Seminaristas iraquíes ordenados diáconos en el campo de refugiados de Ankawa en Erbil, Irak

Los cuatro estudiaban en el seminario de Qaraqosh, Irak, hasta la toma del ISIS en agosto de 2014, y concluyeron sus estudios en el seminario de Harissa, Líbano. Eligieron este campo de refugiados «para demostrar su cercanía a la gente que está sufriendo», dijo el P. Kahona, responsable de su acompañamiento, y como signo de esperanza para la Iglesia universal porque «pese a las dificultades hay vocaciones jóvenes, que se entregan por la Iglesia para servir al pueblo de Dios»

20/03/16 6:05 AM | Imprimir | Enviar

(ACI) Después de que su seminario cerrara en Qaraqosh tras el brutal ataque del Estado Islámico (ISIS) en 2014, cuatro seminaristas iraquíes decidieron seguir formándose para el sacerdocio. Lo hicieron en  Ahora, año y medio después, este grupo de jóvenes recibió ayer la ordenación diaconal en un campo de refugiados en Erbil, en el día de San José.

«La gente quiere esperanza y cuando vean que son cuatro jóvenes lo que se convertirán en diáconos y que en unos meses más serán sacerdotes, eso les dará esperanza y fuerza para que permanezcan aquí», dijo Remi Marzia Momica a ACI Prensa el 17 de marzo.

Momica es uno de los cuatro seminaristas de la Iglesia Siro-Católica en Mosul que serán ordenados este sábado. Todos estudiaban antes en el seminario San Efráim de Qaraqosh hasta la toma del ISIS en agosto de 2014. Luego del cierre del seminario, los cuatro jóvenes fueron enviados a concluir sus estudios en el seminario Al-Sharfa en Harissa, Líbano.

Momica, cuya familia huyó a Erbil, dijo que él y los otros seminaristas le dijeron a su obispo que querían ser ordenados en un campo de refugiados «porque nosotros somos refugiados».

«Queremos que nuestra gente sepa, queremos decirle a todos que hay jóvenes que se convertirán en sacerdotes», dijo y agregó que la ordenación será un gran signo de esperanza para los cristianos.

El P. Giorgio Kahona, sacerdote encargado de acompañar a estos jóvenes, dijo a ACI Prensa que el campo de refugiados donde se celebrará la ordenación es el de Ankawa en la ciudad de Erbil. «Ellos eligieron la iglesia que está allí específicamente para demostrar su cercanía a la gente que está sufriendo».

El P. Kahona dijo que esta ordenación también será un signo de esperanza la Iglesia universal porque «pese a las dificultades hay vocaciones, jóvenes, que se entregan por la Iglesia para servir al pueblo de Dios. Esto es importante para nuestros tiempos».

Testimonio de alegría y tristeza 

«Estoy muy feliz de ordenarme diácono. ¡Muy feliz! Pero también estoy triste porque estoy muy lejos de mi ciudad, de mi seminario en Qaraqosh donde hemos perdido a mucha gente», dijo luego Momica.

«Quiero quedarme en Irak y quisiera saber si hay alguien que nos pueda ayudarnos a quedarnos, que hable con los gobiernos extranjeros para ver si nos pueden dar algún tipo de ayuda», agregó.

Mons. Yohanno Petros Moshe, Arzobispo siro católico de Mosul, Kirkuk y Kurdistán, fue el encargado de ordenar a los cuatro seminaristas.

14 comentarios

Comentario de pacomio
¿serán recibidos en el Vaticano?
¿contarán con alguna deferencia de parte de algún dicasterio o Congrgacíón Romana? ¿les regalarán algún rosario bendecido como hicieron con la guerrillera argentina??
20/03/16 6:39 AM
Comentario de Tony de New York
DIOS los bendiga.
20/03/16 8:15 AM
Comentario de Miguel Antonio Barriola
Emocionante testimonio de estos jóvenes católicos y flamantes diáconos de Cristo en su Iglesia.
Saben conjugar alegría y dolor, cruz y resurrección, con el ansia de volver a estar junto su atribulado pueblo.
Ejemplo para todo llamado por Dios, que no ha de buscar su propia comodidad o el "far carriera", sino el entregarse en servicio de los hermanos en las buenas y en las malas.
Tal como recordaremos sobre el Dios y hombre, que contemplaremos y viviremos en estos días de la SEMANA MAYOR de nuestra liturgia.
20/03/16 8:16 AM
Comentario de antonio
Excelente, que alegria!!!!!!!!!Para su pueblo, vocaciones seguro muy firmes, el Espiritu santo Está actuando ahi donde está la VERDAD.

Muchas Gracias Señor!!!!!

Que Dios los bendiga y bendiga a la Iglesia.
20/03/16 8:21 AM
Comentario de Jaime Z
Me encantaría ver en España sacerdotes procedentes de Siria, Iraq y Nigeria, para que pudieran dar un testimonio fuerte y auténtico.
20/03/16 10:57 AM
Comentario de Gregory
Es un signo de esperanza para un pueblo que ha sido golpeado por la violencia.
20/03/16 10:58 AM
Comentario de Beatriz Mercedes Alonso
¡¡¡Qué maravilloso ejemplo!!!
Dadnos, Señor, sacerdotes santos.
20/03/16 1:24 PM
Comentario de Victoria
Estos hechos remueven el alma. ¡Gracias por vuestra respuesta al Señor!

Pacomio :disfruta de la noticia, da gracias al Señor y no te hagas"mala sangre".xD
20/03/16 1:59 PM
Comentario de enrique
¡¡¡Gracias Señor porque sacas a flote Tu presencia en el corazón de todo ser humano; pero que Pacomio (que hace el primer comentario de esta noticia ), ha dejado todo el espacio de su corazón al Maligno y lo tiene apresado, pues hay que leer el veneno que pone en sus comentarios.enrique.
20/03/16 4:04 PM
Comentario de Lely Montano
Ellos son nuestra avanzada en la fe y la perseverancia en la doctrina católica. Ejemplo vivo para los asustadizos y/o presumidos. Ellos van en busca de sus ovejas sin pastor y sin importar donde ni nada a cambio. Es una excelente noticia para nosotros y para el Cielo sin dudas. Felicidades y bendiciones a los cuatro!
20/03/16 5:50 PM
Comentario de ines cáceres
Que el Señor multiplique estos servidores para el mundo descreído de Dios.Benditos sean y lleven bendición a donde vayan
20/03/16 6:21 PM
Gracias por valentía que sean sacerdotes por siempre el mundo los necesita. Ustedes son un signo de paz que sis les bendiga nuestra madre de la merced. Les acompaña
20/03/16 7:07 PM
Comentario de Beatriz
Gracias Señor porque, aunque con tantas dificultades en estos tiempos difíciles, permites que haya jóvenes con vocación para ayudar al prójimo. De verdad es una noticia excelente. Dios los bendiga!!!
21/03/16 2:06 AM
Comentario de maria reda
que hermoso testimonio.
su fe es grande.rezo cada dia por la iglesia perseguida
9/05/16 9:31 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

Conferencias de espiritualidad

(23) Caridad-II- a Dios

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo


Librería Balmes

La teologia de la historia segun Francisco Canals Testigos

Sugerencias de libros

.

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso