de multas e inhabilitaciones. Se trata también de una ley reaccionaria, que recupera el sometimiento de la naturaleza al arbitrio irrespetuoso del hombre, que no se cree administrador sino dueño absoluto. Lo fue con la desaforada revolución industrial, donde la técnica sometía despóticamente la naturaleza con las consecuencias negativas para el desarrollo sostenible y ahora una pretendida moral exenta la quiere también subyugar. ¿Se puede sostener el futuro de la sociedad con esos planteamientos? ¿Sólo reaccionaremos cuando el daño sea ya irreversible? ¿Por qué tropezamos tantas veces con la misma piedra? Estos gobernantes son una vergüenza y no merecen estar donde están ni un minuto más.
22/03/16 2:45 PM
Comentario de Atarazanas
Plenamente de acuerdo con los obispos. Hay, no obstante, alguna salvedad. Por ejemplo, la cita de la encíclica Laudato Si, un texto obscuro como buena parte del documento, que se presta a un relativismo espantoso. Más que aclaras obscurece. Me parece muy bien que los obispos partan del derecho natural. De Cicerón. No debían, sin embargo, abandonar esa línea para anclarse de inmediato en la antropología cristiana, que no es contradictoria con aquel, sino que lo absorbe. La recta razón tiene una de sus apoyaturas en la ciencia. Y la ciencia ha avanzado bastante en la determinación del sexo y su evolución. Hace casi 30 años se descubrió el gen de la determinación del sexo (David Page et al. Cell, 51 (1987): 1091-1104).
22/03/16 3:58 PM
Comentario de Maria José
Pues bien. Que empiecen a llevar a los tribunales a los obispos.... No van a tener juzgados suficientes... Igual es lo que se necesita para que nos posicionemos. Pero también sorprende que no se metan con la religión mahometana, nosotros los amamos como hijos de Dios, ellos los matan en nombre de otro dios. Mis oraciones.
22/03/16 4:06 PM
Comentario de Maria José
Mi anterior comentario iba asociado al post de la denuncia de la asociación ... La de los gays, lesbianas y transexsuales.. A nuestros obispos.. Disculpadme.. Mis oraciones
22/03/16 5:22 PM
Juan Mariner,
Ni me gusta Cope ni me gusta 13TV (menos aún TV3), pero por esas cadenas además de los que citas, han desfilado del PSOE, de CiU y hasta de ANC...
De Monseñor Reig Plan supongo que se pueden decir muchas cosas (un servidor todas buenas), pero ni una que desde la honradez se le pueda siquiera relacionar con la bazofia en la que se han convertido esas cadenas de comunicación. Que digo yo que en la CEE habrá voces discrepantes con el ideario de dichas cadenas ¿no?... Monseñor Munilla lo dijo implícitamente no hace mucho.
22/03/16 5:47 PM
Comentario de José Luis
Pues si, tienen toda la razón los obispos de Alcalá y Getafe. Cuando una ley es injusta, la objeción de conciencia debe imponerse. Mi total apoyo a esta carta pastoral.
23/03/16 4:13 AM
La carta es impresionante, lo que necesitamos escuchar todas las semanas. Muchas gracias señores obispos por no avergonzarse de Cristo.
23/03/16 8:54 AM
Comentario de Maite C
Injusta no es la palabra, demasiado suave.

En mi modesta opinión es una ley inmoral y antinatural; por lo tanto, no necesita reflexión y sí desobediencia en conciencia.
23/03/16 10:34 AM
Comentario de Mariano
Agradezco a los tres obispos su orientación pastoral, que son dignas de ser leídas y meditadas. Y agradezco también que hayan sido dirigidas a los católicos. Quienes se sientan aludidos u ofendidos porque no compartan catolicismo, creo que no deberían leer lo que no va dirigido a ellos. Así se evitarían contradicciones.
23/03/16 2:32 PM
Comentario de WENCESLAO
Como cambiarían tantos problemas de inmoralidad si nuestros pastores cumplieran con su misión de formación de conciencias conforme a los principios cristianos. Sean Obispos, sacerdotes y aun Jefes de familia, porque éstos tambien tienen grave obligación de formar a sus hijos conforme a los Mandamientos que Dios nos propuso a todos.
23/03/16 6:31 PM
Comentario de CATOLICO
Tienen todos Uds. mi respeto y consideración como católico y seguidor de CRISTO. Abogado en ejercicio y Doctor en Derecho
24/03/16 6:04 AM
Comentario de SIMON D.U.E JUBILADO.
Cuando, se les dice a ciertas personas, que lo que están haciendo ó legislando es inmoral, lo único que se les ocurre es poner querellas, es lo que eufemísticamente se llama matar al mensajero, la labor de los Obispos, es entre otras, levantar su voz profética, contra las leyes injustas y amorales, esa es una de sus funciones, además de la de Santificar, enseñar y gobernar, que es lo que se denomina teológicamente el tripe Munus, los Obispos están haciendo lo que tienen que hacer, están dentro de su pape, por lo que hay que estarlos agradecidos, ¡Que Dios los bendiga, la Ley les haga justicia y ponga cada cosa en su sitio! ¡AMÉN!
28/03/16 10:50 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

Conferencias de espiritualidad

(29) El crecimiento en las virtudes

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Opinión

Antonio R. Peña

Ganar el mundo, perder el alma, por Antonio R. Peña

Javier Gutiérrez

Por la Píldora Baila el Mono, por Javier Gutiérrez

Monseñor Francisco Pérez González

Europa: descubre tus orígenes y aviva tus raíces, por Monseñor Francisco Pérez González

Pedro Trevijano Etcheverria

Educación sexual anticonstitucional, por Pedro Trevijano Etcheverria

Ver todos los artículos►

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Librería Balmes

La teologia de la historia segun Francisco Canals Testigos

Sugerencias de libros

.


Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso